Motivos por los cuales dicha obligación del Estado no debe ser descuidada
* “Cuando tienes lo que los poderosos desean, negocia adecuadamente o prepárate para defenderlo” – Nelson Mandela(Imagen: https://m.econlink.com.ar/recursos-naturales-argentina)
5. La responsabilidad de disuadir y preservar el territorio, los recursos en explotación y los potenciales
- La República Argentina es el 8vo país más grande del mundo. En su extensión territorial y sus aguas de jurisdicción explota una serie de recursos muy demandados: productos agropecuarios de variada índole; energéticos, minerales como el litio, el oro y la plata; hidrocarburos. A su vez, sub-explota productos como los recursos energéticos de Vaca Muerta y productos pesqueros en el litoral marítimo.
- Un recurso adquiere el carácter de tal en base al interés que le asignan los actores y el contexto. En un contexto de crisis y de transición energética, y de demanda de productos agropecuarios y alimenticios en general, el territorio argentino se convierte en un territorio codiciado.
- En un mundo, como mencionamos al comienzo, donde cada vez tienen menos valor las normas e instituciones internacionales como la integridad territorial y la soberanía, donde el uso de la fuerza se hace cada vez más común sin ningún tipo de repercusión legal, y donde los conflictos estatales vuelven al centro de la escena, se vuelve fundamental entender que la inversión en Defensa es una inversión en la protección de nuestros recursos, de nuestro estilo de vida, de nuestra manera de entendernos y relacionarnos entre nosotros y entre nosotros y el mundo.
6. La evolución de la guerra y la entrada a una nueva generación vuelven inevitable el invertir en Defensa.
- La guerra desde que la conocemos ha pasado por diversos estadios o generaciones,
º En un segundo estadio, los ejércitos se vuelven masivos y son ampliamente movilizados mediante medios de transporte. El evento característico es la industrialización. Los uniformes ya para esta época dejan de ser claros y llamativos para adaptarse al terreno. Un ejemplo de esto puede ser ya la IGM.
º En una tercera generación, ya el avance tecnológico es más formidable, y se lo combina con tácticas de combates rápidos. Esto fue incorporado por las tropas alemanas durante la IIGM, la “Blitzkrieg”. En esta generación, la población civil se vuelve blanco de los combates mediante bombardeos a las ciudades, ya que eran consideradas como mano de obra de las fábricas y de los ejércitos.
º En una cuarta generación, la guerra asimila otros conceptos, como la guerra de guerrillas, la guerra asimétrica. El limite difuso entre la población civil y lo militar, y es donde el terreno se vuelve pantanoso con la incorporación de terrorismo, conflictos civiles, y guerra sucia. Un ejemplo de esto podemos mencionar los ataques del 11S y su respuesta.
º 5ta generación, podemos mencionar que nos encontramos transitando o que la misma se encuentra emergiendo
* Esto es para los Estados y para la República Argentina un motivo más para no desentenderse de su obligación de invertir en defensa y preparar su músculo militar y su inteligencia.
Conclusiones
- Así podemos llegar a las siguientes conclusiones sobre porque debe ser prioritaria la inversión en defensa:
1) El Estado asume la responsabilidad y el deber de proteger a sus habitantes, para ello, debe preparar al IM con las instituciones indicadas, encargadas de enfrentar de manera disuasiva o efectivamente ante una amenaza.
2) La historia de la región y de nuestro país marca la importancia de contar con elementos correctamente armados los cuales movilizar ante amenazas o ataques externos. Si el poder central no ejerce esta potestad, alguien más lo hará, con lo que implica esto como desafío a la autoridad.
3) La CN define expresamente cuales son las responsabilidades del Estado Nacional, y la Ley de Defensa Nacional establece cual es el objetivo y los ideales de la misma.
4) Nuestro país ya sufrió la usurpación de una porción del territorio nacional en los primeros años de independencia, que continúa hasta el día de hoy, por parte de Reino Unido, en un contexto donde su IM no se encontraba en condiciones de encarar una expedición de recuperación. Si no preparamos nuestro IM a las necesidades que tenemos, esta historia puede volver a repetirse.
5) Poseemos recursos sumamente demandados en un contexto de escasez e incertidumbre.
6) La guerra como fenómeno continúa evolucionando, tomando formas que, en nuestras latitudes y con las peripecias pasadas por las FFAA, son difíciles de asimilar. Es necesario invertir para conocer estas nuevas formas y saber como prevenirlas
Fuentes:
- Manuel Pollio (el autor es estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Lanús, egresado del Curso Superior en Defensa Nacional de la UNDEF).
- deyseg.com/strategic-issues/1319 – Defensa y Seguridad, Asuntos Estratégicos
- amshistoria.blogspot.com