20.6.26

Algo mas sobre la situación mndial “Estados Unidos - Irán: una tregua frágil”

Opinión
El principio de acuerdo abre dos meses de negociaciones intensas, mientras Trump busca consolidar su imagen internacional y controlar la agenda republicana

    El presidente Donald Trump y el Ayatolá Mojtaba Jamenei (Foto: montaje Infobae)

- El acuerdo firmado entre Irán y EEUU, posterga pero no resuelve el conflicto entre ambos gobiernos, siendo su principal logro el de prolongar la tregua en el campo militar para continuar negociando.
Las “líneas rojas” de Irán son dos:
º mantener su capacidad de desarrollo nuclear
Irán no quiere perder la posesión de su uranio enriquecido y parece haber sellado y profundizado los túneles en la parte más montañosa del país para preservar estos elementos.
El gobierno de Teherán sabe que esa es su carta más importante para subsistir, pero esto no está claro ni especificado en detalle en el memorándum de doce puntos que se ha firmado

º obtener la devolución del dinero incautado por las sanciones impuestas por los países occidentales y sus aliados
El dinero incautado, estimado entre 24.000 y 30.000 millones de dólares, pedirá una reparación en cuotas, recibiendo la primera en forma inmediata a la firma del acuerdo final y no parece fácil la negociación sobre estos términos.

- El vicepresidente estadounidense J.D. Vance, de acuerdo al Financial Times y CBS News, dijo “si se levantan las sanciones, este fondo representaría un suma significativa y será enorme” y agregó que “el fondo de reconstrucción de U$D 300.000 millones sería el tipo de cosa a la que [Irán] podría tener acceso… Siempre y cuando cumpla con la parte de la obligación”.
Además, Vance agregó que “hay interés de muchas empresas de Europa, muchas en Asia, Corea del Sur, Japón, etc, y también de empresas y negocios estadounidenses”.

- Pero Trump intenta presentar como una victoria algo que es sólo una salida diplomática transitoria, como señala la prensa estadounidense. El esfuerzo por presentar esta situación como un triunfo no está prosperando y a lo sumo es recibida como una tregua “frágil” que puede contener transitoriamente la tensión militar.
Trump insistirá con sus tesis de una victoria y, de esta forma, inicia su estrategia tendiente a recuperar poder antes de la elección legislativa que se realiza en EEUU en noviembre, y por la que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

- La prensa estadounidense sostiene que tanto la CIA como el Pentágono han criticado al memorándum por ser demasiado suave y favorable a Irán, una opinión que compartirían también sectores importantes del partido republicano, todo ello en el contexto de las internas para la elección de noviembre

Estrecho de Ormuz
- EEUU ha levantado su bloqueo del Estrecho de Ormuz, pero los buques que estaban frenados se mueven con lentitud e incertidumbre al pasar por él, porque siguen temiendo que el reinicio de acciones militares aisladas pueda generar daños como en el pasado


    Estrecho de Ormuz (Imagen. archivo del blog)

- El rol de Pakistán como mediador ha sido claro y eficiente en la negociación y detrás de ello se encuentra Beijing, aliado permanente en Asia de Islamabad.
Queda por resolver la acción militar de Israel contra Hamas en El Líbano, condición impuesta por Irán para la vigencia de la tregua, aunque no está explícita en el memorándum.
El mismo día que se firmaba, militantes israelíes atacaron enclaves palestinos en Cisjordania y las FDI mantuvieron operaciones en el sur de El Líbano.

- La relación de Trump con Netanyahu se ha deteriorado, porque el gobierno israelí considera el acuerdo demasiado favorable a Teherán y parte de la opinión pública israelí está en la misma línea.
Netanyahu se encuentra así en una situación compleja; poner en riesgo la alianza con EEUU y debilitarse sensiblemente en el plano internacional o aceptar el acuerdo, pero a costa de perder apoyo en los sectores ultras de su propio país.

Cumbre G7 (1)
- Trump asistió a la Cumbre del G7 para presentar su “éxito” ante sus alianzas occidentales resquebrajadas
Semanas atrás había estado ausente de la Cumbre de la OTAN y ahora, supuestamente fortalecido por la tregua entre EEUU e Irán, se presentó e intentó mostrarse “victorioso”, algo que logró parcialmente

    Benjamin Netanyahu y Donald Trump (Foto: archivo del blog)

- En la reunión del G7 predominó la idea de exigir al primer ministro de Israel una actitud más flexible que no interrumpa los acuerdos, es que Irán exige como condición que Israel suspenda sus acciones militares en la Franja de Gaza, donde pretende aniquilar a Hamas, que controla todavía cerca de la mitad de ese territorio con su sistema de túneles.

Próximas elecciones en EEUU
- Mientras tanto, el presidente estadounidense sigue atentamente las internas del partido republicano, donde va imponiéndose para mantener, e incluso reforzar, su control sobre el mismo. Trump ha dado un paso atrás frente a Irán, pero ha ganado cierto espacio en el campo diplomático.

* En conclusión, el principio de acuerdo entre EEUU e Irán es un paso importante, pero no deja de ser una tregua frágil que no resuelve la incertidumbre

Referencias:
(1) Cumbre G7 - Detalles
- Trump obtuvo una plena reconciliación con Giorgia Meloni después de las diferencias mantenidas respecto a la guerra de Irán y la encíclica del Papa.
Macron, que se reunió con Trump, mantiene una actitud dialoguista pero menos dispuesto a realizar concesiones ante el presidente estadounidense.

- El G7 está integrado por las siete democracias occidentales de mayor volumen económico, forman parte EEUU y Canadá del continente americano, Japón de Asia, y el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia de Europa. En su primera reunión a comienzos de siglo XXI también lo integraba Rusia, pero fue apartada primero militarmente y luego políticamente, tras la ocupación de Crimea por parte de Moscú.

Los líderes de los países que participan del evento posan para una foto familiar durante la cumbre del G7 en Evian-les-Bains, Francia, el 16 de junio de 2026 (Foto: REUTERS/Christian Hartmann – tn.com.ar)

- El G7 exhortó a retomar acciones para solucionar la crisis entre Rusia y Ucrania, concretamente reclamó a EEUU más apoyo para el gobierno de Zelensky y más sanciones para el de Putin, como frenar la exportación clandestina de petróleo ruso y la respuesta de Trump no fue contundente al respecto.
En el campo económico, la firma de la tregua ha sido recibida con cautela ya que el precio del petróleo bajó, pero es probable que no lo haga mucho más y continúe cerca de los 80 dólares y lo mismo sucede con el costo de los seguros, que no han bajado significativamente

- Aunque no se haya logrado un acuerdo y permanezca incierto su resultado final, la tregua alcanzada abre la puerta a dos meses de intensas negociaciones. La presencia de Trump en el G7 implica un gesto de reconciliación con sus aliados en Occidente, más Japón. Pero ello no impidió la reiteración de críticas a países como Alemania y Japón y referencias a su rol en la 2ªGM, como la invasión de Hitler a Polonia y el ataque del imperio japonés en Pearl Harbour. Los líderes de estos países se mantuvieron impasibles y evitaron escalar la confrontación.

- Trump se comprometió a jugar un rol en las próximas negociaciones entre Rusia y Ucrania, donde el conflicto no cesa y puede escalar.
El rol reclamado a EEUU fue intensificar la presión sobre Moscú y es posible que encausado el conflicto entre EEUU e Irán, Trump entre en la guerra entre Rusia y Ucrania buscando así consolidar un rol de “pacificador” para atenuar la imagen de agresor imprevisible que le ha costado varios puntos de imagen positiva, que se mantiene hoy en dos opiniones en contra por cada una a favor en su país.

Fuentes:
- Rosendo Fraga
- infobae.com






Algo mas sobre la geopolítica global que nos importa “la UE y el Reino Unido firmarán en julio el acuerdo sobre Gibraltar que permitirá el derribo de la frontera terrestre con España”

El tratado, que supera las 1.000 páginas, habilitará la eliminación de La Verja y trasladará los controles fronterizos al aeropuerto del Peñón
* Porque no pensar en Acuerdos multidimensionales para volver a enarbolar nuestra Enseña Patria en las Islas Malvinas, Georgia, y Sandwich del Sur y demás islas adyacentes

Frontera entre España y Gibraltar, en La Línea de la Concepción (Cádiz), el 12 de junio de 2025. El acuerdo permitirá suprimir este paso fronterizo y trasladar los controles al aeropuerto del Peñón (Foto: Europa Press – infobae.com)

- La Unión Europea y Reino Unido firmarán el próximo 13 de julio en Bruselas el acuerdo sobre Gibraltar que busca normalizar las relaciones de la colonia con el bloque comunitario tras la ruptura del Brexit, lo que habilitará su entrada en vigor provisional y el esperado derribo de la Verja, el paso fronterizo terrestre entre España y el Peñón.
Sin embargo, la ratificación del tratado y su aplicación definitiva tomará más tiempo

- Con esta firma se sella el acuerdo político anunciado por Bruselas y Londres hace un año, en junio del año pasado, aunque el texto legal recién se cerró el 17 de diciembre 2025 y no se hizo público hasta el 26 de febrero 2026, cuando se conocieron las más de 1.000 páginas que lo componen, incluidos los anexos.

- El negociador europeo con Reino Unido y comisario de Comercio Maros Sefcovic, será el encargado de firmar el acuerdo en representación del bloque, mientras que por el lado británico se espera la presencia de la ministra de RREE Yvette Cooper. 
Fuentes del Ministerio de RREE español confirmaron además la presencia del canciller español José Manuel Albares, quien ha participado en las rondas políticas de negociación junto a la delegación europea, así como lo ha hecho el ministro principal de Gibraltar Fabian Picardo, con la delegación británica
La firma se realizará una semana antes de que la UE y el RUGB celebren su segunda cumbre bilateral desde la salida británica del bloque, prevista para el 22 de julio, también en Bruselas, en el marco de la normalización de vínculos tras la salida del RUGB del bloque

Pedro Sánchez y José Manuel Albares, quienes manifestaron su intención de viajar a Gibraltar para conmemorar la firma del acuerdo el 13 de julio. Aunque inicialmente se buscaba que el tratado entrara en vigor de manera provisional el 10 de abril, coincidiendo con el inicio de aplicación del nuevo Sistema Europeo de Entrada y Salida (EES) en las fronteras, ese plazo no se cumplió y se fijó como fecha estimada para la firma el 15 de julio como límite (Foto: montaje de Infobae)

- Mientras se concreta la firma, tanto el gobierno español como el gibraltareño han avanzado en los preparativos para que los controles que hasta ahora se realizaban en la Verja pasen a efectuarse en el aeropuerto de Gibraltar, donde deberá desplegarse la Policía Nacional española para realizar el control Schengen a quienes lleguen al Peñón

- En cuanto a la eliminación física de la Verja, también se trabaja en ese sentido, aunque solo podrá concretarse plenamente una vez que entre en vigor de manera provisional el acuerdo y comiencen los controles de pasaporte en el aeropuerto.
Para coordinar estos esfuerzos se realizó el pasado 22 de abril un encuentro histórico en el Ministerio de RREE en Madrid entre Albares y Picardo.
Tanto el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y Albares, manifestaron la intención de viajar a la zona para conmemorar este hito, aunque todavía no se definió la fecha ni el formato del evento, ni si habrá representación gibraltareña o británica

El primer ministro británico Keir Starmer junto a Pedro Sánchez en Londres, el 3 de septiembre de 2025, en el marco del acercamiento entre ambos gobiernos progresistas (Foto: Toby Melville, Pool Photo via AP - infobae.com)

- En cuanto a la ratificación del texto:
º el proceso europeo prevé un doble respaldo; el del Consejo (que reúne a los 27 países miembros) y el del pleno del Parlamento Europeo, donde no se esperan obstáculos para su aprobación.
En este caso no fue necesario el aval de los 27 parlamentos nacionales, lo que habría retrasado aún más la entrada en vigor definitiva.

º por el lado británico(1) debe ser el Parlamento el que dé la aprobación final, una vez que sea activado el proceso tras su visto bueno por parte del Parlamento gibraltareño.
El gobierno británico todavía no presentó el acuerdo ante la Cámara de los Comunes, a la espera de que se concrete la firma, y se prevé que supere este trámite sin inconvenientes, dado que los laboristas cuentan con una amplia mayoría

Referencias:
(1) De acuerdo con la Ley de Reforma Constitucional y Gobernanza de 2010, una vez que el tratado se presenta ante las cámaras, comienza un período de 21 días de sesión parlamentaria (no días corridos) tras el cual, de no producirse un rechazo expreso, el texto queda ratificado.
En caso de que la Cámara de los Comunes apruebe una resolución en contra de la ratificación, el gobierno británico deberá presentar una declaración que explique la importancia de ratificar el texto, lo que abriría un nuevo período de 21 días.

Pese a que los conservadores (tories) habían señalado que revisarían el tratado artículo por artículo, no hay indicios de que vayan a rechazarlo, considerando que buena parte de la negociación (iniciada en el otoño de 2021) se desarrolló cuando los conservadores aún estaban en el poder, antes de que los laboristas asumieran el gobierno tras las elecciones de julio de 2024.

- En cuanto a la Cámara de los Lores, su opinión no es vinculante, lo que permite al gobierno avanzar con la ratificación sin necesidad de su aval, siempre que justifique la importancia de hacerlo

Fuentes:
- infobae.com
- Europa Press
- amshistoria.blogspot.com

Algo mas sobre la geopolítica nacional “proyectos que conformarían en Defensa Nacional nuestra proyección y disuación”

“Militarización del espacio exterior”, los proyectos de las FFAA en UNDEF
El Ministerio de Defensa organizó una nueva jornada de innovación y tecnología para abordar el desarrollo de capacidades espaciales estratégicas, porque las FFAA están decididas a decir presente en un dominio vital para el futuro de la humanidad

Para presentar las distintas iniciativas, proyectos y debates, el Ministerio de Defensa llevó a cabo una nueva jornada de innovación y tecnología (Fotos: Fernando Calzada – DEF – infobae.com)

Consideraciones
- Mientras las grandes potencias, como EEUU y China, disputan influencia más allá de la atmósfera, Argentina avanza en distintos proyectos para definir qué papel desempeñarán sus FFAA en el dominio espacial.
Si bien, nadie puede reclamar como propio ese escenario ultraterrestre, sí es un tema de soberanía el poder decir presente y capitalizar el enorme potencial científico e intelectual propio para ocupar un lugar estratégico y de referencia en este ámbito.

- No estamos lejos, no por nada, hace pocos meses, el satélite argentino Atenea fue enviado al espacio exterior durante la misión Artemis II, es decir; hay experiencia, trayectoria y un inmenso horizonte de posibilidades.
Para presentar las distintas iniciativas, proyectos y debates, el Ministerio de Defensa llevó a cabo una nueva jornada de innovación y tecnología, con participación de expertos en satélites, comunicaciones, vectores de lanzamiento y datos se presentaron en la Universidad de la Defensa Nacional – UNDEF, para poder sentar precedente.

- El ámbito militar no está solo a la hora de avanzar en esta materia, alrededor, hay distintos actores (públicos y privados) comprometidos con el desarrollo de tecnología espacial; la CONAE, el CITEDEF, INVAP, ARSAT y firmas como VENG, Space Sur y Ascentio Techonologies son algunas de las organizaciones que acompañan las necesidades con sus desarrollos, por ello, estuvieron entre los principales oradores del encuentro.

Desarrollo

El licenciado Mario Katzenell, el funcionario detrás de las jornadas de innovación y tecnología para la Defensa. Este evento es el segundo de este tipo realizado por la cartera castrense, pues hace un mes tuvo lugar una jornada sobre sistemas de simulación para el adiestramiento táctico (Fotos: Fernando Calzada – DEF – infobae.com)

- Del licenciado Mario Katzenell, Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción del Ministerio de Defensa “cuando pensamos en el desarrollo de capacidades espaciales estratégicas, estamos hablando del presente en la Defensa Nacional. El espacio ya no es la última frontera, es el teatro de operaciones actual. Pero los desafíos se vuelven más complejos. El conocimiento no puede quedar atrapado en los laboratorios y en los claustros académicos”, advirtió uno de los mentores de la jornada que tuvo lugar en la UNDEF.

El espacio ¡un lugar estratégico!
- La visión del Ministerio de Defensa “hace diez años, hablábamos de drones, hoy debemos tomar nota de las operaciones en el espacio” advirtió el general de división Jorge Alberto Puebla, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares de la cartera de Defensa.
De acuerdo con el GD Puebla, las capacidades espaciales están siendo consideradas en el planeamiento de la defensa, por eso, adelantó que el Ministerio del TG Carlos Alberto Presti busca avanzar en las capacidades de investigación, desarrollo e innovación “vamos a tratar de priorizar las tecnologías emergentes y de uso dual. Entre ellas, podemos incluir comunicaciones seguras, sensores, inteligencia artificial aplicada, sistemas nocturnos y no tripulados, soluciones ciberespaciales, guerra electrónica, capacidades de observación y comunicaciones espaciales”

- De todas maneras, el GD Puebla advirtió que, para que estas iniciativas tengan lugar en las organizaciones militares, se pensó en una serie de directrices;
º deberán reducir la dependencia externa,
º mejorar la vigilancia y el control del espacio soberano,
º fortalecer las capacidades industriales sostenibles

¿Argentina en el espacio exterior?
- Julio Spota, rector de la Universidad de la Defensa Nacional, trajo al presente una reflexión de Domingo Faustino Sarmiento, a propósito de la necesidad de avanzar en los desarrollos espaciales en pos de garantizar la defensa y la soberanía, recordó que el autor de Facundo escribió “¿acaso porque la empresa sea ardua es por eso absurda?” Spota dijo, que ese mismo lineamiento debemos considerar a la hora de pensar en las capacidades estratégicas “¿es absurdo pensar en una Argentina espacial?”

- El CR (R) VGM Carlos Daniel Esteban, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, calificó el evento como el arma más poderosa que tienen las ciencias y la academia para intercambiar conocimientos y recordó que, cuando los hermanos Wright miraron al cielo en 1903, abrieron un abanico de alternativas para la humanidad, que, desde entonces, comenzó a mirar hacia arriba “luego el hombre llegó a la Luna”, resumió al remarcar el sinfín de posibilidades que hoy desafían al mundo en materia científica y tecnológica


Mientras las grandes potencias, como EEUU y China, disputan influencia más allá de la atmósfera, Argentina avanza en distintos proyectos para definir qué papel desempeñarán sus FFAA en el dominio espacial (Fotos: Fernando Calzada – DEF – infobae.com)

De la FAA
“¿nos debemos preparar para una guerra orbital?”, la FAA es la que tiene la responsabilidad de vigilar y controlar el aeroespacio, por lo tanto, es la que debe procurar llevar adelante desarrollos que permitan garantizar la soberanía en esos dominios.

* El contexto;
º A mediados del Siglo XX, se inició una carrera espacial que, además, enfrentó a dos potencias, EEUU y la URSS “esta carrera está en una situación bastante más compleja en lo que llamamos el ‘nuevo espacio’”, señaló el BM (R) Alejandro Moresi, quien caracterizó este nuevo territorio como un ambiente en conflicto permanente en el que conviven civiles y militares “la militarización del espacio fue escalando” y, en este escenario, no hay que dejar de lado la amenaza que representa la existencia de basura espacial, no solo para la Tierra, sino también para los satélites que son enviados al espacio y, como si eso fuera poco, un potencial combate orbital, fenómeno que, hace algunos años, solo podía ser visualizado en la pantalla grande

º En cambio, en este momento, los países evalúan sus capacidades militares para lograr ventajas estratégicas desde o contra el entorno espacial, lo relevante de este dato es que las tecnologías que tendrán un lugar en esa batalla son de uso dual.
Los ejemplos sobran, solo basta decir que, casi a diario, los ciudadanos utilizamos aplicaciones de navegación de GPS ¿qué podría suceder si alguien pudiera derivar en algunos “nanosegundos” la ubicación? eso en un ataque militar, puede traducirse en un caos absoluto.
Es decir, lo que sucede en el espacio impacta en la Tierra, así que, como se explicó en la UNDEF, este es un momento clave para avanzar en iniciativas que garanticen la soberanía.

- La FAA ya está en el tema y cabe señalar que tiene una trayectoria relevante en la materia, siendo el Comodoro Horacio Matías Orefice el responsable de hablar en nombre del equipo multidisciplinario que, en la Institución, avanza con el plan espacial y fue contundente “la jornada se hace un 4 de junio, Día de la Vinculación Tecnológica, en honor al ingeniero físico Juan Sabato, quien dijo que la única manera de lograr desarrollos para el futuro es cuando se unen tres vértices de un triángulo conformado por el Estado, el sector productivo y el científico”.

- Asimismo, Orefice detalló que la FAA toma, en esta materia, como prócer guía al Comodoro Aldo Zeoli, quien, junto al ingeniero Tabanera, es uno de los fundadores de la actividad aeroespacial argentina, “en la actualidad, hay más de 20.000 objetos en órbita, algunos cumplen funciones, otros no, como la basura espacial, esto, en definitiva, pasa por encima de nuestras cabezas y parece que no tiene efectos más que cuando cae un pedazo de chatarra en la Tierra pero, sí los tiene y los últimos en sufrirlo fueron los españoles; “a fines del año pasado, cuando quisieron lanzar un satélite de millones de euros y quedó inutilizable por el impacto de una microchatarra”.

- En lo militar, "es importante tener conciencia de lo que sucede porque repercute en el día a día de todos nosotros”, destacó Orefice, quien explicó que, por este motivo, el plan de la FAA contempla distintos ejes;
º vigilancia y protección,
º sistemas satelitales e información remota,
º acceso al espacio,
º desarrollo de capital humano,
º doctrina y planteamiento,
º vinculación,
º nuevas tecnologías,
º y derecho operacional espacial militar.

De la UNDEF y empresas
La industria espacial argentina reivindicó su capacidad estratégica y soberana”

- El sector industrial y científico también tiene un papel destacado, INVAP, ARSAT, VENG, Space Sur y Ascentio Technologies presentaron proyectos vinculados a constelaciones microsatelitales, comunicaciones espaciales resilientes, plataformas soberanas para operaciones multidominio y nuevas arquitecturas de defensa basadas en tecnologías espaciales.
º El ingeniero Pedro Rivas, gerente técnico de VENG, además de presentar los desarrollos y colaboraciones con las FFAA y la CONAE, señaló algo que es relevante “Argentina posee una ubicación geográfica clave e infinidad de oportunidades. Tenemos que potenciarnos”,resumió

º La doctora Carolina Catani, de la CONAE, se refirió a un aspecto que no puede ser dejado de lado “las normativas que rigen el ámbito espacial. En ese sentido, la abogada explicó que, si bien se le asignó un uso pacífico al espacio, hay regulaciones que deben tenerse en cuenta” y, en ese contexto, ella habló de la existencia de una nueva gobernanza y de la necesidad de considerar la propiedad intelectual al considerar los activos argentinos.

ºA propósito, el ingeniero Juan Aurelio de ARSAT, recordó que Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene capacidad de lanzar y operar un satélite, por eso, insistió, es relevante poder ocupar las posiciones orbitales del país.

º Los ingenieros Rafael Mallaret y Alejandro Boeri de INVAP (la única empresa latinoamericana con capacidad de diseñar y construir sistemas satelitales completos, desde la ingeniería hasta las pruebas en tierra), se refirieron a las constelaciones microsatélites para potenciar la defensa “la arquitectura distribuida puede transformarse en una red estratégica”
Además, señalaron que los radares de apertura sintética, que emplean la banda X, pueden presentar ciertas limitaciones para el ámbito militar, por ejemplo, en lo que respecta a la detección de objetos ocultos y, por eso, sugirieron empezar a mirar otras bandas con mayor capacidad.

º Cristian Senyk, de Ascentio Technologies agregó algo que puede ser relevante para las FFAA, hay un cambio de paradigma que exige mayor dependencia tecnológica en un escenario de complejidad operacional y de menores tiempos de respuesta y toma de decisión, por ello, acentuó que hay que pensar sí o sí en plataformas multidominio que puedan procesar lo que ocurre en el espacio, en el aire, en la tierra y en el mar.

Vamos a tratar de priorizar las tecnologías emergentes y de uso dual”, sostuvo el GD Jorge Alberto Puebla, secretario de Estrategia y Asuntos Militares de la cartera de Defensa, a la hora de hablar de los planes del Ministerio (Fotos: Fernando Calzada – DEF – infobae.com)

Del EA
“Así es el nanosatelite del Ejército Argentino” hecho en CITEDEF
- El primer nanosatélite del EA, un proyecto que refleja la apuesta de la Defensa por desarrollar capacidades espaciales propias.
La iniciativa, de CITEDEF y del EA, fue presentada como un paso concreto hacia la incorporación de conocimientos y tecnologías vinculados al acceso y la operación en el dominio espacial.

- Además, señalaron que el desarrollo permitirá avanzar en materia de comunicaciones y transmisión de datos y que el gran desafío será la puesta en órbita, el lanzamiento está previsto para octubre próximo y estará a cargo de la compañía SpaceX, en el cohete Falcon 9

Así es el nanosatélite argentino que servirá para IoT y será lanzado por SpaceX (Foto: Gentileza Labsat/UP – tn.com.ar)

La conquista del espacio entra en una nueva era ¿qué lugar tiene Argentina?
- El ingeniero Pablo de León de la Universidad de Dakota del Norte, brindó un panorama detallado del contexto internacional actual en materia espacial.
De acuerdo con el especialista, hoy el mundo está hablando del “New Space”, fenómeno que se refiere a la irrupción de empresas comerciales que revolucionaron la industria aeroespacial en EEUU, “hace algunos años, el monopolio de estas actividades las tenía la NASA y el gobierno de EEUU a través del Departamento de Defensa y otros organismos. Esto terminó”

- En ese contexto, el experto recordó que, en julio de 2011, EEUU debió buscar alternativas para transportar astronautas y, paralelamente, lanzó un programa para restaurar esa capacidad y, en ese marco, otorgó contratos a varias empresas, como Boeing y Space X, para que se encargaran del traslado, “fue un momento de quiebre, pero hay otro punto de inflexión que se produce en 2015, cuando el gobierno de los EEUU aprobó un acta de competitividad de lanzamientos espaciales comerciales lo que dice es que las empresas o los individuos pueden ser dueños de recursos de un asteroide o de la Luna, pero no de los cuerpos celestes”, contó, al tiempo que se refirió al Tratado del Espacio Ultraterrestre, normativa que prohíbe que un país pueda reclamar soberanía en ese lugar.

- Asimismo, el ingeniero señaló que los cohetes actuales avanzaron en materia tecnológica y que, por ejemplo, hoy tienen la capacidad de regresar a la Tierra, lo cual también redujo los costos de lanzamiento y transporte. Esto es clave si se considera que, a partir de 2028, EEUU enviará astronautas a la superficie lunar y, que además, en el polo sur del satélite, hay recursos naturales

- De León señaló el interés de las potencias actuales en instalar bases permanentes allí. “Argentina envió el satélite Atenea, siendo uno de los cuatro países invitados a participar por la NASA. Además, el país es miembro de los Acuerdos Artemisa, creo que tenemos una oportunidad histórica de seguir participando en este tipo de proyectos, por una variedad de razones; una de ellas es porque seguimos manteniendo la capacidad espacial”, concluyó

Fuentes:
- Patricia Férnandez Mainardi
- DEF
- indobae.com
- amshistoria.blogspot.com

PD: En el Día de la Bandera Nacional y conmemoración del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, el saludo fraterno a todos los compatriotas que velamos este suelo sagrado dado por Dios para nuestro desarrollo en un marco maravilloso que la madre naturaleza nos dió y a la cual debemos cuidar y proteger. 

12.6.26

Algo mas sobre la geopolítica nacional “A 44º aniversario del Día de la Máxima Resistencia, 14 de junio 1982 – 2026” - “Malvinas: hacia una Soberanía Multidimensional”(1)

Opinión
La póxima recordación del 14 de junio, invita a repensar la soberanía de las Malvinas en clave contemporánea.
La necesidad de avanzar hacia una estrategia multidimensional, que combine memoria militar, diplomacia y propuestas superadoras para transformar el histórico conflicto en una oportunidad de desarrollo, integración y respeto mutuo

Las siluetas de las Islas Malvinas simbolizando el reclamo de soberanía del país sobre el archipiélago (Imagen Ilustrativa Infobae)

14 de junio de 2026 - la fecha invita a reflexionar sobre el sentido de la independencia en el siglo XXI, es ocasión para reconocer a quienes sostienen el pensamiento crítico y rendir homenaje a los camaradas que dejaron su huella en el Atlántico Sur.
En un orden global signado por superpotencias "las naciones deben movilizarse porque detenerse es morir"

- El siglo XXI se rige por la sofisticación doctrinaria y la “ambigüedad estratégica”, marcos donde los actores globales evitan la confrontación directa mediante grises jurídicos, los países “periféricos” se mantienen expectantes.

- Esta parálisis intelectual tiene un costo directo sobre el territorio, la respuesta no surgirá desde lo discursivo, sino de comprender las lecciones de todo tipo, algunas de ellas provenientes desde las FFAA porque mientras, parte de la sociedad caía en la “desmalvinización”, ¡en los cuarteles se mantuvo encendido el fuego de la gesta!

* En Malvinas se peleó con honor; una dignidad que no se gestiona en escritorios, sino en el campo de batalla y hasta en la diplomacia militar, en el terreno.

Guerra de Malvinas; el entonces Teniente Primero Esteban con su tropa luego de haber dado la alerta del desembarco británico en San Carlos y producido pérdidas a esas fuerzas (Foto: archivo del blog)

Memoria militar y diplomacia
- En el invierno de 2003, en los Balcanes, una compañía argentina de la “Kosovo Force” de la OTAN decidió conmemorar el 2 de abril invitando a jefes británicos. El gesto de respeto entre combatientes derivó en la visita del Brigadier General Jonathan Shaw, veterano de Monte Longdon, fue recibido con Bandera de Guerra desplegada, compartió un asado con soldados argentinos y, junto a un suboficial VGM argentino, trazó en una servilleta los movimientos de aquel combate donde se enfrentaron ¡Ese reencuentro selló un puente de respeto que la diplomacia aún no logra replicar!

- Una semana después, Shaw envió una carta de valor histórico implacable al jefe argentino “…me alegro de que ambos erráramos los tiros para ahora compartir recuerdos como amigos... Ver las fotos de tu familia me devolvió a la realidad y me recordó la esquizofrenia que debemos adoptar para sobrevivir…”
Aquel jefe enemigo, cuya sección sufrió un 30% de bajas en Monte Longdon, ratificaba que en "Malvinas se combatió con un profesionalismo que algunos intentaron sepultar bajo el olvido"

Propuesta superadora
- Si quienes se enfrentaron en el campo de batalla edifican puentes de respeto, la diplomacia no tiene excusas para la intransigencia, porque ese espíritu permite rescatar la tesis del VGM Alejandro Diego, un proyecto superador basado en "un modelo de soberanía compartida con banderas de ambas naciones e isleños; el estatus de provincia autónoma para las islas; el reconocimiento de derechos y representación en el Congreso argentino para los habitantes; como garante EEUU"

- La crítica al garante estriba en que Washington, aliado histórico de Londres, podría a través del tiempo, no ser tan neutral, por ello, deben sumarse actores regionales como Brasil o Perú. Estas co-garantías aplican la teoría de juegos, elevar el costo de la intransigencia de Londres hasta que aceptar la co-gestión sea la opción más viable.

- La inclusión de Brasil aportaría una diplomacia sofisticada porque posee una tradición negociadora que es un activo estratégico para dotar al tratado de legitimidad continental irreversible.
Por su parte, si la opción fuera Perú, se respetaría la justicia histórica y la lealtad geopolítica inquebrantable que tiene Lima desde 1982, confiriendo confianza mutua e idoneidad doctrinaria.


     A la brevedad ampliaremos sobre este tema en particular

Ventajas y riesgos
- Dentro de la “Guerra Híbrida Total - GHT” en ciernes, la irrupción de sensores, inteligencia artificial y drones consolida la “masa letal asequible”, al democratizarse la disuasión con tecnologías de bajo costo y alta destrucción capaces de saturar defensas multimillonarias, sostener la base de Mount Pleasant se vuelve para el RUGB un sinsentido logístico y financiero

- Un acuerdo de soberanía compartida ofrecería beneficios claros;
º para Argentina, significaría abrir nuevas oportunidades económicas en pesca, hidrocarburos y turismo, reducir la presión militar británica en el Atlántico Sur, mejorar su posición internacional con mayor credibilidad y proyectar liderazgo regional mostrando madurez estratégica,

º para el RUGB, implicaría menores costos logísticos y militares y la posibilidad de transformar un conflicto congelado en cooperación estable.

º para los isleños, traería más autonomía, representación política y acceso a infraestructura continental, además de romper el aislamiento y ampliar oportunidades sociales y económicas, en conjunto, sería una plataforma de desarrollo, integración y estabilidad.

- Sin embargo, también existen riesgos comunes; resistencia política interna en cada parte, temor a pérdida de identidad o soberanía y la incertidumbre de una transición hacia la co-gestión con garantes externos.
* Estos desafíos solo pueden superarse con gradualidad, legitimidad popular y diplomacia madura.

    Imagen: Distancias desde el Continente a Malvinas (Fuente: zona-militar.com)

Superar la visión binaria
- El verdadero obstáculo no reside solo en Londres, sino en una enquistada visión binaria del “todo o nada”, que congela el conflicto, el superarlo, exige madurez estratégica.
El plan del VGM Alejandro Diego, presentado en la Universidad de Manchester, incluye un referéndum inspirado en el plebiscito de 1984 por el Canal del Beagle y, pese al rechazo de sectores rígidos (algunos la calificaron de “rendición definitiva”), la propuesta instala un debate ineludible.

- Rectificar la estrategia tras dos siglos demuestra que la soberanía moderna se defiende blindando territorio y proyectando soluciones audaces en el tablero internacional, con ello, Argentina asumirá su verdadera responsabilidad austral.

Fuentes:
- Mariano Castelli
- infobae.com

Referencias:
(1) La soberanía multidimensional; es un concepto que amplía la idea clásica de soberanía territorial, proponiendo que un país ejerce su autoridad y autonomía de forma integral a través de diversas áreas estratégicas: política, económica, tecnológica, alimentaria, cultural, militar y ambiental.
Este enfoque moderno reconoce que la independencia de una nación ya no se defiende únicamente protegiendo sus fronteras físicas, sino gestionando de manera autónoma los recursos y el desarrollo en un mundo globalizado y digital.

- Las dimensiones principales que abarca son:
º Económica y Financiera; capacidad para tomar decisiones monetarias y comerciales sin subordinación, protegiendo los recursos naturales y las industrias locales frente a intereses corporativos o extranjeros

º Científica y Tecnológica; grado de autonomía en la producción de conocimientos, software, hardware y avances médicos, evitando la dependencia de potencias externas

º Alimentaria; garantía del Estado de que su población tenga acceso a alimentos sanos, producidos localmente y a precios accesibles, protegiendo las cadenas de suministro

º Cultural y Educativa; preservación de la identidad, la historia, los idiomas y los valores nacionales frente a la homogenización global

º Ambiental; soberanía sobre la explotación, cuidado y regulación de los recursos naturales y el ecosistema nacional

º Geopolítica y Militar; capacidad clásica de defensa del territorio (terrestre, aéreo y marítimo), sumada a la influencia diplomática en foros internacionales

* Entender la soberanía como multidimensional implica asumir que el desarrollo de un país depende de la fortaleza y la articulación simultánea de todas estas áreas, buscando siempre el bienestar de su población.
(Fuente: google.com)

(2) Guerra Híbrida Total- GHT; es una estrategia que combina conflictos armados convencionales con métodos encubiertos de coerción, como ciberataques, sabotaje a infraestructuras críticas, desinformación masiva, guerra económica y espionaje.
Su objetivo central no es solo derrotar al ejército enemigo, sino desestabilizar a la población, erosionar las instituciones y colapsar el estado funcional desde adentro

- A diferencia de las guerras tradicionales, esta modalidad desdibuja los límites entre la paz y la guerra, atacando las vulnerabilidades sistémicas de un país a través de múltiples frentes;
º Ciberguerra; inutilización de redes eléctricas, sistemas bancarios y plataformas gubernamentales mediante ataques informáticos

º Guerra Psicológica y Desinformación; uso de noticias falsas, propaganda y manipulación en redes sociales para polarizar a la sociedad y fomentar la desconfianza

º Sabotaje Físico; daños encubiertos a infraestructuras vitales como gasoductos, cables submarinos o redes de comunicaciones

º Guerra Económica y Energética, uso del bloqueo de suministros y sanciones para generar escasez, inflación y malestar social

º Presión Migratoria, instrumentalización de refugiados y migrantes en las fronteras para provocar crisis humanitarias y políticas

- Organismos Internacionales como la OTAN y el Consejo de la Unión Europea, han incrementado sus alertas ante estas amenazas. Estos conflictos globales han escalado notoriamente, buscando medir la capacidad de reacción rápida y defensa de las naciones afectadas. (Fuente: google.com)

PD: Considerando lo expuesto en esta Opinión, lo siguiente ¡no puede ser!, los números “cantan” por sí solos. La gestión de Gobierno debe impulsar medidas acordes a llevar un poder disuasivo aceptable para dar fuerza a los diligencias diplomáticas

   Imagen: Gastos Militares en la Región según el PBI (2024/2025) (Fuente: zona-militar.com)  

Algo mas sobre la situación mundial “tensión en el estrecho de Taiwán (1), Océano Pacífico”

Taiwán denunció una escalada de tensiones en el estrecho por el acoso de China a buques mercantes
El secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Joseph Wu, afirmó que unidades costeras y policiales de Beijing hostigan embarcaciones en aguas taiwanesas y recomendó a las navieras no atender sus avisos por radio

Taiwán denunció una escalada de tensiones en el estrecho debido a maniobras de acoso chinas contra buques mercantes (Foto: REUTERS – infobae.com)

(1) Xi advierte a Trump que las diferencias sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto
* Trampa de Tucídides
(mencionado por Xi Jinping en uno de sus discursos referenciados sobre la visita de Trump a China, 17/05/2026)
Es un concepto geopolítico popularizado por el politólogo Graham Allison, que describe “la peligrosa dinámica que surge cuando una potencia emergente amenaza con desplazar a una potencia dominante, generando miedo e inestabilidad que a menudo conducen a una guerra”
Origen histórico; el término se inspira en el historiador de la antigua Grecia, Tucídides.que en su obra sobre la Guerra del Peloponeso, señaló que el conflicto que devastó al mundo griego fue provocado por el ascenso de Atenas y el temor que esto infundió en Esparta.
* En la geopolítica contemporánea, el término se utiliza para describir la intensa rivalidad entre EEUU “la potencia dominante” y China “la potencia emergente” (2)

China sostuvo que tiene zona económica exclusiva y plataforma continental en las aguas al este de Taiwán y cuestionó el acercamiento entre Japón y Filipinas (Foto: REUTERS - infobae.com)

- En medio de un escenario de tensión, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que 37 aviones de combate chinos cruzaron su espacio aéreo y cuatro buques de guerra fueron detectados en las inmediaciones de la isla.
Las incursiones se han producido desde la zona del Pacífico Oeste como entrenamiento de reconocimiento aéreo de largo alcance, según publicó el Ministerio

- La escalada de tensión en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU Nancy Pelosi, en agosto del pasado añoy, la situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán Tsai Ing Wen al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.
Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.

- El gobierno de Xi Jinping ha reclamado hasta ahora una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”, ante esto los EEUU, el Reino Unidos y otros países de Occidente han mostrado fuertes respaldos al gobierno de Taipei, pese a la resistencia de Pekín que reclama la isla autogobernada y democrática de Taiwán como parte de su propio territorio y sostiene que el estrecho forma parte de su zona económica exclusiva, mientras que EEUU y sus aliados navegan de forma habitual por la zona y sobrevuelan el paso para recalcar su postura de que son aguas internacionales.

Incidente reciente
El ejército de EEUU publicó un video de lo que describió como una maniobra china “insegura” ocurrida en el Estrecho de Taiwán el fin de semana, en la que un barco militar chino se cruzó a corta distancia por delante de un destructor estadounidense, que se vio obligado a frenar para evitar una colisión.
El incidente ocurrió el 06/06/2026, cuando el destructor estadounidense USS Chung-Hoon y la fragata canadiense HMCS Montreal realizaban una travesía llamada de “libertad de navegación” en el estrecho entre Taiwán y la China continental.

Uno de los aviones chinos que volaron hacia el sureste de Taiwán y cruzaron hacia el Pacífico occidental para realizar “entrenamiento de navegación de larga distancia y vigilancia aérea”, agregó la cartera de Defensa. No obstante, la medida tuvo impacto, a raíz de la situación, el gobierno de Taipei informó que las Fuerzas Armadas han asignado aeronaves CAP, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades (Foto: lanacion.com.ar)

- Durante el mencionado incidente, el destructor chino de misiles guiados se adelantó al Chung-Hoon por babor y después se cruzó por delante de su proa a una distancia de unos 137 metros, según el Comando estadounidense del Indopacífico, el destructor estadounidense mantuvo el rumbo pero redujo la velocidad a 10 nudos “para evitar una colisión”, añadió.

- El video publicado mostraba al barco chino cruzándose en el rumbo del estadounidense, antes de virar para navegar en paralelo, el Comando del Indopacífico afirmó que esas acciones violaban las normas marítimas de paso seguro en aguas internacionales

El Ejército taiwanés realizó maniobras con fuego real cerca de Taichung para ensayar la defensa ante un posible desembarco anfibio chino 
(Foto: REUTERS - infobae.com)

Fuentes:
- infobae.com
- REUTERS

Referencias
(2) Cumbre de Pekín “Taiwán, aspectos importanes”
El presidente de China, Xi Jinping, lanzó hoy contundentes advertencias acerca de evitar posibles choques entre su país y EEUU, e incluso advirtió a su homólogo Donald Trump, de visita en el país, que la forma en que Washington maneje sus relaciones con Taiwán podría derivar en “conflictos”


El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó el viernes que el presidente Xi Jinping visitará los EEUU este otoño (boreal) a petición del presidente Trump, mientras que el país asiático calificó la cumbre celebrada esta semana entre ambos como “histórica” y sustancial.
Trump invitó este jueves a Xi Jinping a visitar la Casa Blanca junto a su esposa, Peng Liyuan, el próximo 24 de septiembre, esto lo expresó durante un banquete de Estado celebrado en la capital china con motivo de su visita oficial a ese país (Foto: lanacion.com.ar)

- El intercambio en una esperada cumbre en Beijing subrayó lo alejados que siguen estando los mandatarios en asuntos espinosos, incluida la guerra con Irán, las disputas comerciales y las relaciones de Washington con Taiwán, una isla autogobernada que China reclama como parte de su territorio.
También dejó entrever que la visita de tres días de Trump a China probablemente estará más cargada de pompa y simbolismo que de avances políticos o económicos relevantes.

- Los dos líderes se reunieron a puerta cerrada durante unas dos horas en el Gran Salón del Pueblo después de una elaborada ceremonia de bienvenida que incluyó cañonazos, una banda que interpretó el himno estadounidense y el chino, y cientos de estudiantes saltando y agitando flores y banderas de los dos países.
Según un resumen publicado en X por la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, Xi le dijo a Trump que “la cuestión de Taiwán es el tema más importante en las relaciones entre China y EEUU”, “si se maneja adecuadamente, la relación bilateral gozará de estabilidad general. De lo contrario, los dos países tendrán choques e incluso conflictos, poniendo en gran peligro toda la relación”, escribió.

- Esas declaraciones llegaron después de un breve intercambio público antes del inicio del encuentro, en el que Trump le dijo a X que “es un gran líder. A veces a la gente no le gusta que yo lo diga, pero lo digo de todos modos, porque es verdad”, “es un honor ser su amigo”, declaró Trump, antes de prometer que “la relación entre China y EEUU será mejor que nunca”.

- Xi se mostró más sombrío en sus primeras declaraciones, expresando esperanzas de que EEUU y China puedan evitar el conflicto y preguntándose “si los dos países pueden trascender la ‘trampa de Tucídides’(1) y forjar un nuevo modelo de relaciones entre grandes potencias”.
El mandatario chino utilizó un término popular en los estudios de política exterior, que se refiere a la idea de "que cuando una potencia en ascenso amenaza con desplazar a una establecida, el resultado suele ser la guerra".
Xi ha utilizado el término desde hace años, pero destacó que lo hubiese empleado mientras Trump ofrecía optimismo, y anticipó sus comentarios a puerta cerrada sobre Taiwán, no obstante, adoptó un tono más conciliador al describir su relación términos más generales, “la cooperación beneficia a ambas partes, mientras que la confrontación perjudica a ambas”, manifestó Xi, “los dos países deberían ser socios en lugar de rivales”

La importancia de las relaciones bilaterales
- Después de su reunión, Xi llevó a Trump a visitar el Templo del Cielo y ofreció un banquete de Estado en su honor, el líder chino aprovechó su brindis nocturno para señalar que él y Trump habían mantenido las relaciones entre EEUU y China “generalmente estables” en un mundo turbulento, “lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china y hacer que EEUU vuelva a ser grande pueden ir de la mano”, afirmó Xi, en referencia al movimiento político de Trump, “podemos ayudarnos mutuamente a tener éxito y promover el bienestar de todo el mundo”.

- En su brindis, Trump volvió a referirse a Xi como “mi amigo” y dijo que su visita había sido “un gran honor” en un día “fantástico” y señaló que el jueves se discutieron asuntos “todos buenos para EEUU y China”. Trump también anunció que Xi realizará una visita a la Casa Blanca el 24 de septiembre, una fecha que no se había anunciado previamente.
El tono positivo también se reflejó en la evaluación que hizo la Casa Blanca sobre las reuniones previas, indicando que ambos líderes abordaron formas de mejorar la cooperación económica, incluyendo la ampliación del acceso al mercado chino para las empresas estadounidenses y el aumento de la inversión china en industrias de EEUU

    El Estrecho de Ormuz (Imagen: REUTERS/Archivo - archivo del blog)
  
- El comunicado no mencionó directamente a Taiwán, pero, en relación con Irán, señaló que ambas partes acordaron que el estrecho de Ormuz, una vía marítima crucial para el comercio de petróleo y gas natural, debe permanecer abierto. El cierre del estrecho ha dejado varados a petroleros y ha provocado un alza de los precios de la energía que amenaza al crecimiento económico global. La guerra domina la agenda interna de Trump y aviva los temores a un posible debilitamiento de la economía estadounidense a medida que se acerca noviembre y las elecciones de mitad de mandato, en las que los republicanos esperan mantener el control del Congreso.

- China es el mayor comprador de petróleo iraní, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo en una entrevista con Sean Hannity, de Fox News, que Trump presentará argumentos para que Beijing ejerza su influencia sobre Teherán, e indicó que funcionarios del gobierno subrayarán que “las economías se están derritiendo debido a esta crisis”, lo que significa que los consumidores están “comprando menos productos chinos”.

- No está claro si Trump persuadió a Xi para que intervenga con Irán, en cambio, la Casa Blanca dijo que el líder chino se opuso a cualquier implementación de peajes a los buques que crucen Ormuz (como propuso Irán) y expresó interés en que China pueda adquirir más petróleo estadounidense para reducir en el futuro su dependencia del crudo procedente del golfo Pérsico.

Según informó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) taiwanés, movimientos navales chinos en maniobras militares alrededor de la isla (Foto: REUTERS/Tyrone Siu – infobae.com)

Las cuestiones sobre Taiwán siguen siendo polémicas
- La advertencia de Xi sobre Taiwán refleja el descontento de China con un plan de EEUU de vender armas a la isla porque la Casa Blanca ha aprobado un paquete armamentístico por valor de 11.000 millones de dólares para Taipéi, pero aún no ha comenzado a suministrarlas.

- EEUU tiene un compromiso de larga data de ayudar a la isla a defenderse si es atacada, pero Trump ha mostrado una mayor ambivalencia hacia Taiwán, lo que alimenta la especulación sobre si el presidente podría ser persuadido para reducir su apoyo.

Taiwán, por su parte, se mostró agradecido por el “apoyo de largo plazo” de EEUU, “el gobierno ve positivamente todas las acciones que contribuyen a la estabilidad regional y al manejo de los riesgos potenciales derivados de la expansión autoritaria”, dijo a reporteros Michelle Lee, portavoz del primer ministro taiwanés y añadió, "que EEUU también ha reiterado repetidamente su postura firme y clara de apoyo a Taiwán”


Más de 20 aviones de guerra del régimen chino rodearon Taiwán en unas maniobras militares (Foto: REUTERS/Ann Wang/Archivo – lanacion.com.ar)

EEUU espera asegurar logros comerciales
- La Casa Blanca ha insistido en que Trump no hubiera realizado el viaje sin la mira puesta en asegurar resultados concretos, lo que sugiere que podría haber anuncios sobre comercio, eso podría incluir un compromiso chino de comprar soya, carne vacuna y aeronaves a EEUU. Funcionarios de la Casa Blanca también quieren avanzar hacia el establecimiento de una Junta de Comercio con China, con el fin de abordar las diferencias comerciales entre ambos países.

- Trump y Xi hablaron sobre comercio el jueves, con Xi señalando que la puerta de oportunidades de China se abrirá cada vez más, el mandatario chino también se reunió con un grupo de líderes empresariales estadounidenses que acompañaron a Trump; George Chen, socio de la consultora The Asia Group, apuntó que Xi ha dejado su “línea roja’ muy clara” sobre Taiwán, pero añadió que el presidente chino también mostró un tono acogedor en el frente económico y un deseo de asegurar a la comunidad empresarial estadounidense que el gigante asiático es un lugar donde pueden generarse beneficios.

- Washington y Beijing alcanzaron el año pasado una tregua comercial que apaciguó las amenazas mutuas de imponer elevados aranceles, EEUU dice que ha habido conversaciones en curso y un interés mutuo en prorrogar el acuerdo.
La Casa Blanca también expresó, los líderes también hablaron sobre seguir frenando el flujo de sustancias químicas precursoras del fentanilo hacia EEUU y aumentar las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses.

Fuentes:
- lanacion.com.ar
- amshistoria.blogspot.com