28.7.24

Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional “un aporte más para el Sistema de Defensa Nacional, marco legal, conjuntez, ciclo de planeamiento y su comprobación”-1

Antecedentes
- Concluida la Segunda Guerra Mundial, y en función de la experiencia obtenida de los contendientes, nuestro país adoptó una nueva forma de empleo del Instrumento Militar (IM) que afectaba todo el proceso, desde el planeamiento hasta la ejecución misma de las operaciones; y que se sostenía en la Acción Militar Conjunta (AMC)
En ella se concebía el empleo integrado de las Fuerzas y medios, que superaba al concepto precedente de tres operaciones de carácter específico realizadas en tres ámbitos diferentes: el terrestre, el naval y el aéreo.

     Sistema de Defensa Nacional (Imagen: archivo del blog)

- El organismo responsable de la aplicación de la AMC, fue el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA), creado el 09 de septiembre de 1948.
El EMCFFAA, no resulta ser la cuarta expresión del instrumento militar, sino la organización integrada por miembros de las tres FFAA, que, desde la paz, procura cumplir con la máxima eficiencia las misiones que al IM se le asignen

- No obstante su preexistencia y propósitos, la Guerra de Malvinas de 1982, demostró que la AMC no fue planificada y concretada en términos de un mejor resultado de las operaciones. En muchos casos la AMC no fue apreciada como una fortaleza, y se la consideró incluso como una limitación para la evolución y el empleo de cada Fuerza en forma independiente. Este grave error, nos dejó una lección imborrable que debe ser aprendida por todos los que integramos el Sistema de Defensa Nacional

- En la actualidad, las experiencias surgidas de los conflictos en desarrollo, nos obliga a consolidar rápidamente la AMC en aquellos aspectos en los que todavía no se alcanzaron niveles óptimos. Es sobre esta base en que debe construirse la respuesta a las condiciones cambiantes del entorno regional y global. Ya no será suficiente la mera integración de las Fuerzas, sino que se requiere un nuevo modo de empleo del poder militar, en el que novedosas capacidades, permitirán desarrollar efectos sobre cualquier enemigo que permitan su derrota al menor costo posible para la Nación

Desarrollo
I. El marco normativo
- El marco legal vigente, establece que el EMCFFAA es la máxima instancia castrense de asistencia y asesoramiento al Ministro de Defensa en materia estratégica-militar, teniendo como misión la de “Asesorar y asistir al Ministerio de Defensa en materia de estrategia militar, organización y empleo de los medios militares; dirigir el Planeamiento Estratégico Militar y el accionar militar conjunto y conducir las operaciones militares en tiempos de paz, para el cumplimiento de la Misión Principal del Instrumento Militar, a fin de contribuir a la Defensa Nacional”


(Imagen: archivo el blog)


- Es así que, el Jefe del EMCFFAA (JEMCO) es el responsable de conducir las operaciones militares en tiempos de paz, ejerciendo para ello el control funcional sobre las FFAA, con autoridad para impartir órdenes, y disponer de los medios para el cumplimiento de las misiones encomendadas en el marco del Planeamiento Estratégico Militar.
Pero para lograr la eficiencia en la AMC, es necesario que entienda (esto es, tener responsabilidad primaria) en la formulación;
º de la Doctrina Militar Conjunta,
º en la elaboración del Planeamiento Estratégico Militar
º en el control del Planeamiento Operacional
º y en la dirección del Adiestramiento Militar Conjunto.

- Para ello, mantiene una estrecha relación con los jefes de los Estados Mayores Generales de cada una de las FFAA, quienes debido también al marco legal vigente, son los responsables del adiestramiento, alistamiento y sostenimiento de los medios a efectos de garantizar su eficaz empleo para el logro de las misiones asignadas al IM en cumplimiento de lo establecido por el Planeamiento Militar - Decreto Nº1691/06 "Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas"

- Dichos medios, humanos y materiales, son definidos y actualizados en el diseño del IM durante la fase de planeamiento de cada Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional (CPDN), como parte de las responsabilidades del EMC, dichos ciclos, tienen una vigencia normal de cuatro años.
Es así, que los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas ejercen el gobierno y la administración de los medios puestos a su disposición a los efectos de prepararlos para la integración y conformación del IM de la Defensa Nacional, en función de lo determinado por el planeamiento militar, formulado por el EMCFFAA

- La composición del Sistema de Defensa Nacional y las atribuciones que posee el Presidente de la Nación como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, así como las responsabilidades del Ministro de Defensa, del JEMCO y la misión que se le asigna a las FFAA, se encuentran detalladas en la Ley Nº23.554 de Defensa Nacional (1988)


              (Imagen: archivo del blog)

* Otras leyes relacionadas son;
º la Ley Nº24.050 de Seguridad Interior (1991),
º la Ley Nº24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas (1998)
º la Ley Nº25.520 de Inteligencia Nacional (2001)

- En el 2006 con la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional a partir del Decreto 727, se definió puntualmente el alcance del concepto de agresión de origen externo y se estableció la responsabilidad del JEMCFFAA en la conducción de operaciones militares en tiempos de paz. Creó lo que hoy día conocemos como el Comando Operacional de las FFAA.
Asimismo, ese mismo año se emitió la Directiva de organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas (Decreto 1691) que norma aspectos centrales del Accionar Militar Conjunto e introduce el método de “Planeamiento por Capacidades”, para el diseño y evolución del Instrumento Militar.
El mismo se basa en capacidades genéricas para enfrentar diferentes formas y niveles de agresión militar, sin centrarse necesariamente en un enemigo potencial definido como país.
Al respecto, cabe recordar que nuestro país mantiene un conflicto permanente con el Reino Unido por la ocupación ilegal de nuestras Malvinas, en el cual se ha desechado a nivel político la solución militar al conflicto; y que Sudamérica es considerada “zona de paz”.

- Finalmente, el Decreto 1729 del año 2007 dio forma al Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, estableciendo competencias y responsabilidades en la elaboración de los documentos estratégicos, así como las responsabilidades en cuanto a la supervisión del cumplimiento del plan a nivel ministerial y a nivel estratégico militar
* A partir de este Decreto, el planeamiento estratégico militar se ha orientado a dotar al país de un IM moderno, que le permita al Estado Nacional hacer frente a un escenario internacional cada vez más incierto y complejo, desde un posicionamiento y actitud estratégica de carácter defensivo


     (Imagen: espacioestrategico.blogspot.com)


II. El Ciclo de Planeamiento y el Planeamiento Estratégico Militar
- El Ciclo de Planeamiento se estructura en una sucesión de documentos elaborados en el seno del EMC, que permiten lograr el IM necesario y posible para el mediano plazo en función de un diseño de capacidades; y que queda plasmado en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL 2023) promulgado por el Ministro de Defensa.
Este plan proyecta en el mediano plazo (hasta 20 años) el proceso de evolución y equipamiento de las fuerzas, propuesto por el EMCFFAA en el Proyecto de Capacidades Militares (PROCAMIL), estableciendo las capacidades militares necesarias a generar durante los cuatro quinquenios de vigencia del plan y de sus actualizaciones

- Las prioridades han sido definidas de manera concreta, de modo tal de asegurar una evolución armónica, acorde a las reales posibilidades tecnológicas, financieras, educativas y otras, de nuestro país. De esta manera se establece un criterio ordenador de evolución, se evitan superposición o carencia de capacidades y medios y se pueden optimizar los recursos disponibles, alcanzando así, la mayor eficiencia.

- El disparador del Ciclo de Planeamiento, resulta ser la “Directiva Política de Defensa Nacional” (DPDN), emitida por el Poder Ejecutivo Nacional, cuya versión más reciente data del año 2021.
Para cumplir con lo establecido en esta nueva DPDN, el EMCFFAA desarrolló una “Estrategia Militar Disuasiva – Activa” con un concepto de empleo “Multicapa de Restricción de Área”, que permite al IM disuadir, conjurar y eventualmente repeler una agresión estatal militar de origen externo, a través del desarrollo de operaciones multidominio.
* "Todo ello a efectos de contribuir a garantizar los intereses vitales y estratégicos de la Nación priorizando el control efectivo de los espacios terrestres, marítimos, aeroespacial y ciberespacial, con especial énfasis en la infraestructura y las áreas de frontera"



- Esta estrategia se lleva a cabo implementando líneas de acción estratégicas que tienen como objetivo principal la disuasión.
En tiempos de paz, se materializa principalmente mediante el desarrollo de acciones en las capas “anticipar” y “prevenir”, lo que implica, por ejemplo, operaciones permanentes de vigilancia y control de diferentes espacios de interés nacional.
Resulta preciso señalar, que para poder cumplir con ello, el IM opera las 24 horas los 365 días del año.

1. La capa “anticipar, son operaciones destinadas a la vigilancia y control de los espacios físicos y no físicos que se realicen y serán de naturaleza multidominio. Para lograr tales cometidos, el sistema de vigilancia y control buscará obtener y brindar profundidad estratégica permitiendo el desarrollo anticipado de las acciones o modos de acción a emplear cuando se manifieste la siguiente capa.

2. La capa “prevenir”, como parte de los esfuerzos estratégicos posee carácter periódico y busca alcanzar efectos de disuasión creíbles. Esta capa traerá aparejado el concebir y disponer de capacidades que permitan realizar ejecuciones periódicas de adiestramientos en las distintas Subáreas de Interés Estratégico mostrando clara intención y aptitud para hacer uso del poder del IM en caso de ser necesario.

* Si estas acciones que conforman los Esfuerzos Activos llegasen a ser insuficientes para evitar una agresión, se deberán llevar a cabo Esfuerzos Reactivos representados por las capas “conjurar” y “repeler”.

3. La capa “conjurar, implicará el desarrollo de operaciones multidominio para impedir, alejar o contener los daños o peligros que genere el agresor, creándole condiciones iniciales de dislocamiento de nivel operacional. Durante el desarrollo de esta capa el criterio de quebrar la voluntad de lucha del agresor, alcanzará su máxima expresión

4. La capa “repeler, por su parte buscará completar las condiciones de dislocamiento del agresor y el quiebre definitivo de su voluntad de lucha y con ello, obtener la destrucción de su poder de combate remanente.
La capa “repeler” completa la destrucción del agresor a partir de la creación de condiciones realizadas por las otras capas, fundamentalmente la capa “conjurar” a partir de iniciado los esfuerzos estratégicos reactivos, que degradaron las capacidades físicas y voluntad de lucha del agresor para completar en esta capa su rechazo efectivo.

Ejemplo esquemático



- En síntesis, las operaciones multidominio resultan ser la máxima expresión de la “conjuntez” por la necesidad que impone la guerra moderna al IM de actuar en diferentes ámbitos en forma simultánea (multidominio).
A los ámbitos clásicos, de características físicas como el terrestre, marítimo/fluvial y aeroespacial, se le suman otros no físicos como el ciberespacial, el electromagnético y el de la información, ámbitos donde se desarrollan acciones y operaciones que tienen efectos sobre los ámbitos clásicos.

III. Hacia las capacidades futuras
- Para alcanzar el diseño del IM necesario y posible, en 2020 se promulgó la Ley Nº27.565 que creó el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), la cual permite financiar el reequipamiento de las FFAA.
Este Fondo prevé que un porcentaje de los ingresos corrientes de la administración pública, sean afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el IM de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la ley Nº24.948 “Reestructuración de las FFAA”, estableciendo como Autoridad de aplicación al Ministerio de Defensa.

- Ese porcentaje debe sufrir un incremento paulatino hasta alcanzar el 0.80 % para el año 2023, manteniéndose este para los sucesivos ejercicios presupuestarios. Cabe resaltar que ese aporte resulta independiente de los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las FFAA en el presupuesto nacional, necesarios para el adiestramiento, alistamiento y sostenimiento de las fuerzas

- Dentro de los criterios para priorizar la asignación de recursos provenientes del FONDEF, y siempre que sea posible, se estableció lo siguiente:
º Favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa,
º Promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico,
º Incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado,
º Mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.

- El FONDEF resulta así fundamental para el PLANCAMIL, ya que este prevé el desarrollo de capacidades a partir de contar con una asignación presupuestaria específica constante en el tiempo, junto a los incrementos presupuestarios futuros que perciban las Fuerzas para operar y funcionar.
De más reciente desarrollo resulta el Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP), elaborado en el año 2022, que busca recuperar las reservas operacionales de munición del IM e incrementar sus capacidades de adiestramiento, mediante la asignación específica de un porcentaje del FONDEF a esos fines.
Todos estos procesos encuentran sustento en el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, con el objetivo ulterior de que el IM cumpla con su misión principal.

- Desde el nivel Estratégico Militar se acompaña el proceso fijando objetivos, diseñando capacidades, supervisando planes, evaluando riesgos y asesorando a la Estrategia Nacional sobre modos de acción a efectos de materializar lo diseñado por el Planeamiento Estratégico Militar, conformando una evolución cíclica de supervisión y retroalimentación permanente.

* El planeamiento se concreta mediante la elaboración y emisión de una serie de documentos militares concatenados y con finalidades diferentes.
Ellos son:



º Directiva para la Elaboración del Planeamiento Estratégico Militar (DEPEM); orienta el Planeamiento Estratégico Militar en función de lo establecido en la DPDN.

º Apreciación y Resolución Estratégica Militar (AREMIL); contiene la apreciación de detalle de las tendencias del entorno global y regional y su evolución. Establece la misión de detalle, define los Objetivos Estratégicos Militares, define el concepto de empleo del IM, orienta el diseño de capacidades para el mediano plazo y la evolución del mismo para el largo plazo, en función del conflicto futuro y la innovación tecnológica.

º Directiva Estratégica Militar de Corto Plazo (DEMIL CP); define el empleo del IM para el corto plazo (3 años) orientando la elaboración de los Planes de Campaña, de Operaciones y de Apoyo, que permitan el cumplimiento de los objetivos operacionales fijados. Asimismo, define las pautas de empleo y composición de las fuerzas para cumplir con las misiones impuestas.

º Directiva Estratégica Militar de Mediano y Largo Plazo (DEMIL MP/LP); define las Capacidades Militares Conjuntas necesarias y orienta el proceso de diseño y evolución de las capacidades; y la generación de fuerzas para el mediano y largo plazo.

º Plan Militar de Corto Plazo (PMCP); contiene las previsiones de empleo del IM para tiempos de paz, crisis y guerra.

º Plan Militar de Mediano Plazo (PMMP): contiene el diseño y generación de fuerzas. Detalla los tipos de fuerzas en cantidad y cualidad, así como los sistemas de armas y el MIRILADO (Material, Información, Recursos Humanos, Infraestructura, Logística, Adiestramiento, Doctrina y Organización) asociado.

º Plan Militar de Largo Plazo (PMLP); plasma la visión estratégica de evolución del IM combinando procesos de innovación militar con la innovación tecnológica.

º Proyecto de Capacidades Militares (PROCAMIL); propone el IM necesario para el mediano plazo y su programación estratégica en el tiempo, junto con los costos que implica el desarrollo de las capacidades militares.

º Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL); aprueba el IM necesario y posible para el mediano plazo para poder cumplir con las demandas del Sistema de Defensa Nacional. Es elaborado por el Ministerio de Defensa basado en el asesoramiento técnico militar del EMCFFAA plasmado en el Proyecto de Capacidades Militares.


- A la fecha, el ciclo de planeamiento iniciado con la DPDN 2021, se encuentra concluido con la aprobación de los planes militares y la firma del Plan de Capacidades Militares 2023 por parte del Ministro de Defensa.
El PLANCAMIL 2023 actualiza al del año 2011, teniendo en cuenta las características de los conflictos del futuro, las nuevas tecnologías y formas de empleo, enfocándose en la innovación militar en cuánto a conceptos operacionales y tácticos novedosos, y en la innovación tecnológica en lo referente a sistemas de armas.
Como todo plan, requiere que a través de procesos de supervisión y experimentación sea actualizado, tal como lo establece el marco normativo, pero que sin lugar a dudas marca un camino por el cual transitar la renovación de las capacidades críticas del IM de la Nación

- Actualmente, el EMC se encuentra abocado a la supervisión de lo planificado, con el fin de comprobar el estado del adiestramiento, la puesta en práctica de nuevos conceptos doctrinarios, y la necesidad de reajustar prioridades en la recuperación de capacidades, en función de los objetivos operacionales fijados en el Planeamiento Estratégico Militar
Esto permite también comprobar a Nivel Operacional, la eficiencia de los planes de campaña desarrollados, mediante la realización de ejercicios conjuntos que maximizan el adiestramiento y la interoperabilidad de las Fuerzas.

- Cabe destacar finalmente, que el IM cumple día a día su misión, en forma permanente, desarrollando operaciones que permiten comprobar asiduamente los planes, la doctrina, experimentar conceptos y adiestrarse, tanto de manera conjunta como específica.

* Queda en manos de todos los que integramos el Instrumento Militar, alcanzar nuestro máximo desarrollo profesional individual y de nuestras organizaciones, a través de un proceso de capacitación y adiestramiento de excelencia, del adecuado mantenimiento de nuestros sistemas de armas y de la preparación mental y espiritual para alistarnos para operar, de manera tal de estar en condiciones de satisfacer las exigencias de la defensa nacional exitosamente


     ¡¡TODO POR ELLA!!

Fuente:
- gacetamarinera.com.ar/especiales/el sistema de defensa nacional
- infobae.com/DEF
-amshistoria.blogspot.com


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