25.9.22

Algo mas sobre la guerra ruso ucraniana “es evidente la crisis del Estado ruso”

1. Movilización
Medios independientes rusos (Meduza) informan que Putin planea prohibir la salida del país a todos hombre en edad de combatir a partir del 28 de septiembre 2022. Después de la "movilización parcial" anunciada la semana pasada, se multiplican las colas en las fronteras terrestres para abandonar el territorio ruso antes de que el jefe del Kremlin amplíe el reclutamiento forzoso para su invasión a Ucrania

El portal ruso de noticias “Meduza” desafía a Putin (Fuente: lavozdegalicia.es/noticias)

El sitio de información independiente para Rusia “Meduza”, censurado a principios de marzo por el Kremlin, afirma que según sus altas fuentes gubernamentales Vladimir Putin planea cerrar todas sus fronteras el próximo 28 de septiembre para todos los hombres en edad de combatir.

La prohibición entraría en vigor una vez que finalicen los referendos ilegales (1) de anexión que lleva adelante en los territorios ocupados de Ucrania y el objetivo es sumar hombres a su invasión, fuertemente golpeada por al eficaz contraofensiva ucraniana.
La posibilidad llega luego de que Putin anunciara la movilización parcial de la población ”serán reclutados ciudadanos de la reserva y aquellos que estuvieron en el ejército que cuenten con experiencia. Todos los reclutados tendrán capacitaciones adicionales que tomarán en cuenta el conflicto militar”

Soldados rusos en la ciudad de  Mariupol (Fuente: Reuters – infobae.com)

Además, Putin firmó ayer una ley que endurece las penas para los desertores, ha aprobado una serie de reformas en el Código Penal que castigará con penas de hasta 15 años de prisión a aquellos militares que se nieguen a participar en las hostilidades

2. Uso de armas nucleares
Estados Unidos volvió a advertir a Putin que si usa armas nucleares “tendrá consecuencias catastróficas para Rusia”. El gobierno de Joe Biden indicó que ya le comunicó al Kremlin que Washington y sus aliados responderán “de manera decisiva” ante alguna acción atómica por parte de Moscú

Presidente de EEUU Joe Biden, "días atrás, Biden respondió qué le diría a Putin si el líder ruso está considerando usar armas nucleares: "No lo hagas. Cambiarás el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial” (Fuente: Reuters – infobae.com)

Estados Unidos advirtió este domingo (25/09/2022) al gobierno de Vladimir Putin de que cualquier uso de armas nucleares tendrá “consecuencias catastróficas” para Rusia, ya que el país norteamericano y sus aliados responderán “de manera decisiva”. Así lo aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con CBS News en la que dijo que hay que “tomarse muy en serio” el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la 2daGM “hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva”, aseguró el asesor.

Tras la exitosa contraofensiva de Ucrania en Kharkiv, Rusia contempla utilizar armas nucleares. En opinión de Sullivan, tanto en público como en privado Estados Unidos ha sido “claro y específico” sobre lo que implicaría un posible uso de armas nucleares, ya que el Gobierno de Joe Biden “responderá con decisión”, insistió. Estados Unidos, añadió el asesor gubernamental, continuará apoyando a Ucrania en sus esfuerzos por defender el país y su democracia y recordó que ya se han proporcionado más de 15.000 millones de dólares en ayudas para armamento y sistemas de defensa aérea (Fuente: Reuters – infobae.com)

3. ¿Cómo sería un ataque nuclear ruso?
En su discurso del pasado miércoles (21/09/2022), Putin mencionó las “armas del futuro” para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear “sin parangón” que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental. “Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN”, amenazó




La amenaza nuclear lleva presente en la crisis de Ucrania desde antes de la invasión rusa, cuando Vladímir Putin avisaba de que cualquier conflicto con la OTAN supondría una guerra en la que no habría vencedores debido al potente arsenal nuclear con el que cuenta su país. El miércoles (21/09/2022), en un mensaje a la nación para anunciar la movilización de "300000" reservistas", Putin aireó de nuevo el fantasma nuclear: "Para proteger a nuestro pueblo, usaremos todos los medios a nuestra disposición. No es un farol. Lo repito. Todos los medios a nuestra disposición", ha asegurado.
Esta amenaza la realiza el país con mayor número de ojivas nucleares en el mundo, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), un país que, además, en los últimos años ha modernizado su armamento nuclear. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó el pasado diciembre de que cerca del 90% de este tipo de armamento había sido actualizado (Fuente: 20minutos.es/noticias)

Analistas afirman que Moscú posiblemente despliegue una o más armas nucleares “tácticas”. Se trata de armas atómicas pequeñas con un poder explosivo que va desde 0,3 hasta 100 kilotones, comparadas con los 1,2 megatones de la mayor cabeza nuclear estratégica estadounidense o con la bomba de 58 megatones probada por Rusia en 1961. 
Las bombas tácticas están diseñadas para tener un impacto limitado en el campo de batalla, mientras que las armas estratégicas están diseñadas para pelear y ganar guerras sin cuartel, los términos “pequeñas” y “limitadas” son relativos. La bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945, con un efecto devastador, tenía un poder de 15 kilotones.

Expertos creen que el objetivo de Rusia con el uso de armas nucleares tácticas sería provocar temor para obligar a una rendición de Ucrania o un sometimiento a negociaciones, y así dividir a los países occidentales que apoyan la guerra. Mark Cancian, experto militar del programa CSIS de seguridad internacional en Washington, dijo que Rusia probablemente no recurra a sus armas nucleares en la línea del frente. Capturar unos 32 kilómetros de territorio podría requerir de unas 20 bombas nucleares pequeñas, lo que significaría un pequeño avance en comparación con el alto riesgo de una lluvia radiactiva. “Usar una no sería suficiente”, afirma Cancian.

Pero Moscú podría evitar múltiples bajas detonando una bomba nuclear sobre el agua o explotando una a gran altura sobre Ucrania para generar un pulso electromagnético que colapsaría los equipos electrónicos o podría optar por mayor destrucción y muerte atacando bases militares ucranianas, o golpeando un centro urbano como Kiev, generando bajas masivas y matando posiblemente al liderazgo político del país

Armamento mostrado en los últimos años - Rusia ha mostrado en los últimos años algunas de las nuevas armas con las que se ha modernizado, muchas de ellas son misiles capaces de portar explosivos convencionales y nucleares:
- Submarinos de misiles balísticos de clase Borei. Estos misiles tienen un alcance de 8.000 kilómetros y pueden portar entre 6 y 10 cabezas nucleares;
- Misiles intercontinentales Yars con un alcance estimado de 12.800 kilómetros;
- Misiles hipersónicos Avangard con un alcance de aproximadamente 10.000 kilómetros. Según el propio Putin, son capaces de superar el escudo antimisiles estadounidense. Pueden alcanzar las capas más densas de la atmósfera y superan 20 veces la velocidad del sonido, pudiendo llegar a territorio estadounidense en 15 minutos;
- Misiles de alta precisión Kalibr. Con un alcance de entre 2.000 y 2.600 kilómetros, pueden ser instalados en buques y submarinos;
- Misiles de corto alcane Iskander. Con un alcance de entre 280 y 400 kilómetros, son misiles transportables por tierra en camiones para su despliegue táctico;
- Misiles balísticos Sarmat. Misiles balísticos intercontinentales de un alcance "prácticamente ilimitado" (aproximadamente 17.000 kilómetros), según el propio Putin, lo que, de nuevo, convierte en "inútil" el escudo antimisiles de Estados Unidos
(Fuente: 20minutos.es/noticias)

Tales escenarios “probablemente estarían diseñados para dividir la alianza de la OTAN y el consenso global contra Putin”, escribió en Substack Jon Wolfsthal, un exasesor de la Casa Blanca y experto en el tema nuclear. Pero “no está claro si ello podría tener éxito, y fácilmente podría ser visto tanto como un acto de desesperación como de determinación”, explicó.
Expertos creen que Occidente podría no tener otra opción que responder, y que dicha respuesta podría venir de la OTAN como bloque, en lugar de una respuesta de Estados Unidos en solitario. Pero cualquier respuesta debería “asegurar tanto que la situación militar de Putin no mejore con dicho ataque, y que su posición política, económica y militar sufra como resultado”, estima Wolfsthal.

Estados Unidos ha posicionado un centenar de sus propias armas nucleares tácticas en países de la OTAN y podría responder al mismo nivel contra las fuerzas rusas, esto demostraría determinación y le recordaría a Moscú el peligro de sus acciones, de acuerdo con Matthew Kroenig, del Atlantic Council. Sin embargo, “esto también puede provocar una represalia nuclear rusa, elevando el riesgo de un mayor intercambio nuclear y de un mayor desastre humanitario”.

Otro riesgo es que algunos miembros de la OTAN rechacen una respuesta nuclear, sirviendo a los objetivos de Putin de debilitar la alianza??


Despliegue Nuclear de Rusia (Fuente: Carlos G. Kindelán -20minutos.es/noticias)

(1) 27/09/2022 - Cuatro regiones de Ucrania bajo control casi total o parcial de las fuerzas rusas votan hasta el martes en referendos sobre su anexión a Rusia, “los cuales han sido denunciados por la comunidad internacional”

Mapa de Ucrania en que se muestran las regiones donde Moscú y las autoridades locales pro-rusas organizan referéndums de anexión a Rusia, entre el 23 y el 27 de septiembre (Fuente: ©Emmanuelle Michel – msm.com)

Datos claves de las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón

- Lugansk y Donetsk: estas dos regiones mayoritariamente rusófonas conforman el Donbás, la cuenca industrial de Ucrania. Entre 2014 y 2022, un conflicto en esa región enfrentó a separatistas leales a Moscú contra las fuerzas ucranianas, en febrero de 2022 Vladimir Putin, reconoció la independencia de los separatistas y justificó la invasión a Ucrania por la necesidad de salvar a las poblaciones ruso-hablantes de un supuesto genocidio.

La región de Lugansk tenía antes de la guerra una población de 2,1 millones de habitantes, limita con Rusia por tres lados y, según Kiev, cerca de 98% de su territorio está bajo control de Moscú desde la ofensiva rusa. De las cuatro regiones donde se organizan referendos, Lugansk es la que Rusia controla más, pero lo logró a costa de grandes pérdidas militares. Desde la contraofensiva ucraniana de inicios de septiembre que liberó gran parte de la región vecina de Járkov, las fuerzas ucranianas han reconquistado terreno en Lugansk.

En la región del Donetsk tenía 4,1 millones de habitantes antes de la guerra y su capital del mismo nombre es la tercera mayor ciudad del país. Antes de la invasión rusa, cerca de la mitad de la región estaba bajo control separatista, actualmente, cerca de 67% de su territorio está en manos de Moscú y sus aliados, en especial el puerto de Mariúpol, destruido por el asedio y los bombardeos de las fuerzas rusas. En la región de Donetsk sigue habiendo combates y en septiembre Ucrania logró algunos pequeños avances.

- Zaporiyia: esta región que limita con el mar Negro alberga la mayor central nuclear del país, sobre el río Dnipró, y antes de la guerra tenía 1,63 millones de habitantes. De las cuatro regiones que realizan referendos, esta es la que tiene menos control ruso, con 63% de su superficie ocupada por Moscú y su administración militar, su mayor ciudad, también llamada Zaporiyia, está en manos ucranianas, pero su puerto principal de Berdiansk está bajo control ruso. La gigantesca central nuclear de la zona fue tomada por el ejército ruso en marzo y desde entonces, los dos bandos se acusan mutuamente de bombardear la zona, con riesgo de un accidente nuclear. Se han hecho llamados constantes a la des-militarización, hasta ahora sin éxito.

- Jersón: cerca de 83% de esta región, la más occidental bajo control de Moscú, y su capital del mismo nombre, fueron tomadas por Rusia en los primeros días de la guerra. La región de gran importancia agrícola es estratégica para Moscú porque es fronteriza con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Su toma, junto a la de las costas de Zaporiyia y Donetsk, permiten a Rusia constituir una continuidad territorial en todas las regiones ucranianas bajo su control, incluida Crimea, así como con el territorio ruso. Ucrania lanzó allí una contraofensiva y cosechó algunos éxitos en los últimos meses, en particular, dañó los puentes sobre el río Dnipró en los alrededores de la ciudad de Jersón para cortar las líneas de suministro rusos. Además, han aumentado los ataques contra funcionarios rusos y pro-rusos, de los cuales varios han muerto.
(Fuente: pmu-alf/lpa/mas/zm – msm.com)
..............

1 comentario: