15.9.23

Algo mas sobre nuestra DN “los conflictos que dejaron de ser hipótesis”

No se entiende que nuestra clase política enmudezca la discusión sobre la depredación de nuestros recursos naturales en el sur del país

Canal de Beagle - tiene establecida una línea imaginaria que lo dividió por la mitad, la que se ubica en el océano Pacífico corresponde a Chile, y la que está en el Atlántico a Argentina (Fuente: Archivo DEF – infobae.com)

Antecedentes
- Desde principios del siglo XIX Argentina viene teniendo conflictos de límites con la República de Chile.
* En 1881 se definieron los límites en relación a la Patagonia Occidental que quedara bajo soberanía de la República Argentina estableciéndose el límite de nuestros pueblos en el cordón cordillerano.
* En 1893 se hizo una ampliación del tratado incorporando la figura de las "líneas imaginarias de las altas cumbres" como forma de delimitación quedando el océano Pacífico para Chile y el Atlántico para la Argentina

- Pero la cuestión no fue zanjada completamente por cuanto canales, islas, islotes, mar, etc., quedaron en zonas grises y de interpretación, lo que llevó en la década del 70 del siglo XX a que los gobiernos estuvieran a un paso de ir a la guerra, dando eso lugar a la mediación Papal de Juan Pablo II y, en 1984 a firmar el Acuerdo de Paz y Amistad entre Chile y la Argentina

- Así se estableció una línea imaginaria que dividió por la mitad el canal de Beagle y, con una forma de interrogante determinado por puntos con letras de la “A” a la “F” se estableció que todo lo que estaba al Oeste de esa línea era de Chile y al Este de Argentina, ratificando el principio que el Pacífico es para los chilenos y el Atlántico para los argentinos, con el límite inter-oceánico en el meridiano del Cabo de Hornos


Situación
En 1991 bajo la presidencia de Carlos S. Menem se creó en la Argentina la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la República Argentina (COPLA) bajo la coordinación de la Dra. María Frida Armas de Pfirter (actualmente designada Juez del Tribunal Internacional del Mar), encargada de investigar, analizar y determinar los límites exteriores marítimos de nuestro país.
Luego de varios años de trabajo, convirtiéndose en una auténtica política de Estado, en el año 2009 logran llevar a la Comisión de Límites de Naciones Unidas el extraordinario trabajo, estableciendo los auténticos alcances de las soberanía Argentina sobre su plataforma continental.

Este trabajo permitió que en el año 2017 la ONU aprobara (“recomendara”) esos nuevos límites basados en la evidencia científica y fáctica, estableciendo en uno de sus aspectos por debajo del punto “F” (del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984) una prolongación de la plataforma de 5.500 kilómetros2 aproximadamente en aguas atlánticas del Pasaje de Drake.
Esto al no ser observado ni impugnado por los países interesados, en este caso Chile, fue aprobado por la comisión específica de la ONU y receptado por la ley 25.557 por la República Argentina en el año 2020.

Esta situación generó en Chile un movimiento nacionalista que advirtió que “se les escapó” la cuestión y que Argentina estaba avanzando sobre espacios considerados chilenos. Ello generó que se desarrollara un trabajo de límites que abarca unos 30.500 kilómetros2 atlánticos al Este del meridiano del Cabo de Hornos, dentro de los cuales están los ya reconocidos 5.500 Km2 de la Argentina.

Esta actitud, pone en jaque la soberanía Argentina ya que, de prosperar esa tesitura, sumado a la "usurpación" de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur por el Reino Unido (2) y su extensión marítima, nuestro país perdería la totalidad de la proyección sudamericana hacia la Antártida

Desarrollo
El conflicto actualmente
"Esto demuestra claramente que Argentina tiene conflictos reales", aunque en las últimas décadas haya preferido “no contemplar hipótesis de conflicto” y, si a ello le sumamos la invasión y ocupación ilegal británica que constituyen una agresión según la Asamblea General de las Naciones Unidas, más la depredación de nuestros recursos naturales en esos y otros espacios, no se entiende que nuestra clase política enmudezca la discusión y el esclarecimiento de este tema frente a la ciudadanía y, en particular, en este proceso electoral.

Más grave aún es que, quien podría ocupar el cargo de Canciller (1) en un supuesto gobierno de Milei (1) exprese, refiriéndose a nuestras Islas Malvinas, que “respetarían la voluntad de los isleños”
Esa es una actitud de entreguismo y sometimiento al Reino Unido, que no puede estar en discusión la soberanía argentina sobre Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur contrariando la Constitución Nacional.

Mapa de la República Argentina, la ONU aprobó el límite exterior de plataforma continental argentina que incluye a las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. Es la primera vez en la historia que hay un aval explícito del organismo, con las nuevas dimensiones, implica aumentar en un 35 % el lecho y el subsuelo marino bajo (Fuente: ar.pinterest.com)

Es imprescindible el “renacer de la defensa nacional” que por nuestra Carta Magna y la ley vigente es obligación estatal y todos somos parte de ella.
En este sentido y teniendo en cuenta la escasa asignación de recursos a nuestras FFAA para su funcionamiento y equipamiento (hasta la fecha un 0,65% del PBI), se hace imprescindible el aumento de las partidas presupuestarias del Ministerio de Defensa al 1.5% del PBI como mínimo.
Esto permitirá el inicio de una progresiva recuperación y equilibrio de fuerzas en Latinoamérica que nos garantice la vigilancia, el control de las jurisdicciones y el cuidado de nuestros intereses soberanos, así como darnos el respaldo disuasivo necesario para el actuar de nuestra diplomacia y poder decir firmemente “No” cuando las circunstancias lo requieran

¡No nos hagamos los distraídos! ¡Argentina está en peligro! y no solo por un plan económico que sólo responde a los intereses de banqueros, capitalistas y usureros, sino por la ausencia de un proyecto de país y de defensa de nuestro pueblo, el territorio argentino, la soberanía, la independencia y la autodeterminación nacional.
¡Es el momento y la oportunidad histórica del renacer de la defensa nacional!

Fuentes:
- Carlos Traboulsi – infobae.com
- amshistoria.blogspot.com
.....
(1) Entrevistas a candidatos y tratamiento del Tema “Malvinas”

Diana Mondino
(posible Canciller si gana la Libertad Avanza), en una nota realizada por Fontevecchia, trata de explicar sus dichos en el reportaje del periódico The Telegraph, insiste con que “siempre vamos a respetar los derechos de los nacidos en Malvinas porque son ciudadanos argentinos”
La Argentina ha manifestado su voluntad de reconquistar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre los territorios usurpados por el Reino Unido de Gran Bretaña, y en ello, respetar los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas.
Respetar sus derechos integrados a la Nación Argentina, pero no sus deseos, como plantea Inglaterra

Plantear “los derechos que tienen los isleños” sin exigir el fin de la ocupación colonial, introduce una trampa. Al omitir la cuestión colonial, los británicos, tomando las palabras de Mondino, podrán decir que entre los “derechos” que proclaman los británicos para los isleños, está el de obtener la “autodeterminación” = “derecho a decidir su propio destino”
Pero ¡¡la autodeterminación no se aplica al caso de la población británica de Malvinas!!

Los habitantes de las islas, por otro lado, no son ciudadanos argentinos. Es tan elemental esta cuestión jurídica, que llama la atención que la señora Mondino, siendo una persona muy calificada, confunda los términos. Los habitantes de las islas son ciudadanos británicos, y lo son porque el Reino Unido los reconoce como tales, la Constitución de la Unión Europea (Acuerdo de Lisboa 2008), los reconoce como habitantes de Territorios Británicos de Ultramar, y porque ellos así se reivindican. Son, por lo tanto, ciudadanos británicos que habitan suelo argentino, suelo argentino bajo dominio colonial británico

* Los extranjeros que habitan suelo argentino tienen numerosos derechos reconocidos por las leyes argentinas. Pero, para gozar de todos los derechos de los ciudadanos argentinos, deben adquirir la ciudadanía argentina. En este orden jurídico vigente, las cosas son de este modo

     Diana Mondino y Javier Milei (Foto: infobae.com)

Javier Milei (posible Presidente de la Nación si gana la Libertad Avanza), en un reportaje en Radio Continental y en “A dos voces”; “Para que la Argentina recupere las islas debe haber ‘un acuerdo con Inglaterra’ y para llegar a ese entendimiento ‘no se puede desconocer la posición de las personas que viven’ en el archipiélago”.

Recurre al ejemplo de Hong Kong obviando la historia de este enclave colonial surgido de la derrota de China en la guerra del opio y rubricado por el Tratado de Nankin.
La solución de la que habla Milei ignora que el Reino Unido primero, debió reconocer la soberanía china sobre ese territorio. Una vez que el Reino Unido reconoció la soberanía de China sobre Hong King, es que se arribó a una fórmula política e institucional llamada “un país, dos sistemas”
Luego, Milei redunda sobre el mismo argumento fallido, “las personas que habitan el archipiélago”, como los denomina, son británicos que han manifestado su voluntad de seguir siéndolo. Por lo tanto, lo que Milei dice, es que, para llegar a un acuerdo con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas, hay que respetar la voluntad de los isleños que es, justamente, ser británicos

(2) Algo mas sobre nuestras relaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña (RUGB) - 
“Malvinas, hay pocas acciones tan imperialistas, colonialistas y anacrónicas como esta en pleno siglo XXI”

PD: se entregará esta publicación a la brevedad

1 comentario:

  1. Las proximas generaciones asistirán a grandes cambios ... gracias por el valioso aporte !!

    ResponderEliminar