7.2.26

Algo mas sobre la situación regional y mundial “el impacto venezolano”

I. “La República Imperial Americana”

“Los fuertes hacen lo que pueden y los débiles sufren lo que deben” - Tucídides (460/395 a-C)

    Imperialismo americano (Imagen: https://www.istockphoto.com/es/)

Desarrollo
1. La progresía globalista y su “evasión por el derecho”(1)
- En los últimos días, luego de la operación militar quirúrgica de extracción del “okupa” del Palacio Miraflores, en Caracas (03/01/2026), la imposibilidad de la “progresía globalista internacional y propia” (de izquierda y de derecha) de encontrar un solo argumento válido para defender al dictador narcoterrorista-revolucionario, descubrieron, casi por unanimidad, el viejo sendero de la “evasión por el derecho”(1)
Esto me recordó lo aprendido en la licenciatura de Relaciones Internacionales (en los años ´80), cuando era obligatoria la lectura de Raymond Aron, en mi memoria registro una idea del lúcido politólogo francés, algo así como “Guay del día en que no haya una potencia que ordene al sistema internacional no normado ¡sería el caos!, esa potencia es la que ganó la última guerra mundial”

- R. Aron trató explícitamente el carácter “anárquico” del sistema internacional, en el sentido clásico de las Relaciones Internacionales.
El sistema carece de una autoridad central que posea el monopolio de la violencia legítima, como sí ocurre dentro de un Estado. En ese sentido, la política internacional opera sin un gobierno supranacional que pueda imponer normas con autoridad coercitiva, en su ensayo “The Anarchical Order of Power” (publicado en Daedalus/1966), Aron desarrolla precisamente la noción de un “orden anárquico de la potencia”, el título subraya que la anarquía, ausencia de autoridad central, “coexiste con un orden de facto entre potencias que interactúan, negocian, equilibran fuerzas y compiten por influencia”
¿No es esto lo que observamos en las últimas décadas?

- Aron también sostuvo que el sistema internacional no puede desligarse de la lucha por el poder entre Estados y que los sistemas internacionales se estructuran principalmente a partir de las relaciones de fuerza y de la distribución de poder entre ellos, por ejemplo sistemas unipolares, bipolares o multipolares.
Es lo que afirma la antigua sentencia de Tucídides, y lo que actualmente ocurre en las recientes cumbres de Trump, Putin y Hi Jinping, el sistema es “anárquico” porque no existe una instancia superior que regule todas las relaciones internacionales, pero esto no significa necesariamente caos absoluto, sino simplemente un orden distinto del orden jurídico-político interno de los Estados.

- La noción de que “una ausencia de potencia dominante puede inducir inestabilidad o caos” es un argumento común en las teorías del realismo y de la estabilidad hegemónica (en autores como Charles Kindleberger o Robert Gilpin) que sugieren que un liderazgo o hegemón contribuye a la estabilidad del sistema internacional.
Aron en “Paix et guerre entre les nations”(1962) acuñó la expresión “repúblicas imperiales” (que hemos empleado en el título de este trabajo), para el autor, una “república imperial” es una potencia que se organiza internamente como “república constitucional”, no como imperio clásico, pero ejerce funciones imperiales en el sistema internacional “posee proyección militar global, responsabilidad sobre zonas de seguridad, capacidad de imposición del orden e influencia decisiva sobre aliados y adversarios”
Los ejemplos paradigmáticos para Aron fueron los EEUU (claramente) y, en otra clave, la URSS (imperio ideológico más que republicano, pero funcionalmente imperial)

Raymond Aron, un gran europeo para tiempos oscuros. Miembro del Instituto Francés (8/5/1968) (Foto:UNESCO/Dominique Roger - CC BY SA 3.0). Raymond Aron es uno de los mejores estudiosos de las Relaciones Internacionales en el siglo XX. Ante el mundo tan complejo y cambiante de hoy, en el que los acontecimientos se escapan como el agua entre las manos, en el que nada parece perdurable y el proceso de integración europea, tan decisivo desde la segunda mitad del siglo pasado, se siente cuestionado, ¿qué puede ofrecernos la relectura de la obra de Aron? El pensador francés es un poco de todo: historiador, periodista, politólogo, sociólogo, filósofo de la historia, e incluso psicólogo. Es un clásico del pensamiento liberal comparable a los grandes autores franceses de los siglos XVIII y XIX, de la Ilustración y del liberalismo, con la salvedad de que Aron huye de las ideologías condicionantes y de las emociones engañosas. Es un realista bien informado, un espectador comprometido y un gran defensor de la libertad de conciencia
(Fuente: www.realinstitutoelcano.org).

- Aron sostiene que el orden internacional posterior a 1945 no surge de normas abstractas, sino de un hecho brutal y clásico ¡la victoria militar y la correlación de fuerzas resultante!, las potencias vencedoras de la 2ªGM (en especial EEUU y la URSS) no solo obtienen poder, sino que heredan una responsabilidad estructural ”mantener el equilibrio, evitar el retorno de una guerra general, administrar la anarquía internacional”
* Esto se ve claramente cuando Aron analiza:
• El Consejo de Seguridad de la ONU,
• El derecho de veto,
• La institucionalización del poder de los vencedores.

- Para Aron el orden internacional no normado sólo es tolerable si existe un “orden de las potencias” ¡Una responsabilidad sin moralismo!. Evidentemente Aron no es wilsoniano 
cuando asigna responsabilidades a las “repúblicas imperiales” no habla de misión moral universal, sino de "responsabilidad derivada del poder, obligación estratégica de contención y prudencia en el uso de la fuerza"
Una idea central de Aron podría formularse así; “quien posee el poder decisivo no puede eludir las consecuencias del desorden que surgiría si renuncia a ejercerlo”
Esto está íntimamente ligado a su noción de prudencia, virtud cardinal del estadista en política internacional, podríamos decir que Trump y Rubio son dignos alumnos de Aron (2), (3) y (4)

- Sabemos que nuestra expresión “evasión por el derecho” no es estrictamente jurídica, pero en términos políticos coloquiales traduce muy claramente lo que nos proponemos transmitir a nuestros lectores.
La “progresía globalista” se escudó, y continúan haciéndolo, en formalismos legales para eludir el fondo del asunto, pues los cargos que se le formulan al dictador Maduro son absolutamente ciertos y probados.
En un ámbito internacional progresivamente anárquico y conflictivo y con un Occidente Cristiano en crisis, la “actitud” del gobierno de EEUU frente a Venezuela (después de haber agotado toda la parafernalia diplomática) me parece totalmente “realista” y responsable

2. Anarquía, Orden y Hegemonía en Aron
- Aron sostiene tres tesis que encajan exactamente con lo que recuerdo de mis años de estudiante:
1) “El sistema internacional es anárquico por naturaleza” (no hay monopolio legítimo de la fuerza)
2) “Esa anarquía no equivale necesariamente al caos, pero solo es contenida por el equilibrio y la acción de las grandes potencias”
3) Cuando las potencias dominantes abdican de su rol, el sistema tiende a la;
• Proliferación de conflictos,
• Guerras periféricas,
• Radicalización ideológica,
• Pérdida de reglas tácitas.

* Es lo que hemos observado en los gobiernos demócratas de Carter (1977/1981), Clinton (1993/2001), Obama (1009/2017) y Biden (2021/2024)

- Aquí se entiende perfectamente la idea que recordábamos más arriba “guay del día en que no haya una potencia que ordene…”.
No es una cita, pero es una síntesis muy aroniana, no formula una teoría de la hegemonía al estilo Kindleberger o Gilpin. Su posición es más sobria y trágica:
• No afirma que la hegemonía sea buena,
• Afirma que la ausencia de poder ordenador es peor y que
• El orden internacional es siempre precario, imperfecto y peligroso. De ahí su famosa actitud: realismo sin cinismo.

En resumen, Aron habla de “repúblicas imperiales”, les asigna un rol estructural de responsabilidad en el orden internacional, vincula ese rol a la victoria en la última guerra mundial y lo hace en términos normativos o idealistas y advierte que la retirada o abdicación de esas potencias conduce al desorden.

- George F. Kennan (1904/2005) célebre diplomático de EEUU, expresaba de este modo el realismo estratégico estadounidense “no existe una moral universal aplicable a la conducta de los Estados”. Más recientemente, Henry Kissinger (1923/2023) decía “el orden internacional no se basa en la justicia, sino en el equilibrio”.
Es indudable que en la Secretaría de Estado (cuando gobiernan los republicanos) priva la clave realista “la estabilidad depende del balance de fuerzas, no de valores universales”, es decir, impera como lo señala Thomas Hobbes (1588/1679) “los pactos sin la espada no son más que palabras”

- En conjunto, en estas frases se expresan los principios centrales del “realismo” en Política Internacional;
• Primacía del interés nacional,
• Centralidad del poder y la fuerza,
• Sistema internacional anárquico,
• Desconfianza estructural entre Estados,
• Límites de la moral y del derecho, sin el poder que los respalde.

3. Aclaración de conceptos referidos al Derecho Internacional Público - DIP
- El DIP es, en gran medida, consuetudinario y procesalista, nació y se desarrolló como “consuetudinario”, basado en la práctica reiterada por los Estados y por la “Opinio iuris sive necessitatis” - Opinión de derecho o de necesidad o convicción de la obligatoriedad jurídica-.
Aún hoy, los principios estructurales del sistema internacional; “soberanía, igualdad formal de los Estados, no intervención, inmunidades, etc” son de origen consuetudinario, incluso cuando luego fueron codificados.
La codificación no elimina el carácter consuetudinario ¡muchas normas existen porque los poderosos las practican, no porque estén escritas!

- Es de carácter “procesalista” pues carece de legislador central, carece de poder coercitivo superior y carece de jurisdicción obligatoria universal, por lo tanto, funciona más como un conjunto de procedimientos, equilibrios y rituales.
Un sistema de gestión de conflictos, antes que de imposición normativa, en ese sentido regula el “cómo” más que el “qué” y su eficacia depende del consentimiento, de la correlación de fuerzas y del cálculo político

- Preguntémonos ¿es el poder el que dicta la norma o es la norma la que rige al poder?
Desde una perspectiva “realista” (Carr, Morgenthau, Aron, Waltz) el poder precede a la norma, la norma cristaliza una relación de fuerzas ya existente. las grandes reglas del orden internacional surgen:
• tras guerras decisivas,
• de potencias vencedoras o
• para consolidar un status quo favorable.
* Ejemplos claros: Westfalia (1648) → soberanía estatal tras guerras de religión
• Viena (1815) → orden conservador tras Napoleón.
• San Francisco (1945) → ONU, diseñada por y para los vencedores y
• Consejo de Seguridad → poder convertido en derecho (veto).

- Raymond Aron lo expresa con crudeza “el orden internacional no es jurídico por naturaleza, sino político; el derecho lo refleja, no lo crea”
Cabe, entones, una segunda pregunta ¿el DIP no “rige” al poder? y nuestra respuesta es “no lo rige originariamente, pues el DIP no nace como límite al poder, sino como"...
• Instrumento de estabilización,
• Lenguaje de legitimación,
• Mecanismo de previsibilidad entre potencias
* Sin embargo puede ser canalizado y disciplinado; establecida una norma:
• Se eleva el costo político de violarla,
• Se ofrece mayor previsibilidad,
• Sirve como lenguaje común, incluso para el poderoso.


- Por todo ello las grandes potencias violan el DIP, pero rara vez lo niegan, buscan justificaciones jurídicas ex post y utilizan el derecho como arma política, si el poder necesitara obedecer a la norma, no tendría que justificar su violación.
Felipe Hasson (prestigioso ius internacionalista brasileño) (5) ha compartido su opinión sobre la intervención norteamericana en Venezuela que coincide con lo expresado hasta aquí

GB (R)Heriberto Justo Auel, pasó a retiro en 1998, con cuarenta años de servicio. Desde entonces se ha dedicado exclusivamente a la docencia y a las tareas académicas. Ambas actividades le exigieron el seguimiento y análisis de la situación estratégica internacional, regional y propia, a los efectos de mantener actualizados los conceptos y principios que deben orientar a los inevitables cambios estructurales del Estado y de la Defensa Nacional, en particular de sus FF.AA,, en una etapa de la civilización signada por grandes cambios cualitativos. El tiempo disponible para la reflexión, la madurez alcanzada y la constante participación en el ámbito internacional y propio, le han permitido mantener actualizados antiguos proyectos y multiplicar sus publicaciones y conferencias relacionadas con “la continuidad y el cambio” en la transición, mientras la crisis cultural-política generalizada avanzaba sobre la región y el país, con su secuela dramática en el frente socioeconómico. Es de su convencimiento que, el “estado de necesidad extrema” a la que hemos arribado, impondrá el rumbo que permita salir de la decadencia. Es necesario, entonces, contar cuanto antes con un grupo generacional de relevo y dentro de él, estrategas civiles y militares capacitados en el conocimiento del “conflicto contemporáneo”, en acto en nuestra América (Fuente: ieeba.org)

Reflexión
Es un mensaje “a la medida” para nuestros insignes “progres/globalistas”, intelectuales, políticos y periodistas (que tanto daño han hecho en las últimas décadas) a la Patria Argentina.
Con meridiana claridad el ius internacionalista nos dice: “invocar el derecho internacional para defender a dictadores es una perversión intelectual. Es transformar un sistema creado para proteger a los seres humanos en un argumento de conveniencia para proteger a los opresores. No hay nada de progresista en ello. No hay nada de humanista. Solo hay el consuelo moral de quien nunca ha tenido que elegir entre soberanía y supervivencia. El derecho internacional no existe para blindar regímenes autoritarios. Existe para recordar que ningún gobierno -absolutamente ninguno- tiene el derecho de destruir a su propio pueblo en paz. Por lo tanto, la fundamentación de aquellos que colocan la ideología por encima de todo -y que después rebuscan en el derecho internacional frases, conceptos y principios que sirvan a la respuesta que ya decidieron dar- es, como mínimo, lamentable. No es una defensa seria de la legalidad internacional, sino un ejercicio de cinismo selectivo, hecho a la distancia y sin ninguna empatía por quien vive el colapso en carne propia. Cuando la ideología viene antes del ser humano y la soberanía es invocada para justificar la miseria, el derecho deja de ser instrumento de justicia y pasa a ser apenas retórica vacía al servicio de la indiferencia”.

Conclusión
El DIP es predominantemente consuetudinario y carente de un poder soberano superior, por ello, más que imponer límites al poder, tiende a cristalizar correlaciones de fuerza preexistentes y a ofrecer procedimientos de gestión del conflicto; en consecuencia, es el poder el que genera la norma y no la norma la que origina o gobierna al poder.
“La utopía ignora el poder; el realismo lo ignora todo, excepto el poder” - Edward H. Carr (1892–1982)

Fuente:
GB (R)Heriberto Justo Auel - 11/01/2026

Referencias
(1) “Evasión por el derecho”; la ausencia de fundamentos políticos y morales sólidos llevó a la progresía globalista a desplazar el debate hacia un plano estrictamente formal, utilizando el derecho como mecanismo de evasión del análisis sustantivo

(2) H. J. Auel,“La Hora de las Américas” (11/10/2025)

(3) H. J. Auel, “Al Gran Pueblo Argentino…¡Salud!”(12/11/2025)

(4) H. J. Auel, “Los desafíos que enfrenta el Tte Grl Presti como Ministro de Defensa” (Dic2025)

(5) Felipe Hasson (ver II, a continuación)


Dr Felipe Hasson, abogado brasileño especialista en Derecho internacional. Global Attorney Ph.D, M.Sc, LLM, FCIArb. Vive desde hace diez años en EEUU, donde ejerce su profesión y además es catedrático de lista grado en varias universidades. Experto en arbitraje y reconocido mediador en conflictos globales. Obtuvo una maestría en arbitraje Internacional en la Universidad de Miami (LLM) (Fuente. detona.com)

II. El abogado brasileño Felipe Hasson, especialista en Derecho internacional, ha compartido su opinión sobre la intervención norteamericana en Venezuela "muchas personas me preguntan mi opinión sobre la cuestión de los EEUU y Venezuela, como profesor de derecho internacional que vive hace 10 años en los EEUU, en lugar de responder uno por uno, decidí poner aquí lo que pienso”

Desarrollo
- Mi opinión es que el debate sobre Venezuela ha sido secuestrado por una lectura selectiva (y profundamente hipócrita) del derecho internacional.
Se invoca la "soberanía", la "no intervención" y el "orden jurídico internacional" como si estos conceptos existieran para proteger a los gobiernos y no a las personas; como si la soberanía estatal fuera un escudo moral absoluto, capaz de justificar el hambre, la persecución, la tortura, el exilio masivo y la supresión completa de la voluntad popular ¡no lo es!

- La soberanía no es un fin en sí misma ¡nunca lo fue!, es un instrumento funcional, condicionado al cumplimiento mínimo de los deberes del Estado para con su población. Cuando un régimen transforma a su propio pueblo en rehén (empobrece deliberadamente a la sociedad, destruye instituciones, persigue opositores, defrauda elecciones y elimina cualquier posibilidad real de alternancia de poder), ese régimen pierde la legitimidad que da sentido a la soberanía que alega defender.

- El derecho a la vida, a la dignidad humana y a la autodeterminación de los pueblos no son "valores occidentales" opcionales ni retórica política, son normas centrales del orden jurídico internacional contemporáneo ¡un gobierno que viola sistemáticamente estos derechos no puede exigir que el mundo cierre los ojos en nombre de una abstracción jurídica conveniente!
Venezuela no es un caso de "divergencia ideológica", es una tragedia humanitaria. Millones de personas se han visto obligadas a dejar el país, las que se quedaron conviven con la escasez, la represión y el miedo, no hay elecciones libres, no hay prensa independiente, no hay un Poder Judicial autónomo, no hay canales internos efectivos para que el pueblo se libere por su propia cuenta ¡Defender que ese pueblo "resuelva solo" su situación es, en la práctica, defender la perpetuación del sufrimiento!

- Por eso, la ayuda externa (incluida la militar, cuando sea necesaria para proteger vidas y no regímenes) no es una violación moral del derecho internacional ¡es la afirmación de su núcleo ético! La comunidad internacional existe precisamente para evitar que se cometan atrocidades detrás de fronteras convenientemente cerradas
La reacción de muchos venezolanos deja esto claro, mientras comentaristas extranjeros, cómodamente distantes, condenan las intervenciones en nombre de una soberanía abstracta, quienes viven la desesperación real celebran.
¡Celebran porque ven una oportunidad concreta de liberación, celebran porque saben que el "respeto a la soberanía" fue, durante años, la excusa perfecta para la inercia internacional!

- El paralelo histórico es inevitable, si en la Europa de los años 1940 las potencias hubieran decidido no liberar los campos de concentración para respetar la soberanía alemana, hoy esa omisión sería recordada como complicidad ¡ningún orden jurídico serio puede exigir neutralidad ante crímenes masivos contra la propia población!
Invocar el derecho internacional para defender a dictadores es una perversión intelectual, es transformar un sistema creado para proteger a los seres humanos en un argumento de conveniencia para proteger a los opresores.
No hay nada de progresista en ello, no hay nada de humanista, solo hay el consuelo moral de quien nunca ha tenido que elegir entre soberanía y supervivencia.
El derecho internacional no existe para blindar regímenes autoritarios ¡existe para recordar que ningún gobierno (absolutamente ninguno) tiene el derecho de destruir a su propio pueblo en paz.

- Otro argumento recurrente (e intelectualmente perezoso) es el de que la intervención no sería "humanitaria", sino movida por intereses económicos. Aunque existan intereses estratégicos o económicos (como casi siempre han existido en cualquier acción relevante en la política internacional), eso no invalida, ni de lejos, la legitimidad moral del resultado cuando este atiende a una demanda real y explícita del propio pueblo oprimido.
El criterio central no es la pureza de las motivaciones externas, sino la realidad vivida internamente y, esa realidad es inequívoca "los venezolanos, en su mayoría, celebran y apoyan la intervención porque saben quién es el verdadero agresor, fue el propio régimen dictatorial el que, al elegir preservar el poder a costa del hambre, de la represión y de la destrucción social, abrió la puerta a una respuesta externa"

- Cuando un gobierno ataca sistemáticamente a su propio pueblo, él mismo elimina cualquier autoridad moral para cuestionar los motivos de quien interviene para poner fin a ese sufrimiento. En este escenario, incluso una acción impulsada por intereses no exclusivamente humanitarios se vuelve necesaria, legítima y moralmente correcta, porque la alternativa concreta sería la continuidad de la opresión
Por lo tanto, la fundamentación de aquellos que colocan la ideología por encima de todo (y que después rebuscan en el derecho internacional frases, conceptos y principios que sirvan a la respuesta que ya decidieron dar) es, como mínimo, lamentable.

- No es una defensa seria de la legalidad internacional, sino un ejercicio de cinismo selectivo, hecho a la distancia y sin ninguna empatía por quien vive el colapso en carne propia, "cuando la ideología viene antes del ser humano y la soberanía es invocada para justificar la miseria, el derecho deja de ser instrumento de justicia y pasa a ser apenas retórica vacía al servicio de la indiferencia".

Por Felipe Hasson (Global Attorney | Ph.D, M.Sc, LLM, FCIArb)
Gustavo Azócar Alcalá, experto internacionalista, en Oratoria y Comunicación, es Conferencista Internacional en varios países de América Latina. Experiencia en capacitación y entrenamiento a docentes universitarios. Experiencia en capacitación y formación de líderes universitarios de América Latina. Experiencia en Formación y Capacitación de Rectores de Universidades de América Latina (Foto: www.amazon.com)

III. Gustavo Azócar Alcalá, experto internacionalista pone en contexto las negociaciones entre EEUU y las facciones del régimen de Maduro (04/01/2026)

¿Porque el gobierno de EEUU decidió negociar con Delcy Rodriguez?
1. La estructura de poder en Venezuela cambió desde el sábado 03/01/2026, antes de esa fecha, el poder estaba dividido en cuatro grandes polos;
a. Nicolás Maduro (junto a Cilia Flores)
b. Diosdado Cabello
c. Vladimir Padrino López
d. Delcy y Jorge Rodríguez

2. A partir del domingo 04/01/2026, la estructura de poder se redujo a tres polos;
a. Delcy y Jorge Rodríguez
b. Diosdado Cabello
c. Vladimir Padrino López

3. El hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, al igual que los hijos y sobrinos de Cilia, están haciendo grandes esfuerzos para intentar conformar un polo de poder (para evitar ser arrasados como ocurrió con Tareck El Aissami) pero les va a costar mucho trabajo conseguirlo ahora que sus padres están presos en EEUU

4. Para lograr la “Transición hacia la Democracia”, el gobierno de EEUU (Donald Trump y Marco Rubio) entiende que es necesario llevar a cabo un proceso de negociación con uno de los factores de poder en Venezuela. Negociar con una de las tres facciones no es una tarea agradable, pero es inevitable.

5. EEUU intentó organizar la transición con Vladimir Padrino López en más de una ocasión, los enviados especiales de Donald Trump (tanto en el primer mandato como en el segundo) le ofrecieron a Padrino un acuerdo para que él se hiciera cargo del gobierno tan pronto como Maduro saliera del poder

6. Los enviados de Trump le ofrecieron a Padrino un acuerdo similar al que se le ofreció al general Augusto Pinochet en Chile, pero Padrino López nunca cumplió, todo lo contrario ¡se aferró al poder y traicionó los acuerdos que había suscrito junto con Maikel Moreno y otras importantes figuras del oficialismo

7. El ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, a través de su principal testaferro, Samark López Bello, intentó acercarse al gobierno de EEUU para liderar la transición tan pronto de produjera la salida de Maduro. López conversó con figuras de la oposición para que lo ayudaran a conseguir el beneplácito de EEUU, pero el gobierno norteamericano no aceptó.
El Aissami estaba demasiado comprometido con los iraníes y con Hezbolá. Maduro se enteró de la jugada de El Aissami y “el resto es historia

8. Durante el interinato de Juan Guaidó, la administración de Donald Trump tenía listo el plan para acabar con Maduro, pero en aquel momento, la situación era más o menos parecida a la situación actual, Guaidó no tenía control ni poder sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y EEUU no había logrado convencer a ninguno de los polos de poder dentro del oficialismo para que aceptaran liderar la transición.

9. En enero de 2026, la situación cambió: EEUU aceptó a finales de 2025 el plan que le presentaron los hermanos Rodríguez (con la intermediación del Reino de Catar) para ellos liderar la transición. El plan era sencillo: EEUU saca a Maduro y Delcy Rodríguez se hace cargo del Palacio de Miraflores, su hermano Jorge, en la presidencia de la Asamblea Nacional, será el Plan B y, si algo le pasa a Delcy, Jorge estará listo para hacerse cargo (así lo establece la línea de sucesión en la CRBV)

10. Al sacar a Maduro del tablero, el presidente Donald Trump tenía sólo 3 opciones,
. Entenderse con Padrino López (descartado, no es confiable y ya había traicionado un acuerdo).
. Entenderse con D. Cabello (Descartado)
. Entenderse con los hermanos Rodríguez.

11. Trump y Marco Rubio decidieron jugársela con los hermanos Rodríguez. Delcy asumirá la presidencia como encargada, mientras su hermano Jorge (la verdadera mente maestra detrás del acuerdo) estará como caimán en boca de caño, a la espera de su oportunidad para ser Jefe de Estado.

12. A nadie le agrada este tipo de acuerdos porque todo el mundo sabe quién es Delcy Rodríguez, y todo el mundo sabe quién es Jorge Rodríguez. La pregunta es ¿las otras dos opciones eran mejores?

13. Lo importante aquí es que Maduro ya no existe. Maduro está preso en EEUU y, aunque la estructura del régimen dentro de Venezuela, se mantiene intacta (siguen teniendo el control de todo),la dictadura se encuentra herida de muerte y bajo amenaza. Ahora saben que Donald Trump está hablando en serio y que así como mandó a buscar a Maduro mañana puede mandar a buscar a otro.

14. Hay una negociación, es cierto, pero el régimen (Delcy) está negociando en situación de minusvalía (aunque sus discursos intenten mostrar lo contrario), mientras Trump negocia bajo una posición de fuerza.

15. Delcy no la tiene facil; por un lado tiene a Trump, que la va a presionar para que cumpla lo acordado y, por el otro lado, tiene a Diosdado y a Padrino, que la miran de reojo, con desprecio y con desconfianza, porque saben que así como ella y su hermano entregaron a Maduro (porque fueron ello quienes lo entregaron), mañana también podrían entrergar a cualquiera de los dos (Padrino o Diosdado) para mantenerse en el poder.

16. ¡Esta película no ha terminado! lo que vimos el sábado 3 de enero apenas fueron los trailers, ¡la verdadera película está por comenzar!

28.12.25

Algo mas sobre la situación mundial “Europa termina el año 2025 muy complicada”

 El olvido de las lecciones del siglo XX pone en riesgo su supervivencia política y cultural. Sin la participación norteamericana, perderán ante Rusia; y la derrota de Israel pondría al fundamentalismo en el camino de lograr el califato que postulan.

Bandera de la Unión Europea (Foto: infobae.com). Una parte significativa de la dirigencia europea comprende que se encuentra ante el riesgo de dos guerras que no puede ganar; una frente al terrorismo islámico y otra frente a Rusia. No le dicen la verdad a sus pueblos y convalidan teorías que ubican como enemigos a quienes pueden salvarlos.

Algo sobre la historia del Siglo XX - Lecciones que se olvidan
1. La destrucción de Europa se inició con la complicidad entre Hitler y Stalin.

2. Sin la traición de Hitler a la URSS y la participación de EEUU, habrían perdido la 2ªGM

3. Sin el “Plan Marshall”, no habría habido Unión Europea.

- Resultan patéticas las declaraciones de jefes de Estado y de Gobierno que proponen una carrera nuclear que no pueden sostener.
Durante la segunda mitad del siglo pasado, la formación de la UE, de la OTAN y la financiación del Estado de bienestar estuvieron fuertemente subsidiadas por los contribuyentes norteamericanos y, mientras esto ocurría, desde Moscú se construía la URSS; las tropas rusas y su policía secreta controlaban y esclavizaban a la mitad de Europa, organizando una competencia económica, política y militar frente a EEUU

- En este siglo, Rusia, ya derrotada en lo político y económico y disuelta la URSS, encontró un nuevo líder en Vladímir Putin (ex KGB), con vocación zarista Putin recogió la posta de la competencia militar, profundizando el carácter nuclear táctico de su arsenal.
En 2014, en una guerra relámpago, se quedó con Crimea y Sebastopol con la complicidad de Europa y de Barack Obama (tal como hizo Hitler en Múnich).
En la actual invasión a Ucrania, que ya lleva cuatro años, cuando Trump propone un plan de paz, líderes como Macron, Starmer, Merz y Von der Leyen ¡lo boicotean!

- Rusia posee un arsenal nuclear táctico y estratégico de gran volumen y la capacidad misilística para utilizarlo a larga distancia, siendo el último y más peligroso vector el misil hipersónico El Kh-47M2 Kinzhal - en ruso Х-47М2 Кинжал “Daga”, muy difícil de interceptar por las defensas europeas.
El ingeniero aeroespacial Iain Boyd (Universidad de Colorado Boulder en EEUU) dijo; “la velocidad hipersónica de estas armas incrementa la precariedad de la situación porque reduce severamente el tiempo de cualquier resolución diplomática de último minuto", "la influencia desestabilizadora que representan los misiles hipersónicos modernos es quizás el mayor riesgo que tienen", expresó Boyd.

El misil hipersónico Kinzhal en un caza Mikoyan MiG-31K durante un desfile aéreo en Moscú (Foto: Getty Images/bbc.com – Fuente: infobae.com). Estos misiles son lanzados desde aviones y su alcance varía entre 2.000 y 3.000 km, el hipersónico es eyectado desde un cazabombardero MiG o Túpolev, sale de la atmósfera y, cuando reingresa a la misma en la zona del objetivo, el impacto se produce entre cuatro y siete minutos después.

- Un MiG-31 volando dentro de territorio ruso podría lanzar este artefacto con una carga nuclear sobre un objetivo en Francia o España y, por supuesto, sobre los más cercanos como Alemania y Polonia, una nueva guerra europea contra el “Hitler del Siglo XXI - Putin” ampliará el drama del siglo pasado.

“Conquistaremos el mundo con los vientres de nuestras mujeres” (Foto: archivo del blog)

- Mientras todo esto sucedía, una invasión silenciosa ocupaba vastos sectores de Europa, millones de desplazados por la guerra civil siria se exiliaron allí y las mezquitas crecieron más que las iglesias, y los jóvenes musulmanes se niegan a adoptar el modo de vida de sus anfitriones, pretendiendo imponer el propio ¡la cobardía de los líderes europeos hizo el resto!

Consideración principal
- La civilización misma está en juego, y lo lógico sería que los líderes europeos dejen de alardear de lo que no tienen, dejen de imitar a sus líderes de 1930 y busquen una nueva Alianza Atlántica.
El liderazgo norteamericano de la misma es imprescindible, el nuevo presupuesto militar anunciado por el presidente Trump y la decisión de la Casa Blanca de una “paz mediante la fuerza” representan una oportunidad para que los europeos abandonen el actual derrotero suicida y vuelvan a ponerse bajo el paraguas de la principal potencia militar del mundo

* Desde Siria hasta Irán y desde Venezuela hasta Ucrania, los norteamericanos actúan contra el narcoterrorismo, buscan la paz en Ucrania y un acuerdo de convivencia con China ¡en ese lugar debe estar Europa antes de que sea tarde!

Fuentes:
- Carlos Ruckauf
- infobae.com
- bbc.com

17.12.25

Algo mas sobre la situación mundial “debate militar en EEUU, órdenes legales o ilegales”

Desde que asumió el mando, el Jefe del Pentágono Pete Hegseth, ha reemplazado o pasado a retiro a más de veinte generales o almirantes, poniendo en marcha lo que puede ser considerado el mayor cambio de mandos en décadas

- El actual Jefe del Pentágono ha negado que estas acciones puedan tener efectos sobre la cohesión y la unidad de las Fuerzas Armadas, el sistema militar estadounidense cambia los Jefes de Estado Mayor (las máximas autoridades de las fuerzas) periódicamente y sin que ello suceda junto con el recambio presidencial, para dar independencia política a estas decisiones.
Cabe señalar que a comienzos de octubre 2025, Trump y el secretario de Guerra Peter Hegseth, dieron un mensaje "a favor del cambio cultural, la preparación para la guerra y la participación en la seguridad interior"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, habla durante una reunión del gabinete con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca en Washington, D.C. (Foto: REUTERS – infobae.com). Tanto en el ámbito político como militar se han planteado dudas sobre las intenciones políticas de los reemplazos de generales o almirantes. Estas surgen acerca de si hay o no una intencionalidad respecto del alineamiento político de los militares reemplazados. Entre estos, se encuentran cuatro jefes que trabajaron próximos al anterior Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, pese a que este no ahorró críticas públicas con respecto a la conducción de las operaciones militares en Ucrania durante el gobierno de Joe Biden.

Consideraciones generales
- El sistema militar estadounidense está integrado por cinco fuerzas armadas, a las tres tradicionales en casi todos los países del mundo (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), sumó desde el Siglo XIX una cuarta, que son los Marines (infantería de marina) y entrado el Siglo XXI se creó la quinta, la Espacial

-Sobre estas cinco se estructura el sistema de reservas, que es convocado periódicamente para adiestramiento y que ha cumplido funciones en teatros de operaciones como Afganistán e Irak.
Pero también la estructura militar estadounidense está integrada por la Guardia Nacional, que funciona organizada en cada estado y responde al gobierno nacional.
Se trata de personal que no está movilizado en forma permanente, se instruye militarmente de forma regular y es convocada para atender emergencias internas y disturbios sociales, como fue en los gobiernos de Kennedy y Johnson.

- Toda esta estructura militar es supervisada por el Estado Mayor Conjunto, cuya jefatura la ejerce el militar de mayor graduación y que al mismo tiempo es asesor del presidente en lo militar.
En términos de efectivos;
º el Ejército cuenta con 485.000 hombres, 336.000 guardias nacionales y 189.500 reservistas;

º la Armada tiene 347.000 miembros, mientras que el cuerpo de marines cuenta con 182.000 efectivos,

º la Fuerza Aérea con 329.000 y la Espacial con 2.500

Grupo de ataque de portaviones Gerald R. Ford - Última actualización 18/11/2025 - Nota: El USS Minneapolis-Saint Paul ya se encontraba en el Caribe antes del despliegue de los otros buques (Fuente: Departamento de Defensa de EEUU - Gráfico: Jhasua Razo, Avery Schmitz, Natasha Bertrand y Haley Britzky, Rosa de Acosta, CNN - https://cnnespanol.cnn.com)

Consideraciones particulares

Sobre el “cambio cultural”
- El cambio cultural fue uno de los ejes del mensaje de la administración Trump a los mandos militares, desde comienzos de la actual gestión presidencial y, cabe señalar, que en la reunión a comienzos de octubre 2025 estaban presentes los generales de cuatro, tres, dos y una estrella, que en total son ochocientos
La reunión fue convocada con menos de un mes de anticipación y estuvo presente la casi totalidad de los jefes que mandan bases en el exterior

- Hegseth planteó que flexibilizará reglas disciplinarias y mandará a revisar las definiciones de lo que su jurisdicción considera un “liderazgo tóxico, acoso, se debilitarán las protecciones, y hostigamiento para quienes hagan cumplir las normas, sin temor a represalias o dudas”. Concretamente dijo, “alguien que cometió infracciones perdonables, en mala fe o menores, no puede ser impedido de ascender de por vida por eso. De lo contrario, sólo intentará no cometer errores”
En su mensaje criticó los estándares de aptitud física y aseo y los militares transgénero “tuvieron que emitir declaraciones desconcertantes de diversidad, inclusión y LGBTQE+. Les dijeron que las mujeres y los hombres son lo mismo, o que los hombres que piensan que son mujeres es algo completamente normal”

- Trump, por su parte, fue recibido sin los aplausos que esperaba y así lo hizo saber, acostumbrado a multitudes ruidosas de seguidores que le festejan sus bromas y aplauden sus ataques, no recibió este tipo de respuesta de este auditorio y se mostró impasible, el presidente agregó “si no son verdaderos guerreros, saldrán de las Fuerzas”.
Además, ha dispuesto reducir en un 20% la cantidad de generales, dijo que “EEUU está bajo una invasión desde adentro”, en referencia a la inmigración ilegal, y que se está cometiendo el error de enfrentar esa amenaza analizando “resucitar obsoletos acorazados, desaparecidos tras la 2ªGM y que ya no fabrica ninguna armada

Sobre “Seguridad Interior”
- Cabe señalar que hace poco, el presidente cambió el nombre de la cartera militar, “sacó el de Defensa, que se había impuesto tras la 2ªGM y volvió a llamarlo de Guerra”, que hasta los años cuarenta era el que se refería concretamente al Ejército.
Con ello quiso dar un mensaje en cuanto al espíritu militar, y dijo también que “juntos, en los próximos años, vamos a transformar a nuestras Fuerzas Armadas en algo más fuerte, más recio y más rápido”.

- Al finalizar, Trump exhortó a “vigilar el enemigo interior” y que para ello se debe “resucitar el espíritu guerrero”, concretamente sostuvo “las ciudades gobernadas por los demócratas de la izquierda radical, San Francisco, Chicago, Nueva York y Los Ángeles, son lugares peligrosos y las vamos a poner en orden, una por una, como ya se ha hecho en Los Ángeles y Washington o Portland”.
El fentanilo fue planteado en dicha reunión como parte del enemigo interior


El despliegue de la Guardia Nacional por parte del presidente Donald Trump en varias ciudades de Estados Unidos desencadenó una serie de impugnaciones legales por parte de funcionarios estatales y locales.
Trump argumenta que el uso de tropas federales es necesario para sofocar la violencia en las ciudades controladas por los demócratas, combatir la delincuencia y apoyar sus iniciativas de deportación (Fuente: bbc.com)

- Confirmó que la Guardia Nacional será el instrumento principal para desarrollar esta tarea y agregó “le dije a Pete [Hegseth] que deberíamos usar algunas de estas peligrosas ciudades como campo de entrenamiento para nuestro Ejército”.
Es de destacar que, gobernadores y alcaldes demócratas han cuestionado, incluso en la Justicia, estos despliegues militares. Trump dijo que “hoy, bajo mi dirección, cada servicio [fuerza] se asegurará de que todos los requisitos para cada combatiente se ajusten exclusivamente al más alto estándar masculino. La era del liderazgo políticamente correcto y excesivamente sensible termina ahora mismo”.

- En la presidencia de Biden se llegó a nombrar a un almirante transexual Rachel Levine, al frente del principal organismo sanitario de la Armada.
Hegseth dijo también “durante demasiado tiempo, hemos ascendido a demasiados uniformados por razones equivocadas, en función de su raza, en función de cuotas de género o en función de supuestos primeros logros históricos”.
En febrero, a menos de dos meses de gobierno, el presidente relevó sin dar explicaciones al Jefe del Estado Mayor Conjunto Charles Brown de la Fuerza Aérea y también al Jefe de la Armada, al Subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y otros jefes militares

Sobre otras situaciones
- En esa misma oportunidad, Trump anunció que “el propósito de nuestro Ejército es proteger nuestra república” y, sobre Rusia “envíe un submarino nuclear, el arma más letal jamás creada. Son indetectables” y destacó también que tiene ubicado un buque anfibio frente a sus costas y que aviones estadounidenses están participando en acciones en el marco de la OTAN, para impedir las violaciones al espacio aéreo europeo con drones por parte de Moscú.
Mostrando que está liderando e intensificando la acción militar, sostuvo “estamos veinticinco años por delante de ellos [los rusos] y de China en el tema del armamento atómico”, aunque enseguida alertó “el rápido avance de enemigos que están agrupándose podrían lograr que en cinco años nos igualen”

- El actual despliegue militar frente a las costas de Venezuela parecen combinar, aunque de forma no explícita, el concepto de enemigo interior y exterior al mismo tiempo. La intervención militar estadounidense fuera del propio territorio por esta causa, va ganando terreno en los EEUU.

- Ahora, el Departamento de Guerra ha hecho público que pedirá la pena de muerte para quienes inciten a los militares a desobedecer las órdenes provenientes de la Casa Blanca, a través de sus cadenas de mando. Tras la exhortación de media docena de congresistas a los militares para que no obedecieran las supuestas decisiones ilegales del presidente, Trump acusó a dichos parlamentarios de realizar una “sedición del más alto nivel”, los calificó de “traidores” y reclamó que fueran “arrestados y juzgados

- Los legisladores tienen todos pasado en las Fuerzas Armadas o los organismos de seguridad. El mensaje de los legisladores demócratas, dado a conocer el 24 de noviembre, había advertido que las “amenazas a la Constitución” pueden provenir “también de aquí mismo, en casa” y destacó que las leyes estadounidenses permiten y exigen rechazar órdenes manifiestamente ilegales.
El contenido de esta declaración no menciona órdenes específicas, pero su oportunidad aparece vinculada a las acciones que se vienen realizando contra el narcotráfico en las aguas frente a Venezuela, sobre las cuales han surgido críticas dentro y fuera de EEUU
     "Soy naturalmente anti-woke como héroes" (Imagen: redbubble.com/es)

- El Comandante Sur Almirante Alvin Holsey, designado en noviembre de 2024, pasará a retiro en diciembre 2025 (algunos medios vincularon su reemplazo anticipado con desacuerdos con la agenda “anti-woke” de Trump) pero otros lo hicieron con la legalidad de las acciones contra las embarcaciones venezolanas que supuestamente trafican droga y, al mismo tiempo, el Jefe de Operaciones de la Armada el almirante Frank Bradley testificó ante la justicia militar que los náufragos muertos en el ataque a una “narco-lancha” estaban dentro de las operaciones legales establecidas.

El almirante de la Marina Alvin Holsey durante una ceremonia de renuncia al mando y retiro en el Comando Sur de EEUU. en Doral, Florida, el 12/12/2025. Hegseth consideraba que Holsey no estaba actuando con la suficiente agresividad para combatir a los narcotraficantes en la zona de operaciones del Comando Sur, mientras que los oficiales del Comando Sur estaban preocupados por la legalidad de los ataques (Fuente: Rebecca Blackwell/AP - cnnespanol.cnn.com/

- El Departamento de Guerra confirmó la apertura de una investigación formal contra el senador Mark Kelly, demócrata de Arizona, por graves violaciones al código de justicia militar, es el de mayor graduación de los seis jefes que firmaron el documento “se trata de una grabación que fue difundida por ellos mismos”
Funcionarios del Pentágono sostienen que la idea es volver a llamar al servicio activo a Kelly para poder someterlo así a una corte marcial, pero, esta propuesta generó una reacción positiva en Trump, quien estaría dispuesto a respaldar el proceso y, por su parte Hegseth calificó al video como “despreciable, temerario y falso”, calificando a sus firmantes como “los seis sediciosos”.

- El Departamento de Guerra dice estar revisando las declaraciones de Kelly, que en su opinión estarían dirigidas explícitamente a las tropas en sus distintos grados y advierten que para las autoridades militares, las declaraciones podrían interpretarse como un llamado a la desobediencia, sin que se haya mencionado una orden real, específica o ilegal que justificara el mensaje.
En respuesta al video, un grupo de legisladores republicanos y veteranos de guerra difundió su propio mensaje, subrayando las consecuencias de desobedecer órdenes legales, sosteniendo que “cualquier militar que rechace una orden legítima puede enfrentar una corte marcial”, de acuerdo a lo expresado por el congresista Jack Bergman, que es teniente general retirado.

* Se ha abierto un debate sobre el cumplimiento de órdenes legales o ilegales en las Fuerzas Armadas estadounidenses que debe ser atendido por Trump y su Jefe del Pentágono Pete Hegseth, con prioridad


Fuentes:
- Rosendo Fraga, es Director del Comité de Fuerzas Armadas y Política Exterior del CARI
- infobae.com

15.12.25

Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional “el nuevo Sistema de Inteligencia Nacional”

Ciberdelitos, terrorismo y crimen organizado son parte de la nueva política de inteligencia argentina. A través de un decreto, el Gobierno Nacional estableció su estrategia para transformar el actual SIN, en una estructura moderna y acorde a las amenazas contemporáneas del país

El Gobierno anunció el 02/12/2025 cambios en la SIDE, comunicó la salida de su titular Sergio Neiffert (der) y designó en su lugar a Cristian Auguadra (izq), un funcionario de bajo perfil que hasta ahora estaba al frente de la División de Asuntos Internos (DAI), donde el CPN Auguadra era el encargado de conducir investigaciones y auditorías internas sobre el desempeño de las agencias y su personal, supervisar el uso de recursos, controlar la aplicación de protocolos institucionales y garantizar la integridad del organismo (Foto: laprensa.com.ar)

- El gobierno de Javier Milei aprobó el Decreto 864/2025 que establece la primera Política de Inteligencia Nacional formal en más de 20 años, con el objetivo de modernizar el sistema, ampliar capacidades en ciberdefensa, proteger recursos estratégicos y reorganizar la estructura operativa de la SIDE
Su impacto está por verse, pero la novedad radica en la renovación del enfoque de los servicios de inteligencia, a más de dos décadas de su última actualización, y en la nueva perspectiva en soberanía.

- El documento de 34 páginas introduce la modernización en la estrategia de inteligencia y defensa nacional, posicionando a la SIDE como conductor del Sistema de Inteligencia Nacional y asignando nuevas herramientas y roles.
El Gobierno impulsará la modernización del sistema de inteligencia en varios ejes claves “profesionalización, tecnificación, redefinición orgánica de los organismos y actualización normativa”, tras décadas de espera

La SIDE continuará siendo la responsable de la contrainteligencia y la seguridad institucional ejerciendo la detección de operaciones de inteligencia extranjeras, espionaje, injerencias, amenazas a la estabilidad institucional y a la soberanía (Imagen: DEF infobae.com).

Sobre la nueva política de Inteligencia Nacional
º Ciberseguridad, deberá garantizar la protección frente a amenazas en el ciberespacio, desinformación y ataques externos. También tendrá a su cargo los recursos estratégicos y de soberanía nacional como recursos naturales, infraestructura crítica, áreas de frontera, zonas marítimas y de proyección antártica


La SIDE actuará contra el terrorismo y el crimen organizado, asumiendo el rol de preventor de redes criminales, con foco en estructuras especializadas en narcotráfico, lavado de activos, trata de personas y amenazas terroristas con alcance regional o global (Foto: DEF infobae.com)

º La SIDE actuará contra el terrorismo y el crimen organizado, asumiendo el rol de preventor de redes criminales, con foco en estructuras especializadas en narcotráfico, lavado de activos, trata de personas y amenazas terroristas con alcance regional o global

º En cuanto a la protección de las áreas del Estado argentino, la SIDE continuará siendo la responsable de la contrainteligencia y la seguridad institucional, ejerciendo la detección de operaciones de inteligencia extranjeras, espionaje, injerencias, amenazas a la estabilidad institucional y a la soberanía.

º Otro de los puntos importantes es la cooperación internacional, para la cual se fomentará la colaboración con otros países, el intercambio de información, el control de influencias externas y la redefinición del posicionamiento argentino en la geopolítica global.

En cuanto a la redefinición del posicionamiento argentino en la geopolítica global, en octubre 2025, se firmó un acuerdo importante con EEUU, entre el Ministerio de Seguridad Nacional, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y el FBI, en el marco del recientemente presentado Centro Nacional Antiterrorista (CNA) (Foto: DEF infobae.com)

Sobre reformas indispensables
- Para hacer realidad la nueva Política de Inteligencia Nacional, hay que concretar tres reformas necesarias:
º La primera es la creación de una Dirección de Inteligencia Económica y Competitiva para proteger las capacidades económicas y productivas del país

º La segunda, considera fundamental el establecimiento de una Dirección de Análisis de Amenazas Futuras y Anomalías, con foco en amenazas físicas (pandemia, climatología), digitales (como la inteligencia artificial y la computación cuántica) y biológicas, tanto naturales como artificiales, como edición genética dual, bioterrorismo y posibles consecuencias no intencionales de biotecnologías emergentes

º La tercera, se enfoca en el control con la institucionalización del inspector general de inteligencia independiente, un cargo de funcionario implementado por Australia y que establece un mandato de siete años no renovable, staff de profesionales, presupuesto independiente controlado por el Parlamento y autoridad legal para acceder a toda información clasificada sin excepciones

* Propone facultades de inspección irrestricta de actividades de la SIDE y organismos del Sistema de Inteligencia Nacional, autoridad para recibir denuncias con protección de confidencialidad para denunciantes, y obligación de producir informes anuales al Congreso en versión clasificada completa y versión pública desclasificada.

Conclusión
“Argentina tiene la oportunidad histórica de liderar la transformación regional hacia un modelo de inteligencia estratégica que combine sofisticación técnica con “accountability” (responsabilidad) democrática efectiva, aunque depende de su capacidad para construir una arquitectura institucional que permita ejecutar esta visión de manera profesional, legal y democráticamente legítima de forma sostenida”

Fuentes:
- Nataniel Peirano
- infobae.com


11.12.25

Algo mas sobre la situación mundial “Vuelven los combates entre Tailandia y Camboya”

Como en julio 2025, cientos de miles de refugiados vuelven a ponerse en movimiento debido al conflicto entre ambos países

(Foto: AFP – infobae.com). El 8 de diciembre Anutin Charnvirakul, primer ministro de Tailandia, declaró a la prensa en Bangkok que nadie debería pedir a su país moderación “ya hemos superado ese punto, si quieren que las cosas se detengan, díganle al agresor que se detenga”. En la foto la movilización de unidades hacia el frente de combate.

- A finales de octubre, el presidente Donald Trump supervisó la firma de un acuerdo de paz que, según él, salvaría “millones de vidas”. Convocó a los líderes de Camboya y Tailandia en el marco de una cumbre regional en Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Observó, radiante, cómo ambos hombres firmaban públicamente un acuerdo que consolidaba una tregua que habían alcanzado a principios de año. La idea era evitar que se repitiera la conflagración que tuvo lugar en julio 2025, cuando ambos países pasaron cinco días luchando en sus territorios fronterizos en disputa. Esas batallas dejaron varias docenas de muertos y obligaron a huir a unos 300.000 civiles.

- El Acuerdo de Paz de Kuala Lumpur nunca fue mucho más que un frágil alto el fuego y parece haberse desmoronado por completo el 08/12/2025, cuando Tailandia envió aviones de combate F-16 a atacar objetivos camboyanos.
Las autoridades afirman que, hasta la fecha, la reanudación de los combates ha causado cinco muertos y 27 heridos; es probable que esta cifra aumente, cientos de miles de refugiados de ambos países se encuentran de nuevo en movimiento

(Foto: POOL – elmundo.es) Los primeros ministro de Camboya y Tailandia se estrechan la mano mientras Trump aplaude cuando presidió la firma ceremonial de este acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya. El líder estadounidense ha estado en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, donde participaba en la cumbre anual de los países del Sudeste Asiático (ASEAN). "Son ocho guerras que mi administración ha terminado en ocho meses, nunca había ocurrido algo así. Tenemos un promedio de una al mes. No debería decir que es un pasatiempo, porque es mucho más serio, algo que se me da bien y que me encanta hacer", dijo Trump.

Las Acciones
- Tailandia afirma que sus ataques aéreos fueron en represalia por los ataques camboyanos en zonas fronterizas del día anterior, Camboya lo niega, afirma que los tailandeses dispararon primero, en este momento, es difícil saber a quién creer.
Los líderes de ambos bandos se enfrentan a la presión de no mostrarse débiles ante un rival histórico, la disputa fronteriza ha estado latente durante generaciones y ambos gobiernos tienen mucho que ganar si convencen a sus ciudadanos de que han salido victoriosos.

- La tensión comenzó a aumentar el mes pasado cuando varios soldados tailandeses resultaron heridos por una mina terrestre en las zonas fronterizas. Camboya insiste en que estas minas son restos de su larga guerra civil con los Jemeres Rojos, que terminó en 1999 tras más de 20 años, sin embargo, un equipo de observadores neutrales, provenientes de países vecinos y encargados de supervisar el cumplimiento del acuerdo de paz, concluyó que las minas habían sido colocadas recientemente

- Esto no significa que Tailandia no tenga responsabilidad por la reanudación de los combates de esta semana, de los dos, cuenta con el ejército más poderoso y ahora, parece estar dispuesta a llevar la lucha mucho más lejos que en julio “el objetivo del ejército es debilitar la capacidad militar de Camboya durante mucho tiempo”, declaró el general de mayor rango de Tailandia el 8 de diciembre y añadió, “que esto era necesario por la seguridad de nuestros hijos y nietos”.

(Foto: TANG CHHIN SOTHY / AFP – udgtv.com/noticias). Ambos bandos se acusan mutuamente del reinicio del conflicto, que se expandió a cinco provincias de Tailandia y Camboya, según un análisis de AFP basado en datos oficiales.

- Una gran victoria militar sería popular en Tailandia, su ejército es un actor político influyente; sus generales respaldan al gobierno de Anutin y desconfían profundamente de su oposición. Les gustaría ver a Anutin ganar con una amplia mayoría en las elecciones generales que se espera se celebren en los primeros meses de 2026.
* Una lucha duradera también podría cambiar la perspectiva de Trump sobre ambos países, es bien sabido que el presidente estadounidense prefiere a los ganadores.

Fuentes:
- The Economist Newspaper Limited
- infobae.com
- AFP
- udgtv.com