El futuro de la principal vía de salida de las exportaciones del complejo agro-alimentario argentino está en la mira de dos grandes potencias. EEUU ve con preocupación el interés de China por el control de esta vía navegable troncal.
Las tareas pendientes de Argentina
Hidrovía Paraná-Paraguay (Foto: Rafael Calzada - infobae.com)
Introducción
- La rivalidad entre EEUU y China se traslada a cada punto del planeta por lo que América Latina y el Cono Sur no son la excepción y, en el contexto de esa disputa geopolítica, se inscribe el futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
A partir de septiembre de 2021, cuando venció el actual contrato de concesión, la gestión pasó a manos de la Administración General de Puertos (AGP), pero existen distintos interesados en el contrato, entre ellos una importante empresa china.
- El creciente interés de China, ha acentuado la preocupación de EEUU, por ello, no fue casual la visita que hizo el embajador Marc Stanley, a las obras de dragado en la provincia de Corrientes. Lo hizo en compañía de su colega de Bélgica, país de origen del grupo Jan De Nul, antigua compañía operadora de esa vía navegable y actual responsable del servicio de dragado y mantenimiento. Ese gesto “diplomático” puede interpretarse como una advertencia al gobierno argentino, en vista del futuro contrato de concesión
Introducción
- La rivalidad entre EEUU y China se traslada a cada punto del planeta por lo que América Latina y el Cono Sur no son la excepción y, en el contexto de esa disputa geopolítica, se inscribe el futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
A partir de septiembre de 2021, cuando venció el actual contrato de concesión, la gestión pasó a manos de la Administración General de Puertos (AGP), pero existen distintos interesados en el contrato, entre ellos una importante empresa china.
- El creciente interés de China, ha acentuado la preocupación de EEUU, por ello, no fue casual la visita que hizo el embajador Marc Stanley, a las obras de dragado en la provincia de Corrientes. Lo hizo en compañía de su colega de Bélgica, país de origen del grupo Jan De Nul, antigua compañía operadora de esa vía navegable y actual responsable del servicio de dragado y mantenimiento. Ese gesto “diplomático” puede interpretarse como una advertencia al gobierno argentino, en vista del futuro contrato de concesión
Fotografía de la visita que hizo el embajador estadounidense Marc Stanley, acompañado por su par belga, a las obras de dragado en la Provincia de Corrientes (Fuente: Archivo DEF/infobae.com)
Aspectos particulares
- Una autopista fluvial clave con sus 3442 kilómetros de extensión, desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay), la Hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los sistemas navegables más extensos del mundo.
Se trata de la vía de salida del 80% de exportaciones del complejo agro-industrial argentino y de los países vecinos sin puertos marítimos, Paraguay y Bolivia, que también dependen de esta estratégica vía fluvial para sus ventas externas y lo mismo sucede con la producción de los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.
A partir de 1992, con la firma del Acuerdo de Las Leñas, la Hidrovía tomó una dimensión verdaderamente operativa y, en 1995, nuestro país concesionó el mantenimiento, dragado y señalización a la sociedad Hidrovía SA, conformada por la belga Jan De Nul y su socio local EMEPA.
*Durante los siguientes 25 años, esta importante arteria fluvial pasó de transportar 20 millones de toneladas de granos a más de 100 millones.
Aspectos particulares
- Una autopista fluvial clave con sus 3442 kilómetros de extensión, desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay), la Hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los sistemas navegables más extensos del mundo.
Se trata de la vía de salida del 80% de exportaciones del complejo agro-industrial argentino y de los países vecinos sin puertos marítimos, Paraguay y Bolivia, que también dependen de esta estratégica vía fluvial para sus ventas externas y lo mismo sucede con la producción de los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.
A partir de 1992, con la firma del Acuerdo de Las Leñas, la Hidrovía tomó una dimensión verdaderamente operativa y, en 1995, nuestro país concesionó el mantenimiento, dragado y señalización a la sociedad Hidrovía SA, conformada por la belga Jan De Nul y su socio local EMEPA.
*Durante los siguientes 25 años, esta importante arteria fluvial pasó de transportar 20 millones de toneladas de granos a más de 100 millones.
Hidrovía Paraná-Paraguay (Foto: Rafael Calzada - infobae.com)
- Tras el fin del contrato de concesión de la Hidrovía, en septiembre de 2021, un rumor comenzó a correr cada vez más fuerte, el interés chino en la estratégica vía navegable troncal.
El nombre que suena más fuerte es el de la Shanghai Dredging Company, subsidiaria del coloso China Communications Construction Company Group, su gerente general Wang Zhimin destacó que el interés del grupo chino por la Hidrovía obedece a que se encuentra “altamente alineada con los principios de cooperación del programa de la Franja y la Ruta”, más conocido como la “Nueva Ruta de la Seda”, al que Argentina se integró en el 2023.
- La inquietud de EEUU por el futuro de la Hidrovía quedó plasmada en la visita del embajador Marc Stanley, como ya se mencionó, a las obras de dragado en la provincia de Corrientes y, antes de esto, se había oficializado un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de EEUU y Paraguay para la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay.
* Con estas tensiones entre las dos grandes potencias como telón de fondo, la decisión final sobre la concesión del tramo navegable argentino es responsabilidad del actual gobierno (1)
Fuentes:
- Redacción DEF/infobae.com
- Tras el fin del contrato de concesión de la Hidrovía, en septiembre de 2021, un rumor comenzó a correr cada vez más fuerte, el interés chino en la estratégica vía navegable troncal.
El nombre que suena más fuerte es el de la Shanghai Dredging Company, subsidiaria del coloso China Communications Construction Company Group, su gerente general Wang Zhimin destacó que el interés del grupo chino por la Hidrovía obedece a que se encuentra “altamente alineada con los principios de cooperación del programa de la Franja y la Ruta”, más conocido como la “Nueva Ruta de la Seda”, al que Argentina se integró en el 2023.
- La inquietud de EEUU por el futuro de la Hidrovía quedó plasmada en la visita del embajador Marc Stanley, como ya se mencionó, a las obras de dragado en la provincia de Corrientes y, antes de esto, se había oficializado un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de EEUU y Paraguay para la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay.
* Con estas tensiones entre las dos grandes potencias como telón de fondo, la decisión final sobre la concesión del tramo navegable argentino es responsabilidad del actual gobierno (1)
Fuentes:
- Redacción DEF/infobae.com
(1) El Gobierno Argentino aprobó el nuevo Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre - REGINAVE - que permitirá desregularizar el sector y reducir costos
La reforma había sido anunciada a finales de noviembre y se oficializó en la madrugada del 20/01/2025 mediante el decreto Nº37/2025, publicado en el Boletín Oficial Hidrovía Paraná-Paraguay. La nueva normativa se hizo efectiva mediante la publicación del decreto 37/2025, en el Boletín Oficial, que establece que la Prefectura Naval Argentina (PNA) será la autoridad que fiscalizará el correcto cumplimiento del régimen. (Foto: REUTERS/Agustín Marcarian)
Por esto mismo, se decidió implementar estas modificaciones “con el objetivo de conferir al sector un mayor dinamismo, simplicidad y operatividad, para que los usuarios accedan a sus requerimientos sin cargas ni dilaciones innecesarias”.
“Esperamos que en los próximos 10 años la actividad se triplique. Porque tendremos libertad económica, estándares otorgados por organizaciones reconocidas internacionalmente, una mejor construcción y reparación de buques y habrá un régimen simplificado en buques de más de 10 toneladas”, resumió la Ministro de Seguridad Patricia Bullrich de quién depende la PNA. Además, aseguró que el nuevo REGINAVE servirá para terminar con varios trámites burocráticos a los que calificó de “inútiles”.
La ministra fue arrancando papelitos amarillos y, al emular el estilo del presidente, dijo: “Sin libertad económica, afuera; libre deuda para patrullaje, afuera; permisos del Estado, afuera; altos costos, afuera; horas de trámites, afuera; trabas inútiles, afuera”.
Por su parte, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger agregó: “No tendrán que llevar los elementos de respeto. Por ejemplo los backups de electricidad por si se queda un barco a 4500 kilómetros dentro del mar. Me decían ¿Cómo los vamos a tener que usar cuando nosotros solamente nos alejamos 10 o 20 metros de una costa? Ahora cada uno decidirá si lo lleva o no. Igual pasará con los serenos, no estarán obligados a llevarlos”.
* El objetivo del Gobierno es que exista un esquema regulatorio más flexible y actualizado. Consideran que estas reformas tendrán un impacto positivo en la competitividad del sector y en la capacidad operativa de quienes participan en la actividad marítima y fluvial
Por su parte, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger agregó: “No tendrán que llevar los elementos de respeto. Por ejemplo los backups de electricidad por si se queda un barco a 4500 kilómetros dentro del mar. Me decían ¿Cómo los vamos a tener que usar cuando nosotros solamente nos alejamos 10 o 20 metros de una costa? Ahora cada uno decidirá si lo lleva o no. Igual pasará con los serenos, no estarán obligados a llevarlos”.
* El objetivo del Gobierno es que exista un esquema regulatorio más flexible y actualizado. Consideran que estas reformas tendrán un impacto positivo en la competitividad del sector y en la capacidad operativa de quienes participan en la actividad marítima y fluvial
Fuentes:
-infobae.com
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