23.7.24

Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional "recuperar el instrumento militar de la Nación”-2

* La ARA necesita un portaaviones, no un buque anfibio. La ARA se encuentra en una encrucijada estratégica al decidir entre la adquisición de un buque anfibio y un portaaviones

- Históricamente, Argentina ha contado con portaaviones, como el ARA Independencia y el ARA Veinticinco de Mayo, que jugaron roles cruciales en la proyección de poder y defensa marítima del país.
En este contexto, la oportunidad de adquirir el portaaviones italiano Giuseppe Garibaldi, próximo a ser radiado de servicio, ofrece una ventaja significativa para la estrategia de la Defensa Nacional

   Portaaviones italiano “Giuseppe Garibaldi” en maniobras (Foto: realpolitik.com.ar)

Importancia del Portaaviones
1. Proyección de poder aéreo y marítimo; un portaaviones proporciona una capacidad única de proyectar poder aéreo en el mar. La presencia de una plataforma móvil de aviación mejora significativamente la capacidad de disuasión y defensa de la ARA, especialmente en la extensa plataforma continental y las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el Sector Antártico

2. Historial y capacidad operativa; el “Giuseppe Garibaldi” ha sido un activo estratégico para la Marina Italiana. Aunque carece de una catapulta de despegue, su capacidad para operar aviones de despegue y aterrizaje vertical (VSTOL) como el F-35B lo convierte en una plataforma versátil. Con su modernización constante, el Garibaldi puede operar en diversas condiciones, ofreciendo una capacidad de respuesta rápida y efectiva.

Comparación con un buque anfibio
- El ministerio de Defensa, ha avanzado en conversaciones con Italia para la adquisición de un buque anfibio. Sin embargo, un buque de desembarco no ofrece las mismas capacidades estratégicas que un portaaviones.

- Un portaaviones es esencial para mantener la superioridad aérea, una lección aprendida por Brasil a raíz de la guerra de las Malvinas. Brasil ha invertido en submarinos y aviones avanzados para garantizar la defensa de sus recursos marítimos, como el yacimiento de petróleo Pelsal

    Otra vista del portaaviones italiano “Giuseppe Garibaldi” (Foto: realpolitik.com.ar)

Desarrollo de capacidades nacionales
- Además de la adquisición del Garibaldi, Argentina puede utilizar este portaaviones como una plataforma de transición mientras desarrolla la capacidad de construir su propio portaaviones.
El Astillero Río Santiago, con su larga tradición en la construcción de buques de guerra y gradas de más de 200 metros, es un candidato ideal para este proyecto.

- La construcción de un portaaviones nacional no solo fortalecería la defensa marítima sino que también revitalizaría la industria naval argentina, aprovechando su capital humano e infraestructura existentes

    Un F-35B despegando desde el LHA USS "América" (Foto: US NAVY)

Adquisición de Aviones VSTOL
- Para maximizar el uso del Giuseppe Garibaldi, Argentina podría considerar la adquisición de aviones F-35B de despegue y aterrizaje vertical.

- Estos aviones ofrecen una variedad de capacidades estratégicas:
º Armamento: misiles aire-aire y aire-tierra, bombas guiadas por precisión.

º Autonomía: radio de combate de aproximadamente 833 kilómetros y autonomía de ferry de más de 1,667 kilómetros.

º Stealth: diseño furtivo para reducir la firma en los radares enemigos.

Conclusión
- La adquisición del portaaviones Giuseppe Garibaldi es una oportunidad estratégica que Argentina no debería dejar pasar. Ofrece una capacidad de proyección de poder crucial, mientras que la construcción de un portaaviones nacional revitalizaría la industria naval y fortalecería la defensa marítima.

- La incorporación de aviones F-35B complementaría perfectamente esta capacidad, asegurando que la ARA mantenga su relevancia y eficacia en el Atlántico Sur.

Fuentes:
- Roberto Anselmino - realpolitik.com.ar

* ¡Recuperar las FFAA permitirá recobrar la seguridad del Estado vista como el pleno ejercicio y control soberano de nuestros espacios nacionales!
...
Actualización

Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional “TAM”
- Leí la nota que le hicieron al coronel Carlos Villa Abrille sobre el Tanque Argentino Mediano (TAM) e inmediatamente me trajo a la memoria todo lo que él comenta. Totalmente cierto. Fue un proyecto hermoso que tuvo un buen final, ya que los tanques están operativos y en actual etapa de mayor modernización. Quisiera agregar algunos datos que obviamente el coronel no los pudo incluir en una breve entrevista. Concretamente resaltar el papel preponderante que tuvo Fabricaciones Militares en ese proceso. Por aquellos años trabajaba como ingeniero en Fábrica Militar Río Tercero. Esa fábrica es la que proveyó todas las torres (parte superior del tanque) y los cañones de 105 milímetros autosunchados. Si no me traiciona la memoria se fabricaron 254 torres del TAM y creo 63 del VCTP. Al producirse la explosión –voladura de la fábrica en 1995– había en stock torres que quedaron inutilizadas. La Fábrica Militar San Martín proveyó todas las bateas (parte inferior del tanque) y Altos Hornos Zapla toda la chapa de acero de blindaje. La planta de autosunchado creo que es única en América Latina.
¡Hubo muy buena transferencia de tecnología y se aprendió mucho!

Fuente:
- Carlos Rapela
- lanacion.com.ar /carta de lectores

* No estamos equivocados cuando decimos que contamos con capacidades significativas para establecer nuestra industria bélica para la Defensa Nacional y para comercializar los productos

No hay comentarios:

Publicar un comentario