20.3.24

Algo mas sobre la situación mundial “¿que pasa en Europa?” - 4ta Parte

I. La reelección de Putin
El Kremlin anunció que Putin ganó con el 87% de votos mientras el mundo rechaza “las elecciones más corruptas de la historia de Rusia”
Mientras, la comisión electoral publicó el resultado del escrutinio oficial tras computar todos los centros de votación del país, el grupo independiente de monitoreo Golos dio detalles de las irregularidades que afectaron a los comicios

Observadores internacionales durante las elecciones en Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, fue reelegido para su quinto mandato con 87,28% de votos, informó el lunes la comisión electoral tras el escrutinio de todos los centros de votación del país, en unas elecciones presidenciales sin verdadera oposición. Los resultados fueron rechazados por la comunidad internacional, que tilda de “farsa electoral” lo ocurrido en Rusia, la concreción de un proceso de degradación democrática que lleva años y se ha manifestado de múltiples maneras, entre ellas la persecución y muerte en la cárcel de Alexei Navalny, máximo opositor a Putin en los últimos 20 años. El grupo independiente de monitoreo del voto ruso Golos (”Voz”) señaló que la elección presidencial que Vladimir Putin ganó de manera aplastante fue la más fraudulenta y corrupta en la historia del país. En su comunicado, dijo que las elecciones no podían considerarse genuinas ya que “la campaña tuvo lugar en una situación en la que los artículos fundamentales de la constitución rusa, que garantizan los derechos y libertades políticos, esencialmente no estaban en vigor” (Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV) (Fuente: infobae.com)

- El Kremlin alardea que los rusos acudieron a las urnas en una cantidad nunca antes vista: la participación fue del 74% del electorado. El anterior resultado más alto de Putin se produjo en 2018, cuando pretendió obtener el 76,7% de los votos con una participación del 67,5%.
Entre las regiones que votaron se cuentan las ocupadas en Ucrania durante 2014 y tras la invasión de 2022: Zaporizhzhia, Kherson, Donetsk, Luhansk y Crimea.

- Putin no tuvo rivales reales porque las autoridades judiciales excluyeron a dos candidatos que habían expresado su oposición a la guerra en Ucrania, mientras que los tres que fueron habilitados no cuestionaron directamente la autoridad de Putin y su participación tenía el único objetivo de pretender legitimidad a un evento electoral que no la tenía

Vladimir Putin habla en el cuartel general de su campaña electoral. Convoca a la plaza Roja de Moscú para celebrar el resultado, coincidiendo con el 10º aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, inicio del asalto militar de Moscú contra Kiev que culminó en el lanzamiento de la ofensiva el 24 de febrero de 2022.
En su discurso, Putin se felicitó por la “consolidación política interna”, dos años después de la ofensiva contra Ucrania y de las sanciones occidentales contra el país “No importa quién o cuánto quieran intimidarnos, no importa quién o cuánto quieran aplastarnos”, dijo. “No ha funcionado ahora y no funcionará en el futuro. Nunca”.
Putin, que podrá volver a presentarse en 2030 y seguir en el poder hasta 2036, rindió homenaje a los soldados que combaten en Ucrania y que protegen “los territorios históricos de Rusia”.
En su opinión, las fuerzas rusas, desde que tomaron el control de Avdiivka a mediados de febrero, tienen “toda la iniciativa” en el frente (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov) (Fuente: infobae.com/mundo)


Fuentes:
- infobae.com/mundo (marzo 2024)


II. La amenaza nuclear de Vladimir Putin
El armamento nuclear táctico también estuvo presente durante la Guerra Fría, pero como algo secundario, mientras que hoy es central en la política militar y exterior de Rusia
Tal como se esperaba, Putin ganó las elecciones y, al terminar este mandato en 2030, habrá cumplido 30 años continuos en el poder, sumando los cargos de presidente y primer ministro. Quizás, si las elecciones hubiesen sido limpias, hubiera ganado de todas maneras, solo que por mucho menos votos que el 87% informado. La oposición de Navalny fue admirable, y la responsabilidad del gobierno en su muerte recuerda a los disidentes del Kremlin soviético, e igualmente no es masiva

El presidente ruso Putin observa el lanzamiento de un misil durante los ejercicios navales en el norte del Ártico de Rusia a bordo del crucero de misiles nucleares Pyotr Veliky. (Foto: Reuters/archivo – Fuente: infobae.com)

- La pregunta es qué hará en los seis años que tiene por delante y la respuesta es que su mente estará concentrada en los mismos objetivos que en los 24 anteriores, toda vez que desde que llegó al poder su propósito ha sido la Gran Rusia, es decir, que vuelva a ser el poder que desapareció con lo que califica como “la gran catástrofe geopolítica del siglo XX”, el fin de la URSS, pero como es anticomunista no es para recrearla, es para que reaparezca un proyecto que viene desde los zares.

- Solo que su lugar en la historia va a depender de lo que ocurra con Ucrania, donde las alternativas siguen siendo las mismas del día de la invasión, triunfo o derrota en el campo de batalla, y como resultado, una negociación, ya sea un simple cese del fuego o la aceptación de lo único que quizás pudo haber evitado la invasión y que está pendiente desde Gorbachov (así lo dice en sus memorias) y la desaparición de la URSS, una negociación de un nuevo esquema de seguridad con Rusia como sucesora.

* ¿Será esa negociación la que piensa ofrecer Trump, cuando asegura que él y solo él podrá detener la guerra apenas ingrese a la Casa Blanca, si es electo en noviembre?

Cuadro comparativo: a Putin hay que creerle, el armamento nuclear táctico también estuvo presente durante la guerra fría, pero como algo secundario, mientras que hoy es central a la política militar y exterior de Rusia, que además ha modernizado este armamento mejor que occidente, ya que, sobre todo, EEUU y la OTAN se quedaron más bien dormidos y rezagados en relación con este desafío. Y Putin lo sabe y lo usa para su ventaja (Fuente: infobae.com)

- En los discursos de Putin, su visión del conflicto futuro se hace visible para todos cuando dice que usará armas nucleares si la soberanía rusa está en peligro, y para él, ese territorio incluye hoy las provincias del Donbas ucraniano y Crimea, incorporados a Rusia después de plebiscitos no reconocidos e ilegales, según el derecho internacional

Cuadro comparativo; las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania han tenido una consecuencia que debiera preocupar profundamente a Occidente por sus implicancias, como lo es que hoy existe por vez primera una alianza estrecha entre Rusia y China, donde Moscú es el socio menor, menos en armamento nuclear, además, con la voluntad de usarlo (Fuente: infobae.com)

La tensión del momento
- Lo que ahora ocurre debe ser tomado en serio; lo primero de todo es algo que ha faltado en estos 24 años, que a Putin hay que creerle, ya que ha sido consistente en decir públicamente lo que desea hacer “hoy le dice al mundo que está dispuesto a usar armamento nuclear táctico”.
Es una amenaza, pero también refleja el hecho que ante el mediocre desempeño en el campo de batalla ucraniano, ese armamento nuclear es más que el principal, es el único elemento de disuasión que tiene Moscú, en un esquema donde lo dice y lo cree, que la guerra es más que la invasión del país vecino, ya que sería la primera guerra global del siglo XXI, cuyo verdadero rival sería el conjunto de la OTAN.

- Está presente, en el cambiado discurso público del presidente francés Macron, respaldado además por Alemania y Polonia, quienes afirman su compromiso de hacer lo posible para evitar el triunfo ruso, lo que es una novedad, sobre todo porque hasta la fracasada contraofensiva, el discurso era más bien exitista sobre una derrota rusa.
Que lo haga un presidente francés es coincidente con toda una historia, ya que eso fue lo que condujo al General De Gaulle a insistir en la necesidad que Europa tuviera su propia fuerza militar independiente, cosa que intentó y fracasó, sobre todo después del ingreso a la Unión Europea de ese aliado principal de EEUU que es el RUGB, pero esa política le dejó a Francia, entre otras cosas, una disuasión basada en lo nuclear

- Es, en ese esquema, que no sorprende que reciba apoyo de Alemania, ya que la alianza franco-germana fue la base de la Europa occidental que surgió de las cenizas de la 2daGM. La cuestión es, si Europa tiene alguna posibilidad de ser creíble cuando anuncia en palabras de Macron una presencia militar en Ucrania, aunque inmediatamente él mismo siembra dudas cuando agrega que no va a hacer nada que implique una escalada, y no hay duda de que lo sería y muy grande para Putin

Macron recibe a Scholz en el Palacio de Versalles (Foto: KAY NIETFELD/GETTY – Fuente: politicaexterior.com)

- Probablemente esta invasión no hubiera tenido lugar en la misma forma si Ucrania no hubiera entregado las bombas atómicas que quedaron en su territorio al desaparecer la URSS. Allí hubo además un incumplimiento de las promesas hechas no solo por Rusia, sino aún más importante para estos efectos, por el RUGB y el propio EEUU que se comprometieron a garantizar la soberanía de Kiev, algo que menciona Zelensky cuando es consultado.
Este recuerdo es importante, ya que cada vez se habla más abiertamente de una pérdida territorial para Ucrania en alguna futura negociación, no solo por el Papa, sino también por políticos occidentales.

* Escenario que hoy adquiere protagonismo, respaldado por lo que ocurre en el campo de batalla, donde hoy la iniciativa les pertenece a los rusos, cuyas fuerzas armadas parecen predominar después del fracaso de la contraofensiva ucraniana el año pasado, además Kiev tiene grandes problemas para reclutar más soldados para la nueva etapa que viene.

Algunas conclusiones
- La invasión rusa de Ucrania es el mantenimiento de un escenario de guerra prolongado, un escenario no anticipado por los planificadores, y que repercute en la insuficiente producción industrial de municiones, hasta el momento complicando más a Ucrania que a Rusia.

- Es también un escenario donde las sanciones no han detenido la agresión como tampoco lo ha hecho la cancelación de Rusia, e incluso, la economía rusa ha tenido un desempeño superior a lo previsto, lo que les permite continuar con la ficción de que no hay una guerra sino una “operación militar especial”, y donde el abastecimiento y consumo ha sido normal

- El desempeño militar de Rusia ha sido lo suficientemente mediocre como para que EEUU sienta que su único rival verdadero es China, y dado ese poder económico, es doblemente peligroso el fracaso de las sanciones, ya que, en una futura confrontación, China va a ser un rival mucho más difícil. Igualmente grave es la falta de autocrítica al respecto en los gobiernos occidentales.

- Cuando la invasión entra en su tercer año y Rusia parece contar con la iniciativa y Ucrania estar a la defensiva, creo que Putin piensa algo así como que no necesita ser el más fuerte, ya que le bastaría aprovechar la debilidad de los otros. Por su parte, el gran problema de EEUU en el día de hoy es su división interna, tan profunda que no se ve cómo puede arreglarse en plena campaña electoral


Presidente Vladimir Putin, su poder autoritario y cesarista sigue firme, sin cumplir con ninguna norma democrática (Foto: Reuters - Fuente: archivo del blog) 

- En el sentido que las guerras solo se acaban cuando se termina la voluntad de lucha de los contendientes, y tanto Rusia como Ucrania la siguen teniendo, y sin flaquezas, por mucho del error ruso de una conquista rápida de Kiev en los primeros días, y la forma occidental de pensar que Putin podría caer por sanciones económicas (retiro de empresas occidentales o por el desafío de los mercenarios), pero la verdad es que el poder autoritario y cesarista de Putin sigue firme, sin cumplir estándares democráticos

* Para tener en cuenta, recordar el 06 de agosto de 1945

Comparación; la devastación provocada por “Little Boy” es mínima comparando con las armas nucleares estratégicas modernas que tienen un poder enorme y están diseñadas para causar la máxima devastación (Fuente: infobae.com)

Fuentes:
- Ricardo Israel – infobae.com (marzo 2024)
- infobae.com/mundo (marzo 2024)
- amshistoria.blogspot.com



1 comentario:

  1. La entrega de la 4ta Parte "¿que pasa en Europa?" coincide con el atroz atentado terrorista en Moscú. Esto, para el común, es un ataque mas a centros del poder, pero; el gobierno ruso fue aliado e impulsor de organizaciones terroristas, las elecciones visiblemente fraudulentas que llevan a Putin a su quinto mandato, y otras mas. Europa vive convulsionada, estamos demostrando que cada día que pasa la tensión crece y, como en el pasado, se puede llegar a descontrolar con los resultados que la verdad histórica nos presenta.
    Seguiremos con una próxima entrega, a la brevedad, sobre este momento y los vientos de guerra que crecen a cada momento
    Cordialmente
    José María

    ResponderEliminar