Ciberdelitos, terrorismo y crimen organizado son parte de la nueva política de inteligencia argentina. A través de un decreto, el Gobierno Nacional estableció su estrategia para transformar el actual SIN, en una estructura moderna y acorde a las amenazas contemporáneas del país
El Gobierno anunció el 02/12/2025 cambios en la SIDE, comunicó la salida de su titular Sergio Neiffert (der) y designó en su lugar a Cristian Auguadra (izq), un funcionario de bajo perfil que hasta ahora estaba al frente de la División de Asuntos Internos (DAI), donde el CPN Auguadra era el encargado de conducir investigaciones y auditorías internas sobre el desempeño de las agencias y su personal, supervisar el uso de recursos, controlar la aplicación de protocolos institucionales y garantizar la integridad del organismo (Foto: laprensa.com.ar)
- El gobierno de Javier Milei aprobó el Decreto 864/2025 que establece la primera Política de Inteligencia Nacional formal en más de 20 años, con el objetivo de modernizar el sistema, ampliar capacidades en ciberdefensa, proteger recursos estratégicos y reorganizar la estructura operativa de la SIDE
Su impacto está por verse, pero la novedad radica en la renovación del enfoque de los servicios de inteligencia, a más de dos décadas de su última actualización, y en la nueva perspectiva en soberanía.
- El documento de 34 páginas introduce la modernización en la estrategia de inteligencia y defensa nacional, posicionando a la SIDE como conductor del Sistema de Inteligencia Nacional y asignando nuevas herramientas y roles.
El Gobierno impulsará la modernización del sistema de inteligencia en varios ejes claves “profesionalización, tecnificación, redefinición orgánica de los organismos y actualización normativa”, tras décadas de espera
La SIDE continuará siendo la responsable de la contrainteligencia y la seguridad institucional ejerciendo la detección de operaciones de inteligencia extranjeras, espionaje, injerencias, amenazas a la estabilidad institucional y a la soberanía (Imagen: DEF infobae.com).
Sobre la nueva política de Inteligencia Nacional
º Ciberseguridad, deberá garantizar la protección frente a amenazas en el ciberespacio, desinformación y ataques externos. También tendrá a su cargo los recursos estratégicos y de soberanía nacional como recursos naturales, infraestructura crítica, áreas de frontera, zonas marítimas y de proyección antártica
Sobre la nueva política de Inteligencia Nacional
º Ciberseguridad, deberá garantizar la protección frente a amenazas en el ciberespacio, desinformación y ataques externos. También tendrá a su cargo los recursos estratégicos y de soberanía nacional como recursos naturales, infraestructura crítica, áreas de frontera, zonas marítimas y de proyección antártica
La SIDE actuará contra el terrorismo y el crimen organizado, asumiendo el rol de preventor de redes criminales, con foco en estructuras especializadas en narcotráfico, lavado de activos, trata de personas y amenazas terroristas con alcance regional o global (Foto: DEF infobae.com)
º La SIDE actuará contra el terrorismo y el crimen organizado, asumiendo el rol de preventor de redes criminales, con foco en estructuras especializadas en narcotráfico, lavado de activos, trata de personas y amenazas terroristas con alcance regional o global
º En cuanto a la protección de las áreas del Estado argentino, la SIDE continuará siendo la responsable de la contrainteligencia y la seguridad institucional, ejerciendo la detección de operaciones de inteligencia extranjeras, espionaje, injerencias, amenazas a la estabilidad institucional y a la soberanía.
º Otro de los puntos importantes es la cooperación internacional, para la cual se fomentará la colaboración con otros países, el intercambio de información, el control de influencias externas y la redefinición del posicionamiento argentino en la geopolítica global.
º La SIDE actuará contra el terrorismo y el crimen organizado, asumiendo el rol de preventor de redes criminales, con foco en estructuras especializadas en narcotráfico, lavado de activos, trata de personas y amenazas terroristas con alcance regional o global
º En cuanto a la protección de las áreas del Estado argentino, la SIDE continuará siendo la responsable de la contrainteligencia y la seguridad institucional, ejerciendo la detección de operaciones de inteligencia extranjeras, espionaje, injerencias, amenazas a la estabilidad institucional y a la soberanía.
º Otro de los puntos importantes es la cooperación internacional, para la cual se fomentará la colaboración con otros países, el intercambio de información, el control de influencias externas y la redefinición del posicionamiento argentino en la geopolítica global.
En cuanto a la redefinición del posicionamiento argentino en la geopolítica global, en octubre 2025, se firmó un acuerdo importante con EEUU, entre el Ministerio de Seguridad Nacional, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y el FBI, en el marco del recientemente presentado Centro Nacional Antiterrorista (CNA) (Foto: DEF infobae.com)
Sobre reformas indispensables
- Para hacer realidad la nueva Política de Inteligencia Nacional, hay que concretar tres reformas necesarias:
º La primera es la creación de una Dirección de Inteligencia Económica y Competitiva para proteger las capacidades económicas y productivas del país
º La segunda, considera fundamental el establecimiento de una Dirección de Análisis de Amenazas Futuras y Anomalías, con foco en amenazas físicas (pandemia, climatología), digitales (como la inteligencia artificial y la computación cuántica) y biológicas, tanto naturales como artificiales, como edición genética dual, bioterrorismo y posibles consecuencias no intencionales de biotecnologías emergentes
º La tercera, se enfoca en el control con la institucionalización del inspector general de inteligencia independiente, un cargo de funcionario implementado por Australia y que establece un mandato de siete años no renovable, staff de profesionales, presupuesto independiente controlado por el Parlamento y autoridad legal para acceder a toda información clasificada sin excepciones
* Propone facultades de inspección irrestricta de actividades de la SIDE y organismos del Sistema de Inteligencia Nacional, autoridad para recibir denuncias con protección de confidencialidad para denunciantes, y obligación de producir informes anuales al Congreso en versión clasificada completa y versión pública desclasificada.
Conclusión
“Argentina tiene la oportunidad histórica de liderar la transformación regional hacia un modelo de inteligencia estratégica que combine sofisticación técnica con “accountability” (responsabilidad) democrática efectiva, aunque depende de su capacidad para construir una arquitectura institucional que permita ejecutar esta visión de manera profesional, legal y democráticamente legítima de forma sostenida”
Fuentes:
- Nataniel Peirano
- infobae.com
Sobre reformas indispensables
- Para hacer realidad la nueva Política de Inteligencia Nacional, hay que concretar tres reformas necesarias:
º La primera es la creación de una Dirección de Inteligencia Económica y Competitiva para proteger las capacidades económicas y productivas del país
º La segunda, considera fundamental el establecimiento de una Dirección de Análisis de Amenazas Futuras y Anomalías, con foco en amenazas físicas (pandemia, climatología), digitales (como la inteligencia artificial y la computación cuántica) y biológicas, tanto naturales como artificiales, como edición genética dual, bioterrorismo y posibles consecuencias no intencionales de biotecnologías emergentes
º La tercera, se enfoca en el control con la institucionalización del inspector general de inteligencia independiente, un cargo de funcionario implementado por Australia y que establece un mandato de siete años no renovable, staff de profesionales, presupuesto independiente controlado por el Parlamento y autoridad legal para acceder a toda información clasificada sin excepciones
* Propone facultades de inspección irrestricta de actividades de la SIDE y organismos del Sistema de Inteligencia Nacional, autoridad para recibir denuncias con protección de confidencialidad para denunciantes, y obligación de producir informes anuales al Congreso en versión clasificada completa y versión pública desclasificada.
Conclusión
“Argentina tiene la oportunidad histórica de liderar la transformación regional hacia un modelo de inteligencia estratégica que combine sofisticación técnica con “accountability” (responsabilidad) democrática efectiva, aunque depende de su capacidad para construir una arquitectura institucional que permita ejecutar esta visión de manera profesional, legal y democráticamente legítima de forma sostenida”
Fuentes:
- Nataniel Peirano
- infobae.com



Hablar, en estos tiempos, del nuevo Sistema de Inteligencia Nacional ¡ya es un avance!! porque no sólo es un área sensible para un Gobierno sino que es imprescindible para el Gobierno. Después de décadas de mal usar la Inteligencia Nacional vamos hacia una responsable, actualizada y en vías de desarrollo de su infraestructura para que cumpla el requisito fundamental "estar a la altura en el contexto global - el mundo multimodal" y con ello, estar un "pasito" más adelante o estar alineado con los movimientos siempre constante de los intereses que guían a los Estados.
ResponderEliminarEn el espacio de Contenidos (pulsar la tecla) desarrollamos los temas geopolíticos y entre estos, el mundo multimodal, les recomiendo que lo estudien.
Cordialmente
José María