25.6.26

Algo mas sobre la geopolítica nacional “A casi 200 años de la ocupación ilegal, la ONU exigió a Reino Unido que acepte negociar la soberanía de las Islas Malvinas con Argentina”

 Sucedió durante una audiencia del Comité de Descolonización del foro global, adonde el canciller Quirno denunció la fuerte presencia militar británica en las Islas y la concesión de licencias ilegales otorgadas por Londres para explotar recursos naturales que pertenecen al país

El canciller Pablo Quirno en el Comité de Descolonización de la ONU (Foto: New York, Estados Unidos – infobae.com)

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó por consenso un proyecto de Resolución que exige al Reino Unido que negocie con Argentina la disputa soberana sobre las Islas Malvinas.
Desde hace décadas que las Naciones Unidas propone a Londres que resuelva por la vía diplomática la situación de ocupación ilegal en las islas del Atlántico Sur, pero las distintas administraciones británicas siempre soslayan un pedido constante del foro global.

- La sesión inició pasadas las 11:00 am, y dos horas más tarde el Comité aprobó por consenso un proyecto de Resolución que fue copresentado por Chile y respaldado formalmente por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El canciller Pablo Quirno estaba acompañado por Francisco Tropepi, embajador argentino en Naciones Unidas.
º Tropepi y su equipo hilvanaron una sucesión de negociaciones diplomáticas con los integrantes del Comité de Descolonización de la ONU, que al final permitió aprobar por consenso el proyecto de Resolución que presentaron Argentina y Chile, “en las islas Malvinas no existe un pueblo colonizado que pueda ejercer ese derecho. Existe una población británica implantada por la potencia ocupante luego de la expulsión de las autoridades y de los legítimos pobladores argentinos. La población total de las islas ronda los tres mil habitantes, de los cuales menos de la mitad nació allí”, describió Quirno durante su discurso

Pablo Quirno y el embajador argentino ante la ONU,Francisco Tropepi (Foto: New York, Estados Unidos – infobae.com). Quirno pronunció un minucioso discurso político que sirvió para defender la posición nacional y desnudar la estrategia que ejecuta Londres para tratar de defender la ocupación ilegal de un territorio que siempre perteneció a la Argentina.

- Añadió en clave militar y de negocios ilegales; “se encuentran destacados aproximadamente mil doscientos soldados británicos. Esa proporción revela el carácter estratégico y militarizado de la ocupación". “La Argentina ha denunciado esas acciones y continuará con todas las medidas legítimas a su alcance. El episodio más preocupante se vincula con el eventual inicio de actividades de explotación de hidrocarburos en áreas bajo disputa. En diciembre de 2025, las ilegítimas licenciatarias Rockhopper Exploration PLC y Navitas Petroleum Development and Production Limited realizaron anuncios relativos al desarrollo del yacimiento Sea Lion, ubicado en la cuenca Malvinas Norte, costa afuera de las islas Malvinas".

- El Proyecto de Resolución, copatrocinado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, establece lo siguiente; “la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands) es la solución pacífica y negociada de la disputa de soberanía que existe entre los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte"
"Lamenta que, a pesar del amplio respaldo internacional a una negociación entre los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido que incluya todos los aspectos sobre el futuro de las Islas Malvinas (Falkland Islands), aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión";
“Pide a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido que afiancen el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa”

* Antes de explicitar los argumentos jurídicos para ratificar los derechos soberanos de la Argentina en Malvinas, Quirno expresó las condolencias del Gobierno por la tragedia que sufre Venezuela como consecuencia de los terremotos ocurridos ayer en el país caribeño “la Argentina quiere expresar sus condolencias y su solidaridad al pueblo venezolano ante la tragedia ocurrida ayer con la sucesión de terremotos. El presidente Milei ha expresado ayer la disposición de la Argentina para brindar asistencia humanitaria a Venezuela en estos difíciles momentos que les toca atravesar", sostuvo el canciller

Comité de Descolonización de la ONU, vista parcial de los participantes (Foto: New York, Estados Unidos – infobae.com)

- El ministro de RREE afirmó frente al Comité de Descolonización de la ONU:
º “La República Argentina sostiene con plena convicción histórica y jurídica su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, territorios que se encuentran ilegalmente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1833″
“Esta afirmación expresa una política de Estado y una convicción nacional que atraviesa generaciones. Malvinas pertenece a la historia profunda de la Argentina, a la integridad de su territorio y al mandato permanente de su Constitución Nacional”

º “En 1833 el Reino Unido ocupó las islas mediante un acto de fuerza nunca consentido por mi país. Quebró la integridad territorial argentina, expulsó a las autoridades y a la población legítimamente establecida, procedió a poblar el territorio con sus propios colonos e impidió la radicación de ciudadanos argentinos. Ese hecho fue el origen de una situación colonial que persiste hasta nuestros días”.
“La Argentina nunca prestó consentimiento a esa ocupación y mantuvo una protesta constante, pacífica y fundada en el derecho”.


º “La comunidad internacional reconoció que la cuestión Malvinas no podía quedarse sepultada bajo el paso del tiempo y que la controversia exigía una solución pacífica fundada en el diálogo y el derecho internacional”.
“El Reino Unido invoca de forma reiterada el principio de libre determinación de los pueblos para eludir el diálogo. La Argentina desea ser clara ante este comité. Este principio, esencial en tantos procesos de descolonización, no resulta aplicable a la cuestión Malvinas”


º “De hecho, en 1985, la Asamblea General rechazó por amplia mayoría dos intentos británicos de incorporar ese principio en la resolución correspondiente. La libre determinación requiere la existencia de un pueblo sujeto a dominación colonial con identidad étnica y cultural distinta de la potencia ocupante, conforme a la Resolución mil quinientos cuarenta y uno de la Asamblea General”
“En las islas Malvinas no existe un pueblo colonizado que pueda ejercer ese derecho. Existe una población británica implantada por la potencia ocupante luego de la expulsión de las autoridades y de los legítimos pobladores argentinos. La población total de las islas ronda los tres mil habitantes, de los cuales menos de la mitad nació allí”.

ºA la vez, se encuentran destacados aproximadamente mil doscientos soldados británicos. Esa proporción revela el carácter estratégico y militarizado de la ocupación. Reconocer a los habitantes de las islas, a quienes el Reino Unido considera ciudadanos británicos plenos, la potestad de decidir sobre la condición jurídica del territorio que ocupan implicaría una interpretación errónea del principio de libre determinación”
"La Argentina aspira a construir un vínculo maduro y acorde a esa trayectoria compartida. Una relación de esa naturaleza exige abordar una cuestión central: exige hablar de soberanía. Ese deber se vuelve más urgente ante actos unilaterales británicos en el área bajo disputa contrarios a la Resolución 31 barra cuarenta y nueve de la Asamblea General”

º “El Reino Unido mantiene una presencia militar desproporcionada en el Atlántico Sur, con aproximadamente mil doscientos efectivos destacados en las islas. Se trata de una fuerza equivalente a cerca del cuarenta por ciento de la población del territorio. Ese dato revela la magnitud de una militarización difícil de conciliar con el llamado permanente de las Naciones Unidas al diálogo y a la solución pacífica de esta controversia”.
“El Reino Unido también otorga de manera unilateral, ilegal e ilegítima licencias y concesiones para la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, incluidos hidrocarburos y recursos pesqueros en la zona en disputa”


º “La Argentina ha denunciado esas acciones y continuará con todas las medidas legítimas a su alcance. El episodio más preocupante se vincula con el eventual inicio de actividades de explotación de hidrocarburos en áreas bajo disputa. En diciembre de 2025, las ilegítimas licenciatarias Rockhopper Exploration PLC y Navitas Petroleum Development and Production Limited realizaron anuncios relativos al desarrollo del yacimiento Sea Lion, ubicado en la cuenca Malvinas Norte, costa afuera de las islas Malvinas. Ante la gravedad de esos anuncios, el presidente de la Nación, Javier Milei, me instruyó a expresar el más enérgico rechazo de la República Argentina”.

º “Por ello, en cumplimiento de ese mandato, reitero ante este comité la determinación argentina de adoptar conforme al derecho internacional todas las medidas que estime necesarias para la plena salvaguarda de sus derechos e intereses soberanos” y agregó,
“el Reino Unido ha mantenido una estricta política colonial ideada para mantener el territorio bajo la administración ilegal británica. Los actuales habitantes de las islas son descendientes o integrantes de la colonización llevada a cabo por el Reino Unido. No se trata de una población que haya padecido el colonialismo, sino de una población predominantemente británica que se benefició de él. Nunca las Naciones Unidas ha admitido que se aplique a la cuestión de islas Malvinas el principio de autodeterminación, porque no existe allí un pueblo colonizado, sino un puñado de ciudadanos británicos asentados en territorio argentino”


El isleño Michael Goss defendiendo la posición del Reino Unido en la ONU (Foto: New York, Estados Unidos – infobae.com)
- A su turno, el isleño Michael Goss intentó defender la posición del Reino Unido frente a la apropiación ilegal de las Islas Malvinas; “a este comité se le pide año tras año que apoye las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina sobre el futuro de las Islas Malvinas (Falkland Islands) sin la inclusión de nuestro pueblo, a quien Argentina no reconoce. Bueno, aquí estoy hoy frente a ustedes. Nosotros sí existimos. Somos una realidad que ha existido por generaciones. La propia constitución de Argentina establece la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas como un objetivo permanente e irrenunciable. El único resultado permitido para ellos de cualquier negociación es la obtención de la soberanía sobre las islas. Eso no es una negociación. Eso es una transferencia de propiedad disfrazada de diplomacia”, dijo Goss.

Finalización
* Argentina se presenta todos los años para ratificar su voluntad política de abrir una vía de negociación que permita terminar con la ocupación ilegal de Londres en las Malvinas.
En esta oportunidad, el apoyo fue abrumador y Quirno escribió a Javier Milei que el proyecto de Resolución había sido aprobado por un fuerte consenso.
Al instante, el presidente contestó al canciller con su meme preferido.
Mañana (26/06/2026), Milei y Quirno se encontrarán en Madrid.

Referencias:

Los expositores argentinos Paula Vernet y Guillermo Clifton durante la audiencia del Comité de Descolonización (Foto. New York, Estados Unidos – infobae.com)

(1) Junto a los argumentos ofrecidos por Quirno al Comité de Descolonización se sumaron las presentaciones de Paula Vernet y Guillermo Clifton, que tienen una historia familiar que fortalecen la soberanía nacional en las Islas.

De Paula Vernet“una vez más ante este honorable comité como argentina y como descendiente directa de Luis Vernet, designado en 1829 como primer comandante político y militar de las Islas Malvinas por el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Mi presencia aquí no es solo un acto individual, es la continuidad de una historia, la historia de mi familia en las islas. Mi tataratatarabuelo, Luis Vernet, y María Sáenz se establecieron en las islas y no llegaron a las islas como una presencia transitoria. Viajaron para quedarse. Fueron con sus hijos y llevaron consigo los objetos de una vida entera: sus muebles, su piano, sus plantas", reveló Paula Vernet.

De Guillermo Clifton“agradezco profundamente permitirme dirigirles la palabra en calidad de nieto de un habitante de las islas Malvinas que se radicó en la Patagonia argentina después de la Primera Guerra Mundial. Señora presidente, mi nombre es Guillermo Raimundo Clifton. Mi abuelo, Guillermo Clifton, nació en las Malvinas en 1902. Hijo de una familia numerosa compuesta por once hermanos que se había establecido en las islas en 1880. Guillermo, que comenzó a trabajar desde muy joven, buscó trabajo en la Patagonia argentino-chilena, guiado por su espíritu aventurero y la semejanza de los ambientes naturales de estas regiones con aquellas en donde él había nacido. A los pocos años formó una familia junto a Ella Mackenzie, una escocesa proveniente de la zona de Glasgow, que también arribó a la Argentina después de la Primera Guerra Mundial"
cerró el circulo con su propia historia familiar

Cementerio Darwin, adonde están enterrados los soldados caídos durante la guerra de Argentina contra el Reino Unido (Foto: infobae.com – Malvinas)

Fuentes:
- Ramón Lejtman
- infobae.com

Algo mas sobre la guerra ruso ucraniana “la situación al 25/06/2026”

1. Europa asume la defensa autónoma del continente y ve a Rusia estancada en Ucrania con una “perspectiva real de una derrota”.
El déficit de reclutamiento de Putin y la crisis económica de la invasión impulsan a la UE a delinear una contención propia

Humo y llamas en una refinería de Moscú tras un ataque con drones el 18/06/2026. El impacto evidencia la estrategia de Ucrania de llevar la guerra a territorio ruso (Foto: Reuters – infobae.com)

- Un cambio de paradigma fundamental está redibujando la postura de los líderes europeos frente a la guerra en Ucrania, tras más de cuatro años de conflicto, las evaluaciones estratégicas y los datos recientes de inteligencia militar e instituciones internacionales coinciden en un diagnóstico “Rusia se encamina hacia una derrota estratégica inevitable y un escenario de insostenibilidad militar y económica”.
Esto está impulsando a las capitales de la Unión Europea - UE, a coordinar estrategias de contención de forma autónoma, al tiempo que blindan sus instituciones frente a las represalias asimétricas del Kremlin.

- La percepción de que el conflicto ha dejado de ser un empate estancado para convertirse en una progresiva degradación del poder de Moscú cobró fuerza tras los últimos análisis de seguridad estratégica publicados en el continente.
Este giro coincide con una menor dependencia del paraguas de seguridad de Washington, motivada por la concentración de la atención estadounidense en Oriente Medio durante los últimos dieciocho meses.

* Con una estrategia dual, que combina la preparación ante el declive de la campaña convencional rusa con un blindaje interno sistémico, Europa busca consolidar un rol de liderazgo inédito en casi un siglo, asumiendo la gestión directa de la seguridad en su flanco oriental

Retroceso en el frente y desgaste económico
- De acuerdo con los últimos reportes del Instituto para el Estudio de la Guerra- ISW, la sostenida campaña de ataques de rango intermedio por parte de Ucrania y el despliegue de drones avanzados han provocado una caída drástica en la capacidad de maniobra de las fuerzas del Kremlin.
Los datos de control territorial indican que el ritmo de avance diario de las tropas rusas se desplomó de un promedio de 13,2 kilómetros cuadrados por día en 2025 a menos de 5 kilómetros cuadrados diarios en lo que va de 2026

Humo en una refinería de Moscú tras un ataque con drones el 18 de junio de 2026. El impacto expone la estrategia ucraniana de trasladar el desgaste al interior del territorio ruso (Foto: Reuters – infobae.com)

- A este freno geográfico se suma una crisis de personal en las filas rusas, según los informes de inteligencia occidental recopilados por el ISW señalan que las tasas de bajas mensuales de Rusia superan sistemáticamente a sus índices de reclutamiento desde diciembre pasado, consolidando un déficit que el Kremlin no ha logrado revertir y que desgasta su frente interno.
Según estimaciones del Estado Mayor ucraniano citadas por analistas, Rusia registró más de 160.000 muertos o heridos graves en 2026 y el reclutamiento ruso cayó cerca de 20% en el primer trimestre y, en mayo, Ucrania registró una ganancia neta de territorio por segundo mes consecutivo.

- El estancamiento militar ruso en Ucrania y la pérdida de su capacidad de avance empujaron al Kremlin hacia la intensificación de operaciones híbridas y campañas de desestabilización digital en suelo europeo
Las autoridades comunitarias respondieron con asistencia militar récord para Kiev y nuevas directrices de protección de infraestructuras críticas y procesos electorales, y señalaron la necesidad de reducir la dependencia tecnológica frente a potencias extranjeras

- Los problemas en el frente impactan directamente en la economía rusa, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos - IISS, publicó en mayo un informe que describe la guerra como económicamente insostenible en su curso actual, el mismo señaló la escasez de mano de obra como la principal restricción rusa y, en la misma tónica, Michael Kofman, del Carnegie Endowment, afirmó que Ucrania está “objetivamente en mejor posición” y que el tiempo juega cada vez menos a favor de Rusia.

2. La orden de arresto de la Corte Pena Internacional contra Putin bloquea cualquier negociación de paz en suelo europeo.
El fallo del tribunal omitió el nombre del país que realizó la consulta, aunque estableció con total claridad que cualquier Estado de Europa que invite al mandatario ruso para una reunión quedaría obligado a proceder con su detención


El Parlamento Europeo definió a Rusia como la principal amenaza externa para la democracia en el continente (Foto: Agencias de prensa – infobae.com). La orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra V. Putin se convirtió en un desafío insalvable para la Unión Europea ante cualquier intento de llevar a cabo negociaciones directas de paz con el presidente ruso

- El pronunciamiento de la CPI respondió a la consulta de un país miembro sobre la viabilidad de organizar conversaciones de paz con la presencia de Putin, la resolución no identificó a la nación consultante, pero dejó en claro que ningún Estado europeo (1) puede recibir al líder ruso sin activar la orden de arresto
Desde que el tribunal internacional comunicó que los Estados firmantes del Estatuto de Roma, entre ellos, todos los países de la UE, tienen la obligación de detener y entregar a cualquier persona reclamada, incluso si se trata de un jefe de Estado, la diplomacia europea quedó atrapada en un callejón legal que altera las posibilidades de diálogo con Moscú.

- Esta limitación pesa todavía más en un momento en que algunos gobiernos exploran vías diplomáticas para una salida negociada al conflicto en Ucrania, mientras el Kremlin insiste en la reanudación del diálogo con Europa.
Las opciones legales para sortear esta situación son extremadamente restringidas y la única excepción contemplada por la Corte se refiere a la participación de un sospechoso en una conferencia de paz formalmente convocada por la ONU, escenario en el que se podría considerar el contexto al evaluar la actuación del país anfitrión, aún así, ningún gobierno europeo puede suspender unilateralmente la ejecución de la orden ni ignorar sus obligaciones internacionales.

3. El Escudo Democrático Europeo frente a la guerra híbrida
Sobre la economía; este escenario de desgaste militar y económico ha dado paso a lo que los analistas denominan una “nueva confianza geopolítica en Europa”, en un balance publicado por el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo - PRIO, los investigadores señalan que “la acumulación de reveses en las políticas económica, de defensa y exterior de Rusia esta primavera está cambiando el patrón de la guerra hacia la perspectiva real de una derrota”.

- Según el PRIO, esta evolución ha permitido a las potencias del continente, lideradas por el eje de París, Berlín y Londres, delinear iniciativas de seguridad propias(como el marco del “Plan de Londres”) para gestionar los riesgos futuros de la región, marcando distancia de los intentos de negociación bilaterales entre Rusia y EEUU tras la pasada cumbre de Alaska.
Para sostener esta autonomía, la UE formalizó recientemente un paquete de asistencia de 90.000 millones de euros, blindando el financiamiento de la administración ucraniana y garantizando que dos tercios de los fondos se destinen a armamento avanzado para asegurar la sostenibilidad de Kiev a largo plazo.


António Costa y Volodímir Zelenski en Bruselas el 18/06/2026. La cita reafirma el giro de la UE hacia el liderazgo de su propia seguridad y la apertura de canales diplomáticos con Moscú (Foto: REUTERS/Laia Ros – infobae.com)

- En paralelo, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ordenó abrir un canal diplomático con Moscú y su jefe de gabinete mantuvo llamadas con un asesor de Putin.
Costa dijo que la UE no busca mediar, sino transmitir su propia posición, con el respaldo del presidente ucraniano V. Zelensky, Bruselas busca asegurar que cualquier canal táctico de comunicación con Moscú responda a condiciones planteadas desde una posición de fuerza europea.

* Sobre el Escudo Europeo; sin embargo, a medida que las opciones convencionales del Kremlin se reducen en el campo de batalla, las autoridades europeas advierten que la presión se trasladará por completo a la “zona gris” mediante tácticas asimétricas.
La Comisión Especial sobre el Escudo Europeo de la Democracia del Parlamento Europeo aprobó un informe clave que califica formalmente a Rusia como la “principal amenaza externa para la integridad democrática de Europa”

- El documento, adoptado por 20 votos a favor y 9 en contra, exige un cambio radical hacia un marco de “disuasión activa” contra campañas de interferencia extranjera, manipulación informativa y ciberataques dirigidos a fracturar la cohesión social del bloque.
El eurodiputado sueco Tomás Tobé, vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y ponente del informe, advirtió explícitamente tras la votación en Bruselas que “ningún Estado miembro puede hacer frente a esta amenaza de manera eficaz por sí solo”.
Tobé urgió a implementar una agenda de reformas prácticas orientada al “refuerzo de las capacidades operativas, una mayor rendición de cuentas y una mejor preparación colectiva"

(Foto: epthinktank.eu/2026). La comunicación sobre el Escudo Europeo de la Democracia (EDS) tiene como objetivo reforzar la protección de la democracia frente a los ataques, incluidos los derivados de la manipulación e injerencia de información extranjera (FIMI) y la desinformación.
Las acciones propuestas reflejan el enfoque integral de la UE, que abarca a toda la sociedad, y un nuevo Centro para la Resiliencia Democrática complementa un amplio conjunto de acciones propuestas en torno a cuatro pilares clave;
1. un nuevo Centro Europeo para la Resiliencia Democrática;
2. salvaguardar la integridad del espacio de información;
3. fortalecer nuestras instituciones, elecciones justas y libres, y medios de comunicación libres e independientes;
4. fomentar la resiliencia social y la participación ciudadana
(Fuente: Naja Bentzen – epthinktank.eu/2026)

- Las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo también advierten contra los peligros de intentar normalizar los lazos con Moscú ignorando sus objetivos imperiales, y extienden las alertas a la infraestructura tecnológica global.

* El informe subraya la necesidad de reducir la dependencia de software y componentes provistos por terceros países de alto riesgo, apuntando específicamente a China ante posibles vulnerabilidades que permitan la transmisión de datos sensibles o el control remoto de redes estratégicas

Referencias:
(1) La situación se hizo aún más evidente tras el caso de Mongolia, Estado miembro de la CPI que recibió a Putin en 2024 sin detenerlo, lo que motivó una reprimenda formal del tribunal y, paralelamente, los países de Asia Central, ajenos al tratado, permanecen fuera del alcance de la orden y permiten que el presidente ruso viaje sin restricciones


El presidente ruso V. Putin, solo podría asistir a reuniones en Europa si la ONU convoca formalmente la conferencia (Foto: Reuters – infobae.com)

- Mientras, el Parlamento Europeo endureció su postura frente a Moscú y aprobó una hoja de ruta de seguridad que define a Rusia como la principal amenaza externa para la democracia continental.
El texto exige un refuerzo inmediato de sanciones, la creación de un centro europeo para la resiliencia democrática y la ampliación de las competencias de las agencias comunitarias para combatir los ciberataques, la desinformación y los sabotajes.
La amenaza se extiende también hacia aliados estratégicos de Moscú como Bielorrusia, Irán, Corea del Norte y China, cuyas empresas facilitan la evasión de restricciones.

- En el interior de Rusia, la presión social en favor de la paz gana espacio pese a la represión oficial, que según estimaciones del partido opositor Yábloko, al menos 50 millones de rusos respaldan la firma de un acuerdo que ponga fin a la guerra.
Sin embargo, la campaña electoral se desarrolla bajo un clima de hostigamiento, con candidatos y activistas pacifistas perseguidos, multados o encarcelados.

* El partido, que promueve el fin del conflicto, enfrenta la exclusión de las urnas y la censura, lo que refleja la dificultad de expresar demandas de paz en un sistema político controlado desde el Kremlin.

Fuentes:
- infobae.com/mundo
- EFE
- amshidtoria.blogspot.com

20.6.26

Algo mas sobre la situación mundial “Estados Unidos - Irán: una tregua frágil”

Opinión
El principio de acuerdo abre dos meses de negociaciones intensas, mientras Trump busca consolidar su imagen internacional y controlar la agenda republicana

    El presidente Donald Trump y el Ayatolá Mojtaba Jamenei (Foto: montaje Infobae)

- El acuerdo firmado entre Irán y EEUU, posterga pero no resuelve el conflicto entre ambos gobiernos, siendo su principal logro el de prolongar la tregua en el campo militar para continuar negociando.
Las “líneas rojas” de Irán son dos:
º mantener su capacidad de desarrollo nuclear
Irán no quiere perder la posesión de su uranio enriquecido y parece haber sellado y profundizado los túneles en la parte más montañosa del país para preservar estos elementos.
El gobierno de Teherán sabe que esa es su carta más importante para subsistir, pero esto no está claro ni especificado en detalle en el memorándum de doce puntos que se ha firmado

º obtener la devolución del dinero incautado por las sanciones impuestas por los países occidentales y sus aliados
El dinero incautado, estimado entre 24.000 y 30.000 millones de dólares, pedirá una reparación en cuotas, recibiendo la primera en forma inmediata a la firma del acuerdo final y no parece fácil la negociación sobre estos términos.

- El vicepresidente estadounidense J.D. Vance, de acuerdo al Financial Times y CBS News, dijo “si se levantan las sanciones, este fondo representaría un suma significativa y será enorme” y agregó que “el fondo de reconstrucción de U$D 300.000 millones sería el tipo de cosa a la que [Irán] podría tener acceso… Siempre y cuando cumpla con la parte de la obligación”.
Además, Vance agregó que “hay interés de muchas empresas de Europa, muchas en Asia, Corea del Sur, Japón, etc, y también de empresas y negocios estadounidenses”.

- Pero Trump intenta presentar como una victoria algo que es sólo una salida diplomática transitoria, como señala la prensa estadounidense. El esfuerzo por presentar esta situación como un triunfo no está prosperando y a lo sumo es recibida como una tregua “frágil” que puede contener transitoriamente la tensión militar.
Trump insistirá con sus tesis de una victoria y, de esta forma, inicia su estrategia tendiente a recuperar poder antes de la elección legislativa que se realiza en EEUU en noviembre, y por la que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

- La prensa estadounidense sostiene que tanto la CIA como el Pentágono han criticado al memorándum por ser demasiado suave y favorable a Irán, una opinión que compartirían también sectores importantes del partido republicano, todo ello en el contexto de las internas para la elección de noviembre

Estrecho de Ormuz
- EEUU ha levantado su bloqueo del Estrecho de Ormuz, pero los buques que estaban frenados se mueven con lentitud e incertidumbre al pasar por él, porque siguen temiendo que el reinicio de acciones militares aisladas pueda generar daños como en el pasado


    Estrecho de Ormuz (Imagen. archivo del blog)

- El rol de Pakistán como mediador ha sido claro y eficiente en la negociación y detrás de ello se encuentra Beijing, aliado permanente en Asia de Islamabad.
Queda por resolver la acción militar de Israel contra Hamas en El Líbano, condición impuesta por Irán para la vigencia de la tregua, aunque no está explícita en el memorándum.
El mismo día que se firmaba, militantes israelíes atacaron enclaves palestinos en Cisjordania y las FDI mantuvieron operaciones en el sur de El Líbano.

- La relación de Trump con Netanyahu se ha deteriorado, porque el gobierno israelí considera el acuerdo demasiado favorable a Teherán y parte de la opinión pública israelí está en la misma línea.
Netanyahu se encuentra así en una situación compleja; poner en riesgo la alianza con EEUU y debilitarse sensiblemente en el plano internacional o aceptar el acuerdo, pero a costa de perder apoyo en los sectores ultras de su propio país.

Cumbre G7 (1)
- Trump asistió a la Cumbre del G7 para presentar su “éxito” ante sus alianzas occidentales resquebrajadas
Semanas atrás había estado ausente de la Cumbre de la OTAN y ahora, supuestamente fortalecido por la tregua entre EEUU e Irán, se presentó e intentó mostrarse “victorioso”, algo que logró parcialmente

    Benjamin Netanyahu y Donald Trump (Foto: archivo del blog)

- En la reunión del G7 predominó la idea de exigir al primer ministro de Israel una actitud más flexible que no interrumpa los acuerdos, es que Irán exige como condición que Israel suspenda sus acciones militares en la Franja de Gaza, donde pretende aniquilar a Hamas, que controla todavía cerca de la mitad de ese territorio con su sistema de túneles.

Próximas elecciones en EEUU
- Mientras tanto, el presidente estadounidense sigue atentamente las internas del partido republicano, donde va imponiéndose para mantener, e incluso reforzar, su control sobre el mismo. Trump ha dado un paso atrás frente a Irán, pero ha ganado cierto espacio en el campo diplomático.

* En conclusión, el principio de acuerdo entre EEUU e Irán es un paso importante, pero no deja de ser una tregua frágil que no resuelve la incertidumbre

Referencias:
(1) Cumbre G7 - Detalles
- Trump obtuvo una plena reconciliación con Giorgia Meloni después de las diferencias mantenidas respecto a la guerra de Irán y la encíclica del Papa.
Macron, que se reunió con Trump, mantiene una actitud dialoguista pero menos dispuesto a realizar concesiones ante el presidente estadounidense.

- El G7 está integrado por las siete democracias occidentales de mayor volumen económico, forman parte EEUU y Canadá del continente americano, Japón de Asia, y el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia de Europa. En su primera reunión a comienzos de siglo XXI también lo integraba Rusia, pero fue apartada primero militarmente y luego políticamente, tras la ocupación de Crimea por parte de Moscú.

Los líderes de los países que participan del evento posan para una foto familiar durante la cumbre del G7 en Evian-les-Bains, Francia, el 16 de junio de 2026 (Foto: REUTERS/Christian Hartmann – tn.com.ar)

- El G7 exhortó a retomar acciones para solucionar la crisis entre Rusia y Ucrania, concretamente reclamó a EEUU más apoyo para el gobierno de Zelensky y más sanciones para el de Putin, como frenar la exportación clandestina de petróleo ruso y la respuesta de Trump no fue contundente al respecto.
En el campo económico, la firma de la tregua ha sido recibida con cautela ya que el precio del petróleo bajó, pero es probable que no lo haga mucho más y continúe cerca de los 80 dólares y lo mismo sucede con el costo de los seguros, que no han bajado significativamente

- Aunque no se haya logrado un acuerdo y permanezca incierto su resultado final, la tregua alcanzada abre la puerta a dos meses de intensas negociaciones. La presencia de Trump en el G7 implica un gesto de reconciliación con sus aliados en Occidente, más Japón. Pero ello no impidió la reiteración de críticas a países como Alemania y Japón y referencias a su rol en la 2ªGM, como la invasión de Hitler a Polonia y el ataque del imperio japonés en Pearl Harbour. Los líderes de estos países se mantuvieron impasibles y evitaron escalar la confrontación.

- Trump se comprometió a jugar un rol en las próximas negociaciones entre Rusia y Ucrania, donde el conflicto no cesa y puede escalar.
El rol reclamado a EEUU fue intensificar la presión sobre Moscú y es posible que encausado el conflicto entre EEUU e Irán, Trump entre en la guerra entre Rusia y Ucrania buscando así consolidar un rol de “pacificador” para atenuar la imagen de agresor imprevisible que le ha costado varios puntos de imagen positiva, que se mantiene hoy en dos opiniones en contra por cada una a favor en su país.

Fuentes:
- Rosendo Fraga
- infobae.com






Algo mas sobre la geopolítica global que nos importa “la UE y el Reino Unido firmarán en julio el acuerdo sobre Gibraltar que permitirá el derribo de la frontera terrestre con España”

El tratado, que supera las 1.000 páginas, habilitará la eliminación de La Verja y trasladará los controles fronterizos al aeropuerto del Peñón
* Porque no pensar en Acuerdos multidimensionales para volver a enarbolar nuestra Enseña Patria en las Islas Malvinas, Georgia, y Sandwich del Sur y demás islas adyacentes

Frontera entre España y Gibraltar, en La Línea de la Concepción (Cádiz), el 12 de junio de 2025. El acuerdo permitirá suprimir este paso fronterizo y trasladar los controles al aeropuerto del Peñón (Foto: Europa Press – infobae.com)

- La Unión Europea y Reino Unido firmarán el próximo 13 de julio en Bruselas el acuerdo sobre Gibraltar que busca normalizar las relaciones de la colonia con el bloque comunitario tras la ruptura del Brexit, lo que habilitará su entrada en vigor provisional y el esperado derribo de la Verja, el paso fronterizo terrestre entre España y el Peñón.
Sin embargo, la ratificación del tratado y su aplicación definitiva tomará más tiempo

- Con esta firma se sella el acuerdo político anunciado por Bruselas y Londres hace un año, en junio del año pasado, aunque el texto legal recién se cerró el 17 de diciembre 2025 y no se hizo público hasta el 26 de febrero 2026, cuando se conocieron las más de 1.000 páginas que lo componen, incluidos los anexos.

- El negociador europeo con Reino Unido y comisario de Comercio Maros Sefcovic, será el encargado de firmar el acuerdo en representación del bloque, mientras que por el lado británico se espera la presencia de la ministra de RREE Yvette Cooper. 
Fuentes del Ministerio de RREE español confirmaron además la presencia del canciller español José Manuel Albares, quien ha participado en las rondas políticas de negociación junto a la delegación europea, así como lo ha hecho el ministro principal de Gibraltar Fabian Picardo, con la delegación británica
La firma se realizará una semana antes de que la UE y el RUGB celebren su segunda cumbre bilateral desde la salida británica del bloque, prevista para el 22 de julio, también en Bruselas, en el marco de la normalización de vínculos tras la salida del RUGB del bloque

Pedro Sánchez y José Manuel Albares, quienes manifestaron su intención de viajar a Gibraltar para conmemorar la firma del acuerdo el 13 de julio. Aunque inicialmente se buscaba que el tratado entrara en vigor de manera provisional el 10 de abril, coincidiendo con el inicio de aplicación del nuevo Sistema Europeo de Entrada y Salida (EES) en las fronteras, ese plazo no se cumplió y se fijó como fecha estimada para la firma el 15 de julio como límite (Foto: montaje de Infobae)

- Mientras se concreta la firma, tanto el gobierno español como el gibraltareño han avanzado en los preparativos para que los controles que hasta ahora se realizaban en la Verja pasen a efectuarse en el aeropuerto de Gibraltar, donde deberá desplegarse la Policía Nacional española para realizar el control Schengen a quienes lleguen al Peñón

- En cuanto a la eliminación física de la Verja, también se trabaja en ese sentido, aunque solo podrá concretarse plenamente una vez que entre en vigor de manera provisional el acuerdo y comiencen los controles de pasaporte en el aeropuerto.
Para coordinar estos esfuerzos se realizó el pasado 22 de abril un encuentro histórico en el Ministerio de RREE en Madrid entre Albares y Picardo.
Tanto el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y Albares, manifestaron la intención de viajar a la zona para conmemorar este hito, aunque todavía no se definió la fecha ni el formato del evento, ni si habrá representación gibraltareña o británica

El primer ministro británico Keir Starmer junto a Pedro Sánchez en Londres, el 3 de septiembre de 2025, en el marco del acercamiento entre ambos gobiernos progresistas (Foto: Toby Melville, Pool Photo via AP - infobae.com)

- En cuanto a la ratificación del texto:
º el proceso europeo prevé un doble respaldo; el del Consejo (que reúne a los 27 países miembros) y el del pleno del Parlamento Europeo, donde no se esperan obstáculos para su aprobación.
En este caso no fue necesario el aval de los 27 parlamentos nacionales, lo que habría retrasado aún más la entrada en vigor definitiva.

º por el lado británico(1) debe ser el Parlamento el que dé la aprobación final, una vez que sea activado el proceso tras su visto bueno por parte del Parlamento gibraltareño.
El gobierno británico todavía no presentó el acuerdo ante la Cámara de los Comunes, a la espera de que se concrete la firma, y se prevé que supere este trámite sin inconvenientes, dado que los laboristas cuentan con una amplia mayoría

Referencias:
(1) De acuerdo con la Ley de Reforma Constitucional y Gobernanza de 2010, una vez que el tratado se presenta ante las cámaras, comienza un período de 21 días de sesión parlamentaria (no días corridos) tras el cual, de no producirse un rechazo expreso, el texto queda ratificado.
En caso de que la Cámara de los Comunes apruebe una resolución en contra de la ratificación, el gobierno británico deberá presentar una declaración que explique la importancia de ratificar el texto, lo que abriría un nuevo período de 21 días.

Pese a que los conservadores (tories) habían señalado que revisarían el tratado artículo por artículo, no hay indicios de que vayan a rechazarlo, considerando que buena parte de la negociación (iniciada en el otoño de 2021) se desarrolló cuando los conservadores aún estaban en el poder, antes de que los laboristas asumieran el gobierno tras las elecciones de julio de 2024.

- En cuanto a la Cámara de los Lores, su opinión no es vinculante, lo que permite al gobierno avanzar con la ratificación sin necesidad de su aval, siempre que justifique la importancia de hacerlo

Fuentes:
- infobae.com
- Europa Press
- amshistoria.blogspot.com

Algo mas sobre la geopolítica nacional “proyectos que conformarían en Defensa Nacional nuestra proyección y disuación”

“Militarización del espacio exterior”, los proyectos de las FFAA en UNDEF
El Ministerio de Defensa organizó una nueva jornada de innovación y tecnología para abordar el desarrollo de capacidades espaciales estratégicas, porque las FFAA están decididas a decir presente en un dominio vital para el futuro de la humanidad

Para presentar las distintas iniciativas, proyectos y debates, el Ministerio de Defensa llevó a cabo una nueva jornada de innovación y tecnología (Fotos: Fernando Calzada – DEF – infobae.com)

Consideraciones
- Mientras las grandes potencias, como EEUU y China, disputan influencia más allá de la atmósfera, Argentina avanza en distintos proyectos para definir qué papel desempeñarán sus FFAA en el dominio espacial.
Si bien, nadie puede reclamar como propio ese escenario ultraterrestre, sí es un tema de soberanía el poder decir presente y capitalizar el enorme potencial científico e intelectual propio para ocupar un lugar estratégico y de referencia en este ámbito.

- No estamos lejos, no por nada, hace pocos meses, el satélite argentino Atenea fue enviado al espacio exterior durante la misión Artemis II, es decir; hay experiencia, trayectoria y un inmenso horizonte de posibilidades.
Para presentar las distintas iniciativas, proyectos y debates, el Ministerio de Defensa llevó a cabo una nueva jornada de innovación y tecnología, con participación de expertos en satélites, comunicaciones, vectores de lanzamiento y datos se presentaron en la Universidad de la Defensa Nacional – UNDEF, para poder sentar precedente.

- El ámbito militar no está solo a la hora de avanzar en esta materia, alrededor, hay distintos actores (públicos y privados) comprometidos con el desarrollo de tecnología espacial; la CONAE, el CITEDEF, INVAP, ARSAT y firmas como VENG, Space Sur y Ascentio Techonologies son algunas de las organizaciones que acompañan las necesidades con sus desarrollos, por ello, estuvieron entre los principales oradores del encuentro.

Desarrollo

El licenciado Mario Katzenell, el funcionario detrás de las jornadas de innovación y tecnología para la Defensa. Este evento es el segundo de este tipo realizado por la cartera castrense, pues hace un mes tuvo lugar una jornada sobre sistemas de simulación para el adiestramiento táctico (Fotos: Fernando Calzada – DEF – infobae.com)

- Del licenciado Mario Katzenell, Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción del Ministerio de Defensa “cuando pensamos en el desarrollo de capacidades espaciales estratégicas, estamos hablando del presente en la Defensa Nacional. El espacio ya no es la última frontera, es el teatro de operaciones actual. Pero los desafíos se vuelven más complejos. El conocimiento no puede quedar atrapado en los laboratorios y en los claustros académicos”, advirtió uno de los mentores de la jornada que tuvo lugar en la UNDEF.

El espacio ¡un lugar estratégico!
- La visión del Ministerio de Defensa “hace diez años, hablábamos de drones, hoy debemos tomar nota de las operaciones en el espacio” advirtió el general de división Jorge Alberto Puebla, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares de la cartera de Defensa.
De acuerdo con el GD Puebla, las capacidades espaciales están siendo consideradas en el planeamiento de la defensa, por eso, adelantó que el Ministerio del TG Carlos Alberto Presti busca avanzar en las capacidades de investigación, desarrollo e innovación “vamos a tratar de priorizar las tecnologías emergentes y de uso dual. Entre ellas, podemos incluir comunicaciones seguras, sensores, inteligencia artificial aplicada, sistemas nocturnos y no tripulados, soluciones ciberespaciales, guerra electrónica, capacidades de observación y comunicaciones espaciales”

- De todas maneras, el GD Puebla advirtió que, para que estas iniciativas tengan lugar en las organizaciones militares, se pensó en una serie de directrices;
º deberán reducir la dependencia externa,
º mejorar la vigilancia y el control del espacio soberano,
º fortalecer las capacidades industriales sostenibles

¿Argentina en el espacio exterior?
- Julio Spota, rector de la Universidad de la Defensa Nacional, trajo al presente una reflexión de Domingo Faustino Sarmiento, a propósito de la necesidad de avanzar en los desarrollos espaciales en pos de garantizar la defensa y la soberanía, recordó que el autor de Facundo escribió “¿acaso porque la empresa sea ardua es por eso absurda?” Spota dijo, que ese mismo lineamiento debemos considerar a la hora de pensar en las capacidades estratégicas “¿es absurdo pensar en una Argentina espacial?”

- El CR (R) VGM Carlos Daniel Esteban, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, calificó el evento como el arma más poderosa que tienen las ciencias y la academia para intercambiar conocimientos y recordó que, cuando los hermanos Wright miraron al cielo en 1903, abrieron un abanico de alternativas para la humanidad, que, desde entonces, comenzó a mirar hacia arriba “luego el hombre llegó a la Luna”, resumió al remarcar el sinfín de posibilidades que hoy desafían al mundo en materia científica y tecnológica


Mientras las grandes potencias, como EEUU y China, disputan influencia más allá de la atmósfera, Argentina avanza en distintos proyectos para definir qué papel desempeñarán sus FFAA en el dominio espacial (Fotos: Fernando Calzada – DEF – infobae.com)

De la FAA
“¿nos debemos preparar para una guerra orbital?”, la FAA es la que tiene la responsabilidad de vigilar y controlar el aeroespacio, por lo tanto, es la que debe procurar llevar adelante desarrollos que permitan garantizar la soberanía en esos dominios.

* El contexto;
º A mediados del Siglo XX, se inició una carrera espacial que, además, enfrentó a dos potencias, EEUU y la URSS “esta carrera está en una situación bastante más compleja en lo que llamamos el ‘nuevo espacio’”, señaló el BM (R) Alejandro Moresi, quien caracterizó este nuevo territorio como un ambiente en conflicto permanente en el que conviven civiles y militares “la militarización del espacio fue escalando” y, en este escenario, no hay que dejar de lado la amenaza que representa la existencia de basura espacial, no solo para la Tierra, sino también para los satélites que son enviados al espacio y, como si eso fuera poco, un potencial combate orbital, fenómeno que, hace algunos años, solo podía ser visualizado en la pantalla grande

º En cambio, en este momento, los países evalúan sus capacidades militares para lograr ventajas estratégicas desde o contra el entorno espacial, lo relevante de este dato es que las tecnologías que tendrán un lugar en esa batalla son de uso dual.
Los ejemplos sobran, solo basta decir que, casi a diario, los ciudadanos utilizamos aplicaciones de navegación de GPS ¿qué podría suceder si alguien pudiera derivar en algunos “nanosegundos” la ubicación? eso en un ataque militar, puede traducirse en un caos absoluto.
Es decir, lo que sucede en el espacio impacta en la Tierra, así que, como se explicó en la UNDEF, este es un momento clave para avanzar en iniciativas que garanticen la soberanía.

- La FAA ya está en el tema y cabe señalar que tiene una trayectoria relevante en la materia, siendo el Comodoro Horacio Matías Orefice el responsable de hablar en nombre del equipo multidisciplinario que, en la Institución, avanza con el plan espacial y fue contundente “la jornada se hace un 4 de junio, Día de la Vinculación Tecnológica, en honor al ingeniero físico Juan Sabato, quien dijo que la única manera de lograr desarrollos para el futuro es cuando se unen tres vértices de un triángulo conformado por el Estado, el sector productivo y el científico”.

- Asimismo, Orefice detalló que la FAA toma, en esta materia, como prócer guía al Comodoro Aldo Zeoli, quien, junto al ingeniero Tabanera, es uno de los fundadores de la actividad aeroespacial argentina, “en la actualidad, hay más de 20.000 objetos en órbita, algunos cumplen funciones, otros no, como la basura espacial, esto, en definitiva, pasa por encima de nuestras cabezas y parece que no tiene efectos más que cuando cae un pedazo de chatarra en la Tierra pero, sí los tiene y los últimos en sufrirlo fueron los españoles; “a fines del año pasado, cuando quisieron lanzar un satélite de millones de euros y quedó inutilizable por el impacto de una microchatarra”.

- En lo militar, "es importante tener conciencia de lo que sucede porque repercute en el día a día de todos nosotros”, destacó Orefice, quien explicó que, por este motivo, el plan de la FAA contempla distintos ejes;
º vigilancia y protección,
º sistemas satelitales e información remota,
º acceso al espacio,
º desarrollo de capital humano,
º doctrina y planteamiento,
º vinculación,
º nuevas tecnologías,
º y derecho operacional espacial militar.

De la UNDEF y empresas
La industria espacial argentina reivindicó su capacidad estratégica y soberana”

- El sector industrial y científico también tiene un papel destacado, INVAP, ARSAT, VENG, Space Sur y Ascentio Technologies presentaron proyectos vinculados a constelaciones microsatelitales, comunicaciones espaciales resilientes, plataformas soberanas para operaciones multidominio y nuevas arquitecturas de defensa basadas en tecnologías espaciales.
º El ingeniero Pedro Rivas, gerente técnico de VENG, además de presentar los desarrollos y colaboraciones con las FFAA y la CONAE, señaló algo que es relevante “Argentina posee una ubicación geográfica clave e infinidad de oportunidades. Tenemos que potenciarnos”,resumió

º La doctora Carolina Catani, de la CONAE, se refirió a un aspecto que no puede ser dejado de lado “las normativas que rigen el ámbito espacial. En ese sentido, la abogada explicó que, si bien se le asignó un uso pacífico al espacio, hay regulaciones que deben tenerse en cuenta” y, en ese contexto, ella habló de la existencia de una nueva gobernanza y de la necesidad de considerar la propiedad intelectual al considerar los activos argentinos.

ºA propósito, el ingeniero Juan Aurelio de ARSAT, recordó que Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene capacidad de lanzar y operar un satélite, por eso, insistió, es relevante poder ocupar las posiciones orbitales del país.

º Los ingenieros Rafael Mallaret y Alejandro Boeri de INVAP (la única empresa latinoamericana con capacidad de diseñar y construir sistemas satelitales completos, desde la ingeniería hasta las pruebas en tierra), se refirieron a las constelaciones microsatélites para potenciar la defensa “la arquitectura distribuida puede transformarse en una red estratégica”
Además, señalaron que los radares de apertura sintética, que emplean la banda X, pueden presentar ciertas limitaciones para el ámbito militar, por ejemplo, en lo que respecta a la detección de objetos ocultos y, por eso, sugirieron empezar a mirar otras bandas con mayor capacidad.

º Cristian Senyk, de Ascentio Technologies agregó algo que puede ser relevante para las FFAA, hay un cambio de paradigma que exige mayor dependencia tecnológica en un escenario de complejidad operacional y de menores tiempos de respuesta y toma de decisión, por ello, acentuó que hay que pensar sí o sí en plataformas multidominio que puedan procesar lo que ocurre en el espacio, en el aire, en la tierra y en el mar.

Vamos a tratar de priorizar las tecnologías emergentes y de uso dual”, sostuvo el GD Jorge Alberto Puebla, secretario de Estrategia y Asuntos Militares de la cartera de Defensa, a la hora de hablar de los planes del Ministerio (Fotos: Fernando Calzada – DEF – infobae.com)

Del EA
“Así es el nanosatelite del Ejército Argentino” hecho en CITEDEF
- El primer nanosatélite del EA, un proyecto que refleja la apuesta de la Defensa por desarrollar capacidades espaciales propias.
La iniciativa, de CITEDEF y del EA, fue presentada como un paso concreto hacia la incorporación de conocimientos y tecnologías vinculados al acceso y la operación en el dominio espacial.

- Además, señalaron que el desarrollo permitirá avanzar en materia de comunicaciones y transmisión de datos y que el gran desafío será la puesta en órbita, el lanzamiento está previsto para octubre próximo y estará a cargo de la compañía SpaceX, en el cohete Falcon 9

Así es el nanosatélite argentino que servirá para IoT y será lanzado por SpaceX (Foto: Gentileza Labsat/UP – tn.com.ar)

La conquista del espacio entra en una nueva era ¿qué lugar tiene Argentina?
- El ingeniero Pablo de León de la Universidad de Dakota del Norte, brindó un panorama detallado del contexto internacional actual en materia espacial.
De acuerdo con el especialista, hoy el mundo está hablando del “New Space”, fenómeno que se refiere a la irrupción de empresas comerciales que revolucionaron la industria aeroespacial en EEUU, “hace algunos años, el monopolio de estas actividades las tenía la NASA y el gobierno de EEUU a través del Departamento de Defensa y otros organismos. Esto terminó”

- En ese contexto, el experto recordó que, en julio de 2011, EEUU debió buscar alternativas para transportar astronautas y, paralelamente, lanzó un programa para restaurar esa capacidad y, en ese marco, otorgó contratos a varias empresas, como Boeing y Space X, para que se encargaran del traslado, “fue un momento de quiebre, pero hay otro punto de inflexión que se produce en 2015, cuando el gobierno de los EEUU aprobó un acta de competitividad de lanzamientos espaciales comerciales lo que dice es que las empresas o los individuos pueden ser dueños de recursos de un asteroide o de la Luna, pero no de los cuerpos celestes”, contó, al tiempo que se refirió al Tratado del Espacio Ultraterrestre, normativa que prohíbe que un país pueda reclamar soberanía en ese lugar.

- Asimismo, el ingeniero señaló que los cohetes actuales avanzaron en materia tecnológica y que, por ejemplo, hoy tienen la capacidad de regresar a la Tierra, lo cual también redujo los costos de lanzamiento y transporte. Esto es clave si se considera que, a partir de 2028, EEUU enviará astronautas a la superficie lunar y, que además, en el polo sur del satélite, hay recursos naturales

- De León señaló el interés de las potencias actuales en instalar bases permanentes allí. “Argentina envió el satélite Atenea, siendo uno de los cuatro países invitados a participar por la NASA. Además, el país es miembro de los Acuerdos Artemisa, creo que tenemos una oportunidad histórica de seguir participando en este tipo de proyectos, por una variedad de razones; una de ellas es porque seguimos manteniendo la capacidad espacial”, concluyó

Fuentes:
- Patricia Férnandez Mainardi
- DEF
- indobae.com
- amshistoria.blogspot.com

PD: En el Día de la Bandera Nacional y conmemoración del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, el saludo fraterno a todos los compatriotas que velamos este suelo sagrado dado por Dios para nuestro desarrollo en un marco maravilloso que la madre naturaleza nos dió y a la cual debemos cuidar y proteger.