23.2.24

Algo mas sobre nuestra DN "el Atlántico Sur; algunas reflexiones de Geopolítica, Recursos y Soberanía"

 

Islas Malvinas, "el mundo de hoy reclama la conveniencia de tener alianzas con países que tengan los mismos valores y objetivos" (Fuente: Archivo DEF - infobae.com)


Situación
- El Atlántico Sur es importante en sus caladeros y en sus distintas especies, siendo el calamar una de ellas, pero también, tiene valor desde otro punto de vista, en materia meteorológica, es una zona que tiene influencia en el Atlántico Norte y eso explica porque en el sur existen gran cantidad de buques de investigación oceanográfica y meteorológica de países del Norte
En cuanto al RUGB, dispone de medios científicos y tecnológicos al efecto (Ver: "las relaciones con el RUGB" - 5ta Parte (publicado el 30/01/2024)

- Cuando el RUGB salió de la Unión Europea, consecuentemente, las Islas perdieron los privilegios que tenían, porque sus productos entraban sin aranceles al mercado europeo. Sin embargo, Malvinas logró mantenerlo en sus productos pesqueros.

- En el presente, el RUGB tiene una posición “muy cómoda” ya que;
* ocupan las Islas,
* realizan sus negocios
* y no les importa mucho las relaciones binacionales


Malvinas, "Las próximas décadas van a ser muy complejas, porque estamos en momentos de una enorme puja de poder por la supremacía mundial" ( Foto: Archivo DEF - infobae.com)

Desarrollo
- Argentina debe encontrar y sostener una agenda de peso que obligue al RUGB a sentarse a negociar y desarrollar acciones temáticas para tener presencia.
“Una negociación no es empecinarse, ponerse a los gritos y patalear; hay que generar argumentos y, cuando no hay suficientes ¡armarlos!”

- Es cierto que tenemos problemas financieros de los mas diversos y un importante porcentaje de la población en la pobreza, pero, un país, como el nuestro; con su dimensión geográfica y considerando los problemas geopolíticos del mundo actual, debe encarar con seriedad la problemática de la Defensa Nacional

- Las próximas décadas van a ser muy complejas, porque estamos en momentos de una enorme puja de poder por la supremacía mundial.
El Atlántico Sur y la Antártida van a ser zonas calientes, por lo que Argentina debe tener material de última generación y dotar a su Defensa Nacional con los mejores medios.

-El mundo de hoy reclama la conveniencia de tener alianzas con países que tengan los mismos valores y objetivos. Argentina debería instalar este tema con mayor seriedad, porque hasta ahora hay arreglos informales.
Se debe transformar esa retórica en relaciones más comprometidas, que nuestros amigos sepan que es hora de convertirla en hechos reales para apuntalar nuestro objetivo en Malvinas

Conclusiones
- Argentina debería superar la capacidad en medios científicos y tecnológicos que hoy domina el RUGB, así tendría presencia de hecho, incluso desde el punto de vista militar. Ese tipo de acciones le darían a nuestro país situaciones de poder y despertaría el interés británico

- La urgente solución al problema del bloqueo que el RUGB nos impone. Ejemplo de ello, cuando el RUGB salió de la UE, Argentina no tuvo peso diplomático suficiente en Bruselas, ni ante los 28 miembros de la UE para decir: “No señores, eso no debería ser aprobado”. Evidentemente, Argentina no tuvo una estrategia para encarar ese tema.

- La necesidad de “aliados” desde distintos ángulos; Malvinas puede ser uno y el otro la Antártida; necesitamos tener un contexto de asociaciones en materia de seguridad por las derivaciones geopolíticas del mundo que se viene.

- Argentina es un país sin paciencia, en el que los dirigentes políticos difícilmente puedan ser catalogados como estadistas. Esa impaciencia hace que adopten decisiones mas en el plano de la política interna que en el de los objetivos de política exterior.
Ante la “cómoda” situación del RUGB, "los que tenemos que insistir y crear condiciones somos nosotros"

Fuentes:
- Roberto García Moritán, entrevistado por Patricia Fernández Mainardi - infobae.com

* ¡Recuperar las FFAA permitirá recobrar la seguridad del Estado vista como el pleno ejercicio y control soberano de nuestros espacios nacionales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario