3.8.24

Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional “una indispensable política de Estado, el Sistema de Defensa Nacional”-3

    ¡¡TODO POR ELLA!!

A la presentación del artículo anterior, agregamos este, para viabilizar el Sistema de Defensa Nacional que urgentemente necesitamos


1. Situación
- A nivel global; se da una severa inestabilidad internacional provocada por diversos factores de esta época que constituyen multiplicadores de conflicto como la conectividad de la globalización, el incesante crecimiento de la población mundial que se duplicó en el último medio siglo, las crisis generadas por las consecuencias del cambio climático y la disputa por la hegemonía mundial entre EEUU y la República Popular China que, aproximando a la “Trampa de Tucídides”, incentivan otros conflictos internacionales de diverso tipo e intensidad, tal es el caso de la actual guerra entre Rusia y Ucrania.

- A nivel regional, en Sudamérica y mares adyacentes se da una relativa estabilidad política y ausencia de conflictos armados interestatales. No obstante, existe un marcado desequilibrio entre las capacidades militares de algunos Estados, como es el desventajoso caso de Argentina respecto de sus vecinos más importantes

- Asimismo, no se da el consenso necesario para lograr una alianza regional debido a la prevalencia de intereses particulares de cada Estado por sobre los comunes, la heterogeneidad y alternancia ideológica de los sucesivos gobiernos, las dificultades económicas de algunos Estados y la influencia disruptiva de algunos Estados ajenos a la región
Así, los ejemplos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, instalado en las jurisdicciones argentinas del Atlántico Sudoccidental, de Francia en la Guyana Francesa y de EEUU y China, mediante sus importantes intereses económicos y de seguridad en la región.
A modo de ejemplo, no se da un claro y sostenido apoyo a la Argentina en la disputa de soberanía que sostiene con la Corona Británica y su Reino Unido


    Base Aeronaval "Mount Pleasant" en Malvinas (Foto: archivo del blog)

- A nivel nacional; se dan cuatro décadas de estabilidad democrática que no han sido suficientes para lograr el esperado desarrollo argentino en proporción a la vasta y diversa disponibilidad de recursos naturales. 
Recae entonces en el pueblo argentino y en la incidencia de distintos factores externos las causas de la pérdida de poder nacional, la falta de apropiado desarrollo y de seguridad nacional.
Desde el siglo pasado Argentina ha dado claras muestras de tener una actitud estratégica defensiva, aunque el modo elegido fuera la inacción y la desfinanciación del Sistema de Defensa Nacional, terminando en la desprotección.

- El Sistema de Seguridad Nacional se encuentra subdividido en Seguridad Interior y Defensa Nacional y en el corriente siglo los sucesivos gobiernos desatendieron gravemente al Sistema de Defensa Nacional, a pesar de que Argentina sufre desde 1833 el cercenamiento de su jurisdicción nacional en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur por la agresión militar del RUGB, con la ocupación ilegal de población británica y la continua usurpación de recursos naturales en los 2.600.000 km2 insulares y marítimos.


    (Imagen: pinterest.com)

- La progresiva consolidación de la ocupación británica sobre dichas islas genera una mayor afectación a la integridad territorial por otros 4.600.000 km2 antárticos pretendidos por Argentina cuando en cualquier momento cambien las reglas de juego del Tratado Antártico, a instancias de las prescripciones de su Art XII
Frente a esta situación, Argentina carece de una planificada estrategia nacional que promueva políticas de Estado para desarrollar la cohesión nacional en su pueblo y sus actividades de importancia estratégica, con proyección en el tiempo, más allá de los sucesivos y cambiantes períodos de gobierno.

- En cuanto a la Defensa Nacional, en las últimas décadas Argentina declama una actitud defensiva, autónoma y cooperativa, que no es sostenida con suficientes recursos para cumplir su misión principal contra agresiones externas, aún con capacidades mínimas.
Existe una deformación profesional en parte de la dirigencia política argentina respecto de las funciones del SDN y de su IM; demasiados perciben que las FFAA “sólo existen para hacer la guerra”.
Pues no es así, sino lo contrario. No solo existen para prevenirla, sino también para evitar perjuicios a los intereses nacionales, disminuir riesgos y aprovechar oportunidades. Esta distorsionada creencia que, según el caso, en cuatro décadas generó una ingenua, irresponsable o deliberada postura actitudinal, concibió “de facto” una política de Estado que, por desfinanciamiento y otras modalidades políticas, alcanzó la desarticulación del SDN al que pertenece todo el pueblo argentino (Art. 9 - Ley de Defensa Nacional (LDN), y la grave pérdida de capacidades de su IM para la principal protección de los intereses vitales y estratégicos argentinos. Tal es el caso de la ya comentada carencia de integridad territorial y su severo riesgo de consolidación, como la pérdida de soberanía, independencia y autodeterminación.

- La DN se sustenta en los mandatos de la Constitución Nacional para el pueblo argentino (Art. 21), el Congreso de la Nación y el Presidente de la Nación y, en las Leyes de Defensa Nacional (LDN), de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, de Seguridad Interior, de Inteligencia y de Ministerios, entre otras
Los presidentes democráticos de las últimas cuatro décadas, tanto como el Congreso de la Nación, han esquivado de forma evidente sus responsabilidades políticas respecto de la Defensa Nacional y la conducción cercana y efectiva de su Instrumento Militar, dando lugar a la grave situación de indefensión actual


                             (Foto: archivo del blog)


2. Por el "renacer del Sistema de Defensa Nacional (SDN)"
- Argentina continuará con su actitud defensiva, autónoma y cooperativa;
1) Defensiva de sus intereses vitales y estratégicos
2) Autónoma, para contribuir a la independencia nacional para ejercer su propia defensa.
3) Cooperativa, para aprovechar con otros los beneficios de la sinergia
La Defensa Nacional se interpretará como la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las FFAA, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo (Art. 2 de la LDN).

- El SDN en toda su dimensión constituirá la herramienta fundamental para cumplir la misión principal de disuadir, conjurar y repeler agresiones de origen externo contempladas en la Ley de Defensa Nacional, además de otras funciones.
Los incentivos principales de las necesidades del SDN son, entre otros criterios, el valor económico, político y social de los intereses nacionales a proteger, los agresores y amenazas existentes, y la afectación o riesgos resultantes.

- En consecuencia, Argentina adoptará su política del "Renacer del Sistema de Defensa Nacional" según el criterio de sistema contemplado en el Art. 9 de la LDN, abarcativo a todo el pueblo argentino, con fundamento en la necesidad de gestionar apropiadamente los perjuicios actuales y los riesgos a futuro de la República Argentina para disminuirlos progresiva y sostenidamente a niveles aceptables.

- La necesidad de protección aplica especialmente sobre los tres intereses vitales del Estado argentino como son;
1) el pueblo argentino, la vida, la libertad y los bienes del pueblo,
2) el territorio nacional, la integridad territorial de toda su jurisdicción constitucional y legal de característica continental, insular, antártica, terrestre y marítima,
3) su gobierno, su soberanía, la independencia y la autodeterminación.
 Se suman los perjuicios actuales y potenciales sobre los intereses estratégicos como la infraestructura crítica y los recursos naturales disponibles y necesarios para las necesidades de desarrollo y bienestar, actual y futuro del pueblo argentino

- La Defensa Nacional abarca los espacios continentales sudamericanos, incluyendo las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, y demás espacios insulares, marítimos y aéreos de la República Argentina, así como el Sector Antártico Argentino según los acuerdos suscritos, y los teatros que disponga el Presidente de la Nación, además de los ciudadanos y bienes nacionales en terceros países, aguas y espacios aéreos internacionales

- El SDN velará por la protección de los intereses argentinos en el 39% de sus jurisdicciones terrestres y marítimas bajo control propio, contemplará los intereses nacionales en el 61% que está en situación de problema, y tendrá en cuenta también las necesidades de los intereses argentinos fuera de jurisdicción propia.
El SDN y el cumplimiento de sus funciones será liderado política y militarmente por el Presidente de la Nación.

- El SDN comprende a todos los integrantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y el pueblo de la Nación argentina, así también como al Poder Judicial de la Nación.
Queda perfectamente claro que la responsabilidad de la Defensa Nacional es de todo el pueblo argentino bajo la conducción del propio Presidente, las coordinaciones del Jefe de Gabinete de Ministros y no solo del Ministro de Defensa con el IM

- La orientación de la Defensa Nacional reconocerá como incentivo esencial para su nivel a alcanzar la constante agresión que ejerce sobre el territorio argentino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte según el encuadre dado por la Resolución 3314/74 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El RUGB agrede a la Argentina desde hace casi dos siglos mediante la invasión a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, la ocupación ilegal con fuerzas militares y la inserción ilegal de población británica, se traduce hoy en la usurpación de los recursos naturales sobre 2.600.000 km2 argentinos.

- Desde el conflicto armado de 1982 y la reafirmación de la imprescriptible soberanía sobre esas jurisdicciones hecha en la Disposición Transitoria primera de la Constitución Nacional, las autoridades del RUGB se ocupan en forma abierta o soslayada, con el apoyo de sus aliados, de limitar, impedir o perjudicar el desarrollo argentino de poder nacional que pudiera compeler a negociar o renunciar a dicho territorio y sus recursos.
Asimismo, que les quite la proyección de su soberanía sobre 5.600.000 km2 antárticos pretendidos frente a la probable modificación del Tratado Antártico por su Art. XII, y que perjudique los cuantiosos intereses británicos y sus socios en la Argentina. 
La clara e inequívoca identificación de este actor y sus evidentes perjuicios, no solo es de gran importancia para el diseño de la estrategia nacional o gran estrategia, sino que es esencial para determinar el indispensable “renacer de la Defensa Nacional”

- Como pormenoriza la Ley de Reestructuración de las FFAA, la política de Defensa contemplará el empleo del IM en;
1) Operaciones convencionales en defensa de los intereses vitales y estratégicos
2) Operaciones en el marco de las Naciones Unidas
3) Operaciones en apoyo de la seguridad, encuadradas en la ley 24.059 de Seguridad Interior
4) Operaciones en apoyo a la comunidad nacional o de países amigos

    (Foto: archivo del blog)

- Asimismo, hará empleo de otras capacidades del IM en apoyo de otros intereses y organizaciones del Estado como;
1) Apoyo logístico antártico,
2) Salvaguarda de la vida humana,
3) Investigación y desarrollo,
4) Educación y capacitación de recursos humanos,
5) Producción, mantenimiento y abastecimiento,
6) Salud,
entre otras posibles.

- Finalmente, esta política del “renacer del Sistema de Defensa Nacional” considerará una perspectiva estratégica que interprete su capacidad como recurso para el apoyo de;
1) Las actividades de la política exterior, favoreciendo la capacidad de negociación
2) La economía nacional, disminuyendo la incidencia del componente político del riesgo país
3) El fortalecimiento de la resiliencia, la cohesión y la actitud ciudadana del pueblo argentino.

- Además del liderazgo presidencial y del Congreso de la Nación, la participación de todo el pueblo argentino y la concepción más amplia de la nueva política para el SDN, para su concreción se instrumentarán las siguientes medidas;
1) Recuperar capacidades de Defensa indispensables alcanzando en el transcurso de tres años (2025-2027), como mínimo un presupuesto equivalente al promedio sudamericano medido como porcentaje del PBI que en la actualidad es del 1,5 % PBI (ya contemplado en el Libro Blanco 2010 y el Plan de Capacidades Militares 2011)

2) Implementar la educación en Defensa Nacional en todos los niveles educativos de la enseñanza formal nacional y provincial, pública y privada, con el propósito de divulgar, desarrollar competencias particulares y generar resiliencia en el pueblo argentino

3) Supervisar y evaluar especialmente, cada año, los niveles de Defensa y riesgos remanentes, en función de las afectaciones y riesgos existentes, por medio de la Auditoría General de la Nación (AGN) como órgano de apoyo al Congreso de la Nación y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) como apoyo al Poder Ejecutivo

4) Fortalecer la moral, el adiestramiento, el mantenimiento del material y el alistamiento general de las FFAA en calidad, oportunidad y cantidad necesarias

5) Realizar vigilancia terrestre, marítima y aérea en todas las jurisdicciones argentinas

        (Imagen: archivo del blog)

6) Producir inteligencia estratégica, operacional y táctica apropiada para alimentar el planeamiento, el alistamiento y la acción del SDN

7) Propiciar el desarrollo y producción de medios militares de industria nacional, con el propósito de lograr libertad de acción estratégica y favorecer la economía nacional

    (Foto: archivo del blog)

8) Continuar el avance sostenido en tecnología e investigación y desarrollo en el campo nuclear aplicado a la Defensa con fines pacíficos.

9) Lograr independencia en las capacidades satelitales de vigilancia, comunicaciones y ciberdefensa

10) Desarrollar una política de adquisición de medios de importancia estratégica que minimicen la dependencia de actores vinculados a afectaciones y riesgos sobre los intereses argentinos

Fuentes:
- deyseg.com/Asuntos Estratégicos
- Instituto de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional

- Continuará con Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional “una indispensable política de Estado, el Sistema de Defensa Nacional”-4

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