El proceso de “desmilitarización” de la República Argentina, es único en el mundo actual y ha sido una decisión unánime de la clase política argentina desde la recuperación de la vida democrática hace ya casi 40 años.
Esta visión de largo plazo se ha mantenido constante durante todo el período y ha limitado severamente la capacidad de control de los espacios estratégicos territoriales de interés.
Estos son:
- Espacio Aéreo Espacial Territorial.
- Espacio Aéreo de Defensa y Seguridad.
- Espacio Marítimo Territorial.
- Espacio Marítimo de Seguridad.
- Espacio Marítimo de rutas de navegación.
- Espacios terrestres de control fronterizo
(Fuente: novafm.ar)
Esta visión de largo plazo se ha mantenido constante durante todo el período y ha limitado severamente la capacidad de control de los espacios estratégicos territoriales de interés.
Estos son:
- Espacio Aéreo Espacial Territorial.
- Espacio Aéreo de Defensa y Seguridad.
- Espacio Marítimo Territorial.
- Espacio Marítimo de Seguridad.
- Espacio Marítimo de rutas de navegación.
- Espacios terrestres de control fronterizo
Mapa de la República Argentina (Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com)
El gobierno británico y el enclave colonial de Malvinas, han dispuesto la exploración y explotación de los recursos de combustibles fósiles en las proximidades de su zona de influencia, zona que mantiene en disputa y está sometida a las disposiciones de las Naciones Unidas. Esta decisión es unilateral y afecta los intereses argentinos
"¡La vigilancia de estos espacios pasa a constituir un interés vital de la nación!"
Una posible solución
Desde la 2daGM, el desarrollo de la tecnología del “radar” ha permitido construir los denominados “Radares Transhorizonte” (OTHR por sus siglas en inglés).
En la Argentina existe la tecnología necesaria para desarrollar un "radar transhorizonte". Estudios preliminares indican como probable lugar para su posible instalación un sector al SudEste de la ciudad de Mendoza para el control de Atlántico Sur (Fuente: deyseg.com)
Actual sistema
En la visión tradicional de la Defensa, controlar estos espacios requeriría medios humanos y materiales que tuvieran entre sus capacidades la persistencia de ese control, lo que con la tecnología de uso corriente se transforma en buques y aeronaves que puedan barrer toda la geografía involucrada vigilando lo que ocurre en la superficie y por sobre y debajo de ella.
En efecto, la República Argentina sostiene un modelo de defensa de carácter "defensivo", de rechazo y oposición a políticas, actitudes y capacidades ofensivas de proyección de poder hacia terceros Estados, en el cual la concepción y la disposición estratégica, la política de defensa y su consecuente política militar, diseño de fuerzas y previsión de empleo y evolución del instrumento militar, se encuentra estructurada según el principio de legítima defensa ante agresiones de terceros Estados.
En la visión tradicional de la Defensa, controlar estos espacios requeriría medios humanos y materiales que tuvieran entre sus capacidades la persistencia de ese control, lo que con la tecnología de uso corriente se transforma en buques y aeronaves que puedan barrer toda la geografía involucrada vigilando lo que ocurre en la superficie y por sobre y debajo de ella.
En efecto, la República Argentina sostiene un modelo de defensa de carácter "defensivo", de rechazo y oposición a políticas, actitudes y capacidades ofensivas de proyección de poder hacia terceros Estados, en el cual la concepción y la disposición estratégica, la política de defensa y su consecuente política militar, diseño de fuerzas y previsión de empleo y evolución del instrumento militar, se encuentra estructurada según el principio de legítima defensa ante agresiones de terceros Estados.
Organigrama - Fuente: Ministerio de Defensa. La Dirección General de Asuntos Jurídicos, cuenta con las Direcciones de Asuntos Judiciales y de Asuntos Legales, y el Departamento de Información Jurídica; la Dirección General de Administración, con la Dirección de Gestión Presupuestaria Contable, el Coordinador de Gestión y Sistemas Administrativos, y el Departamento de Tesorería; y la Dirección General de Recursos Humanos y Organización, con las Direcciones de Política de Recursos Humanos y de Administración de Personal.
Este modelo de defensa argentino, enteramente previsible en términos de concepción estratégica y cabalmente "defensivo" en términos de su diseño de fuerzas y de la disposición de sus capacidades, asume a la Defensa Nacional según el esquema clásico y en coherencia con el ordenamiento normativo vigente, según el cual, el Sistema de Defensa debe conjurar y repeler mediante el empleo de las FFAA, instrumento militar de la Defensa Nacional, toda agresión externa militar, a fin de garantizar y salvaguardar de modo permanente la soberanía, independencia y autodeterminación de la Nación, su integridad territorial y la vida y libertad de sus habitantes.
Por lo tanto, “condena” a la Nación Argentina a defenderse dentro de su territorio, con el consabido altísimo costo humano y material y la devastación a la que sería sometida en ese caso hipotético.
*Asimismo, la concepción argentina en materia de Defensa, también se funda en el reconocimiento de la importancia que detenta la cooperación interestatal y la dimensión multilateral en defensa y seguridad como genuinos instrumentos complementarios de la política de defensa propia.
¿Qué hacer?
La posición defensiva seduce, es más fácil preservar que conquistar. Es habitual que las partes de un conflicto se instalen en una posición defensiva, dejando de hacer, sin cumplir, etc; "sin embargo la defensa, enseña Clausewitz (¿cómo se defiende? - ancestralmente Sun Tzu y observado a través de Clausewitz en - "De la defensa"), sin un principio positivo es una actitud suicida.
La búsqueda de este principio positivo es un motor para todos los involucrados en la resolución de un conflicto, ya que autoimponerse a pensar en una "alternativa" puede (ser) generar la idea que permita descubrir el interés convergente sobre el cual interactuar.
“Sun Tzu dice: “...así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa” “un ejército es como el fuego, si no lo apagas, se consumirá por sí mismo” “la defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia” “Los expertos en defensa se esconden en las profundidades de la tierra; los expertos en maniobras de ataque se esconden en las más elevadas alturas del cielo. De esta manera pueden protegerse y lograr la victoria total” “En situaciones de defensa, acalláis las voces y borráis las huellas, escondidos como fantasmas y espíritus bajo tierra, invisibles para todo el mundo. En situaciones de ataque, vuestro movimiento es rápido y vuestro grito fulgurante, veloz como el trueno y el relámpago, para los que no se puede uno preparar, aunque vengan del cielo” “En consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.... Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados”
Este modelo de defensa argentino, enteramente previsible en términos de concepción estratégica y cabalmente "defensivo" en términos de su diseño de fuerzas y de la disposición de sus capacidades, asume a la Defensa Nacional según el esquema clásico y en coherencia con el ordenamiento normativo vigente, según el cual, el Sistema de Defensa debe conjurar y repeler mediante el empleo de las FFAA, instrumento militar de la Defensa Nacional, toda agresión externa militar, a fin de garantizar y salvaguardar de modo permanente la soberanía, independencia y autodeterminación de la Nación, su integridad territorial y la vida y libertad de sus habitantes.
Por lo tanto, “condena” a la Nación Argentina a defenderse dentro de su territorio, con el consabido altísimo costo humano y material y la devastación a la que sería sometida en ese caso hipotético.
*Asimismo, la concepción argentina en materia de Defensa, también se funda en el reconocimiento de la importancia que detenta la cooperación interestatal y la dimensión multilateral en defensa y seguridad como genuinos instrumentos complementarios de la política de defensa propia.
¿Qué hacer?
La posición defensiva seduce, es más fácil preservar que conquistar. Es habitual que las partes de un conflicto se instalen en una posición defensiva, dejando de hacer, sin cumplir, etc; "sin embargo la defensa, enseña Clausewitz (¿cómo se defiende? - ancestralmente Sun Tzu y observado a través de Clausewitz en - "De la defensa"), sin un principio positivo es una actitud suicida.
La búsqueda de este principio positivo es un motor para todos los involucrados en la resolución de un conflicto, ya que autoimponerse a pensar en una "alternativa" puede (ser) generar la idea que permita descubrir el interés convergente sobre el cual interactuar.
“Sun Tzu dice: “...así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa” “un ejército es como el fuego, si no lo apagas, se consumirá por sí mismo” “la defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia” “Los expertos en defensa se esconden en las profundidades de la tierra; los expertos en maniobras de ataque se esconden en las más elevadas alturas del cielo. De esta manera pueden protegerse y lograr la victoria total” “En situaciones de defensa, acalláis las voces y borráis las huellas, escondidos como fantasmas y espíritus bajo tierra, invisibles para todo el mundo. En situaciones de ataque, vuestro movimiento es rápido y vuestro grito fulgurante, veloz como el trueno y el relámpago, para los que no se puede uno preparar, aunque vengan del cielo” “En consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.... Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados”
Por lo tanto, la preparación de la Defensa requiere de estudio, planificación y preparación.
• Cuando ejercerla
• Donde llevarla a cabo
• Cómo ponerla en práctica
• Qué medios humanos y materiales
El territorio nacional continental e insular (ver mapa de la RA)
La República tiene un territorio continental, otro insular y sectores de responsabilidad jurisdiccional de varios millones de kilómetros cuadrados que se extienden, desde la mitad del Atlántico Sur hasta la Cordillera de los Andes y desde el Trópico de Capricornio hasta el Círculo Polar Antártico.
Los accesos al territorio
Sus accesos son rutas; terrestres, aéreas y marítimas, estas últimas inmersas en el concepto de la libertad de navegación en el aeroespacio y en el espacio casi infinito definido como el “Alta Mar”.
• Cuando ejercerla
• Donde llevarla a cabo
• Cómo ponerla en práctica
• Qué medios humanos y materiales
El territorio nacional continental e insular (ver mapa de la RA)
La República tiene un territorio continental, otro insular y sectores de responsabilidad jurisdiccional de varios millones de kilómetros cuadrados que se extienden, desde la mitad del Atlántico Sur hasta la Cordillera de los Andes y desde el Trópico de Capricornio hasta el Círculo Polar Antártico.
Los accesos al territorio
Sus accesos son rutas; terrestres, aéreas y marítimas, estas últimas inmersas en el concepto de la libertad de navegación en el aeroespacio y en el espacio casi infinito definido como el “Alta Mar”.
En el mapa de la República Argentina se aprecian; la zona económica exclusiva actual (ZEE) y la extensión de soberanía sobre el lecho y el subsuelo marino "Fondos marinos" (Fuente: elordenmundial.com)
Durante el año 2009, la República Argentina, presentó los límites nuevos de su jurisdicción sobre el lecho y el subsuelo marino hasta los 350 metros de profundidad, situación esta que ha casi duplicado el espacio de interés.
Ejercer el “Control” sobre estos espacios dentro del marco restrictivo de la postura defensiva Argentina, obliga a repensar los medios en juego y su aplicación eficaz.
Protección contra las intervenciones ilícitas
Ejercer el “Control” sobre estos espacios dentro del marco restrictivo de la postura defensiva Argentina, obliga a repensar los medios en juego y su aplicación eficaz.
Protección contra las intervenciones ilícitas
Gobernadora de Malvinas Alison Blake, una diplomática, nombrada al frente de las islas
(Fuente: perfil.com)
(Fuente: perfil.com)
El gobierno británico y el enclave colonial de Malvinas, han dispuesto la exploración y explotación de los recursos de combustibles fósiles en las proximidades de su zona de influencia, zona que mantiene en disputa y está sometida a las disposiciones de las Naciones Unidas. Esta decisión es unilateral y afecta los intereses argentinos
"¡La vigilancia de estos espacios pasa a constituir un interés vital de la nación!"
Una posible solución
Desde la 2daGM, el desarrollo de la tecnología del “radar” ha permitido construir los denominados “Radares Transhorizonte” (OTHR por sus siglas en inglés).
"Radar Transhorizonte OTHR". El control de los espacios estratégicos de la RA (Fuente: deyseg.com)
Estos radares, emiten en las frecuencias entre los 10 y 30 Mhz y tienen la propiedad de detectar blancos entre los 1000 y 4000 kms, aprovechando el concepto físico de propagación ionosférica. Tiene como desventaja o factor a considerar, que la zona ciega inicial es del orden de varios cientos de kilómetros y es por esa razón que su instalación en general se realiza en la profundidad del territorio del país usuario.
Sus dimensiones son de magnitud, su antena es un campo lineal de dipolos que se extienden generalmente varias decenas de metros y su consumo de energía en cientos de Kilowatts.
Existen modelos en operación en:
- EE.UU. (AN/TPS-71 Raytheon)
- Rusia (Kontéiner – NIIDAR)
- Francia (Nostradamus –ONERA)
- Australia (Jindalee – BAE Australia)
Estos desarrollos fueron realizados desde mediados de los años 70 cuando aún la Guerra Fría se encontraba en plenitud. Sin embargo, no todos los países tienen la posibilidad de instalarlo en su territorio, ello se debe a la enorme distancia “ciega” que ocasiona la propagación ionosférica.
Estudios preliminares indican como probable lugar para su posible instalación un sector al SudEste de la ciudad de Mendoza para el control de Atlántico Sur. Desde esa zona y hacia el Este, el territorio es casi plano y permite la emisión sin obstáculos orográficos, no obstante ello, es posible la existencia de “zonas ciegas” en sectores relativamente cercanos a la costa.
Realmente, de acuerdo a informes existentes de países usuarios, el sector del Atlántico Sur en el que se podría controlar la navegación con un solo radar transhorizonte (ver gráfico)
Se debe tener en cuenta que un radar de este tipo no elimina ni desafecta los medios de vigilancia y exploración como aviones, barcos y radares costeros sino que trabaja complementándose con notable eficacia.
Conclusiones
En la Argentina existe la tecnología necesaria para desarrollar un radar transhorizonte, máxime si se tiene en cuenta la posibilidad de aprovechar acuerdos bilaterales con países que tiene en uso estos ingenios.
Estos radares, emiten en las frecuencias entre los 10 y 30 Mhz y tienen la propiedad de detectar blancos entre los 1000 y 4000 kms, aprovechando el concepto físico de propagación ionosférica. Tiene como desventaja o factor a considerar, que la zona ciega inicial es del orden de varios cientos de kilómetros y es por esa razón que su instalación en general se realiza en la profundidad del territorio del país usuario.
Sus dimensiones son de magnitud, su antena es un campo lineal de dipolos que se extienden generalmente varias decenas de metros y su consumo de energía en cientos de Kilowatts.
Existen modelos en operación en:
- EE.UU. (AN/TPS-71 Raytheon)
- Rusia (Kontéiner – NIIDAR)
- Francia (Nostradamus –ONERA)
- Australia (Jindalee – BAE Australia)
Estos desarrollos fueron realizados desde mediados de los años 70 cuando aún la Guerra Fría se encontraba en plenitud. Sin embargo, no todos los países tienen la posibilidad de instalarlo en su territorio, ello se debe a la enorme distancia “ciega” que ocasiona la propagación ionosférica.
Estudios preliminares indican como probable lugar para su posible instalación un sector al SudEste de la ciudad de Mendoza para el control de Atlántico Sur. Desde esa zona y hacia el Este, el territorio es casi plano y permite la emisión sin obstáculos orográficos, no obstante ello, es posible la existencia de “zonas ciegas” en sectores relativamente cercanos a la costa.
Realmente, de acuerdo a informes existentes de países usuarios, el sector del Atlántico Sur en el que se podría controlar la navegación con un solo radar transhorizonte (ver gráfico)
Se debe tener en cuenta que un radar de este tipo no elimina ni desafecta los medios de vigilancia y exploración como aviones, barcos y radares costeros sino que trabaja complementándose con notable eficacia.
Conclusiones
En la Argentina existe la tecnología necesaria para desarrollar un radar transhorizonte, máxime si se tiene en cuenta la posibilidad de aprovechar acuerdos bilaterales con países que tiene en uso estos ingenios.
En la Argentina existe la tecnología necesaria para desarrollar un "radar transhorizonte". Estudios preliminares indican como probable lugar para su posible instalación un sector al SudEste de la ciudad de Mendoza para el control de Atlántico Sur (Fuente: deyseg.com)
Será necesario convocar a quienes hoy fabrican radares en el país, como INVAP, y lograr la participación de las universidades que desarrollan estudios de alta tecnología.
Para defendernos debemos “¡saber cómo hacerlo!” y siempre estar atentos a lo que ocurra, o no ocurra, dentro de nuestros espacios de seguridad, esto implica VIGILAR
¡¡Está manos del Ministerio de Defensa de la Nación, no puede ni debe demorar mas por que está en juego nada más ni nada menos que la integridad de la Patria!!
Para defendernos debemos “¡saber cómo hacerlo!” y siempre estar atentos a lo que ocurra, o no ocurra, dentro de nuestros espacios de seguridad, esto implica VIGILAR
¡¡Está manos del Ministerio de Defensa de la Nación, no puede ni debe demorar mas por que está en juego nada más ni nada menos que la integridad de la Patria!!
Fuente: Defensa y Seguridad
..............
A la brevedad seguiremos tratando con mayor profundidad el tema sobre Defensa Nacional - "la radarización del territorio nacional". Impone estos estudios para comprender la suma urgencia de la necesidad de contar con los elementos para ejecutar la vigilancia y el control de los espacios soberanos argentinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario