16.3.22

Algo mas sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

El "Telón de Acero", dividió Europa entre 1946 y 1989 (Fuente: lavanguardia.com)

De 1992 a 2001 Después del “Telón de Acero”: “La supremacía Aliada” (1)


La caída de la URSS y la guerra del golfo, cambian el panorama estratégico mundial, incluso el politólogo americano Francis Fukuyama (1982) predice “el fin de la historia”, hablando de un mundo en paz, dominado por las potencias capitalistas. Quizás no entendió que la caída del bloque comunista dejaba muchos cabos sueltos y hacia que otros poderes en conflicto, como los nacionalismos del Cáucaso, los Balcanes, u Oriente medio pudieran florecer al no tener una potencia dominante o antagonista. El primer efecto tras la desintegración de la URSS fue la desaparición del “Pacto de Varsovia” y la “democratización” y división de muchos territorios que estaban bajo su hegemonía, como la independencia de Estonia, Lituania, Letonia o Ucrania.
Monumento de la Independencia de Ucrania en el centro de Kiev, estatua de un ángel hecha de cobre y oro plateado (Fuente: ed.dreamstime.com)

Aunque el conflicto más importante en Europa desde la 2daGM fueron las Guerras en Yugoeslavia (1991-2001); una crisis económica y el enfrentamiento entre nacionalismos, lleva a una independencia de los territorios no serbios de la antigua república nacida como consecuencia de la 1raGM. Los territorios toman conciencia de sí mismos, y un sistema de defensa en que la existencia de armas era común, crea un conflicto convencional, en el que el control de territorio por razones étnicas toma toda la importancia, el conflicto entre Bosnia, Croacia y Serbia se extiende hasta 1995.

Mientras tanto, Europa intenta reforzarse con los acuerdos de Mastrich (1992), intentando llegar a una mayor integración como potencia europea, igual que la OTAN que se expande hacia los territorios del “Telón de acero”. El nuevo gobierno en Rusia llega a un acuerdo de desarme nuclear STAR II (1993), rebajando la tensión nuclear, aunque para Rusia empieza un calvario para defender sus intereses mediante una guerra convencional en Chechenia (1994), intentando a su vez poner control en todo el Cáucaso.

Vladimir Putin y Joe Biden - Meses antes del final de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS, y George H. W. Bush, presidente de Estados Unidos, firmaron el "Strategic Arms Reduction Treaty" -Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido comúnmente como Tratado START.
Los Tratados START, son una serie de tratados entre las dos super-potencias que intenta limitar el potencial nuclear tras el final de la Guerra Fría. No obstante, no era el primer acuerdo al que llegaban ambos países, ya habían firmado durante la década de los años 1970 y 1980, otros tratados para reducir su armamento: ABM (1972), Acuerdos SALT (1972 y 1979), INF (1987) y FACE (1990).

¿Cuántos Tratados START hay? el START (posteriormente Tratado START I) limitaba las cabezas nucleares de ambos países a 6.000 y y sus bombarderos estratégicos y misiles balísticos a 1.600. Además, afectaba a aquellos países independientes que habían formado parte de la URSS como Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania. Entró en vigor en 1994 y se mantuvo vigente hasta 2009. El START II, firmado en 1993, nunca llegó a aplicarse por desavenencias con el Tratado ABM. Fue reemplazado por el Tratado sobre reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo (SORT), acordado por George W. Bush y Vladimir Putin y vigente desde 2003. El acuerdo estableció un recorte de sus arsenales nucleares hasta un tope de 1.700-2.200 cabezas para cada país para el año 2012.
El START III o Nuevo START, firmado por Barack Obama y Dmitri Medvédev y vigente desde 2011, establece un límite en los arsenales con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos de más de 5.500 kilómetros de alcance. El acuerdo fue prorrogado en 2021 por Joe Biden y Vladimir Putin y se extenderá hasta 2026 (Fuente: https://as.com/diarioas/2022/03/14/actualidad/1647244674_765884.html)


En Oriente Medio el régimen integrista Talibán (1996), toma el control de Afganistán bajo la ley islámica, sin duda porque la población no tiene ninguna otra opción mejor, tras las continuas guerras que ha sufrido su territorio. Occidente no desconfía demasiado y espera que después de la advertencia a Irak, que no acabo con el régimen de Hussein, llegue a un auto-equilibrio en la zona. El 1999 estallo un último conflicto en Yugoeslavia con Kosovo, en que la OTAN tuvo de intervenir por primera vez en territorio Europeo, en este caso contra los Serbios, forzándoles después de un ataque de bombardeos masivos a reconocer este territorio como autónomo

Francis Fukuyama (Chicago, Illinois 27 de octubre de 1952) es un politólogo estadounidense. Ha escrito sobre una variedad de temas en el área de desarrollo y política internacional. Su libro "El fin de la historia y el último hombre", publicado por Free Press en 1992, ha sido traducido a más de 20 idiomas. Su libro más reciente es "Los orígenes del orden político" (The Origins of Political Order), publicado en abril de 2011. El segundo volumen fue publicado en noviembre del 2014, cuyo título es Political Order and Political Decay.

El fin de la historia previsto por Fukuyama parecía cierto, tras poner orden en Europa y Occidente ser el garante de la seguridad en el mundo, sobre todo después que China “cambiara su economía a la de mercado”, pero todos los excesos en Oriente medio de la guerra fría y el resurgimiento del islamismo estallaron en el mayor acto de terrorismo y guerra irregular conocido, el atentado a las “Torres Gemelas” (2001) perpetrado por Al Qaeda, cuyo máximo representante era Bin Laden, formado por la CIA en las guerra de Afganistán contra los rusos.

Atentado a las Torres Gemelas (Fuente: lanacion.com.ar)

De nuevo, este territorio tomaba relevancia en una guerra irregular contra un enemigo escurridizo que utilizaba técnicas asimétricas, en la que el lanzamiento de misiles modernos, o utilización de superioridad aérea no implica la ocupación del territorio. A fecha de hoy, podemos decir que el conflicto continúa con baja intensidad como guerra irregular, expandido contra el ISIS y con connotaciones en Irak, Siria y Pakistán.

A nivel de sistemas de armas y armamento, la evolución de las armas de infantería se basa en la tecnificación, sobre todo porque ya no se necesitan grandes masas de tanques o unidades, los ejércitos después de la guerra del golfo se especializan y tecnifican para misiones de baja intensidad, aunque se siguen creando tanques con mejoras sobre conceptos existentes, como el T-90 y el M1A2, no hay una evolución conceptual. Rusia sigue su programa más clásico con cazas como el Mig-31, en cambio la fuerza aérea americana recibe un impulso con la tecnología “Stealh”, de invisibilidad al radar, como el caza F-117, o los bombarderos estratégicos B-2.

El atentado a las torres gemelas da un nuevo impulso, firmándose un acuerdo para el desarrollo definitivo de los “cazas de quinta generación(2), como el F-22 o F-35, la fuerza aérea del siglo XXI. Otro gran avance de las fuerza armadas es la digitalización de las fuerzas modernas en sus comunicaciones, que permite un control prácticamente absoluto en el entorno donde se realizan operaciones, aumentando el nivel de mando y control de las unidades. Además la red de Internet se convierte en un revulsivo tecnológico para todo el mundo, un sistema creado como un sistema de comunicaciones durante la guerra fría, que traspasa la esfera militar para llegar a la civil, un claro ejemplo de transferencia de tecnología entre ambos mundos

Todos estos avancen en material militar se basan, sin duda, en la idea de Estados Unidos de cambiar su doctrina militar, ya que han cambiado las prioridades, en palabras de Guillem Colom (3): “…las reflexiones del Pentágono han girado en torno a la innovación tecnológica como motor del cambio militar y su planeamiento de la defensa se ha fundamentado – exceptuando la "Guerra contra el Terror", que alteró el orden de prioridades propuesto inicialmente– en el mantenimiento de una brecha tecnológico-militar con sus potenciales adversarios como herramienta para lograr la supremacía militar y la hegemonía política.” Este periodo se caracteriza en el fondo por una “paz mundial”, solo perturbada en el mundo occidental para ordenar el fin del comunismo (Yugoeslavia) y el avance del terrorismo que crea una sensación de inseguridad relativa en la ciudadanía del primer mundo.

Asia permanece en una relativa calma, África tiene conflictos menores, principalmente raciales y América del Sur tiene movimientos guerrilleros supervivientes de la guerra fría. Estados Unidos y la OTAN son los garantes de la democracia y el orden en el mundo, creando una paz aliada solo perturbada por el integrismo islámico y el terrorismo.

Resumen y conclusiones
Si tenemos de resumir la evolución de la guerra y las guerras en el siglo XX, podemos definirla como “la época de la guerra total(4) durante la mitad del siglo y luego una paz nuclear que llega a nuestros días. La guerra pasa de ser un asunto de imperios y monarcas, a ser un asunto de ideologías en la 2daGM, en la que capitalismo y comunismo realizaron un pulso durante el resto del siglo con la amenaza nuclear de fondo, desarrollando el concepto de conflicto bélico por más medios diferentes de los convencionales hasta entonces.

Al final de siglo, las guerras son realizadas por intereses comerciales y geoestratégicos en puntos concretos, casi desapareciendo como se conocían hasta mediados de siglo, incluso la guerra asimétrica y de guerrillas, excepto en Oriente Medio.
A nivel técnico, el armamento cada vez se ha ido sofisticando más, siguiendo los avances tecnológicos que han ido siendo adoptados luego por el mundo civil, tales como el desarrollo de los automóviles, los aviones, la electrónica o la computación. Cada vez se ha sofisticado más, hace 100 años un infante solo estaba armado con un rifle, al final del siglo el mismo infante podía acabar con un avión, destruir un tanque, o eliminar un grupo numeroso de hombres, si disponía del armamento adecuado.

A nivel estratégico, se pasó de un concepto de grandes masas de hombres y maniobras, a la mecanización de la guerra, para llegar al punto que quien controla el espacio aéreo controla el campo de batalla convencional. Luego el arma atómica volvió el concepto estratégico de la guerra a otros terrenos más minimalistas y generalistas en medios, donde la fuerza bruta, o la capacidad/calidad el uso de la fuerza no siempre dirimen el resultado, casos como Vietnam, o las guerras en Afganistán lo demuestran.
No es lo mismo ocupar un territorio que controlarlo o pacificarlo, y no se puede hacer como en el siglo XIX, ya que el mundo está conectado por unos medios de comunicación, que primero se pudieron utilizar como medio de propaganda, pero actualmente democratizan el conocimiento de la guerra, el sentimiento crítico y el pacifismo de la población.

El legado al siglo XXI
El siglo XX ha dejado un mundo en que los conflictos bélicos son concentrados a áreas concretas, donde solo el terrorismo implica inseguridad, el arma nuclear ha conseguido eliminar la guerra clásica de grandes maniobras y combates, con el traslado del desarrollo de la política no por la guerra clásica, ya que las potencias nucleares tienen capacidad para llegar a una mutua destrucción. La ideología, patente durante todo el siglo ha desaparecido, llegándose a un equilibrio basado en los intereses comerciales más que en la dominación de territorios.

Bolsa de Moscú: se desploma el rublo y la Bolsa sigue cerrada más tiempo que en 1998 (Fuente: elcronista.com)

Nos deja puntos como Corea del Norte y Taiwán, o el avispero de Oriente medio que siguió con la guerra de Irak (2003) como una acción de fuerza en la zona, pero desencadeno el nacimiento del ISIS. Rusia vuelve a ser una potencia mundial, sobre todo después de sus acciones en Crimea, Ucrania y Siria. China también reclama su puesto en las potencias mundiales, con su propia revolución militar (5).
¡Europa no tiene claro si puede volverse a convertir en un actor, o simplemente es una extensión de la política americana!

Referencias
(1) "La evolución de la guerra y las guerras a lo largo del siglo XX. Síntesis histórica de los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se han producido en la guerra del siglo XX"
Universitat Jaume I Máster en Historia Militar de las Guerras Contemporáneas
(2) Macera A. E - Nuevas tendencias en la evolución de la tecnología del armamento aéreo 
(3) Colom, G - La Defensa estadounidense, entre la revolución y la compensación.
(4) Hobsbawm E - Historia del siglo XX. Edición Crítica, 1995
(5) Baqués J -“Las Revoluciones Militares: el caso de China”, Revista de Estudios Políticos Nº166 (2014)

Fuente: academia.edu - Antonio Catalán Villanueva - Facultad de Historia Jaume I

No hay comentarios:

Publicar un comentario