6.12.22

Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional (DN)

– Estimados seguidores, camaradas, amigos; el presente artículo relacionado con nuestra DN es la continuación de los varios que vamos publicando por la honda preocupación por el “estado de indefensión” que presenta el país.

Entre otras publicaciones que realizamos, recordamos la del 11/07/2020 con el título “¡indispensable y urgente! Formar en estrategia y geopolítica para la DN” (Fuente: dr Juan José Borrell – infobae.com) en la cual desarrollamos la necesidad de dar a nuestra DN una prioridad y “colocarla en agenda” (como lo hacen la mayoría de los países desarrollados y que además son nuestros vecinos).

La guerra ruso ucraniana (24/02/2022 – actual) ha demostrado la debilidad de organizaciones internacionales ante el poder militar y que venimos analizando periódicamente
¡¡No estamos exentos de nada!! debemos prepararnos para mantener una disuasión creíble y real, a pesar del mal estado presupuestario y cuyas perspectivas no cambiarán, pero es el momento de disponer que los recursos sean empleados adecuadamente.
Iniciamos con las expresiones que tuvo el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA hace pocos días y continuamos con la problemática que nos desvela “el estado de nuestra Defensa nacional”


I. Expresiones del JEMCFFAA
Tanto las principales fuerzas políticas como buena parte de los analistas que observan y comentan ese escenario lucen concentrados en lo que ocurrirá con (y a partir de) las elecciones programadas para fines del año próximo

JEMCFFAA TG Juan Martín Paleo (Fuente: defensa.com)

Sobre Defensa Nacional y proyección exterior
Un campo menos atendido por los observadores y analistas es el de la Defensa, donde también se están generando bases para una nueva etapa. Es relevante que eso esté ocurriendo durante los últimos años, cuando la cartera ha estado en manos de dos figuras importantes del peronismo asociado a las administraciones “K”, Agustín Rossi y Jorge Taiana.

Aunque los viejos reflejos “kirchneristas” no están muertos (últimamente se han manifestado en el Senado en el rechazo al ascenso de media docena de destacados oficiales "por portación de apellido"), desde la cartera de Defensa se ha promovido una política alejada de la desconfianza activa hacia el mundo militar, por el contrario, se han promovido cambios que recientemente destacó el TG Juan Martín Paleo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas: "Por primera vez se cuenta con una ley de fondos específicos (FONDEF) destinados al re-equipamiento que se ha sostenido y hecho un gran esfuerzo para mantenerla y ejecutarla. Este marco de estabilidad es de suma importancia para que en forma gradual y sostenida, que nos permita desarrollar en forma plurianual los proyectos para recuperar, modernizar y adquirir los materiales y equipos necesarios para estar en capacidad de cumplir con los objetivos que le fija la política de defensa a la Estrategia Militar, en particular el logro del principal efecto deseado: lograr un poder de disuasión que resulte creíble y en consecuencia desaliente una Agresión Estatal Militar Externa"


FONDEF - El Senado convirtió en ley la creación del Fondo Nacional de la Defensa. El proyecto había sido aprobado el año pasado, previo al cambio de Gobierno, por la Cámara de Diputados a requerimiento del entonces diputado peronista Agustín Rossi, semanas antes de ser designado ministro de Defensa. La iniciativa dispone como objeto y finalidad de la ley que los recursos del Fondef serán afectados específicamente a la recuperación, modernización e incorporación de material para las Fuerzas Armadas (Fuente: telam.com.ar)

Estas expresiones del general Paleo están incluidas en un importante texto que él escribió vinculando con la actualidad el día de la Soberanía Nacional: "Este 20 de noviembre se cumple un nuevo aniversario del Combate de Vuelta de Obligado en donde la Argentina se enfrentó a las dos potencias imperiales más grandes del siglo XIX por la defensa de su integridad territorial y la autonomía para decidir su propio marco legal respecto a la navegabilidad de sus ríos. Contra todo pronóstico la Argentina logró mediante una campaña militar de restricción de área enfrentar a las dos potencias militares más importantes de su época hostigándolas a lo largo del Paraná, impidiéndoles alcanzar sus objetivos de comerciar sus productos río arriba sin respetar nuestros derechos soberanos. Aquella hazaña, que motivó el reconocimiento de los países de la región y la felicitación del General San Martín al gobierno de la Confederación Argentina "que mostró que los argentinos no son empanadas que se comen con sólo abrir la boca", nos invita a repensar en clave moderna la contribución de las FFAA a la defensa de la soberanía"

Sobre soberanía y “mirada moderna
En efecto, el artículo del Jefe del Estado Mayor Conjunto analiza "en clave moderna" aquel episodio y describe una política que ya está en marcha "un error muy común es pensar que hablar de la defensa de nuestros recursos naturales es avalar teorías conspiracionistas como las que afirman que las grandes potencias vendrían a llevarse el agua dulce. Lejos de eso, pensar en la defensa de los recursos naturales parte de un análisis objetivo de cómo las grandes potencias han intervenido en conflictos armados en este primer cuarto del siglo XXI. En la reunión del G-7 celebrada en Munich el pasado mes de junio, el ex premier británico Boris Johnson le planteó a nuestro presidente su agenda de interés sobre alimentos, minería y energía. Esta agenda no es sólo del Reino Unido sino que es la agenda global de las grandes potencias y uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad frente a la doble tendencia de fuerte crecimiento demográfico y las consecuencias del cambio climático. La soberanía sobre esta tríada (alimentos, energía y minería), así como también su explotación sustentable e inteligente es fundamental para el desarrollo argentino y el bienestar de su población. Ante esta situación las FFAA contribuyen para que el Estado argentino no esté sujeto a la coerción de otros Estados en lo que respecta al uso de sus recursos. Las FF.AA. son el instrumento con que debe contar el Estado argentino para decir No cuando tenga que hacerlo"

Mapa de la República Argentina - 
con la extensión de la Plataforma a las 350 millas marinas presentado por la Argentina ante la Convención de Derechos del Mar (Fuente: COPLA 2010)  

Está claro que la política que Paleo describe desde la perspectiva de la defensa es parte de una estrategia de política exterior "Argentina no está sola ante esta situación geopolítica de poseer alimentos, energía y minería y es por eso que las FFAA, a través de una estrategia defensiva y cooperativa pero activa (en especial con nuestros países vecinos) mantienen mecanismos estrechos de cooperación y diálogo"

Tampoco tiene exclusivamente un objetivo de defensa de los recursos actuales, sino también de proyección geopolítica "un párrafo aparte merecen las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur que son la puerta de entrada a la Antártida y sirven de punto de apoyo para el control del estrecho de Drake que conecta al Pacífico con el Atlántico. Hablar de Malvinas e Islas del Atlántico Sur es hablar de nuestro futuro y de nuestro desarrollo. Es hablar de toneladas de pesca anuales que hoy están siendo ilegalmente usufructuadas por el Reino Unido y es también hablar de la potencial posibilidad de la explotación de hidrocarburos off-shore. Pero por sobre todas las cosas es hablar de nuestra proyección sobre el sector antártico argentino en donde Tierra del Fuego constituye nuestro principal nodo de conexión con la Antártida. Por esa razón, desde el Ministerio de Defensa y como parte del Ciclo de Planeamiento en desarrollo se ha decidido reforzar la conectividad de las Islas con vuelos de LADE, se ha instalado un radar móvil de control de vigilancia aérea de producción nacional en Río Grande; se prevé la construcción de una base naval integrada en Ushuaia, una Base de Despliegue Adelantado para la operación de aeronaves de la Fuerza Aérea y la creación de una nueva unidad militar del Ejército en Tolhuin y se avanza con la modernización y ampliación de la Base Antártica Petrel dentro del marco del tratado antártico. De este modo buscamos incrementar la conectividad entre las Argentinas Continental, la Insular y la Antártica, asegurando las Líneas de Comunicación Marítimas (LCM), desarrollando la infraestructura necesaria y asegurándola a través de su Instrumento Militar"

 
Mapa de la República Argentina (Fuente: elordenmundial.com)

El muy detallado trabajo del general Paleo es mucho más que el texto de un analista idóneo, es la comunicación de un jefe militar que informa sobre un rumbo ya emprendido, detalla una línea estratégica destinada a "limitar la libertad de acción del enemigo en una zona de operaciones mediante acciones militares no lineales de desgaste, rehusando el enfrentamiento decisivo. Por acciones militares no lineales se entiende a la aplicación de estrategias, tácticas, capacidades, y métodos disruptivos para evitar o negar las fortalezas del oponente y explotar sus debilidades. No se pretende, en primera instancia, destruir físicamente al agresor sino desgastarlo, paralizarlo y hacerlo colapsar"

Esta estrategia "responde a una optimización realista de un escenario a 20 años de lo que el instrumento militar argentino estará en condiciones de hacer con los recursos humanos y materiales disponibles, su extensa geografía/espacios jurisdiccionales a defender y el horizonte financiero previsto en ese plazo. Es decir, es la mejor adecuación posible de los modos a los medios que se le otorgan y a los fines que se le fijan al instrumento militar en la Argentina"

JEMCFFAA TG Juan Martín Paleo (Fuente: laprensa.com)

Como se puede ver, aún contamos con análisis concretos y no contaminantes al ánimo público, hay sectores en los que se actúa en el presente con conciencia del interés de la patria, con la mirada puesta en la realidad del mundo y de la Argentina y con un horizonte de al menos dos décadas.
¡¡Así se forjan las políticas de Estado!!

Fuente:
- Jorge Raventos – laprensa.com (01/12/2022)
- amshistoria.blogspot.com
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II. El artículo precedente termina con la frase ¡¡Así se forjan las políticas de Estado!! pero… estamos falto de una política en cuanto a la Defensa Nacional porque??

¡¡Tratar la Defensa Nacional es un tema irrelevante!!
El título del artículo tiene algo de provocador y lamentablemente es una realidad “en Argentina, lo que en el mundo se conoce como política de Defensa, es absolutamente irrelevante tanto para los políticos como para una porción determinante de la sociedad.

Esta cuestión ha llevado al país a una situación de absoluta carencia de capacidades creíbles para atender una crisis y ni siquiera para atender requerimientos mínimos de su seguridad, y esto desde hace años, sin que nada haga presumir cambio alguno en la tendencia, advirtiendo que no es debido a una escasa asignación presupuestaria exclusivamente, porque esto último, es solamente una señal y ni siquiera la más importante.

                                    (Foto: infobae.com)

Aspectos generales
Argentina, como todas las naciones, ha tenido una historia cruzada por controversias y divisiones, fundamentalmente para el tema que nos ocupa, durante una parte no menor del Siglo XX y creo que dos razones están en el núcleo del porqué la política no tiene a la Defensa en su discurso, para lo cual mencionaremos las siguientes:

1. Las intervenciones militares

Desde 1930 y hasta los hechos de diciembre de 1990, por distintas razones y con apoyo social en algunos casos o sin él en otros, la presencia militar en la política partidaria ha generado que ese instrumento, que en otros países es propio de los Estados, sea asociado a alineamientos partidarios que varían de acuerdo con la perspectiva que tenga quien haga la observación (Imagen: es.slideshares.net)

2. La derrota en Malvinas

Perder una guerra es algo que a las naciones les ha sucedido en no pocas ocasiones y normalmente la derrota es hija de malas decisiones políticas y militares. Sin embargo, la Guerra de Malvinas se da justamente en momentos de una de esas intervenciones militares en la vida política y naturalmente el fracaso es asociado a la misma por una mayoría de la sociedad. (Foto: a24.com)

- Estos dos hechos, la sucesión de intervenciones militares en la política y la derrota en Malvinas, interactúan entre sí para que en Argentina todo lo que tenga alguna relación con lo militar sea percibido como algo asociado a tiempos aciagos, con profundas divisiones y con etapas superadas al menos formalmente desde lo institucional

*Lo descripto, es decir, la asociación defensa con etapas de gobiernos autoritarios llevados adelante por militares, la política en general, lo ha percibido con claridad y entiende que el tema es absolutamente irrelevante para gran parte de la sociedad y, como de alguna manera debe atender esa área, ha dedicado su esfuerzo a generar y consolidar un tema fundamental en un país con la atribulada historia local: la preponderancia de la conducción civil sobre los asuntos de la Defensa.
Todo lo escrito sobre esa cuestión alcanza dimensiones gigantescas y es comprensible y natural que haya ocurrido así, sin embargo, y más allá de declaraciones y documentos (muchos, toneladas de ellos), la política se ha desentendido del tema Defensa

Aspectos particulares
En los países serios la Defensa no es un tema que ocupe la agenda social, lo que no obsta que sus gobiernos traten de contar con una Defensa que tenga un perfil de credibilidad.
¿En qué se percibe en nuestro país que la defensa no es un tema de importancia alguna? “en que no hay una aproximación profesional de la política a las agendas que se requieren para contar con un instrumento militar eficiente, letal, flexible y abierto a comprender las cambiantes condiciones estratégicas globales e incluso las directamente relativas a temas como organizaciones, despliegues, equipamientos, adiestramientos y un larguísimo etcétera

Por décadas estos temas han sido dejados en manos militares, sin una seria y constante mirada profesional de la política sobre ellos, tal como sucede en países donde la Defensa es un tema más de la agenda de los Estados, así, el instrumento militar mantiene los siguientes problemas:

                                       (Imagen: portal revistas UNLa)

– Despliegues propios de miradas previas a los años 40 del siglo pasado.

– Organizaciones con nombres «impactantes» pero carentes de funcionalidad real.

– Falencias doctrinarias producto de superposiciones de verdaderas capas geológicas de diferentes copias de ideas tomadas a otras naciones.

– Incapacidades crecientes para entender aspectos básicos tales como mantener el control del espacio aéreo, del inmenso mar y ni hablar de las fronteras.

– Falta de sistemas medibles, homologados y creíbles de adiestramiento.

– Estado de obsolescencia generalizada en los equipos y sistemas que se operan, donde incluso esos medios carecen de la munición que debieran operar (munición de todo tipo y calibres, misiles para buques y aeronaves, bombas, etcétera).

– Dificultades enormes para mantener siquiera los materiales existentes, tanto por la vetustez de buena parte de ellos que hace que la obtención de repuestos sea una tarea casi imposible o se recurra a “canibalizar”; como por mantener estructuras logísticas absolutamente inadecuadas para la tarea.

- Por supuesto, temas como la capacidad cierta de interactuar con los países vecinos en el campo de la defensa es solamente un enunciado, nada sólido en esta materia puede esperarse como aporte de organizaciones con las características descriptas para países como Brasil o Chile, donde sus fuerzas poseen actualizaciones que las colocan muy por delante de las argentinas.

*Para clarificar lo expuesto, algunos ejemplos:

                                 Tanque Argentino Mediano - TAM (Fuente: infodefensa.com)

- Material blindado: Argentina tiene como su principal tanque al denominado TAM (tanque argentino mediano), un vehículo diseñado sobre la base del Marder alemán de mediados de los 70, contando con un cañón de 105 mm, un blindaje incapaz de soportar el fuego directo de ningún tanque de combate y sistemas de puntería propios de fines de esa década, sin actualización relevante alguna y con la promesa de empezar un “upgrade” de una porción mínima de los tanques con una empresa israelí, en un plazo de alrededor de cuatro años. Es decir que, si se cumple ese proceso, algo siempre imprevisible en Argentina, poco menos de 1/3 de los TAM tendrían capacidades relativamente modernas para el Siglo XXI, aunque las mismas carencias de blindaje que ya mencionamos.

Brasil y Chile por su parte, cuentan con tanques Leopard de diferentes generaciones, todos ellos muy superiores a los TAM argentinos, tanto en su calidad como en cantidad, a lo que se debe de sumar las pobres, muy pobres capacidades de mantenimiento argentinos, donde en la mayoría de los casos, los TAM tienen problemas por desgaste de sus orugas o bien sus cañones han perdido toda posibilidad de disparar en movimiento. A esto debe de sumarse la crónica carencia tanto de munición para adiestramiento como de combustible siquiera para mantener el mínimo de encendido de motores.

Lanzacohetes múltiple CP-30, es un sistema de arma de saturación Superficie-Superficie, fue desarrollado en Argentina por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y producido en el país por Fabricaciones Militares, en su planta Fabrica Militar General San Martín, entró en servicio en el Ejército Argentino en 2012 y actualmente sigue operando (Fuente: defensa.com)

- Lanzadores de cohetes: en este aspecto destacan Chile y Brasil largamente respecto a nuestro país. En el caso chileno, disponen de sistemas de lanzadores múltiples israelíes y de producción propia de calibres entre los 160mm y los 306mm, en cantidades acordes a la magnitud de su ejército. Brasil por su parte ha desarrollado los sistemas de lanzadores múltiples Astros I y Astros II, que son comparables a los que emplean algunos países de la OTAN, con alcances en ciertos cohetes de alrededor de 300 Km. Argentina por su parte viene desde hace décadas desarrollando prototipos de lanzadores de cohetes, utilizando plataformas de camiones livianos o medianos. En años recientes, han reunido esos prototipos para formar un elemento de “lanzadores múltiples”, que por la diversidad de medios que cuenta pone en duda su capacidad de empleo operativo masivo, sumando a ello la carencia crónica de munición para adiestramiento

                                 FAA (Fuente: @CanalPoderMilitar)

Cazas de combate: desde hace años Argentina perdió la capacidad de intercepción supersónica, al darse de baja todos los Mirage que desde mediados de los años 70 servían en la FAA, sin que hasta el momento de su retiro del servicio se les haya realizado “upgrade” alguno, recurriendo a la canibalización, es decir a sacar repuestos de aviones que se dejan fuera de servicio para sostener en algún nivel de operatividad a otros. Por lo demás, la capacidad de fuego de la FAA se reduce a cuatro o cinco A4AR Skyhawk comprados como rezagos a EEUU a mediados de los 90, con un “upgrade” pero sin otra mejora.
Recientemente se ha decidido volver al servicio a los A4AR que estaban en tierra desde hace años, para que existan más aviones “para volar…”. Es decir, los mismos aviones con tecnologías de al menos un cuarto de siglo atrás, se colocarán a volar, y por supuesto sin misiles Aire/Aire, ni bombas guiadas ni ninguna otra arma más o menos moderna.

Brasil y Chile están ambos a la cabeza de las capacidades de sus respectivas fuerzas aéreas. Brasil está ahora bien por delante en cuanto a calidad al haber adquirido los aviones suecos Gripen, que coloca al país en la posibilidad de contar con un caza de los más modernos del mundo. En el caso chileno con aviones F-16, sometidos los mismos a procesos de mejoras muy por delante de nada que la Argentina siquiera sueñe con poseer.

                                             ARA (Fuente: zona-militar.com)


- Fuerzas navales: Argentina contaba hasta las primeras décadas del Siglo XX con una de las marinas más modernas y regionalmente quizás la más poderosa en el hemisferio luego de EEUU. Actualmente la situación del servicio naval en Argentina es calamitosa, el hecho que algunos buques puedan navegar ya es tomado como un logro, pues muy pocos se detienen a pensar que no poseen misiles en condiciones operativas, que sus sistemas electrónicos en muchos casos son obsoletos, que la carencia de repuestos lleva desde hace años a la canibalización o que directamente la capacidad de la aviación naval sea absolutamente irrelevante o que se carezca de fuerza submarina alguna. En estos dos aspectos, el ARA San Juan (desaparecido a fines de 2017) era el único submarino en servicio de la Argentina y que se lo caracterizaba como un buque que podía navegar, pero no estaba en condiciones de operar en situaciones de combate, y que el único submarino que existe, el ARA Salta, solamente puede navegar en superficie.

En cuanto a la Aviación Naval, se compraron cinco Super Etendard Modernizados a Francia en 2018. Nuevamente Brasil y Chile cuentan con capacidades navales muy superiores a las de Argentina, puede decirse que Chile es sin dudas la flota más moderna de la región y que Brasil estará adelante en su capacidad submarina posiblemente en los próximos cuatro o cinco años a más tardar.

                                  (Foto: defensa.com)

- Problemas de adiestramiento y organización: los problemas que mencionamos anteriormente son solamente algunos de los que las FFAA en Argentina poseen, siendo el del adiestramiento posiblemente uno de los más críticos. En Argentina no hay un adiestramiento que cumpla parámetros que puedan compararse a los de otros países, y en algunos de los servicios, el poner el foco en la preparación para la guerra es una idea que hace largo tiempo ha desaparecido en los hechos, no en los discursos, volcándose la atención a tareas de apoyo a la población en situaciones de catástrofes u otras mucho menos demandantes, o a ser el marco “de color” para ceremonias de todo tipo.
Las "demandas administrativas" están muy por delante del adiestramiento, y siempre se encontrarán excusas para no llevarlo adelante. Esto creo se ha tornado casi en un aspecto cultural que requiere un cambio copernicano. Y en lo organizacional, las falencias no son menores, van desde estructuras macrocéfalas, con abundancia personal de jerarquías medias y altas y crónica escasez de mandos subalternos; organizaciones que no poseen ni el personal ni los medios necesarios para operar y a todo ello despliegues territoriales que responden a criterios estratégicos de entre 50 y 70 años atrás.

- Autolimitaciones para comprender la Defensa: Argentina en esos vaivenes propios de su política de escasos consensos, ha vuelto a concepciones de la Defensa que están perimidas. Pone el acento en rechazar por la fuerza solamente acciones provenientes por otros Estados, cuando el Siglo XXI nos muestra que hay otras posibilidades de poner en peligro a una nación, pero además incluso temas que en el mundo se discuten y llevan adelante como el contar con capacidad de proyección de fuerzas fuera de los límites del país o incluso discutir el carácter de “hibridez de la guerra actual” (guerra híbrida) es directamente negado o percibido como algo creado con fines oscuros.

* Todo lo descripto, hace que la Argentina no tenga nada realmente serio para ofrecer a sus vecinos para lograr una Defensa regional que atienda a problemas comunes. 
Las FFAA están ahí, con políticos que se turnan en su administración, con discursos que se repiten, con documentos que se escriben (toneladas de ellos) y con una decadencia gigantesca, cuasi inamovible, aceptada como parte de inseparable de una mirada que la Argentina ha adoptado como nadie: ¡nunca pasa nada!

Conclusiones
Mientras esta situación acontece, el mundo no se ha detenido en términos estratégicos, existen complejas dinámicas que acontecen en el marco de los asuntos de seguridad internacional, algo que, salvo sectores muy pequeños de la política local, tampoco es seguido con atención. La obsesión local es limitada a “el rosqueo” y aspectos menores. Entonces, la política local percibiendo la irrelevancia que tiene para la sociedad todo lo relativo a Defensa decide dejar las cosas como están (por supuesto, dirán que no es así en modo alguno) y, en consecuencia:

- produce documentos;

- inicia ciclos de planeamiento;

- habla de la necesidad de profesionalizar;

- menciona que importante es el mar y territorios antárticos y por supuesto el control del espacio aéreo;

- intercambia miradas sobre el empleo que son siempre teóricas, según la administración que se trate;

- contribuyendo así a que el instrumento militar tenga una característica distintiva: la irrelevancia.


*“Y como la política, siempre en su amplia mayoría, no percibe la necesidad de poner el tema en agenda, resulta muy difícil explicar estas cosas, que además requieren años de continuidades producto de acuerdos interpartidarios.
La premisa es sencilla de expresar: nada que requiera el uso efectivo de un instrumento militar sucederá en ningún futuro previsible, por lo tanto, no existe necesidad de atender a la defensa con seriedad y de nada valdrán las explicaciones que se hagan sobre lo que sucede en la región o fuera de ella: el tema no existe si no hay demanda, luego la política se desentiende”

Fuentes:
- Guillermo Lafferriere – faroargentino.com
- amshistoria.blogspot.com
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