23.1.21

Algo mas sobre la guerra antisubversiva en la Argentina

 23/01/1989 - "Detalles del ataque subversivo al cuartel de La Tablada"

Introducción

19 de abril de 1987; el presidente Raúl Alfonsín se dirige al pueblo concentrado en la Plaza de Mayo y una frase atronó la misma “la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina”, pasando a ser un ícono de la democracia, desde su retorno en 1983.
23 de enero de 1989 ¿Qué explicación podría encontrarse para ese asalto a un cuartel militar en pleno régimen alfonsinista, por parte de integrantes de una agrupación que sostenía, hasta donde era públicamente conocido, un discurso político amplio, democrático y aglutinador de las fuerzas progresistas del país? (Fuentes: wikipedia.com – canalabierto.com.ar)

Desde el momento en que, a media mañana del lunes 23 de enero de 1989, se comenzó a confirmar la sospecha de que quienes habían irrumpido esa mañana de manera violenta en el Cuartel de La Tablada no eran militares carapintadas sino civiles, hombres y mujeres, según toda apariencia ligados al Movimiento Todos por la Patria (MTP) y en algunos casos antiguos militantes del PRT-ERP, la perplejidad y la consternación cayeron como un pesado manto sobre grandes sectores del espectro político y político-intelectual

Movilización del MTP con Jorge Baños y Fray Antonio Puigjané a la cabeza de la manifestación (Fuente: canalabierto.com.ar) 

¿Qué lógica, qué confusión o desvarío, podían explicar ese hecho a primera vista inentendible, que evocaba inmediatamente reminiscencias del accionar guerrillero de la primera mitad de los '70?... ya que, entre los asaltantes se reconocían algunos nombres que reemergerían de aquel pasado setentista, presos liberados por la democracia, exiliados retornados al país, ponían en escena su imposibilidad de regresar a la “vida corriente” luego del fracaso del proyecto revolucionario 

Movilización del MTP - La valorización del MTP como herramienta política para la etapa iniciada en 1983 era original porque partía de una mirada superadora de las organizaciones político militares, guerrilleras, como el PRT, Montoneros y FAP. Es interesante porque luego de la dictadura la izquierda estaba destruida, gran parte de su militancia exiliada, algunos presos recién salían de las cárceles. Aprender de la experiencia de los comandantes nicaragüenses que salvaron las diferencias para unirse contra el gobierno de Somoza, vencerlo y establecer un gobierno de coalición les sirvió de lección. El MTP estaba anclado en la unidad y amplitud; no se encerraba en un sectarismo de elite de izquierda trotskista, por ponerle un término ideológico. Intentaba tener una política de base y federal en relación a la visión porteño centrista de la política argentina. Una herramienta interesante en un momento en que la juventud volvía a militar en organizaciones de derechos humanos y que luchaban por la recuperación de tierras en el conurbano bonaerense (Fuente: agenciapacourondo.com.ar)

El MTP había sido fundado originalmente en Nicaragua en 1986 por Gorriaran Merlo, un grupo de ex-guerrilleros del ERP y otros dirigentes "setentistas"; en Argentina su Junta Promotora incorporó a militantes barriales, cristianos, trabajadores, estudiantes y otros tantos que llegaban desde el Partido Intransigente (PI), la UCR, el PJ, la izquierda tradicional e independientes; con ello, el MTP representaba su primer acercamiento a la militancia.

Pronto se lanzó el mensuario “Entre Todos ¡los que queremos la liberación!”, con artículos y columnas de periodistas de sólida trayectoria, que a su vez era reconocidos por sus labores en otros medios, era el órgano que difundía y transmitía el ideario del MTP; un modelo de organización amplio y pluralista, que criticaba el peso de la deuda externa en la economía, solicitaba créditos para la producción y auspiciaba la defensa y profundización del sistema democrático, entre otros aspectos, demandas que solían estar a tono con la mayoría del arco partidario en aquella primavera “alfonsinista” 

Tapa de la revista “Entre Todos”, mayo de 1986; tras la derrota del PRT en los ’70, Gorriaran Merlo encabezó un grupo de argentinos que viajó a Nicaragua como escala previa para el rearmado de una fuerza que interviniera nuevamente en la política de nuestro país. En 1986 dieron a conocer su texto fundacional bajo el nombre de MTP en la revista “Entre Todos”, una especie de periódico partidario del que participaban ocasionalmente Manuel Gaggero, Pablo Díaz, Daniel de Santis y Rubén Dri, entre otros reconocidos dirigentes. (Fuente: canalabierto.com.ar) 

"Quito" Burgos, proviene de un hogar modesto, su madre Mimí era enfermera y su padre Felipe suboficial del Ejército. Seminarista desde los 11 a los 14 años; dirá: “No pude esperar el reino de los cielos, preferí luchar por el reino del Hombre en la tierra”. Se acercó a los postulados políticos y militares del PRT. Militante de “Todos por la Patria” y organizador de la revista “Entre Todos”, murió en el asalto frustrado al RI 3 de Infantería “General Belgrano” de La Tablada, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1989. Su trayectoria militante a lo largo de su existencia fue reconocida por los poetas; Fermín Chávez lo menciona con nombre y apellido en los ’60 en “Poemas con Fusilados y Proscriptos” y Armando Tejada Gómez le dedicó sus “Coplas del Prisionero” (Fuente: robertobaschetti.com) 

El director de la revista "Entre Todos" era "Quito" Burgos, de 50 años, secundado por el abogado Jorge Baños, de 32 años; con su vocación frentista, el MTP construía arraigo político, cultural y también se expandía y construía alianzas en distintas provincias; una de ellas, quizá la más importante, con el movimiento cordobés.
Sin embargo, la participación del MTP en las elecciones legislativas de 1987 fue decepcionante: no logró introducir ningún representante en los municipios de los distritos en los que logró presentarse. Fue entonces que, por decisión de Gorriaran Merlo, el MTP abandonó la construcción frentista y reivindicó el rol de la “vanguardia revolucionaria”, como inspirador y organizador de “todas” las luchas del pueblo, así, se abría la puerta (no de manera explícita) a la lucha armada. 

Tapa "Entre Todos" Nº32 – órgano de difusión del MTP, en Córdoba (Agosto1987) Teresa Parodi y Fray Antonio Puigjané. Nótese arriba a la derecha una solapa "El Plan del Golpe" relacionado a los movimientos "carapintadas" (Fuente: ruinasdigitales.com.ar)

Ese fuego, esa pulsión política-violenta en Gorriaran Merlo nunca se había apagado y en el MTP, el frentismo cedió en favor del verticalismo, y el debate, la democracia participativa en favor de la disciplina interna, quedando Gorriaran en el comando único de las decisiones comenzaron las rupturas, los documentos disidentes, el adiós de muchos de los periodistas que habían formado parte de “Entre Todos”.

Antecedentes
Los “movimientos carapintadas” eran el antecedente, el argumento del MTP para fundar el ataque, se habían iniciado en la Semana Santa de 1987 y obligaron a Alfonsín promover la ley de “Punto Final” y la ley de “Obediencia Debida” para los militares con causas por la represión. Aún así, los "carapintadas” continuaron en enero de 1988 en Monte Caseros, Corrientes, y luego en diciembre de 1988 en Villa Martelli, liderada por el Cnl Mohamed Alí Seineldín que sublevó también a efectivos del Grupo Albatros de la PNA y los Regimientos de Infantería 7 de La Plata y 3 de La Tablada. 

Tcnl Rico, “y los héroes dijeron ¡basta!, Semana Santa de 1987, “los líderes carapintadas” a la cabeza del Ejército vocacional y defensor de los principios republicanos (Fuente: es.wikipedia.com)

Fue a partir de entonces cuando Gorriaran ordenó desenterrar las armas escondidas en el monte jujeño desde 1981 (durante la instalación de un "foco revolucionario" que luego perdió empuje por la guerra de Malvinas) y trasladarlas, preventivamente, a Buenos Aires. Después de la rebelión de Seineldín, el MTP denunció públicamente un golpe de Estado, era un golpe inminente que se estaba gestando en complicidad con el candidato peronista Carlos Menem y contaba con el apoyo del líder metalúrgico Lorenzo Miguel; había pruebas, se habían reunido junto al líder “carapintada” en una casa de Castelar. 

Cnl Seineldin, las traiciones a los vencedores de la guerra antisubversiva fueron las consecuencias de este nuevo movimiento militar en contra de sus mandos naturales que no supieron asumir las responsabilidades por su personal (Fuente: es.wikipedia.com)

Esto lo afirmó uno de los miembros fundadores del MTP, el abogado Jorge Baños (había sido militante del Partido Intransigente (PI) y era abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)). Su denuncia tuvo amplia difusión en los medios y sobre todo en Página 12, que era financiado con dinero que Gorriaran Merlo enviaba desde el exterior (Gorriaran se mantenía prófugo y con pedido de captura). Once días después de la conferencia de prensa, Baños y “Quito” Burgos morirían en el ataque al cuartel de La Tablada

- ¿el MTP había sido víctima de una operación de inteligencia militar que le había revelado un supuesto levantamiento carapintada?
- ¿el retorno a la lucha armada había sido instigado desde el propio gobierno?
- ¿el propio Gorriaran Merlo había manipulado a sus subordinados con el argumento de un golpe de Estado inexistente, para inducirlos a la toma del cuartel, como ya lo había hecho el ERP en la década del '70?
...y en ese caso; 
¿ cual era el objetivo, la finalidad?
¿Gorriaran Merlo solo intentó fabricar una realidad con la intención de lanzar a las masas a la calle y cambiar el curso del gobierno, o incluso más, tomar el gobierno por la fuerza insurreccional?
¿estaba previsto un nuevo levantamiento militar como el MTP había anticipado? ¡Aparentemente no!

La mesa nacional del MTP poco antes del ataque a La Tablada: Roberto Felicetti, Jorge Baños, Francisco Provenzano y Fray Antonio Puigjané. Excusa para un delirio; la historia, más o menos oficial, dice que lo hicieron para evitar un supuesto intento de golpe cívico-militar ideado por grupos carapintadas, aquellos que se habían dado a conocer a la ciudadanía en 1987 y 1988 cuando el Tcnl Aldo Rico y los suyos protagonizaron el alzamiento de Semana Santa y el de Monte Caseros, pero la investigación oficial concluyó en que en el caso de La Tablada no había existido tal conspiración y que todo había sido un burdo intento del MTP para desatar una insurrección popular, conclusión en la que coincide el investigador Felipe Celesia. El experto siempre sostuvo que el grupo que comandaba Gorriaran Merlo pretendía instalar una revolución al estilo nicaragüense (Fuente: diario-nco.com) (Fuente: Revista Gente/ Archivo Atlántida – zona-militar.com)

Pero si no existía un golpe de Estado militar, el MTP se lo inventaba; necesitaba ese argumento, por ello, al momento de irrumpir en el cuartel de La Tablada lanzaron panfletos con las leyendas "Viva el Cnl Seineldin!! ¡Viva el Tcnl Rico!! Viva la Patria!!, incluso había carteles firmado por el "Frente de Resistencia Popular", todavía inexistente, que sería la nueva denominación del MTP si triunfaba en su objetivo


La Operación

Preliminares del ataque
Enrique Gorriaran Merlo presentó el diseño de la operación el fin de semana anterior al ataque en dos quintas alquiladas del Gran Buenos Aires, durante esos dos días el grupo que tomaría el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada hizo prácticas de tiro y atendió sus instrucciones, por supuesto, estaban inquietos; eran 46 (40 hombres y 6 mujeres), algunos de ellos habían combatido con el ERP y en Nicaragua con el sandinismo, pero todos instruidos 

Eran 46: 40 hombres, 6 mujeres. Algunos de ellos habían combatido con el ERP y en Nicaragua con el sandinismo. Otros sólo habían tirado al blanco y otros ni siquiera habían disparado ni una sola vez, pero los de la fotografía eran "veteranos" (de izquierda a derecha parados: José “Chepe” Mendoza, Jorge Baños, Roberto “El Gordo” Sánchez, Enrique Gorriarán Merlo, Rubén “Kim” Alvarez; de izquierda a derecha, en cuclillas, Julio Arroyo y Sergio Mamani) (Fuentes: revistapaco.com - infobae.com)

También formarían parte de la operación un grupo de apoyo compuesto por una decena de militantes, quienes permanecerían en calles adyacentes al cuartel y que luego agitarían la movilización popular hacia la Plaza de Mayo, si la toma se cumplía ¡esa era su misión! el grupo no se concentró en las quintas sino en un estación de servicio ubicada a 400 metros del cuartel.
El ataque fue proyectado para las 06:00 del 23 de enero de 1989

Croquis de La Tablada - Plano del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº3 y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº1; las medidas del terreno son 750m de frente sobre Av Crovara por 1400m de fondo. Referencias: 1) Puesto Nº1 - 2) Guardia de Prevención y Calabozos - 3) Cancha de fútbol - 4) Enfermería - 5) Mayoría - 6) Baño - 7) Compañía Comandos y Servicios - 8) Plaza de Armas - 9) Compañía A - 10) Compañía B - 11) Casino de Suboficiales - 12) Capilla - 13) Comedor - 14) Cancha de fútbol 15) Piscina - 16) Casino de Oficiales - 17) Puesto Nº3 - 18) Puesto Somellera - 19) Garaje - 20) Taller - 21) Caballeriza - 22) Polígono de Tiro - 23) Polvorín - 24) Puesto "Spinassi" - 25) Galpones de Tanques - 26) Depósito de combustibles - 27) Casino de Suboficiales EECB1 - 28) Logística General - 29) Cancha de Polo - 30) Tosquera (Fuente: wikipedia.com

El plan original preveía que, tres horas después que un camión rompiera el portón del Regimiento de Infantería 3, salieran con los tanques blindados del EA que tomarían de los galpones y se iniciaría la movilización con gente de las barriadas y las villas miserias de La Matanza, sería el modo de anunciar que el ataque al cuartel había frustrado el golpe de Estado de los militares carapintadas, el MTP se había anticipado al golpe, había salvado a la democracia, y esa acción, legitimada por el pueblo, obligaría a Raúl Alfonsín a adoptar políticas de transformación social.
Había 23 kilómetros desde La Tablada a Plaza de Mayo, para recorrer, la dirección del MTP imaginaba que se realizarían con vehículos militares y tanques, rodeados por el pueblo; "Este es el último tren de la historia y hay que tomarlo", explicó Gorriaran a los suyos el fin de semana antes de la operación

El ataque
23/01/1989
El ataque al cuartel de La Tablada se decidió para el amanecer de este día lunes, entendían que muchos soldados estaban de vacaciones o de franco y que otros regresarían esa misma mañana, entonces, el ataque los sorprendería
El operativo fue organizado con 5 pelotones que debían copar 5 unidades: la Compañía A, la Compañía B, el Casino de Suboficiales, el Comedor de Tropa y la Guardia de Prevención, el más cercano al acceso de la avenida Crovara, pero el objetivo principal eran los tanques que estaban guardados en los galpones de atrás, casi al final del perímetro del Regimiento.

No existía un plan para la retirada, ni casas que funcionaran como postas sanitarias para atender a los heridos, ni estaban previstos refuerzos externos, simplemente, el plan del MTP era ingresar, doblegar la resistencia militar ("que suponían con la moral baja"), fusilar en la Plaza de Armas a los oficiales que hubiera que fusilar y salir con los tanques por la avenida Crovara, orientando hacia la Plaza de Mayo la movilización popular.

La operación comenzó con el desplazamiento de los 46 militantes en 8 autos desde las quintas, cuando llegaron al Camino de Cintura y Venezuela, en San Justo, un grupo con ropa militar, fusiles y la “carapintada”, detuvo al conductor del camión Ford 7000 que transportaba bebidas, este fue utilizado para embestir el portón del cuartel y habilitar el ingreso del resto de los automóviles, se presume que esto sucedió a las 06:15, luego cada automóvil marchó a tomar sus objetivos (Fuente: aurora-arg.blogspot.com)

Todos los cuadros políticos de relevancia del MTP participaron de la toma del cuartel, excepto Gorriaran Merlo que se mantuvo en las inmediaciones, monitoreando la operación, parte del armamento había sido comprado por militantes en distintas armerías de Buenos Aires en los días previos, aunque también estaban provistos de proyectiles antitanques, lanzagranadas M-79 y lanzacohetes RPG2 y 7, equipos de comunicación interna, que luego serían interferidos por un avión de la FAA que comenzó a sobrevolar la unidad, y quedarían inutilizados.

Detrás del camión que rompiera el portón ingresarían 8 vehículos con 46 subversivos del autodenominado MTP que divididos en 2 grupos se dispersarían por el cuartel para tomar los objetivos asignados: 
Grupo Asalto (subdividido en 4 escuadrones) 
Grupo Tanques (subdividido en 2 escuadrones)
Grupo Agitación en el exterior a la espera del resultado de las acciones para promover una pueblada sobre la Plaza de Mayo una vez que se concretara la toma.



                         (Fuente: aurora-arg.blogspot.com)

Las acciones
06:15 - repitiendo la forma de irrupción practicada por el PRT-ERP contra el Batallón de Arsenales 601 de Monte Chingolo en 1975, un camión Ford 7000 de la empresa Coca–Cola robado unos minutos antes que transitaba por la avenida Crovara viró bruscamente frente a la entrada principal del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano” y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 1 “Coronel Isidro Suárez” y embistió el portón de ingreso del Puesto 1, golpeando al S/C69 Juan Manuel Morales y al Cabo Juan Pío Garnica que se encontraban custodiándolo y conversando con el Cabo 1º Daniel Cejas
El S/C69 Roberto Tadeo Taddía que estaba en las proximidades barriendo con una escoba se retiró hacia un costado alertado por el Cabo de cuarto Alberto Sosa, que abrió fuego con su FAL contra los atacantes a la vez que intentaba sacarlo de la línea de fuego, sin posibilidad alguna de defenderse, el soldado Taddía levantó las manos para rendirse, pero varios disparos efectuados por los terroristas lo mataron.


Soldado conscripto clase 1969 Roberto Tadeo Taddía asesinado por el MTP al ingresar al cuartel. El soldado Taddía estaba desarmado con las manos levantadas en acción de rendición pero igual fue acribillado (Fuente: infanteria.com.ar)  
                
Desde el interior de la guardia, el Sarg Atilio Escalante escuchó los estampidos, salió con su FAL e hizo una descarga sobre el camión matando al conductor, el “veterano guerrillero del ERP” Carlos Cabañas; mientras tanto, desde el puesto de comunicaciones de la guardia, el Cbo 1º Ramón Ortiz envió un mensaje al Estado Mayor del Ejército informando sobre el ataque,



Pocos minutos después del asalto al cuartel, la comisaría de San Justo ya tenía la novedad, los policías que participaban de un operativo contra los "piratas del asfalto" se acercaron al cuartel y los carros de asalto de policías de infantería, personal de inteligencia, de comunicaciones, se fueron sumando a la resistencia de la unidad (Fuente: infobae.com)

Grupo Asalto - a medida que avanzaban los automóviles, descendían los subversivos del MTP fuertemente armados que se dirigían rápidamente a las diferentes dependencias del cuartel, alertado por los disparos, el My Horacio Fernández Cutiellos que estaba en la jefatura ubicada a pocos metros de la guardia, salió al hall principal y abrió fuego hiriendo a Roberto “Gordo” Sánchez Nadal (alias Osvaldo Farfán), veterano jefe del ERP y comandante del Grupo de Asalto, rápidamente ubicó un nuevo blanco y mató a otro, José Luis Caldú. El Mayor continúo disparando sobre los guerrilleros y provocó las muertes de José Mendoza y Julio Arroyo y a Sergio Mamani, Jorge Baños, José Díaz y otro subversivo más que quedaron heridos.

La acción del 2do Jefe del Regimiento en pocos minutos puso fuera de combate a 8 integrantes del MTP, siendo decisiva para dificultar el ataque y dar tiempo a sus camaradas de prepararse para repeler a los incursores, su fama de buen tirador estaba justificada
Entre los caídos se encontraban Roberto Sánchez (máximo responsable de las acciones dentro de la Unidad), José Caldú y José Mendoza (comandante del escuadrón 1), tres de los de mayor experiencia entre los atacantes, además, al fuego del mayor se sumó el de los efectivos de la Compañía Comando y Servicio.
Tomada la guardia, los subversivos del MTP atacaron la jefatura pero ante la resistencia ofrecida por el My Fernández Cutiellos (en las acciones fue auxiliado por el S/C69 Sergio Amodeo que le llenaba los cargadores de su FAL, en la jefatura estaban también otros tres conscriptos que no participaron del combate), los atacantes desistieron de copar la dependencia.




My Horacio Fernández Cutiellos - A las 06:45 el Mayor se comunicó con el Cnl Jorge Halperín, del Comando de la Brigada de Infantería Mecanizada X produciéndose el siguiente diálogo:
- HFC: “Mi coronel; aproximadamente a las 06:20 hs entraron al cuartel, a los tiros, por el puesto 1, un camión y 7 u 8 automóviles con gente de civil y uniforme que coparon la guardia de prevención
- Comando: ¿La guardia ha sido totalmente tomada o sólo en forma parcial?
- HFC: Totalmente tomada. Además han atacado las sub–unidades que están alrededor de la Plaza de Armas. Desde aquí observo cuerpos en el suelo, heridos o muertos, de civiles y de personal militar. Actualmente se escuchan disparos en el fondo del cuartel. Mi coronel ¡yo voy a morir defendiendo el cuartel, ustedes recupérenlo!
Tras repeler los primeros ataques y efectuar disparos contra los terroristas que atacaron la guardia y la Compañía Comando y Servicio, cerca de las 10:00 el My  Fernández Cutiellos estando en la entrada principal de la Jefatura fue herido en el hombro. El soldado que lo asistía intentó auxiliarlo pero ante el peligro le ordenó retirarse. Protegiendo a su subordinado como corresponde a un oficial superior, fue herido nuevamente y murió. De acuerdo a los testimonios de los conscriptos, los subversivos intimaron a la rendición al oficial, su respuesta fue: “vengan a buscarme” (Fuente: infanteria.com.ar)

En el balance de las primeras horas, el MTP tomó con dificultad, a un alto costo operativo y de vidas, la Guardia de Prevención, el Casino de Suboficiales y también la Compañía B, mantuvo conscriptos y oficiales de rehenes, pero fracasó en el intento de consolidarse en otras compañías y sobre todo, no llegó a los galpones de los blindados, ubicados a 900 metros del portón de acceso, por la resistencia del My Fernández Cutiellos y de personal de la Compañía Comando y Servicios que actuaron como "bloqueo"
Un atacante logró salir en pleno cruce de disparos, tomaría un colectivo y se alejaría del cuartel, pero sería una excepción ¡la única excepción!

"La Tablada" - consecuencias del duro combate, el fuego se apodera de las instalaciones (Fuente: infobae.com)

Grupo Tanques - aceleró directamente hacia los fondos del cuartel por una calle interna, la “General Belgrano” (lo recorre en toda su extensión y conectaba el frente con los fondos), donde a su vez se subdividió; durante los desplazamientos se enfrentaron con el S/C69 Martín Díaz del RI Mec 3; estaba ubicado en su puesto de guardia cerca del sector destinado a los deportes, le abrieron fuego desde los vehículos, el soldado Díaz mantuvo, como fiel centinela, la posición hasta perder la vida.

                                            (Fuente: infanteria.com.ar)

Perfil de los subversivos integrantes del Grupo Tanques
- Roberto Vital Gaguine, alias Martín el inglés o Peer Hanker Hansen; comandó el Grupo Tanques, nacido en Francia pero vivió varios años en Inglaterra. Entre sus acciones previas estuvo el intento de asesinato del ex–líder sandinista (luego pasado a las filas de los “contras”) Edén Pastora, perpetrado por los sandinistas el 30 de mayo de 1984 y que le costó la vida a la periodista norteamericana Linda Fraizer, al camarógrafo costarricense Oscar Quiroz y a una guerrillera.
- El Gato (Roberto Felicetti ex jefe de aparato militar del ERP en Mar del Plata);
- Federico o Teniente Caña (Juan Manuel Murúa, veterano cuadro del PRT-ERP que había participado en 1974 en la toma de la usina EPEC en Córdoba donde asesinó a la dotación de un patrullero; formó parte del grupo de guerrilleros que atacó el Batallón 121 de Arsenales Fray Luis Beltrán en San Lorenzo en 1975, integró la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, fugó a Brasil en 1977 y posteriormente participó activamente en la revolución sandinista);
- Joaquín (Joaquín Ramos);
- Alejo (José Moreyra, veterano de la guerrilla guatemalteca);
- Sordo (Carlos Samojedny, ex oficial del ERP que participó en el intento de copamiento del RI 17 de Catamarca);
- Peti (Carlos Cabañas, ex integrante del ERP);
- Chavela (Isabel Margarita Fernández);
- N. Luis (Luis Ramos);
- Claudio (Claudio Veiga);
- Pablo Belli (veterano de la revolución sandinista); 
- Claudia Mabel Deleis.
.....................
Los vehículos se detuvieron cerca del Casino de Suboficiales del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10, a 200 metros de los galpones, pero 3 suboficiales dirigidos por el Sarg Ay Félix Larios, que contaban solamente con un FAL, una pistola y algunas granadas, abrieron fuego deteniendo el avance de los subversivos del MTP, que contestaron lanzando granadas con el M-79, pero no hicieron efecto. Larios observó una sombra pasar y no dudó, el disparo de FAL fue certero, Pablo Belli cayó abatido; el Cabo Parra arrojó una granada que hirió a Felicetti, con esto, el Grupo Tanques ya tenía dos bajas mortales (Carlos Cabañas fue abatido cerca de la guardia) y un herido.

Cbo 1º José Gustavo Albornoz; se desempeñaba como Jefe del Puesto “Spinassi” (nombre dado en homenaje al teniente primero José Luis Spinassi caído en combate contra los terroristas del ERP durante el intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno” de Monte Chingolo el 23 de diciembre de 1975). Por su valor el Cbo1º Albornoz recibió "post mortem" una distinción por: “reprimir el ataque de los subversivos evitando que tomaran los vehículos blindados y replegarse hacia el polvorín y contraatacar nuevamente en dirección al parque automotor con dos soldados, ofrendando su vida en tal acción” (Fuente: infanteria.com.ar)

Mientras tanto en los fondos, detrás de los galpones, el Cbo 1º José Gustavo Albornoz estaba de guardia en el Puesto "Spinassijunto a los soldados Julio Domingo Grillo y Pablo Santiago Perrota; a
l escuchar los disparos desde la guardia y observar el movimiento de los vehículos, rápidamente se desplazaron unos 400 metros y se hicieron fuertes en el polvorín para impedir que lo subversivos del MTP lo tomen, pero además con sus fuegos dificultaron el avance de los que intentaban acceder a los galpones. Uno de los subgrupos logró acceder con gran dificultad a uno de los cinco galpones pero solo encontraron chatarra. Los disparos del Cbo1º Albornoz y los soldados Grillo y Perrota fueron certeros y no permitieron a los subversivos seguir avanzando, sumados a los fuegos desde el Casino de Suboficiales del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1

Durante al menos una hora mantuvieron a raya a los atacantes impidiendo no solamente la toma del polvorín sino también de los galpones, pero en el transcurso del tiroteo el Cbo1º Albornoz fue herido de un disparo en el pecho y el soldado Grillo, fiel a su superior lo rescató y lo arrastró hasta la caballeriza donde Albornoz falleció instantes después. En ese momento ingresó un subversivo que mató al soldado Grillo e hirió al conscripto Perrota con un disparo en la rodilla, para detener la hemorragia se hizo un torniquete con los cordones del borceguí y tras varias horas pudo llegar hasta los fondos donde fue auxiliado por efectivos de la PPBA.

La dura resistencia ejercida por el Cbo1º Albornoz, los soldados Grillo, Díaz y Perrota, evitó que los subversivos tomaran los vehículos mecanizados y el polvorín que, de concretarse, hubiera hecho mucho más difícil la recuperación de la Unidad. Además hicieron perder a los atacantes un tiempo valiosísimo que permitió a las fuerzas policiales bloquear su fuga sellando su suerte, por lo que s
in poder acceder a los galpones de los blindados, los subversivos del MTP se replegaron hacia la Compañía “B”.
 
El S/C69 Julio Domingo Grillo fue condecorado "post-mortem": “formando parte de una patrulla, y tratando de evitar que cayeran en poder de los subversivos los vehículos blindados, pierde la vida en la acción”. (Fuente: infanteria.com.ar)

 09:00 - mientras aún no se sabía quiénes eran los atacantes, pero más de un centenar de hombres disparaba de afuera hacia adentro, los móviles de la prensa comenzaron a llegar y, en cuanto al presidente Alfonsín, que llegó a la Casa Rosada, recibió por parte del Ejército la información que se trataba de un "ataque de subversivos de izquierda" y no un levantamiento carapintada“no dio crédito a esa versión; no la creyó o no la quiso creer, le parecía imposible!”

11:00 - los efectivos del Ejército lograron ingresar por los fondos a la Unidad y se dirigieron hacia el puesto "Spinassi" y desde allí hacia los galpones donde estaban los VCTP, logrando poner en marcha dos de ellos inicialmente, sumándose posteriormente un tercero. En ese punto se encontraron con el Tcnl Zamudio (Jefe del RIMec 3) que se acercó en un VCTP del equipo de combate del RI Mec7 de La Plata y con un grupo de oficiales de las unidades atacadas que llegaron en un micro que los llevaba habitualmente al cuartel y también se les unieron suboficiales, porque muchos de ellos vivían en los barrios cercanos. 

Fotografía icónica del conflicto – un VCTP (blindado) pasa por encima de un auto en el que los guerrilleros ingresaron al cuartel. Los blindados (VCTP) se adueñaron de las calles internas del cuartel y con el fuego de sus cañones comenzaron a reducir la resistencia de los guerrilleros del MTP (Fuente: infobae.com)

Previamente el Tcnl Zamudio había recorrido el cuartel en el vehículo mecanizado de combate de infantería, obteniendo las primeras informaciones sobre la ubicación de los subversivos del MTP. Con estos mecanizados y divididos en dos equipos, hostigaron a los subversivos impidiendo sus movimientos, recolectando información precisa sobre su ubicación y rescatando a algunos heridos y muertos aprovechando la protección de sus vehículos de combate de infantería mecanizada. El fuego era muy intenso y los heridos solamente podían ser asistidos usando los blindados ya que los terroristas abrían fuego incluso contra las ambulancias, los VCTP se desplazaban con rapidez esquivando los disparos que los atacantes les realizaban con los lanzacohetes RPG 2 y 7.


(Fuente: es.wikipedia.com)


Entrada la tarde, cuando el EA y las fuerzas policiales disponían del control del cuartel y la guerrilla sólo resistía desde el Casino de Suboficiales y la Compañía B, se supo que eran un grupo de civiles, además, las imágenes de la televisión llegó a mostrar a mujeres combatiendo, el casino se convertiría en el último refugio de los guerrilleros.

Personal que recuperó el cuartel de La Tablada, entre ellos; de rodillas y camisa celeste, Sarg VGM Manuel Villegas y de pié desde la izq el tercero, Sarg VGM Martín René “Gato” Colque (Fuente: zona-miitar.com)

Impresionante fotografía que registra el traslado en camilla del moribundo My Fernández Cutielllos por personal de Ejército y PPBA - Un soldado valiente: a sus 37 años, Fernández Cutiellos, muy católico y nacionalista, padre de cuatro hijos, tiene una carrera promisoria en el Ejército. Cuarta generación de militares, orden de mérito 17 de la promoción 103 del Colegio Militar, durante la guerra de Malvinas fue movilizado y puesto al mando de paracaidistas de elite, pero no entró en combate. Casi como un mandato biológico, el mayor toma su fusil y desde lo alto empieza a tirar sobre el grupo que toma la Guardia y que empieza a distribuirse entre los árboles y la garita. Desde la Mayoría, Fernández Cutiellos ve sus objetivos a unos 50 metros, tal vez sean 70. Está motivado y es buen tirador. Apunta, hiere dos veces al "Gordo" Sánchez y los asaltantes le responden el fuego. Unos minutos después mata de un tiro en la cabeza al "Gallego" Caldú, que intentaba cubrirse entre los autos estacionados en la calle Belgrano, la principal del interior del cuartel, que nace en el Puesto 1. A muy pocos metros de Caldú, "Queco" Mamani recibe un tiro en la cintura dentro de la caja de la camioneta Toyota y le pide a gritos a Mendoza que lo ayude. Pero "Chepe" Mendoza tiene poco margen para rescatar a su amigo. Buscando sofocar la posición de Fernández Cutiellos, se mueve hacia el edificio de la Compañía de Comandos y Servicios y ahí cae muerto, con un tiro en el estómago. Igual suerte corre el "azucarero" Arroyo. "Maradona" Díaz queda herido en la cabeza; Veiga tiene un balazo en el hombro y Baños está herido en el pecho. Los sobrevivientes se reagrupan en la garita de la Guardia. El último en llegar es Baños, con el rostro desencajado como si lo persiguiera la certeza de que va a morir. "Kim" Álvarez y "Quito" Burgos se quedan en la entrada de la Guardia y desde allí dan ánimo, como para contrarrestar la evidencia de que perdieron la iniciativa. Para recuperarla, Sánchez agarra el arma antitanque RPG 2 y lanza una granada y luego otra contra la Mayoría. Ambas hacen blanco en el edificio, pero no alteran el orden del conflicto. Los tiros de Fernández Cutiellos siguen haciendo daño a los guerrilleros.(Fuente: zona-militar.com)

19:00 – el Grupo Agitador se retira en un auto con los últimos cinco militantes de apoyo que se encontraban en las inmediaciones (Juan Manuel Burgos, Dora Molina, Miguel Faldutti, Daniel Almirón y Juan Carlos Abella), pero fueron detenidos en las primeras horas del día 24 . Los cinco serían sometidos a juicio sumario y condenados, junto a los atacantes sobrevivientes y fray Puigjané 

A la noche, el fuego era intermitente pero ya no hubo cañoneo, sólo quedaban con vida 19 de los 46 guerrilleros a las que después se sumarían dos bajas más; dos guerrilleros entraron en crisis y decidieron salir del Casino hacia la Plaza de Armas pero fueron muertos de una ráfaga de ametralladoras después de los primeros pasos.

La violencia del combate ha causado bajas de ambos bandos, la foto registra el traslado de un herido (Fuente, infobae.com)

24/01/1989
09:00 - con los edificios destruidos y cuerpos calcinados como testimonios de la lucha violenta, el GB Alfredo Arrillaga pidió la rendición, Provenzano, que estaba a cargo del grupo, la aceptó y solicitó la presencia de un juez y atención médica

Francisco “Pancho” Provenzano: sobre "Pancho", un ex militante del MTP que brindó su testimonio para una obra titulada “Gorriarán, La Tablada y las guerras de inteligencia en América Latina” decía; “En noviembre de 1988, “Pancho” Provenzano recibió un informe reservado de la empresa petrolera Bridas, tal como venía sucediendo habitualmente, ya que teníamos una adherente que tenía acceso a ese material reservado. Allí se pronosticaba un inminente estallido social y preveía que los “carapintadas” buscarían encaramarse en el seno del Ejército, lo cual a su vez condicionaría aún más al debilitado gobierno de Alfonsín”. Por todos es conocido que la empresa Bridas, de los hermanos Bulgheroni, fue ampliamente beneficiada durante el PRN y por la administración de Raúl Ricardo Alfonsín Foulkes y que, por intermedio de una ‘infiltrada’ en dicha empresa, se le hacía pasar a “Pancho” información sobre la luego jamás comprobada “acción golpista” del sector ‘carapintada’ del EA (Fuente: aurora-arg.blogspot.com). Hizo el colegio secundario en el Colegio Normal Bs As, donde conoció a su compañera, también caída en la Tablada, Claudia Lareu con quien tuvo una hija, Irene. Su militancia la hizo en el PRT-ERP donde llego a ser responsable político de la zona Norte de Bs As, tenia una notable capacidad política y de trabajo; su hermano Julio Cesar también militante del PRT-ERP muere por la explosión de una bomba en 1973. Pancho es detenido en Mercedes (Bs As) en 1975,sale a comienzos de 1976 y es nuevamente capturado y sale a fines de 1982. Claudia, su esposa, sale al exilio a Europa y luego en Nicaragua donde tiene una muy destacada participación durante la revolución sandinista y el asesinato de Somoza. En el 86 forma parte del grupo fundador del MTP, forma parte de la mesa y el secretariado general, participa en la creación de Página 12 y en la revista “Entre Todos”. El 23/01/89 forma parte del grupo que ingresa a La Tablada, cae al igual que su compañera Claudia (Fuente: heroesdelprterp.blogspot.com)


Los atacantes comenzaron a salir en fila india con las manos en alto, eligieron bordear el sector de la calle, para que pudieran ser identificados por las cámaras de televisión y los fotógrafos; en la fila, también caminaban los conscriptos y suboficiales que habían sido tomados como rehenes.
Los subversivos fueron encerrados en el Casino de Suboficiales, dos días después se conocería en forma pública que eran miembros del MTP y saldría en todos los medios del país
En ese lugar fueron escuchando por radio las informaciones castrenses que anunciaban la llegada del Presidente.



Rendición de los guerrilleros del MTP después de 27 hs de enfrentamientos (Fuente: infobae.com)

Las huellas del combate; la muerte y la destrucción (Fuente: infobae.com)

24/01/1989 - el presidente Raúl Alfonsín recorriendo el RI 3, a pesar de que las medidas de seguridad no eran las suficientes (Fuente. Víctor Bugge)

El abogado del MTP Jorge Baños, muerto en el ataque al cuartel de La Tablada (Fuente. es.wikipedia.com)


Las pérdidas
El combate había dejado 9 bajas del EA, entre ellos, el 2ºjefe del Regimiento y 2 bajas de la PPBA 

El Ejército tuvo 9 muertos: My Horacio Fernández Cutiellos, Tte Ricardo A Rolón, Sarg 1º Ramón W. Orué y Sarg 1º Ricardo R. Esquivel, Cbo 1º José R. Albornoz y los soldados clase 1969 Leonardo M. Díaz, Domingo Grillo, Roberto Taddía y Héctor Cardoso; la PPBA tuvo 2 muertos, el Crio Insp Emilio Garcia Garcia y el Sarg José Manuel Soria, y hubo 37 heridos entre las fuerzas (Fuente: infobae.com)


My Horacio Fernández Cutiellos y familia - días después de su muerte su esposa, Liliana Inés Raffo, concurrió al cuartel para recoger algunos efectos personales. Entre sus papeles encontró una nota dirigida a sus hijos:
- “Que el primero y más importantes de los mandamientos es: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas y a nadie más amarás en mayor medida que a Él. A tu prójimo debes amarlo como te amas a ti mismo, por el amor de Dios.
- A tus superiores les debes respeto, obediencia y fidelidad, pero nunca de manera incondicional, pues la primera fidelidad es a Dios y sólo los superiores que actúen ordenados a sus fines y conforme a su orden, merecen ser considerados como tales.
- Con tus subalternos o inferiores tienes la responsabilidad de enseñarles y guiarlos con suavidad y firmeza por el camino recto de la virtud”
Tras su muerte recibió una mención honorífica por: “repeler el ataque de los delincuentes subversivos, muy superiores en número, en la plana mayor del RI Mec 3 y aferrarlos hasta perder la vida en la acción”. Fue ascendido "post mortem" a teniente coronel, tenía entonces 37 años y era padre de cuatro hijos (Fuente: infanteria.com.ar)

Palabras de despedida con motivo del fallecimiento del Sargento Ramón Wladimiro Orué - Febrero de 1989 - "Los británicos no pudieron con vos en Malvinas y viniste a morir en manos de terroristas en La Tablada siempre defendiendo a la Patria"
Con el profundo dolor que nos embarga, nos reunimos para despedir al Sargento Ramón Wladimiro Orué, que Díos trajo al mundo el 18 de Abril de 1961 en la Provincia de Formosa y que hoy se lleva a su morada eterna.
Este formoseño inicia su carrera militar en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, en 1977. Carrera militar que fue enriquecida por la constante búsqueda de perfeccionamiento profesional, destacándose en todas las actividades que realizaba.
Es así que en 1978 fue el mejor Infante de la Escuela de Suboficiales, egresando con posterioridad entre los primeros de su promoción, siendo por ello la Escuela su primer destino como Suboficial.
A fines de 1980 es destinado a la Escuela de Infantería, donde realiza el Curso Básico de Formación de Paracaidista Militar y el Curso de Operador de Vehículo de Combate de Transporte de Personal.
Durante el conflicto que nuestro país mantiene con el Reino Unido de Gran Bretaña es destinado al Regimiento de Infantería 5, con el cual concurre a ocupar su puesto de combate en defensa de nuestras “Islas Malvinas”. Terminado el conflicto y un año mas tarde, realiza el Curso de Comandos destacándose nuevamente al obtener el primer puesto en el Orden de Méritos, desempeñándose al año siguiente como Instructor de dicho curso.
En diciembre de 1984 es destinado a la Compañía de Comando 601 integrando la Primera Sección de Asalto, en la cual desempeñaba diferentes funciones, incrementando su capacidad técnica y profesional.
En 1987, al conformarse la Sección de Exploración de Largo Alcance, pasa a desempeñarse como Encargado de Sección, en este mismo año realiza el Curso Avanzado de Paracaidismo Militar, destacándose nuevamente al obtener el primer puesto.
En 1988, debido a sus méritos y capacidad, es designado para realizar el Curso de Guerra en la Selva en el Amazonas (Republica Federativa de Brasil). En donde una vez más pone de manifiesto sus cualidades de Soldado, logrando el respeto y admiración entre sus pares de otros ejércitos al obtener el primer puesto entre las naciones.
Finalmente el 23 de Enero pasado, en el Combate de la Tablada es herido de gravedad, al intentarse la recuperación del Casino de Suboficiales del Regimiento de Infantería 3, que se encontraba en poder de elementos subversivos.
En esta breve síntesis de su vida militar y a esta altura de mis palabras, creo prudente agregar que el Sargento Ramón Orué no dudo un instante en concurrir voluntariamente y a pesar de encontrarse de licencia en ocupar, como en “Malvinas”, un puesto de combate junto a sus camaradas, en defensa de la Patria y del Honor de su Ejército. Es por ello que en este momento, en nombre del Ejército Argentino, nosotros le damos las gracias mi Sargento por los servicios prestados a la Patria, a esa Patria que tanto amo “hasta perder la vida”.

Le pido a Dios nuestro Señor, en nombre de su familia, amigos y camaradas que le permita un descanso en paz, para quien fuera en vida un Hombre Ejemplar. A quienes nos quedamos llorando su partida nos consuela el hecho de que esto no es un adiós, sino un hasta pronto, convencidos que de acuerdo a las enseñanzas de nuestra Iglesia Católica existe un lugar en el cielo en donde Ramón nos estará esperando junto a nuestros seres queridos que ya partieron, seres como el Sargento Cisneros o el Teniente Rolón.

Mi sargento, no quisiera terminar estas palabras sin antes invocar el lema que fue su norte y seguirá siendo el nuestro … “Dios y Patria o Muerte”.
Suboficiales Ca Cdo (s) 601 (Fuente: infanteria.com.ar)


En cuanto al MTP, de los 46 que ingresaron al cuartel; 29 guerrilleros muertos, 4 desaparecidos y habían sobrevivido 11 hombres y 2 mujeres; de este modo, el 24 de enero de 1989 concluyó la “última batalla de la guerrilla setentista” 


Guerrilleros del MTP que participaron y murieron en el ataque: Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Ivan Ruiz, José Díaz, Julio Arroyo, Oscar Alende, Ruben Alvarez, Roberto Sanchez, Juan Manuel Murúa, Chepe Mendoza, Roberto Gaguine, Pablo Belli, Claudia Lareu, Claudia DeLeis, Horacio Luque, Miguel Luque, Pablo Ramos, Carlos “Quito” Burgos, Luis Segovia, Eduardo Agüero, Jorge Baños, Berta Calvo, Ricardo Veiga, Pedro Cabañas, José Luis Caldú, Aldira Pereyra Nunes, Juan González Rabugueti, Carlos Maldonado, Félix Díaz, Ricardo Arjona, Juan José Tosi y Queco Mamani (Fuente: heroesdelprterp.blogspot.com)

- Casa Rosada: el comunicado oficial firmado por el entonces vocero presidencial José Ignacio López: "La banda armada que esta mañana atacó el Regimiento 3 de Infantería, con asiento en La Tablada, ha apelado a procedimientos sanguinarios, lo que será inútil pretender fundar en consideraciones políticas o ideológicas. Se trata de delincuentes"


Consecuencias
En primera instancia, el juez Gerardo Larrambebere y el fiscal Alberto Nisman, del juzgado criminal y correccional Nº1 de Morón, habían validado la hipótesis militar. Ruiz y Díaz se habían fugado por lo que pidieron la captura a Interpol, también habían desestimado las denuncias de torturas por "carecer de sustento fáctico"

Juez dr Gerardo Larrambeberea cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº1 de Morón cuando se produjo el asalto, por lo tanto la investigación le correspondía a este juzgado. Larrambebere sumó a Nisman al equipo que tuvo en sus manos la causa políticamente más delicada de aquel momento. Uno de los temas que le encargó fue investigar la desaparición de Ruíz y Díaz, los dos militantes habían logrado salir de la Guardia de Prevención el 23 de enero por la tarde, después de combatir desde las 06:00 hasta pasado el mediodía, saltaron por una ventana cuando el techo se desplomaba por el fuego que consumía la estructura.

Con los testimonios de los militares, Larrambebere constituyó el juzgado en el cuartel y le tomó declaración a todos los uniformados y Nisman empezó a reconstruir el destino de Ruiz y Díaz: el Tte Carlos Alberto Naselli se los entregó al Cabo 1º Hugo Stegmann; que, a su vez, los dejó a cargo del My Jorge Varando; quien los derivó en custodia al Sarg Ay Ricardo Esquivel, pero Esquivel murió en la batalla.
La versión militar completa sostenía que Ruiz y Díaz se habían fugado y sugería incluso que eran los responsables del balazo en la cabeza que había recibido el santafesino Esquivel. Nisman dio por válida esa versión que habían evaluado en el juzgado, elaboró el escrito, lo firmó y se lo llevó a Larrambebere para que sumara su firma. En esa misma resolución dictaron la captura internacional de los dos guerrilleros, que estuvo vigente hasta 1997 (Fuentes: gacetamercantil.com – archivoinfojus.gob.ar)


Fiscal dr Alberto Nisman, dio sus primeros pasos en los tribunales del distrito de Morón, estuvo, muy poco tiempo, con el juez Juan María Ramos Padilla y también coincidió con Guillermo Montenegro, cuando fue secretario de un juzgado. Finalmente recaló como secretario del juez Gerardo Larrambebere, que tenía a su cargo el expediente por el ataque del MTP al cuartel de La Tablada, en la década del ‘80. Los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg, en el libro “La Tablada. A vencer o morir”, contaron que el magistrado le asignó a Nisman la investigación de los casos de Iván Ruiz y José Díaz y que el joven secretario y el juez apoyaron la versión oficial del Ejército de que habían muerto en combate (Fuentes: gacetamercantil.com - archivoinfojus.gob.ar) 

Los imputados de participar en el hecho fueron juzgados en forma sumaria aplicando una norma de excepción que había sido sancionada en 1984 con la Ley 23077, conocida como "Ley de Defensa de la Democracia", que establecía que cuando se tratara de los delitos cometidos en el marco del artículo 210 bis del Código Penal, que contemplaba el caso de las organizaciones guerrilleras, la investigación debía completarse en un plazo máximo de 20 días corridos (art.21) y el juicio debía realizarse en una sola instancia sin derecho a apelación (art.15). Con posterioridad este tipo de juicio sumario sin apelación sería considerado violatorio de los DDHH por afectar el derecho al debido proceso, puntualmente las garantías de doble instancia y doble conforme 


La sentencia fue dictada el 5 de octubre de 1989, resultando condenados todos los acusados con las siguientes penas:
Roberto Felicetti: reclusión perpetua más la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado;
Claudia Beatriz Acosta: reclusión perpetua;
Carlos Ernesto Motto: prisión perpetua;
José Alejandro Moreyra: prisión perpetua;
Sergio Manuel Paz: prisión perpetua;
Isabel Margarita Fernández: prisión perpetua;
Miguel Ángel Aguirre: prisión perpetua;
Claudio Néstor Rodríguez: prisión perpetua;
Claudio Omar Veiga: prisión perpetua;
Joaquín Sebastián Ramos: prisión perpetua;
Gustavo Alberto Messuti: prisión perpetua;
Luis Alberto Díaz: prisión perpetua;
Luis Darío Ramos: prisión perpetua;
Juan Antonio Puigjané: 20 años de prisión;
Dora Esther Molina: 15 años de prisión;
Miguel Ángel Faldutti: 13 años de prisión;
Daniel Alberto Gabioud Almirón: 13 años de prisión;
Cintia Alejandra Castro: 11 años de prisión;
Juan Manuel Burgos: 11 años de prisión;
Juan Carlos Abella: 11 años de prisión.


La sentencia incluyó una declaración final sobre “la conducta de algunos defensores”, que cuestionaron la influencia de factores externos de poder sobre el tribunal, calificando sus expresiones como “agraviantes” y que “podrían exceder los límites de la defensa en juicio


    (Fuente: es.wikipedia.com)


Fuentes
Larraquy, Marcelo, periodista e historiador
Miranda, Sebastian - “Los secretos de La Tablada. La última acción armada de la guerrilla en la Argentina”, Buenos Aires, Grupo Unión y Ediciones Soberanía, 2015.
Celesia, Felipe y Waisberg, Pablo -“La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina”, Buenos Aires, Aguilar, 2013.
Hernández, Pablo - “La Tablada. El regreso de los que no se fueron”, Buenos Aires, Ediciones Fortaleza, 1989.
Ruarte, Julio Eduardo. “Un ataque para recordar. Como fue la recuperación de los cuarteles de La Tablada” (inédito).
Salinas, Juan y Villalonga, Julio - “Gorriarán. La Tablada y las Guerras de Inteligencia en América Latina”, Buenos Aires, Mangin, 1993.
Gallo, Darío y Guerrero, Gonzalo González – “El Coti
Montero, Hugo - "De Nicaragua a La Tablada" "El intento de copamiento de La Tablada y la Pontelli, Lorena - “represión del Estado en el marco de la transición democrática", tesis
es.wikipedia.com
infanteria.com.ar
héroesdelprterp.blogspot.com
guerraantisubversivaenlaargentina.blogspot.com

infobae.com












1 comentario:

  1. Excelente relato de los acontecimientos. Gracias. Imparcial y veraz. Dios y la Patria lo conocen y solo a ellos nos debemos.

    ResponderEliminar