30.4.24

Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional "el poder aéreo de los países de América Latina"

Introducción
- Luego de largas negociaciones, el Gobierno de Argentina firmó a mediados de abril la compra de 24 cazas F-16 Fighting Falcon (1) a la Fuerza Aérea de Dinamarca, la mayor adquisición de aeronaves militares realizada por el país en décadas y la más reciente ampliación de poder aéreo ocurrida en América Latina

El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, a bordo de un avión F-16 danés en el aeropuerto de Skrydstrup, Dinamarca, antes de la firma del contrato para la venta de 24 aviones de combate a Argentina (Foto: AMSTRUP/Ritzau Scanpix/AFP vía Getty Images - cnnespanol.cnn.com)

- Argentina no será el primer país latinoamericano en operar los cazas F-16, aeronaves fabricadas por la estadounidense Lockheed Martin que han sido exportadas a todo el mundo: Chile y Venezuela también vuelan el modelo, además de otros en sus respectivas flotas.

Brasil, Perú, Colombia, Cuba, Honduras y México también operan cazas supersónicos, es decir aeronaves que pueden volar más rápido que la velocidad del sonido (1225 kilómetros por hora), y de capacidades similares a los F-16

El poder aéreo en América Latina
- Aviones de combate o supersónicos operativos que tienen las fuerzas aéreas de nueve países de América Latina, el resto de los países no cuenta con este tipo de aviones.
º Brasil = 185
º México = 80
º Venezuela = 79
º Chile = 76
º Colombia = 64
º Perú = 60
º Argentina (*) = 22
º Honduras = 17
º Cuba =10

Observaciones: los números corresponde al total de aviones de combate operativos desplegados por cada fuerza aérea, y no incluye aquellos que no están en capacidad de volar.
La lista reúne solo a aquellos países que cuentan con cazas supersónicos en su flota.
(*) Argentina, se incluye en la lista por la reciente compra de F-16 (cazas supersónicos) pero estos no están representados en el número ya que aún no se incorporaron a la FAA (Fuente: Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS en inglés), Balance Militar 2024 – Graphic Jhasua Razo - CNN)

Detalles
- Brasil; en comparación, el país más grande de América Latina cuenta con 185 aviones en capacidad de combatir, entre ellos 47 cazas supersónicos Northrop F-5 Tiger II (origen estadounidense) y 24 aviones de ataque AMX A-1 (un desarrollo entre Italia y Brasil).
Pero la joya de la Fuerza Aérea Brasileña son los modernos cazas suecos Saab Gripen, hay seis en el país, pero se espera la llegada de decenas más en el marco de un acuerdo firmado en 2013, parte de los cuales se fabricarían en Brasil

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, y el teniente coronel de la Fuerza Aérea, Gustavo de Oliveira Pascotto, posan junto al caza Gripen F-39, de Saab, en la fábrica de Embraer, en Gaviao Peixoto, Brasil, el 09 de mayo de 2023 (Foto: Nelson Almeida/AFP vía Getty Images – Fuente: cnnespanol.cnn.com)

- México: la Fuerza Aérea de México cuenta con 80 aviones en capacidad de combatir, pero apenas 5 son cazas supersónicos F-5 Tiger II.
* Como Argentina, México es uno de los países que menos gasta en Defensa en la región, de acuerdo tanto con datos del SIPRI como del Banco Mundial

- Venezuela; la Fuerza Aérea de Venezuela también opera una flota de orígenes diversos. Es uno de los dos usuarios regionales actuales del F-16 (tiene 18 en versiones A y B), pero también vuela 21 Sukhoi Su-30 (origen ruso), de un total de 79 aeronaves en capacidad de combatir.

- Chile; es uno de los principales usuarios del caza F-16 en América Latina, cuenta con 46 en sus versiones AM, BM, C y D, tanto de caza como de bombardeo y ataque a tierra.
Entre las 76 aeronaves de la Fuerza Aérea chilena en capacidad de combatir hay también 12 cazas F-5 Tiger III (desarrollo del Tiger II)

Un soldado chileno camina junto a un F-16 durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), en Santiago, el 04 de abril de 2022 (Foto: Martín Bernetti/AFP vía Getty Images - cnnespanol.cnn.com)

- Colombia; cuenta con 64 aeronaves en capacidad de combatir, entre estas 22 cazas supersónicos IAI Kfir, fabricados en Israel en base al caza francés Mirage V.

- Perú: entre los 60 aviones en capacidad de combatir de la Fuerza Aérea de Perú figuran aeronaves supersónicas de origen soviético y occidental, ente ellos 19 MiG-29 y 12 Mirage 2000 (provenientes de Francia)

- Argentina; los F-16 aún no llegan a Argentina, por lo que la FAA continúa sin capacidades supersónicas y con un inventario de 22 aeronaves en capacidad de combatir, entre ellas los caza- bombarderos subsónicos Douglas A-4AR (de origen estadounidense) y los aviones de ataque ligero y entrenamiento “Pampa” (de fabricación local)

- Honduras; es uno de los pocos países de Centroamérica que opera aviones supersónicos, entre sus 17 aeronaves en capacidad de combatir, cuenta con 11 cazas F-5 Tiger II

- Cuba; cuenta con una flota de aeronaves de origen soviético y ruso (10 de estas en capacidad de combatir), entre las cuales figuran los cazas supersónicos MiG-29 y MiG-21.

Sobre el gasto en Defensa
- La adquisición de aviones por parte de Argentina no es, sin embargo, un hecho aislado. En un mundo afectado por conflictos armados de cada vez mayor envergadura, entre los que se destacan la guerra en Ucrania y entre Israel y Hamas, que tiene repercusiones regionales, pero también la guerra civil en Siria y en Sudán, entre otros, la compra de armas están en aumento a nivel mundial

- En cuanto al gasto en Defensa en América Latina sigue siendo bajo, según el Banco Mundial, solo Colombia supera el umbral del 2% y dedica un 3,1% de su producto a la Defensa.
Mientras que México, Venezuela e incluso Argentina, a pesar de esta compra, están entre los que menos gastan en Defensa, por debajo del 1%.

A nivel mundial
- Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la investigación de la Paz (SIPRI siglas en inglés), un gabinete de estudios internacionales que monitorea las compras globales de armamento, el gasto global en Defensa trepó en 2023 a US$ 2.443 billones, un 6,8% más que en 2022. El salto porcentual es el más alto desde 2009, y el valor total el más alto registrado por el SIPRI y lleva 9 años en aumento

- Mientras tanto, los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que prestan ayuda militar a Ucrania, están expendiendo el gasto en Defensa con el objetivo de cumplir el requisito de 2% de su PBI por la Alianza

Fuentes:
- cnnespanol.cnn.com
- Germán Padinger (23/04/2024)
- colaboración de Joaquín Doria y Damián Martino
- amshistoria.blogspot.com

Referencias:
(1) Sobre el F-16 “los detalles de la aeronave
“El poder aéreo integral consiste en la cantidad de aviones e infraestructura, tanto militar como civil, que tiene un país”, hablar de poder aeroespacial es hablar de libertad de acción para proteger las fronteras y asegurar la soberanía (a)

El contrato rubricado por el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, y el danés, Troels Lund Poulsen, incluye la compra de 24 aviones de combate F-16; 16 aeronaves monoplaza y 8 biplaza (para el entrenamiento de los pilotos), todos ellos modernizados, tendrán además, armamento y equipamiento de apoyo.
Asimismo, la propuesta incluye adiestradores tácticos, cuatro simuladores de vuelo, ocho motores, equipos de vuelo (con cascos de última generación), repuestos durante cinco años y la capacitación de pilotos y mecánicos.
Si bien el costo total de los 24 F-16 ronda los 300 millones de dólares, este año Argentina tendrá que hacer un primer pago, monto que será financiado, en gran parte, por EEUU
El ministro Petri calificó la adquisición aeronáutica militar como “la más importante desde 1983″ y advirtió que se trata de aviones que fueron modernizados y equipados con tecnología avanzada. Cabe recordar que la última compra de aviones de combate en Argentina fue en la década del noventa y se trató de los A4-AR, un sistema de tercera generación. En cambio, el F-16 danés tiene capacidades y equipamiento acordes a una cuarta generación plus (Foto: Ministerio de Defensa/RA)


- El F-16, es el avión que llegó para revolucionar el mundo aeronáutico porque sumó otra cuestión fundamental “todo lo que se relacionaba con la maniobra, el perfil de vuelo y la máxima altitud estaba centralizado en una computadora, por más que el piloto quiera tirar más fuerza G (*), la computadora automáticamente lo limita, es el famoso fly by wire.
En síntesis, es una aeronave con capacidad letal, por ello, el F-16 es uno de las más codiciados en el mundo y según los especialistas, se debe a su performance, porque está probada en combate en varios conflictos

El F-16 lleva dos tanques sub-alares de 370 galones, que garantizan dos horas y media de autonomía en combate, y que el avión también posee un aumentador de la firma radar (para no ser identificado fácilmente por aviones amigos) y puede llevar distintos tipos de armamento, como los misiles AMRAAM y Sidewinder de corto y mediano alcance aire-aire.
En palabras de los oficiales, el F-16 tiene pilones con detectores de misiles e interferidor de radar, lo que le brinda capacidad de supervivencia. Además, los pilotos marcaron la presencia de sensores y una caja para dispensador de Chaff y Flare, contra-medidas para engañar y desviar al misil enemigo, lo que también incrementa su poder de fuego (Foto: Ministerio de Defensa RA – Fuente: infobae.com)


- El analista internacional Andrei Serbin Pont (b) expresó sobre los F-16; "es una excelente compra de oportunidad para Argentina, una de las grandes ventajas es que te permite adentrarte en la familia de estas aeronaves, lo que facilita que el día de mañana Argentina pueda pensar en algunos F-16 que salgan de, por ejemplo, guardias nacionales norteamericanas o algún otro lote europeo. De todas maneras, hay que ponerse en la fila porque, en el año 2025, el F-16 va a ser el avión de cuarta generación (con capacidades de quinta) más producido en Occidente, lo que habla de su vigencia”

- En respuesta a los detractores que argumentan que la compra de los F-16 no sería positiva debido a la antigüedad de las aeronaves, el director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) (b) explicó que, si bien es una adquisición de segunda mano, estos aviones tienen buenas capacidades como, por ejemplo, la actualización de cabina con sistemas modernos, “tienen un largo horizonte operativo por delante”, insistió Serbin Pont sobre este sistema de armas, actualizado a la versión Tape 6.5, lo que significa que se encuentra en una de las instancias más avanzadas del proceso de modernización europeo.

- También dijo; para poder operar los F-16 en largas distancias, se necesita un nuevo sistema re-abastecedor de combustible, ya que tienen uno distinto del utilizado por Argentina. En el presente, la FAA posee dos KC-130 Hércules pero,viene sonando fuerte la posibilidad de una transferencia de dos KC-135. Es una negociación que tiene un perfil muy bajo, pero que es muy pertinente”

Los F-16, con funciones de combate aire-aire y aire-tierra, serán la columna vertebral del sistema de defensa aérea y colocará a la Argentina a la altura de países de la región como Venezuela, Chile y Colombia (Foto: archivo DEF/infobae.com)

Requisitos para volar aviones de combate
- Fuerza de élite, para ser piloto de caza de la FAA, primero hay que aprobar el ingreso a la Escuela de Aviación Militar. Luego, y tras cuatro años de cursada, quienes egresan con el mérito y con las condiciones académicas aprobadas pueden elegir una especialidad: para volar el F-16, por ejemplo, tendrán que optar por la de caza bombardero. Entonces, se trasladarán a la Escuela de Caza, en la provincia de Mendoza, donde deberán aprobar el exigente Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC)

- A tener en cuenta, quienes son seleccionados para el escalafón de aire (los pilotos) tienen que cumplir estrictos requisitos físicos indispensables. Aquellos que quieran convertirse en pilotos militares no solo deben tener una altura mínima, superior a 1,64, y una máxima, menor a 1,90 m; sino que además, deben contar con una vista perfecta (10/10) para la operación de este tipo de sistema de armas.

- Arriba de estos aviones, el piloto tiene que alcanzar y poder operar los pedales al máximo de profundidad. Además, debe poder acceder al instrumental existente. A eso, se suma que los asientos eyectables poseen un peso máximo y mínimo de soporte para funcionar de acuerdo a las especificaciones del fabricante “tienen que estar psicofisiológicamente aptos y aprobar una exigencia académica permanente, tanto para el estudio como para la operación de la aeronave”, reconocen los expertos, quienes agregan que las aeronaves de caza cuentan con diferentes sistemas, cada uno con un manual distinto.
Eso explica la cantidad de requisitos y la rigurosidad de la formación

Los pilotos deben cumplir estrictos requisitos físicos indispensables (Fuente: archivo DEF/infobae.com)

Referencias:
(*) ¿Qué es la Fuerza G y por qué afecta con mayor frecuencia a los pilotos de caza?
- Las pruebas físicas son obligatorias, ya que estos sistemas de armas alcanzan altas velocidades. Arriba, la fuerza G (que determina la aceleración) hace que los pilotos tengan que soportar una serie de fenómenos físicos. Por ejemplo, en un viraje, su peso se duplicará o, incluso, tendrán dificultades para moverse y hasta podrán llegar a experimentar un black out (como le sucede a Maverick en Top Gun 2).
Por eso, los pilotos de caza suelen vestir trajes especiales que comprimen los miembros inferiores, provocando que la sangre no fluya hacia abajo con facilidad.
De hecho, la tradición de usar pañuelos en el ámbito de los pilotos militares fue, antes, una necesidad, los precursores de la aviación de combate solían ajustarlos con fuerza en el cuello. Por entonces, el pedazo de tela debía impedir que la sangre descendiera de la cabeza a los pies.

Fuentes:
- Patricia Fernández Mainardi – infobae.com (DEF) (27/04/2024)
(a) BG (R) Mario Callejo
(b) Andrei Serbin Pont, analista internacional

1 comentario:

  1. La desición del Gobierno de adquirir los F-16 para la Defensa Nacional es un "granito de arroz" entre todas las necesidades que tiene el instrumento militar para estar a la altura de los países de la Región debido a décadas de desinversión en el área y el continúo ataque a las Instituciones por parte del Gobierno de turno, en especial los de orígen kirchnerista.

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