25.9.20

Algo mas sobre la guerra antisubversiva en la Argentina

20/09/74 "detalles del copamiento de la localidad de Santa Lucía  por el ERP - Provincia de Tucumán

20 de septiembre - según el relato de Daniel Gutman (Sangre en el monte, Sudamérica, Bs. As. 2012), esa noche, una columna de 45 efectivos, luciendo uniformes militares, descendió de las boscosas sierras del Aconquija e ingresó en Santa Lucía, población rural distante a 50 kilómetros al SudOeste de San Miguel de Tucumán, sobre la ruta que unía los Valles Calchaquíes con Monteros y Concepción.
Vista de la localidad de Santa Lucia en los años 70. (Fuente: ffyh.unc.edu.ar)

Entraron por el Norte, atravesando un amplio sector descampado y después de ladear los ruinosos edificios del ingenio azucarero, enfilaron hacia el centro, más precisamente rumbo a la comisaría, donde el agente Hermenegildo Medina se encontraba cumpliendo su turno.
Evidentemente alguien corrió a avisarle porque cuando se asomó para ver que sucedía, encontró a varios desconocidos apuntándole con sus fusiles FAL e incluso, metralletas.
Le dijeron que levantase los brazos y no se moviera y así lo hizo. Uno de los uniformados se le acercó, le extrajo el revólver calibre 38 de la cartuchera y lo obligó a ingresar, seguido por varios de ellos 

Vista de la comisaría de Santa Lucia (Fuente: Wikipedia)

El país se hallaba conmocionado por el asesinato del ex vicegobernador de Córdoba, Hipólito Atilio López a manos de la Triple A y el secuestro de los hermanos Juan y Jorge Born en la Capital Federal por los Montoneros, pero eso parecía otro mundo para la bucólica y apacible Santa Lucía.
Con la comisaría en su poder, los subversivos se dividieron en varios grupos y se dispersaron en diferentes direcciones, comunicándose entre sí a través de sus equipos de radio.
Una sección montó una ametralladora pesada en el atrio de la iglesia, dominando el cruce de las actuales avenidas Libertador y Marcos Avellaneda; otra ocupó la central telefónica y la oficina de Correos, una tercera se dirigió al domicilio de doña Dora, que era la única que tenía teléfono en el pueblo y a lo del “Negro” Salinas, a quien le sustrajeron la camioneta.
Fuera del ejido urbano, sobre la ruta 307, fueron establecidos retenes de control para evitar la entrada y salida de personas.

Iglesia de Santa Lucia, donde instalaron una ametralladora para reprimir cualquier acción. (Fuente: Wikipedia)

Con el poblado en su poder, los guerrilleros se encaminaron a las casas del policía Eudoro Ibarra y el encargado del bar del club del pueblo, Oscar Saraspe, a quienes habían condenado en ausencia por la muerte de Ramón Rosa Jiménez

Llegaron simultáneamente hallando en la última a las dos pequeñas hijas del dueño de casa y a su esposa pegándose un baño. Por el contrario, en la primera, Ibarra preparaba un asado en compañía de dos vecinos. Su hija de tres años jugaba en la vereda, sus hijos varones, de quince y doce años habían ido hasta el almacén a comprar bebidas y su esposa enfermera se encontraba fuera, aplicando una inyección. 

Oscar Saraspe y familia. Encargado del bar del club de la localidad, fue fusilado delante de sus amigos (Fuente. Wikipedia)

Cuando los subversivos llegaron a lo de Saraspe, la pequeña de nueve años le dijo que se su padre se encontraba en el bar, justo frente a la vivienda. En lo de Ibarra preguntaron por él y cuando el dueño de casa se identificó, le apuntaron con sus armas y le dijeron que permaneciese quieto. A los dos invitados les ordenaron ponerse contra la pared y a la niña, que en eso momentos entró, la mandaron nuevamente afuera.
Una vez dentro del club, los insurgentes repararon en la única mesa ocupada, donde tres hombres departían mientras jugaban al dominó y bebían cerveza (o vino). Cuando se les acercaron, volvieron la vista a ellos, asombrados al ver que se trataba de uniformados y uno de ellos sonrió.
-¿Quién de ustedes es Oscar Saraspe? – preguntó el que parecía ser el jefe.
-Yo – respondió el aludido.
Sin decir más, el combatiente alzó su FAL y le descerrajó dos tiros a quemarropa, alcanzando al encargado del bar a la altura del pecho. Sus compañeros, petrificados, lo vieron caer al suelo y quedar allí tendido, inmóvil, mientras los desconocidos daban media vuelta y abandonaban el local.
En lo de Ibarra ocurrió otro tanto. Cuando la niña salió a la vereda, un guerrillero le apuntó a la cabeza y lo mató, regando con su sangre la pared contra la cual se hallaba parado. 

Una vez fuera, los subversivos que salían del club se cruzaron con la esposa de Saraspe, que en esos momentos se dirigía a la cantina para indagar. Al reparar en los “militares” les preguntó si se llevaban detenido a su marido y estos le respondieron que no. Una parte de ellos abordó la camioneta de Salinas y se perdieron en la noche en tanto el resto se replegó hacia la comisaría, tomando distintos caminos.
La esposa de Ibarra escuchó el estampido en su casa y apresuró el paso, preocupada porque algo malo hubiese ocurrido. Cuando llegó, encontró en frente de la vivienda una leyenda que decía “Ibarra pagó su castigo” y junto a ella la inscripción ERP. Adentro, los invitados se hallaban en shock y sus hijos lloraban desconsolados junto al cadáver de su padre. 

La guerrilla rural guevarista se había cobrado sus primeras víctimas. Poco después, la organización dio a conocer el parte de guerra informando sobre la acción, el cual fue publicado en la edición de “Estrella Roja” correspondiente al mes de octubre 

Publicación de Estrella Roja, órgano del ERP, resaltando la operación de Santa Lucia (Fuente: Wikipedia)
............................
Parte de Guerra 
Tucumán 

Al pueblo 

El día 20 de septiembre a las 20:30 hs., una sección de la COMPAÑÍA DE MONTE “RAMÓN ROSA JIMENEZ” DEL ERP procedió a copar la localidad de SANTA LUCIA con el objetivo de cumplir la sentencia contra EUDORO IBARRA Y HECTOR OSCAR ZARASPE, ambos declarados culpables por un tribunal revolucionario de mas torturas y posterior asesinato del combatiente del pueblo RAMÓN ROSA GIMÉNEZ, ocurridos la noche del 16 de octubre de 1972. 
Luego de copar la Central telefónica y la Comisaría local, los integrantes de nuestro Ejército Guerrillero ubicaron e identificaron a los sentenciados, procediéndose inmediatamente a su ajusticiamiento público. 

Cumplido así este acto de justicia revolucionaria contra esos dos enemigos del pueblo, la sección se retiró ordenadamente hacia sus bases de operaciones. 

Cumplimos en hacer conocer a nuestro pueblo el detalle de los elementos recuperados para la causa popular en la Comisaría de Santa Lucía. 
-Pistola Colt No. 6381 de la Policía de la capital Federal. 
-Revolver calibre 38 de la Policía de Tucumán. 
-25 proyectiles calibre 11,25 y 3 calibre 38. 
-1 correaje completo. 
-1 cartuchera y 2 cargadores. 
-1 máquina de escribir portátil Olivetti. 
-Documentación personal y policial. 
-3 sellos y $24.000 de recaudación de multas. 
........................................
En la misma edición, la organización publicó un parte dando cuenta de quiénes eran los ajusticiados y una reseña del ignoto Ramón Rosa Jiménez de quien jamás se ha visto una fotografía fidedigna. 

Fuentes:
- https://guerraantisubversivaenlaargentina.blogspot.com/
- Wikipedia
- http://www.uniondepromociones.info/
.......................................
amshistoria.blogspot.com inicia a partir de la fecha, la publicación de varios artículos relacionados con la Guerra Antisubversiva desarrollada en la Argentina en la década de los años 70. 
Esperamos cumplir con las expectativas de los amigos que nos hicieron llegar sus inquietudes para que desarrollemos sobre este conflicto, que aún hoy enluta y divide opiniones a la sociedad argentina.
Cordialmente
José María Pan
 

1 comentario:

  1. Queridos amigos del blog. Iniciamos una serie de publicaciones relacionadas con la guerra antisubversiva en la Argentina. Para no olvidar!! para recordar y orar por los muertos en la lucha fraticida, para encontrar el camino definitivo que nos lleva a la unión nacional, porque nos merecemos vivir en un país al cual Nuestro Señor lo dotó de todo para que podamos desarrollarnos en paz. Que Nuestra Señora de la Merced nos ampare y proteja!!!
    Cordialmente
    José María

    ResponderEliminar