3.3.13

Apéndice 2 al Anexo 4: la FAP en la Guerra del Chaco

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP)

En la foto se encuentra prácticamente todo el cuerpo aéreo paraguayo, estacionado en la Escuela de Aviación Militar de Ñu-Guazu. Desde la derecha se puede observar el M.S 139, el M.S.35 y el Hanriot H.D. 32, mas a la izquierda se aprecian tres Potez 25 y cinco Wilbaut 73c (Fuente: Portal Guaraní)


Antecedentes de la FAP

25 de marzo 1928 - promoción aviadores militares 1928: se recibe la primera promoción de aviadores militares (PAM), egresados de la Escuela de Aviación Militar de Ñu-Guazú, según el Decreto N° 29.594 del PE del día anterior, con la asistencia del presidente Dr. Eligio Ayala y altas autoridades (Fuente: Tony Sapienza)

02 de abril de 1924 - avión ambulancia: el Tte1° Emilio Núdelman es nombrado Comandante Militar de la Escuela de Aviación Militar de Campo Grande, mediante el Decreto N° 17.857 del día de la fecha. El Cap Nudelman (izq) durante la Guerra del Chaco fue piloto de transporte. Este avión sanitario tuvo por nombre "Nanawa" en homenaje al fortín del mismo nombre donde se desarrollaron dos batallas con triunfos paraguayos. Durante todo el conflicto esta aeronave transporto heridos desde el frente a retaguardia para su mayor atención. (Fuente. Tony Sapienza)

29 de abril1929: llega a Asunción procedente de Buenos Aires el hidroavión Cant 10 Ter tripulado por Césare Sandroni y Antonio Costagliola, que luego sería incorporado a la Aviación Naval Paraguaya como aparato de transporte con la matrícula H-1 (Fuente: Tony Sapienza)

Bombarderos 


Ansaldo SVA-5

Curtiss D-12 Falcon

Potez 25 TOE

Cazas

FIAT CR 20bis - Escuadrón de cazas "los Indios"

Cronología de las acciones de la FAP

Entre marzo y mayo de 1931, se desempeña, en forma interina, el cargo de Director de la Escuela de Aviación Militar el Cap Inf PAM Juan José Benítez, siendo reemplazado por el My HC Jorge Souvillé de la Misión Militar Argentina y en el año 1932, dicha dirección pasó a manos del My HC Armando Almonacid también de nacionalidad argentina, veterano de la 1ra Guerra Mundial.
En los meses previos al conflicto chaqueño, el arma aérea adquirió una serie de aeronaves de entrenamiento y transporte que dieron importantes servicios: 1 Breda Ba.15, 2 De Havilland DH-60 Gipsy Moth, 2 Junkers A.50 Junior, 5 Consolidated Fleet-2 y 1 Cant 26.


Septiembre 1932; el My (HC) PAM Vicente Almandos Almonacid con el uniforme de oficial de la Aviación Paraguaya en la base de Puerto Casado. Fue oficial de aviación argentino, héroe de la 1raGM, donde combatió como voluntario en la Aviación Militar Francesa. En 1932, el My Almonacid se desempeña como Director de la Escuela de Aviación Militar, al comienzo de la Guerra del Chaco (Fuente: Portal Guaraní)

Año 1932:

-El 27 de julio, la artillería antiaérea paraguaya en las cercanías del Fn Aquino derribó al Vickers Vespa N°5 tripulado por el Tte Elías Belmonte como piloto y el Subt Armando Saavedra, quienes resultan ilesos y son capturados por tropas paraguayas, 
-El 1° de agosto, el primer avión de la FAP parte para el Chaco, el Potez 25 A.2 N°6 tripulado por el Tte1° PAM Trifón Benitez Vera como piloto, transportando al Cap Inf Ramón Avalos Sánchez, oficial de enlace del EM, quien viajaba al Chaco en cumplimiento de una misión. Al día siguiente, viaja con destino a Punta Rieles (Km.145 del Ferrocarril de Pto. Casado) el primer grupo del personal de la FAP con el objetivo de preparar el terreno para una pista de aterrizaje en un esteral seco ubicado a unos 4 km al suroeste del lugar. Allí se constituyó la primera base aérea en el Chaco, que sería conocida con el nombre de “Isla Taguató”. Unos días más tarde, la primera escuadrilla de aviones Potez es trasladada a la base aérea de Isla Taguató en el Chaco. Se trataba de los Potez 25 A.2 N°4, 5 y 6 tripulados por los Tte1° PAM Atilio Ibáñez Rojas, Trifón Benitez Vera y el Tte2° PAM Román García como pilotos, y los Tte(s) PAM Carmelo Peralta, Isidoro Jara y Emilio Rocholl como artilleros, 
-El 17 de agosto, se iniciaron las misiones de guerra de la FAP desde la Base Aérea de Isla Taguató. En la fecha, los Potez 25 A.2 N° 4, 5 y 6 realizaron la primera misión de reconocimiento y bombardeo sobre las posiciones bolivianas en Carayá. Los aparatos estaban tripulados por el Tte 1° PAM Atilio Ibáñez Rojas y los Tte(s) 2° PAM Carmelo Peralta e Isidoro Jara,
-El 24 de agosto, el Tcnl José Félix Estigarribia inspeccionó en la fecha la Base Aérea de Isla Taguató. Ese mismo día, un Curtiss D.12 Falcón tripulado por un piloto argentino, Guillermo Hillcoat, que venía en vuelo desde Chile, como parte de un lote de este tipo de avión para los revolucionarios brasileros, sobrevoló territorio paraguayo, siendo inmediatamente perseguido por dos cazas Wibault 73 C.1 de la FAP, dichos cazas estaban tripulados por el Cap PAM José Atilio Migone (N°5) y el Tte2° PAM Walter Gwynn (N°6). Como el Curtiss era un aparato más veloz, los Wibault lo persiguieron por unos 200 kilómetros antes de darle alcance, forzándolo a aterrizar en las cercanías de la ciudad de Belén, en el Dpto de Concepción. El aparato fue capturado y posteriormente incorporado al Escuadrón de Transporte, donde recibió la matrícula N° 17,


1932 - Cuatro pilotos de la FAP en campaña en Isla Poi. De izq. a der. Cap. PAM Leandro Aponte, Tte1º PAM Walter Gwynn, Tte1º PAM Tomas Ruffinelli y Tte2º PAM Gregorio Morinigo compartiendo un terere a pesar del frio (Fuente: Tony Sapienza)

-El 8 de septiembre, parten hacia el Chaco un Potez 25 A.2 y dos Wibault 73 C.1 para reforzar a los aparatos que ya se encontraban desplazados en la Base Aérea de Isla Taguató, en vísperas del inicio de la batalla de Boquerón,
-El 09 de septiembre, tres bombarderos Potez 25 A.2 de laFAP iniciaron una serie de vuelos de reconocimiento sobre Boquerón. En uno de dichos vuelos, fueron atacados por aviones Vickers Scouts bolivianos, resultando herido el Tte Rocholl, quien piloteaba el Potez N°5. Afortunadamente, y a pesar de sus heridas, el Tte Rocholl logró volver a la base,
-El 14 de septiembre, 2 Potez 25 acompañados por 2 cazas Wibault 73 C.1 sobrevolaron Boquerón durante 25 minutos, en misión de reconocimiento, 

-El 25 de septiembre, aviones Potez 25 A.2 bombardearon las posiciones bolivianas en Boquerón, causando numerosas víctimas. Dos días más tarde, el Sgto Nicolás Bó fue oficialmente incorporado al EP con el grado de Tte1° HC, prestaría servicios en la aviación de transporte durante la Guerra del Chaco
-El día 30, el gobierno paraguayo adquirió 2 biplanos De Havilland DH-60 Gipsy Moth de la Argentina, para ser destinados a la Escuadrilla de Transporte, 
-El 5 de Octubre, aviones Potez 25 bombardearon exitosamente las posiciones bolivianas en Arce, 
-El día 10, cazas Wibault 73 C.1 realizaron misiones de reconocimiento y reglaje de tiros de artillería sobre la región de Yucra y Cabo Castillo, durante el avance paraguayo hacia Arce
-El 13 de octubre, se produce un combate aéreo en la zona de Arce entre el Potez 25 A.2 N° 5 paraguayo tripulado por el Tte PAM Tomás Rufinelli como piloto y el Tte Obs Gonzalo Palau y dos Vickers Vespa bolivianos. Se dieron varias escaramuzas entre los aparatos durante aproximadamente unos 10 minutos e inexplicablemente, a pesar de su superioridad aérea, los bolivianos abandonaron el combate.
-El día 16 de Octubre, Potez 25 bombardearon las posiciones bolivianas en Arce, causando numerosas bajas en el enemigo. El 23 las tropas paraguayas tomaron el fortín, 
-El 26 de octubre, aviones Potez 25  bombardearon satisfactoriamente las posiciones bolivianas en Alihuatá, destruyendo un depósito de combustible y explosivos,
-Hacia finales de 1932, llegan 8 bombarderos Potez 25 TOE de Francia, con los que se equiparon la
2da Escuadrilla de Reconocimiento y Bombardeo, 

-El 24 de noviembre, durante las acciones de Saavedra, el Potez 25 TOE N° 7 piloteado por el Tte1° PAM Tomás Ruffinelli y acompañado por el Tte2° PAM Román García, realizó una misión de reglaje de tiros de artillería, la cual resultó exitosa ya que la artillería paraguaya logró destruir varios nidos de ametralladoras pesadas que impedían el avance de las tropas, el Potez recibió fuego antiaéreo pero eso no impidió que culminara su misión con éxito, 
-El 30 de noviembre, 2 cazas Wibault 73 C.1 de la 1ra Escuadrilla de Caza sufrieron desperfectos y debieron aterrizar de emergencia en pleno Chaco durante vuelos de reconocimiento sobre las posiciones bolivianas. Dichos aparatos tenían problemas cuando el motor funcionaba a máxima rpm, el radiador se destapaba con la consabida pérdida de líquido, debiendo el piloto aterrizar inmediatamente. Los aparatos estaban piloteados por el Tte1° PAM Gregorio Morínigo y el Tte2° PAM Luis Escario, quienes resultaron ilesos pero uno de los aparatos resultó destruido,
-El 3 de diciembre, en la batalla por Saavedra, todos los Potez disponibles en el Chaco realizaron numerosas misiones de reconocimiento, bombardeo y reglaje de tiros de artillería sobre las posiciones bolivianas. Durante una misión de reconocimiento sobre el Fn Saavedra realizada por el Potez 25 TOE N°7 piloteado por el Tte1° PAM Tomás Ruffinelli y acompañado por el Tte1° PAM Trifón Benitez Vera como artillero, fue atacado por dos Vickers Scouts bolivianos. Pese a la superioridad de los Scouts, no lograron éstos dañar ni derribar al solitario Potez, el cual, al verse en desventaja, realizó una acción evasiva, volando al ras de las copas de los arboles, volando a su vez en zig-zag, lo cual le permitió huir de sus atacantes, que desistieron en perseguirlo,
-El 04 de diciembre, en una misión de reconocimiento sobre las posiciones bolivianas en Saavedra, el Potez 25 A.2 N° 6 tripulado por el Tte1° PAM Trifón Benitez Vera como piloto y acompañado por el Cap Obs Ramón Avalos Sánchez como observador-artillero, resultó atacado por tres Vickers Scout. A pesar de realizar el Potez una acción evasiva, no pudo evitar que el Scout piloteado por el entonces Cap Rafael Pabón se pusiera en posición ventajosa detrás del primero. El Cap Avalos disparó las apareadas Madsen contra el Scout, pero una ráfaga del avión boliviano lo mató instantáneamente. El Tte Benitez se dió perfectamente cuenta que sin protección de su artillero no tenía muchas chances de sobrevivir, por lo que continuó su acción evasiva volando al ras de las copas de los arboles y en zig-zag. El Scout, más veloz que el Potez, se le acerca peligrosamente; una de las ametralladoras del Scout de Pabón se queda trabada, entonces decide estrellarse contra el Potez para derribarlo. El Tte Benítez era un destacado piloto y había egresado en segundo lugar, detrás del Cap Aponte, y al ver que el Scout se le precipitaba encima, logró esquivarlo, pero en una segunda arremetida, Pabón dispara contra el Potez nuevamente, hiriendo mortalmente a Benitez, quien pierde el control de aparato, estrellándose al SO de Saavedra, detrás de las líneas bolivianas. Los cuerpos de Benitez Vera y Ávalos Sánchez  fueron rescatados por tropas bolivianas, quienes los enterraron en el cementerio del Fn Muñoz, con todos los honores militares.
Esta acción está registrada como la 1ra acción de combate aéreo en Latinoamérica con derribo de la nave y la baja de los pilotos.
-El 7 de diciembre, mediante el Decreto N° 45.681 se incorporó a la FAP el Tte2° HC Benito Sánchez Leyton, de nacionalidad uruguaya, en calidad de voluntario, quien tendría una muy meritoria foja de servicio en la Guerra del Chaco.

Año 1933: durante este año la FAP adquirió varias aeronaves que pasaron a formar parte del Escuadrón de Transporte: 2 Travel Air S6000B, 1 Curtiss Robin, 1 Waco C, 1 Consolidated Model 21 (PT-11) y 1 Breda Ba.44                                                   

El 22 de enero, durante la 1ra batalla de Nanawa, aviones Potez 25 establecieron un “puente aéreo” (1) para reabastecer a las tropas paraguayas sitiadas en dicho fortín. Los heroicos pilotos que tripularon los bombarderos fueron el Tte PAM Isidoro Jara (Potez 3), el Cap PAM Atilio Ibáñez Rojas (Potez 5), el Tte1° PAM Carmelo Peralta (Potez 4) y el Cap PAM Juan González Doldán (Potez 7), el Cap PAM Victor Vallejos y los Tte(s) PAM Walter Gwynn, Román García, Tomás Rufinelli y Carmelo Peralta. Unos días después, se crea la “Dirección de Aviación en Campaña” y se nombra como primer director al Cap PAM José Atilio Migone, mientras que el Tte1° PAM Gregorio Morínigo es nombrado Director de la Escuela de Formación de Pilotos en la Base Aérea de Campo Grande,                                      -El 23 de febrero, en un lamentable accidente, fallecen el Tte1º PAM Victor Islas y el Tte2° PAM Silvio Escobar al estrellarse en el De Havilland DH-60 Gipsy Moth matriculado T-1 en Ñu-Guazú,                                                                                                                                                 -El 25 de febrero, es derribado el Vickers Vespa N°6 boliviano, tripulado por el Cap Arturo Valle Peralta (piloto) y el Tte2° José Max Ardiles (observador/artillero) por la artillería antiaérea paraguaya del RI Nº5 sobre el Fn Toledo, ambos tripulantes resultaron muertos, 

25 de febrero de 1933: soldados en Fortín Toledo observan el cuerpo sin vida del Cap Arturo Valle Peralta, quien junto a su observador/artillero el Tte2º José Ardiles fallecieron cuando su avión, el Vickers Vespa N°6, fue derribado por fuego antiaéreo de ametralladoras Maxim y Colt Paraguayas en el Sector Toledo (Fuente: facebook Memorias de la Guerra del Chaco - archivo del forista Víctor Meden)

-El 27 de febrero, por Decreto N° 46.597 del PE, fue reconocida la existencia de la “Comisión de Fomento de la Aviación Militar” integrada por el Dr. Juan B. Benza (Presidente), el Cmdte Atilio Peña y el Dr Rodolfo Martínez (Tesoreros), el Dr Juan M. Álvarez (Secretario), Don Eliseo Da Rosa y Luis de Gásperi (Vocales). La Comisión quedaba facultada a recolectar fondos destinados a la adquisición de elementos necesarios para la Aviación Militar,-El 3 de marzo, luego de un vuelo de prueba, se accidentó en la Base Aérea de Isla Poí el Waco C matriculado T-13, al mando del entonces Tte PAM Enrique Déntice, el cual resultó ileso. Al día siguiente, se constituyó en Concepción la “Comisión Pro-Aviación Militar”, presidida por el Sr. Romualdo Irigoyen e integrada por los señores Hernando V. Isnardi (Vice-Pte.), Alberto Closa (Tesorero), Natalicio Olmedo (Secretario) y el Dr Cristóbal Duarte (Vocal),                                                                                                                                                       -El 8 de marzo, el Cap de Corbeta Ing. Naval José Bozzano (h) fue nombrado Director General de Aviación en carácter interino, reemplazando al My Almonacid,                             -El 22 de marzo, llega a la zona de operaciones en el Chaco el Breda 44 de transporte adquirido por la FAP, que prestara invalorables servicios como ambulancia. Fue matriculado como T-1 y luego como T-15 y recibió el nombre de "Asunción"                                                   -El 23 de marzo, se lleva a cabo la primera misión operativa de los Potez 25 TOE, desde Isla Poí, sobre la zona de Francia (Arce)-Herrera-Platanillos, estos aparatos llegaron al Chaco el día anterior,                                                                                                                                          -Unos días después, se produce un masivo ataque aéreo boliviano sobre la Base Aérea de Isla Poí, con la intención de destruir en tierra a los aviones de combate paraguayos. Afortunadamente, todos los aviones pudieron ser salvados, al ocultarlos en sus respectivos refugios,                                                                                                                                                    -El 30 de marzo, regresa a su patria el My HC Almandos Almonacid, después de prestar servicios como Director de la Escuela de Aviación Militar,                                                       

El 7 de abril, el Junkers A.50 Junior matriculado T-3 se accidenta en la Base Aérea de Campo Grande durante un vuelo de prueba, el piloto Tte PAM Arsenio Vaesken resultó ileso, no así el MAM Otto Lauber, quien falleció, la máquina no pudo recuperarse. En la misma fecha, se emitió el Comunicado N° 153, donde informaba de los exitosos bombardeos contra una columna boliviana en el camino Platanillos-Herrera, y otra en la zona entre Gondra y Zenteno, con aviones Potez 25,                                                                                         -El 5 de mayo, el Cap PAM José D. Jara y el Tte MAM Niemann, tripulantes del CANT 26 matriculado T-6, resultaron muertos al estrellarse con su aparato cuando cumplían un vuelo entre Orihuela y Concepción,                                                                                                              -El 25 de mayo, (2) la 11º Escuadrilla de Caza “Los Indios” que poseía los recientemente adquiridos cazas Fiat C.R.20bis es declarada operativa y parte ese mismo día hacia el Chaco, vía Concepción,

 
Fiat CR 20 paraguayos, en una Base Aérea en el Chaco (Fuente: del Ministerio de Defensa – Asociación Cultural Mandu´ara).

                                                                                                                                                                      -El 3 de junio, se lleva a cabo el devastador bombardeo sobre las posiciones bolivianas en Platanillos, realizado por 6 bombarderos Potez 25, los cuales estaban escoltados por 3 cazas Fiat C.R.20 bis. Al retornar de dicha exitosa misión, el Potez 25 TOE N°14 tripulado por el Tte de Marina PAM Teófilo Fariña Sánchez y el Tte2° Obs Estanislao Arce, quedó destruido al aterrizar en Isla Poí al estallar dos bombas que colgaban peligrosamente del porta bombas del avión. Ambos tripulantes resultaron gravemente heridos, siendo rescatados entre los restos humeantes del aparato por el personal de tierra, pero, como consecuencia del accidente, el Tte. Fariña Sánchez perdió una pierna,                                                                      -El 11 de junio, 3 caza-bombarderos bolivianos Curtiss Osprey atacaron la Base Aérea de Isla Poí, despegando para defenderla 3 cazas Fiat C.R.20 bis de la 11º Escuadrilla, piloteados por el Cap PAM Bernardino Caballero Alvarez (11-1), el Tte1° PAM Román García (11-3) y el Tte1° PAM Tomás Rufinelli (11-5), trabándose en combate aéreo. Este duelo aéreo era el debut de los recientemente adquiridos Fiat; los bolivianos, sorprendidos por los nuevos cazas, optaron por abandonar la lucha,                                                                                             -El 12 de junio, un nuevo ataque aéreo boliviano sobre Isla Poí, realizado por 6 Curtiss Osprey y 5 Curtiss Hawk, con la intención de destruir a los nuevos cazas Fiat en tierra. Los Fiat C.R.20 bis despegaron inmediatamente al mando del Tte PAM Walter Gwynn (11-1), el Tte1° PAM Román García (11-3) y el Tte1° PAM Tomás Rufinelli (11-5) para defender la base, trabándose en combate contra el enemigo. Aunque los pilotos paraguayos tenían órdenes de no presentar combate individual, dada la inferioridad numérica en que se encontraban, lo debieron hacer varias veces. La alta capacidad acrobática de los Fiat C.R.20 bis fue muy valiosa para evadir los ataques de los veloces Curtiss, que al cabo de casi una hora de combate, se vieron obligados a abandonar la zona por falta de combustible, sin lograr su objetivo.

  12 de junio 1933 cae heroicamente el Tte1º PAM Walter Gwynn en su caza Fiat CR 20bis luego de un combate aéreo contra cazas bolivianos sobre la vertical de Isla Poi. (Fuente: Tony Sapienza)

Los Fiat regresaron a la base, pero cuando el aparato 11-1 de Gwynn se disponía a aterrizar, inexplicablemente entró en picada, luego en tirabuzón, estrellándose en el monte cercano a la base, muriendo su único tripulante instantáneamente. Un minucioso examen de los restos reveló que no habían perforaciones de bala en ninguna parte vital del aparato ni de su piloto, por lo que se estableció que la causa del accidente fue a consecuencia del frágil estado de salud de Walter Gwynn, quien probablemente se desmayó debido al extraordinario esfuerzo que supuso el estar combatiendo durante una hora,                                                                       -El 4 de julio, Nanawa es atacada intensamente por tropas bolivianas apoyadas por la aviación, artillería, aparatos lanzallamas y tanques, tratando de devastar las posiciones paraguayas. Las tropas acantonadas en dicho fortín resistieron heroicamente y en el trascurso de las horas, 2 Potez 25 piloteados por el Cap PAM Victor Vallejos y el My PAM Leandro Aponte, arrojaron bolsas conteniendo granadas de mano y municiones. Inmediatamente, las tropas paraguayas iniciaron una contraofensiva que culminó con el repliegue de los atacantes,                                                                                                                     -El 3 de agosto, es incorporado el primer avión de transporte Travel Air 6000, que había sido adquirido en los EEUU. Recibió la matrícula T-2 y fue designado piloto del mismo el Tte PAM Emilio Núdelman,                                                                                                                 -El 16 de agosto, al regresar de una misión de reconocimiento sobre Falcón, Gondra y Pirizal, una formación compuesta por los Potez 25 TOE N° 12 y 13, escoltados por 3 cazas Fiat C.R.20 bis, piloteados por el Cap PAM Bernardino Caballero Álvarez, el Tte1° PAM Román García y el Cap PAM (HC) Vladimir Porfenenko, fueron atacados por 2 Curtiss Osprey en las cercanías de la Base Aérea de Isla Poí, los cuales fueron repelidos por los cazas Fiat,                                                                                                                                                           -El 19 de septiembre, se produce un breve combate aéreo entre cazas Fiat C.R.20 bis de la 11º Escuadrilla y Curtiss Osprey sobre el sector de Pirizal. Los Osprey fueron sorprendidos por los Fiat, lanzando sus bombas al azar y huyendo hacia su base en Muñoz,                        -El 27 de septiembre, algunos Potez 25 bombardearon posiciones bolivianas en el camino Nanawa-Pirizal. Previamente, un aparato se dedicó a fotografiar las concentraciones de tropas y de piezas de artillería bolivianas,                                                                                         -El 11 de noviembre, luego de una misión de bombardeo sobre el sector de Alihuatá, 3 Potez 25 aterrizaron en la aeropista de Nanawa, para reaprovisionarse de combustible cuando fueron atacados por varios Curtiss Osprey, intentando destruir a los aviones paraguayos en tierra. Ante la situación, el entonces Tte MAM Agustín Pasmor, Jefe de Mantenimiento de la FAP, ordenó a varios soldados esconder los aviones en los refugios preparados para el efecto en el monte adyacente a la pista, ocultándolos de los aviones atacantes. Dicha acción del Tte Pasmor salvó a los Potez, que resultaron con daños menores, fácilmente reparables. Por esta valerosa acción, el Tte Pasmor recibió la citación N° 67 del Comando en Jefe.

El Tte 1º PAM Agustín Pasmor con dos ayudantes mecánicos realizando un cambio de motor a un Potez 25 en Isla Poi (Fuente:Wikipedia)

(1) Transporte aéreo logístico de Concepción a Nanawa (21/25 de enero de 1933).

En pleno desarrollo de la 1ra batalla de Nanawa, el 21 de enero de 1933, a consecuencia de la tenaz y continua lucha, los defensores sufren la crítica escasez de proyectiles para seguir con la resistencia de la 5taDI, su comandante, Tcnl Luis Irrazábal, ante esta situación, ordenó a sus tropas: "Juntense los proyectiles de los enfermos, heridos y ordenanzas para su distribución en las trincheras. Terminados los proyectiles, calen bayonetas para resistir a arma blanca, agucen palos". Un convoy de camiones transportando municiones había salido de Concepción, pero ante la persistente lluvia que anegaba los caminos, le sería imposible llegar a Nanawa. El Cnl Estigarribia convoca en su PC al comandante del 1er Grupo de Aviación Cap PAM Leandro Aponte Benítez, manifestándole la situación de los defensores de Nanawa diciéndole textualmente: "El consumo de proyectiles es extraordinario; el de la infantería especialmente, empieza a escasear. Los convoyes de transporte se encuentran enfangados en todos los caminos. En esta situación, aparece su arma, la aviación, como tabla salvadora, y le he hecho llamar para encargarle el abastecimiento por vía aérea de proyectiles para nuestros bravos de Nanawa, bajo cualquier sacrificio y hasta que les avise de los medios de transporte"


21 al 25 de enero de 1933: recorrido de las aeronaves con el abastecimiento de municiones y otros a los defensores de Nanawa (Fuente: Portal Guaraní)

El día 22 de enero, la escuadrilla de Potez 25, que había llegado el día anterior a Asunción, se encontraba en Ñu Guazú para ser sometido a un mantenimiento impostergable, pero, sin embargo, al final del día 21 llegó una orden terminante: los aviones Potez debían salir rumbo a Nanawa así como estaban transportando proyectiles. A primera hora, decolaba la escuadrilla rumbo a Concepción, con los Potez N° 3, 4 y 5 piloteados por los Tte1º Atilio Ibañez Rojas (Cmdte), Tte1º Carmelo Peralta y Tte1º Isidoro Jara Cardozo. En forma simultánea, lo hacía también esa tarde del 22 el Tte1° de Marina PAM Ramón E. Martino al mando de un hidroavión "Savoia Marchetti" con destino a Concepción transportando una pieza de mortero Stokes Brandt y 20 granadas dobles. 


Capitán PAM Tomás Ruffinelli (Fuente: Portal Guaraní)

Capitán PAM Isidoro Jara Cardozo (Fuente: Portal Guaraní)


Apoyo aéreo de Concepción a Nanawa: el día 23 de enero al mediodía aterrizaban en Nanawa los 3 aviones Potez 25 procedentes de Concepción, haciendo lo propio el Potez Nº25 y el N°7 procedente de la base aérea de Isla Poí, tripulado por el Tte1° PAM.Román García y el Cap PAM Leandro Aponte, también sobrecargado de municiones. 4 Potez aterrizaron bajo un intenso fuego enemigo en la aeropista de Nanawa, en esa ocasión, una de las máquinas, la N°3 piloteada por el Tte1° Isidoro Jara Cardozo al tocar tierra se desfondó. La estructura del avión no soportó las vibraciones propias de las asperezas del terreno desparramándose los proyectiles en el suelo, el Tcnl Irrazábal, informado del percance, se limitó a preguntar: "No se deformaron los proyectiles?" (En ese momento crucial, un proyectil que se perdía era una pérdida grave, máxime que los defensores de Nanawa ya no disponían sino de cinco proyectiles por hombre). 


El transporte aéreo de municiones continuó durante todo el día 24 y 25, a cargo de los Cap(s) Víctor Vallejos, Juan G. Doldán y de los Tte(s)1° Tomás A. Ruffinelli, Román García, Walter Gwynn y Carmelo Peralta. En aquella instancia decisiva para la suerte del ejército, los aviadores que participaron de este puente aéreo, a pesar de la vigilancia aérea boliviana en el cielo de Nanawa, decidieron despojarse de sus paracaídas y renunciar incluso al valioso concurso de sus observadores artilleros para poder llevar la mayor cantidad de municiones, es más, llegaron a prescindir de sus propias ametralladoras apareadas, desmontando además las torrecillas de dichas armas automáticas, todo por transportar mas y mas proyectiles a los bravos de la heroica 5taDI. El 25 de enero, tras seis días de intensos combates, el ataque boliviano a Nanawa quedó paralizado, sin dudas, la participación de la aviación en campaña ayudó a la victoria de las fuerzas que defendieron ese fortín.


(2) Los Fiat CR 20 en la Guerra del Chaco

Paraguay adquirió cinco aparatos nuevos de fábrica en Italia y llegaron entre marzo y abril de 1933, con ellos se creo la 11º Escuadrilla de Caza "Los Indios" y fueron numerados con los siguientes distintivos, 11-1, 11-3, 11-5, 11-7, 11-9.
El 25 de mayo 1933, los 5 Fiat CR 20 son trasladados a la base de la ciudad Concepción y al día siguiente parten hacia Isla Poí, donde el 11-7 sufre de desperfectos mecánicos y debe volver a Concepción, pero el 11-9 piloteado por Walter Gwynn con los mismos defectos que su par 11-7, debe realizar un aterrizaje forzoso cerca de la localidad San Salvador, quedando la maquina completamente destrozada, mientras los restantes aparatos llegaron sin más novedades a la Base Aérea de Isla Poí, donde se pusieron a disposición del CG en campaña. 


Su primera misión fue participar en el 1er gran raid aéreo, realizado por los paraguayos el 3 de junio 1933, donde los tres aparatos (11-1, 11-3 y 11-5) escoltaron a 6 Potez 25 que bombardearon el Fn Platanillos y su base aérea, causando varios daños y destrozos, también se atacó un convoy de camiones que llevaba refuerzos y pertrechos, los cazas bolivianos no pudieron despegar para dispersar a la formación enemiga porque la sorpresa fue total.

El 11 de junio 1933, entraron en combate por primera vez los pilotos de la 11º Escuadrilla, después de escoltar a 3 Potez 25 en un bombardeo a las posiciones bolivianas en Campo Aceval. Los Fiat, por su mayor velocidad llegaron primeros a la Base de Isla Poí, y la aviación boliviana no quiso dejar impune a los Potez por lo que destacó 3 Curtiss Osprey para dar caza a los mencionados aviones y bombardear nuevamente Isla Poí, pero grande fue su sorpresa que 7 Kilómetros antes de llegar a su objetivo le salían a su encuentro tres nuevos aviones paraguayos. 
25 de mayo 1933 - Fiat CR 20 con piloto  de la 11º Escuadrilla de Cazas "Los Indios" que poseía los recientemente adquiridos cazas Fiat CR 20bis y declarada operativa partiendo ese mismo día para el Chaco vía Concepción (Fuente: Tony Sapienza)

Eran los Fiat CR 20 bajo el mando del Cap Bernardino Caballero en el 11-1, Tomas A. Ruffinelli en el 11-5 y Roman García en el 11-3, la escuadrilla había sido reabastecida apenas puso pie en Isla Poí pues fueron alertados que los bombarderos estaban acechados por los Curtiss. Los pilotos bolivianos al verse atacados por primera vez, soltaron sus bombas y presentaron batalla, un intrépido aviador boliviano se lanzó en picada y disparó sobre uno de los Fiat todavía decolando, rozando las alas superiores del mismo. Los demás se trabaron en maniobras, girando uno detrás del otro disparándose a corta distancia. Los Osprey, que eran biplazas, tenían en el cockpit del artillero una ametralladora USAAC con 500 proyectiles cal7.7mm con la cual impedían que los aviadores paraguayos pudiesen estar mucho tiempo pegados a sus colas porque el peligro de que una ráfaga mortal de esta lo derribe era muy real. Así fue que, después de una pasada y de lograr impactar varias veces en el fuselaje de uno de los Osprey, el 11-3 de Román Gracia se lanza en pos de la pista para aterrizar pues su avión despedía una intensa humareda gris clara, los caños de circulación del combustible estaban perforados al igual que su radiador y a su vez el Osprey se retiraba a sus líneas humeando. Según el reporte de algunas patrullas en los días posteriores encontraron los restos de un avión boliviano, aunque nunca se pudo confirmar si era el dañado por García, los demás Osprey, al cabo de varias pasadas y tras la imposibilidad de atacar su objetivo se retiraron al O.


Hasta la fecha era común que los aviones bolivianos bombardearan cómodamente las posiciones del CG y poner en zozobra a la Base Aérea de Isla Poí pues los cazas Wibault 73 habían sido retirados del campo de operaciones y sólo eran hostigados por las ametralladoras paraguayas que hacían de armas antiaéreas pues se le adaptaba una mirilla para dichos efectos. Tal fue la sorpresa de los pilotos bolivianos al verse atacados por nuevos cazas mucho mas maniobrables que sus Osprey, pero más lentos en comparación a ellos. La FAB no podía permitirse semejante adversario por lo que decidió destruir a los aparatos paraguayos en tierra mediante un bombardeo masivo, acompañado por unidades de caza.
(Fuente: de Renato Angulo Aponte "Los Fiats CR. 20 bis del Arma Aérea Paraguaya" / colaboración del historiador aéreonautico Antonio Luis Sapienza).
Con uniforme, caperuza y su anteojo de vuelo, el presidente Eusebio Ayala viajó para acompañar al Grl Estigarribia en su PC el día de la rendición boliviana de Campo Vía. En la foto, lo muestra llegando al Fn Francia (Arce) con su piloto el My Leandro Aponte (Fuente: del Ministerio de Defensa – Asociación Cultural Mandu´ara).

Año 1934:
-El 2 de febrero, se emite el Comunicado N° 358, por el que se informa que una escuadrilla de 3 aviones Potez 25 bombardeó las posiciones bolivianas en el Fn La China con 24 bombas tipo “piña”. Luego del bombardeo, los tres aparatos ametrallaron las tropas enemigas, 
-El 4 de marzo, al retornar de una misión y al disponerse a aterrizar en la Base Aérea de Isla Poí, se precipita a tierra el caza Fiat C.R. 20 bis N° 11-3 piloteado por el Cap PAM Bernardino Caballero Álvarez, muriendo instantáneamente, 

El 4 de marzo 1934, al retornar de una misión de combate y al disponerse a aterrizar en la Base Aérea de Isla Poí, se precipita a tierra el caza Fiat CR 20 bis N°11-3 piloteado por el Cap PAM Bernardino Caballero Alvarez, muriendo instantáneamente (Fuente: Tony Sapienza)

-El 26 de abril, se llevó a cabo una misión de reconocimiento del camino Lóbrego , para un levantamiento topográfico de dichos lugares, efectuada con el Curtiss Falcon N° 17, que estuvo piloteado por el My PAM José Atilio Migone, que fue escoltado por dos cazas Fiat C.R.20 bis de la 11º Escuadrilla. En esta misma fecha, por Decreto N° 52.001, fueron trasladados a la Escuela de Aviación Militar, a los efectos de seguir el curso de pilotaje los cadetes Juan P. Pedretti, Luis Ugarriza, Lucio R. Ayala y Damián Fretes, 
-El 18 de mayo, se recibe la 3ra Promoción de Pilotos Aviadores Militares de la Escuela de Aviación Militar de Campo Grande, compuesta por los Tte(s)2° PAM Enrique Planás, Orlando Salerno Netto, Homero Duarte, Abelardo Bertoni y Abdón Álvarez Albert.
-El día 23 de mayo, durante el cerco boliviano a las tropas paraguayas en Cañada Esperanza (Strongest), el Potez 25 TOE N° 12 piloteado por el Tte HC Benito Sánchez Leyton y el Cap Job von Zastrow como observador, realizaron una misión de reconocimiento con el objetivo de determinar cual sería el lugar para romper dicho cerco para poder reaprovisionar a los sitiados. Durante casi dos horas el Potez 12 realizó vuelos rasantes para luego retornar a la Base en Cabezón, donde aterrizó muy maltrecho, con su piloto gravemente herido. En la última parte del vuelo, se hizo cargo de la máquina el Cap von Zastrow, quien también se encontraba levemente herido, ya que el Tte Sánchez Leyton se había desmayado a consecuencia de sus heridas. Al día siguiente, el Potez 25 TOE N° 12 piloteado por el Tte H.C. Luis Tuya y el Cap Job von Zastrow, y el Potez 25 TOE N° 10 por el Tte PAM Arsenio Vaesken y el Tte Alejandrino Martínez lanzaron bolsas de hielo a las tropas paraguayas sitiadas en Cañada Strongest desde 30 metros de altura. Las 12 barras de hielo habían sido traídas de Pto Pinasco por el Cap PAM Leandro Aponte con el Curtiss Falcon N° 17.


Un grupo de jóvenes pilotos paraguayos junto al único M.S.139 en Ñu-Guazu. Para esta época este avión ya había recibido su matricula , en este caso E-5. (Fuente: Portal Guaraní) 
 
-El 9 de junio, el Potez 25 TOE N°13 piloteado por el Tte2° PAM Homero Duarte, con el Cap Obs Job von Zastrow como artillero, realizaron una misión de reconocimiento sobre la zona de Pique Franco, en dirección a Lafaye, durante la cual fue atacado por un Curtiss Osprey  que luego de varias pasadas sobre el avión paraguayo, abandonó la lucha,
-El 10 de junio, el Potez 25 TOE N°10 piloteado por el Tte2° PAM Salerno Netto con el Tte 2°Obs Alejandrino Martínez como artillero, en misión de reconocimiento sobre el Sector de Algodonal, fue atacado por dos cazas bolivianos Curtiss Hawk. El Potez, ante la inferioridad de su situación, decidió volar al ras de las copas de los arboles y a una mínima velocidad, lo que hizo inefectivo todo ataque de los veloces Hawk, que prefirieron abandonar la lucha.
-El 18 de junio, el Potez 25 TOE N° 15 piloteado por el Tte2° PAM Homero Duarte y con el Cap Obs Job von Zastrow como artillero, en una misión de reconocimiento sobre el Sector de El Carmen, fue atacado por un Curtiss Hawk, que pese a ametrallarlo repetidas veces, no logró su objetivo de derribarlo, abandonando la lucha, 
-El 26 de junio, se realiza una misión de bombardeo sobre Cañada El Carmen llevada a cabo por 3 Potez 25 tripulados por el Tte2° PAM Homero Duarte y el Cap Obs Job von Zastrow (N° 15), el Tte1° PAM Arsenio Vaesken y Tte Obs César Corvalán Doria (N° 5) y el Tte PAM Orlando Salerno Netto y el Tte Obs Alejandrino Martínez (N° 13), durante la misión, se enfrentaron con 4 Curtiss Ospreys, dañando a uno de ellos, que tuvo de regresar inmediatamente. La cerrada formación de los 3 Potez no pudo ser  desmenbrada por los Osprey, los que optaron por regresar a su base, mientras todos los Potez retornaron a su base en Cabezón.
-El 8 de julio, se realiza el exitoso bombardeo de las posiciones bolivianas en Ballivián. En dicha misión, participaron las siguientes tripulaciones: el Cap PAM Isidoro Jara y el Tte2° Fabio Martínez en el Potez 25 TOE N°13; el Tte2° PAM Homero Duarte y el Cap Obs Job von Zastrow en el Potez 25 TOE N°15; el Tte2° PAM Arsenio Vaesken y el Tte2° César Corvalán Doria en el Potez 25 TOE N°10 y finalmente el Tte2°HC Luis Tuya y el Tte2° Alejandrino Martínez en el Potez 25 A.2 N° 5. Cada bombardero llevaba 20 bombas de 14 kilos 400 grs. (fabricadas en el Arsenal de Guerra y Marina, denominadas “piñas”). Al llegar a Ballivián, los aviadores divisaron al menos 7 Curtiss Osprey en el campo de aviación y se descargaron sobre ellos casi la mitad de las bombas, habiéndose confirmado la destrucción de tres de los aparatos estacionados. Los restantes 4 Osprey despegaron para defender la base y se trabaron en combate con los Potez mientras éstos descargaban el resto de las bombas sobre las posiciones bolivianas. Nada pudieron hacer los Osprey para derribar a los Potez, pues éstos volaron en cerrada formación y a baja altura, con todas sus bocas de fuego disparando al mismo tiempo. Aún así, los Potez fueron alcanzados por numerosas balas, tanto de los aviones bolivianos como de la artillería antiaérea, siendo heridos el Tte Fabio Martínez, el Cap Isidoro Jara, el Tte Arsenio Vaesken y el Tte César Corvalán Doria, pero no afectaron ninguna parte vital, por lo que los cuatro aparatos regresaron a su base. El Curtiss Osprey piloteado por el My Eliodoro Nery y el Subte René Dorado como artillero fue derribado por uno de los Potez 25 atacantes.
-El 31 de julio, el Fiat C.R.20 bis matriculado 11-7 de la 11º Escuadrilla de Caza “Los Indios” despegó de la Base Aérea de Picuiba para repeler un ataque de dos cazabombarderos Curtiss Osprey. El Fiat estaba piloteado por el Tte2° PAM Osvaldo Salerno Netto y después de ametrallar valientemente a los aparatos atacantes, puso en fuga a los mismos, 
-El 5 de agosto, el Curtiss D.12 Falcon N°17, tripulado por el Cap PAM Carmelo Peralta como piloto y acompañado por un mecánico, en un vuelo de rutina hacia Camacho, fue atacado por 3 Curtiss Osprey, a la altura del Fn La China, en las proximidades de Platanillos. El Cap Peralta, ante la imposibilidad de defenderse, realizó una pronunciada picada y luego inició una acción evasiva volando al ras de las copas de los arboles. Los Osprey intentaron seguirlo, pero la artillería antiaérea paraguaya de la zona dispersó a los atacantes, 
 
12 de agosto de 1934: el combate final del Cap Pabón Cuevas (Fuente. Rutas Aéreas durante la Guerra del Chaco del Cnl Agustín Pasmor)

-El 12 de agosto, el Potez 25 TOE N°11 tripulado por el Cap PAM Carmelo Peralta y el Tte 1° Obs Rogelio Etcheverry derriba al Curtiss Osprey N° 78  del My Rafael Pabón y el Sgto Mario Calvo sobre la zona de Florida. El Potez paraguayo se encontraba realizando una misión de reconocimiento en la zona cuando fue atacado por el Curtiss boliviano. El Cap Peralta, en conocimiento de las mejores prestaciones del caza-bombardero boliviano, voló en zig-zag a la altura de la copa de los arboles y a una mínima velocidad, lo cual hizo infructuoso todo ataque del aparato enemigo. En un momento dado, el Tte Etcheverry logró tenerlo en su mira por algunos segundos, lo cual bastó para derribar al Curtiss.
-El 14 de agosto, 3 Potez 25 bombardearon las posiciones bolivianas en Picuiba. Uno de los aparatos tripulado por el Cap Obs Job Von Zastrow logró lanzar sus bombas con precisión matemática, las que destruyeron varias piezas de artillería antiaérea. El bombardeo fue tan devastador que dicho fortín cayó en manos paraguayas al día siguiente, el cual fue bautizado con el nombre de Nueva Asunción, 
-El 8 de septiembre, desde la Base Aérea de Picuiba, 2 Potez 25, el N° 12 piloteado por el Tte Luis Tuya, con el observador Cap Cándido Rios y el N° 5 con el Tte Homero Duarte como piloto y el Tte Etcheverry como observador, sobrevuelan el sector de Algodonal y el Puesto “La Rosa”, ametrallando concentraciones de tropas bolivianas. Ese mismo día, ambos aparatos lanzaron un mensaje lastrado sobre nuestras tropas sitiadas en Ysypoirendá, con información clave para eludir el cerco enemigo, 
-El 22 de septiembre, desde la Base Aérea de Picuiba, el Potez 25 A.2 N° 5 tripulado por el Tte Homero Duarte como piloto y el Cap Cándido Rios como observador y escoltado por el Fiat C.R.20 11-5 del Cap Tomás Rufinelli y el 11-7 del Tte Orlando Salerno Netto realizaron una misión de reconocimiento sobre Algodonal, donde fueron atacados por aviones Curtiss Osprey, los Fiat lograron hacer huir a los Osprey, que para ganar velocidad, arrojaron sus bombas al azar y regresaron a su base, 
-El 15 de noviembre, el Arma Aérea Paraguaya realiza varias misiones claves de reconocimiento y bombardeo con varios Potez 25 en la zona de Cañada El Carmen, que permitieron elaborar mapas exactos de dicho frente. Dichas misiones ayudaron definitivamente a la victoria, pues al día siguiente, El Carmen cayó en poder del Ejército Paraguayo, 
-El 30 de noviembre, varios Potez 25 realizan misiones de reconocimiento en la zona de Ybybobo, Bolívar y Carossi, donde detectan el desplazamiento de camiones bolivianos transportando tropas, 
-El 5 de diciembre, varios Potez 25  con base en El Carmen, realizaron vuelos de reconocimiento sobre las posiciones defensivas bolivianas en Capirendá  e Ybybobo, así como también sus desplazamientos. Al día siguiente, un Potez 25 piloteado por el Tte PAM Aberlardo Bertoni realiza una misión de reconocimiento sobre las posiciones bolivianas en Cururendá y Las Moras, constatando que dichas posiciones fueron abandonadas por el enemigo. Unos días más tarde, tropas paraguayas capturan Yrendagué, en estrecha colaboración con la aviación. Un Potez 25 tripulado por el Tte PAM Homero Duarte y el Tte 1º Obs José Rios, ametralló a las tropas bolivianas en retirada, 
-El día 10 de diciembre, se gradúa la 4ta Promoción de Pilotos Aviadores Militares en la Escuela de Aviación Militar de Campo Grande, que estuvo integrada por los siguientes oficiales: El Tte1° PAM Pablo Stagni, los Tte2° PAM Lucio Ayala, Luis Ugarriza, Juan Pedretti, Gonzalo Samaniego, Fernando Pérez Veneri, Hermes Gómez, Abdón Caballero Alvarez y Antonio Esteche, y el Guardiamarina PAN Damián Fretes Yódice. Todos estos oficiales prestaron servicio en el Arma Aérea ya en los últimos meses de la Guerra del Chaco.
-El 11 de Diciembre, el Potez 25 N° 13 piloteado por el Tte2° PAM Arsenio Vaesken y acompañado por el Tte2° PAM Abelardo Bertoni como artillero, en misión de reconocimiento sobre las posiciones bolivianas del sector de El Carmen, es atacado por dos Curtiss Hawk piloteados por los Tte Alberto Alarcón y Emilio Beltrán. El fuego cruzado de ambos Hawk al Potez paraguayo dañó el motor de éste, siendo derribado. El Tte Vaesken logró controlar el aparato y realizar un aterrizaje forzoso en un cañadón. Luego de detenerse el aparato, ambos tripulantes lo abandonaron, pues se desató un incendio que consumió totalmente el Potez. Este fue el último avión paraguayo derribado en la Guerra del Chaco. Sus tripulantes fueron rescatados sanos y salvos y volvieron al servicio en pocos días.
-El 26 de diciembre (3), el Curtiss Hawk N° 30 piloteado por el Tte Carlos Lazo de la Vega, en misión de reconocimiento de la zona de Puesto Central es derribado por la artillería antiaérea paraguaya
en la zona de Puesto Central, el piloto muere instantáneamente en la acción y la máquina queda completamente inutilizada. La unidad que logra este derribo es el GA Nº 2 “General Roa” bajo el mando del My Fulgencio Yegros Girola y asignado al apoyo del 3erCEP
 
diciembre 1934 - personal de oficiales pilotos, mecánicos y auxiliares de tierra junto a una aeronave de la dotación del cuerpo aéreo en campaña protagonistas del incidente con el Tcnl Franco Cte 2doCE. Nótese el piso mojado aún por las lluvias que impidieron su accionar el 26 de diciembre 1934 (Fuente: Portal Guaraní)
(3) Incidente entre el Cte 2doCEP y el Cdo de Aviación en campaña: se produce un incidente entre el Tcnl Rafael Franco Cte del 2doCEP y el Comando de Aviación en Campaña: durante los meses de noviembre y diciembre de 1934, la FAP había prestado valiosa colaboración al 2doCEP como así también al resto de los cuerpos. El día 26 de diciembre, el clima se comporta de manera inestable, con vientos huracanados cuya violencia hace inseguro hasta el mismo rodaje y despegue de las aeronaves, por lo que los aviones son amarrados al suelo y algunos soldados se colocan en torno a los mismos para socorrer a cualquiera de las máquinas que por efecto del viento se viera en riesgo de destrucción, posterior a la tormenta de viento caería una torrencial lluvia que duraría todo un día. 


Esta "negativa de combate" por parte de la FAP, con muy buen criterio fundada en las condiciones de tiempo inoperables, produjo sin embargo una denuncia efectuada por el Cdo del 2doCEP contra el Cdo de la FAP en Campaña. la misma argumenta: "Incumplimiento de órdenes por motivos fútiles", disponiendo que la Escuadrilla de Aviación regrese a disposición del Comanchaco con dicha denuncia.

El Comandante en Jefe Grl Estigarribia autoriza al Cte del 2doCEP la iniciación de un proceso Judicial contra la Aviación a través de la Justicia Militar de la Gran Unidad, pero, dicho Proceso Judicial nunca tuvo lugar al comprobarse que los "motivos fútiles" eran la protección de los aviones del inevitable daño que podría destruirlos más de lo previsible por efecto del viento huracanado que precedió a una torrencial lluvia que caería por más de 20 horas. Para el día 28 de Diciembre, el Comanchaco dispone a las aeronaves de la FAP en Campaña para el posible abastecimiento aéreo de víveres y municiones para el 2doCEP debido al mal estado de los caminos tras las torrenciales lluvias de las últimas 48 horas, destacándose de esta forma la importancia de la FAP en el desarrollo de las operaciones y con este último hecho, el incidente quedó felizmente concluido. (Fuente: "Con llamas en el aire", Cap PAM Abdón Alvarez Albert)
Cuadro que representa el derribo aéreo de Pabón el 12 de Agosto de 1934 en la zona de Florida por el Potez 25 TOE Nº 11 del Cap Peralta y el Tte Etcheverry (Fuente: Wikipedia)
Año 1935:
-El 5 de enero, en un lamentable accidente muere el Tte Antonio Esteche, al estrellarse con su Fleet (el E.11) en Concepción y se salva milagrosamente el Cadete Lucio Ayala, quien lo acompañaba.
- El 10 de enero, se produce un combate aéreo en la zona de Algodonal/Carandayty, donde los Potez 25 N° 15, 12 y 5, que tenían su base en Picuiba, son atacados por 5 Curtiss Ospreys  durante una misión de reconocimiento sobre las serranías del Aguaragué y el Rio Parapití. Inmediatamente, los Potez volaron en formación cerrada con sus artilleros disparando sus ametralladoras apareadas Madsen. Todos los intentos de derribar a los Potez resultaron infructuosos, por lo que los Osprey optaron por regresar a su base. Las tripulaciones estuvieron integradas por: Cap José Ma Fernández y Cap José Cándido Ríos (Potez 15), Tte 2° Homero Duarte y Tte1° Héctor Vallejos (Potez 12) y Tte1°HC Benito Sánchez Leyton y Tte 1° Juan Amarilla (Potez 5), 
-El 11 de marzo, 4 Potez 25 bombardearon exitosamente Charagua, al norte del Rio Parapití. Los aviones estaban tripulados por el Cap PAM Victor Vallejos y el Tte Obs Rogelio Etcheverry, el Tte1° PAM Hermes Gómez y el Tte1° PAM Pablo Stagni, el Tte2° PAM Fernando Pérez Veneri y el Cadete Juan Pedretti y finalmente el Tte1° Gonzalo Samaniego y el Tte2° Abelardo Bertoni. Al día siguiente, es derribado por la artillería antiaérea paraguaya cerca de Villa Montes el Curtiss Falcon N° 207  resultando muerto el piloto Tte Aurelio Roca y gravemente herido el artillero Subte Heraclio Melgar.

 11 de marzo 1935Charagua bombardeada: cuatro Potez 25 de la FAP bombardearon exitosamente el poblado de Charagua, al norte del Rio Parapiti, en pleno territorio boliviano, durante la Guerra del Chaco (Fuente: Tony Sapienza)
- El 19 de marzo, es derribado por la artillería antiaérea paraguaya cerca de Villa Montes el Curtiss Falcon tripulado por el Tte Alberto Montaño y el Subte Nicolás Rojas, quienes resultaron muertos.
- El 25 de marzo, 4 bombarderos Potez 25  efectuaron un exitoso bombardeo sobre Charagua, al norte del Río Parapití, alcanzando el PC del 2doCE. Los aviones estuvieron tripulados por los Cap(s) PAM Víctor A. Vallejos y Román García, el Tte2° Fernando Pérez Veneri y el Tte1° Gonzalo Samaniego Abente, los Tte1° Hermes Gómez Lezcano y Pablo Stagni, el Cadete Juan P. Pedretti y el Tte1° Rogelio Etcheverry, 
-El 12 de abril, se realiza un vuelo de reconocimiento y fotografía aérea sobre la zona de Camiri, efectuado por el Potez 25 A.2 N° 5, tripulado por el Tte PAM Hermes Gómez y el Tte PAM Pablo Stagni.

 
Libreta de vuelo de un piloto paraguayo.  Se lee en esta hoja de abril de 1935, 2 bombardeos a Charagua)
(Fuente: Gomes Ginard)
-El 13 de abril, al retornar de una misión de bombardeo, el Potez 25 TOE N°10 se desprende de la formación debido a problemas técnicos, efectuando un aterrizaje de emergencia en un cañadón cerca del Fn Independencia, la tripulación compuesta por el Cap PAM Román García (piloto), Tte1° Obs Rogelio Etcheverry (observador-artillero) y Tte2° PAM Fernando Pérez Veneri (acompañante) resulta ilesa. Desafortunadamente, el bombardero resultó destruido, 
-El 11 de junio, en los días previos al cese de fuego en todos los frentes en el Chaco, 4 Potez 25 realizaron un total de 15 salidas operativas sobre las posiciones bolivianas, siendo éstas las últimas misiones de la Aviación en Campaña.
El 14 de junio de 1935 la delegación paraguaya para el armisticio es transportada a la ciudad de Villa Montes por el Breda 44, matriculado T-15, piloteado por el Cap PAM Emilio Núdelman. Al día siguiente, aviadores paraguayos y bolivianos confraternizaron en Ybamirante. El día 21, el Presidente de la República Dr. Eusebio Ayala viajó a Camacho (Chaco) con el Breda Ba.44 T-15 piloteado por el Cap Emilio Nudelman, haciendo escala en Pto Pinasco. Al día siguiente, el Pte Ayala continúa su vuelo llegando a Capírendá a bordo del Potez 25 A.2 N° 5 piloteado por el Cap PAM Román García, siendo recibido por el Grl Estigarribia y los Miembros de la Comisión Militar de Neutrales.
El 22 de agosto de 1935, ante la presencia de 50.000 personas, se realiza el Desfile de la Victoria, en el cual participaron 7.000 hombres encabezados por el Grl José Félix Estigarribia y 12 aviones del Arma Aérea Paraguaya. Entre las máquinas, se encontraban 4 venerables Potez 25 (tripulados por los Cap PAM José María Fernández y Carmelo Peralta, y los Tte(s)PAM Luis Tuya y Homero Duarte), 2 Fiat C.R.20 bis, y varios aviones de transporte.
 El 11 de septiembre de 1935, el Grl Estigarribia, durante una visita a la Escuela de Aviación Militar de Ñu-Guazú, expresó: “Por encima de las imperfecciones de los aparatos, por encima de la superioridad del elemento enemigo, el vuelo de vuestros corazones de paraguayos ha superado todas las dificultades. Los que os hemos visto volar en el Chaco, los que sabemos de vuestros sacrificios, os juramos haber percibido que volabais en alas de la gloria”.



Cazas Fiat C.R.20 bis de la 11º Escuadrilla de Caza en la Base Aérea de Ñu-Guazú en 1933. El piloto en la fotografía es el Tte2º Walter Gwynn (Fuente: Portal Guaraní)


En cuanto a los derribos (Fuente: forista Manuel Florentin comentarios en “Homenaje a los caídos de ambos ejércitos, gpo facebook)

Del lado paraguayo se reconocen dos derribos: el primero; el 4 de diciembre de 1932, 3 aviones bolivianos persiguieron y derribaron el avión piloteado por el Cap Trifón Benitez Vera y como observador el Cap Avalos Sánchez y el derribo fue en zona del fortin boliviano Saavedra. Los aviones bolivianos eran monoplazas y sostienen que, nada mas el My Rafael Pavón se enfrento a la tripulación paraguaya (Las varias fuentes paraguayas mencionan 3 aviones bolivianos).

El segundo derribo; de un avión paraguayo fue el del piloto Arsenio Vaesken y Abelardo Bertoni, enfrentado a 2 aviones bolivianos. El avión cayo encendido en llamas pero Vaesken logro controlarlo y tuvo un aterrisaje forsozo, pero se incendió por completo. Esta aeronave fue la que se encontró primero luego del conflicto y esta en el Museo de Boquerón. Estos son los derribos reconocidos por el Paraguay.

La FAP derribó 2 aviones bolivianos (de los cuales bolivia no reconoce ninguno). El avión del AS de la FAB el My Rafael Pavón, que fue derribado en un combate aéreo el 12 de agosto de 1934, este avión, esta en el Fn Nanawa. El ultimo derribo boliviano, los pilotos fueron los Tte. Alberto Alarcón y Emilio Beltrán
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8 comentarios:

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  2. Espectacular Blog !! felicitaciones por este gran trabajo..!

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  3. Gracias Gus por tus conceptos, nos ayuda y predispone para continuar con nuestras investigaciones y publicaciones. Cordialmente José María

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  4. Don José, me gustaría compartir sus escritos haciendo referencia de su Blog, por favor si me permite.
    El Cap Obs. Ramón Ávalos Sánchez fue oriundo de mi pueblo Emboscada. y hay datos muy precisos de el día de su fallecimiento. Desde ya gracias !

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    1. Estimado Gus - será más que un placer que tomes el blog como referencia. Ese es uno de nuestros objetivos, la difusión, en este caso de la Guerra del Chaco. Quedo a tu disposición. Cordialmente José María

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  5. Extraordinário trabalho, Don Joré Maria Manuel Pan. Sou estudioso das Forças Armadas do Paraguai na Guerra do Chaco. Gostaria de saber o destino do Wibault 73 s/nº 7 que foi o último caça Wibault paraguaio a sobreviver. O s/nº 4 foi destruido em um acidente antes da guerra, em 1931, quando o piloto de caça Ernesto Quiroz perdeu a vida. Segundo li, o Wibault 73 s/nº 3, pilotado por Luís Escaria, teve que fazer uma aterrissagem forçada um problema de superaquecimento. O avião poderia ser recuperado, mas Escaria, sozinho, não contou com apoio e o avião foi destruído em um incêncio na mata. Os restantes Wibault 73 continuaram operações até a chegada dos Fiat CR 20, quando foram transferidos para Asunción para formar um grupo de interceptadores na capital paraguaia. O que gostaria de saber é o destino do caça Wibault 73 s/nº 7, por favor. Muito obrigado e parabéns pela texto, simplesmente extraordinário.

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    1. Estimado Renato - Agradezco tus conceptos sobre el blog, nos llena de satisfacción poder cumplir con tus expectativas. En cuanto posea los datos de tu requerimiento te los hago llegar. A tu disposición. Cordialmente José María

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  6. Estimado Renato – las disculpas por el tiempo de la respuesta pero en el tema de la investigación de hechos históricos suele pasar, pero lo bueno es que ya podemos completar el esquema de los Wibault73 paraguayos en la Guerra del Chaco

    Paraguay adquiere en Francia 7 aviones de caza Wibault73 (motor Lorraine de 450ch) que conformaron las primeras escuadrillas de caza de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

    - En 1931 el Wibault73 Nº4 en un accidente en Ypacaraí resulta destruido falleciendo el piloto Teniente 2º Ernesto Quiróz

    - 12 septiembre de 1932; llegan a Isla Poí, sede del Comando en campaña – Isla Taguató el campo aéreo – dos Wibault73 (El 09 de septiembre se había iniciado la batalla de Boquerón)

    - 30 de septiembre de 1932; los Wibault73 Nº1 y Nº3, por fallas en sus máquinas resultan destruidos, uno en Pozo Valencia y el otro cerca de Boquerón (para esta fecha el Paraguay había derrotado a los bolivianos, que se rindieron en Boquerón el día anterior). En cuanto al Nº3 piloteado por Luis Escaría, es tal cual lo mencionas en tu correo.

    - Fines de diciembre de 1932; son retirados del frente con destino a Asunción los Wibault73 Nº2 y Nº5 para la Defensa Aérea de la capital

    - Marzo/abril de 1933; son retirados del frente los últimos dos Wibault73 Nº6 y Nº7 con destino a Asunción con la misma finalidad que los dos anteriores

    - En 1934 ya no había ningún Wibault73 en servicio, fueron desarmados para usarlos como repuestos para otras aeronaves.

    Espero haber podido colaborar en tu investigación y seguimos a disposición.

    Cordialmente

    José María

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