19.9.23

Algo mas sobre nuestra DN “las relaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña (RUGB)" - 1ra parte

“Malvinas, hay pocas acciones tan imperialistas, colonialistas y anacrónicas como esta en pleno siglo XXI”


Rompehielos británico "Sir David Attenborough" con bandera ilegal de las “Falkland” navegó aguas de Tierra del Fuego. El buque de apoyo logístico británico se terminó de construir durante 2021 (Foto: totalnewsagency.com)

1. "las afrentas actuales del RUGB

El rompehielos y laboratorio flotante, RRS "Sir David Attenborough", con bandera ilegal de las “Islas Falkland” atravesó el 21 de enero 2023, las aguas soberanas argentinas con rumbo a Punta Arenas con el objetivo de aprovisionarse de combustible, tras su travesía desde las Islas Malvinas.
El 09 febrero, por la tarde, dejó Punta Arenas, listo para partir nuevamente hacia las Islas Malvinas, siendo ésta la segunda campaña en la que participa para la British Antartic Survey (BAS) (y como no podrá ser de otra manera, se lo dejará navegar por aguas argentinas sin inconvenientes).

La particularidad de este rompehielos, es que está registrado y abanderado en las Islas Malvinas y parecería repetir el desafortunado antecedente de los buques RRS Ernest Shackleton y RRS James Clark Ross, que operaban tanto con la bandera ilegítima de las islas como con la del RUGB



Es el primer buque de estas características que fue registrado en “Stanley” con bandera ilegal de las “Falkland”. (Foto: totalnewsagency.com)

En distintas oportunidades en el puerto de Montevideo estuvieron forzados a cambiar de pabellón para lograr la autorización de ingreso a puerto.
Al ser el registro náutico malvinense una ficción normativa, sus efectos y consecuencias son ilegales. Es el caso al nombrar a Stanley como ciudad de asiento del RRS "Sir David Attenborough" como por el uso de la bandera ilegítima. También plantea inconsistencias de derecho internacional al poner en jaque el Artículo 92 (1) de la Convención de Derecho del Mar de 1982.
Al mismo tiempo, el buque se encuentra sujeto a las prohibiciones acordadas por el Mercosur y países asociados que impide el ingreso a puertos a los buques con bandera de Malvinas, por considerarla ilegal.

La decisión del gobierno británico de haber registrado al rompehielos en Malvinas no es un acto inocente ni un descuido administrativo. La decisión se adoptó estando el buque en el astillero en Liverpool. Se trata de uno de los barcos de investigación polar más avanzados del mundo y se encarga de realizar importantes relevamientos, a la vez que hace entrega de provisiones vitales para las estaciones de investigaciones del RUGB en la Antártida.
El 22 de noviembre del 2022 el RRS "Sir David Attenborough" partió desde el Reino Unido para un segundo viaje al Atlántico Sur. Durante la segunda misión al sur, el laboratorio flotante transfirió equipos de las distintas estaciones, alimentos, equipos científicos, carga y combustible a las bases de investigación del RUGB

Trayectoria del Rompehielos RRS "Sir David Attenborough" (Foto: totalnewsagency.com)

* Ante este hecho inadmisible, donde el buque no debió permitírsele navegar dentro de las 12 millas de soberanía marítima argentina y provocar que cambiara su rumbo hacia Chile por una vía más larga, cabe preguntarse ¿para qué están las autoridades argentinas?

¿De qué sirve que los distintos funcionarios del Estado se pasen horas hablando de defender la soberanía? Pues para cuando se necesita acciones, miran para otro lado y dejan pasar, ahora, a un buque de bandera sin nacionalidad, puesto que no existe un país que se llama “Falkland” y acaso, con esta omisión, Argentina deja un precedente horroroso a la hora de defender la soberanía sobre Malvinas.

Pareciera que a los políticos, a la clase dirigente toda, oficialismo y oposición ya no les interesa defender la soberanía nacional, y con tal de obtener un voto y un poco de dólares de algún préstamo internacional, venden y escupen sobre la memoria de los guerreros de 1982 y de toda una generación de patriotas que supieron hacer de Argentina, una gran Nación

(1) Artículo 92 - Condición jurídica de los buques
1. Los buques navegarán bajo el pabellón de un solo Estado y, salvo en los casos excepcionales previstos de modo expreso en los tratados internacionales o en esta Convención, estarán sometidos, en alta mar, a la jurisdicción exclusiva de dicho Estado. Un buque no podrá cambiar de pabellón durante un viaje ni en una escala, salvo en caso de transferencia efectiva de la propiedad o de cambio de registro.
2. El buque que navegue bajo los pabellones de dos o más Estados, utilizándolos a su conveniencia, no podrá ampararse en ninguna de esas nacionalidades frente a un tercer Estado y podrá ser considerado buque sin nacionalidad

Fuente:
- totalnewsagency.comEl Malvinense
- amshistoria.blogspot.com



2. “la falacia del pretendido auto-gobierno de Malvinas
Es una estrategia constante de Londres y de la élite británica en las islas Malvinas realizar constantemente esfuerzos revisionistas para intentar hacer creíble la invocación del principio de libre determinación de los pueblos a la población establecida por el Reino Unido en las islas, a pesar del hecho de que los órganos competentes de las Naciones Unidas jamás han aplicado tal principio a los habitantes británicos del territorio objeto de la controversia de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido.

Islas Malvinas - Aeropuerto Internacional Mount Pleasant, Mount Pleasant Airport, Mount Pleasant Complex, MPA o Monte Agradable, es una base militar de la Real Fuerza Aérea (RAF) en las islas Malvinas y forma parte de la British Forces South Atlantic Islands (BFSAI)
La estación es el hogar de entre 1000 y 2000 militares del Reino Unido y está localizada a cerca de 48 km al SudOeste de Puerto Argentino/Stanley, la capital de las Malvinas, en la isla Soledad
El “corredor más largo del mundo”, de media milla de longitud, vincula las barracas, comedores y las áreas de recreo y bienestar de la base, referida por sus residentes como Death Star ("la estrella de la muerte") debido a su diseño algo confuso. Se encuentra a 74 msnm y tiene dos pistas de asfalto de 2590 y 1525m, constituyendo la base militar más grande del Hemisferio Sur y es el único lugar del planeta donde por cada dos habitantes hay un soldado (Fuente: es.wikipedia.org)

Sin embargo, si hay un hecho en donde este pretendido argumento (el único que el Reino Unido esgrime para evitar reanudar las negociaciones de soberanía) es claramente expuesto como una falacia, es cuando Londres, sin participación alguna de la población de las islas, elige, a su pura conveniencia, al pretendido gobernador de facto del archipiélago

Gobernadora de Malvinas Alison Blake, una diplomática, nombrada al frente de las islas e
l 23 de julio de 2022, primer cargo ocupado por una mujer, prestó funciones en Afganistán, Bangladesh y en la OTAN, y fue secretaria privada del ministro de Defensa (Fuente: perfil.com)

El RUGB se aísla cada vez más en el plano internacional respecto a la “Causa Malvinas” desde que efectuó el ilegal referendo en 2013 para ratificar la dependencia de las islas a Londres. Para esta consulta solo contó con el apoyo explícito de Canadá, pasando por encima a la autodeterminación y la integridad territorial respaldada por la ONU en el tema.
Esa votación no encuentra sustento en ninguna de las 40 Resoluciones de la ONU sobre la Cuestión Malvinas, no altera la naturaleza bilateral de la disputa de soberanía ni releva a ese país de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone de resolver pacíficamente la controversia que mantiene con la Argentina mediante la reanudación de negociaciones (Fuente: telesurtv.net)


Se trata de la selección por parte de la metrópoli colonial del encargado de llevar adelante sus políticas, sin ninguna intervención, consulta, opinión o decisión popular por parte de la población a quien supuestamente va a gobernar.
La llamada Constitución de las Islas Falkland, aprobada en noviembre de 2008 por la reina, es la piedra angular del régimen colonial que el RUGB mantiene en Malvinas. El Artículo 11º reserva a la reina un poder total para sancionar legislación para “la paz, el orden y el buen gobierno” de las islas, así como para enmendar legislación actualmente en vigencia, de forma totalmente autónoma

El pretendido gobernador de facto de las islas ha sido casi siempre un diplomático británico de carrera sin límite de permanencia en el cargo. Este funcionario del gobierno británico bajo el nombre de “gobernador” se reserva una enorme cantidad de poder en materias ejecutivas, legislativas y judiciales, entre las que se puede destacar la siguientes:
1) puede disolver la Asamblea Legislativa (el único órgano que es elegido por el voto de los habitantes de las islas) a su sola voluntad;
2) los proyectos de ley aprobados por esta asamblea no tienen fuerza de ley hasta tanto el gobernador los apruebe, contando con discreción absoluta para ello;
3) puede, también a su sola discreción, otorgar efecto de ley a cualquier proyecto presentado o cualquier moción propuesta que no haya sido aprobada por la asamblea (o incluso que haya sido vetada por la ella);
4) puede actuar a su criterio, incluso, en contra de la opinión del Consejo Ejecutivo de las islas (órgano consultivo parte del Poder Ejecutivo, compuesto en parte por miembros de la Asamblea Legislativa);
5) es el encargado de designar y remover a los jueces de mayor jerarquía de las islas;
6) tiene la capacidad de realizar concesiones de tierras y disponer de ellas en nombre de la reina;
7) cuenta con amplios poderes de excepción reconocidos en base a un instrumento jurídico que posee más de ochenta años, creado para ser aplicado a las colonias, protectorados y mandatos que el Reino Unido poseía en la década de 1930 y le otorga el poder de detener, deportar y excluir personas, tomar propiedades y tierras en nombre de la reina y reformar, suspender o aplicar cualquier ley con o sin modificaciones, entre otros;
8) es el encargado de seleccionar a los funcionarios civiles más importantes, como el jefe ejecutivo, el jefe de policía, el fiscal general y el oficial comandante de las llamadas “fuerzas de defensa de las islas”
9) una de las funciones más importantes que posee es el otorgamiento del llamado Falkland Island Status, 
se trata del instrumento utilizado por el gobierno británico para controlar quiénes pueden votar y ser electos en las islas y para poder obtenerlo se requiere, básicamente, la nacionalidad británica

* En cuanto a las limitaciones del pretendido gobernador, provienen únicamente de la reina y no de los habitantes de las islas, por ello, no es extraño encontrarse con justificaciones al poder del pretendido gobernador basadas en la idea de que simplemente “se trata de una figura protocolar” y que “nunca ha ejercido este tipo de poderes”

Conclusión
La realidad es que el gobierno británico continúa ejerciendo un control férreo sobre sus territorios coloniales y el derecho de libre determinación de los pueblos es simplemente manipulado para invocarlo cuando le conviene, y un falso argumento para mantener los últimos resabios del Imperio Británico, sin justificación jurídica alguna
¡La población es simplemente una variable de ajuste! Cuando resulta un obstáculo, la expulsa, como ha ocurrido en Chagos, y cuando puede constituir una herramienta para pretender legitimar este objetivo, invoca su pretendido derecho de libre determinación, como sucede en Malvinas.

Fuentes:
- Facundo D. Rodríguez (Abogado en derecho internacional, magíster en relaciones internacionales, docente universitario) – perfil.com
- amshistoria.blogspot.com

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