A 46 años del asesinato del Capitán Viola y su hijita Maria Cristina por parte del ERP
01/12/74 – ERP, comete el asesinato del Capitán Humberto Antonio Viola del EA, junto a su hija de 3 años María Cristina, en la ciudad de Tucumán y también fue gravemente herida su otra hija de 6 años, María Fernanda. El grave hecho se produce delante de la esposa, Sra María Cristina Picón quien se encontraba embarazada, en pleno centro de la ciudad, cuando se dirigía con su familia a la casa paterna fue interceptado al llegar a ese lugar por un grupo de 10 terroristas que se desplazaban en tres vehículos. Los mismos, dispararon contra el vehículo cuando la señora de Viola empezaba a bajar, en ese momento fueron heridos su hija María Fernanda de 6 años y asesinada su otra hija María Cristina de 3 años, el Cap Viola logró descender del auto, momento a partir del cual intensificaban los disparos con escopetas y armas automáticas y al caer herido, un terrorista le dispara un tiro de gracia con un revólver, muriendo instantáneamente.
Participan: Asociación de Oficiales Retirados de las FFAA de Tucumán “Islas Malvinas” - Unión de Promociones de las FFAA – Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Tucumán” - Asociación de Subofociales de las FFAA de Tucumán – Asociación de Veteranos de Guerra del “Operativo Independencia”
El 1º de diciembre de 1974, efectivos del ERP que operaban en el monte, bajan para participar en el asesinato del Capitán Humberto Viola; según el relato del PRT-ERP en su Parte de Guerra. Durante el operativo terrorista Viola recibió un escopetazo que terminó matando a su hija María Cristina de 3 años. Luego se acerca otro integrante y le dispara una corta ráfaga de ametralladora al tiempo que otro le dispara otro escopetazo cuando Viola herido baja del auto. Segundos más tarde otro integrante del grupo lo remata con un tiro en la cabeza con un revólver calibre 38. Durante el operativo también es gravemente herida Fernanda de 5 años con un tiro en la cabeza, que la llevo a sufrir ocho delicadas operaciones, todo ocurrió ante la vista de la esposa embarazada de Viola, sus padres y abuelos
El Capitán Viola con su hijita María Cristina (Fuente: La Gaceta)
Quienes fueron los asesinos
Los integrantes del pelotón que participaron en el hecho fueron: Hugo Irurzun, el jefe del ataque (que terminaría muerto en acción, en la denominada "Operación Reptil" - asesinato del ex-dictador nicaraguense Anastasio Somoza, en Asunción del Paraguay en 1980), lo secundaban Francisco Antonio Carrizo, José Martín Paz, Rubén Jesús Emperador, Fermín Ángel Nuñez, Miguel Norberto Vivanco y Svante Grande, un sueco-chileno que luego sería abatido en el monte tucumano. Todos los integrantes del comando que atentó contra la familia Viola fueron detenidos entre febrero y abril del año 1975 y encarcelados a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
Hugo Alfredo Irurzum "Capitán Santiago", jefe del ataque al Capitán Viola - fotografía tomada de la carpeta que el Crio Alberto Villar le entregó al Presidente Perón (Fuente: infobae.com)
La investigación judicial identificó que los autores materiales de los homicidios del capitán Viola y de María Cristina, y de la tentativa de homicidio contra María Fernanda, fueron condenados y más tarde amnistiados. La justicia argentina (con la celeridad que la caracteriza) hizo que las sentencias que condenaron a reclusión perpetua a Paz, Emperador, Nuñez y Vivanco, se dictaran a finales del año 1976, mientras que la de Carrizo a fines del año 1982.
Las penas que cumplieron
La Reclusión Perpetua estaba limitada a un máximo de 20 años gracias a la Ley 23.070 aprobada en julio de 1984, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que computaba 2 días como 3 (el tiempo de la pena se reducía a 121 días anuales: un tercio) y a partir de la fecha de detención, Carrizo, Paz y Emperador quedaron en libertad condicional en diciembre de 1988 y Nuñez en julio de 1989 (fue liberado por el Juez Federal Parache porque “Nuñez tenía buen comportamiento, leía la Biblia y limpiaba su celda", Vivanco había fallecido en 1980.
Con el paso de los años los asesinos de los Viola se convirtieron en querellantes en el juicio a los militares por el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán y, además fueron indemnizados por el Estado Argentino. Carrizo (liquidación 4509) con $12.506.637 (monto actualizado Nov. 2020); Emperador (liquidación 3724) con $12.640.603 (monto actualizado Nov. 2020); Emperador el 9 de diciembre de 2015 pide una actualización y (por liquidación 16576) recibe otros $ 4.420.352; Nuñez (liquidación 2686) con $13.191.339 (monto actualizado Nov. 2020) y Paz (liquidación 6256) con $ 11.863.513 (monto actualizado a Nov. 2020).
Conclusión
“Nadie puede ya dudarlo. La guerra civil revolucionaria se ha generalizado en la Argentina. De un lado el ejército opresor, del otro bando las fuerzas guerrilleras (...) con la simpatía y el apoyo cada vez más activo de las masas obreras y populares”, publicó el ERP a través de su órgano “Estrella Roja”. En el ataque de Catamarca murieron 16 guerrilleros por ello, como “represalia” el ERP comenzó a ultimar oficiales del Ejército; entre el 25 de septiembre y diciembre de 1974, fueron asesinados 10 oficiales de los 16 estipulados.
El mensuario “Cuestionario” (Año II, Nº 21) los enumeró: Jorge Grassi; Luis Brzic; Miguel Ángel Paiva; Jaime Gimeno; Juan Carlos Gambandé; José Gardón; Néstor López; Roberto Carbajo; Jorge Ibarzábal y Humberto Viola; frente a estos hechos en la misma revista que dirigía Rodolfo Terragno puntualizó: “Las Fuerzas Armadas en general –y particularmente el Ejército – cumplirán funciones cada vez más relevantes en el futuro político del país”.
(Fuente: Juan Bautista “Tata” Yofre – infobae.com)
Por redes sociales, como lo muestra la presente, y todos los medios disponibles a su alcance, Maby Picón continúa, aún en la actualidad, su lucha en pos de justicia...
amshistoria.blogspot.com adhiere al acto de homenaje del Cap Viola y su hijita María Cristina y renueva las esperanzas para que muchos tucumanos concurran a este momento recordatorio de un héroe comprovinciano y rogar al Angelito de la Guarda que nos ampare y acompañe en estos difíciles momentos que vivimos.
José María Pan