21.4.24

Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional “se rearma Argentina”

* ¡Recuperar las FFAA permitirá recobrar la seguridad del Estado vista como el pleno ejercicio y control soberano de nuestros espacios nacionales!

Escuadrilla de F-16. El F-16 “Fighting Falcon” es un avión de “cuarta generación plus”, es un caza compacto, relativamente pequeño y liviano, altamente maniobrable, capaz de volar armado más de 860 kilómetros y regresar a su punto de partida, su “radio de combate” supera el de sus competidores, según la Fuerza Aérea de EEUU, localizar blancos en cualquier condición climática, ejecutar misiones aire-aire y ataques aire-tierra, alcanzar una velocidad de 2500 kilómetros por hora o “Mach 2″, y soportar hasta nueve “G”, o nueve veces la fuerza de gravedad. Es capaz de incorporar avances y tecnología de los jets más modernos pese a que es un modelo de fines de los años `70 (Fuente: lanacion.com.ar)

-Tras la compra de los F16 y el Hércules recibido como donación de los EEUU, el Ministerio de Defensa negocia la compra de LAVs neozelandeses y Strykers estadounidenses.
La compra de aviones caza F-16 estrechó la relación entre la Argentina y EEUU y sus aliados occidentales, y le dará a la FAA acceso a tecnología militar de última generación, aun cuando se trate de aviones usados con varios años de servicio. capaz de incorporar avances y tecnología de los jets más modernos pese a que es un modelo de fines de los 70.

Nuevas adquisiciones
- Argentina y EEUU han entablado conversaciones preliminares sobre la adquisición de nuevos vehículos militares, esta iniciativa es parte de una visión más amplia de mejora y desarrollo de las capacidades militares Argentinas a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) de EE.UU.
Actualmente, las conversaciones se centran en nueve LAV III neozelandeses, un vehículo blindado ligero utilizado originalmente por las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda, y al menos 180 Strykers 8×8 estadounidenses

- La decisión de adquirir estos vehículos, luego de firmar la orden de compra de los aviones cazas F-16 de Dinamarca y haber recibido un Hércules C-130 de los EEUU, refleja los esfuerzos continuos del gobierno de Javier Milei “para modernizar y revalorizar a unas FFAA que durante tantos años han sido desfinanciadas y desatendidas”

El Stryker 8×8 es un vehículo de transporte blindado de personal multifacético conocido por su diseño modular, que permite numerosas configuraciones para adaptarse a diversas funciones militares, como apoyo de fuego, evacuación médica y reconocimiento.
Está construido sobre un chasis de ruedas 8×8, lo que mejora su movilidad, con una velocidad máxima de aproximadamente 100 km/h y un alcance de 480 km, lo que lo hace ideal para despliegues rápidos. El armamento estándar del Stryker incluye una ametralladora M2 calibre 50, un lanzagranadas de 40 mm o un cañón de 30 mm, según la variante. Cuenta con una armadura compuesta avanzada que se puede aumentar con armadura reactiva y armadura de listones para una mayor protección contra armas anti tanque y artefactos explosivos improvisados (Fuente: derechadiario.com.ar)

El LAV III es un vehículo blindado ligero de tercera generación, que está diseñado para reconocimiento y transporte de infantería, y presenta una configuración de ruedas 8×8 que garantiza una alta movilidad en terrenos variados.
Por lo general, está equipado con una ametralladora de cadena de 25 mm alojada en una torreta totalmente estabilizada, así como también cuenta con una ametralladora coaxial de 7,62 mm, que ofrece una potencia de fuego sustancial. El vehículo alcanza una velocidad máxima de más de 100 km/h y una autonomía de hasta 450 kilómetros, facilitada por un motor diésel turboalimentado.
Para la defensa, el LAV III está blindado contra fuego de armas pequeñas y fragmentos de proyectiles de artillería y puede equiparse con un blindaje cerámico extra, para protección adicional contra balas de mayor calibre (Fuente: derechadiario.com.ar)


Objetivos
- Argentina enfrenta “múltiples hipótesis de conflicto” (A) en la región, desde barcos extranjeros que entran al espacio marítimo para depredar los mares, avionetas narco que violan el espacio aéreo prácticamente todos los días para mover droga, y cuestiones fronterizas con Chile.
El país está atravesando un incremento en la actividad violenta de los carteles narcos, al igual que el aumento de la presencia del terrorismo islámico en la región.
La instalación en las Islas Malvinas, ocupadas por el RUGB, de una gran base aeronaval y las intenciones de obtener una supremacía geopolítica en el Atlántico Sur (1)

- A lo largo de la historia, el Norte de Argentina ha sido vulnerable, principalmente, al tráfico de drogas, especialmente en la frontera con Bolivia, por lo tanto, es crucial que Argentina cuente con unas FFAA bien entrenadas y con un equipamiento moderno a disposición. A esto se suma la presencia consolidada de Irán en ese país (2)

Referencias:
(1) Ver; Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional "las relaciones con el RUGB" - 2da Parte
"La importancia estratégica de la presencia militar británica en el Atlántico Sudoccidental y la fortaleza Falklands/Malvinas

(2) Ver; a la brevedad publicaremos, Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional "cómo Bolivia se convirtió en base de Irán contra las Américas"

Fuentes:
- derechadiario.com.ar – Redacción Argentina
-amshistoria.blogspot.com

(A) Argentina enfrenta “múltiples hipótesis de conflicto” en la región
Ley de Movilización
* ¡Esta es la oportunidad para proponer contar con una Ley de Movilización para la República Argentina!, de gran necesidad y que fuera tratada oportunamente por el Congreso de la Nación en la Ley de Defensa Nacional


- El Estado debería contar con un instrumento legal que le permita al Gobierno Nacional adoptar decisiones acordes a la situación imperante, independiente de la inspiración del gobernante, de la buena voluntad de la población o de actitudes solidarias.
Una normativa de estas características de prevención, planeamiento, coordinación, y alistamiento de todos los sectores de la Administración Nacional resulta de fundamental importancia a los efectos de optimizar la capacidad de reacción eficiente y oportuna ante cualquier situación de crisis.

- La movilización es una necesidad y una responsabilidad del Estado Nacional y por lo tanto, para que sea apta, factible, y eficiente, debe contener responsabilidades y procedimientos de todos los sectores de la Administración Nacional y las consecuentes acciones de coordinación entre los mismos (como era antes de 1988). De esta forma se evitarían improvisaciones o las pruebas de acierto/error, cuyos resultados, en muchas circunstancias, son costosas y llegan tarde.

- Dicho instrumento legal debería ser suficientemente flexible para adaptarse a distintos escenarios que alteren la vida normal de la Nación en su conjunto, sea esto en caso de guerra o de paz (agresión militar externa, fenómenos naturales y/o antrópicos como una pandemia) y poder aplicarse integral o parcialmente, como también en forma progresiva, acorde a la evolución de la situación.

- Nuestro país dispone de una experiencia importante en la materia debido a que aún dispone de los recursos humanos, civiles y militares, que participaron en el conflicto de Malvinas en las áreas de logísticas de personal y material, los cuales, sumados a quienes participan activamente en la actual experiencia multidisciplinaria, podrían producir un valioso e interesante aporte en la materia

Fuentes:
- Brig My (R) Horacio Rodríguez – Zona Militar
- amshistoria.blogspot.com

* El rol de la Reserva resulta fundamental en un país con territorios tan extensos como los de la Argentina.
Entendemos que sus tareas más relevantes son:

1) Asesorar a las autoridades militares en todos aquellos campos más específicos del medio civil, donde las reservas desarrollan normalmente sus actividades, y que hoy en día deben conocer los militares cuando participan en operaciones, en especial en misiones en el exterior en operaciones de paz, en todo lo que tiene relación con: legislación internacional y contacto e interacción con la población civil local.

2) Contribuir, igual que en los tiempos de guerra, en todas aquellas áreas donde los reservistas, pueden aportar sus conocimientos: abogados, ingenieros, mecánicos, docentes, personal de mantenimiento de instalaciones y equipos, comunicaciones, administración, etc.

3) Relevar a los integrantes del Cuerpo Permanente de aquellas actividades en las que no tiene sentido enviar a un militar altamente preparado que debe tener como prioridad el frente. Por ejemplo: apoyo en actividades de retaguardia como hospitales, bases logísticas, administración, auditorías y, toda gestión típica de las autoridades políticas, sociales, económicas, sanitarias, etc, que se conocen como función de asuntos civiles y de asuntos territoriales.

4) Colaborar en la asistencia en caso de desastres naturales: hay una enorme variedad de especialidades que serán de mucha utilidad para los civiles damnificados. Pero para esto el reservista debe estar altamente capacitado para usar sus habilidades de uso normal en el ámbito civil, siempre en el marco de un sistema de organización militar.

5) Prepararse para asumir su rol en la primera línea de combate como reemplazo cuando las bajas lo ameriten o complemento del Cuerpo Permanente, cuando se posea las condiciones necesarias para hacerlo (adiestramiento, edad, condiciones físicas, etc).

* El brillante desempeño de la Reserva de la Aviación de Ejército y de las Secciones AOR (Aspirantes a Oficiales de Reserva) durante la Guerra de Malvinas son excelentes ejemplos.

Fuentes:
- infanteria.com.ar – Historia de la Reserva del EA
- amshistoria.blogspot.com

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