12.9.24

Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional "el porqué de la Defensa Nacional"-2

Motivos por los cuales dicha obligación del Estado no debe ser descuidada


* “Cuando tienes lo que los poderosos desean, negocia adecuadamente o prepárate para defenderlo” – Nelson Mandela

El 1 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Constitución Nacional en conmemoración de su sanción el 1 de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe, bajo la presidencia de Justo José de Urquiza.
Esta Carta Magna estableció la forma de gobierno representativa, republicana y federal, además de la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Este documento sentó las bases jurídicas y el nacimiento de las libertades de cada habitante del suelo argentino y fue redactado de acuerdo a los ensayos escritos por Juan Bautista Alberdi, inspirados en el liberalismo clásico y la doctrina política del federalismo establecidos en la Constitución de los Estados Unidos.
La Constitución Nacional Argentina fue el resultado de un arduo trabajo y un compromiso colectivo por parte de los líderes visionarios de aquel entonces que estaban conscientes de la necesidad de establecer un marco legal sólido que garantizara los derechos básicos y las libertades individuales.
En su preámbulo, la Constitución reconoce en el pueblo y en sus representantes la fuente del poder que le otorga legitimidad. También reconoce la preexistencia de las provincias cuyos representantes conformaron el poder constituyente (Fuente: www.elfenixdigital.com)

3. Conformación del Estado Argentino y la responsabilidad jurídica de la defensa.

- En 1810, tras la llamada Revolución de Mayo, autoridades locales asumen la administración local, pero es recién en 1816 que declaran la independencia de España y se colocan prestos a conformar una única unidad política. 
No sin peleas internas, no sin divisiones y conflictos armados entre las distintas provincias, se logra unificar el territorio nacional bajo una sola representación y se sanciona luego en 1853 la Constitución Nacional (CN), un hito fundamental que había tardado 43 años desde la asunción de las tareas administrativas.

- Es en la CN donde quedan plasmadas las atribuciones del poder ejecutivo que enmarcan el accionar del Estado y del Jefe de Estado hasta el día de hoy, y particularmente en lo que respecta a la defensa menciona en los siguientes artículos:

En la Constitución
Art. 12 - Es comandante en jefe de todas las Fuerzas Armadas de la Nación

Art. 13 - Provee los empleos militares de la Nación: con acuerdo del Senado, en la concesión de los empleos o grados de oficiales superiores de las FFAA y por sí solo en el campo de batalla.

Art. 14 - Dispone de las FFAA, y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación

Art. 15 - Declara la guerra y ordena represalias con autorización y aprobación del Congreso

Art. 16 - Declara en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación, en caso de ataque exterior y por un término limitado, con acuerdo del Senado. En caso de conmoción interior sólo tiene esta facultad cuando el Congreso está en receso, porque es atribución que corresponde a este cuerpo. El Presidente la ejerce con las limitaciones prescriptas en el Artículo 23

- Como se observa, ya en la CN, se establece y queda plasmada la obligación por parte del poder ejecutivo de proveer los medios militares, la organización y distribución del instrumento militar, y declarar la guerra/ordenar represalias con autorización del Congreso


                            (Imagen: archivo del blog)

En la Ley de Defensa Nacional
- El accionar de las FFAA se encuentra respaldado y condicionado por la Ley 23554, la cual establece:

Art. 1° - La presente Ley establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales fundamentales para la preparación, ejecución y control de la defensa nacional

Art. 2° - La Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo. Tiene por finalidad garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes.

Art. 3° - La Defensa Nacional se concreta en un conjunto de planes y acciones tendientes a prevenir o superar los conflictos que esas agresiones generen, tanto en tiempo de paz como de guerra, conducir todos los aspectos de la vida de la Nación durante el hecho bélico, así como consolidar la paz, concluida la contienda.

Art. 5° - La Defensa Nacional abarca los espacios continentales, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y demás espacios insulares, marítimos y aéreos de la República Argentina, así como el Sector Antártico Argentino, con los alcances asignados por las normas internacionales y los tratados suscriptos o a suscribir por la Nación esto sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 28 de la presente Ley en cuanto a las atribuciones de que dispone el Presidente de la Nación para establecer teatros de operaciones para casos de la guerra o conflicto armado. Contempla también a los ciudadanos y bienes nacionales en terceros países, en aguas internacionales y espacios aéreos internacional.

Art. 6° - La Defensa Nacional constituye un derecho y un deber para todos los argentinos, en la forma y términos que establecen las leyes.

Art. 7° - El funcionamiento ordenado del Sistema de Defensa Nacional estará orientado a determinar la política de defensa nacional que mejor se ajuste a las necesidades del país, así como a su permanente actualización


     (Imagen: Archivo del blog)

Art. 8° - El Sistema de Defensa Nacional tendrá por finalidad:
a) Determinar las hipótesis de conflicto y las que deberán ser retenidas como hipótesis de guerra,
b) Elaborar las hipótesis de guerra (HHG), estableciendo para cada una de ellas los medios a emplear,
c) Formular los planes que posibiliten una adecuada preparación de toda la Nación para el eventual conflicto bélico,
d) Elaborar los planes para la conducción de los niveles de Defensa Nacional, correspondientes a la estrategia militar y a la estrategia operacional,
e) Dirigir la guerra en todos sus aspectos, desde el nivel de la estrategia nacional,
f) Conducir las FFAA y los esfuerzos de los sectores del país afectados por el conflicto bélico, en el nivel estratégico militar y en el estratégico operacional,
g) Preparar y ejecutar las medidas de movilización nacional,
h) Asegurar la ejecución de operaciones militares conjuntas de las FFAA y eventualmente las operaciones combinadas que pudieran concretarse,
i) Establecer la hipótesis de confluencia (HHC) que permitan preparar las alianzas necesarias y suficientes, para resolver convenientemente la posible concreción de la hipótesis de guerra,
j) Controlar las acciones de la posguerra.

- De solamente lo mencionado en la Ley de Defensa Nacional, está a las claras que el Estado es el responsable de preparar al Instrumento Militar (IM), adiestrarlo, elaborar los planes de preparación para la guerra, liderar y conducir, como así también, desmovilizar a las FFAA una vez finalizado el conflicto y por último, para destacar, se menciona que la Defensa Nacional es un derecho y un deber de todos los argentinos

- Las FFAA son el IM, la punta de lanza, responsable de ejercer la disuasión y la defensa efectiva ante una amenaza externa. En estas instituciones, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina y Armada Argentina, recae la responsabilidad de garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes.
Por lo cual, el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad magna de asignar los recursos necesarios para la preparación del IM y la elaboración de doctrina, además de luego dirigir el conflicto llegado el caso

4. El triste antecedente nacional “un territorio amputado por una potencia militar”


           
(Imagen: archivo del blog)

- A principios de 1833, tras el ataque estadounidense a la guarnición argentina, fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Ante esto, fueron sucesivos los reclamos de las autoridades nacionales ante los ingleses. Primero fue el turno de Balcarce, y luego con mayor virulencia, de Rosas.
Estos reclamos se diluyen a partir de la década del ´50 y vuelven a ser retomados en 1880, con Roca frente al Estado Nacional, quien se caracteriza por expandir el dominio del Estado sobre la totalidad del territorio nacional, y quien impulsa la exploración de la Antártida, entendiendo la conexión estratégica entre el reclamo antártico y el de Malvinas.

- Pero lo importante de esto es analizar que la ocupación británica sobre las islas se dio en 1833, en un contexto donde nuestro país:
a. No estaba unificado

b. La Armada, tras la guerra con el Imperio del Brasil, no contaba con una flota en condiciones de embarcarse en un conflicto naval en el Atlántico Sur, y lo mismo el Ejército

c. La inserción económica y la influencia política inglesa en nuestro país era formidable, aunque no condicionante en un 100%.


- Ante esto, está a las claras otra premisa importante. Se torna fundamental contar con un IM preparado, equipado y adiestrado. Ante la ausencia de esto, no debería sorprendernos la injerencia de actores externos en la persecución de objetivos ajenos a los propios, como ocurrió con Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, los cuales pueden llevar a la ocupación de un territorio nacional por otra potencia extranjera.

- Hemos sufrido en nuestros poco más de 200 años de historia distintos embates bélicos, y hemos visto con nuestra propia experiencia que la división y la falta de un horizonte claro en defensa significa la pérdida de territorio y soberanía

Fuentes:
- Manuel Pollio (el autor es estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Lanús, egresado del Curso Superior en Defensa Nacional de la UNDEF).
- deyseg.com/strategic-issues/1319 – Defensa y Seguridad, Asuntos Estratégicos
- amshistoria.blogspot.com

PD: a la brevedad la tercera y última entrega del tema "el porque de la Defensa Nacional". 
Gracias por acompañarnos

11.9.24

Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional "la guerra del futuro ya es la del presente"

El innovador uso de drones y la inteligencia artificial (IA) en los conflictos armados está cambiando la dinámica militar mundial y poniendo en jaque a las fuerzas tradicionales

   
Inteligencia Artificial (Imagen: https://www.istockphoto.com/es)

Introducción
- En el último número de Foreign Affairs se publicó un artículo titulado “Estados Unidos no está preparado para las guerras del futuro: y ya están aquí”.
Los autores son el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto de este país, el general Mark Milley (dejó el cargo en noviembre de 2023, al cumplir su mandato de cuatro años), y el ex director ejecutivo de Google Eric Schmidt


El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general Mark Milley, en una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington antes de su retiro del servicio activo (Foto: https://www.vozdeamerica.com). Para Milley "el Ejército aún no ha adoptado la IA, el Pentágono no tiene suficientes iniciativas destinadas a rectificar estas fallas y sus esfuerzos actuales avanzan demasiado lentamente"

- Sostienen que los drones y la IA son la innovación más importante que dejan las guerras de Ucrania y Gaza.
Personalmente, yo agregaría que las han usado también con eficacia las milicias hutíes de Yemen contra el tráfico marítimo del Mar Rojo, argumentan que Ucrania hoy puede predecir con exactitud el lugar donde se encuentra el blanco fijado.
Pero, tanto este país como Rusia compiten por desarrollar tecnologías aún más avanzadas que puedan contrarrestar estos ataques.

- Agregan que no es el único conflicto armado donde se está dando este proceso;
1) en Myanmar y Sudán, tanto los insurgentes como los gobiernos, están utilizando vehículos no tripulados y algoritmos en sus combates. Ya en 2020, un drone autónomo de fabricación turca, desplegado por tropas que respondían al gobierno libio reconocido internacionalmente atacó a combatientes en retirada, siendo el primer ataque con drones realizado sin intervención humana.

2) ese mismo año, el Ejército de Azerbaiyán utilizó drones de fabricación turca e israelí, junto con municiones merodeadoras, en el intento de apoderarse del enclave de Nagorno-Karabaj

3) en Gaza, Israel ha desplegado miles de drones conectados a algoritmos de IA. Dicen que las guerras futuras ya no se centrarán en quién pueda reunir más gente o contar con los mejores aviones, barcos y tanques, sino que estarán “dominadas por sistemas de armas cada vez más autónomos y algoritmos poderosos”

Israel usa en Gaza drones de una industria militar desarrollada en parte con fondos de la UE, las aeronaves no tripuladas están siendo usadas ampliamente en la guerra. Los llamados quadcopters (drones ligeros que vuelan a baja altura gracias a unos rotores parecidos a los de un helicóptero) pueden servir para detectar los objetivos militares o, armados con rifles o explosivos, acabar desde el aire con gazatíes (Fuente: www.farodevigo.es)

4) dicen que “lamentablemente EEUU no está preparado para este futuro” y que sus tropas no están “adecuadamente preparadas” para luchar en un entorno en el que suele irrumpir el elemento sorpresa, “sus aviones, barcos y tanques no están equipados para defenderse de una avalancha de drones”

5) Al mismo tiempo, el Ejército ruso ha desplegado gran cantidad de drones impulsados por la IA en Ucrania, y en abril China anunció su mayor reestructuración militar en una década, con énfasis en las fuerzas reforzadas por la tecnología

Desarrollo
- Los autores reconocen que hay características que no cambiarán; las tropas seguirán experimentando miedo, derramamiento de sangre y muerte, es poco probable que esto cambie, incluso con la introducción de robots.
Pero la historia muestra que los ejércitos dependen frecuentemente de su capacidad de adaptación y adopción de las innovaciones tecnológicas. Agregan que el próximo gran conflicto militar probablemente muestre la integración total de la IA en todos los aspectos de planificación y ejecución militar

- El Ejército chino ya ha creado un comando de IA que tiene autoridad suprema en juegos de guerra virtuales a gran escala. Aunque Beijing prohíbe a los sistemas de IA tomar decisiones en situaciones reales, eso podría cambiar.
En cuanto a los robots, Ucrania ya ha intentado delegar en ellos tareas peligrosas de primera línea, intentando preservar su escasez de efectivos, dicen que el uso de armas no tripuladas es esencial porque además son más baratas en comparación con el drone MQ-9 Reaper, los aviones de combate F-35 y el MQ-9, “un enjambre de drones podría “abrumar” a los sistemas de defensa aérea tradicionales”

- Pero los pronósticos no siempre se cumplen, aunque lo puedan hacer parcialmente, como lo muestra el libro de Alvin Toffler de 1994 “Las Guerras del Futuro: La supervivencia en el alba del siglo XXI”.
Se trata de un futurólogo que tuvo un rol importante en la modernización del pensamiento del partido republicano estadounidense y planteó que su clave para retornar al poder era hacerse compatible con el mundo tecnológico


- Al año siguiente de la Primera Guerra del Golfo fue convocado por el Ejército USA que estudiaba cómo modernizarse en base a la experiencia reciente.
Toffler trasladó a este campo su idea, en concreto planteó;

º que la fuerza militar de EEUU debía adoptar la tecnología como base de su estrategia de acción futura,

º sostenía que cada era de producción económica había determinado una forma de hacer la guerra. Lo había hecho la agraria, la industrial y ahora lo haría la tecnológica.
* Toffler acertó con su idea central, pero no en cuanto a la extensión y dimensión de este cambio


- La guerra de hoy, como en Ucrania y Gaza, muestra que siguen existiendo formas de acción militar de la era industrial, conviviendo con otras de la tecnológica, e incluso de la agraria. Esto lo confirman Milley y Schmidt en su artículo de Foreign Affairs, al señalar que el factor humano seguirá teniendo bajas en el terreno, lo que será insustituible pese a los robots.

Toffler visitó Argentina en 1995, comenté su libro con él presente, señalando que la tecnología no iba a llegar a sustituir al factor humano en la guerra y tres décadas después, esto se ha visto confirmado en Ucrania y Gaza, con cientos de miles de bajas civiles y militares en la primera y decenas de miles en la segunda


Alvin Toffler fue un escritor sociólogo y futurólogo estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Sus primeros trabajos están enfocados al impacto de la tecnología (Foto: google.com)

- Churchill en sus memorias sobre la IIGM, planteó una advertencia sobre este tema, “los Estados Mayores se preparan para la guerra del futuro pensando en corregir los errores de la pasada”. Afirmaba también que eso suele no tener buen resultado; dice que se fue a la Guerra de Crimea modificando errores de la Guerra Franco-Prusiana, a la de los Boers corrigiendo las equivocaciones de ésta, a la Primera Guerra Mundial modificando los errores de la de los Boers, y a la Segunda cambiando los de la Primera


- Pero los escenarios fueron distintos a los previstos, tanto por la irrupción de lo inesperado, como por las circunstancias y los imprevistos. Es decir que hay una tendencia casi inevitable a diseñar el futuro probable pensando en el pasado inmediato, y esto podría también estar pasando con la visión de Milley y Schmidt, como ya ha sucedido con los pronósticos sobre las guerras del futuro, en el caso de los conflictos recientes, la repetición del pasado fue mayor a lo esperado

º En Ucrania convivieron las innovaciones con el retorno de las trincheras y el uso intensivo de la artillería y las formaciones de infantería, con un escenario que se asemeja a la Primera Guerra Mundial, pero con los drones y la IA.

Guerra ruso ucraniana, lo importante es, como lo reconocen Milley y Schmidt en su artículo, que un mayor uso de la tecnología no anulará la importancia del factor humano en la guerra (Foto: archivo del blog)

º En el caso de Gaza, reaparecieron métodos de la guerra medieval en los mismos lugares donde se libraron las batallas entre los cruzados y los musulmanes en los siglos XI y XII.
Volvió a usarse el sitio y el túnel para vencer al enemigo, junto con las tecnologías más modernas

Guerra en Medio Oriente, el “Metro de Gaza”, la extensa red de túneles secretos de Hamas que cuenta con casi 500 kilómetros de longitud, según el grupo terrorista, y a lo largo de los años se ha convertido en una auténtica ciudad subterránea (Foto: lanacion.com.ar)

* Pero lo importante es, como lo reconocen Milley y Schmidt en su artículo, que un mayor uso de la tecnología no anulará la importancia del factor humano en la guerra

Conclusiones
º El artículo de Milley y Schmidt en Foreign Affairs plantea la dirección del cambio de la guerra en base a la experiencia que ya se da en Ucrania y Gaza, siendo el uso del drone el elemento más innovador,

º Sostienen que las FFAA de USA no están preparadas para el nuevo escenario, que además ya se está dando, pero reconocen que el factor humano seguirá siendo insustituible,

º 30 años atrás, el estadounidense Alvin Toffler pronosticaba que las guerras del futuro serían esencialmente tecnológicas; acertó en la dirección, pero no en la amplitud y extensión del fenómeno,

º Por último, como decía Churchill en sus memorias, los Estados Mayores se preparan para la guerra de futuro corrigiendo los errores de la anterior, y la siguiente suele ser distinta a la última vivida

Fuentes:
- Rosendo Fraga
- infobae.com

9.9.24

Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional “el porqué de la Defensa Nacional”-1

"Motivos por los cuales dicha obligación del Estado no debe ser descuidada"

* “Cuando tienes lo que los poderosos desean, negocia adecuadamente o prepárate para defenderlo” – Nelson Mandela

    La ARA en el Mar Argentino (Foto. deyseg.com)

Introducción
- En un contexto de incertidumbre global, donde las instituciones y las normas establecidas parecen no ser respetadas, donde los Estados se comportan de manera más competitiva y el presupuesto militar mundial se incrementa en todas las regiones del globo, en Argentina aún se escuchan voces que se oponen a incrementar la inversión en defensa, pese a que en los últimos años el gasto militar llegó a ser uno de los más bajos de la región y uno de los más bajos en la historia de nuestro país.

- El objetivo de este artículo es el de dar cuenta de la obligación del Estado de arbitrar los medios necesarios para ejercer una defensa disuasiva y efectiva de su territorio, y explicar con esto los motivos de la incorporación de los F-16, como así también las futuras compras que se proyectan en una gestión que ya ha demostrado ser sumamente activa en materia de defensa


     F-16 (Foto: archivo del blog)

- El 2024 y la nueva gestión nacional encuentran al Sistema de Defensa Nacional procurando un salto cualitativo en las capacidades de las FFAA, con la adquisición de 24 F-16 y sumado a esta, se encuentran bajo estudios la compra de gran variedad de medios para las tres Fuerzas, entre las cuales podemos mencionar:
º Kc 135 “Stratotanker”, con el fin de brindar aprovisionamiento en vuelo de combustible a los nuevos F-16, fundamental para extender el rango de acción de las aeronaves.
º Vehículos blindados a rueda “Stryker”, requerimiento que el EA lleva décadas solicitando para dotar a la Fuerza de Despliegue Rápido de elementos móviles
º Posible construcción de submarinos "Scorpene", para recuperar la capacidad submarina perdida con la desaparición del ARA San Juan y la salida del servicio del ARA Santa Cruz.
º Incorporación de 3 a 4 aeronaves "P3-C Orión", con el fin de mejorar la capacidad de vigilancia en el Atlántico Sur

- Además de estos proyectos mencionados en el análisis de gestión del Jefe de Gabinete a fines de mayo 2024, las Fuerzas manejan más proyectos de adquisiciones, como los de:  vehículos blindados de artillería, helicópteros para las tres fuerzas, construcción de buque polar logístico, etc.

    (Foto: archivo del blog)

Importante; en el siguiente punto intentaremos dar cuenta de los distintos motivos por los cuales el Estado Nacional debe invertir en Defensa

Desarrollo
“El objetivo es que el lector entienda que la “inversión en Defensa no es una opción, sino una obligación!”

1. Una explicación política-histórica global "el surgimiento del Estado Nación"
- Los tratados de paz firmados para fines del siglo XVII, denominados comúnmente como la “Paz de Westfalia”, dan origen a lo que hoy conocemos como los Estados Nación.
Este concepto, podemos decir, viene a revolucionar el cómo se desenvuelven las primitivas relaciones internacionales. Con estos tratados se buscó poner fin a largos años de conflictos armados, y para ello los actores, hoy estados, comenzaron a reconocerse distintas responsabilidades y áreas de acción, fronteras, etc.
Por supuesto, esto no es algo que ocurre de la noche a la mañana, sino que lleva consigo distintos procesos e incluso revoluciones. Pero entre otras cosas, esta nueva percepción viene acompañado de conceptos novedosos, como la Soberanía y la Integridad Territorial.

- Lo importante en este punto sobre el origen de los estados, es mencionar un concepto que impone el padre de la filosofía política Hobbes, el famoso “Contrato Social”
Mediante este contrato social, según se desprende del análisis del autor, los individuos, a partir de este momento el pueblo, cede ciertas libertades y responsabilidades en una autoridad central, quien deberá velar por la vida de los habitantes, administrar sus recursos, ejercer la representación ante el exterior, y por supuesto, defender a los ciudadanos mediante el empleo de un ejército profesional en un estado de anarquía internacional, la cual el autor la define como un todos contra todos cuyo único fin es la acumulación de poder por parte de los actores, estas entre otras funciones.

* Ya vemos como, desde la filosofía política se observa claramente cómo el Estado asume la función principal de la defensa de los territorios bajo su ejercicio y la defensa de su población.

2. Una explicación política-histórica regional "las milicias y la defensa en la época de la colonia"
- Desde el siglo XV comienza la colonización del continente americano. Primero españoles, luego portugueses y franceses, y más tarde los ingleses, ejercieron la administración colonial del nuevo continente en sus distintas jurisdicciones. 
Centrándonos en el Imperio Español, el mismo nunca logró ejercer una defensa real y efectiva de sus territorios, los cuales siempre fueron amenazados económica y militarmente por otras potencias en el campo, por ejemplo los ingleses. 

- La creación de milicias y una industria para aprovisionarse se fue dando de diferentes maneras. En el caso de México por ejemplo, la conformación de estos cuerpos militares formados por pardos alcanzaron grandes formaciones, incluso con desfiles en los centros cívicos. 
En el caso del Río de La Plata, la creación de las milicias surgió con motivo de la 1ra y 2da invasión inglesa, ante la ausencia de tropas del rey que pudieran frenar el avance de los ingleses. Esta creación de milicias locales generó que los pardos ganen derechos que hasta el momento eran reservados a los españoles, pero sobre todo comenzó a generar un sentimiento de pertenencia a una unidad política que no era el imperio.

- Como se puede observar, si bien de distinta manera, el surgimiento de milicias locales en la etapa colonial de América surge como respuesta a la falencia del imperio español de brindar protección a sus territorios, comerciantes y producciones. De hecho, son muchas de estas milicias las que toman un rol activo y contundente en la emancipación y en la posterior lucha contra el restablecimiento de las autoridades monárquicas


    Las milicias gauchas, un Ejército en las sombras (Imagen: laprensa.com.ar)

- Otro elemento ya es clave en este punto; la autoridad central debe ejercer la defensa de los territorios y de la población. Ante ausencia de ésta, surgirán otros elementos, apoyados o no por la autoridad central, pero que cumplan esta función


Fuentes:
- Manuel Pollio (el autor es estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Lanús, egresado del Curso Superior en Defensa Nacional de la UNDEF).
- deyseg.com/strategic-issues/1319 – Defensa y Seguridad, Asuntos Estratégicos
- amshistoria.blogspot.com

PD: el presente artículo es parte de tres entregas, que a la brevedad iremos poniendo en vuestra consideración la dos restantes
Gracias por acompañarnos

 

2.9.24

Algo mas sobre la situación en la Región "“no esperemos que las hipótesis de conflicto (HHCC) se conviertan en conflictos reales”

 

* Para América Latina, la resolución del Foro de San Pablo “pasamos de la brisa a la tormenta bolivariana”


(Imagen: archivo del blog)

Los puntos consensuados en la última reunión del Foro de San Pablo (1)

1. Después de la pandemia, se propone continuar “el plan estratégico de la desestabilización”, aprovechando la debilidad económica de los Estados; bajo la hambruna, organizar a la gente, contra el sistema imperante

2. Generar movilizaciones masivas, revueltas, como las anteriores al COVID-19, que resultaron actos desequilibrantes, en Chile, Colombia, Ecuador y restos de satélites de la órbita de EEUU

3. Continuar en todos estos países la organización y formación de la guardia paramilitar

4. Proponer las reformas constitucionales para facilitar la toma del poder “señalan como magnífico ejemplo el avance en Chile”

5. “Hemos penetrado las luchas de la equidad de género y el racismo”; ”estamos arrinconando el imperialismo y estas banderas, como la desmitificación de las religiones, han sido bien aprovechadas por nuestros militantes”

6. Los sectores esotéricos también deben ser impulsados y deben formarse en los preceptos revolucionarios.

7. Control de los medios de comunicación y Redes Sociales de manera progresiva; Venezuela y Argentina disponen de los apartados financieros para las adquisiciones que debemos realizar, a efectos de la penetración de masas; medidas ejemplarizantes a los comunicadores que atacan la revolución; acciones contra los tuiteros

8. L
a agenda progresista debe promover el “aborto libre” y el “consumo de drogas” como parte del desarrollo de la personalidad

9. Impulsar la teoría de la relatividad de los valores; ”todo lo que favorezca la revolución es bueno”

10. Crear proyectos de destrucción de símbolos nacionales; convertir los casos de crímenes policiales en bandera popular

11. Intensificar las campañas del “culto al líder” en cada uno de los países.

12. Reformar la educación, enfocada en el adoctrinamiento en la lucha de clases

13. Crear las células de; control ciudadano con autoridad localizada; bonos populares de apoyo; movilizaciones y tomas planificadas - Venezuela y Cuba ofrecerán el entrenamiento y la capacitación para estas tareas

14. Destrucción de todos los partidos políticos no comprometidos con nuestros postulados.

15. Georreferenciación y el perfilamiento de empresarios (muchos ya están colaborando) o comenzarán a ser destruidas sus empresas y quedando en poder del pueblo

16. Sembrar en todas las instituciones infiltrados de izquierda e impulsar estructuras paralelas a los entes del Estado. Todas las Fuerzas Armadas quedarán bajo el control de los líderes revolucionarios y será eliminada la actual estructura jerárquica.

17. Crear mecanismos de trazabilidad del dinero por vía tecnológica; control de bancos, divisas y rastreo a los capitales no afines a la revolución.

18. Invasiones masivas con reparto de propiedades

19. Empobrecer la sociedad para mantener el control social

20. Especial énfasis en la penetración de las redes sociales.

21. Todas las segundas viviendas de los ricos pasan a control de la revolución para ser redistribuidas en el pueblo

22. Todas las cuentas corrientes y de ahorros pasarán a ser controladas y manejadas por la revolución

Referencias:
(1) El Foro de São Paulo; es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado en Brasil en 1990. Fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda y debatir sobre el escenario internacional después del derrumbe del campo socialista y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe. Detrás de su gestación estuvieron el fallecido líder cubano Fidel Castro y el actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva, los impulsores del Foro, hace 34 años (Foto: elpopular.uy)

Sobre la última reunión del Foro de Sao Paulo: la organización que impulsa el totalitarismo en América Latina, celebró una reunión virtual hace tiempo, donde participaron entre otros: las FARC como anfitriones, Lula Da Silva, Pepe Mujica, Alberto Fernández, Zapatero, Maduro, Samper, Vilma Rousseff, Fernando Lugo, Correa, Evo Morales. En ella, expresaron que, “ha comenzado a funcionar la justicia, y es un trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años; hay jueces con gran conciencia revolucionaria” y, en forma abierta y franca han dicho los mencionados “pasamos de la brisa a la tormenta bolivariana”

    En los 30 años del Foro (Foto: Mariana Méndez AFP - infobae.com)


Fuente:
- amshistoria.blogspot.com

PD: No hay que ser especialista en Ciencia Política para entender lo expresado en el artículo. El socialismo busca mediante el populismo concretar la toma del poder y, como en Venezuela, perpetuarse en el mismo. 
¡Por favor! como ciudadano consciente del futuro de la Patria, difunda por los medios a su alcance sobre este tema, antes que sea muy tarde y luego cueste lo que ya vivimos,