29.7.24

Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional “una indispensable política de Estado, el Sistema de Defensa Nacional”-2

A la presentación del artículo anterior, agregamos este, para viabilizar el Sistema de Defensa Nacional que urgentemente necesitamos


    ¡¡TODO POR ELLA!!


* A 41 años de continuidad democrática bien vale reconocer la situación del Sistema de Defensa Nacional, cuya recuperación no admite dilaciones por cuanto su falta de capacidades compromete la existencia de la República Argentina tal como la conocemos e imaginamos, ya que hay afectaciones presentes y un alto riesgo sobre los tres intereses vitales nacionales: el territorio, el pueblo y su forma de gobierno, así como otros intereses estratégicos

Introducción
- Hasta el año 2023

* Observaciones
- Diferencias entre:
1)Jurisdicción Defensa” es el porcentaje del gasto devengado por el Ministerio de Defensa, respecto del PBI
2)Función Defensa”, según el Clasificador Económico es el porcentaje del gasto destinado por la administración pública nacional al tipo de servicio (función) que presta a la comunidad, respecto del PBI. Comprende conducción, planificación, alistamiento y operación de las FFAA, puede concluirse que aproximadamente solo la mitad del gasto del Ministerio de Defensa es dedicado a la función de la Defensa Nacional.

* Que demuestra el gráfico
º El promedio mundial de gastos de Defensa es de aproximadamente el 2,4% del PBI
º El promedio sudamericano es de aproximadamente el 1,5 % del PBI
º Desde 2006 Argentina dedica menos del 1 % del PBI
º Desde 2019 Argentina dedica menos de la mitad del promedio sudamericano
º En 2023 por todo concepto, la jurisdicción tendría su menor histórico, el 0,65 % del PBI
º Según el nomenclador económico nacional, solo se gasta en la función específica de la Defensa aproximadamente la mitad del presupuesto del Ministerio de Defensa (el 0,28 % del PBI)
º En el Libro Blanco de la Defensa Nacional del año 2010 y en el primer Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional del año 2012 se contempló alcanzar hasta el 2020 para la jurisdicción, el 1,5 % del PBI
º En los últimos trece años no solo no se cumplió lo planificado, sino que el esfuerzo en Defensa Nacional medido como porcentaje del PBI ha disminuido al menor nivel conocido de la historia argentina.
º Desde 2010 hasta 2023, la diferencia entre lo planificado y lo hecho acumula un monto mayor a 20.000 millones de dólares derivados a otras finalidades del Estado nacional. Un equivalente a más de cinco presupuestos anuales de defensa promedio (4.000 millones de dólares).

- Es entonces hora de concebir e implementar una indispensable política de Estado que permita proteger los intereses vitales y estratégicos argentinos que, con determinación, progresión y continuidad constituya “el renacer del sistema de defensa nacional”

- Esta política debe ser incentivada y conducida por el Presidente de la Nación Argentina en su papel esencial como líder político y Comandante en Jefe de las FFAA, con el apoyo y supervisión del Congreso de la Nación, e implementarse mediante una Directiva Política de Defensa Nacional (DPDN), durante el primer año de gobierno que contemple una descripción e interpretación desde el punto de vista argentino de la situación global, regional y local



* Una política de Defensa que establezca el gran rumbo a adoptar definiendo la actitud estratégica con objetivos a lograr y contemplando los recursos para su concreción en el corto, mediano y largo plazo y finalmente, señalando las directrices necesarias a todos los integrantes del Sistema de Defensa Nacional para su inequívoca y oportuna ejecución

Desarrollo
1. Afectaciones actuales a los intereses vitales y estratégicos que sufre la República Argentina;
º Cercenamiento del uso efectivo de 2.600.000 km2 de jurisdicciones insulares y marítimas
º Atentados contra la vida y los bienes del pueblo argentino por parte de grupos armados ilegales con apoyo extranjero (asunto mapuches, terrorismo internacional)
º Usurpación de recursos naturales en jurisdicciones de responsabilidad argentina (pesca ilegal en jurisdicciones bajo control propio, milla 201, espacio usurpado y Antártida)
º Alto riesgo económico/financiero (“riesgo país”) por incapacidad actual del Sistema de Defensa Nacional (es parte del componente político del riesgo país)
º Afectaciones provocadas por amenazas no estatales fuera de control como el crimen organizado en todas sus formas
º Escasa autoestima y resiliencia del pueblo argentino en el país y el exterior por falta de Seguridad Interior y Defensa Nacional, fracasos económicos, deterioro general de las capacidades de la administración pública, y muy especialmente, por el deterioro educativo (pérdida progresiva de capacidad intelectual y éxodo de argentinos profesionales)

2. Frente a esas afectaciones y amenazas, los riesgos con variada probabilidad y/o impacto sobre dichos intereses vitales y estratégicos,
º Alta vulnerabilidad de las fronteras terrestres y marítimas
º Progresiva consolidación de la soberanía británica en las jurisdicciones argentinas invadidas y ocupadas ilegalmente
º Probable pérdida de la soberanía antártica argentina en manos británicas y chilenas frente al cambio de las reglas de juego del Tratado Antártico
º Probable disputa con otros Estados por límites terrestres y marítimos aún no definidos (hielos continentales, límite de la plataforma continental, otros límites marítimos y Antártida)
º Explotación ilegal de recursos naturales en jurisdicciones nacionales (pesca, agua dulce, oro, litio, otros minerales, etc.) terrestres y marítimas
º Efectos multiplicadores de conflicto generados por el cambio climático y el calentamiento global (incremento del nivel del mar, desertificación, inundaciones, fenómenos meteorológicos extremos, enfermedades y afectaciones demográficas)
º Migraciones masivas, invasión y ocupación de espacios vacíos (Patagonia 2 Hab/km2, Antártida 0 Hab/km2)
º Probables afectaciones deliberadas a la infraestructura crítica argentina (infiltración, sabotaje o ataque sobre centrales nucleares, represas, usinas, redes, cables submarinos, internet, etc.). Un caso particular de alto riesgo es la Central Nuclear Atucha
º Afectaciones deliberadas a la economía nacional (finanzas, producción, abastecimientos, confianza, etc)
º Desorden social en distintos sectores incentivado por influencias externas e internas (afectación a la vida, libertad y bienes de los argentinos)
º Posibles afectaciones a la vida, la salud o el bienestar en lugares altamente poblados (CABA 14.000 Hab/km2; conurbano bonaerense 4.000 Hab/km2)
º Imposiciones políticas externas perjudiciales para los intereses argentinos (pérdida de soberanía, independencia y autodeterminación por falta de poder nacional en todas sus formas e incapacidad de decir “no”)

3. Grandes riesgos estratégicos que tiene la República Argentina en su relación con otros Estados;
a. El riesgo de la incongruencia estratégica de una postura cooperativa adoptada por Argentina, frente a una pérfida postura competitiva de otro actor internacional. En este caso, tratándose de una Argentina sin suficiente poder para influir, ni con fuerza para imponer, sólo resultará el favorecimiento del otro actor en perjuicio propio

b. El riesgo de una escalada por parte de otro actor. En este caso, frente a una carencia argentina de poder para influir y fuerza para protegerse o imponer, se favorece la oportunidad de escalar hacia posturas más confrontativas por parte de otros actores para lograr su propósito, sabiendo que no habrá una posibilidad favorable de decir “no” por parte de la Argentina

- De estos dos criterios estratégicos básicos surge la urgente necesidad de la RA de concentrarse en el desarrollo del “poder nacional”.
Este debe necesariamente incluir el “poder del Sistema de Defensa Nacional”, entendido "como el desarrollo de capacidades suficientes para proteger los intereses vitales y estratégicos propios, como de influir apropiadamente sobre los intereses ajenos, según las necesidades en el campo de la política nacional"

4. El conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Es el actor estatal que perjudica severamente los intereses argentinos vitales y estratégicos ¡¡aquí un análisis!!

- Las figuras siguientes, sintetizan las principales afectaciones actuales a la soberanía nacional y los riesgos existentes por falta de capacidad de cumplir su misión principal por parte del Sistema de Defensa Nacional


Gráficos: Evolución de los riesgos de la Defensa Nacional en función de las “capacidades y los efectos” esperados con criterio de un Plan de Capacidades Militares

* Observaciones: en el cuadro se aprecia que el punto de partida es un 90 % de riesgo por probabilidad e impacto generado por agresores y amenazas sobre los intereses vitales y estratégicos argentinos (pueblo, territorio, gobierno, recursos naturales, infraestructura crítica) generado por una disponibilidad de solo un 10 % de las capacidades necesarias para disminuir los riesgos a niveles aceptables (debajo del 20 %).

También debe contemplarse que alcanzándose un Sistema de Defensa Nacional con un 100 % de capacidades, es imposible disminuir los riesgos a “cero” puesto que los demás actores siempre tendrán alguna capacidad de perjudicar los intereses propios con sus sistemas de Defensa.
Por lo tanto, para minimizar el riesgo en general y este riesgo residual en particular, la disuasión resulta esencial

- Año 2024
* Ver: Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional “un aporte más para el Sistema de Defensa Nacional, marco legal, conjuntez, ciclo de planeamiento y su comprobación”-1
- Cabe destacar finalmente, que el IM cumple día a día su misión, en forma permanente, desarrollando operaciones que permiten comprobar asiduamente los planes, la doctrina, experimentar conceptos y adiestrarse, tanto de manera conjunta como específica.
Publicado el 28/07/2024

Fuentes:
- deyseg.com/Asuntos Estratégicos
- Instituto de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional

*Continuará con, Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional “una indispensable política de Estado, el Sistema de Defensa Nacional”-3

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