4.10.22

Algo mas sobre la guerra ruso ucraniana “la crisis energética”

 

Vladimir Putin junto a los que serán los "gobernadores "títeres" de los territorios ucranianos anexado, Denis Pushilin, Leonid Pasechnik, Vladimir Saldo y Yevgeny Balitsky, tras la firma de los decretos en el Kremlin. (Fuente: Sputnik/Dmitry Astakhov/Pool via REUTERS – infobae.com)

Putin amenaza con dejar sin gas a Europa y pone en alerta roja a Europa de cara al invierno. La guerra entre Rusia y Ucrania cambió las reglas de juego en el sector energético europeo, con muy poco margen de maniobra, los gobiernos europeos buscan alternativas al gas ruso y se resignan a pagar cara su salida de la dependencia de Moscú

Rusia usa el fantasma del corte de suministros como herramienta de presión para desestabilizar el continente y doblegar gobiernos (Fuente: Bloomberg – infobae.com)

Europa vive una de las crisis energéticas más dramáticas de los últimos 50 años, se acercan los meses más fríos del año y la incertidumbre es total. Consciente de su fuerza como principal proveedor de gas de los países de la UE, Rusia usa el fantasma del corte de suministro como herramienta de presión para desestabilizar el continente y doblegar a sus gobiernos; “por primera vez, tenemos que afrontar el tema de seguridad energética a nivel europeo”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen

El gobierno ruso ya cerró completamente las válvulas del gasoducto Nord Stream I (Fuente: Reuters – infobae.com)

El corte de suministro, la rescisión de contratos con aquellos países que se niegan a satisfacer las nuevas condiciones impuestas por Rusia (el pago en rublos) y los manejos políticos del Kremlin han convertido al gas en una poderosa arma geopolítica de Moscú, que a cerrado totalmente las válvulas de los gasoductos Yamal-Europa, que pasa por Bielorrusia y Polonia antes de llegar a Alemania, y Nord Stream I, que atraviesa el lecho del mar Báltico y conecta directamente con el territorio germano. La vía de tránsito de gas a través de Ucrania solo funciona al 30 % de su capacidad; y los únicos que están prácticamente al 100 % son el Turk Stream y el Blue Stream, a través del mar Negro

Una de las maneras más rápidas y eficaces de combatir el desabastecimiento es el Gas Natural Licuado (Fuente: Archivo DEF – infobae.com)

Las alternativas al gas ruso
En lo inmediato, Europa busca evitar la escasez de gas en los meses más duros del año, para conseguirlo, además de medidas de reducción del consumo y de limitar la iluminación nocturna y de emblemáticos monumentos públicos, la UE se está moviendo con rapidez para conseguir fuentes alternativas de suministro, las que se mencionan, 
parecen como las únicas opciones disponibles en materia de gasoductos:
- Noruega, en el norte;
- Argelia y el gas que llega desde el mar Caspio a través de Turquía, en el sur;

Mientras tanto, ante la urgencia, la manera más rápida y eficaz de combatir el desabastecimiento es el gas natural licuado (GNL). Ahora bien, dada la tecnología empleada y en su licuefacción y traslado por barco y los vaivenes del mercado spot, el precio por pagar es significativamente más alto que el de los contratos a largo plazo que existían con Rusia. La capacidad de importación y almacenamiento de GNL de la UE en su conjunto oscila de 225.000 a 250.000 millones de metros cúbicos anuales, lo que debería ser suficiente para reemplazar el gas ruso.

Pero ¡la ecuación no es tan fácil: faltan interconexiones y no todos los socios de la UE cuentan con la misma capacidad de regasificación!

(Fuente: Redacción DEF, infobae.com (01/10/2022))

Mientras tanto...en el frente de combate!! (al 04/10/2022)

Las tropas ucranianas mantienen aislados a miles de soldados rusos en la ciudad de Lyman, en la ofensiva por la que ya reconquistaron buena parte del territorio del este tomado por las tropas del Kremlin que comienzan a retirarse (Fuente: Kyiv Int – infobae.com)

Duro golpe para Putin, las fuerzas de Ucrania recuperaron Lyman, en el este del país, los soldados de Kiev ingresaron en la ciudad clave ubicada en Donetsk, uno de los cuatro territorios que Moscú anexó ilegalmente ayer y donde desarrolló los referendos ilegales. El ejército ruso admitió la retirada

La imagen sobre el terreno puso de manifiesto el caos que enfrenta el presidente Vladimir Putin en su respuesta a los avances ucranianos (Fuente: AP Photo/Evgeniy Maloletka – infobae.com)


Andriy Yermak, Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, confirmó la noticia que se esperaba hace días, y que Vladimir Putin tanto temía: los soldados de Kiev ingresaron a Lyman, la ciudad ubicada en el este del país, en la misma zona en la que Moscú orquestó los referendos de anexión ilegales en los últimos días.
El funcionario de Zelensky publicó un video en el que se ve a los soldados ucranianos con la bandera del país y con el cartel de la ciudad en las espaldas. Orgullosos muestran su bandera, señal de reconquista. “Desplegamos nuestra bandera nacional y la colocamos en nuestro territorio. Lyman siempre formará parte de Ucrania” afirma sonriente uno de los dos militares

Dos días después, los cadáveres de los efectivos rusos seguían en el piso. (Fuente: AP Photo/Evgeniy Maloletka – infobae.com)

La reconquista de la ciudad, ubicada a 50 kilómetros al sureste de Izium, al norte de la región de Donetsk, es clave porque actúa como una barrera en el dispositivo ruso, entre el frente del saliente de Kramatorsk (al norte) y el río Oskil, por donde transitan la mayor parte de los suministros de las fuerzas rusas desplegadas en el este de Ucrania. El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, afirmó que todas las rutas para reabastecer a las fuerzas rusas en Lyman estaban bloqueadas. Posteriormente, Moscú reconoció que había retirado sus tropas de Lyman; “en relación con la creación de una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento de Krasny Lyman a líneas más favorables”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en su informe diario.

Tras la retirada rusa, sobre el terreno quedó de manifiesto el caos que enfrenta el ejército del Kremlin en medio de los avances de Kiev y los intentos de legalizar la anexión de territorios que Moscú no controla. Los cuerpos de soldados rusos yacían hoy (04/10/2022) en las calles de Lyman, una estratégica ciudad en el este de Ucrania como una prueba de una retirada atropellada que marcó una nueva derrota militar para Moscú en su lucha por mantener las zonas que se anexionó ilegalmente la semana pasada

Las tropas rusas se retiraron de Lyman, una ciudad que Moscú había empleado como centro logístico y de transporte, durante el fin de semana para evitar verse rodeadas por las fuerzas ucranianas (Fuente. AP Photo/Evgeniy Maloletka – infobae.com)

La cámara alta del Parlamento ruso respaldó la incorporación de cuatro regiones ucranianas al país luego de unos “referendos” que Kiev y sus aliados califican de ilegales y fraudulentos.
La liberación de la ciudad dio a Kiev una posición ventajosa para continuar su ofensiva hacia territorios ocupados por Rusia.


Movilización del submarino nuclear ruso K-329 "Belgorod"
La OTAN emitió una alerta a todos los países de la Alianza por la movilización del submarino nuclear ruso K-329 "Belgorod", portador del súper-torpedo conocido como Arma del Apocalipsis. Se teme que Moscú realice la prueba del Poseidón “un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo”
Estados Unidos ha activado la red de satélites para hacer el seguimiento de torpedos que aprovecha el gran calor que desprenden los proyectiles cuando se activan, pero no son capaces de detectarlos bajo el mar.

Imagen del K-329 "Belgorod", tiene 184 metros de eslora y 15 de manga y puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua y se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie. Entre su arsenal cuenta con el súper-torpedo "Poseidón", un proyectil de 24 metros con capacidad para portar una cabeza nuclear de unos dos megatones. “Es un nuevo tipo de arma completamente nueva que obligará a las marinas occidentales a cambiar su planificación y a desarrollar nuevas contramedidas” (Fuente: HI Sutton, La Reppubblica - infobae.com). El "Poseidón" podría destruir puertos y ciudades costeras. Algunos expertos temen que los torpedos de la nave puedan detonarse bajo el agua para causar un tsunami radiactivo y afectar las ciudades costeras con olas de casi 100 metros de altura. 
El enorme buque depende de la secreta Dirección Principal de Investigación Submarina de Rusia, y se cree que es fundamental para la operación de recopilación de inteligencia de de ese país. Los comandantes del submarino informan directamente al presidente Vladimir Putin en lugar de a los altos mandos navales del país, por lo que se considera que el "Belgorod" se parece más a una agencia de inteligencia de aguas profundas que a un submarino convencional (Fuente: Diario Sputnik New – infobae.com)


Putin acusó a Occidente de hacer “chantaje nuclear” y llamó la atención sobre las “declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”. El líder ruso no identificó a los autores de esos comentarios; “a aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición”, “esto no es bluff” afirmó Putin.
Ahora, la movilización del K-329 “Belgorod” encendió todas las alarmas.

(Fuente: Europa Press – infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario