12.12.22

Algo mas sobre nuestra DN ¿que dirán los políticos respecto a la DN en la campaña electoral?

- A la publicación precedente, agregamos a continuación un listado de “obviedades (1)” que se dirán respecto de la Defensa en la campaña presidencial 2023. 
Con cualquiera de los partidos que llegue al poder, aparecerán nuevos y viejos funcionarios que, junto a asesores poco profesionales, aficionados varios y otros, seguirán haciendo lo posible para que la defensa argentina siga siendo la nada misma. Expresamos que todo lo relativo a la problemática de la Defensa en Argentina es un asunto absolutamente irrelevante para la política y por supuesto para la mayoría de la población.

Con un protagonismo cada vez mayor de publicitarios, asesores de imagen y encuestadores, los avisos políticos se fueron asimilando cada vez más al márketing, en paralelo con una pérdida de importancia de los discursos de los candidatos. Imagen del “debate” de los precandidatos a la presidencia (Fuente: infobae.com)

Hay escepticismo que algo pueda cambiar, no solamente sobre este tema sino sobre la inmensa mayoría de los graves problemas que el país arrastra, sin embargo, la campaña presidencial en los hechos ya ha comenzado y, con la excepción del tema realmente relacionado a la Defensa, escucharemos el resto de las propuestas.

En el extraño caso que alguien pregunte al respecto a los políticos del oficialismo o de la oposición escucharemos la letra, que como un CD tendrán memorizada y que son las que han venido repitiendo desde hace décadas:

ESGCFFAA - Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Armadas, Ejercicio de Práctica Profesional “Respuesta Inmediata” que llevan a cabo los alumnos de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto (Fuente: esgcffaa.edu.ar)

1) Profesionalizar las FFAA; “cantinela infaltable” en todo discurso político desde hace décadas. Tiene un problema grave de entrada, como carecen de personal político realmente capacitado en lo que hace al adiestramiento militar serio, los políticos dan vueltas sobre temas académicos de las FFAA pero jamás se inmiscuyen en aspectos duros que hacen a la preparación militar, como estándares medibles y comparables con otras naciones de adiestramiento, dejando eso al criterio de FFAA que hace mucho no tienen este tema en el centro de la atención. Lo real es que, de la preparación de una fuerza militar para ser útil en el Siglo XXI no tienen idea

Presentado en el Parlamento el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2023. Para analizarlo se tomó como ejemplo el Programa “Alistamiento Operacional de la Armada”. Si bien ha existido un muy leve incremento entre 2021 y 2023 respecto a la inflación, se aprecia que el desbalance entre actividades sigue afectando principalmente el mantenimiento de los medios. El FONDEF ha sido un avance en la recuperación de las capacidades de las FFAA, pero si no se mantiene lo que ya existe y no se prevén los incrementos necesarios para mantener lo que se incorpora, las FFAA seguirán teniendo baja confiabilidad y disponibilidad de equipos para cumplir con su función (Fuente: pucara.org)

2) Modernizar las FFAA; otro tema infaltable en el recetario político. Los partidos mayoritarios parten de miradas distintas y ambas equivocadas. El oficialismo apunta a la industria nacional proveedora de material militar, es un discurso atractivo para quienes nada saben del tema, es una verdadera farsa, pues localmente Fabricaciones Militares no produce nada que tenga valor militar. Solamente hace munición estandar 7,62mm y de 9mm (Ver Seguridad y Defensa - Fabricaciones Militares Sociedad del Estado), 
La oposición no ha resuelto sus miradas sobre las industrias deficitarias del Estado y probablemente mantenga la ineficiente industria de defensa y apele a compras puntuales en el exterior ¿Cuál es la equivocación común de ambos? "Que antes de comprar herramientas debe re-configurarse la propia organización y despliegue de las FFAA que responde a criterios perimidos ya hace largos años ¡¡los políticos no comprenden eso!!"

Escala salarial comparativa presentada por UPMAC, la diferencia de haberes con las FFSS casi llega al 70 por ciento (Fuente: tiempomilitar.com.ar)

3) Mejorar la situación económica del personal (Ver “La jerarquización salarial seguirá esperando”, publicación del 30/09/2022 en retiradosffaa.blogspot.com): el Gobierno anunció un plan de jerarquización salarial en el ejercicio 2023 para equiparar los sueldos de los militares con los de las Fuerzas de Seguridad Federal. Lo comunicó Alberto Fernández la noche del 29/09/2022, en la tradicional "cena de camaradería de las Fuerzas Armadas", el aumento será paulatino hasta lograr que ambas fuerzas cobren lo mismo
En la Casa Rosada habían confirmado que el Jefe de Estado iba a detallar el proceso de aumento durante la cena, a la que asistieron cerca de 200 militares en actividad y algunos que ya se retiraron. Era un anuncio muy esperado entre los militares, que desde hace meses venían reclamando, “lo que se va a anunciar es un plan de jerarquización salarial para equiparar paulatinamente los salarios de las fuerzas armadas con los de las fuerzas de seguridad”

En la cena, el Presidente expresó: “Pese a las dificultades impuestas por la crisis económica heredada, la deuda externa asociada a la guerra y las consecuencias de la pandemia, sigo manteniendo mi compromiso de fortalecer la defensa nacional, la modernización del instrumento militar y el bienestar de los hombres y mujeres de las fuerzas. Como es un objetivo necesario reconocer la profesionalidad del personal militar, oportunamente implementé un proceso de regularización salarial que puso fin a las sumas no remunerativas y blanqueó todos los aportes. Nuestro propósito es mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal. Para ello, en el ejercicio 2023, se dará ejecución a un proceso de jerarquización salarial profesional, que se hará efectivo a lo largo de todo el año”

4) Integración con los países de la región; se presentan los discursos vaciados de contenido real. Las diferencias de adiestramiento y equipamiento de las FFAA argentinas en relación a las de Brasil y Chile son importantes y la integración es una verdadera quimera cuando lo que se puede aportar desde el lado argento son intenciones solamente, por lo que hace prever que nada cambie la situación con cualquier administración a futuro


                                    (Fuente: slideplayer.es)

5) Seguridad interior; este es el aspecto que mas se tratará en la campaña para el 2023, porque la tranquilidad del votante recae en las medidas que se adopten para lograr una mayor seguridad en la vida diaria de la Nación. Seguramente se mantendrá el criterio de no usar las FFAA en ese tema, aunque sí “como apoyo logístico” y si la situación lo reclama estén dispuestos a llevar adelante despliegues fronterizos con las FFAA para “liberar FFSS”. Y seguimos sin adoptar las medidas que posee el Estado, como único monopolio de la fuerza para la solución de los graves problemas que plantea el narcotráfico, el narcoterrorismo (los pseudos mapuches), el contrabando y la explotación indiscriminada de nuestro mar, entre otros conflictos.

6) Inteligencia; acá la política nacional tiene una absoluta comunión de procederes: son diletantes y el hazmerreír global en cuanto al manejo de la inteligencia local. Siempre tendrán gente que vende jugadores de futbol, políticos multi-tasking, ex-miss Argentina, teóricos naif y todo un grupete dispuesto a jugar a los espías, eso sí con perspectiva de género y mayor o menor uso de lenguaje inclusivo. En cuanto a la inteligencia militar específicamente se duda que tengan idea seria de para qué emplearla. Esperamos que la presión para usarla internamente no ocurra, especialmente cuando hay dando vueltas algunos militares nacionales y populares dispuestos a proporcionar sus servicios

Personal del EA en los incendios de Corrientes (Fuente: infobae.com)

7) Acercar las FFAA a la población; otro tema siempre presente en los discursos. Es la herramienta ideal para hacer con las FFAA lo único que la política atina llevar adelante: a) Campañas sanitarias; b) Mano de obra para cuanta cosa deseen mover de lugar; c) Ceremonias interminables con soldados y bandas dando recreación y marco a casi cualquier cosa; d) Fantasías gigantescas como tropas a cargo de reparación de vías férreas y para apagar incendios o atender otros desastres

Skouriotissa, Chipre, cascos azules argentinos formados en la Plaza de Armas del Campo San Martín, en la república de Chipre (Fuente: gacetamarinera.com.ar)

8) Participación en Misiones de Paz; un clásico!! Argentina despliega poco más de 200 hombres en Chipre un lugar donde no existen tensiones desde hace tiempo, pero sirve a los propósitos del discurso

9) Promover el accionar conjunto/Ciclos de planeamiento; repetido una y otra vez. La “Conjuntez” se afianza en la ESGFFAA pero no así en el adiestramientos a nivel conjunto, porque de por sí en cada fuerza son mínimos debido al tema presupuestario, en el nivel conjunto se siente más.

- Lo expuesto, son los puntos que formarán parte del discurso que puede esperarse sobre la Defensa para la campaña electoral del 2023 (por favor, guarde este artículo y compare lo que digan, si es que lo hacen)

*Cualquiera de los partidos que llegue al poder, aparecerán nuevos y viejos funcionarios que, junto a asesores poco profesionales, aficionados varios y otros, seguirán haciendo lo posible para que la defensa argentina siga siendo la nada misma. Quizás sea hora de reconocer que Argentina en definitiva ama la irrelevancia en todas sus formas y que su ausencia de seriedad en la Defensa y la Inteligencia es solamente un síntoma de algo que a estas alturas luce como irreversible.

(1) La obviedad es la condición de obvio: evidente, claro. El término suele usarse para nombrar a una expresión que resulta elemental, axiomática o innegable).

Fuentes:
- Guillermo Lafferriere – faroargentino.com (Nov2022)
- amshistoria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario