25.2.20

2da Guerra Mundial - Frente de los Balcanes - Asalto aerotransportado alemán a la Isla de Creta (1941) - 1ra Parte

Introducción

El 01 de mayo de 1941 las tropas alemanas llegaron a las orillas del Mar Egeo, 11 meses después de Dunkerque un ejército británico, vencido de nuevo por la "guerra relámpago" alemana, se veía obligado a evacuar el continente y a retirarse a la última tierra griega que todavía era libre: la isla de Creta.
En Atenas, el gobierno del Grl Tsolakoglu ratificaba la victoria alemana y, en cuanto a Yugoslavia, desaparecía del mapa de Europa, solo subsistió de ella una parte, Croacia, sometida a un dictador fascista, mientras que el resto de sus provincias pasaron a los alemanes, italianos, húngaros y búlgaros.
Hitler,  había realizado en menos de un mes el sueño de Mussolini "todas las riberas europeas del Mediterráneo estaban sometidas el Eje", Inglaterra solo conservaba en ese mar Gibraltar, Malta y Creta.
La situación estratégica de Creta, en el centro de la cuenca oriental del Mediterráneo, hacía de ella una base indispensable para el control de las rutas marítimas a Egipto y para una eventual intervención en el canal de Suez.
Aprovechando los aeródromos para bombarderos pesados en Grecia, la Luftwaffe atacó de inmediato a objetivos en Creta en los primeros días de mayo y, ante este peligro y la inminencia de un ataque alemán, los británicos fortificaron la isla, porque nuevamente se planteaba la batalla del Mediterráneo, pues si se perdía Creta el dominio del mar que tenía el Alte Cunningham, al mando de la flota, se vería comprometida.



Ocupación de Grecia por las fuerzas alemanas, italianas y búlgaras mediante la operación "Marita", la que le permitió al Eje ocupar el Peloponeso y desde allí invadir Creta, última posición en manos de los aliados (Fuente: Wikipedia)

Creta
Situada a 100 kms de la península griega, en el extremo sur del Mar Egeo, su reducido tamaño (260kms de longitud por 56 en el tramo más ancho, superficie de 8.300 Km² ) y su economía ganadera, siempre había llamado la atención de las grandes potencias durante mucho tiempo. Cuna de una de las civilizaciones más antiguas, la "minoica", había sido una gran potencia 1500 años AC. Después de la repentina y misteriosa desaparición de los minoicos, Creta, actúo como peón en varias disputas imperiales; entre bizantinos y árabes, otomanos y venecianos, griegos y turcos. En 1941 se convertiría en el campo de batalla de la lucha entre el Eje y los Aliados y con un escenario especial por el experimento bélico revolucionario que acontecería.

Creta y la civilización minoica (Fuente: pinterest.com)

Creta tenía una gran importancia estratégica en la lucha por el control del SE de Europa y el E del Mediterráneo. Las fuerzas británicas emplazadas en Creta, cuyo número había aumentado con las tropas evacuadas de Grecia, constituían una grave amenaza para el flanco Sudoriental de Hitler, especialmente si los aliados lanzaban desde allí ataques aéreos sobre los pozos petroleros de Rumanía, la principal fuente de combustible de la Wehrmacht. Asimismo, si los alemanes tomaban la isla podrían utilizarla como base para que la Luftwaffe atacara a la Marina Real británica en la zona oriental del Mediterráneo 


Creta; tropas aliadas descienden de los barcos de la Marina Real que los evacuara de Grecia, van a conformar una fuerza para detener el avance del Eje en el Mediterráneo (Fuente: Mark Bathurst – New Zealand Geographic)

El inhóspito terreno de la isla favorecería a los defensores, las escarpadas montañas se elevaban desde el mar a lo largo de la costa meridional y alcanzaban alturas de 2500 m en el interior, siendo el único lugar accesible para aviones y barcos una estrecha franja de ondulante llanura situada en la costa septentrional. Sobre esta región se encontraban las tres poblaciones más importantes de la isla: Khánia en el O, Réthimnon en el centro y la antigua Heraklion en el E, que estaban conectadas por la única carretera asfaltada de la isla.
Esta última ciudad se preciaba de tener el único aeródromo más moderno e instalaciones portuarias, aunque había una pista de aterrizaje 10 km al E de Réthimnon y otra parcialmente terminada a 15 km al O de Khánia, en Máleme, que podían absorber casi todo el tráfico aéreo. La llanura costera albergaba a la mayor cantidad de la población civil (cerca de 500.000) y a casi todas las guarniciones militares, habían acampado mas de 40.000 soldados aliados (6.000 estaban desarmados y desorganizados, 10.000 soldados británicos, más de 14.000 soldados australianos y neozelandeses, 10.000 soldados griegos y gendarmes cretenses) y tenían la ventaja de que, cuando comenzase el combate, tendrían los pies en tierra mientras las tropas de asalto alemanas se balancearían en el aire encima de ellos. 

El alto mando alemán había considerado la idea de atacar Creta desde el otoño anterior, en noviembre, Hitler le había mencionado a Benito Mussolini la posibilidad de realizar una “invasión relámpago sobre Creta”, pero no era tan sencillo; los estrategas se enfrentaban a serios problemas tácticos, porque Creta, además de ser una isla, estaba protegida por la Marina Real y numerosas fuerzas terrestres, obvio que la solución consistía en organizar una operación por aire aprovechando la supremacía aérea de la Luftwaffe en la zona. Pero, aún existían numerosos factores y enormes riesgos: en todas las operaciones de este tipo que se habían llevado a cabo, las columnas acorazadas que se desplazaban por tierra había relevado con rapidez a los grupos de asalto de paracaidistas y planeadores que iniciaban el ataque, pero esta vez, las fuerzas de invasión debían depender de la Luftwaffe para todo “desde el suministro de refuerzos y municiones, hasta el envío de medicamentos, comida y agua potable(A - ver "Una movilización prodigiosa"), con excepción de un contingente transportado por mar en simples barcazas requisadas a los pescadores reunidas a toda prisa y muy vulnerable. Esta dependencia de la fuerza aérea simplificaba la elección de objetivos en la isla, los invasores tendrían que capturar de inmediato un aeródromo para no enfrentarse a una derrota segura.

A pesar de que el plan de invasión representaba graves riesgos, su más ferviente defensor era el oficial que debía llevar a cabo la operación, el creador de las fuerzas aerotransportadas alemanas, el Grl Kurt Student, quién estaba al mando del XI Cuerpo Aéreo de la Luftwaffe, integrado por la 7ma División de Paracaidistas a cargo del Grl Sussman y la 22da División Luftlande (división de planeadores especialmente entrenada para seguir a los paracaidistas en aviones de transporte Ju-52). Student, estaba convencido que sus hombres podían hacer una gran labor y estaba ansioso por desterrar las ideas que sólo eran útiles como saboteadores y comandos, por ello la invasión a Creta era una gran oportunidad para demostrarlo pero, no ignoraba los peligros que los aguardaban en la isla, sabía que si alguien podía llevar a cabo este golpe, eran sus “cazadores aéreos
El 20 de mayo de 1941 la Luftwaffe se lanzó sobre Creta.

Creta - paracaidistas alemanes "cazadores aéreos"confraternizan luego de la batalla (Fuente: Blitzkrieg 1939/45 – foroactivo.com)

Situación General
La Operación “Mercurio” estaba fijada para el 17 de mayo de 1941 y se ejecutaría mediante un asalto aerotransportado, el primero en su tipo de gran envergadura (y que fuera la única operación llevada a cabo por la Wehrmacht durante la 2daGM) a la isla de Creta
El día 27 de abril Hitler ordenó la invasión a la isla mediante la Operación “Mercurio” (basándose en el veloz dios del comercio romano Mercurio, que poseía pequeñas alas en sus tobillos) y desató un intenso debate en el Alto Mando, pues contenía la condición de que de ninguna manera debía interferir con los preparativos de la Operación “Barbarroja” y que era imprescindible terminar las operaciones en Creta antes de fin de mayo de 1941, esto provocó que el mismo improvisara sobre la marcha el planeamiento de la operación.
A pesar de que todos estaban de acuerdo en la necesidad de tomar Máleme, existían diversos puntos de vista sobre la concentración de fuerzas en la zona y el número de ellas que serían enviadas a capturar otros objetivos, como los aeródromos de Heraklión y Réthimnon.
El comandante de la Luftwaffe, Grl Löhr y el comandante naval, Alte Schuster, defendían una mayor concentración de tropas hacia Máleme, buscando una victoria fácil gracias a la superioridad numérica. En contraste, el generalmajor Kurt Student, comandante del XI Cuerpo Aéreo pretendía dispersar sus paracaidistas en una área más amplia, maximizando así el factor sorpresa. Máleme ofrecía varias ventajas como objetivo principal; 1) era el aeródromo más extenso de la isla, que permitía el aterrizaje de transporte pesados de tropas; 2) estaba lo suficientemente cerca del interior para permitir la cobertura aérea con cazas y 3) se encontraba próximo a la costa norte, permitiendo el desembarco naval de refuerzos con rapidez. Hermann Göring forzó un plan de compromiso, priorizando asegurar Máleme, pero sin descuidar el resto de las bases aliadas. 

mayo 1941 - Creta - aeródromo de Máleme; dispositivo de la defensa británica del sector . Obsérvese la ubicación de los dos blindados tipo "Matilda"(Fuente: blog mundohistorico)

El Grl Freyberg, Cte en jefe de las fuerzas aliadas en Creta, no sabía cuándo y dónde atacarían los alemanes, pero esperaba el asalto aéreo, operación obvia que terminaba con la ventaja del factor sorpresa para los alemanes, esto se lo confirmaba el servicio secreto británico que, sin duda alguna, se ejecutaría en algún lugar de la costa septentrional y su objetivo sería un aeródromo. Freyberg, héroe de la 1raGM, había recibido en forma inesperada el mando de Creta el 30 de abril, hasta ese momento sería el sexto comandante de la isla durante los seis meses previos a los ataques alemanes, ninguno de los oficiales anteriores elaboró un plan detallado para la defensa de la isla, tampoco existía un estado mayor ni organización, así que comenzó por conformar un ejército para oponerse al victorioso enemigo. Asignó el 60% de sus fuerzas – unidades australianas, neozelandesas (sus mejores tropas) y 3 regimientos griegos – a la defensa de la costa occidental, desde Máleme hasta bahía de Suda y del centro de mando en Khánia. El 40% restante – los “anzacs”, resto de griegos, regulares británicos y gendarmes cretenses – se repartieron entre Heraklión y Réthimnon

El 05 de mayo, en una comunicación con el Primer Ministro Churchill (su antiguo amigo y mentor), el Grl Freyberg le informaba que “no le preocupaba en absoluto un ataque aéreo” y continuaba “un ataque combinado por mar y aire sería muy diferente”. Esta posibilidad lo inquietaba y la transmitió a sus oficiales, en consecuencia, durante los primeros días de combate nunca se concentraron todas las fuerzas para evitar que el enemigo ocupara un aeródromo, siempre vigilaban el mar “por encima del hombro”.

Preliminares de la batalla

Por el lado británico: en la isla, la llave del Mar Egeo (considerada así por el Estado Mayor británico, ya que poseía excelentes puertos y tres aeródromos, que servirían de importantes plataformas de lanzamiento contra los campos de petróleo de Ploesti en Rumanía, y contra el tráfico marítimo del Eje en el Mediterráneo oriental constituyendo un peligro para el flanco suroriental del Eje – en un momento que se disponía a invadir la Unión Soviética – Operación "Barbarroja"), se encontraba el Grl Div Sir Bernard Freyberg, a cargo de la defensa de la misma desde el 30 de abril y al mando de más de 40.000 hombres (británicos, griegos, neozelandeses, australianos).
Al asumir el mando, Freyberg organizó sus tropas en cuatro grupos: en Heraklión, Réthimnon, Máleme y la bahía de Suda, contando con aeródromos los tres primeros; consideraba los centros vitales de la defensa de la isla y donde era preciso concentrar todos los esfuerzos para evitar un desembarco alemán en alguno de ellos.


Creta - el Grl Freyberg entre sus tropas, arengando a las mismas ante el inminente combate contra los alemanes (Fuente: Eurasia 1945)

La distribución de fuerzas era la siguiente:
Heraklión – Grl Chappell a cargo de la 14º Brigada de Infantería más un batallón de regulares del Black Watch y de los regimientos York y Lancaster, reforzados con un batallón australiano y tres batallones griegos.
En la costa entre Réthimnon y Máleme dividido en tres sectores; A) de Réthimnon a Giorgipoulis a cargo del Grl Vasey con sus australianos más dos batallones de griegos y en el interior de la ciudad de Réthimnon una fuerza de gendarmes griegos. B) de Giorgipoulis a La Cánea a cargo del Grl Weston, con dos batallones australianos, la 4º Brigada neozelandesa y el 1er batallón galés con un cuerpo mixto. C) de La Cánea a Máleme a cargo del Grl Puttick, con los neozelandeses.

General Puttick entre sus tropas (Fuente: ww2diario.blogspot.com)

La reserva divisional, 20º Batallón apostado en La Cánea (y no en Máleme donde se encontraba el aeródromo mas extenso)

Creta 1941 - distribución de las fuerzas aliadas para la defensa de la isla (Fuente: ww2diario.blogspot.com)

Detalle de las fuerzas aliadas: aproximadamente las fuerzas de los Aliados fueron de más de 40.000 soldados (15.000 británicos y escoceses, 11.451 griegos, 7.100 australianos y 6.700 neozelandeses y maorís). A nivel material contaban con 49 tanques, 85 cañones y 37 navíos (34 británicos y 3 australianos) entre los que había 1 portaaviones, 3 acorazados, 8 cruceros, 23 destructores, 1 dragaminas y 1 carguero.

Ejército Aliado:
2ª División de Infantería Neozelandesa
·4ª Brigada de Infantería Neozelandesa
-18th Batallón de Infantería Neozelandés
-19th Batallón de Infantería Neozelandés
-20th Batallón de Infantería Neozelandés
·5ª Brigada de Infantería Neozelandesa
-21st Batallón de Infantería Neozelandés
-22nd Batallón de Infantería Neozelandés
-23rd Batallón de Infantería Neozelandés
-28th Batallón de Infantería Maorí
-7ª Compañía de Ingenieros Neozelandeses
·10ª Brigada de Infantería Neozelandesa
-Batallón Mixto Neozelandés
-Unidad de Caballería Neozelandesa
·5º Regimiento de Artillería Neozalandés
·27º Regimiento de Ametralladoras Neozelandés
5ª División de Infantería Griega
-2º Regimiento de Infantería Griego
-3º Regimiento de Infantería Griego
-4º Regimiento de Infantería Griego
-5º Regimiento de Infantería Griego
-6º Regimiento de Infantería Griego
-7º Regimiento de Infantería Griego
-8º Regimiento de Infantería Griego
-Compañía de Cadetes Griega “Evilpedon”
-Gendarmería de Réthimnon
-Milicianos Cretenses
14ª Brigada de Infantería Británica
-1st Batallón de Infantería Escocés “Argyll and Sutherland Highlanders”
-2nd Batallón de Infantería Escocés “Black Watch”
-2nd Batallón de Infantería Británico “York”
-4th Batallón de Infantería Australiano
19ª Brigada de Infantería Australiana
-3º Regimiento de Artillería Antiaérea
-1st Batallón de Infantería Australiano
-7th Batallón de Infantería Australiano
-8th Batallón de Infantería Australiano
-11st Batallón de Infantería Australiano
Base de Defensa Móvil Aliada
-2º Regimiento Real de Artillería Antiaérea de Marines “Royal Marines”
-15º Regimiento de Costa Británico
-102º Regimiento Anticarro Británico
-106º Regimiento de Artillería Antiaérea Británico
-Batallón Real Mixto de Marines “Royal Marines
-1st Batallón Real de Fusileros Británicos
-16th Batallón de Infantería Australiano
-17th Batallón de Infantería Australiano
-Batallón Mixto Greco-Británico “Perivolia
-Comando Británico "Layforce"

Fuerza Aérea Real Británica:
-30º Escuadrón de Bombarderos Británico
-33º Escuadrón de Cazas Británico
-80º Escuadrón de Cazas Británico
-112º Escuadrón de Cazas Británico
-203º Escuadrón Británicos de Bombarderos 


Flota Aliada:
·Marina Real Británica (Royal Navy):
-1 Portaaviones: HMS Formidable
-3 Acorazados: HMS Warpsite, HMS Valiant y HMS Barham.
-7 Cruceros: HMS Naiad, HMS Calcutta, HMS Dido, HMS Orion, HMS Ajax, HMS Phoebe y HMS Coventry.
-21 Destructores: HMS Greyhound, HMS Griffin, HMS Havock, HMS Hero, HMS Jaguar, HMS Decoy, HMS Hereward, HMS Hotspur, HMS Imperial, HMS Jackal, HMS Kimberley, HMS Kandahar, HMS Nubian, HMS Kingston, HMS Juno, HMS Janus, HMS Hasty, HMS Kelly, HMS Kashimir, HMS Kipling y HMS Kelvin.
-1 Dragaminas: HMS Abdiel
-1 Carguero: HMS Glengyle.
·Marina Real Australiana (Royal Australian Navy):
-1 Crucero: HMAS Perth.
-2 Destructores: HMAS Nizam y HMAS Napier.
Total = 37 Navíos (Fuente: Eurasia 1945 La Segunda Guerra Mundial)

Creta - pieza antiaérea con servidores australianos (Fuente: taringa.net – Memorial Australiano de la Guerra)

Debido a la extrema dificultad de las comunicaciones, la escasez de transportes y el mal estado de las carreteras, cada uno de los mencionados sectores tenían la mayor independencia posible. 
Además, eran constantemente atacados por la fuerza aérea alemana y, debido a que tenían pocos aviones de caza para protección y aún cuando se hubiese contado con transportes suficientes, los movimientos se habrían visto limitados a la noche solamente.
Creta está situada a 640 kilómetros de Egipto y, por lo tanto, fuera del alcance de los cazas de la RAF, mientras que la Luftwaffe tenía sus bases en Dadion, Corinto, Topolia, Megara, Tanagra, Phalerón y Eleusis y los cazas italianos en el Dodecaneso, todos dentro del alcance de Creta, esto hacía imposible a la RAF mantenerse en la isla y fueron retirados de la misma.
La flota inglesa es el medio por el cual se abastecía la isla, pero a costa de sensibles pérdidas a causa de los ataques de los bombarderos alemanes, por lo que una parte de la misma se encontraba constantemente en el mar para hacer frente a cualquier eventualidad, mientras que la otra parte permanecía en estado de alerta en el muelle de Alejandría para poder zarpar inmediatamente en el caso de que a los buques que se hallaban navegando les llegase a faltar combustible. 



Creta - el terreno adrupto de la isla que servía para su defensa (Fuente: lasegundaguerra.com)
En la misma isla de Creta se realizan enormes preparativos para la defensa, sirviéndose del terreno montañoso para construir nuevas y efectivas posiciones defensivas.
El Servicio de Informaciones británico sabía, ya para el 12 de Mayo, que se estaba preparando un ataque aéreo a la isla y el Grl Freyberg informó a sus superiores: “Se han instalado alambradas en la medida de lo posible, disponemos de 45 piezas de campaña en batería, con municiones suficientes y en cada aeródromo hemos instalado dos carros de combate y contando con la ayuda de la Marina, esperamos conservar Creta en nuestro poder” y cinco días más tarde, Mr Churchill declaró “que la isla sería defendida hasta el último hombre” ¡un presagio funesto!


El General neozelandés Bernard C. Freyberg, Comandante de las fuerzas aliadas en Creta (Fuente: Wikipedia)

Por el lado alemán: el 25 de abril, Hitler había firmado la Orden Nº28, que ponía en marcha los planes del Grl Student para la invasión, en ella, se especificaba que la operación debía llevarse a cabo a mediados de mayo (Hitler estaba decidido a invadir la Unión Soviética en junio y no quería que nada interfiera en la Operación "Barbarroja")

En el mando de la operación no estaba solo el Grl Student, sino que también participaban el jefe del VIII Cuerpo Aéreo Wolfram von Richthofen (primo del Barón Rojo, héroe de la 1raGM y antiguo miembro del Circo Volante) quién tenía como superior al jefe de la Luftflotte Nº4 Grl Alexander Lohr; éste y Richthofen no estaban tan de acuerdo con los planes de Student, también intervenía el Alte Schuster por la Marina, pero sin decisiones sobre la operación. La teoría de Student sobre la utilización del poder aéreo consistía en desconcertar al enemigo con múltiples lanzamientos (tenía planeados un total de siete sobre Creta) y a continuación reforzar y consolidar las posiciones. En cuanto al Grl Lohr, era partidario de concentrar todas las fuerzas disponibles en un lanzamiento masivo sobre el sector occidental de Creta y avanzar luego hacia el Este apoyado con el ataque del VIII Cuerpo Aéreo.

mayo 1941 - Grecia - el Grl von Richthofen (con gorra a la derecha) junto a un miembro de su EM Christ Thorsten en la preparación del asalto aerotransportado a Creta (Fuente: foro segundaguerra)

Aún así, el Grl Student logró que prevaleciera su plan en un concepto general, pero tuvo modificaciones porque el Grl Richthofen argumentaba que no podía realizar tantos aterrizajes simultáneos y que los 500 Ju-52 sólo podrían transportar cerca de la mitad de los 9.000 paracaidistas que debían aterrizar el primer día (1ra fase), ante esto, Lohr decidió que se realizaran 4 lanzamientos – 2 por la mañana y 2 por la tarde; “debería descargar dos regimientos en el sector de Máleme y Khánia, los aviones regresarían a Grecia para trasladar a los otros dos regimientos de la 7ma División, uno saltaría sobre la pista de Réthimnon y el otro tomaría el puerto y el aeródromo de Heraklion; una vez en tierra, los paracaidistas disponían de 36 horas para capturar un aeródromo antes de quedarse sin municiones y suministros.
Junkers JU-52, el avión de transporte para la invasión a la isla de Creta (Fuente: mundo historia)

Después de asegurar el control de un aeródromo se podría iniciar la 2da fase de la invasión; los aviones de transporte lanzarían cargamentos de armas pesadas, equipos, suministros y otro grupo de 8.000 paracaidistas, pero estas unidades llegarían a tierra bien armadas y organizadas e iniciarían la 2da fase contra los defensores que a esa altura del combate se encontrarían cansados y confundidos. Esta misión fue dada a la 5ta División de Montaña a cargo del Grl Julius Ringel, debido a que la 22da División Luftlande (el otro brazo del XI Cuerpo Aéreo) no pudo librarse de su tarea de seguridad en los pozos petroleros de Ploesti (Rumanía). La división de Ringel había realizado una buena tarea en al campaña de Grecia y su experiencia en montaña sería de mucha utilidad en el accidentado terreno de Creta. Además, presentaba a favor su transporte porque utilizaban armas ligeras, compactas y un reducido equipo. Las tropas de montaña, reforzadas con un regimiento de la 6ta División de Montaña aprendieron a situarse dentro de un Ju-52 y sobre todo a salir rápidamente de su “panza”
Tropas de la 5ta División de Montaña en instrucción en el interior de un Ju-52, especialmente su salida debido a que será bajo fuego enemigo. Cada soldado lleva además del equipo, un salvavidas colocado, que le restringe sus movimientos (Fuente: blog lasegundaguerra.com)

La 3ra fase de la invasión se realizaría por mar, después de que las tropas de montaña hubieran tomado una franja de costa, para ello, el Grl Ringel había requisado unos 60 barcos (desde esquifes hasta pequeños cargueros) para que esta armada llevara todo lo que no se pudiera transportar por aire: caballos, mulas, camiones, artillería pesada y 6.000 soldados más. El convoy cruzaría el Mar Egeo de día, escoltado por una patrulla naval italiana y protegido por la Luftwaffe, con la gran vulnerabilidad de que debía llegar antes de la noche ya que el apoyo aéreo cesaría y la Marina Real británica controlaba el mar. Todo lo expresado contaba con el apoyo del VIII Cuerpo Aéreo del Grl von Richthofen cuya impresionante flota aérea había expulsado a la RAF de los cielos de Grecia y durante la evacuación aliada por mar le había producido más pérdidas en barcos que en Dunkerque, en estos días en mayo la Luftwaffe planeaba a sus anchas durante el día sobre Creta bombardeando y ametrallando cualquier objeto que fuera sospechoso.


Creta - en un puesto avanzado del Grl Ringel Cte 5ta División de Montaña junto al Grl Student Cte del XI Cuerpo Aéreo, responsable de la operación "Mercurio". El trabajo de ambos fue muy cohesionado por lo que lograron los resultados visibles al derrotar a los Aliados en la isla (Fuente: blog lasegundaguerra.com)

Las tropas alemanas se dividieron en tres grupos de asalto: Centro, Este y Oeste (B), cada uno con un código especial respondiendo al tema clásico de Mercurio, en apoyo directo el VIII Cuerpo Aéreo con más de 700 aviones de transporte de tropas y planeadores:
-Grupo Centro Marte”: a cargo del Grl Süssman, con objetivo en Valle de la Prisión, Khánia y Réthimnon con 270 hombres de la 1º y 2º compañias del I/Regimiento tomarían Réthimnon y el resto del I y II/Regimiento de Paracaidistas se lanzarían para dominar el valle de la Prisión, La Canea y Suda.
Dos destacamentos de planeadores con 225 hombres a órdenes del Cap Gustav Altmann y del Tte Alfred Genz debían realizar el asalto cerca de la bahía de Suda y la península de Akrotiri al Norte de la bahía.
Teniente General Wilhelm Sussman, Cte de la 7º División de Paracaidistas del XI Cuerpo Aéreo (Fuente: loquenotecontaron.com)

-Grupo Oeste Cometa: a cargo del Grl Meindl, con objetivo en Máleme, con 2400 hombres en cuatro batallones dispuso que 3 destacamentos de planeadores 53 DFS230 con 300 hombres, prepararan el camino para los paracaidistas: (1) 80 hombres del My Braun en 9 DFS tomarían el puente sobre el rio Tavronitis al O del aeródromo – (2) el Cte Koch con la 3º y 4º compañias atacarían la Cota 107 al SE del aeródromo defendido por los ingleses – (3) el Tte Wulff von Plessen debía tomar las posiciones antiaéreas emplazadas en el delta del rio Travonitis en el extremo noroccidental del aeródromo. A continuación, los Ju-52 lanzarían el II/Regimiento del Cte Stenger, el IV/ Regimiento del Cap Gericke y el III/Regimiento del Cte Sherber.
General Eugen Meindl, jefe del Sturmregiment Fallschirmjager (Fuente: nosolobatallas.blogspot.com)
-Grupo Este Orión”: a cargo del Cnl Bruno Bräuer, con objetivo en Heraklión. A estas tropas, pertenecientes a la 7º División de Paracaidistas, se unen la 5º División de Montaña y algunos batallones de la 3º División de Montaña.
Coronel Bruno Brauer (Fuente. Mundo Historia)


Creta - mayo 1941 - la planificación alemana para el asalto aerotransportado a la isla y la defensa aliada de la misma (Fuente: taringa.net)


Detalle de las fuerzas del Eje: aproximadamente las fuerzas del Eje fueron de 32.000 soldados (29.000 alemanes y 3.000 italianos) entre los cuales había 15.000 paracaidistas, 14.000 cazadores de montaña y 3.000 infantes. A nivel material desplegaron 13 tanques y 1.190 aviones entre 180 cazas, 150 cazabombarderos, 280 bombarderos, 500 transportes y 80 planeadores; así como 69 navíos (20 alemanes y 6 italianos) con 1 destructor, 5 torpederos y 63 motoveleros “kaikis” para el transporte.

Ejército del Eje:
7º División Paracaidista Alemana “Fallschirmjäger(C)
-1º Regimiento Paracaidista Alemán
-2º Regimiento Paracaidista Alemán
-3º Regimiento Paracaidista Alemán
-7th Batallón Paracaidista de Artillería Alemán
-7th Batallón Paracaidista Anticarro Alemán
-7th Batallón Paracaidista de Ametralladoras Alemán
-7th Batallón Paracaidista de Ingenieros Alemán
5º División de Cazadores de Montaña Alemana
-85º Regimiento de Cazadores de Montaña Alemán
-100º Regimiento de Cazadores de Montaña Alemán
-141º Regimiento de Cazadores de Montaña Alemán
-95th Batallón Anticarro de Montaña Alemán
-95th Batallón de Artillería Antiaérea de Montaña Alemán
-95th Batallón de Reconocimiento de Montaña Alemán
-95th Batallón de Ingenieros de Montaña Alemán
-95th Batallón de Transmisiones de Montaña Alemán
50ª División de Infantería Italiana “Regina
-10º Regimiento de Infantería Italiana
-Destacamento de Infantería de Marina Italiano 


Fuerzas Aéreas del Eje
VIII Cuerpo Aéreo Alemán (D)
-1º Escuadrón de Bombarderos Alemán
-2º Escuadrón de Bombarderos Alemán
-1º Escuadrón de Bombarderos en Picado Alemán
-2º Escuadrón de Bombarderos en Picado Alemán
-77º Escuadrón de Bombarderos en Picado Alemán
-77º Escuadrón de Cazas Alemán
-26º Escuadrón de Cazabombarderos Alemán
XI Cuerpo Aéreo Alemán
-1º Escuadrón Aerotransportado Alemán
-2º Escuadrón Aerotransportado Alemán
-3º Escuadrón Aerotransportado Alemán
Comando Aéreo del Egeo Italiano
-41º Grupo de Bombarderos Italiano
-50º Grupo de Bombarderos Italiano
-92º Grupo de Bombarderos Italiano
-161º Escuadrón de Cazas Italiano
-162º Escuadrón de Cazas Italiano
-163º Escuadrón de Cazas Italiano
-281º Escuadrón de Torpederos Italiano 


Flota del Eje:
Flotilla de Torpederos del Egeo Italiana:
-1 Destructor: Crispi
-5 Torpederos: Lupo, Lira, Lince, Libra y Sagittario
Total = 6 Navíos (Fuente: Eurasia 1945 La Segunda Guerra Mundial)


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(C) Orden de batalla de la 7º "Flieger" Division el 20 de mayo de 1941
La 7º "Flieger" División estaba comandada por el Generalmajor (Mayor General) Wilhelm Süssmann y la composición de esta gran unidad de combate era la siguiente:
- 1º Regimiento de paracaidistas: comandado por el Oberst (Coronel) Bruno Oswald Bräuer, se componía de tres batallones.
- 2º Regimiento de paracaidistas: comandado por el Oberst (Coronel) Alfred Strum, se componía de tres batallones. 
- 3º Regimiento de paracaidistas: comandado por el Oberst (Coronel) Ricard Heidrich, se componía de tres batallones.
- Un batallón sanitario
- Un batallón de artillería ligera
- Un batallón de artillería
- Un batallón de ametralladoras
- Un batallón anticarro 
- Un batallón de ingenieros
Agregado al “Grupo del Centro” se encontraban dos destacamentos de planeadores: compuesto el primero por 9 aparatos y el segundo por 15.
- Regimiento de Asalto Aéreo (Luftlande Sturmregiment (LL.Strm.Rgt): comandado por el Generalmajor Eugen Meindl; que fue reemplazado por el Oberst (Coronel) Bernhard Ramcke debido a que Meindl resultó herido y tuvo que ser evacuado en la tarde del 21 de mayo.
Este Regimiento contaba con 4 Batallones:
1º Batallón: comandado por el Mayor Walter Koch (herido en combate y reemplazado por el Coronel médico Heinrich Neumann)
2º Batallón: comandado por el Mayor Edgar Stentzler
3º Batallón: comandado por el Mayor Otto Scherber (Muerto en combate y reemplazado por el Oberleutnant (Teniente) Horst Trebes)
4º Batallón: comandado por el Hauptmann (Capitán) Walter Gericke
(Fuente: Revista Militar Serga Nº11; foro Segunda Guerra Mundial)


Hitler con el Capitán Koch - En la foto se observa al Führer felicitando a unos oficiales paracaidistas tras la toma del fuerte Eben Emael, Walter Koch, héroe del asalto al fuerte en Bélgica (1940) entonces con el grado de Capitán (Hauptmann) es el primero empezando por la derecha. (Fuente: blitzkrieg2gm.blogspot.com )

(D) El apoyo del VIII Cuerpo Aéreo de von Richtofen contaba con las siguientes unidades:
-SG-2 (150 Junkers Ju-87b)
-KG-2 (120 Dornier Do-17)
-KG-26 (40 Heinkel He-111)
-JG-27 (90 Messerschmitt Bf-109)
-ZG-26 & ZG-76 (90 Messerschmitt Bf-110)
-2./Fern.Aufkl.Gr. 11 (80 Junkers Ju-88) – (Reconocimiento de larga distancia)

Creta - Stukas en acción sobre la isla, su permanente apoyo a las fuerzas de paracaidistas en tierra fue fundamental para la victoria (Fuente. taringa.net)

La ocupación inmediata de los aeródromos debía impedir al enemigo el empleo de fuerzas aéreas en el transcurso de la batalla y quitarle la posibilidad de trasladar sus efectivos de un lugar a otro. Elaborado hasta en sus más mínimos detalles, este plan permitía a los alemanes confiar en una rápido conquista de la isla, si se tropezaba con algún obstáculo en cualquiera de los aeródromos, siempre quedaba la posibilidad de replegarse a un terreno ya ocupado.
La organización en tierra no estaba a punto; los aeródromos griegos, abarrotados, no estaban en condiciones para recibir formaciones tan importantes. El abastecimiento de combustible para los aviones era un gran obstáculo ¡era preciso distribuir en tres días la cantidad de 3,6 millones de litros de gasolina utilizando simples toneles!
Todo el material necesario para la invasión debía llegar por mar y los barcos de carga disponibles no eran suficientes y a la vez la acción de la marina inglesa impedía la llegada de convoyes que recién lo hicieron la noche del 17 de mayo, por lo que hubo que aplazar la fecha de la ofensiva al 18 de mayo y luego al día 20 de mayo.


Sin embargo, los paracaidistas deberían superar graves dificultades implícitas en sus operaciones; 1) los grandes y pesados aviones de transporte y los hombres que descenderían desde ellos eran muy vulnerables al fuego concentrado de tierra, 2) si el lanzamiento se realizaba desde una altura superior para proteger al avión, los paracaidistas estaban expuestos a los disparos durante mucho más tiempo y se dispersarían mucho más. 3) los grupos que saltaban por la noche o en áreas muy extensas tenían más posibilidades de llegar a tierra ilesos, pero les llevaría más tiempo el reagruparse y perdían el factor sorpresa. 4) Student y sus ayudantes decidieron que el resistente avión de transporte Ju-52 podía soportar el fuego antiaéreo mejor que los soldados y que las ventajas de los lanzamientos concentrados pesaban más que los inconvenientes. Finalmente, se convirtió en un procedimiento habitual que los Ju-52 (con 12 hombres a bordo) se aproximaran a una altura máxima de 120 m a plena luz del día y dejaran a los soldados en tierra con tanta rapidez y tan agrupados como fuera posible. 
20 mayo 1941 - Creta - Nº1 y Nº2 paraciadistas de la 7ma División, llegando a tierra y abriendo la caja con el armamento, el Nº3 Mayor del Regimiento de Paracaidistas Nº1. (Fuente: Wikipedia)


Existían otros inconvenientes; 1) cuantas más armas y municiones podía llevar un paracaidista, más posibilidades tenía de resultar herido durante el aterrizaje, por ello, los paracaidistas saltarían con las armas y municiones mínimas; 2) debido a que el fusil de infantería stándard era demasiado pesado, los paracaidistas llevarían sólo una pistola , varios cargadores de repuesto y quizás un par de granadas de mano, mientras que los oficiales y suboficiales llevarían una metralleta lo bastante corta para sujetarla al pecho; 3) los fusiles, las ametralladoras, los morteros, las provisiones de municiones y granadas se lanzarían en cajas junto a los paracaidistas; el problema era que los soldados estarían indefensos hasta que recobraran sus armas regulares 

Tanque de descarga para paracaidistas conteniendo las armas de dotación, elementos de zapa, municiones; también ametralladoras ligeras y en Creta se uso por primera vez, el lanzamiento de un cañon de 75mm que las tropas usaron muy bien (Fuente: Wikipedia)

Los estrategas alemanes esperaban compensar este fallo lanzando hombres bien armados en planeadores justo antes de los paracaidistas, además, de transportar unas cuantas armas pesadas y cubrir el descenso de los paracaidistas, las tropas de planeadores debían capturar puntos claves de la defensa enemiga, en especial las posiciones antiaéreas, pero las normas establecían que los paracaidistas debían saltar casi desarmados sobre el enemigo ¿quedaba por ver si los magníficos soldados del Grl Student podrían recobrar sus armas y dominar Creta?

Generalmajor Kurt Student - Comandante del XI Cuerpo Aéreo y creador de las tropas aerotransportadas alemanas, responsable de la operación "Mercurio" (Fuente: Wikipedia)

La Invasión
(Fuente. lasegundaguerra.com)


(Fuente: lasegundaguerra.com)


20 de mayo de 1941 - en una de los tantos aeródromos griegos, los paracaidistas de la 1ra ola de asalto embarcando en un JU -52 (Fuente: lasegundaguerra.com)

1ra ola de asalto
La invasión en el 1er día: la madrugada del 20 de mayo, los soldados pertrechados treparon a sus respectivos aparatos, los cuales lentamente se pusieron en marcha rodando por las pistas de despegue y despegaron hacia un cielo plagado de estrellas. Los paracaidistas sentados en sus banquillos metálicos, charlaban o se adormecían, pendientes de la luz verde del señalador, que les indicaría el salto. En el estrecho fuselaje de los Junkers, los paracaidistas embutidos en sus chalecos salvavidas y sus casacas de cuello alto, agradecieron la caída de la temperatura. Se ajustaban las rodilleras y los arneses y controlaban su sub-fusil Schmeisser, su único medio de defensa hasta que encontraran las cajas con el armamento después del aterrizaje. Luchando para imponerse a los ruidos de los motores, se oyó una voz, a la que de inmediato se unieron todas las demás, entonando la marcha militar de los Fallschirjäger
“Rot scheint die Sonne”
El sol brilla enrojecido; ¡Preparados¡
Quién sabe si brillará mañana para nosotros?
¡Volad hoy contra el enemigo¡
¡A los aviones, a los aviones¡
¡Camarada, no te eches atrás¡



Primera ola de asalto a la Isla de Creta
20 de Mayo de 1941 - 1ra ola de asalto paracaidista a la isla de Creta (Fuente:Taringa.net)





Planeador DFS 230  fue diseñado para llevar: (1) 4 Fusileros, 1 SMG con 3 hombres y 3.200 S / Muni; un carro de mano y 3000 tiros de rifle; 1 caja de granadas antitanques; total de 1060 kg ò (2) 9 Fusileros, 1 Operador de radio, 3000 tiros de municiones de fusil; total de 1000 kg ò (3) 1 mortero de 8 cm con la operación de 5 personas, 10 cajas de munición; 2 Fusileros y un carro de mano; total de 950 kg (Fuente: Eurasia 1945)

Al despuntar el alba, a las 0600 horas (con buen tiempo, sólo una leve neblina cubría el mar que desapareció con el sol) se llevó a cabo el primer bombardeo; este fue dirigido a los aeródromos de Máleme y de Heraklión por parte del VIII Cuerpo Aéreo y el segundo bombardeo comenzó a las 0715 horas, poco antes de que empezaran los lanzamientos de paracaidistas, con el objetivo de clavar en tierra a los británicos, luego la llegada de la primera oleada que transportaba al XI Cuerpo Aéreo en 493 Junkers Ju-52, de los cuales sólo fueron derribados siete, y a la vanguardia de esta gran flota iban 60 Ju-52 remolcando los planeadores DFS230 – que iban dando sacudidas en el extremo posterior de las cuerdas; llegando a Creta se soltaron los remolques y los planeadores se lanzaron en picado, detrás de ellos, el resto de los aviones transportando 5500 paracaidistas, descendieron de 1500 metros a 120 y se situaron sobre los objetivos. 

Sector del Grupo Oeste “Cometa”
Máleme: dos compañías del I/batallón del Cte Koch, perteneciente al Regimiento Paracaidista de Asalto, habían aterrizado en los planeadores cerca de la playa situada en la desembocadura del río Tavronitis, desplegándose hacia la Colina 107, que era uno de los objetivos tácticos. Lo abrupto del terreno hizo que varios planeadores se estrellasen al aterrizar porque el suelo estaba cubierto por una neblina y humo lo que llevó a los pilotos a calcular mal la distancia, mientras las tropas neozelandesas que defendían la zona hacían un intenso fuego sobre los aviones. Koch, que resulto herido en la confusión de los primeros momentos, se vio forzado a concentrar sus fuerzas en el extremo occidental del aeródromo, sus dos compañías habían tenido mas de 100 bajas, la mitad de su fuerza original, debido a que se encontraron con el 22ºbatallón/5º Brigada Neozelandesa bajo el mando del Tcnl Andrew que les esperaban en posiciones preparadas y camufladas.
Al poco tiempo Koch fue gravemente herido en la cabeza, muchos de sus hombres murieron o fueron heridos, los supervivientes se concentraron al píe de la colina bajo el mando del oficial médico.

El grupo del My Braun tomó el puente sobre el rio Travonitis pero no pudieron llegar hasta el aeródromo; en tanto, las tropas de Plessen neutralizaron a los neozelandeses de las dotaciones de los cañones antiaéreos en el delta del Travonitis pero tampoco pudieron llegar hasta el aeródromo, pero muy pronto Braun y Plessen murieron junto a muchos de sus hombres.

Máleme - 20 de mayo 1941 - los tres grupos de planeadores Braun, von Plessen y Koch que encontraron una fuerte resistencia y les costara la vida a dos y Koch fue gravemente herido, al igual que  muchos de sus hombres (Fuente: ww2diario.blogspot.com)


Después del aterrizaje de los planeadores llegaron los Ju-52 con los paracaidistas de la primera oleada siendo recibidos por concentraciones de fuego antiaéreo a lo que se unió el fuego de la fusilería de los defensores ante el descenso de cientos de paracaidistas sobre Máleme en el intenso cielo de Creta.
El III/Regimiento fue lanzado al Este de Máleme y vino a caer entre los defensores neozelandeses que, en poco más de 40 minutos el fuego de estos había provocado una verdadera masacre entre los paracaidistas, 400 de los 800 atacantes estaban fuera de combate y entre los muertos figuraba el Cte Scherker. “Veíamos a uno que bajaba recto, después de una patada se enderezaba de una sacudida y luego seguía recto; entonces sabíamos que estaba muerto” de un historiador neozelandés. “Había paracaidistas enganchados en los árboles o quedaron golpeados entre las rocas, los que llegaron más o menos ilesos eran inmovilizados por el fuego lo que les impedía llegar a las cajas con armas, que en gran parte cayeron entre los defensores; armados con pistolas y metralletas hacían frente a posiciones organizadas con ametralladoras, morteros y fusiles del enemigo”.  Todos los oficiales del III batallón resultaron muertos o heridos, quedaron algunos suboficiales que lograron reunir varios grupos pequeños de hombres y resistir hasta que cayera la noche. El apoyo de la Luftwaffe se vio restringido porque no podía distinguir entre propia tropa o el enemigo, durante un tiempo el control de la situación no estuvo en manos del poder aéreo.

Los otros dos batallones, el II y el IV, encontraron resistencia al Sur y al Oeste del aeródromo de Máleme donde estaba previsto su aterrizaje; el Grl Meindl, que saltó a las 08:30 horas, se encontró con una grave situación, en la zona de Colina 107 donde se encontraban los defensores neozelandeses, que habían causado enormes pérdidas al III batallón, que prácticamente dejó de ser una unidad de combate, de inmediato supo que si quería conquistar el aeródromo debería hacerlo por el Oeste con los batallones II y IV para lo cual organizó dos grupos de asalto; (1) un grupo con el IV del Cap Gericke que debía tomar el puente sobre el rio Travonitis (objetivo del My Braun, caído en el combate) y avanzar hacia el aeródromo; (2) el Cte Stentzler y dos compañias de su II/batallón debían cruzar el cauce seco del rio Travonitis por el Sur del puente y rodear la Colina 107 para atacar la ladera meridional; estos dos grupos se encontraron muy pronto con el fuego defensivo de los neozelandeses, pero, en esos momentos el Grl Meindl es gravemente herido, primero en una mano y luego en el pecho, aún así, consciente, continúa al mando de la tropa. El IV/batallón de Gericke cargó varias veces contra los defensores logrando avanzar , en varios casos en lucha cuerpo a cuerpo, hasta ocupar una cabeza de puente entre el aeródromo y la cara Norte de la Colina 107, en cambio las compañías del II/batallón de Stentzler no lograban tomar las posiciones de la ladera Sur de la colina, permitiendo que el enemigo continuara con el fuego directo sobre la pista de Máleme. Los paracaidistas, con pocas horas de luz por delante, se prepararon para un desesperado ataque nocturno. 

En los aliados, la situación de los neozelandeses era también muy precaria, el Tcnl Andrew y sus hombres habían resistido violentos ataques, se encontraban con muchas pérdidas, sin reservas, sin comunicación con sus compañías, por lo que pidió refuerzos a los otros batallones de la 5ta divisón pero el Cte Grl James Hargest se resistía a enviar refuerzos porque habían capturado un mapa alemán donde indicaba zonas de lanzamiento en su sector. Ante esto el Tcnl Andrew decidió lanzar un contraataque utilizando dos tanques Matilda que tenía ocultos por los ataques aéreos, reunió un grupo de 20 hombres (lo que da una idea material de las pérdidas sufridas) y con los tanques los envió hacia el rio Travonitis, donde se encontraba el Cap Gericke y sus hombres en el sector Este del puente, que sin armas antitanques se vieron comprometidos, pero el ataque fracasó; uno de los tanques fue abandonado al no poder disparar con su cañón por un desperfecto en el mismo, el otro siguió por el cauce del río, pasó debajo del puente (disparando en todas las direcciones) y un trecho más adelante se detuvo por las enormes piedras y fue abandonado, el resto de la tropa de apoyo, bajo un nutrido fuego de los paracaidistas, regresaron a sus posiciones de partida. 
Tcnl Leslie Andrew jefe del 22º batallón de infantería neozelandés y responsable de la defensa del aeródromo de Máleme (Fuente: ww2diario.blogspot.com)

El Tcnl Andrew, que aún retenía la Colina 107 que dominaba la pista de Máleme, analizaba la situación de su batallón después del fracaso del contraataque y de la negativa de su Cte de brigada de enviarle refuerzos, estaba convencido que su batallón sería derrotado muy pronto pero, contra su voluntad, decidió que no tenía más alternativa que retirarse y se comunicó, tras de varios esfuerzos, por radio con el Grl Hargest “que podría tener que retirarse” a lo cual su superior, sin animarlo a continuar, le dijo “si debes hacerlo, debes hacerlo”. En realidad, los neozelandeses estaban mejor de lo que se planteaba Andrew, se encontraban bien asentados, de buen ánimo pese a estar incomunicados, si se hubiera llevado a cabo un contraataque más decidido y con mas efectivos es muy posible que el éxito los hubiera acompañado, pero la decisión, fatídica, de retirarse estaba tomada.

Máleme - rio Travonitis - Pirgos - 20 de mayo 1941 - 1ra ola del asalto aerotransportado (en rojo las fuerzas alemanas y en azul las británicas) (Fuente. Time Life Rombo)
General James Hargest (Fuente: ww2diario.blogspot.com)

Sector del Grupo Centro “Marte”

Khaniá: mientras el Grl Meindl y su Sturmregiment luchaban por sobrevivir, una fuerza similar en efectivos compuesta por el 3º Regimiento de Paracaidistas y el Batallón de Ingenieros de la 7ma División, descendió cerca de Khaniá, unos 12 km al Este de Máleme. Se consideraba que esta fase de la operación sería crítica, por lo que el Grl Sussmann Cte de la división había planeado dirigir desde el mismo campo de batalla las operaciones pero, un fatal accidente al poco de despegar el planeador que llevaba a Sussmann y su EM perdió las alas y se estrelló en la rocosa isla de Egina muriendo todos los ocupantes, por lo tanto, el mando de la operación paso al Cnl Richard Heidrich jefe del 3º Regimiento.


Platanías - Gálatas - Valle de la Prisión - Khánia - 20 de mayo 1941 - 1ra ola de asalto aerotransportado... (en rojo las fuerzas alemanas y en azul las británicas) (Fuente: Time Life Rombo)

Los destacamentos en planeadores del Cap Altmann y del Tte Genz, cuya misión era realizar un asalto cerca de la bahía de Suda para dividir el bloque principal de las fuerzas de defensa, también tuvieron enormes dificultades ya que fueron recibidos por una tormenta de fuego enemigo de un regimiento galés y de los Húsares de Northumberland, Altmann descubrió que el principal emplazamiento de artillería aliada, su objetivo, era una trampa y en ella perdió 136 hombres, entre muertos y prisioneros, fracasando en su intento de neutralizarla para impedir sus fuegos sobre la flota de transportes con los paracaidistas. En cuanto al Tte Genz, consiguió destruir una larga batería al Sur de Khánia haciendo unos 180 prisioneros, pero no pudieron avanzar hacia el segundo objetivo, la principal estación de radio aliada situada al Oeste del pueblo

Khánia - Bahía de Suda - Suda - Península de Akrotiri - ... (en rojo las fuerzas alemanas y en azul las británicas) (Fuente: Time Life Rombo)

El lanzamiento resultó tan conflictivo como en Máleme, el I/batallón paracaidista del Cap barón von der Heydte (recordaba después el capitán: “algunas de las personas que había en las calles miraban hacia arriba para vernos, otras corrían y desaparecían tras las puertas. Las sombras de los planeadores pasaban como manos fantasmales sobre las casa blancas y soleadas. Durante el descenso me rodeaban decenas de paracaídas pero en tierra estaba absolutamente solo. Resultaba desconcertante caer de repente en una tierra extraña con órdenes de conquistarla. Cada árbol, cada matorral, cada brizna de hierba encerraba un secreto”) tuvo mas suerte en su aterrizaje, haciéndolo de forma compacta al Sur de la cárcel local; seguidamente avanzo hacia el pueblo de Penivolia, en dirección a Khánia, donde ya encontró mayor oposición. 


20 de mayo 1941 - Creta - Capitán Barón von der Heydte (Fuente: defensa.com) – La capacidad de fuego aliado superaba varias veces el relativo débil fuego de los atacantes paracaidistas, la proclama que horas antes diera el Capitán von der Heydte a su batallón de asalto estaba teniendo validez en la prueba de fuego: yo, exijo de cada soldado la plena renuncia todo apetito personal. Quién a jurado servir a la Bandera de Prusia ¡ya no posee nada suyo!… Porque de la abnegación y renuncia de la condición individuales de donde surge la auténtica personalidad marcial… Todo soldado tiene que aprender a creer en la victoria hasta si en ciertos momentos pareciera inconcebible

Los batallones II y III tuvieron menos suerte; el II aterrizó en el sector septentrional del valle, sobre unos bosques de olivos situados junto a Gálatas, donde lo esperaba la 10ma Brigada Neozelandesa que le causó muchas bajas (apenas saltaban de los transportes). Al Este aterrizó muy diseminado el III/batallón, también con fuertes pérdidas y no consiguió reagruparse siendo castigados por el fuego hasta el anochecer, algunos grupos se unieron al I/batallón de von der Heydte. En cuanto al Batallón de Ingenieros, cayó en el sector sudoccidental sobre el fuego de un regimiento griego y gendarmes cretenses que además se habían apoderado de las cajas de armamentos de los paracaidistas. 

El Cnl Heidrich realizó grandes esfuerzos para reorganizar sus unidades tras consolidar las posiciones alrededor de la prisión situada en el centro del valle, disponía de 1000 hombres (de los 3000 lanzados por los transportes), con ellos debía; 1) defender las posiciones alcanzadas, 2) dirigirse hacia el NE - hacia Khánia y la bahía de Suda; pero antes debía tomar las colinas que rodeaban a Gálatas por el flanco izquierdo. El primer asalto fracasó, fue efectuado por 400 hombres sobre las posiciones aliadas en una colina al Sur de Gálatas. El segundo asalto realizado al anochecer, reforzado con más tropas, tuvo éxito logrando su objetivo, pero esta victoria duró poco, los aliados contraatacaron apoyados con 3 tanques ligeros contra los paracaidistas, que tuvieron que retirarse. Esta acción llevó al Cnl Heidrich a solicitar al cuartel general en Atenas el permiso para trasladar a su tropa a Máleme para reunirse con los paracaidistas del Sturmregiment, pero al contrario recibió del Grl Student la orden expresa de permanecer en las posiciones y resistir, permitiendo con esta táctica, evitar que las tropas aliadas del valle refuercen a las de Máleme. Los otros regimientos de la 7ma División de Asalto se encontraban en Réthimnon y Heraklión también estaban cercados y luchaban por sobrevivir.

2da ola de asalto
Luego del lanzamiento de la 1ra ola de asalto, el caos se generalizó en los aeródromos griegos, densas nubes de polvo cubrían las pistas, la disciplina de vuelo desapareció porque los pilotos daban vueltas y vueltas antes de aterrizar, hubo choques en las pistas aumentando los inconvenientes para los aterrizajes, sumando a esto, el personal en tierra se veía muy complicado para repostar combustible con bombas de mano y distribuir los aviones en las unidades correspondientes. Todo el plan previsto para el embarque y transporte de la 2da ola a las 13:00 horas, tuvo atrasos horarios de hasta tres horas en varios de los casos, transformando lo que iba a ser una operación rápida y eficaz precedida de un intenso bombardeo se convirtió en un tremendo problema con un enemigo alerta y bien organizado. 


20 de mayo de 1941 - Creta - 2da ola de asalto paracaidista sobre la zona de Réthimnon (Fuente: defensa.com)

Réthimnon: la misión de capturar el aeródromo de Réthimnon estaba asignado a dos batallones del 2do Regimiento de paracaidistas al mando del Cnl Sturm compuesto por unos 1.500 hombres y divididos en tres grupos; (1) se lanzaba a un kilómetro al Este de Réthimnon y debía tomar la ciudad, (2) tenía que descender al Este del aeródromo y capturarlo inmediatamente, (3) integrado por la plana mayor del regimiento y el Cnl Sturm debían aterrizar cerca de la costa entre los dos grupos anteriores y coordinar las acciones. Esta fase fue la más costosa en pérdidas de aviones, algunos fueron derribados sobre la isla y otros cayeron al mar y el lanzamiento fue largo y dificultoso. El Cnl Sturm (grupo (3) fue capturado y varios de sus oficiales murieron. El grupo (2) cayó muy diseminado en un área de 8 kilómetros y los que cayeron cerca de la pista entablaron furiosos combates con los defensores, pero pese a las bajas, los paracaidistas lograron desalojar de una colina a una unidad australiana que dominaba la pista. En cuanto al grupo (1), tuvo muchas bajas en el descenso pero logró reagruparse en el aterrizaje y avanzar hacia la ciudad donde levantaron una barricada para impedir el acceso de refuerzos provenientes de Khámia. El resultado de esta operación no fue un éxito 


20 de mayo 1941 - Rethimnon - 2da ola del asalto aerotransportado (rojo las fuerzas alemanas y en azul las aliadas) (Fuente: Time Life Rombo)

Grupo Este “Orión”

Heraklión: el cuarto y último ataque del día de los paracaidistas se lanzó contra el puerto (4) y el aeródromo (5) de Heraklión (antigua ciudad minoica situada al Norte de Cnosos), con unos 2000 hombres del 1er Regimiento de Paracaidistas y del II/2do Regimiento bajo el mando del Cnl Bruno Brauer.
También este asalto tuvo grandes dificultades que causaron muchas bajas, tanto en aeronaves como de paracaidistas, el lanzamiento duró hasta las 19:30 horas y Brauer, mediante el contacto establecido con sus unidades dispersas ordenó reorganizarse y que las acciones de ataque se reanudaran al amanecer con las fuerzas que quedaron disponibles, que, de acuerdo a la situación se encontraban así: (4) el III/batallón, con muchas bajas causadas en sus enfrentamiento con los griegos, atravesó las puertas septentrional y occidental de la ciudad amurallada y luego continúo hasta el puerto pero ahí fueron rechazados y, hasta bien entrada la noche hubo tiroteos entre los adversarios, (5) en el aeródromo, los australianos e ingleses causaron enormes bajas al II/batallón que había aterrizado en dos grupos; de las unidades que cayeron en la zona Este sólo sobrevivieron un oficial y 60 hombres, de los que descendieron en la zona Oeste fueron aniquilados, sin contar muertos y heridos, quedaron unos 100 paracaidistas en condiciones de luchar.



20 de mayo 1941 - Heraklión - 2da ola del asalto aerotransportado (en rojo las fuerzas alemanas y en azul las aliadas)  (Fuente: Time Life Rombo)

CretaMayo 1941 - Paracaidistas alemanes reagrupándose luego de tocar tierra. La ametralladora fue sacada de las cajas de suministros lanzadas junto con los paracaidistas (Fuente: Wikipedia)


Final del 1er día: durante este día, el cuartel general alemán en Atenas ignoraba la verdadera situación del ataque, las primeras noticias de Creta llegaron después de mediodía y no eran buenas pero demasiado tarde para modificar las órdenes de la 2da oleada de asalto. Problemas técnicos con las comunicaciones impidieron una salida sincronizada de los aparatos hasta el punto de que, en lugar de llegar a Creta en formación compacta, los aviones alemanes de la 2da oleada de asalto llegaron en pequeños grupos y en completo desorden. En cambio los bombarderos y los cazas del VIII Cuerpo aéreo, encargados de proteger el lanzamiento de las tropas en paracaídas, fueron puntuales y se encontraban sobre la isla sobre las 15:00 horas, su reserva de combustible sólo les permitía permanecer allí hasta las 16:15 y tuvieron que regresar antes de que llegara la 2da ola de asalto, que no pudo ser puntual. La situación era;  "que después de dos oleadas de ataque, los alemanes habían fracasado en poder capturar alguno de los tres aeródromos en la isla y las pérdidas eran enormes, casi un tercio de la 7ma División”.

Se trataba ahora para el alto mando alemán de apoderarse como fuese de algún aeródromo donde pudieran descargar tropas de infantería, el Grl Lohr y el Grl von Richthofen que habían aceptado de mala gana el plan de invasión del Grl Student apenas contenían su hostilidad ante la adversidad de la situación. Al anochecer “¡Ojalá se acabara esta noche!” dijo el Grl Student, que llegó a la conclusión de que la situación era francamente desfavorable en Heraklión, al mismo tiempo que empezaba a temerse lo peor en Réthimnon, por la total ausencia de noticias, sabía en cambio, que el Regimiento de Asalto había ocupado parcialmente el campo de aviación de Máleme y esto le decidiría, no sin vacilaciones, a apoyar este éxito limitado, trasladando el esfuerzo principal de la operación del Este al Oeste, el aeródromo de Máleme debía ser capturado para que en el pudiera desembarcar la 5º División de Montaña y de esta manera arrollar las posiciones británicas partiendo del Oeste. 

El Grl Freyberg con su EM en su PC desconocían la magnitud de los refuerzos aerotransportados que podrían recibir los alemanes el día 21 y temían los desembarcos por mar que podrían producirse, a las 22:00 hs envío un mensaje a El Cairo para el Grl Sir Archivald Wavell el Cte de las fuerzas británicas en Oriente Medio; “ha sido un día muy duro” y “hasta el momento, creo que retenemos los aeródromos de Máleme, Heraklión y Réthimnon y los dos puertos. El margen de control es escaso, y sería erróneo por mi parte trazar un cuadro optimista”.

2do día en Creta21 de mayo de 1941
Máleme: antes del amanecer dos grupos pequeños de paracaidistas llevaron a cabo un último intento de tomar a la Colina 107 por ambas laderas, uno de los grupos estaba a cargo del Tte Horst Trebes (Ver: la masacre de  Kordormari – al final del capítulo) con los restos de la compañía Braun y del III/batallón, el otro grupo estaba al mando del cirujano jefe dr Heinrich Neumann, que había asumido la conducción del grupo Koch, herido el día anterior junto a varios oficiales de mayor rango que Neumann. Durante el avance en ascenso por la colina, sin encontrar resistencia, lograron llegar a la cima y ocuparla, el 22º batallón neocelandez se había retirado, la Colina 107 estaba en calma y el aeródromo de Máleme no ofrecía resistencia. A la vez, los batallones II y IV del Cte Stentzler y del Cap Gericke avanzaron sin tener que enfrentar el fuego devastador del día anterior.

Cuando las tropas paracaidistas festejaban el triunfo de tener en su poder el aeródromo, un Ju-52 aterrizó en el extremo occidental y bajó un oficial del EM de Atenas, enviado por el Grl Student para evaluar la situación en Máleme y además, pudo entrevistarse con el Grl Meindl, herido grave pero aún al mando directo de lo que quedaba del Sturmregiment, al comprobar que el extremo occidental del aeródromo estaba bajo control alemán se apresuró a informar esta situación. 
Este informe llegó justo en los momentos de mayor tensión en el comando, el Grl Richtoffen gritaba indignado “las horas pasan y la sangre sigue corriendo en vano”, refiriéndose a la necesidad de apoyar a las tropas en Creta con las tropas de la 5º División de Montaña que estaban listas en las distintas pistas de Grecia; el Grl Student decidió continuar la operación de la siguiente forma; 1) envía 6 aviones de transporte cargados de suministros y municiones; 2) una fuerza de 350 paracaidistas (que no pudieron saltar el día anterior por falta de transporte) descenderían en una zona segura al Oeste del río Travonitis, para reforzar a las tropas en Máleme. Con estos, los alemanes iniciaron un avance hacia el Este enfrentándose con la retaguardia aliada por el sector oriental de la pista, llevaron combates duros durante la mañana y la tarde y que finalizaron al anochecer debido al cansancio y agotamiento producido por el combate; 3) 15:30 horas: dos compañías, que no habían participado en el salto en el sector de Heraklión el dia 20, saltaron al Este del aeródromo de Máleme (donde el III/Sturmregiment había saltado y fue exterminado el día anterior), estas también sufrieron severas pérdidas por lo que los sobrevivientes buscaron el rumbo Oeste donde estaban las posiciones alemanas;


Creta - 21 de mayo - Máleme, a las 17:00 horas, un "enjambre" de Ju-52 comenzaron a aterrizar en el sector occidental (Fuente: lapequeñagrecia.com)
4) 17:00 horas: un “emjambre” de Ju-52 comenzaron a aterrizar en el sector occidental de la pista de Maleme que transportó a un batallón y al EM del 100º Regimiento de Infantería de Montaña, un total de 800 hombres con todo su equipo en 80 Ju-52 en una acción brillante de la Luftwaffe. Llegaba también en este contingente el Cnl Bernhard Ramcke, quién reemplazaría al Gnl Meindl (herido en el pecho y en la mano) como jefe de las tropas paracaidistas.
Coronel Bernhard Ramcke (Fuente: defensa.com)

Con el apoyo del I/100º, al mando del Cnl Willibald Utz, los alemanes tomaron el aeródromo por completo y por ello, el Alto Mando consideró que la fase crítica de la batalla de Creta había sido superada y ya tenían la llave de la victoria, a pesar de que no pudieron realizar un gran avance en ninguno de los otros cuatro objetivos que eran la península de Akrotiri, Réthimnon y Heraklión; mientras caía la noche sobre Máleme las fuerzas alemanas contaban en este sector con unos 1.800 hombres en condiciones de combatir por lo que el Cnl Ramcke se aprestó a organizar la ofensiva hacia el Este para el día siguiente.


En el mar: la mañana del 21 de mayo, la flota de la Royal Navy al mando del Alte Glennie, con los cruceros Dido, Orión y Ajax y los destructores Janus, Kimberley, Hasty y Hereward, fueron duramente atacados por los aviones alemanes durante más de cuatro horas y pudieron escapar sin grandes pérdidas, excepto el Ajax que tuvo graves daños. Más el Este, la fuerza del Alte King perdía al destructor Juno.

En cuanto a los alemanes, el 20 a la noche, había salido del puerto de Milos el primer convoy para que desembarcara en Creta una flotilla de 25 barcos menores y caiques pesqueros, cargados con 2300 hombres del III/100º, armas pesadas y todo tipo de suministros, con el solo apoyo de la corbeta italiana Lupo (los italianos se negaban a salir al mar con su flota por temor a la Royal Navy). Este convoy navegó hacia Creta y llegó a divisar las montañas de la isla el 21 a la madrugada, pero ante la presencia de la armada británica se refugió en las distintas islas griegas a la espera del apoyo aéreo, después de varias horas, cuando se puso en marcha, faltaban aún unos 30 km para alcanzar las playas al Oeste de Máleme, el anochecer caía y no podía contar con el apoyo de la Luftwaffe.
En la oscura noche que protegía al convoy, se llenó de potentes luces de reflectores de barcos, era la Flota británica del Mediterráneo – 3 cruceros y 4 destructores – se lanzaron sobre el convoy como “un lobo sobre el rebaño de ovejas”, los alemanes apagaron los motores y arriaron las velas con el objeto de ocultarse de las enormes naves debido a su escasa altura y en silencio; “¿podría ser que no nos vieran? En muchos casos tal vez, pero no en éste, porque el “cazador” tiene radar, el soldado miró hacia arriba horrorizado, está justo frente a nosotros, una sombra oscura tan alta como la torre de una iglesia. Las luces de los reflectores pasan de nuevo e iluminan nuestra embarcación ¡todo el mundo al agua! Y caen los primeros cañonazos sobre nosotros arrojando trozos de madera y escombros a nuestro alrededor” (de un soldado de la 5º división de montaña)
20 de mayo - Caiques transportando refuerzos para los paracaidistas en Creta (Fuente: Mundo Historia)

La corbeta Lupo, en un valeroso accionar avanzó por el flanco disparando sus cañones y echando humo para cubrir los “caiques” pero fue alcanzada por varios disparos del Dido (a bordo iba el Alte Glennie) antes de que el Ajax lo enviara al fondo del mar con una andanada a bocajarro. Los reflectores de los buques ingleses que inundaban de luz el mar, detectaron en seguida los “caiques”, en los cuales los soldados alemanes blandían pañuelos en señal, inequívoca de rendición, cosa que el Capitán del Dido, obvió y mandó abrir fuego a sus cañones. Con la ayuda del radar, los destructores persiguieron, con saña, a los “caiques” que trataban de huir de los reflectores y los oficiales artilleros enronquecían dando órdenes de fuego a discreción, contra todos los blancos posibles, fueran “caiques”, botes salvavidas, balsas de caucho o según fuentes alemanas, grupos de hombres con chalecos salvavidas que nadaban o se aferraban a los mástiles, en dos horas y media se habían hundido al menos 12 “caiques” y 3 pequeños cargueros, los supervivientes de la flotilla pusieron rumbo a Grecia cargando sus muertos y heridos. A pesar de la intensidad del fuego, solo murieron 327 hombres, el resto fue recogido por buques e hidroaviones del Eje en una operación de rescate que concluyó a las 16:00 horas del día 22, solo uno de los “caiques” (el S-8 con un Tte llamado Hormann) logró llegar, con su dotación entera de 3 oficiales y 110 soldados, al cabo Spaza, al Oeste de Máleme


El Alte Cunningham calculó que con el hundimiento de los barcos habrían caído unos 4000 hombres, pero los alemanes habían sido protagonistas de un verdadero milagro al tener sólo 327 bajas, en gran parte gracias a las acciones de rescate de los hidroaviones y barcos italianos, pero esto influyó también, que a partir de esos momentos las decisiones de los jefes británicos tuvieron una gravitación importante en el curso de la batalla al saber que la invasión a la isla se concretaba también por mar, a pesar de la presencia de la Royal Navy.



Creta - mayo 1941 - sin resguardo aéreo, los buques del Almirante  Andrew Browne Cunningham experimentaron importantes pérdidas. No obstante, el almirante contaba con que "la Armada no podía dejar aislado al Ejército", y cuando el alto mando del ejército estuvo temeroso de perder muchos buques, Cunningham expresó la ya conocida frase de que: “cuesta tres años construir un barco y cuesta tres siglos  construir una tradición”. La disposición de Cunningham y sus soldados permitieron que de los 22.000 hombres llevados a Creta se recuperaran 16.500, con la merma de 3 cruceros, 6 torpederos y 15 buques profundamente afectados (Fuente: batallashistoricas.com)

A esta situación, se sumaba que el Grl Freyberg, carecía de los medios de transmisión apropiados, por lo tanto no pudo controlar en forma efectiva los acontecimientos y la iniciativa quedó en manos de sus subordinados, da cuenta de esto que, durante la noche del 21 al 22 de mayo y en las primeras horas de la mañana siguiente los británicos pudieron haber contraatacado arruinando las perspectivas de éxito del Grl Student, pero, si bien es cierto que los australianos contraatacaron vigorosamente impidiendo que los alemanes se apoderaran del aeródromo de Réthimnon, en otros lugares los defensores permanecieron inactivos. En Máleme, para mayor desgracia, retrocedieron en un exceso de precipitación cuando el jefe del 22º batallón neozelandés, que defendía la Colina 107, creyendo que su exhausta fuerza seria arrollada al día siguiente, replegó a sus hombres durante la noche, en realidad, eran los agotados paracaidistas de Regimiento de Asalto quienes esperaban ser atacados y fueron ellos los verdaderamente sorprendidos al encontrar desocupada la colina, acción que decidió a Student apoyar las tropas de Máleme y comenzó a enviar abastecimientos y refuerzos a la zona situada al Oeste del río Tavronitis, como esta ya mencionado.

Continúa en; Asalto aerotransportado alemán a la Isla de Creta (1941) - 2da Parte

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(A) Una movilización prodigiosa
La orden firmada por Hitler en abril, según la cual el asalto a Creta debía comenzar a mediados de mayo 1941, planteaba un reto casi imposible a la Wehrmacht: movilizar el material y los hombres necesarios para la invasión en cuestión de días. El XI Cuerpo Aéreo, elegido para llevar a cabo esta operación, estaba diseminado por toda Europa, ya que 3 de sus 4 Regimientos de paracaidistas de la 7ma División tuvieron que trasladarse en tren desde Alemania a Rumania y después recorrer en camión más de 1500 kms de carreteras en mal estado hasta llegar al sur de Grecia. La 22da División Luftlande, que estaba custodiando los pozos de petróleo de Ploesti (Rumania), no disponía de transporte para desplazarse al sur, entonces la 5º División de Montaña, que ya estaba en Grecia tuvo que sustituirla. Para el 14 de mayo los alemanes habían logrado reunir casi 25.000 soldados 

Grecia - en uno de los varios aeródromos griegos del Peloponeso, los paracaidistas suben a un Ju-52 motocicletas con destino a Creta, las que son de suma necesidad ante la falta de movilidad de las fuerzas aterrizadas en la isla y que combaten duramente desde el 20 de mayo (Fuente: taringa.net)

Los aviones de transporte Ju-52 que debían remolcar los planeadores y llevar las tropas a Creta estaban agotados tras la campaña de los Balcanes, cientos de ellos tuvieron que ser revisados en los centros de servicios de Alemania, Austria y Checoslovaquia. Para el 15 de mayo las máquinas llegaron a sus lugares de destino, que eran unos aeródromos poco utilizados con pistas irregulares de arena, los pilotos decían irónicamente “desiertos” y que los aparatos con sus cargas “se hundirían hasta los ejes en la arena”, así, al despegar, los aviones levantaban nubes de polvo que tardaban en asentarse. 


Grecia - en uno de los muchos aeródromos utilizados por la Luftwaffe para la invasión a Creta.  Las características de estos son las pistas de tierra/arena, falta de instalaciones, por lo que los suministros se encuentran cerca de los aviones a falta de elementos para transportarlos hasta los mismos, toda acción a cargo del personal de tierra con su propio esfuerzo. (Fuente: taringa.net)


Debido a que las condiciones de las vías férreas y las carreteras eran lamentables, gran parte de los suministros para la invasión se enviaron en barcos que cruzaron el Adriático desde Trieste hasta los puertos griegos de Pireo y Corinto, pero, por obstáculos en su trayectoria, los barcos recién llegaron a Atenas el 17 de mayo, el día D inicial, que obviamente se tuvo que aplazar. También el combustible para los aviones tuvieron sus inconvenientes, en el canal de Corinto , un puente derrumbado impedía la llegada de un carguero con 650 galones para los Ju-52, para lo cual tuvo que venir de Alemania un equipo de buzos para permitir la llegada del barco. El día D tuvo que ser aplazado hasta el 20 de mayo (incluso ese día se acabó de descargar combustible en bidones de 45 galones, transportarlos hasta los lejanos aeródromos y abastecer a los aviones que debían salir para Creta horas antes de iniciarse la invasión, un gran esfuerzo del personal de tierra de la Luftwaffe que hasta tuvieron que bombear a mano el combustible para los Ju-52)
(Fuente: Time Life Rombo)
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(B) Orden de batalla alemán según la zona de lanzamiento y fechas.
Gruppe West (Grupo Oeste): 1ra ola, 20 de mayo (Máleme)
Generalmajor Eugen Meindl
Luftlande-Sturm Regiment (+/-)
Stabskompanie (Major Franz Braun)
Fernmeldekompanie (Oberleutnant Osius)
I/LLStR (- I/ & 2/) (Major Walter Koch)
3/ (Oberleutnant Wulf von Plessen)
4/ (Hauptmann Kurt Sarrazin)
II/LLStR (Major Edgar Stentzler)
5/ (Oberleutnant Herterich)
6/ (Oberleutnant Pissin)
7/ (Oberleutnant Barmetler)
8/ (Oberleutnant Reindhardt)
Kampftrupp "Mürbe" (Lautnant Peter Mürbe)
III/LLStR (Major Otto Scherber)
9/ (Hauptmant Rudolf Witzig)
10/ (Oberleutnant Schulte-Sasse)
11/ (Oberleutnant Jung)
12/ (Oberleutnant Gansewig)
IV/LLStR (HauptmannWalther Gericke)
13/ (Oberleutnant Sauer)
14/ (Hauptmann Kiesel)
15/ (Oberleutnant Dobke)
16/ (Oberleutnant Hoefeld)
7º Flieger Division (elementos)
3/Fs-Sanitäts-Abteilung 7 (Dr. Siebert)
4/Fs-Sanitäts-Abteilung 7 (Dr. Steidel, 22 de mayo)(1)
4/ & 12/FJR I (Leutnant Kiebitz & Oberleutnant Vosshage, 21 de mayo)(2)
II/FJR 2 (-) (Oberleutnant Klein)(3)

Gruppe Mitte (Grupo Centro): 1ra ola, 20 de mayo (Caneá/Suda)
Generalleunant Wilhelm Sübmann
7º Flieger Division (-)
Stabschef: Major i.G.Graf von Üxküll
Fallschirmjäger Regiment 3 (Oberst Richard Heindrich)
Stabskompanie (Oberleutnant Heckel)
I/FJR 3 (Hauptmann Friedrich Freiher von der Heydte)
1/ (Oberleutnant Hädrich)
2/ (Oberleutnant Knoche)
3/ (Oberleutnant Straelle-Pohl)
4/ (Oberleutnant Peiser)
II/FJR 3 (Major Helmut Derpa)
5/ (Oberleutnant Staab)
6/ (Oberleutnant Strangenberg)
7/ (Oberleutnant Neuhoff)
8/ (Oberleutnant Böhmler)
III/FJR 3 (Major Ludwing Heilmann)
9/ (Oberleutnant Heymann)
10/ (Oberleutnant Pagels)
11/ (Oberleutnant Kerstens)
12/ (OberleutnantVollquardsen)
13 (Infanteriegeschütz) (Oberleutnant Schimkatt)
14 (Panzerjäger) (Oberleutnant Günther)
Fs-Pionier-Bataillon 7 (-3/) (MajorEgon Liebach)
1/Fs-Pionier-Bataillon 7 (Oberleutnant Adolff)
2/FS-Pionier-Bataillon 7 (Oberleutnant Tietjen)
1/Fs-Sanitäts-Abteilung 7 (Dr. Mallison)
Luftlande-Sturm Regiment (-)
1/1 LLStR (Oberleutnant Alfred Genz)
2/1 LLStR (Hauptmann Gustav Altmann)

Gruppe Mitte (Grupo Centro): 2da ola, 20 de mayo (Réthimnon)
Oberst Alfred Sturm
7º Flieger Division (-)
Fallschirmjäger Regiment 2 (-)Oberst Alfred Sturm
Stabskompanie (Hauptmann Hugo Paul)
I/FJR 2 (MajorHans Kroh)
1/ (Oberleutnant Schindler)
2/ (Oberleutnant Jahnke)
3/ (Oberleutnant von Roon)
4/ (Hauptmann Morawetz)
III/FJR 2 (Hauptmann Wiedemann)
9/ (Oberleutnant Beermann)
10/ (Oberleutnant Semder)
11/ (Oberleutnant Pabst)
12/ (Oberleutnant Hinz)
13 (Infanteriegeschütz) (Oberleutnant Platz)
14 (Panzerjäger) (Oberleutnant Hotze)

Gruppe Ost (Grupo Este): 2da ola, 20 de mayo (Heráklion)
Oberst Bruno Bräuer
7º Flieger Division (-)
Fallschirmjäger Regiment 1 (-)Oberst Bruno Bräuer
Stabskompanie (Hauptmann Rau)
I/FJR I (-4/) (Major Erich Walther)
1/ (Oberleutnant Götte)
2/ (Hauptmann Gröschke)
3/ (Oberleutnant von Brandis)
II/FJR I (Hauptmann Burckhardt)
5/ (Oberleutnant Hermann)
6/ (Hauptmann Dunz)
7/ (nombre desconocido)
8/ (Oberleutnant Platow)
III/FJR I (-12/) (Major Karl-Lothar Schulz)(4)
9/ (Oberleutnant Singer)
10/ (Oberleutnant Egger)
11/ (Oberleutnant Becker)
II/FJR 2 (-) (Hauptmann Gerhard Schirmer)(5)
5/ (Oberleutnant Thiel)
6/ (Oberleutnant Nagele)
7/ (Oberleutnant Zimmermann)
8/ (Oberleutnant Paul)
2/Fs-Fs-Sanitäts-Abteilung 7 (Dr. Langemayer)

Transportados por mar (19/22 de mayo)
3/Fs-Pionier-Battaillon 7 (Leutnant Häffner)
Fs-Artillerie-Abteilung 7 (Major Bode)
Fs-Panzerjäger-Abteilun 7 (Hauptmann Schmirz)
Fs-MG-Bataillon 7 (Hauptmann Schulz)
Fs-Flak-MG-Bataillon 7 (Hauptmann Baier)

(1) Tomó tierra el día 22
(2) Lanzados el día 21
(3) Elementos lanzados el 21 de mayo
(4) El 4/ y 12/ fueron lanzados el 21 de mayo en Máleme)
(5) Tomó el mando del II/FJR 2 cuando Pietzonka resultó herido en Korinto.
(Fuente: Quarrine, B. "German airbone divisions. Blitzkrieg 1940-41" Osprey, 2004)

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La masacre de Kondormari: fue una ejecución de civiles varones de esa aldea en Creta, por parte de un pelotón de fusilamiento formado por paracaidistas alemanes el 2 de junio de 1941. Esta ejecución fue la primera de las muchas que se hicieron en la isla y fue ordenada por el Grl Kurt Student en represalia por la participación activa de los cretenses en los combates por la isla que, aunque había terminado dos días antes con una importante victoria alemana y la rendición de la isla, supuso un número muy importante de bajas entre los invasores. La masacre fue fotografiada por un corresponsal de guerra del ejército alemán y los negativos fueron descubiertos 39 años más tarde en los archivos federales alemanes por un periodista griego. El pueblo de Kondomari es parte del municipio de Platanias y está ubicado cerca de la costa Norte del Oeste de Creta, al Oeste de la ciudad de Chania y al SE de la pista de aterrizaje de Maleme

Durante la batalla de Creta: la batalla comenzó el 20 de mayo de 1941, con una invasión aérea a gran escala que tenía por objetivo capturar los lugares estratégicos de la isla. Como se demostró en la práctica, uno de los lugares más importantes fue la pista de aterrizaje de Máleme y su región circundante, su captura permitió a la Luftwaffe enviar refuerzos a gran escala de tropas y suministros que, finalmente, determinaron el resultado de la batalla. En la mañana del 20 de mayo de 1941, los paracaidistas alemanes del III Batallón/Regimiento de Asalto Aerotransportado Nº1 fueron lanzados al SE de Máleme. Su zona de aterrizaje se extendió hasta Platanias e incluía a Kondormari. Los invasores se enfrentaron a los hombres de los Batallones de Infantería 21º y 22º de Nueva Zelanda acompañado por civiles locales muy mal armados. Los paracaidistas tuvieron una fuerte resistencia y sufrieron graves pérdidas que totalizaron casi 400 hombres de un efectivo de 600, incluido su comandante My Otto Scherbert, también el comandante del regimiento Eugen Meindl recibió un disparo en el pecho durante su salto en paracaídas cerca del puente de Platanias, pero sobrevivió y fue reemplazado por el Cnl Hermann Bernhard Ramcke.


La orden del Grl Student: a lo largo de la batalla, las fuerzas de los aliados, apoyados por los cretenses irregulares, causaron grandes pérdidas de vidas en las fuerzas paracaidistas, en particular, la resistencia sin precedentes de la población local exasperó a los alemanes. Los informes del Grl Julius Ringel Cte 5ta División de Montaña, declararon que los civiles de Creta estaban atacando a los paracaidistas con cuchillos, hachas y guadañas, incluso antes del final de la batalla, habían comenzado a circular noticias exageradas y no probadas sobre las muertes de paracaidistas alemanes por las torturas y mutilaciones a que les sometían los cretenses. Cuando estas historias llegaron a Berlín, Hermann Goring ordenó al Grl Kurt Student emprendiera investigaciones y represalias y así, tratando de contrarrestar la insurgencia y, antes de que se completaran las investigaciones, el Grl Student emitió una orden para lanzar una ola de brutales represalias contra la población local justo después de la rendición de Creta el 31 de mayo.

Las represalias se llevaban a cabo rápidamente, omitiendo formalidades o juicios y por las mismas unidades que habían sido confrontadas por los locales, por ello, los habitantes de Kondomari fueron acusados de la muerte de unos pocos soldados alemanes cuyos cuerpos habían sido encontrados cerca de la aldea. 


Creta - 02 de junio 1941 - Cap Walter Gericke y Tte Horst Trebes, momentos antes de partir hacia Kondormari para llevar a cabo la orden del Grl Student de represalias contra la población civil cretense (Fuente: Wikiwand - foto de Franz Peter Weixler/02 junio de 1941)


El 2 de junio de 1941, cuatro camiones llenos de paracaidistas alemanes del III Batallón/ Regimiento de Asalto Aerotransportado Nº1, bajo el mando del Tte Horst Trebes (ex miembro de las Juventudes Hitlerianas fue el oficial de mayor rango del Batallón que sobrevivió a la batalla sin ser herido) rodearon Kondormari; hombres, mujeres y niños fueron obligados a reunirse en la plaza del pueblo, luego, se seleccionó una cantidad de rehenes entre los hombres, mientras que las mujeres y los niños fueron liberados, los rehenes fueron conducidos a los olivares circundantes y luego fueron fusilados. El número exacto de las víctimas no está claro, de acuerdo con los registros alemanes, un total de 23 hombres fueron asesinados, pero otras fuentes estiman que el total es de aproximadamente 60. Franz Peter Weixler fotografió toda la operación, utilizándola como corresponsal de propaganda de guerra para la Wehrmacht.

Secuencia gráfica de las represalias en Kondormari (fotos de Franz Peter Weixler corresponsal de guerra alemán, tomadas el 02 de junio de 1941 - Wikiwand)

Creta - Kondormari - hombres rehenes esperan para ser ajusticiados por los alemanes.


Creta - Kondormari - momento del fusilamiento de los rehenes cretenses a cargo de los paracaidistas alemanes


Creta - Kondormari - fusilamiento de los rehenes cretenses.


Creta - Kondormari - cadáveres de rehenes fusilados por los paracaidistas alemanes el 02 de junio de 1941


Consecuencias: después del verano de 1941, Franz-Peter Weixler fue despedido de la Wehrmacht por razones políticas y más tarde fue acusado de alta traición contra el Reich, por haber filtrado material no censurado relacionado con las actividades de los paracaidistas en Creta que incluía fotografías tomadas en Kondormari, y por haber ayudado a algunos cretenses a huir. Weixler fue arrestado por la Gestapo y sometido a una corte marcial, fue encarcelado desde principios de 1944.

Después de la guerra, en noviembre de 1945, durante el juicio de Nuremberg, Weixler entregó un informe escrito de un testigo presencial sobre la masacre de Kondormari, de acuerdo con un documental de la televisión griega. Regresó a Kondormari en 1955, donde fue recibido por un gran número de cretenses, ante los que declaró que él solo había cumplido órdenes ese día, hubo tensión entre los aldeanos presentes, hasta que uno de los supervivientes se puso de pie y dijo a los asistentes que ya se habían observado los requisitos formales de hospitalidad y que ahora debería irse. Los aldeanos reunidos abandonaron inmediatamente la taberna dejando al fotógrafo solo, los negativos de Weixler sobre Kondormari fueron descubiertos en 1980, en los archivos federales alemanes por el periodista griego Vassos Mathiopoulos que desconocía la ubicación real de los hechos que describían, su conexión con los eventos en Kondormari se estableció más tarde, a través de una extensa investigación realizada por el periodista Kostas Papapetrou, después de lo cual las fotografías de Weixler se hicieron ampliamente conocidas. En julio de 1941, Horst Trebes recibió la Cruz de Caballero por su liderazgo durante el asalto contra Creta, tres años después (1944), murió en combate en Normandía.

Después de la rendición de Alemania, Kurt Student fue capturado por los británicos, en mayo de 1947 se presentó ante un tribunal militar para responder por cargos de maltrato y asesinato de prisioneros de guerra por parte de sus fuerzas en Creta. La demanda de Grecia de que se extraditara a Student fue rechazada, fue declarado culpable de tres de los ocho cargos y condenado a cinco años de prisión, sin embargo, recibió un alta médica y fue dado de alta en 1948. Student nunca fue juzgado por delitos contra civiles (Fuente: Wikipedia)


Creta - Kondormari - monumento funerario que recuerda a las víctimas de la masacre en la actualidad (Fuente: Wikiwand)
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1 comentario:

  1. Bienvenido Joel Sarfati al blog, espero que podamos cubrir tus expectativas con nuestros artículos y estamos ansiosos por recibir tus comentarios. Cordialmente José María

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