19.5.20

Algo mas sobre la guerra de Malvinas: “el incidente de Puerto Leith en la isla San Pedro" – Islas Georgias del Sur

Antecedentes
En septiembre de 1979, el empresario argentino Constantino Davidoff, director de la empresa Georgia del Sur SA y especializado en negocios con chatarra, firmó un contrato con la empresa Christian Salvensen Co. de Edimburgo, por el cual adquirió el derecho a retirar los restos de las antiguas instalaciones balleneras abandonadas en los puertos: Leith, Stromness y Husvik, en las islas Georgias del Sur


Constantino Davidoff  (Fuente: Wikipedia)
Davidoff gestionó en la embajada británica en Buenos Aires el servicio del buque polar HMS Endurance con el fin de transportar a las islas el personal y equipos necesarios para desmantelar las instalaciones. Como los británicos no aceptaron el pedido de utilización del buque, en agosto de 1981 Davidoff solicitó permiso al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la ARA para contratar pasajes en las naves de transporte antártico.Conociendo de la decisión del gobierno británico de retirar del servicio en el Atlántico Sur al HMS Endurance y previendo la posible evacuación de Grytviken, la ARA firmó un acuerdo con Davidoff que le permitía arribar a las islas al menos dos veces al año.


Las Islas Georgias del Sur están situadas entre los paralelos 54º y 55º Sur y los meridianos 35º45’ y 38º23’ Oeste, a unas 1350 kilómetros al estesudeste de las Islas Malvinas y a 1700 kilómetros al este de la Isla de los Estados. Tienen una extensión de 3.756 km². El archipiélago está compuesto por: Isla de San Pedro (South Georgia Island) e islas adyacentes (Willis, Pájaro, Annenkov, Pickersvill, Cupriyanov y otras); Islas Aurora, constituidas por dos grupos: el de las Rocas Cormorán (Shag Rocks) o conjunto occidental (72 metros de altura máxima), situadas a unas 115 millas al WNW de San Pedro y el de la Roca Negra (Black Rock) o conjunto oriental, situada a unas 90 millas al WNW de San Pedro y a 10 millas al SE de Rocas Cormorán; Rocas Clerke (Clerke Rocks), un grupo de pequeños islotes rocosos que se extienden, más o menos, 5 millas de este a oeste, situados a unas 36 millas al ESE de San Pedro (Fuente: navegar-es-preciso.com)
El empresario comunicó a la embajada británica su viaje, sin solicitar permiso para hacerlo en el rompehielos y el 16 de diciembre de 1981 zarpó con destino a las Georgias del Sur a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5), para realizar un inventario de las instalaciones a desmantelar en la bahía Stromness. Llegó allí el día 21 y partió unos días después.  El 23 de diciembre el magistrado británico de las Georgias del Sur descubrió rastros de la presencia argentina en Puerto Leith y lo comunicó al gobernador de las islas Malvinas Rex Hunt, quien lo retransmitió a Londres el 31 de diciembre.El gobierno británico ordenó a su embajada que presentara una nota de protesta por la violación de su soberanía por el desembarco no autorizado, pero el ministro de Relaciones Exteriores afirmó desconocer el incidente y el 9 de febrero hubo una nueva protesta formal que fue rechazada por la cancillería argentina el día 18.


La Isla de San Pedro (South Georgia Island) es una hermosa isla muy montañosa y escarpada con 11 picos que sobrepasan los dos mil metros. La mayoría de los casi 3.700 km² está permanentemente cubierto por hielo y nieve, pero a baja altitud, dentro de sus numerosas bahías, hay una rala cobertura de vegetación herbácea. Sus laderas están surcadas por profundos barrancos ocupados por glaciares, siendo el mayor de ellos el Glaciar Fortuna. Monte Paget con 2.934 metros, es la mayor altura de la isla. La cordillera de San Telmo recorre su eje de un extremo a otro. Se ha dicho que la isla es como “el Himalaya del Sur”, cubierta por inmensos glaciares y enormes ventisqueros (el Nordenskjold es el mayor). La isla mide aproximadamente 160 kilómetros de largo por 30 de ancho. La costa norte se encuentra protegida de los vientos del oeste merced a las montañas y presenta numerosos fiordos, bahías, calas y ensenadas. La costa sur es más acantilada e inhóspita y recibe los embates de los mares, a menudo, montañosos y de los vientos desatados de los “aullantes cincuentas”. Con todo, la costa es revirada con algunos fiordos. El perímetro de la isla es de aproximadamente 380 millas.El clima es oceánico subpolar, frio y riguroso, muy semejante al del norte de Noruega. A nivel del mar, en la bahía de Cumberland, las temperaturas promedio diurnas varían entre los 0ºC en agosto y 8ºC en enero. En invierno la temperatura mínima, en el mismo lugar, ronda los -5ºC y raramente baja de -10ºC. Obviamente en la costa sur batida por el viento, la temperatura es algo más baja y en altura, en el interior, es mucho más rigurosa. El registro máximo en Grytviken es de 28º C mientras que en la costa de barlovento de la isla Pájaro (en el extremo NW de San Pedro) es de 26ºC. Sin embargo la más baja temperatura registrada en los mismos lugares es de -19ºC y -12ºC respectivamente. La precipitación anual ─la mayoría en forma de aguanieve o nieve─ es de alrededor de 1.500 mm, los meses más lluviosos son junio y julio y la humedad es elevada casi todo el año. El sol luce más en la costa nordeste que en la suroeste ya que la cordillera, que atraviesa la isla a lo largo, rompe las formaciones nubosas. Hay aproximadamente 1500 horas anuales de insolación en la costa NE por sólo 650 en la costa SW. Junio es el mes con menos insolación de todo el año. La temperatura del mar que rodea la isla (al norte el océano Atlántico Sur y al sur el mar de Scotia) es de 0ºC a finales de agosto y de 4ºC a principios de abril. En invierno las aguas suelen permanecer libres a excepción de una delgada capa de hielo que se forma en las bahías más resguardadas (Fuente: sedici.unlp.edu.ar)
Otro viaje argentino a las islas se produjo en febrero de 1982, cuando un rival comercial de Davidoff, el empleado bancario Adrián Marchessi, hizo una visita imprevista a Puerto Leith. Marchessi llegó a las instalaciones de Puerto Leith a bordo del Caiman, un yate registrado en Panamá, con el que había navegado desde Mar del Plata, se reportó en Grytviken, diciendo que era parte del esquema de Davidoff y dio a las autoridades británicas locales detalles de la inspección hecha por Davidoff en diciembre y aún de otros viajes argentinos en la década de 1970.

Acciones de la ARA: en septiembre de 1981 la ARA concibió un plan para aprovechar el negocio de Davidoff en las Georgias del Sur y así establecer una base secreta en ese territorio disputado, esta acción fue denominada con el nombre en código de Proyecto Alfa: "el plan consistía en infiltrar militares entre los obreros, con la excusa de que eran científicos y una vez que el HMS Endurance se hubiera retirado del Atlántico Sur, a partir de abril se le unirían 14 infantes de marina embarcados en un buque destinado a restablecer bases antárticas argentinas, los que establecerían una base militar permanente en las Georgias del Sur". Esa base contaría con la ayuda del invierno, que impediría las medidas que los británicos pudieran tomar para su remoción.
Paralelamente al proyecto, en octubre de 1981 el comandante naval antártico recibió la orden del jefe de operaciones del EMGA para estudiar un posible asentamiento de una base científica en alguna de las islas en disputa con el Reino Unido. Se preveía que la base podría ser instalada en la campaña antártica 1981-1982. Esta acción recibió el nombre de Operación Alfa y, a principios de diciembre se decidió que la base estaría ocupada por militares y no por civiles como se había previsto, debido a la necesidad de mantenerla en secreto. Se ordenó a la Agrupación de Comandos Anfibios alistar 1 oficial y 6 suboficiales, la misma medida se tomó con igual cantidad de buzos tácticos
Algunos de los integrantes del Grupo Alfa al mando del TN Astiz (Fuente: Wikipedia)
El 29 de enero de 1981 comenzó el adiestramiento de los comandos y buzos designados, siendo su jefe el TN Alfredo Astiz y los demás eran el TN Carrilaff, 1 suboficial buzo, 1 suboficial enfermero, 5 cabos buzos y 5 cabos comandos anfibios. El 28 de febrero fueron embarcados en Ushuaia en el buque de la campaña antártica ARA Bahía Paraíso. Para que no interfiriera en sus planes sobre las Malvinas, el 16 de marzo el Comité Militar canceló la Operación Alfa, pero los comandos permanecieron embarcados preventivamente y partieron el 18 de marzo rumbo a las Orcadas del Sur acompañando a la campaña antártica del buque

El inicio del incidente
El 18 de marzo de 1982 el ARA Bahía Buen Suceso arribó a Puerto Leith en la isla San Pedro, desembarcando a los obreros de Davidoff y sus equipos, sin pasar por Grytviken como exigía el gobierno británico. En esa fecha, la única presencia británica en Puerto Leith era un equipo del British Antarctic Survey (BAS).
18 de marzo de 1982 - Puerto Leith en la isla San Pedro - islas Georgias del Sur: los operarios que llevó el empresario Dividoff enarbolan una bandera argentina en las instalaciones que debían desmantelar (Fuente: todo-argentina.net)
El 19 de marzo 4 miembros del BAS que se dirigían a bahía Carlita descubrieron al ARA Bahía Buen Suceso descargando equipos en Puerto Leith, con la bandera argentina flameando. Se hallaban desembarcadas unas 100 personas y habían ocupado un refugio del BAS. El líder de este equipo, Trevor Edwards, se dirigió al Capitán Briatore para comunicarle que su presencia era ilegal y que debían pasar por Grytviken, luego dio aviso al magistrado británico en King Edward Point. El comandante principal del BAS en Grytviken, Steve Martin, envió un mensaje al gobernador Hunt, quien consultó con Londres.El comandante Martin, exigió la remoción de la bandera argentina y el reembarque de los obreros, a lo que el comandante del ARA Bahía Buen Suceso respondió que la misión tenía la aprobación de la embajada británica en Buenos Aires y ordenó arriar la bandera, pero no se presentó en Grytviken como exigían los británicos


Primera Ministro de Gran Bretaña Margaret Thatcher (Fuente: Wikipedia)
El 20 de marzo, la primera ministra británica Margaret Thatcher fue informada de lo sucedido. Como los argentinos no habían cumplido con las formalidades diplomáticas, el gobierno británico decidió intervenir en pequeña escala y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido (Foreign Office) ordenó el envió del HMS Endurance con el objetivo de obligar a los operarios a arriar la bandera y evitar el desembarco de personal. El barco partió de Puerto Stanley el 16 de marzo con un complemento de 22 infantes de marina.
El 21 de marzo el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Nicanor Costa Méndez, asegura que el ARA Bahía Buen Suceso dejaría pronto las islas Georgias y que el incidente no tenía ningún consentimiento oficial (Fuente: todo-argentina.net)
El 21 de marzo la embajada británica realizó una protesta diplomática en Buenos Aires, solicitando al gobierno argentino el desalojo de los operarios, el ministro Nicanor Costa Méndez, respondió aparentando despejar la crisis, asegurando que el ARA Bahía Buen Suceso partiría pronto de las islas y que el incidente no tenía ningún consentimiento oficial.
El 22 de marzo por la mañana el ARA Bahía Buen Suceso partió de Puerto Leith, sin embargo, por la tarde, un puesto de observación del BAS detectó la presencia de personal argentino y pasó la información a Londres. En consecuencia, el Foreign Office ordenó al HMS Endurance que evacue cualquier personal argentino que permaneciera en las Georgias del Sur.

“Operación Georgias”
El 23 de marzo, el Comandante del Grupo Naval Antártico, CN César Trombetta, al mando del ARA Bahía Paraíso que se hallaba en las Orcadas del Sur, recibió órdenes del EMGA de dirigirse a máxima velocidad a las islas Georgias del Sur, con la misión de evitar el desalojo del grupo de obreros argentinos de Davidoff por parte del HMS Endurance, salido a tal efecto desde las islas Malvinas.


ARA Drummond (P-31)(Fuente: histarmar.com.ar). Datos generales: construido en astilleros DCAN de Lorient (Francia); clase D'Estienne d'Orves, tipo A-69; Corbeta misilística; inicio el 12 de marzo de 1976 y botado el 5 de marzo de 1977; asignado el 9 de noviembre de 1978 a la Flota de Mar y en servicio División de Patrullado Marítimo/Base Naval Mar del Plata. Datos técnicos: despalzamiento 1250 ton plena carga; eslora 80,5m; manga 10,3m; calado 3,2m; armamento 1cañón de 100/55 mm de doble propósito Creusot-Loira de 60 dpm y 17km de alcance - 1 montaje doble de cañones Breda Bofors de 40/70 mm de 300 dpm- 2 montajes simples de 20 mm GIAT F2 de 1.000 dpm – 2 ametralladoras MGS 12.7 mm Browing - 4 lanzadores demisiles MM-38 Exocet (SSM) de 42 KM de alcance - 2 lanzadores triples MK.2 de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm para torpedosWhitehead AS-244; propulsión 2 motores diésel Semt-Pielstick 12 PC 2.2 V, 400 - 2 alternadores Jeumont Schneider tipo A76B6 de 400 kw – 2 hélices; potencia 2 × 6000 HP; velocidad máxima de 23,4 nudos y económica de 15 nudos; autonomía 4500 Millas náuticas a 14 Nudos y 3800 millas a 18 nudos; tripulación de 95 hombres (12 oficiales, 83 suboficiales y marineros); posee pequeña cubierta en popa para VERTEP (reabastecimiento de helos sin tomar cubierta) (Fuente: Wikipedia)
Los movimientos británicos se encontraron con una serie de contramedidas argentinas: las corbetas ARA Drummond y ARA Granville fueron desplegadas entre las Malvinas y las Georgias del Sur, quedando en posición de interceptar al HMS Endurance y rescatar cualquier personal argentino que llevara a bordo


ARA Granville (P-33) (Fuente: histarmar.com.ar). Datos generales: construido en astilleros DCAN de Lorient (Francia); clase D'Estienne d'Orves, tipo A-69; Corbeta misilística; botado el 28 de junio de 1980; asignado el 30 de julio de 1981 a la Flota de Mar y en servicio División de Patrullado Marítimo/Base Naval Mar del Plata.Datos técnicos: despalzamiento 1250 ton plena carga; eslora 80,5m; manga 10,3m; calado 3,2m; armamento 1cañón de 100/55 mm de doble propósito Creusot-Loira de 60 dpm y 17km de alcance- 2 cañones Breda Bofors de 40/70 mm de 300 dpm- 2 montajes simples de 20 mm GIAT F2 de 1.000 dpm– 2 ametralladoras MGS 12.7 mm Browing- 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) de 42 KM de alcance- 2 lanzadores triples MK.2 de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm para torpedos Whitehead AS-244; propulsión 2 motores diésel Semt-Pielstick 12 PC 2.2 V, 400- 2 alternadores Jeumont Schneider tipo A76B6 de 400 kw– 2 hélices; potencia 2 × 6000 HP; velocidad máxima de 23,4 nudos y económica de 15 nudos; autonomía 4500 Millas náuticas a 14 Nudos y 3800 millas a 18 nudos; tripulación de 95 hombres (12 oficiales, 83 suboficiales y marineros); posee pequeña cubierta en popa para VERTEP (reabastecimiento de helos sin tomar cubierta) (Fuente: Wikipedia)
El 24 de marzo el gobierno argentino comunicó a la prensa la presencia de los obreros en las Georgias del Sur, mientras que el TN Astiz recibió la orden de "desembarcar el 25 de marzo a las 00:15 en Puerto Leith a fin de proteger obreros argentinos


Ejemplar de La Nación donde refleja la tensión en las islas Georgias según los comunicados del Gobierno (Fuente: todo-argentina.net)


El ARA Bahía Paraíso arribó a Puerto Leith en la noche de este día y desembarcó al grupo de 14 militares comandados por Astiz (Grupo Alfa), con armamento individual perteneciente al buque. El ARA Bahía Paraíso permaneció en la zona y patrulló con sus helicópteros el área durante las horas subsiguientes. Las noticias procedentes del Sur dieron cuenta de un inusual movimiento de buques de guerra de la ARA en el océano Atlántico Sur. Al llegar a Puerto Leith el HMS Endurance encontró anclado al ARA Bahía Paraíso, luego ambos barcos estuvieron persiguiéndose y escondiéndose alrededor de las islas hasta perder contacto entre ellos el 31 de marzo.


25 de marzo de 1982 - el ARA Bahía Paraíso arribó a Puerto Leith en la noche del 24 y desembarcó al grupo Alfa, compuesto por 14 militares comandados por el TN Astiz. El ARA Bahía Paraíso permaneció en la zona y patrulló con sus helicópteros el área durante las horas subsiguientes; la fotografía fue sacada desde el buque y muestra el muelle de Puerto Leith (Fuente: todo-argentina.net)
Ante la perspectiva de un posible conflicto militar, el Foreign Office buscó lograr algún tipo de compromiso. Lord Carrington propuso a su contraparte Costa Méndez indultar a los obreros presentes en Puerto Leith, darles la documentación apropiada, la cual podría incluir el sellado de permisos temporales en vez de pasaportes, lo que era una concesión crucial para la posición argentina. La pretensión de la Argentina, sin embargo, era que la llegada de cualesquiera de sus ciudadanos a las Georgias del Sur debería seguir los procedimientos acordados en el Tratado de Comunicaciones de 1971. El gobernador Rex Hunt rechazó fuertemente esa extensión del acuerdo, válido solo para las islas Malvinas, y transmitió su preocupación al gobierno británico.


Francis Pym, Foreign Secretary of Britain (Fuente. dailymail.co.uk)
El plan británico era que el comandante del BAS, Martin, sería el responsable hasta que las fuerzas argentinas demostraran cualquier intención hostil, si eso ocurría, el Teniente Keith Paul Mills tomaría el mando.

El 28 de marzo, a las 10:57 el destructor ARA Santísima Trinidad zarpó como buque insignia del comandante de la Fuerza de Tareas 40, embarcando a su comandante y al comandante del TO Malvinas, GD Osvaldo Jorge García, iniciando la Operación Rosario que concluyó con la rendición del gobernador británico de las Malvinas el 2 de abril. Ese mismo día fueron embarcados en Puerto Belgrano rumbo a las Georgias del Sur, 40 infantes de marina al mando del TN Guillermo Luna, en la corbeta ARA Guerrico, viajando precariamente y hacinados durante 4 días al no ser un buque con capacidad para el transporte de tropas y por las condiciones climáticas


ARA Guerrico en las Georgias: construido en Astillero DCAN de Lorient (Francia) para la ARA, clase D´Estienne d´Orves tipo A-69, Corbeta misilística, iniciada el 01 de octubre de 1976 y botada el 13 de septiembre de 1977, asignado a la Flota de Mar el 09 de noviembre de 1978 y fue destinado a la División de Patrullado Marítimo en la Base Naval de Mar del Plata. Datos Técnicos: desplazamiento 1250 ton a plena carga; eslora 80,5m; manga 10,3m; calado 3,2m; sensores radar de búsqueda superficie/aire, radar de navegación, radar de control de tiro, sonarde búsqueda y ataque; armamento 1 cañón de doble propósito, 1 batería doble de cañones Breda Bofors 40/07, 2 montajes simples de 20mm, 2 ametralladoras MGS 12,7mm, 4 lanzadores de misiles antibuques Exocet MM-38, 2 lanzadores triples MK2 de tubos lanzatorpedosILAS 3/324mm; propulsión 2 motores diésel, 2 alternadores de 400 kw, 2 hélices; potencia 2x6000HP; equipamiento para aeronaves, cubierta en popa para VERTEP (reabastecimiento de helicópteros sin tomar tierra) (Fuente: Wikipedia)
30 de marzo, cuando se hizo obvio que la invasión era inminente, el gobierno británico ordenó que el destructor HMS Antrim, seguido de otros dos buques de superficie y tres submarinos nucleares, se dirigieran a las islas Georgias del Sur para apoyar al HMS Endurance. El resto de las unidades de la marina británica se puso en un “alerta de cuatro horas”

Fuentes:
- todo-argentina.net
- Wikipedia enciclopedia libre
- sedici.unlp.edu.ar
- “Incidentes en Georgias, crónica de una guerra anunciada” Lic Crhistian M. Reitano (UNVM)
- histarmar.com.ar
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