Antecedentes (1959/1971, 1972/1973 y 1974/05Feb1975)
Capítulo III - 1974/05Feb1975
Año 1974
- captación de las poblaciones rurales
- aumento de los actos terroristas
- incremento de la propaganda armada
- control de la población
También comienza la instalación en el monte de los primeros campamentos guerrilleros, con uno “Central” en Ingenio Fronterita y otros menores, entre los cuales estaba Potrero Negro. Esto permitía la supervivencia al tener instalaciones encubiertas como depósitos de alimentos y municiones.
Bandera de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez" (Fuente: banderaroja.blogspot.com)
Al inicio la Compañía de Monte estuvo a cargo del Capitán Santiago (Hugo Irurzun) y el “campamento Central” era ocupado por el Estado Mayor: Comandante Carlos, Antonio del Carmen Fernández (NG Negrito), Roberto Coppo (NG Teniente Bartolo), Eduardo Palas (NG Manolo), Salvador Falcón (NG Luis), Manuel Negrín (NG Roberto) y unos 15 guerrilleros mas
En el campamento “Potrero Negro”, había una cantidad similar de militantes a cargo del Capitán Raúl (Leonel Juan Carlos Mac Donald) y en las proximidades de estos dos, había varios campamentos con menores efectivos
05/74 – Acheral, la PPT tuvo indicios concretos sobre la existencia de subversivos en la región por el contacto accidental de dos agentes de policía con 12 uniformados y armados en la zona de Acheral, pero sin llegar a un enfrentamiento.
30/05/74 – Acheral, el ERP ejecuta la primera aparición pública de la "guerrilla rural" en Tucumán. La citada organización terrorista se muestra por primera vez en forma pública, con su presencia efectiva en la "guerrilla rural". Unos treinta combatientes uniformados entraron en Acheral, una población que se encuentra a 50 kms de la ciudad de S M de Tucumán, tomando una Comisaría y un bar, realizando pintadas, panfleteadas e izando su bandera, aproximadamente a las 23:00 abandonaron el pueblo y se internaron en el Aconquija. Se inician así las acciones guerrilleras para crear una "zona liberada" en esta provincia y de tal modo obtener "status" internacional de fuerza regular beligerante
24/06/74 - Siambón, departamento Tafí Viejo, a 57 kms de la capital, los subversivos del ERP coparon el pueblo, reunieron a los pobladores y los arengaron y entregaron volantes. Siambón, una pequeña villa pegadita a Raco, sobre la Ruta Nº341 con doble salida, a la Ruta Nº38 y a la RN Nº9, se encuentra enmarcada por los cerros y es ponderada por la tranquilidad propiciando un ambiente ideal para el descanso y la meditación, donde se encuentra el Monasterio Benedictino de Cristo Rey. Este lugar fue elegido por los terroristas para ejecutar una más de las acciones, similar a la ocupación de Acheral, que sirvieron para su instrucción.
26/06/74 – Bella Vista, asalto a la fábrica Norwinco por parte de los terroristas del ERP. Ocuparon la fábrica y arengaron a los obreros y robaron máquinas de escribir y otros útiles para ser utilizados por la "prensa revolucionaria" y las armas del personal de seguridad
06/74- El Comando de la Vta Brigada de Infantería con asiento en la capital tucumana ordena la ejecución de ejercicios militares, consistentes en equipos de patrullas en el monte en la zona de la Quebrada de Lules - La Reducción, con la participación de fracciones de todas las unidades dependientes ¿Preparación para un futuro inmediato?
*01/07/74 – Muere el presidente TG Juan Domingo Perón
07/74 - La Rinconada, en la segunda quincena, el ERP establece un nuevo campamento donde se encontraban; Manuel Negrín “Teniente Manolo”, Jorge Carlos Molina “Capitán Pablo”, Eduardo Pedro Pala “Teniente Manolo”, Osvaldo De Benedetti “El Tordo” y Julio Ricardo Abad “Teniente Armando”.
07/08/74 - S M de Tucumán, el Ingeniero José María Paz, era uno de los más importantes empresarios de Tucumán, presidía la Compañía Azucarera Concepción, el principal ingenio de la provincia (y segundo del país), y ejercía gran influencia en los sectores industriales a escala nacional. Pertenecía además a una ilustre familia tucumana, cuyos orígenes se remontaban hasta un hermano del “Manco” Paz, el general unitario que en el siglo XIX guerreó con Facundo Quiroga.
La noche del 7 de agosto de 1974, durante el gobierno democrático del “justicialismo”, Paz volvió en avión a San Miguel de Tucumán en uno de sus frecuentes vuelos desde Buenos Aires, donde desarrollaba parte de sus tareas empresariales. Tomó un taxi, que a poco de andar fue encerrado por varios vehículos de los que saltaron hombres y mujeres armados, eran miembros de Montoneros que querían secuestrar al empresario para luego pedir un suculento rescate que financiara su guerra revolucionaria.
Paz tenía otros planes, varias veces les había anticipado a sus familiares que, si llegaba a pasar por una situación así, su decisión iba a ser resistir y no ofrecerse como prenda a cambio de dinero que terminara fomentando la violencia que desangraba al país. Aquella noche infausta, Paz cumplió con su promesa, en vez de acatar las órdenes de los terroristas, abrió la puerta del taxi y salió corriendo. Alcanzó a alejarse unos cuantos metros hasta que uno de los montoneros apuntó y disparó varias veces, dejándolo gravemente herido, el secuestro se había frustrado, pero Paz tendría que luchar por sobrevivir en los siguientes veinte días
En ese lapso de agonía también hubo momentos de suma lucidez y templanza, el empresario herido, a quien los guerrilleros habían elegido como blanco de su frío odio ideológico, no les guardaba rencor. Muy por el contrario, llegó a pedir que lo pusieran en contacto con alguno de ellos para conversar en persona y buscar una salida a la demencia que estaba empujando a todos hacia un baño de sangre. El pedido era una muestra, extrema, de la coherencia de Paz, hasta el final había querido mantenerse fiel a los principios que habían guiado su actividad empresarial: diálogo y responsabilidad social, Paz murió el 27 de agosto de 1974
*10/08/74 - Intento de tomar el Regimiento de Infantería Aerotransportado 17, con asiento en San Fernando del Valle de Catamarca. El ERP planificó un ataque con ese objetivo, para lo cual, el día 10 de agosto por la noche, partieron de Tucumán, en un ómnibus alquilado, 47 militantes de la Compañía del Monte “Ramón Rosa Jiménez”, cuya edad oscilaba entre los 18 y 22 años, esta fracción operaba en la zona rural de Tucumán.
La columna motorizada integrada por un ómnibus Mercedes Benz patente X-197322 de la empresa “Point Sur”, un camión frutero con placa de la provincia de Buenos Aires y una pick-up Ford F-100 chapa C-739035, se desplazaba por la RN Nº38 desde Tucumán a Catamarca. Los vehículos conducían a 47 efectivos de la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez”, cuya misión era ocupar el Regimiento de Infantería Aerotransportado 17, una guarnición del EA de 11 hectáreas de extensión y un millar de efectivos, situada al NE de la capital, sobre las avenidas General Belgrano y Presidente Castillo (RP Nº62).
Al llegar a Dique de Escaba, el ómnibus inició el descenso hacia el SO y en El Bolsón empalmó la RP Nº62; de ese modo, fue dejando a un lado las pequeñas poblaciones que se erguían junto al camino; Los Varela, La Puerta y San José, con los cuadros ocupando los asientos o sentados en pasillo, casi todos en silencio, presa de viva tensión.
En ese mismo momento, el camión y la pick-up cruzaron la frontera e iniciaron el ascenso; pasaron Las Viñas y atravesaron el río San Francisco para seguir por La Merced y Villa Noriega hasta llegar a El Portezuelo (el célebre poblado que da nombre a la cuesta e inspiró al porteño “Polo” Giménez su memorable zamba Paisaje de Catamarca)
Bordearon la localidad por el SO y tras cruzar el río del Valle, enfilaron hacia la Banda de Varela, punto de reunión al NE de la capital. Llevaban los uniformes y el arsenal que los terroristas iban utilizar en el ataque a la guarnición (pistolas calibre 45, revólveres 38, fusiles FAL, ametralladoras PAM e Itakas).
Cuando transitaban el camino que une la RP Nº62 con la la Banda de Varela, el ómnibus aminoró la marcha y se detuvo a un costado, eran las 22:00, minutos después aparecieron el camión y la pick-up. En aquel paraje agreste y solitario, próximo al cerro Muñoz, los hombres que viajaban a bordo comenzaron a cambiar su indumentaria por uniformes militares y se dispusieron a repartir las armas, en tanto sus jefes repasaban una vez más los pasos a seguir.
Tan ensimismados estaban, que no repararon en dos ciclistas que pasaron a su lado en dirección al poblado, un error táctico que les costaría caro, a los campesinos les llamó la atención tanto movimiento y temerosos de algún tipo de represalia se alejaron presurosos rumbo a una vivienda cercana. Una hora después volvieron a “husmear” y grande fue su asombro al distinguir los tres vehículos en la obscuridad y en torno a ellos a varios hombres armados luciendo prendas militares, por lo que sin dudar, dieron media vuelta y regresaron para dar aviso a la policía.
A las 00:30 del 11 de agosto llegaron al campamento cuatro patrulleros policiales con ocho efectivos, pertenecientes a la División de Investigaciones y la Comisaría 3º, allí se produjo un primer enfrentamiento armado que finalizó cuando los guerrilleros disfrazados como soldados del EA lograron reducir al grupo policial con dos policías heridos y dos terroristas subversivos muertos (Norberto Rufino y Carlos Gutiérrez) y uno gravemente herido (Rutilio Dardo Betancourt Roth)
Durante el domingo 11, tras una intensa búsqueda, fueron apresados 9 guerrilleros, incluyendo el que había resultado gravemente herido durante el primer enfrentamiento, otros huyeron hacia Tucumán. Los 19 guerrilleros restantes bajo el mando del miembro del Comité Central del PRT Antonio “Negrito” Fernández, acamparon en las cercanías de la Quebrada de los Walther, a 3 kms de la Iglesia de Capilla del Rosario, en el pueblito Piedra Blanca (Departamento Fray Mamerto Esquiú), Fernández envió a 5 terroristas del grupo a conseguir alimentos, vigilar los movimientos de las fuerzas legales y conseguir vehículos para el repliegue, todos ellos fueron apresados. El jefe de la operación Hugo Alfredo Irúrzun "Capitán Santiago” logró romper el cerco y así regresar a Tucumán.
El día lunes 12 de agosto, la policía envió una comisión para capturar a los guerrilleros restantes, produciéndose otro enfrentamiento en el que resultó muerto un Oficial de la policía y ante esta nueva situación adversa, el Jefe de la PPC pidió apoyo al Jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportado17 e informó la posición de los insurgentes. Las fuerzas militares procedieron de inmediato, apoyadas por helicópteros, lograron cercar a los terroristas, oportunidad en la que se desató un violento combate que terminó con la muerte de 16 guerrilleros.
José María Molina “Comandante Roque” “Josema” “Molina Grande”, nacido en Felicia, Las Colonias (Santa Fe), militante del PRT-ERP. Cursó, al igual que su hermano Jorge, el Liceo
Militar “General Belgrano”, sus compañeros del Liceo lo habían nombrado "el mejor camarada" cuando terminó con el título de Subtenientes de Reserva. La instrucción militar que recibieron en el Liceo, calificó después a los hermanos José María y Jorge Carlos, en la lucha armada iniciada por el PRT/ER, tenía prolijos apuntes, con esquemas sobre armas y tiro (Fuente: heroesdelprterp.blogspot.com)
El resultado de la frustrada operación terminó siendo muy adverso para el ERP por las pérdidas sufridas en hombres y material, para la acción había llegado a reunir un total de 70 guerrilleros, entre atacantes y de apoyo.
Debe destacarse que estaba previsto que al ataque siguiera la ocupación de la ciudad Capital con otras unidades y grupos milicianos; y que, simultáneamente, la Compañía "Decididos de Córdoba" asaltara la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos en Villa María.
13/08/74 al 02/09/74 – Operativo Antiguerrillero, con fuerzas policiales y militares en búsqueda de elementos subversivos en la zona de Famaillá y alrededores, que por informaciones de los órganos de inteligencia daban cuenta de la presencia de elementos subversivos en la zona comprendida entre S M de Tucumán, Raco, Tafí del Valle, Monteros y Famaillá, donde realizaban instrucción militar, incursionaban en los poblados, vestían uniformes verde oliva y vivían en campamentos.
El operativo antiguerrillero consistió en una "operación de cerco", que consistía en; una fracción operaría desde el monte, la línea Raco - Tafí del Valle hacia el SudEste y otros apoyados desde la RN Nº38 desde Famaillá hasta La Reducción en dirección NorOeste. Otras fracciones desplegadas sobre la Ruta Nº307 desde Famaillá a Tafí del Valle con el fin de cerrar el cerco.
El 17/08/74, entre las acciones del Operativo, se presentó el primer enfrentamiento entre fuerzas militares y elementos subversivos; éste, tuvo lugar durante un allanamiento practicado en una vivienda rural de la zona de la "Reducción", rodeada de cañaverales.
20/09/74 – Santa Lucía, el ERP tomó el pueblo para concretar la toma de la localidad y llevar a cabo una venganza; tomaron la comisaría, cortaron las líneas telefónicas, y se dividieron en grupos:
1) uno fue hacia la casa de los Saraspe, donde los atendió Graciela, de 8 años, una de las hijas de Héctor, y sin saber que los extraños que preguntaban por su padre eran terroristas, les indicó que estaba en el club y hacia allí se dirigieron y cuando lo identificaron le pegaron dos tiros en el pecho.
2) el otro grupo de criminales fue a la casa del policía Ibarra, en donde lo acribillaron de 16 disparos adelante de sus hijos
01/11/74 – Los Sosa, el ERP ocupa el pueblo, similar a lo realizado en Santa Lucía, realiza una formación donde hablan a la población y se distribuyen panfletos
01/12/74 – S M de Tucumán, el ERP comete el asesinato del Capitán Humberto Antonio Viola del EA, junto a su hija de 3 años María Cristina y también fue gravemente herida su otra hija de 6 años, María Fernanda.
El 1º de diciembre de 1974, efectivos del ERP que operaban en el monte, bajan para participar en el asesinato del Capitán Humberto Viola.
Quienes fueron los asesinos
Los integrantes del pelotón que participaron en el hecho fueron: Hugo Irurzun, como jefe del ataque (que terminaría muerto en acción, en la denominada Operación Reptil - el asesinato del ex-dictador nicaraguense Anastasio Somoza, en Asunción del Paraguay en 1980), lo secundaban Francisco Antonio Carrizo, José Martín Paz, Rubén Jesús Emperador, Fermín Ángel Núñez, Miguel Norberto Vivanco y Svaente Graende (un sueco-chileno que luego sería abatido en el monte tucumano). Todos los integrantes del comando que atentó contra la familia Viola fueron detenidos entre febrero y abril del año 1975 y encarcelados a disposición del PEN.
Svaente Graende “Teniente Julio”, sueco, 28 años, nacido en Chile. Militante del MIR (Chile) y del ERP (Argentina). Integró la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez” del ERP y militante del MIR chileno fue muerto el 14 de octubre de 1975 en una emboscada tendida por el EA en la zona de Yacuchina (Tucumán).
Llamado por los chilenos “El Sueco”, Julio era un cuadro político y militar veterano, caracterizado por un espíritu extraordinariamente reflexivo en la discusión y planificación y por una enorme audacia y coraje en la acción. Alto, rubio y de ojos claros tenía a lo más 25 años de edad. Había nacido en Suecia desde donde se traslado a Chile en 1972 o 1973 a trabajar como técnico es el “Complejo Panguipulli” una gran empresa maderera ubicada en la Cordillera de la provincia de Valdivia, muy próxima a la frontera con Argentina
Así. al calor de las luchas campesinas pidió y obtuvo su incorporación al MIR para 1973. Producido el golpe militar contra gobierno popular de Salvador Allende, “El Sueco” junto a otros militantes del MIR, tras un fallido intento de tomar un retén policial, se internan en la zona cordillerana. Luego de combatir durante 3 meses, una parte del grupo logra romper un enorme cerco militar lanzado en su contra, y cruzar la cordillera hacia Argentina, donde se incorporan a la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez” a pedido de la Dirección del MIR chileno (Fuente: heroesdelprterp.blogspot.com). Claro ejemplo de la inernacionalización del conflicto subversivo en Argentina
Las penas que cumplieron
La Reclusión Perpetua estaba limitada a un máximo de 20 años gracias a la Ley 23.070 aprobada en julio de 1984, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que computaba 2 días como 3 (el tiempo de la pena se reducía a 121 días anuales: un tercio) y a partir de la fecha de detención, Carrizo, Paz y Emperador quedaron en libertad condicional en diciembre de 1988 y Núñez en julio de 1989 (fue liberado por el Juez Federal Parache porque “Núñez tenía buen comportamiento, leía la Biblia y limpiaba su celda), Vivanco había fallecido en 1980.
Juez Federal Jorge Parache, quién liberó al asesino del Capitán Viola y de su hijita porque; “Nuñez tenía buen comportamiento, leía la Biblia y limpiaba su celda"
El ex juez federal Jorge Parache debió enfrentar un proceso judicial por el supuesto delito de estafa contra el Estado Nacional a partir de títulos de la deuda pública del 2001. Corresponde a la causa que se inició en 2006 por el supuesto delito de estafa contra el Estado Nacional a partir del pago de títulos de la deuda pública de 2001, en pleno “default”. (Fuente: wikipedia.es)Conclusión
“Nadie puede ya dudarlo. La guerra civil revolucionaria se ha generalizado en la Argentina. De un lado el ejército opresor, del otro bando las fuerzas guerrilleras (...) con la simpatía y el apoyo cada vez más activo de las masas obreras y populares”, publicó el ERP a través de su órgano “Estrella Roja”.
El mensuario “Cuestionario” (Año II, Nº 21) los enumeró: Jorge Grassi; Luis Brzic; Miguel Ángel Paiva; Jaime Gimeno; Juan Carlos Gambandé; José Gardón; Néstor López; Roberto Carbajo; Jorge Ibarzábal y Humberto Viola; frente a estos hechos en la misma revista que dirigía Rodolfo Terragno puntualizó: “Las Fuerzas Armadas en general –y particularmente el Ejército – cumplirán funciones cada vez más relevantes en el futuro político del país” (Fuente: Juan Bautista “Tata” Yofre – infobae.com)
El juramento de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez" se alzaba alto en las montañas tucumanas: “Nuestro pueblo y nuestro partido necesitan que ustedes sean cada vez mejores combatientes, y que se conviertan en excelentes cuadros político-militares. Por ello es preciso que se esmeren en el aprendizaje, que aprendan a mandar y obedecer, a dirigir y ser disciplinados, que estudien, que piensen, que reflexionen y aprendan de la experiencia, que se preocupen por dominar el manejo de las armas, por mantener el mejor estado físico posible para ejecutar con habilidad los movimientos tácticos”.
"Pasto Seco" miraba con los ojos cristalizados el verde del follaje, mientras la voz de mando orientaba a que: “La Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez debe batallar entonces en el próximo período, bajo el lema ‘Triunfar y aprender en la Compañía para construir el Batallón’. Los obreros y campesinos tucumanos, los montes, caminos y cañaverales de la provincia serán testigos y partícipes de la valiente marcha de la Compañía de Monte, que levantando bien alto su bandera enfrentará victoriosamente al enemigo”.
“Pasto Seco” crecía en fervor mientras el Comandante lanzó al monte el juramento: “Compañeros combatientes: ¿Juráis entregar sin vacilación ni límite todas vuestras energías por la victoria de la justa causa revolucionaria del pueblo argentino, defendiendo con honor hasta la muerte la bandera del ERP que la encabeza y representa.. .?”“Pasto Seco” con sus jóvenes 24 años, con el corazón y las entrañas lanzó su alarido junto a todos los demás compañeros: “Sí, juro”, fue la unánime respuesta (Fuente: heroesdelprterp. blogspot.com)
Lionel Mac Donald "Capitán Raúl", "Pasto Seco", argentino, 26 años, nacido el 15/03/1950 en la ciudad de Santa Fe, militante del PRT y Capitán del ERP. Lionel había empezado como militante estudiantil en Santa Fe, hasta que el PRT comenzó a planificar lo que luego sería la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez” en Tucumán.
Así subió al monte, a principios del ’74, con un primer grupo “de exploración”, que abrió la posibilidad para que luego se sumaran nuevos contingentes de combatientes. Era uno de los principales compañeros.
En diciembre de 1974, con la entrega de grados, adquirió el de Capitán, y según sus propios compañeros “caminaba el monte como los dioses”, era uno de los encargados del trabajo político con los “contactos”, esto es, los pobladores que vivían a la vera del cerro: por el rubio de su pelo, comenzaron a llamarlo “Pasto Seco”.
Descendiente de escoceses, su madre había sido la compositora de la marcha del ERP, mientras él seguía militando en la Compañía: allí permanecería, hasta que en junio de 1975 le correspondió la responsabilidad de dirigirla.
Luego del golpe de marzo del ’76, y ante la decisión de la dirección del PRT de desactivarla hasta mejores condiciones, pese a estar en desacuerdo, le cupo el trabajo de bajar a los militantes y avisarles a los contactos de las novedades.
En eso andaba, cuando lo sorprendió una patrulla del EA el 21 de octubre y le dio muerte en combate, en un enfrentamiento, cuando estaba bajando, y se defendió hasta que se quedó sin balas. Eso fue luego de que el Partido diera la orden de disolver la Compañía. (Fuente: heroesdelprterp.blogspot.com)
- Las acciones realizadas durante el año 1974 por el ERP tuvieron como finalidad;
1) instrucción de sus integrantes en el monte, donde desarrollarían sus acciones en un futuro muy próximo,
2) que la población de la zona de operaciones “sientan” la presión de la organización mediante la intimación que llevaría a simpatizar con la causa o lo contrario,
3) la presencia de la organización debilitaría la autoridad del Estado, sería inexistente, por lo que la misma se encontraría como dueña de la situación
05/01/75 - Tafí del Valle, cae accidentalmente un avión militar en reconocimiento aéreo de la futura Zona de Operaciones en Tucumán, en preparación de la “Operación Independencia”, muriendo el Comandante del IIIer Cuerpo de Ejército Grl Br Enrique Eugenio Salgado, el Comandante de la Vta Brigada de Infantería Grl Br Ricardo Agustín Muñoz e integrantes de sus Estados Mayores y de la tripulación: Cnl Eduardo Wilfredo Cano - Tcnl Oscar Rubén Bevione - Tcnl Pedro Santiago Petrecca - Tcnl Pompilio Schilardi - My Roberto Dante David Biscardi - My Pedro Antonio Zelaya - My Héctor Abel Feliciano Sánchez - My Aldo Emilio Pepa - Cap Roberto Carlos Aguilera - Tte 1ro Carlos Eduardo Correa - Cabo 1ro Aldo Linares
Pasando el mediodía, el DHC-6 Twin Otter AE-259 fue declarado en emergencia mientras sobrevolaba la Quebrada del Aconquija entre Tafí del Valle y Acheral, la máquina operaba desde Tucumán en un vuelo de reconocimiento de la zona donde operaba la guerrilla. En las primeras horas del día siguiente, fue posible determinar que la máquina se había estrellado a unos 2.000mts de altura contra una ladera del cerro Nuñorco Chico, en el paraje denominado la Angostura en condiciones meteorológicas adversas y en el incendio que siguió al impacto, perecieron carbonizados todos sus ocupantes.
El accidente fue explotado por la propaganda guerrillera difundiendo la versión de que la máquina había sido derribada con ametralladoras antiaéreas obtenidas por el ERP en la toma del Batallón de Comunicaciones 141 (B Com 141) de Córdoba del 28 de febrero de 1973
Caída de la aeronave; accidente del Twin Otter AE-259 - el 5 de enero de 1975, parte de la ciudad de Córdoba con destino a Tucumán, un avión Twin Otter perteneciente al Comando de Aviación del Ejercito, el cual estaba afectado al servicio del IIIer Cuerpo de Ejercito para realizar un reconocimiento de la zona selvática en la provincia de Tucumán, mientras realizaba estudios preliminares para la iniciación del Operativo Independencia. Una de las tareas esenciales de todo planeamiento son los reconocimientos del terreno donde se va a operar. Durante la ejecución de éstos se accidenta en proximidades de Tafí del Valle en el paraje denominado La Angostura, perdiendo la vida trece integrantes del EA (Fuente: CELTYV)
18/01/75 – Potrero de las Tablas – según documento del ERP, la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez” en acción: “El día sábado 18 de enero, una Sección de nuestra Compañía tomó la localidad de Potrero de las Tablas llevando adelante los siguientes objetivos:
- Asamblea con los pobladores de la zona, en su gran mayoría campesinos pobres.
- Toma y quema del destacamento policial.
- Ajusticiamiento del vecino Pascual Eliseo "Besuco" Córdoba
- Allanamiento de la Finca Norris y recuperación del aparato transmisor”
Potrero de las Tablas, situación geográfica (Fuente: bttbike.com)
“Habiendo tomado posiciones en el poblado, nuestra Compañía comenzó a cumplir paso por paso con el Plan de Operaciones, varios compañeros hicieron una recorrida casa por casa invitando a la Asamblea.
Una vez reunidos los pobladores en el almacén, dio comienzo al acto, haciendo uso de la palabra un combatiente, los pobladores no son propietarios de tierra alguna y dependen de la voluntad de unos pocos terratenientes, que son los únicos dueños de la tierra; ellos son Norris, Nougues, Medina y otros. Estos grandes señores no permiten que nadie cultive sus tierras y ellos tampoco siembran nada o muy poco, así también, se aprovechan cobrando por pastaje ($ 1500 por cabeza y por mes) a la hacienda de los campesinos, siendo imposible que alguien pague eso, los pobladores se ven obligados a largar los animales al camino o al monte, de donde se los cuatrerean enseguida.
La gente con gran interés y entusiasmo escuchaba con atención las palabras de nuestro compañero y que también se habló porqué? luchamos por el Socialismo, que es donde el campesino y todos los trabajadores encontrarán su felicidad y la solución de todos sus problemas, la consigna de nuestra lucha es "la tierra para quién la trabaja".
Luego habló otro compañero explicando el sentido de la ejecución de "Besuco" y toda la gente coincidió aprobando la sentencia de la Justicia Popular, porque además de haber sido un delator y colaborador voluntario como guía de la PPT y el EA en el último operativo camino a "El Rodeo", "Besuco" protegido por Norris, se dedicaba a robar los animales que la gente largaba a pastar en el camino o en el monte”.
“Finalmente un tercer compañero se refirió al incendio del destacamento policial, explicó que se lo hacía como repudio a las fuerzas represivas y también hizo pública una advertencia a Norris por su actitud de abierta colaboración con la policía".
Durante todo el acto los combatientes estuvieron formados en fila con nuestro abanderado al frente, en un momento se entonó la marcha del ERP. En forma simultánea un grupo de compañeros allanó la Finca Norris expropiando la radio y algunas armas y procediendo a detener al traidor y delator "Besuco".
Otro comando realizaba la quema del Destacamento Policial y una vez completadas las acciones, se organizó la retirada en perfecto orden, y luego de algunos kilómetros de marcha se procedió a ajusticiar al "Besuco" Córdoba, después de haberlo interrogado. Cumplido este acto de “justicia popular” nuestra Compañía de Monte inició el retorno a su campamento” (Fuente: Estrella Roja Nº40)
No hay comentarios:
Publicar un comentario