29.6.20

Algo mas sobre la guerra de Malvinas: "la flota de mar de la ARA rumbo a Malvinas"

El 23 marzo de 1982 la Junta Militar Argentina ordenó mediante el Acta Nº4 “M”/82 la recuperación de las Islas Malvinas.
El 28 de marzo a las 10:57 hs la Flota de Mar zarpó de Puerto "Belgrano" con rumbo al Sur
El 31 de marzo a las 12:57 hs cortó las comunicaciones con el continente y puso rumbo hacia las islas Malvinas, esta navegación y las maniobras realizadas desembocarían en la exitosa “Operación Rosario”.


Proa a Malvinas
La Flota de Mar de la ARA, con el contraalmirante Gualter Allara como comandante, constituyó dos Fuerzas de Tareas: la FT Nº40 capitaneada por el destructor ARA "Santísima Trinidad" (D-2) efectuaría el desembarco en las Malvinas y la FT Nº20 liderada por el Portaaviones ARA “25 de mayo” (V-2) llevaría las funciones de cobertura.
Esta operación nació bajo el nombre de “Operación Azul”, pero luego cambiaría de nombre a “Operación Rosarioen homenaje a la Virgen; "las lecciones de nuestra historia siempre están presentes en los momentos trascendentales, la Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812 fue un triunfo de las armas patriotas fundamental para lograr la emancipación y estuvo bajo la protección de la Virgen de la Merced a la que el General Belgrano le entregó su bastón de mando y la nombró Generala del Ejército"   


ARA "Santísima Trinidad" (D-2), buque insignia que llevaba al comandante Alte Allara y al comandante del TO Malvinas GD Osvaldo Garcia  (Fuente: histamar.com.ar) - Datos generales y técnicos de la nave (Ver: cronología de la guerra - marzo de 1982)




Fuerza de Tareas Nº40: el despliegue se llevó a cabo con la zarpada de la FT Nº40, que era la Fuerza de Desembarco Anfibio; dentro de las unidades de tarea del Grupo de Transporte, estaban el Rompehielos ARA “Almirante Irizar”, el Buque de Transporte ARA “Isla de los Estados” y su principal unidad fue el Buque de Desembarco de Tanques ARA “Cabo San Antonio”, este buque fue de vital importancia, ya que llevaba a bordo más de 8000 tn de carga de combate. En sus compartimentos iban soldados de Infantería de Marina y soldados del Regimiento de Infantería N°25 del EA. En sus bodegas llevaban 21 vehículos del Batallón de Vehículos Anfibios de la ARA y 30 vehículos de la Infantería de Marina y otros equipamientos. Otras unidades que conformaron la FT Nº40, fueron el Submarino ARA “Santa Fe” y la Agrupación de Buzos tácticos, quienes formaban el Grupo de Tareas Especiales.


El 29 de marzo la FT Nº40 inicia el desplazamiento hacia su objetivo, navegando a 14 nudos, en formación circular, protegiendo a la nave más valiosa del conjunto, el buque de desembarco de tanques ARA Cabo de San Antonio (Q-42), que llevaba las tropas y medios para el desembarco. Mar afuera se les une el rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5) y comienza la distribución de los planes y la cartografía necesarios por medios de helicópteros, mientras la FT Nº40 se destacaba en una posición al Norte de las islas.

El viento de incrementó y afirmó del sudoeste con intensidad de temporal, por lo que la FT Nº40 debió bajar su velocidad hasta tener un avance efectivo de 6 nudos. Debido a los golpes del mar, el destructor perdió parte de la carga de combustible que la Agrupación de Comandos Anfibios llevaba en tanques sobre su cubierta., las pésimas condiciones del tiempo producían un sensible atraso en derrota de la Fuerza Anfibia, lo que se decide cambiar el Día"D" para el 2 de abrilMientras el ARA Almirante Irizar reponía los tambores de combustible perdidos en el D-2, aviones Grumman S-2 Tracker del ARA “25 de Mayo” cumplían vuelos de exploración.






Rompehielos ARA "Almirante Irizar" (Q-5) (Fuente: wikipedia.com.ar). El 02 de abril, el ARA “Almirante Irizar” participando de la Operación Rosario realizó el tercer movimiento táctico mediante el envío de buzos tácticos en helicópteros a Moody Brook a las 04:30 hs cerca de Puerto Argentino; luego, antes del amanecer el buque comenzó a transportar tropas helitransportadas al aeropuerto y a Mullet Creek. En esta primera fase del conflicto fue puente logístico, transportando tropas y pertrechos, mientras que en las horas más cruentas de la guerra fue configurado como buque hospital junto con el buque ARA “Bahía Paraíso”. El coloso naranja arribó a cercanías del TO con su exterior repintado de blanco con una cruz roja, que indicaba el inicio de su misión sanitaria. Zarpó con más de 200 camas, quirófanos, laboratorios, salas de terapia, rayos, traumatología y quemados, helicópteros embarcados y varias decenas de profesionales de la salud. Datos generales: construido en astilleros Wartsila (Finlandia), tipo rompehielos, iniciado en 1977, asignado el 15 de diciembre de 1978. Datos técnicos: desplazamiento 14.140 tn. a plena carga, eslora 121,3 mts, manga 25,2 mts, calado: 9,5 mts, propulsión Diesel-Eléctrico, 4 motores Semt Pielstick 8 PC-2.5 L/400, 18.729 HP, 4 alternadores de 600 VCA, 4.000 KVA, que accionan 2 motores propulsores dobles de 700 VCC y 5.975 KW de potencia cada uno, 2 hélices, velocidad 17,2 nudos, crucero 14 nudos, autonomía 60 días. Tripulación 132 tripulantes, capacidad de transporte bodegas 1.800 m3. Aeronaves 2 helicópteros grandes (Fuente:  viapais.com.ar)





Buque de transporte ARA "Isla de los Estados" (Fuente: histarmar.com.ar) El buque de 3900tn fue construido en 1975 por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera en España y adquirido por la ARA, renombrado y puesto en servicio dentro del Servicio de Transportes Navales el 22 de diciembre de 1980; mantuvo un servicio de transporte regular entre las Islas Malvinas y el continente. Sus tareas eran, luego del acuerdo de comunicaciones entre la Argentina y el Reino Unido, transportar 25000 cabezas de ganado ovino en pie desde las islas a Puerto Deseado (provincia de Santa Cruz) y traslado de otras cargas. El 28 de marzo de 1982 zarpó de Puerto Deseado para participar dentro de la Operación Rosario en las islas Malvinas; arribó el 2 de abril, el mismo día del recuperación de las islas, transportando el apoyo logístico de los elementos del EA que participaron en la operación, luego permaneció afectado a las operaciones a fin de servir de transporte entre el archipiélago. Datos generales: buque logístico, asignado a la ARA el 22 de diciembre de 1980 y fue hundido el 11 de mayo de 1982. Datos Técnicos: desplazamiento 3900tn, eslora 81,4m, manga 13,4m, propulsión 1 motor diésel 1 eje, velocidad 14 nudos. (Fuente: viapais.com.ar - wikipedia)



Buque de Desembarco de Tanques ARA “Cabo San Antonio” (Fuente: wikipedia). Datos generales y técnicos (Ver: cronología de la guerra - marzo de 1982)


Submarino ARA "Santa Fe" (S-21) (Fuente: histarmar.com.ar – viapais.com.ar-wikipedia), fue de la Clase Balao con la modernización Guppy II que sirvió en la ARA entre los años 1971 y 1982. En este último año, cuando estaba a punto de ser dado de baja, fue utilizado en la guerra de Malvinas. Cayó capturado por fuerzas británicas en las costas de las Islas Georgias del Sur (Ver: “el conflicto en las Islas Georgias del Sur”). Luego de la guerra, a principios de 1985, cuando era remolcado hacia el Reino Unido, se hundió en medio de un violento temporal. Datos generales: construido en Astillero Electric Boat Company de EEUU, clase Balo, luego modificado y modernizado a GuppyII, asignado a la ARA el 05 de julio de 1960, de baja el 27 de abril de 1982 al ser capturado por fuerzas británicas. Datos técnicos: desplazamiento 1526tn (1550), en inmersión 2424tn (2460); eslora 93,6m línea de flotación total 95m; manga 8,31m; calado 4,65m. Armamento 10 tubos de lanzatorpedos de 533mm (21in) (6 adelante, 4 atrás, 24 torpedos), 1 cañón sobre cubierta de 127mm/25 calibre (5in), 1 cañón AA de 40mm, 1 cañón AA de 20mm, 2 ametralladoras de 12,7mm. Propulsión submarino diésel eléctrico, 4 motores diésel 278A de 16 cilindros, 2 motores eléctricos GE, 2 baterías pricipales Exide de 126 celdas, 2 hélices. Potencia 1350hp (1010kW) en inmersión 1370hp (1020kw). Velocidad 20.25nudos (37,5km/h) en inmersión 8,75nudos (16km/h). Profundidad 400ft (122m). Autonomía 11800mm a 10nudos (21900km a 19km/h) en superficie, 100mn a 3nudos (185km a 5,6km/h) (máximo) sumergido autonomía máxima=48hs sumergido. Tripulación 80/85 oficiales y marineros.


Luego se desplegó el Grupo Escolta, conformado por el buque insignia Destructor ARA “Santísima Trinidad”, el Destructor ARA “Hércules” y las Corbetas Misilísticas ARA “Drummond” y ARA “Granville”. A bordo del primero iba la Agrupación de Comando Anfibios, con una dotación de 91 hombres y un grupo de 8 Buzos Tácticos; estos bravos soldados desembarcaron el 1 de abril a las 21:00hs y debían cumplir con 2 objetivos primordiales: (1) la toma del cuartel de los Royal Marines y (2) la toma de la casa del gobernador; “consolidando así, la recuperación de Malvinas tras 149 años de ocupación inglesa”.



El ARA "Hércules" (B-52) (TRHE) es un transporte rápido multipropósito “Tipo 42 Modificado”, diseñado originalmente como un destructor misilístico fue, con sucesivos rediseños, modificado, transformándose en un “transporte multipropósito rápido”. Su misión original, junto con su gemelo, el destructor misilístico ARA Santísima Trinidad (D-2), era la defensa antiaérea de la zona en la que operaba el portaviones liviano (PAL) ARA 25 de mayo (V-2), que fue modificado para operar una repetidora de los radares de los Type 42Datos generales: astillero Vickers Shipbuilding Gran Bretaña; clase Tipo 42; operador ARA; autorizado 18 de mayo de 1970; inicia 7 de junio de 1973, botado 10 de mayo de 1976, incorporado a la Flota de Mar en julio de 1976, destinado al Comando Naval – Datos Técnicos: desplazamiento 4100ton a plena carga, eslora 125,6mts, manga 14,3mts, calado 5,8mts; armamento 1 lanzador doble para 22 misiles GWS-30 Sea Dart Mk30, 1 Cañón Vickers 115mm (4,5")/55 Mk8 automático, 2 ametralladoras Oerlikon 20mm MK7, 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM), 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244: 6km a 30nudos); propulsión COGOG 2 turbinas a gas Rolls Royce Olympus TM38, 2 turbinas a gas Rolls Royce Tyne RM1A, 2 ejes hélices; potencia Olympus TM38 50000 HP, Tyne RM1A 9000 HP; velocidad 30 nudos (Olympus) 18 nudos (Tyne); autonomía 4500 millas nauticas; tripulación 166 hmbres; tropas 238 infantes de marina con equipo completo; aeronaves 2 helicópteros Sikorsky S-61 Sea King; equipamiento aeronaves hangar(Fuente: histarmar.com.ar)



Corbeta misilística ARA "Drummond" (P-31) (Fuente: sites.google.com). Datos generales y técnicos (Ver: el incidente de Puerto Leith en la isla San Pedro - Islas Georgias del Sur) 



Corbeta misilística ARA "Granville" (P-33) (Fuente: grupo facebook.com). Datos generales y técnicos (Ver: el incidente de Puerto Leith en la isla San Pedro - Islas Georgias del Sur)


La Fuerza de Tareas Nº20: era el Grupo de Cobertura, con el Portaaviones ARA “25 de Mayo” y el Grupo Aeronaval embarcado, con aviones bombarderos, aviones antisubmarinos, helicópteros de exploración y de ataque amtisubmarino y los destructores ARA “Py”, ARA “Bouchard”, ARA “Piedrabuena” y el Transporte ARA “Punta Médanos” y el Grupo de Aeronaval de Exploración, también el ARA “Seguí” y el ARA “Domeq Garcia”; todas las unidades mantuvieron la cautela y la disciplina del secreto hasta lo último.



Portaviones ARA "25 de mayo" (V-2) (POMA) fue un portaviones ligero de la clase Colossus que sirvió en la ARA entre 1969 y 1997. El ARA 25 de mayo, combatió en la guerra de Malvinas integrando la FT Nº20 durante la Operación Rosario y luego la FT Nº79 posterior al 02 de abril. Datos generales: se construyó en el astillero británico Cammell Laird & Co. El entonces HMS Venerable operó en la Marina Real hasta el 1949, año en el pasó a las filas de la Armada Real de los Países Bajos. Este país vendió su HRMS Karel Doorman a la Argentina en 1968 y asignado a la Flota de Mar el 8 de agosto de 1969, de baja el 1 de febrero de 1997. Su destino final fue el desguace en la India en los años 1990. Datos Técnicos: desplazamiento 18040tn a plena carga, eslora 211,8m, manga 24,4m, calado 5,6m. Armamento 9 cañones Bofors AA 40mm/70 (en los 80 se le retiró un montaje a proa de la isla, cuando se le reformó su pista angulada). Propulsión 2 equipos de turbinas Parsons Compound de reacción pura, 20000 hp c/u a 230rpm, usina CC turbogeneradores de 220v cc, 500kw 2200amp c/u, 2 generadores diésel auxiliares de 200kw, usina CA turboalternador 440v trifásico, 60 hz y 450kw, conversores CA/CC para emergencias. Catapulta: British Steam 4 serie 9 (Brown Bros Ltd) Longitud: 199 pies Capacidad de fuerza: 15000 a 30000 libras; Vel. máx.: 303 nudos. Aceleración: 2 nudos por pie; Presión hidr. 4000 libras. Dos líneas de cilindros de poder de 18" de diámetro banda de babor, proa. Velocidad 25 nudos. Autonomía 12000millas a 14 nudos. Tripulación 1200 hombres. Capacidad 3200 tn de FON. Aeronaves 35.

El 28 de marzo de 1982, el ARA 25 de mayo zarpó de Puerto Belgrano como parte de la Fuerza de Tareas Anfibias. El Grupo Aeronaval Embarcado se constituyó con tres aviones A-4Q Skywawk de la EA33, 5 S-2E Tracker de la EA25 3 helicópteros SA316 Alouette III de la EAH1 y 1 SH-E Sea King de la EAH2 (Fuente: wikipedia – histarmar.com.ar – viapais.com.ar)





ARA "Alte Domeq Garcia"Datos generales: tipo destructor clase Fletcher, año de referencia 1971, característica ARA "D-23"; lugar de construcción en el Astillero "Bethlehem Shipyard" (EEUU), el 10 deJunio de 1972 se incorporó a la Flota de Mar.
Datos técnicos: eslora 125,30 m, manga 13,m, puntal 7,35 m, calado 4,70 m, para un desplazamiento con carga completa 3.048 tn. Bajo la quilla el domo sonar sobresalía 1,83 m. Sistema de Propulsión; 2 turbinas General Electric en dos grupos, cada uno de alta y baja presión y crucero de 60.000 HP totales, sobre dos hélices, que le permitían una velocidad máxima de 34,7 nudos; capacidad de FON 463 tn; 4 calderas Babcock & Wilcox, express, con cenicero cerrado, grado de recalentamiento controlado, con horno separado; 2 turbo alternadores a vapor de 350 KW cada uno, de 440 y 60 ciclos, factor de potencia 0,8; 1 diesel alternador de emergencia de 100 KW. Armamento: batería principal compuesta por 4 montajes 127-2 (5"/ 38), simples, cerrados, de tipo pedestal y doble propósito, con un sistema de Control Tiro Mk 37; batería secundaria en 3 montajes 76,2-5 (3"150) simples, cerrados, dobles, doble propósito, con un sistema de Control Tiro MK 56; 2 grupos lanzatorpedos triples, mk 32, modelo 2, ubicados en cubierta 01 centro, para torpedos Mk 44; en proa, cubierta 01, dos proyectores para erizos 7 "2 Mk 1 1, modelo 0. Jaula para bombas de profundidad Mk 3, con capacidad para 12 bombas Mk 9, en popa estribor. Tenía capacidad para transportar 50 minas Mk 12. Tripulación: 230 hombres (Fuente: histarmar.com.ar)




ARA "Seguí" - Datos generales: tipo destructor clase Sumner, año de referencia 1974, caracterítica “D-25”, construido en el Federal Shipbuilding and Drydock de Nueva York, donde había sido botado el 21 May 1944, en septiembre de 1974 se incorpora a la Flota de Mar. Datos técnicos: eslora 114,8 m, manga 12,5m, puntal 7,3 m, calado 4.35 m para un desplazamiento de 3.311 tn con carga completa. Sistema de Propulsión; 2 equipos de turbinas a vapor Parsons con doble engranaje de reducción y 2 turbinas de crucero y 60.000 HP sobre dos ejes que le permitían una velocidad máxima de 35 nudos, 4 calderas Babcock Wilcox tipo "M" con recalentamiento controlado, capacidad de FON de 490 tn le permitía un radio de acción de 2.146 millas a 14 nudos, 2 turbo alternadores a vapor de 400 KVA, 440 V c.a., 60 Hz, 2 diesel alternadores de 100 KVA c/u.
Armamento: 3 torres dobles de 5738 calibres, doble propósito, 2 montajes dobles de 3750 calibres, 2 montajes simples de 12,7 mm, 2 montajes triples Mk 32 Mod 5 para lanzamientos de torpedos Mk 44 instalados en cubierta 01, uno por banda, 2 proyectores de erizos Mk 11 y jaula lanzabombas en popa Bb para 12 bombas. Capacidad para transporte de 50 minas Mk 12. En 1977 se le instalaron cuatro lanzadores de misiles Exocct. MM 38. Tripulación: 180 hombres. (Fuente: histarmar.com.ar) (En la fotografía amarrado a un muelle de Ushuaia)




ARA "Bouchard": destructor incorporado a la ARA el 01 de julio de 1972 y sirvió activamente hasta el 13 de febrero de 1985, que fue relevado por los nuevos destructores misilísticos clase Almirante Brown MEKO 360. Datos generales: clase Allen Summer, construido por Federal Shipbuilding and Drydock Company (EEUU), el 15 de noviembre 1988, por decreto Nº 1248 se autorizó su uso como blanco para tiro naval de la Flota de Mar. Datos técnicos: desplazamiento 3225tn a plena carga, eslora 114,8m, manga 12,2m, calado 4,8m. Armamento 6 cañones de 127mm/38 (5")(2×3Mk 38), 12 cañones AA de 40 mm/60, 11 cañones AA de 20mm/70, 2 pistas de cargas de profundidad, 6 proyectores de cargas de profundidad tipo MK9, 6 tubos lanzatorpedos de 533mm (21") con 30 torpedos, 2 lanzadores dobles, de misiles Exocet MM38. Propulsión 4 calderas Babcock &Wilcox, 2 turbinas vapor, 2 ejes. Potencia 60000hp. Velocidad 35 nudos. Autonomía 454 millas náuticas a 15 nudos. Tripulación 180 hombres (Fuente: wikipedia – histarmar.com.ar)



ARA "Piedrabuena": los destructores Collett y Mansfield fueron adquiridos en 1974 por Argentina y remolcados desde San Diego (EEUU) a Puerto Belgrano por los buques ARA Zapiola (A-2) y ARA Alférez Sobral (A-9). Estos navios fueron comprados en un total de $336000, aunque se había planeado utilizar el Collett para las piezas de repuesto, tras ser examinados ambos buques se encontró que estaba en buenas condiciones por lo cual se consideró ponerlo en servicio activo lo cual se hizo a través del decreto secreto 1496/75. El trabajo de la rehabilitación fue asignado a "Talleres Generales de la BNPB" y el 4 de febrero de 1976, comenzó la reparación cuya dirección estuvo a cargo de Juan Carlos Abbondanza y el material del Mansfield fue utilizado para reparar el Collett que duró todo el año. El 17 de mayo de 1977 la nave fue puesta en servicio como ARA Piedrabuena (D-29). Datos generales: clase Allen Summer, baja el 18 de febrero de 1985, hundido como barco objetivo en ejerciicio naval de 1988. Datos técnicos: desplazamiento 2200tn, eslora 114,8m (376 pies y 6 pulgadas), manga12,2mm (40 pies), calado 4,8m (15 pies y 8 pulgadas). Armamento 6 cañones de 127mm/38, 12 cañones antiaéreos de 40mm, 11 cañones antiaéreos de 20mm, 10 tubos lanzatorpedos de 533mm, 6 proyectores y 2 rieles para cargas de profundidad. Propulsión 4 calderas, 2 turbinas, 2 hélices. Potencia 60000hp (45MW). Velocidad 34 nudos (63km/h). Autonomía 6500mi (12000km) (Fuente: wikipedia – viapais.com.ar)







ARA "Py" : por Decreto Nº9195 “S” del 27 de diciembre de 1972 se autorizó la adquisición y alistamiento del US Perkins (DD-877). El Expediente JEOR 3FE Nº1 “S”/73 le dio el nombre de “Py” y se afirmó el Pabellón Argentino a su bordo el 13 de enero de 1973. Inició sus actividades con el Comando de Flota de Mar, el 12 de mayo de 1973. Datos generales: construido por Consolidated Steel Corporation en Orange (EEUU), clase Gearing FRAM II, su baja fue el 15 de junio de 1985, hundido como blanco naval por impacto de un torpedo SST-4 Mod. lanzado por el Submarino ARA “Santa Cruz” (S-41). Datos técnicos: desplazamiento 3532tn de carga, eslora 119,3m, manga 12,7m, calado 4,37m (el domo sonarsobresale 2,10m de la quilla). Sensores Radares SPS 10 superficie, SPS 40 y SPS 8 aéreo, sonar SQS 23. Armamento: 6 cañones bivalentes 5"/38 (127-2") con DT MK 37 y rdar MK25, 6/10 cañones Oerlikon 20mm/70, 2 tubos lanzatorpedos triples MK32 Mod5 para torpedos Mk44 y Mk46, 2 erizos Mk10, jaula lanzabombas en popa estribor para 12 bombas antisubmarinas, 1 varadero a popa para minas ASWmk9, 4 lanzamisiles para 1 misil MM-38 Exocet cada uno (instalados en 1976). Guerra electrónica: WLR1-WLR3 (alerta), ULQ6 (Perturbador), Noise Maker Tmk6, 2 RBOCmk33 Chaff. Propulsión: 2 equipos de turbinas a vapor de alta y bajo presión y de crucero, 2 ejes, 4 calderas Babcock & Wilcox tipo "M" con recalentamiento controlado del tipo de convección y economizador, 2 turboalternadores a vapor de 500kW 120vcc, 2 alternadores diésel de 100kW c/u. Potencia 60000HP. Velocidad 35 nudos. Autonomía 454 millas náuticas a 15 nudos. Capacidad 720tn de FON. Tripulación 200 hombres.  Aeronaves 1 helicóptero Sud Aviation  Alouette (Fuente: Wikipedia – histarmar.comar)



Transporte ARA "Punta Médanos" (B-18) buque tanque que prestó servicios entre 1951 y 1984, al momento de su incorporación a la fuerza fue el mayor buque logístico de la Flota de Mar. Participó en la guerra de Malvinas desde el 02 de abril. En medio de las operaciones, mientras el Punta Médanos navegaba al norte de las islas, fue perdiendo capacidad de producir vapor mientras se le iban fundiendo tubos de la caldera quedando finalmente al garete. Frente a esta situación el rompehielos ARA Alte Irizar recibió la orden de asistirlo y remolcarlo a fin de conducirlo a Puerto Belgrano para su reparación, pero debido a la situación solo pudo ser remolcado hasta Puerto Madryn donde permanecio hasta el final de conflicto y fue llevado a Puerto Belgrano donde fue dado de baja en 1984. Datos generales. construido por los Astilleros Swan Hunter. Datos técnicos: desplazamiento 20000tn, propulsión sistema de propulsión a vapor compuesto por calderas acuotubulares a fuel oil y turbinas compound a vapor, velocidad 17 nudos. (Fuente: taringa.net - wikipedia -histarmar.com.ar))

01/02 de abril de 1982
Las tropas iniciaron las acciones para desembarcar el 1 de abril a las 21:00hs y debían cumplir con 2 objetivos primordiales en las primeras horas del 02 de abril(1) la toma del cuartel de los Royal Marines y (2) la toma de la casa del gobernador.
A las 21:18hs, el primer grupo de botes se desprendió del ARA Santísima Trinidad (D-2).
A las 22:45hs el grueso de la agrupación de comandos anfibios salió del buque en 19 embarcaciones destacándose el destructor en su zona de patrullado.
A las 23:40hs en la zona del aeropuerto se observó una bengala verde y al poco tiempo fue apagado el faro San Felipe
A las 06:22hs del 02 de abril llegó la orden: “¡Primera ola al agua!” y desde el ARA Cabo San Antonio comienzan a desembarcar los LVTP-7 y LARC-5 con fuerzas del RI Nº25 del EA. Desde el buque ARA "Santísima Trinidad", casi a las 07:00hs, se irradiaba un comunicado en el que intimaba a la población a no ofrecer resistencia para evitar derramamientos de sangre.




02 de abril de 1982 - la prensa al igual que todo el pueblo argentino lleno de júbilo por las acciones realizadas para la recuperación de las Islas Malvinas (Fuente: de archivo)


Finalizada la “Operación Rosario”, las unidades de la Flota de Mar regresaron a Puerto Belgrano para reabastecimiento y reparaciones, solo la Corbeta ARA "Guerrico" (P-2) permaneció en Puerto Argentino para apoyar la instalación del Apostadero Naval Malvinas y regresó el 5 de abril de 1982La Flota permaneció una semana amarrada en puerto mientras el conflicto con el Reino Unido se volvía inevitable y se planificaban las operaciones posteriores. La primer ministro Margaret Thatcher, envió una gran fuerza expedicionaria con la misión de desalojar a los argentinos de las islas Malvinas y restablecer el gobierno británico
Las maniobras, la estrategia y las tácticas tuvieron éxito en la "Operación Rosario", que fue tomada como ejemplo y es estudiada en las escuelas de guerra del mundo. La misión se llevó a cabo con el esfuerzos de muchos argentinos que cumplieron con su juramento sagrado hacia el país y la bandera; lograron cumplir la orden“recuperar Malvinas sin producir bajas”.
...........................

Del Autor: el presente artículo está dedicado al camarada de la ARA TF (R) Carlos “Carlitos” Herrera, quién vive actualmente en la ciudad de S M de Tucumán y pertenece a la  Asociación de Oficiales Retirados de las FFAA - Tucumán "Islas Malvinas", con reconocimiento y afecto

Fuentes:
- histarmar.com.ar
- Wikipedia enciclopedia libre
- viapais.com.ar
- taringa.net
.......................................
De próxima publicación

- Algo mas sobre la guerra de Malvinas: "cronología de la guerra - abril de 1982"

- Algo mas sobre la guerra de Malvinas: "las acciones de los buques del  Apostadero Naval Malvinas"

- Algo mas sobre la guerra de Malvinas: "las acciones de la Flota de Mar posteriores al 02 de abril"

1 comentario:

  1. Bienvenido estimado Raúl Ferrari como seguidor del blog. Esperamos puedas cumplir con todas tus expectativas que encontrarás en nuestras páginas de historia. Cordialmente!
    José María

    ResponderEliminar