El día 18 de mayo, el Jefe del "Mariscal López" Mayor Lorenzo Medina resolvió que el 1º Batallón a cargo del Capitán Joel Estigarribia enviase una de sus compañías hasta la aguada denominada "Digna", con el fin de relevar al personal de vigilancia de la 7ªDIP allí destacada y al mismo tiempo mantener el enlace con las posiciones adelantadas.
- El 19 de mayo a la madrugada, los paraguayos atacaron con la 2ª y la 7ªDIP con la intención de envolver a las tropas bolivianas pero fueron detenidos por fuerzas superiores y muy bien organizadas y, a pesar de que durante todo ese día continuaron atacando, fueron frenados totalmente- El EB, con apoyo de la artillería y en especial por la FAB (de destacada actuación en la batalla, orientaba a las tropas mientras bombardeaba y ametrallaba a los paraguayos), efectúo una rápida acción de contra-maniobra que logra envolver a las dos divisiones con unidades de infantería que avanzan vigorosamente por la espesura del bosque llegando a irrumpir sobre la retaguardia de la 2ª y 7ªDIP que, al saberse rodeadas, los comandos de divisiones y regimientos enviaron patrullas y todas regresaban informando la presencia del enemigo sin encontrar brechas en las líneas enemigas.
- Siendo aproximadamente las 08:00 horas, los bolivianos, en gran número, conseguían cortar el único camino de abastecimiento con que contaba el batallón Estigarribia, ya que el camino que los comunicaba con el pique Frizzola ya había sido interceptado con anterioridad; "Desde ese momento el Capitán Estigarribia, aquel joven oficial de 23 años, se enfrentaba solo con la adversidad, luchando a brazo partido contra la inclemencia de la naturaleza hostil y especialmente contra un enemigo inmensamente superior en número y materiales. Modesto oficial, acostumbrado a cumplir órdenes, de pronto se ve llevado a asumir una de las más serias responsabilidades que podía depararle su condición de militar en tiempo de guerra".
(Fuente: Atlas Histórico Militar de la Guerra del Chaco (1932/1935)
2. Las acciones de retirada de la 7ªDIP y otras unidades (21 y 22/05/1934)
- Los días 23 y 24 se sucedieron continuos ataques bolivianos que estaban solo a 50 y 100 metros de las trincheras paraguayas, las granadas de 12 morteros, causaron algunas bajas. Una granada hizo volar la olla donde se cocinaba para los heridos, aun así, a las 2300 horas, la guarnición pudo comer la última y famélica mula (las dos mulas entregadas por el Teniente Carlos Sienra fue el único alimento que tuvieron los cercados, que decían en guaraní, "después de comer ésta mula vamos a patear mejor")
- La aviación paraguaya volando a menos de cien metros de altura, arrojaba barras de hielo y municiones a los cercados; "Al amanecer el 25 de mayo, se cumplió el sexto día del sitio y séptimo de ayuno, si exceptuamos la mula del día anterior, y el batallón seguía inconmovible ante el ataque de toda una División".
"La capitulación, se produjo de un modo imprevisto e inconsciente, con manos suaves, casi diríamos convencional. Nadie osó tocar a nadie; era tan grande el sentimiento de respeto como el de admiración hacia los rivales vencidos que aún los más agresivos, se tornaron amables y conciliadores”.
* Estas últimas palabras del joven héroe del "Reducto Cabral", produjeron el efecto esperado, el comandante boliviano dominado por una intensa emoción, despojándose de su investidura de vencedor, se adelantó a abrazar con frenesí a su impávido ex enemigo, diciéndole estas sugestivas palabras; "Abrazo a un León paraguayo".
"Momentos después, el Tcnl Rivas ordenó rendir honores, presentando armas a los prisioneros mientras se encaminaban a subir a los camiones que los conducirían al cautiverio. Así se hizo y fue el único caso en toda la guerra en que se rindió honores al enemigo caído con honor".
“La titánica resistencia de aquel centenar de valientes, sirvió para detener y paralizar la acción de los siete mil hombres del Destacamento Bandos.
- Seguidamente el Teniente Báez dice: “Si es digno que la posteridad recuerde a un héroe, solicito del señor comandante y demás oficiales que el reducto, hasta hoy nuestro abrigo, lleve el nombre del Cabo 1º Lisandro Cabral, quien en vida fuera un valiente, a mas de haber sido la primera víctima (primer muerto)”. Este pedido es aceptado por unanimidad, guardándose un minuto de silencio en memoria del héroe.
Terminada la reunión, cada uno vuelve a ocupar su puesto de combate.
----------------------------
- Sin demora la tarea comenzó a la entrada del sol y con el concurso de todos: ordenanzas, rancheros, personal de sanidad, hasta los oficiales empuñan el hacha o el machete al observar el infinito cansancio del soldado para abrirse paso entre aquel enmarañado infierno de tunas, caraguata y guaimi piré y otras salvajes espinas del Chaco; "serían las 3 horas de la madrugada del día siguiente cuando mi jefe, el Teniente Herrero, brújula en mano, señaló que hemos cubierto 11 kilómetros; para alcanzar a conectar necesitaríamos poco, nos dijo el Oficial".
- "Felicitado por el Comandante del IºCE por su invalorable espíritu de colaboración y de sacrificio, construyendo 18 kilómetros de la "Picada de la Salvación" en menos de 24 horas, cubriendo así la retirada de la 7ªDI y del GA Nº1"General Brugez".
"En aquellas horas en que los Zapadores del 1º, con esfuerzos sobrehumanos abrían nuevos brazos a esa tierra salvaje y hostil para salvar a sus hermanos; Jefes, Oficiales y Soldados, combatían en todos los frentes de "Strongest" para detener el avance enemigo que en número de 12 mil descargaba su furia sobre nuestro IºCE".
- El intercambio cultural resultó provechoso para Martín, aprendió algo de quechua y aimara, y así adquirió conocimientos de plantas y procedimientos medicinales; “Recuerdo que abuelo siempre nos daba la papa china. Hervido, como caldo. Él no enfermaba, tampoco nosotros, eso aprendió de los bolivianos”, según Lilio. A raíz de su herida en la pierna, recordando siempre la importante infección que sufrió y el largo tratamiento al que fue sometido, Martín no estuvo disponible para las obras públicas en las que fueron utilizados los prisioneros paraguayos.
Repatriación de prisioneros: unos 2.500 soldados paraguayos fueron sometidos a situación de cautiverio. Al cumplirse el primer aniversario del fin de las hostilidades, en 1936, los gobiernos de ambos países sentaron las bases en las Conferencias de Paz para el intercambio de prisioneros. A mediados de ese año, Martín ingresó al programa de canje de prisioneros y volvió al Paraguay, en cuanto a su hermano Julián, en cuya búsqueda había marchado al frente, también sobrevivió a la guerra y retornaría a San Ignacio, provincia de Misiones en Argentina.
- Martín aún no cumplía los 20 años de edad cuando comenzó a gestionar los papeles que garantizarían su estatus de veterano, ex-prisionero y mutilado de guerra, la pensión que le tocó era baja (30% de los jornales de la época) y había que rebuscarse la vida.
- El batallón del RI Nº1 ”2 de Mayo”, apretado por un cerco implacable, tienta la ruptura en repetidos y terribles ataques a granada de mano y arma blanca, pero después de tres días de sacrificio, también se ve forzado a entregar las armas.
“La victoria del EB en "Cañada Strongest" lleva el espíritu de sus tropas un poderoso esfuerzo moral”.
- El EP perdió unos 60 oficiales y más 1.200 prisioneros de tropa, más de 500 muertos y heridos, 80 ametralladoras livianas y pesadas, 3 morteros, 1.500 fusiles, 10 camiones y otros materiales.
- Terminada la guerra Pablo quedó un tiempo en el Chaco, a su regreso recogió los restos de su hermano Eduardo (A) y los trajo en una bolsa de víveres hasta Puerto Casado, donde sus camaradas le obsequiaron una urna de quebracho, después se trasladó con la urna a Concepción, en el “Panteón de los Héroes Concepcioneros del Chaco” descansan los restos de Eduardo.
(A) Eduardo Philippe Decisy Abadíe, formó parte del RI Nº1"2 de mayo" y actuó en todas las batallas en las que participó la famosa unidad. Falleció junto con otros camaradas en plena acción en "La China" (más conocida como "Cruce Dimatei"), por un impacto directo de bomba de aviación el 11 de febrero de 1934, a la edad de 27 años, fue enterrado en el cementerio del lugar.
- La única que logra quedar fuera de "envolvimiento" boliviano es la 8ªDIP que acude en socorro de las otras dos cercadas.
Al final del día (19), llegó el resto del batallón del Capitán Estigarribia que de inmediato fueron instalados en la prolongación de las posiciones en forma de herradura con un frente O/SO.
Durante la noche de ese día los bolivianos hostigaron sin cesar a los defensores paraguayos, en especial a aquellos instalados sobre el pique Frizzola, insinuando alguna operación de ruptura pero sin intentarlo seriamente.
- Para el día 20, las fuerzas paraguayas perdieron toda cohesión entre sí y por lo tanto, la iniciativa, es así, que las unidades quedaron incomunicadas entre sí, mientras las bolivianas maniobran de acuerdo a un plan establecido.
- Para el día 20, las fuerzas paraguayas perdieron toda cohesión entre sí y por lo tanto, la iniciativa, es así, que las unidades quedaron incomunicadas entre sí, mientras las bolivianas maniobran de acuerdo a un plan establecido.
La falta de enlaces originó gran confusión en las filas paraguayas, el caos fue tan grande que incluso el Comandante Rosa Vera, en un momento, llegó a dudar de su brújula.
Las tropas de la 8ªDIP, luchan de manera sangrienta, tratando de detener a las fuerzas bolivianas que atacan de manera decidida con la intención de aislar a todas las divisiones paraguayas.
- Siendo aproximadamente las 08:00 horas, los bolivianos, en gran número, conseguían cortar el único camino de abastecimiento con que contaba el batallón Estigarribia, ya que el camino que los comunicaba con el pique Frizzola ya había sido interceptado con anterioridad; "Desde ese momento el Capitán Estigarribia, aquel joven oficial de 23 años, se enfrentaba solo con la adversidad, luchando a brazo partido contra la inclemencia de la naturaleza hostil y especialmente contra un enemigo inmensamente superior en número y materiales. Modesto oficial, acostumbrado a cumplir órdenes, de pronto se ve llevado a asumir una de las más serias responsabilidades que podía depararle su condición de militar en tiempo de guerra".
Tropas bolivianas que participaron en el combate de Cañada Strongest (Fuente: Historias de Bolivia blog) |
(Fuente: Atlas Histórico Militar de la Guerra del Chaco (1932/1935)
2. Las acciones de retirada de la 7ªDIP y otras unidades (21 y 22/05/1934)
- En la noche del 21/22, a fuerza de coraje y valentía, la 7ªDIP logra salir del cerco boliviano a través de la picada abierta por el Batallón de Zapadores Nº1 (Ver más abajo: la acción de los zapadores paraguayos en Cañada Strongest); también el RI Nº3”Corrales” y RI Nº1”2 de mayo” (pierde al batallón del Tte1º Tomás Alder Rodi en el combate) de la 2ªDIP y un batallón del RI Nº10”Sauce” al mando del Tte1º Demetrio Cardozo.
- Del 21 al 23/05/1934; el "Reducto Estigarribia", como ya se lo conocía, compuesto de solo 173 hombres, oficiales y soldados, rechazó repetidos ataques enemigos.
Se calcula en más de 4.000 bolivianos que combatieron frente al reducto, al que quedaron aferradas, tal vez por capricho de sus comandantes que insistían una y otra vez en capturar el "Reducto Estigarribia", mientras las dos divisiones paraguayas iniciaban la retirada
- Del 21 al 23/05/1934; el "Reducto Estigarribia", como ya se lo conocía, compuesto de solo 173 hombres, oficiales y soldados, rechazó repetidos ataques enemigos.
Se calcula en más de 4.000 bolivianos que combatieron frente al reducto, al que quedaron aferradas, tal vez por capricho de sus comandantes que insistían una y otra vez en capturar el "Reducto Estigarribia", mientras las dos divisiones paraguayas iniciaban la retirada
- El Capitán Joel Estigarribia recorría a cuerpo gentil la línea de batalla, alentando y conversando con sus soldados y oficiales y dicen quienes lo han sobrevivido que expresaba claramente que ellos podían ser aniquilados, pero que la destrucción del batallón significará la salvación de dos divisiones, y eso era lo que buscaban combatiendo como lo hacían.
- En otros sectores se desarrollaban fuertes ataques bolivianos y en el famoso camino El Lobrego, se detuvo momentáneamente al enemigo con fuego cruzado de ametralladoras pesadas.
Ignorando los paraguayos que los bolivianos habían puesto un triple cerco a sus fuerzas, Joel Estigarribia, al frente de sus hombres, en un intento por salir, rompió dos cercos, pero en el tercero fueron rechazados.
"La noche es bastante fresca y agradable. Recibimos un furioso ataque por el norte y el oeste, y bien ahora nos toca a nosotros pelear acostados. El reducto es un verdadero infierno, pues recibimos proyectiles de los cuatro vientos" (Diario de guerra de Joel Estigarribia).
"Amanece el 23 de mayo y los bolivianos nos atacaron furiosamente y llegaron hasta las "barbas" del reducto que no cedió y repelió el asalto gracias a un esfuerzo tenaz y a increíble resistencia. Los enflaquecidos componentes del Batallón (5 días sin comer) usaron de todas sus energías para aplastar el ataque y lo consiguieron".
"Amanece el 23 de mayo y los bolivianos nos atacaron furiosamente y llegaron hasta las "barbas" del reducto que no cedió y repelió el asalto gracias a un esfuerzo tenaz y a increíble resistencia. Los enflaquecidos componentes del Batallón (5 días sin comer) usaron de todas sus energías para aplastar el ataque y lo consiguieron".
Mayo 1934 - batalla de Cañada Strongest (Cañada Esperanza/Cañada Strongest) situación entre los días 20 al 25 de mayo 1934 (Fuente: Portal Guaraní, General Ramón César Bejarano) |
- La aviación paraguaya volando a menos de cien metros de altura, arrojaba barras de hielo y municiones a los cercados; "Al amanecer el 25 de mayo, se cumplió el sexto día del sitio y séptimo de ayuno, si exceptuamos la mula del día anterior, y el batallón seguía inconmovible ante el ataque de toda una División".
"Considerando el estado exhausto de las tropas y en vista del silencio existente desde ayer en la línea exterior, síntoma evidente de haber sido abandonados a nuestra propia suerte, y ante la esterilidad de nuevas resistencias, creó llegado el momento de recurrir a un subterfugio para intentar la salida". (Diario de guerra de Joel Estigarribia)"
Después de la guerra y por relato del propio Capitán Estigarribia al Mayor Medina, éste rememoró en qué consistía "recurrir a un subterfugio".
Soldados del Batallón Estigarribia trabajando en las defensas del “Reducto Cabral” (Fuente: Memorias de la Guerra del Chaco - grupo facebook) 3. Las últimas acciones y la capitulación |
"Joel, solicitó de sus oficiales alguna idea para salir del reducto, el Teniente José Mujica, jefe de pelotón, propuso que como el enemigo durante los dos últimos días a la mañana temprano, a viva voz, exigía a los cercados la rendición, y cuando lo vuelvan a hacer, mostrar algunos mosquiteros y trapos blancos como signo de capitulación. Esto produciría el contento del enemigo, momento en que sería aprovechado de la siguiente manera: todos los que podían caminar formarían una sola fila armados con "Shmeisser" y granadas de mano, asaltar a la carrera disparando intercaladamente unos a la derecha y otros a la izquierda, modo de ataque casi imposible de detener más aún teniendo en cuenta que los bolivianos en ese momento bajarían la guardia. Para este audaz plan era necesario abandonar a heridos y enfermos. La idea fue aceptada, en realidad no tenían otra alternativa, así fue que, cuando se escuchó la intimación, se mostraron los trapos blancos y el enemigo no dio tiempo para nada pues se introdujo en el reducto sin disparar un solo tiro".
"La capitulación, se produjo de un modo imprevisto e inconsciente, con manos suaves, casi diríamos convencional. Nadie osó tocar a nadie; era tan grande el sentimiento de respeto como el de admiración hacia los rivales vencidos que aún los más agresivos, se tornaron amables y conciliadores”.
---------------------------------------
* Un diálogo para la historia
- Estando el Capitán Joel Estigarribia con algunos oficiales paraguayos y el Jefe del RC Nº5 “Lanza” Mayor Pacieri, llegaba el Tcnl Rivas, comandante del sector, y con ese motivo tuvo lugar el siguiente diálogo que merece nuestra acotación:
Tcnl Rivas: ¿Quién es el capitán Estigarribia? preguntó airado
Capitán Estigarribia: "Firme mi coronel" contestó tranquilo el aludido.
Tcnel Rivas: "¿Qué ha estado esperando usted caballerito caprichoso para rendirse. Usted sabía que su situación era irremediable y seguía produciéndome bajas hasta hace un momento, pudiendo haber evitado este inútil derramamiento de sangre. Le he ofrecido muchas veces parlamento y ni siquiera me ha contestado", increpó a su rival en actitud amenazante.
Capitán Estigarribia: "Mi coronel, sabía que luchaba con enemigos aguerridos y como tal había que pelearlos en forma, para ser dignos de ellos" le respondió con natural soltura
- Estando el Capitán Joel Estigarribia con algunos oficiales paraguayos y el Jefe del RC Nº5 “Lanza” Mayor Pacieri, llegaba el Tcnl Rivas, comandante del sector, y con ese motivo tuvo lugar el siguiente diálogo que merece nuestra acotación:
Tcnl Rivas: ¿Quién es el capitán Estigarribia? preguntó airado
Capitán Estigarribia: "Firme mi coronel" contestó tranquilo el aludido.
Tcnel Rivas: "¿Qué ha estado esperando usted caballerito caprichoso para rendirse. Usted sabía que su situación era irremediable y seguía produciéndome bajas hasta hace un momento, pudiendo haber evitado este inútil derramamiento de sangre. Le he ofrecido muchas veces parlamento y ni siquiera me ha contestado", increpó a su rival en actitud amenazante.
Capitán Estigarribia: "Mi coronel, sabía que luchaba con enemigos aguerridos y como tal había que pelearlos en forma, para ser dignos de ellos" le respondió con natural soltura
* Estas últimas palabras del joven héroe del "Reducto Cabral", produjeron el efecto esperado, el comandante boliviano dominado por una intensa emoción, despojándose de su investidura de vencedor, se adelantó a abrazar con frenesí a su impávido ex enemigo, diciéndole estas sugestivas palabras; "Abrazo a un León paraguayo".
"Momentos después, el Tcnl Rivas ordenó rendir honores, presentando armas a los prisioneros mientras se encaminaban a subir a los camiones que los conducirían al cautiverio. Así se hizo y fue el único caso en toda la guerra en que se rindió honores al enemigo caído con honor".
“La titánica resistencia de aquel centenar de valientes, sirvió para detener y paralizar la acción de los siete mil hombres del Destacamento Bandos.
En resumen: a aquellos 170 bravos de Estigarribia debe su salvación el 1erCEP y la pureza inmaculada de la bandera tricolor".
¿Porqué el nombre de "Reducto Cabral"?
- A las 05:00 horas el reducto es saludado con un impetuoso ataque del enemigo, entablándose el combate por una hora.
¿Porqué el nombre de "Reducto Cabral"?
Reducto "Cabral" y el triple cerco realizado por las fuerzas bolivianas (Fuente: Diario HOY - Portal Guaraní - La Batalla de Strongest de Heriberto Florentín) |
Se desarrolla éste en condiciones que por demás está decir, desfavorable puesto que los defensores del reducto contestamos los tiros en proporciones considerablemente reducidas en obediencia de la consigna de ahorrar municiones.
Terminado este ataque, el Capitán Joel recorre la línea cambiando de conversación con la tropa, a quienes reitera "la necesidad de continuar resignado ante la situación angustiosa del momento, y que este sacrificio, si bien es el aniquilamiento del batallón puede constituir la salvaguardia de nuestro ejército"
Recalca que ante ese ideal sublime nuestras vidas no son nada. Además hemos de abrigar la esperanza de recibir apoyo de los camaradas que están afuera y que se empeñan por romper el cerco; todo esto no depende sino del tiempo, de ahí la necesidad de tener conciencia, consumiendo los proyectiles lo más escasamente posible y haciendo fuego solamente sobre blancos muy seguros.
- El Capitán Estigarribia llama a reunión de oficiales, en la que habla en los siguientes términos: “Ayer, con el valor y la decisión de nuestra raza, nos lanzamos sobre el enemigo para conquista de nuestro objetivo. Hemos sido detenidos por el mayor número; nuestra unidad se halla totalmente desangrada, a pesar de ello, tengo la firme resolución de continuar resistiendo, con ello conseguiremos entorpecer la acción enemiga, distrayendo sobre nosotros sus efectivos y dar tiempo a nuestro comando para tomar sus disposiciones. Sacrifiquémonos con el convencimiento de haber contribuido con nuestra sangre en homenaje a la Patria y al Ejército. Defendamos con el último cartucho nuestra tradición y con la vida, recordando nuestro juramento hecho en el reducto Esperanza, de ofrendar hasta la vida si necesario fuere".
Recalca que ante ese ideal sublime nuestras vidas no son nada. Además hemos de abrigar la esperanza de recibir apoyo de los camaradas que están afuera y que se empeñan por romper el cerco; todo esto no depende sino del tiempo, de ahí la necesidad de tener conciencia, consumiendo los proyectiles lo más escasamente posible y haciendo fuego solamente sobre blancos muy seguros.
- El Capitán Estigarribia llama a reunión de oficiales, en la que habla en los siguientes términos: “Ayer, con el valor y la decisión de nuestra raza, nos lanzamos sobre el enemigo para conquista de nuestro objetivo. Hemos sido detenidos por el mayor número; nuestra unidad se halla totalmente desangrada, a pesar de ello, tengo la firme resolución de continuar resistiendo, con ello conseguiremos entorpecer la acción enemiga, distrayendo sobre nosotros sus efectivos y dar tiempo a nuestro comando para tomar sus disposiciones. Sacrifiquémonos con el convencimiento de haber contribuido con nuestra sangre en homenaje a la Patria y al Ejército. Defendamos con el último cartucho nuestra tradición y con la vida, recordando nuestro juramento hecho en el reducto Esperanza, de ofrendar hasta la vida si necesario fuere".
- Seguidamente el Teniente Báez dice: “Si es digno que la posteridad recuerde a un héroe, solicito del señor comandante y demás oficiales que el reducto, hasta hoy nuestro abrigo, lleve el nombre del Cabo 1º Lisandro Cabral, quien en vida fuera un valiente, a mas de haber sido la primera víctima (primer muerto)”. Este pedido es aceptado por unanimidad, guardándose un minuto de silencio en memoria del héroe.
Terminada la reunión, cada uno vuelve a ocupar su puesto de combate.
Soldado paraguayo del batallón Estigarribia caído en Cañada Strongest (Fuente: Memorias de la Guerra del Chaco, forista Gustavo Avalos) |
Bajas paraguayas en el combate de Cañada Strongest
Oficiales muertos: Cap Nicolás Goldschmith, Tte1º Gilberto Chirife, Tenientes 2º (s) Alfredo Nuñez, César T. Giménez, Ramiro Espínola, Juan R. Enciso, Heriberto Ferreira, Carlos Reinaldo Valdovinos, Bartolomé Monges Farías, Julio Galeano y Enrique Velázquez
Oficiales heridos: Cap Heriberto Florentin, Tenientes 2º(s) Eugenio A. Aguero, José Oviedo, Andrés García, Miguel Almirón, Manuel Rojas y Saturnino Pastor.
------------------------------
* Detalles sobre la acción de los zapadores paraguayos en "Cañada Strongest"
Oficiales muertos: Cap Nicolás Goldschmith, Tte1º Gilberto Chirife, Tenientes 2º (s) Alfredo Nuñez, César T. Giménez, Ramiro Espínola, Juan R. Enciso, Heriberto Ferreira, Carlos Reinaldo Valdovinos, Bartolomé Monges Farías, Julio Galeano y Enrique Velázquez
Oficiales heridos: Cap Heriberto Florentin, Tenientes 2º(s) Eugenio A. Aguero, José Oviedo, Andrés García, Miguel Almirón, Manuel Rojas y Saturnino Pastor.
------------------------------
* Detalles sobre la acción de los zapadores paraguayos en "Cañada Strongest"
El círculo indica el lugar donde se encuentra Cañada Strongest y donde se desarrolló el combate que tuvo como principal protagonista al batallón comandado por el Capitán Estigarribia (Fuente: Diario HOY - Portal Guaraní - La Batalla de Strongest de Heriberto Florentín)
- Mientras se desarrollaba la batalla de Strongest, siendo Comandante del Batallón de Zapadores N°1 "Grl Aquino", el entonces Tte1° Felipe Nery “Mandi” Velilla Avalos, cumpliendo órdenes del comando, abrió con sus hombres, durante la noche del 20 y madrugada del 21 de mayo 1934, una picada de 18 kms para salvar a la mayor cantidad de tropas paraguayas que estaban rodeadas en Strongest.
- Mientras se desarrollaba la batalla de Strongest, siendo Comandante del Batallón de Zapadores N°1 "Grl Aquino", el entonces Tte1° Felipe Nery “Mandi” Velilla Avalos, cumpliendo órdenes del comando, abrió con sus hombres, durante la noche del 20 y madrugada del 21 de mayo 1934, una picada de 18 kms para salvar a la mayor cantidad de tropas paraguayas que estaban rodeadas en Strongest.
- Los zapadores, a la luz de lámparas y candiles, utilizando hachas y machetes, abrieron en tiempo récord, la picada ordenada por el comando y por donde pudieron escapar del cerco, toda la 7ªDIP y el GA N°1 "Grl Bruguez" con todos sus cañones, municiones y artilleros. Esta fue la hazaña mas extraordinaria realizada por una unidad de zapadores en toda la Guerra del Chaco.
- Para dimensionar esta épica labor, se transcribe el testimonio de uno de los protagonistas de esa jornada, el Sargento Ladislao Bustamante Rodríguez, integrante del BZ N°1"Grl Aquino" en su libro "Con las alas rotas":
- Para dimensionar esta épica labor, se transcribe el testimonio de uno de los protagonistas de esa jornada, el Sargento Ladislao Bustamante Rodríguez, integrante del BZ N°1"Grl Aquino" en su libro "Con las alas rotas":
"Corrían las horas de aquella tarde inolvidable, 20 de mayo 1934, el Teniente Felipe Nery Velilla estaba al tanto de lo que acontecía y mas que nunca seguramente esperaba patriotismo y sacrificio de su tropa.
Convocó a una reunión de emergencia a sus Oficiales, Sargentos y Clases para comunicar la orden recibida, de abrir una picada esa misma noche; "Es un difícil quehacer, manifestó, abrir una picada de noche, pero de día no podemos realizar por el constante vuelo de aviones en observación, además el tiempo urge. Esa picada salvará muchas vidas y elementos de guerra". Siguió diciendo, esta vez en guaraní: "Estamos, muchachos, en un apuro, y nuestros Jefes se han acordado de nosotros, para cumplir con esa misión, así que vamos a hachear toda la noche a la luz de los candiles y las lámparas "mbopi", con nuestro fusil a la espalda, ya que el enemigo está por todas partes y a nuestro batallón no deben sorprender en ningún momento".
- Sin demora la tarea comenzó a la entrada del sol y con el concurso de todos: ordenanzas, rancheros, personal de sanidad, hasta los oficiales empuñan el hacha o el machete al observar el infinito cansancio del soldado para abrirse paso entre aquel enmarañado infierno de tunas, caraguata y guaimi piré y otras salvajes espinas del Chaco; "serían las 3 horas de la madrugada del día siguiente cuando mi jefe, el Teniente Herrero, brújula en mano, señaló que hemos cubierto 11 kilómetros; para alcanzar a conectar necesitaríamos poco, nos dijo el Oficial".
"A la hora 6, se conectó la picada, justo cuando la aurora estaba naciendo en el firmamento. Es inverosímil, pero abrimos 18 kilómetros de picada esa noche, lo que quedó en el calendario histórico del BZ Nº1 "General Aquino" en tan breve tiempo."
- "Felicitado por el Comandante del IºCE por su invalorable espíritu de colaboración y de sacrificio, construyendo 18 kilómetros de la "Picada de la Salvación" en menos de 24 horas, cubriendo así la retirada de la 7ªDI y del GA Nº1"General Brugez".
"En aquella oportunidad mereció nuestro Batallón la atención del Comando paraguayo, pero para nosotros fue una hazaña más, no lo hicimos por dinero, ni por trofeos en un torneo; lo hicimos por amor a la Patria y sus hijos."
"En aquellas horas en que los Zapadores del 1º, con esfuerzos sobrehumanos abrían nuevos brazos a esa tierra salvaje y hostil para salvar a sus hermanos; Jefes, Oficiales y Soldados, combatían en todos los frentes de "Strongest" para detener el avance enemigo que en número de 12 mil descargaba su furia sobre nuestro IºCE".
"Al terminar la titánica tarea, al amanecer, en lugar del habitual cocido, nos esperaba un plato de arroz con suficiente carne conservada, que nos vino muy bien y mejoró nuestras condiciones para enfrentar un nuevo destino."
-----------------------------
* Reducto “Cabral: un argentino, oriundo de la provincia de Misiones, en el combate de "Cañada Strongest"
- Muchos de los soldados que sirvieron en las fuerzas paraguayas eran muy jóvenes para combatir en tan inhóspito escenario y en circunstancias más que exigentes, así, el implacable Chaco rendía honor a la temible fama que se ganó con su clima extremo, su flora y fauna, y las dificultades propias del terreno.Entre aquellos hombres se destacó un chico moreno, delgado y de talla mediana, oriundo de San Ignacio, provincia de Misiones (Argentina), de nombre: Martín Jiménez, y parecía no encajar en los planes.
- La historia cuenta que era visto como el ‘hermanito’ de la RI Nº16 ‘Mariscal López’ y para sorpresa de su oficial, el Capitán Joel Estigarribia, Martín hacía gala de polenta a la hora de operar la ametralladora, fue tal su efectividad, que se desplazaba libre en las marchas mientras que su pesada arma era trasladada por sus asistentes. El chico se había ganado el respeto de los suyos repeliendo a plomazo limpio las arremetidas del enemigo
- Cañada Strongest
El EP planeaba cercar al IIºCEB en el Fortín Ballivián, aislarlo del grueso de sus fuerzas y así forzar una rendición y esto, parecía factible, en los papeles.
Este movimiento se ejecutó a finales de abril de 1934, pero la 7ªDI y la 2ªDI del EP ignoraban que a esa altura los bolivianos ya habían descubierto sus intenciones.
La 8ªDIB fue utilizada como carnada, lo que hizo que, al avanzar, los paraguayos quedasen en medio de la 9ª, 8ª y 3ªDIB.
A mediados de mayo, la reforzada 9ªDIB (6 regimientos, una batería y un cuerpo de zapadores: 14.000 hombres) marchó en dos columnas hacia la retaguardia de las dos divisiones paraguayas; por el N y en la retaguardia de la 2ªDIP, avanzaron dos regimientos de la 3ªDIB, que tenía la misión de unirse a las columnas de la 9ªDIB.
La planificación boliviana rozaba la perfección, pero la ejecución tuvo falencias, las dos columnas de la 9ªDI revelaron su posición.
- El batallón del Capitán Estigarribia
- El batallón del Capitán Estigarribia
El comando paraguayo creyó que la fuerza enemiga detectada no era nada más que una columna menor, al efecto, envió a la RI Nº16 ‘Mariscal López’ a interceptarlos.
El batallón comandado por Joel Estigarribia propició la primera escaramuza, al tiempo de constatar la gravedad de su situación (no se trataba de un número menor) y que había sido rodeado. Por ello, y ante semejante desventaja, el batallón se atrincheró en el reducto “Cabo Cabral”, quedando encerrado en medio de importantes fuerzas bolivianas que, sin necesidad estratégica alguna, buscaban su aniquilación.
Martín, descargó toda la furia de su ametralladora (posiblemente una Madsen danesa) obligando a las columnas enemigas a replegarse y utilizar gran cantidad de recursos (en lugar de dejarlos atrás y seguir con la maniobra). Los bolivianos llegaron al extremo de emplear un triple cerco sobre el obstinado batallón, constituida a esa altura por unos 200 soldados, todos heridos.
- El mismo Martín había recibido un balazo en la pierna que, con el transcurrir de los días fue a peor, haciéndole vivir un auténtico calvario, fiebre e intensos dolores, más la agobiante humedad y la presión de tener a la muerte soplándole la nuca.
- El mismo Martín había recibido un balazo en la pierna que, con el transcurrir de los días fue a peor, haciéndole vivir un auténtico calvario, fiebre e intensos dolores, más la agobiante humedad y la presión de tener a la muerte soplándole la nuca.
Martín se las arregló para ‘limpiar’ la zona comprometida, había que hacer lo que fuese con tal de evitar la gangrena “la bala había entrado y salido, por lo que tenía un orificio importante. Pasaban los días y se le agusanó. Y olía. Él decía que tuvo que usar ramitas de los árboles, que metía en su herida cada tanto para sacarse los gusanos”, se puede decir que Martín encontró la fortaleza necesaria en su estirpe guerrera (según cuentan sus descendientes, ‘Santa’ Jiménez, la abuela materna de Martín, formó parte de aquel maltrecho rejunte de niños, niñas, lisiados, mujeres y ancianos que hizo frente a los hombres del ejército brasileño en Acosta Ñu, la nefasta tarde en que Gastón de Orleáns Conde de Eu, marcó con saña su infame huella en la Guerra Grande)
- Tras 6 días de intensos combates (y de romper dos de las tres líneas del cerco boliviano) el Capitán Estigarribia, ante la falta de municiones, agua y alimentos, ordenó la rendición de sus tenaces hombres: “Ya no tenemos ni una gota de agua desde el 21 por la tarde y a fin de aplacar en algo la sed, mascábamos tunas y caraguatás, que para mayor ignominia no había por parte alguna una sola planta de Yby’a. Lo poco que sacábamos de las tunas y los caraguatás no nos satisfacía, ya que estábamos muy sedientos, el jugo de la tuna era amargo y al beberlo nos quemaba la garganta. No teníamos hambre, solo queríamos agua y no había”, relató Estigarribia en su diario.
- Tras 6 días de intensos combates (y de romper dos de las tres líneas del cerco boliviano) el Capitán Estigarribia, ante la falta de municiones, agua y alimentos, ordenó la rendición de sus tenaces hombres: “Ya no tenemos ni una gota de agua desde el 21 por la tarde y a fin de aplacar en algo la sed, mascábamos tunas y caraguatás, que para mayor ignominia no había por parte alguna una sola planta de Yby’a. Lo poco que sacábamos de las tunas y los caraguatás no nos satisfacía, ya que estábamos muy sedientos, el jugo de la tuna era amargo y al beberlo nos quemaba la garganta. No teníamos hambre, solo queríamos agua y no había”, relató Estigarribia en su diario.
- Las columnas de la 9ªDIB creían que habían capturado al menos una división del EP pero grande fue su sorpresa, “cuentan que un oficial (Quintanilla) zapateó de la rabia al descubrir que habían sido contenidos durante tanto tiempo por este reducido grupo de feroces paraguayos”. Joel Estigarribia fue increpado por los oficiales enemigos, es que al no bajar las armas, y la tenaz resistencia, produjo un importante costo en vidas, municiones y tiempo en filas bolivianas, en una pelea que tenía perdida desde el primer momento.
- Los captores tuvieron las circunstancias a su favor, de igual forma indultaron a los titánicos defensores del “Reducto Cabo Cabral”, así lo atestigua un poema del Sarg1º Lorenzo Delvalle
- Los captores tuvieron las circunstancias a su favor, de igual forma indultaron a los titánicos defensores del “Reducto Cabo Cabral”, así lo atestigua un poema del Sarg1º Lorenzo Delvalle
“(…) Lucharon como antaño honrando la tricolor
Con heridas, hambre y sed, como Otaño en Boquerón,
Seis días y noches de batalla, sin descanso, sin apoyo,
demostraron ante el mundo la bravura del criollo.
Ciento ochenta ‘esqueletos’ en aquel reducto Cabral
se defendieron con bravura sin declinar su moral
En seis días de batalla porfiada y desigual (…)”.
Consecuencias
Con heridas, hambre y sed, como Otaño en Boquerón,
Seis días y noches de batalla, sin descanso, sin apoyo,
demostraron ante el mundo la bravura del criollo.
Ciento ochenta ‘esqueletos’ en aquel reducto Cabral
se defendieron con bravura sin declinar su moral
En seis días de batalla porfiada y desigual (…)”.
Consecuencias
La acción del RI Nº16 ‘Mariscal López’ entorpeció la maniobra boliviana, ya que malogró el que pudo ser un golpe fatal, al permitir la retirada del grueso de las formaciones y toda la artillería paraguaya. Pero 1.456 paraguayos (67 oficiales y 1.389 soldados) fueron capturados, entre ellos Martín y su hermano Julián.
Sobre el punto, el historiador Fabián Chamorro indicó que el batallón de Estigarribia fue clave para frustrar un plan que, de salir en forma, hubiese dado un golpe mortal al EP “es realmente heroico lo que hicieron”, alegó.
El cautiverio: los prisioneros de Cañada Strongest fueron despachados, primero a Villa Montes y luego a campamentos en La Paz. Los paraguayos, según la versión del propio Martín, fueron tratados de manera digna; “Abuelo nunca habló mal (de los bolivianos) y del tiempo que pasó en La Paz. Dijo que le cuidaron y le curaron la pierna, porque pasó mucho tiempo en el hospital. Estuvo rodeado de médicos y soldados que le trataron bien. Nunca mencionó que haya sido torturado, ni humillado”, relata Lilio, nieto de Martín.
El cautiverio: los prisioneros de Cañada Strongest fueron despachados, primero a Villa Montes y luego a campamentos en La Paz. Los paraguayos, según la versión del propio Martín, fueron tratados de manera digna; “Abuelo nunca habló mal (de los bolivianos) y del tiempo que pasó en La Paz. Dijo que le cuidaron y le curaron la pierna, porque pasó mucho tiempo en el hospital. Estuvo rodeado de médicos y soldados que le trataron bien. Nunca mencionó que haya sido torturado, ni humillado”, relata Lilio, nieto de Martín.
- El intercambio cultural resultó provechoso para Martín, aprendió algo de quechua y aimara, y así adquirió conocimientos de plantas y procedimientos medicinales; “Recuerdo que abuelo siempre nos daba la papa china. Hervido, como caldo. Él no enfermaba, tampoco nosotros, eso aprendió de los bolivianos”, según Lilio. A raíz de su herida en la pierna, recordando siempre la importante infección que sufrió y el largo tratamiento al que fue sometido, Martín no estuvo disponible para las obras públicas en las que fueron utilizados los prisioneros paraguayos.
Repatriación de prisioneros: unos 2.500 soldados paraguayos fueron sometidos a situación de cautiverio. Al cumplirse el primer aniversario del fin de las hostilidades, en 1936, los gobiernos de ambos países sentaron las bases en las Conferencias de Paz para el intercambio de prisioneros. A mediados de ese año, Martín ingresó al programa de canje de prisioneros y volvió al Paraguay, en cuanto a su hermano Julián, en cuya búsqueda había marchado al frente, también sobrevivió a la guerra y retornaría a San Ignacio, provincia de Misiones en Argentina.
Ficha de Martín Ortiz Jiménez como "Mutilado de Guerra" (Fuente: Diario HOY) |
Es así que participó en la construcción de rutas en el interior y abrazó distintas profesiones, entre ellas las de poeta y torero. Volvió a su natal San Ignacio, donde se crio en el lecho formado por su tía Lidia, quien ocupó el lugar de su madre Evarista, que falleció siendo él aún pequeño.
Don Martín Ortiz Jiménez concertó al menos dos matrimonios y tuvo una extensa prole. Vivió sus días rodeado de su familia y amigos, falleció el 18 de octubre de 1994 a los 78 años, Lilio recuerda, con profunda tristeza, el olvido al que fue sometido su abuelo, al igual que muchos ‘chacoré’, que no recibió honores militares, a correspondencia de su sacrificio, ni reconocimiento alguno del Estado en su última morada. (Fuente: por Gonzalo Cáceres (@gonzatepes, publicado por el Diario HOY)
-----------------------------
* Detalles de la victoria del EB en Cañada Strongest (24/25 de mayo 1934)
- El Mayor Antonio E. González del EP, ha comentado sobre este momento singular y dramático: “Entre el 22 y el 25 de mayo, el enemigo lanza un poderoso ataque sobre este último Cuerpo, aislando simultáneamente sus tres Divisiones escalonadas sobre el camino Lóbrego. El aferramiento frontal es efectuado por violento ataque, las alas de maniobra se cierran sobre el 1erCE y fuertes fracciones se infiltran entre las divisiones paraguayas, y detrás de la última de la cola”.
- Las tropas semi-cercadas tratan de esquivar los sucesivos golpes, maniobran defensivamente, se abren paso y se repliegan. Las 7ma y 8vaDIP, que han logrado en parte rechazar los ataques enemigos, tratan de apoyar a la 2daDIP que está comprometida, y que por fin escapa del cerco, salvando íntegro el RI Nº3”Corrales”, el RI Nº1”2 de Mayo” menos un batallón y un batallón del RI Nº10”Sauce”; el RC Nº9” Capitán Bado” y el RI Nº10”Sauce”, agotados de munición, exhaustos de sed y de cansancio, totalmente encerrados, se rinden
Martín Ortíz Jiménez (de camisa blanca) con su familia en su chacra de San Ignacio, Misiones (Fuente: Diario Hoy) |
* Detalles de la victoria del EB en Cañada Strongest (24/25 de mayo 1934)
- El Mayor Antonio E. González del EP, ha comentado sobre este momento singular y dramático: “Entre el 22 y el 25 de mayo, el enemigo lanza un poderoso ataque sobre este último Cuerpo, aislando simultáneamente sus tres Divisiones escalonadas sobre el camino Lóbrego. El aferramiento frontal es efectuado por violento ataque, las alas de maniobra se cierran sobre el 1erCE y fuertes fracciones se infiltran entre las divisiones paraguayas, y detrás de la última de la cola”.
- Las tropas semi-cercadas tratan de esquivar los sucesivos golpes, maniobran defensivamente, se abren paso y se repliegan. Las 7ma y 8vaDIP, que han logrado en parte rechazar los ataques enemigos, tratan de apoyar a la 2daDIP que está comprometida, y que por fin escapa del cerco, salvando íntegro el RI Nº3”Corrales”, el RI Nº1”2 de Mayo” menos un batallón y un batallón del RI Nº10”Sauce”; el RC Nº9” Capitán Bado” y el RI Nº10”Sauce”, agotados de munición, exhaustos de sed y de cansancio, totalmente encerrados, se rinden
- El batallón del RI Nº1 ”2 de Mayo”, apretado por un cerco implacable, tienta la ruptura en repetidos y terribles ataques a granada de mano y arma blanca, pero después de tres días de sacrificio, también se ve forzado a entregar las armas.
“La victoria del EB en "Cañada Strongest" lleva el espíritu de sus tropas un poderoso esfuerzo moral”.
La prensa boliviana enaltece el triunfo de sus fuerzas en Cañada Strongest. En primer plano el General Peñaranda y el Coronel Bilbao Rioja (Fuente: Historias de Bolivia blg) |
Al denominar a la acción de Cañada Strongest, el comentarista paraguayo ha agregado: “La batalla se libró en Cañada Esperanza, según los mapas del EP, copiados de otros bolivianos. Los partes bolivianos, sin embargo, la llaman de Cañada Strongest, y con este nombre se la conoce”.
- Este descalabro parcial paraguayo hubo de trascender y repercutir de un modo muy negativo para las fuerzas del Capitán Estigarribia que hasta ese momento se sostenían denodadamente en el denominado “cerco chico”, así como enaltecer en alto grado la moral y el empuje de las fuerzas bolivianas.
El estrechamiento del cerco cada vez más apremiante y el desaliento producido por el desenlace ocurrido en el sector N de la batalla, precipitaron la rendición del Capitán Estigarribia y de su esforzada tropa.
* El Acta con que se materializó esta ocurrencia fue la que a continuación se reproduce:
"En Campo Rocha, día 25 de mayo de 1934, horas 12.30. El Capitán Joel Estigrrribia, comandante del Primer Batallón del RI Nº16 «Mariscal López» y sus oficiales: Tte2° Reserva Julián Olmedo; Tte Mereirían Pérez; Tte2° Florentino Benítez Ortiz; Tte Pedro Baez A., Tte2° Eugenio Quinteros: Tte2° José Mojica; Tte2° Pedro Halley; Tte Leopoldo Brun; Tte Juan B, Ortigosa y ciento ochenta de tropa, se rindieron incondicionalmente con sus armas y pertrechos, al RC Nº5”Lanza”; a órdenes del My Eduardo Paccieri Blanco, del Ejército boliviano, siendo acreedores desde este momento al trato que el derecho de gentes y la hidalguía boliviana reconocen al prisionero de guerra". En fe de la cual firma: Estigarribia (Capitán) - Mayor E. Paccieri B. (RC 5).
- A continuación, también suscribieron el Acta los oficiales paraguayos cuyos nombres se registraban en ella. La Batalla de Cañada Cochabamba (convencionalmente de Cañada Strongest), concluía con un excelente y meritorio triunfo boliviano, pero no tan rotundo como las circunstancias y los factores en juego parecieron prometerlo, sobre todo habida consideración de la amplitud de la concepción operativa y de los vastos recursos que se empeñaron en su ejecución.
El estrechamiento del cerco cada vez más apremiante y el desaliento producido por el desenlace ocurrido en el sector N de la batalla, precipitaron la rendición del Capitán Estigarribia y de su esforzada tropa.
* El Acta con que se materializó esta ocurrencia fue la que a continuación se reproduce:
"En Campo Rocha, día 25 de mayo de 1934, horas 12.30. El Capitán Joel Estigrrribia, comandante del Primer Batallón del RI Nº16 «Mariscal López» y sus oficiales: Tte2° Reserva Julián Olmedo; Tte Mereirían Pérez; Tte2° Florentino Benítez Ortiz; Tte Pedro Baez A., Tte2° Eugenio Quinteros: Tte2° José Mojica; Tte2° Pedro Halley; Tte Leopoldo Brun; Tte Juan B, Ortigosa y ciento ochenta de tropa, se rindieron incondicionalmente con sus armas y pertrechos, al RC Nº5”Lanza”; a órdenes del My Eduardo Paccieri Blanco, del Ejército boliviano, siendo acreedores desde este momento al trato que el derecho de gentes y la hidalguía boliviana reconocen al prisionero de guerra". En fe de la cual firma: Estigarribia (Capitán) - Mayor E. Paccieri B. (RC 5).
- A continuación, también suscribieron el Acta los oficiales paraguayos cuyos nombres se registraban en ella. La Batalla de Cañada Cochabamba (convencionalmente de Cañada Strongest), concluía con un excelente y meritorio triunfo boliviano, pero no tan rotundo como las circunstancias y los factores en juego parecieron prometerlo, sobre todo habida consideración de la amplitud de la concepción operativa y de los vastos recursos que se empeñaron en su ejecución.
Los prisioneros paraguayos alcanzaron la elevada cifra de 67 oficiales y 1.389 soldados y clases, en su mayor parte (como ya se ha demostrado) en el sector de maniobra de la 3raDI. (Fuente: Historia de la Guerra del Chaco - Coronel Aquiles Vergara Vicuña - Tomo V).
---------------------------
* Un oficial en los combates de "Cañada Strongest" - Teniente Pablo Jean Baptiste Decisy Abadíe
---------------------------
* Un oficial en los combates de "Cañada Strongest" - Teniente Pablo Jean Baptiste Decisy Abadíe
- Egresado de la Escuela de Oficiales de Reserva en el arma de Artillería, formó parte de la fundación del Fortín “Presidente Eligio Ayala”/Nanawa, en 1928.
Al inicio de la Guerra del Chaco prestó servicios en el RI Nº5"Grl Díaz" en el sector de Bahía Negra. En Toledo formó parte del GA Nº4 que tuvo importante actuación en dicha batalla, en la cual, fue felicitado y recibió mención especial por su destacada participación, después fue trasladado al RI Nº16 "Mariscal López".
- En los combates de Cañada Strongest, el Capitán Joel Estigarribia le había remitido dos mensajes, escritos en pleno combate; el primero dice así: "Tte Decisy: recibí su nota. Estoy completamente bien enterado de su situación. El Tte Ruso ha salido detrás del enemigo. Usted continuará progresando y buscando al enemigo mucho más pronto. Tan pronto ha de sentir el Tte Ruso, usted se lanzará con toda decisión sobre el enemigo. No pierda enlace con el Tte Ferreira. J.E.".
- El segundo mensaje dice lo siguiente: "Teniente Decisy: siga buscando sin perder tiempo e informeme constantemente. Nuestra tropa de Francia ya está detrás del enemigo. Hacia el km 23 también está muy bien, de modo que nosotros no podemos ser menos y tenemos que luchar con toda decisión. Espero que siga trabajando y pronto, porque ya son las 4hs. J.E.". (Ambas notas se encuentran en el Museo Militar de Concepción).
- En los combates de Cañada Strongest, el Capitán Joel Estigarribia le había remitido dos mensajes, escritos en pleno combate; el primero dice así: "Tte Decisy: recibí su nota. Estoy completamente bien enterado de su situación. El Tte Ruso ha salido detrás del enemigo. Usted continuará progresando y buscando al enemigo mucho más pronto. Tan pronto ha de sentir el Tte Ruso, usted se lanzará con toda decisión sobre el enemigo. No pierda enlace con el Tte Ferreira. J.E.".
- El segundo mensaje dice lo siguiente: "Teniente Decisy: siga buscando sin perder tiempo e informeme constantemente. Nuestra tropa de Francia ya está detrás del enemigo. Hacia el km 23 también está muy bien, de modo que nosotros no podemos ser menos y tenemos que luchar con toda decisión. Espero que siga trabajando y pronto, porque ya son las 4hs. J.E.". (Ambas notas se encuentran en el Museo Militar de Concepción).
Teniente Pablo Jean Baptiste Decisy Abadíe de civil, un retrato antes de la Guerra del Chaco (Fuente: Rodrigo Cardozo Samaniego) |
(A) Eduardo Philippe Decisy Abadíe, formó parte del RI Nº1"2 de mayo" y actuó en todas las batallas en las que participó la famosa unidad. Falleció junto con otros camaradas en plena acción en "La China" (más conocida como "Cruce Dimatei"), por un impacto directo de bomba de aviación el 11 de febrero de 1934, a la edad de 27 años, fue enterrado en el cementerio del lugar.
(Fuente: Las calles de Concepción. Un poco de historia del dr Roberto Sierna Zavala (grupo facebook Memorias de la Guerra del Chaco forista Rodrigo Cardozo Samaniego)
Referencias:
- Actualización el 10/11/2023
- Actualización el 10/11/2023
Estimados amigos del post: el estudio històrico de la Guerra del Chaco (1932/1935) nos lleva permanentemente a la investigaciòn, como de todo hecho històrico, para ser fidedignos con los mismos y tratar de "no olvidar" aquellos trascendentes que enorgullecen a toda una sociedad.
ResponderEliminarAdjuntamos un enlace del Congreso de la Naciòn Paraguaya - Honorable Càmara de Senadores, en la misma se presenta y luego se aprueba en Ley, la denominaciòn de una ruta con el nombre de un hèroe que participò en esa guerra. Se trata del Capitàn Joel Estigarribia, de destacada actuaciòn en la Batalla de Cañada Strongest, que nosotros publicamos en detalle en el Apèndice 3º y que fue tomado por el legislador Dr Arnoldo Wiens - Senador de la Naciòn para dar la base històrica a su proyecto de ley.
Nos sentimos honrados por esta verdadera distinciòn de ser parte para honrar un hecho de magnitud para el pueblo paraguayo.
http://odd.senado.gov.py/archivos/file/Denominacion%20de%20Ruta%20Cap%20Joel%20Estigarribia.pdf
Josè Marìa Pan
Muy interesante... seria la ruta q Joel con pozo hondo
ResponderEliminarGracias por tu comentario
ResponderEliminarCordiales saludos
José María