25.1.20

2da Guerra Mundial - Asia Oriental - Birmania 1942/1944

Los Chindits
Por el Capitán (EA) Juan Manuel Pan Santi (1)

Introducción

Los Chindits, fueron la más grande de las fuerzas especiales aliadas de la 2da Guerra Mundial; organizadas, instruidas y conducidas por el Mayor General Orde Charles Wingate (2). Hijo de un funcionario británico, Wingate nació en la India en el seno de una familia cristiana religiosa, fue un firme creyente en la Biblia y abrazó la visión profética de la redención judía y el retorno a Israel y durante su servicio en él, trabajó para ayudar a comprender ese ideal. Recibió educación militar, sirvió en la India y en Sudán dónde estudió árabe y semítico, adquirió una familiaridad con el Oriente Medio. Wingate fue reconocido como un militar de mucho talento, y en 1936 consiguió el grado de capitán, ese mismo año fue destinado a Israel, donde sirvió durante tres años.

Israel: dirigió las "Escuadras Nocturnas Especiales" compuestas principalmente de combatientes del Haganá, cuyas tácticas estaban basadas en los principios estratégicos de la sorpresa, movilidad, y los ataques nocturnos, sirviendo eficazmente en las maniobras defensivas como en las ofensivas, dichas tácticas se mostraron muy apropiadas para resistir los ataques árabes.
Miembros del Haganá en instrucción de tiro, por supuesto, en lugares fuera de las vistas de las fuerzas británicas que controlaban la región. La formación de la Haganá tuvo un verdadero ideólogo y estratega, prácticamente el que hará que pase de organización paramilitar deslocalizada a ejército embrionario, es también uno de los personajes más interesantes y apasionantes de esos años, el protector de Dayán, un oficial inglés y cristiano, Orde Charles Wingate, apodado por los judíos Hayedid “el Amigo” (Fuente: gpo facebook Orde Wingate unconventional warrior)

Wingate mantuvo buenos contactos con los dirigentes judíos y del Haganá, aprendió hebreo, y demostró su ardiente creencia de que a los judíos les correspondía su patria en Israel. También reconoció la necesidad de una fuerza militar activa y de un Ejército para el futuro Estado judío. Debido a sus esfuerzos y apoyos se le llamó "ha-yedid," (el amigo) entre los dirigentes judíos, pero, el intenso apoyo de Wingate por la causa sionista, sin embargo fue polémico, y en 1939 el gobierno del mandato británico sucumbió a la presión árabe y Wingate fue trasladado de Israel y en su pasaporte fue establecida una restricción que no le permitiría volver al país. Su compromiso personal con la causa sionista fue reprimido así, pero muchos de aquéllos a los que él entrenó se convirtieron en dirigentes del Palmach y de las futuras Fuerzas de Defensa de Israel.

Etiopía: Wingate volvió brevemente a Gran Bretaña al servicio activo y en 1941 fue enviado y lucho en Etiopía contra los italianos hasta lograr su derrota. Luego de esta campaña fue destinado a Birmania, especialmente selecionado por el Grl Wavell, que dejó Oriente Medio para constituirse como Cte en jefe en la India
1941 - Etiopía - Cnl Daniel Stanford, emperador Haile Selassie y el My Orde Charles Wingate en el PC de las fuerzas etíopes y británicas en esu lucha contra los italianos. El emperador Selassie abandonó su exilio en Gran Bretaña para encabezar la lucha de su país (presionado, se dice, por el My Wingate, para lograr el alzamiento de todas las tribus etíopes contra los italianos) (Fuente: Wikipedia)

Birmania: El Mayor General Orde Charles Wingate, un joven de 38 años, tuvo la idea de crear una serie de unidades especiales con capacidad para sobrevivir en la jungla a los que bautizó con el nombre de “Chindits”.

Los “Chindits” o “Tigres Birmanos”, característicos en la cultura popular por estar grabados en los templos budistas de Birmania, fueron creados en la India en Julio de 1942. El nombre fue derivado de la palabra Chinthe de Burmese, el cual es una criatura mítica, medio león, medio dragón.
Chinthe - El nombre Chindits fue elegido por el general Orde Wingate en 1942 durante el entrenamiento de su fuerza experimental de penetración de largo alcance. El nombre se deriva de la palabra birmana Chinthe.

El Chinthe es una criatura mítica, mitad león, mitad dragón y son guardianes de las pagodas birmanas. Sus estatuas hacen guardia afuera de la entrada de las pagodas de Birmania. La insignia de hombro de Chindit consiste en un Chinthe amarillo junto a una pequeña pagoda amarilla sobre un fondo azul o negro. Viene en algodón amarillo o lingotes de oro. El título del hombro está curvado con la palabra Chindit, en algodón blanco o amarillo con un borde de cuerda sobre fondo azul o negro. (Fuente: chindits.net)

Iniciado su entrenamiento en la ciudad de Jhansi, los combatientes se instruyeron hasta febrero de 1943 en el manejo de todo tipo de armas, tanto fusil Lee Enfield, ametralladoras Bren, morteros SBML y granadas Nº36, como así también en el empleo de la radio para contactar en las situaciones más difíciles para la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF) que les debía lanzar suministros y alimentos desde el aire.

Por muchos meses vivieron y lucharon dentro de la selva de Birmania, ocupada por japoneses, confiando totalmente en los abastecimientos por aire para sus operaciones.

Mayor General Orde Charles Wingate, con su equipo de campaña a bordo de un C-47 que lo llevará, junto a su Brigada "Chindits" a lo profundo de la selva birmana a luchar contra los japoneses (Fuente: lasegundaguerramundial.com)


Hubo dos expediciones en Birmania, la primera de Chindits “Operación Paño Largo (Longcloth)” en febrero de 1943, consistió en una fuerza de 3.000 hombres que marcharon sobre 1.000 millas durante la campaña. La segunda expedición, “Operación Jueves (Thursday)”, en marzo de 1944, esta fue en escala mucho más grande. Era la segunda invasión aerotransportada más grande de la guerra y consistió en una fuerza de 20.000 soldados británicos y de la Commonwealth con la ayuda proporcionada por el 1er comando USAAF del aire (EEUU) 



Desarrollo de la Campaña


En diciembre de 1941, Japón le declaró la guerra a EEUU y a Gran Bretaña, había estado en guerra con China desde 1931 y tenía, en esos momentos iniciales, fuerzas colocadas en la región lista para atacar.

Teatro de Operaciones 1942/1945 - En el desarrollaron sus operaciones los Chindits conducidos por el Grl Orde Wingate hasta su muerte en un accidente aéreo y que prosiguiera luego el Grl Walter Lentaigne (Fuente: historiasdelahistoria.net)
En enero de 1942, cuando Japón invadió Birmania, la oficina británica de guerra ofreció los servicios del Teniente Coronel Orde Wingate al General Wavell, comandante en jefe del Pacífico Suroccidental y con base en la India.



A su llegada a la India el Cnl Wingate junto al Comandante General en Asia Oriental o Pacífico Suroccidental General Wavell (Fuente: lasegundaguerra.com)


Cuando Wingate llegó en marzo de 1942, propuso nuevas tácticas, en especial de guerrilla, para la organización del ejército en Birmania:


Teoría de la “Penetración de Largo Alcance”

Wingate propone en su teoría, que las formaciones de tropas provistas desde el aire podrían funcionar por períodos largos en la selva, para lo cual, organizó su Brigada de Chindits en columnas, poniendo al frente de cada una de ellas a un comandante, asimismo, decidió constituir un Cuartel General de retaguardia para dirigir el apoyo y el suministro aéreo bajo mando de un Capitán.

La composición tipo de una Columna era la siguiente:

400 soldados de Infantería.

1 pelotón de Reconocimiento de los Rifleros de Birmania.

1 pelotón de Comandos.

2 escuadras de Morteros.

2 escuadras de Ametralladora “Vickers”.

1 pelotón de Acemileros. (120 mulas).

1 sección de Enlace Aéreo.

1 médico.

1 equipo de Radio para la comunicación entre Columnas.

Con esta disposición de la fuerza, el General Wingate pretendía que cada Columna pudiera marchar de forma autónoma, reagrupándose o reuniéndose con otras columnas cuando fuera necesario para poder conseguir un objetivo en concreto; de esta manera, se lograba la necesaria movilidad, que les permitiera desaparecer en la jungla si fuera necesario, y además, les permitiría proporcionar la necesaria seguridad para llevar a cabo las operaciones.

Las columnas marcharían en el territorio enemigo para irrumpir y quebrar las comunicaciones del ejército japonés y las líneas de suministros y estar de esta forma detrás de sus líneas, Wingate llamó a esto “Penetración de largo alcance” o PLA.



Entrenamiento

Una vez constituidas las columnas, empezó el entrenamiento específico para la adaptación de los hombres al movimiento y al combate en la jungla.

El primer objetivo que trató de conseguirse fue el de poner a los hombres en una adecuada forma física y mejorar las competencias de la unidad. Se programaron marchas continuas por las áridas llanuras de la India central, diseñadas para seleccionar a los hombres y poder descartar a aquellos que no pudiesen aguantar las marchas. De hecho, el no poder terminar alguna de esas marchas era motivo suficiente para ser apartado de la unidad y de las operaciones venideras. Y aunque también se les dio la oportunidad a todos los hombres de la 77º Brigada de abandonar voluntariamente en cualquier momento, ninguno de ellos tomó esa opción.

Un día normal de entrenamiento y marcha comenzaba con el desayuno a las 04.15 horas de la mañana y el comienzo de la marcha a las 05.00. Cargados con unos 30 kilos en equipo y armamento, los Chindits marchaban teniendo que observar unas reglas muy estrictas durante todo el recorrido. No se podía beber durante la marcha, tenían que marchar en “fila india”, y los oficiales, con independencia de sus empleos, tenían que dormir en los mismos lugares que los suboficiales y la tropa.

Las marchas eran duras y se realizaban de forma forzada, con sólo una parada de 10 minutos por cada dos horas de marcha. Se instruyó a los Chindits de tal manera que percibieran que la jungla era un “amigo” y que los japoneses no eran superhombres por poder combatir en ese terreno.

Se les enseñó a orientarse en la jungla, en supervivencia, en patrullaje y emboscadas, golpes de mano, dispersión de las columnas, cruce de ríos y paso de obstáculos, tiro... Aunque también hay que decir que se descuidó el entrenamiento de natación, generalmente escaso de por sí en las unidades de infantería.

Además, se formó a los hombres para que se alimentasen de lo que había en la jungla cuando se les terminasen los suministros, acostumbrándoles a comer pavo real, mono ó, llegado el caso, a sus propias mulas.

Este riguroso entrenamiento y la disciplina que el General Wingate imponía eran esenciales para poder acostumbrar a las tropas que en pocas semanas estarían operando sin suministros regulares y sin ayuda médica especializada. El entrenamiento sirvió para descartar a aquellos que no estaban físicamente o mentalmente preparados para esas futuras misiones.

Las unidades birmanas y de gurkhas estaban en buena forma física y presentaban un buen estado de salud, pero con respecto a los militares ingleses el propio Wingate comentaba que “solían tener enfermedades menores demasiado graves”. De modo que el General Wingate convirtió el hecho de ponerse enfermo en parte de la instrucción y convenció a los hombres de que aquellos que se pusieran enfermos tendrían que ser dejados a la naturaleza o a los japoneses porque la evacuación médica no podría llevarse a cabo. Y con esa parte de la instrucción y el endurecimiento que proporcionaba, se consiguió bajar el porcentaje de enfermos del 70% de los primeros días a un 3%.

Al final del entrenamiento, la 77º Brigada había perdido casi a un tercio de los efectivos que la componían.

La seguridad del General Wingate en sí mismo, y en su concepto de penetración de largo alcance, la disponibilidad que mostraba por aprender de las unidades birmanas, y la preocupación que experimentaba por sus hombres le llevó a comentar con sus subordinados la peligrosidad de la misión que les iban a encomendar y la posibilidad de que muchos de ellos no volviesen con vida, y, lejos de desmoralizarse, las tropas se sintieron todavía más motivadas e identificadas con el General Wingate.

Una parte fundamental de las columnas Chindits fueron las mulas, distribuidas en una "primera línea" que cargaban las armas más pesadas y la munición para la tropa, y una "segunda línea" que transportaban las radios, además de munición y otros suministros necesarios en campaña. Si era preciso, las mulas se convertirían en una valiosa fuente de comida en ruta, aunque incomestible.
1943 - Birmania - un soldado "chindit" con su mula carguera marchando por una senda en la selva birmana (Fuente: lasegundaguerramundial.com)
Empleo de mulas por parte de los “Chindits”

Su gran importancia hacía de su bienestar una cuestión capital. Los Oficiales y los Acemileros les prodigaban cuidados específicos para mantenerlas en buena forma a pesar de los rigores de las campañas en la selva. Sin embargo, las enfermedades y las heridas producidas por las cargas mal colocadas o mal equilibradas en sus dolorosos lomos causaban numerosas bajas: las mulas eran muy vulnerables a las acciones enemigas; muchas murieron en las bases avanzadas por la artillería japonesa durante la operación "Thursday"(Jueves), ya que era muy difícil ponerlas a cubierto bajo tierra.
Las secciones de mulas de transporte desempeñaron un importante papel en 1943-1944, guiando, alimentando y cuidando de sus animales, lo que a menudo era complicado, peligroso y desagradecido. Cada acemilero era responsable de su animal y de su silla. Su tarea era alimentar, lavar y acicalar al animal, manteniendo sus arreos limpios, procurando de que su carga estuviera bien asegurada y equilibrada, impedir que se desbocara, se desjarretara o se perdiera, tirar de él si se echaba y mantenerlo tranquilo y controlado en los vivaques nocturnos.
En la operación "Longcloth”(Paño Largo), pocos Gurkas de los dedicados al cuidado de estos animales habían recibido formación para realizar este trabajo. Los habían llamado a toda prisa de los batallones de Gurkas de todo el mando de la India y apenas recibieron instrucción en cría de animales antes de empezar la campaña. El resultado fue un gran número de bajas que complicó la operación.

Expediciones 


1ra Expedición

Bajo el nombre de “Operación Longcloth” la 77º Brigada de Infantería India preparó la primera misión de los Chindits sobre Birmania con una fuerza de 3.200 hombres, 4 cañones antitanque, 11 ametralladoras, 2 piezas de artillería antiaérea y 1.000 mulas de carga repartidas en el 2º Batallón de Infantería Nepalí “Gurkha”, el 2º Batallón Colonial Birmano, el 13º Batallón de Guardias Real y la 142º Compañía de Comandos. Dichas unidades se dividieron en ocho columnas, de las cuales cinco se integraron en el Grupo Norte con 2.200 efectivos y otras tres el Grupo Sur con 1.000; estando cada soldado equipado con un fusil P-37 o subfusil Thompson, machete, cuchillo (kukri en el caso de los nepalís), granadas, camisa, pantalones cortos, zapatillas, cuatro pares de calcetines, calzoncillos, pasamontañas, cuerda y cantimplora con agua. Estaba conformada por las siguientes unidades:
- 2º Batallón de Infantería Nepalí “Gurkha

- 2º Batallón Colonial Birmano

- 13º Batallón de Guardias Reales

- 142º Compañía de Comandos

- 8 secciones de la RAF

- 1 compañía de transporte en mula.

14/15 Feb 1943 - 1ra Expedición Chindits en la Operación Longcloth (Fuente: chindits.net)

1943 - 1ra Expedición "Chindits" "Operación Longcloth - cruce del rio Chindwin el 14 Feb1943  (Nótese el equipo que lleva cada chindit, que sumado a lo rudo del clima, hace pesada la marcha por la selva causando fatiga a los soldados) (Fuente: EURASIA1945)

Los días 14 y 15 de febrero de 1943, los Chindits cruzaron la frontera de la India con Birmania a través del Río Chindwin sin ser detectados en ningún momento por el XV Ejército Japonés que ocupaba la región. La primera fase de la campaña transcurrió con éxito porque el 5 de marzo el Grupo Norte cortó el ferrocarril que iba de Nankan a Bongyaung, mientras que el Grupo Sur hizo lo propio con el ferrocarril de Thaiktaw a Kyaikthin, justo antes de recibir ambos contingentes una serie de suministros en paracaídas que les permitieron proseguir con la marcha.
Febrero 1943, durante la Operación Longcloth, chindits colocan minas en las vias del ferrocarril. Nótese la ubicación de las mismas en una obra de arte, lo que dificultará luego la reparación y puesta en funcionamiento de los trenes.(Fuente: lasegundaguerra.com)

A partir de allí, superaron el cauce del Río Irrawady a bordo de arcaicos botes de los nativos y bloquearon los desfiladeros entre Mandalay y Lashio por donde discurría la línea de avituallamiento enemiga. Desgraciadamente, los observadores japoneses localizaron el punto de lanzamiento de los aviones a los Chindits e inmediatamente atacaron a las patrullas, las cuales superadas en número hubieron de iniciar la retirada el 24 de marzo.
Durante la huida a lo largo de más de 1.600 kilómetros la situación se volvió crítica porque el hambre, la falta de agua y las enfermedades se cobraron cientos de vidas (se tuvieron que sacrificar a las mulas para comer), así como el curso del Río Irrawady en cuyas aguas se ahogaron muchos hombres. Finalmente, y tras numerosas acciones contra los soldados del XV Ejército Japonés y los colaboracionistas del Ejército Nacional Birmano, en abril de 1943 los últimos Chindits dejaron atrás el Río Chindwin y se refugiaron en la India. 

 
Soldados japoneses del XV Ejército, con una ametralladora pesada, hostigan a los Chindits en la selva birmana (Fuente: laegundaguerra.com)

Aproximadamente un total de 2.182 supervivientes regresaron de la “Operación Longcloth” porque la derrota costó a los Chindits más de 1.100 muertos y otros 600 heridos graves o enfermos que fueron declarados por los médicos como “no aptos” para continuar en la guerra
1943 - Operación Longcloth - una columna "Chindits" marchando por la selva birmana (Fuente: lasegundaguerra.com)
Los Chindits comenzaban a lastimar al enemigo, sorpresa para ellos porque sus ataques eran confusos, pues no sabían la intención de los Chindits y cómo los proveían. Tres regimientos, cada uno de tres batallones, fueron enviados al área para localizar y  destruir a los invasores, sustrayéndolos de otras misiones y perjudicando de esta forma las operaciones previstas.

Los japoneses no estaban enterados que los Chindits eran abastecidos por aire, el 13 de marzo una tentativa de abastecimiento aéreo fue interrumpida y abortada mientras que la columna que aguardaba el mismo encontró una posición japonesa cerca de la zona. El ejército japonés recién entonces, se dio cuenta del tipo de abastecimiento que recibían y reforzaron las tropas e intensificaron la caza de los Chindits.
Comandantes y jefes del XV Ejército Imperial Japonés. Visto de izquierda a derecha, en la primera fila, se encuentran el teniente general Genzo Yanagida, comandante de la 33º división, general Tanaka, comandantede la 18º división, general Mutaguchi, comandante del XV Ejército, teniente general Sukezo Matsuyama, comandante de la 56º división y el Teniente General Kotoku Sato, comandante de la 31º división (Fuente: lasegundaguerra.com)

El efecto sorpresa que supuso para los japoneses la aparición de los Chindits, demostró al general Orde Wingate que si se corregían los errores de los que acababan de aprender, se estaría haciendo un trabajo por el buen camino.


2da Expedición



A  partir de 1944 el contexto en el Sudeste Asiático mejoró para los Chindits porque los Aliados obtuvieron la superioridad aérea frente a la Fuerza Aérea Imperial Japonesa, lo que ahorraría a las patrullas británicas hacer una parte del trayecto a pie porque serían transportadas a bordo de aviones o planeadores hasta puntos concretos de la selva, donde se establecerían bases logísticas de partida desde las que lanzar sus incursiones contra el XV Ejército Japonés. A esta enorme ventaja, además hubo que añadir que los efectivos aumentaron hasta los 20.000 hombres, lo que le valió a la unidad ser rebautizada con el nombre de Fuerza Especial Chindits, que incluyó las siguientes formaciones:
- 14º Brigada de Infantería Británica

- 16º Brigada de Infantería Británica

- 23º Brigada de Infantería Británica

- 77º Brigada de Infantería India

- 111º Brigada de Infantería India

- 3º Brigada Colonial del África Occidental (compuestas por negros de Nigeria y Ghana)


(Fuente. chindits.net)


En febrero de 1944 comenzó la “Operación Thursday” de los Chindits con el avance a pie de la 16º Brigada de Infantería Británica a través de la jungla de Birmania que tras una larga marcha estableció cerca Manhaton una base (primera)de lanzamiento a la que bautizaron “Aberdeen”. Simultáneamente la 77º Brigada de Infantería India fue transportada a bordo de aviones C-47 Dakotas y planeadores Horsa hasta el Valle Kaukwe que los soldados indios aseguraron con relativa facilidad, construyendo a continuación una segunda base a la que nombraron "Broadway”. Sería precisamente sobre esta última en la que posteriormente también aterrizaron 9.000 efectivos de la 14º Brigada de Infantería Británica, la 111º Brigada de Infantería India y la 3º Brigada Colonial de África Occidental, antes de que se erigiera cerca de Nami una tercera base llamada “White City”.

(Fuente: chindits.net)
Con la presencia de los Chindits en la retaguardia del XV Ejército Japonés y el Ejército Nacional Indio vieron interrumpidas partes de sus líneas de suministro durante la “Operación U-Go” contra la India, que terminó con la derrota en las Batallas de Imphal y Kohima. Desgraciadamente durante una de estas incursiones falleció el general Orde Wingate cuando su avión B-25 Mitchell en el que volaba se estrelló contra el suelo sin haber ningún superviviente entre la tripulación.

El mando pasó al  General David Lentaigne, los Chindits establecieron una cuarta base bautizada como “Blackpool” cerca de Sahmaw que complicó mucho más las cosas a los japoneses, aunque la 16º Brigada de Infantería Británica había sufrido bajas tan elevadas, que tuvo que ser retirada vía aérea, mientras el resto de unidades eran abastecidas periódicamente por aviones, ya no solamente británicos, sino también estadounidenses.

General Walter Lentaigne, que ante la muerte del General Wingate, lo siustituyó en el mando (Fuente: laegundaguerra.com)

Sin embargo y debido al recrudecimiento de la lucha en la frontera sobre la India, obligó a la aviación anglo-norteamericana a concentrarse en dicho escenario, el 1 de mayo de 1944 los suministros se interrumpieron a la 14º Brigada Británica, a la 77º y 111º Brigadas Indias, y a la 3º Brigada de África Occidental, las cuales se encontraron rodeadas en el interior de la selva por los soldados japoneses, sin alimentos y con una gran cantidad de heridos en sus filas, pero, no obstante, y a pesar de la crítica situación, los Chindits no solamente sobrevivieron haciendo un esfuerzo muy por encima de los niveles exigidos al ser humano, sino que, cuando comenzó el repliegue del XV Ejército Japonés sobre Birmania, las patrullas anglo-indias pasaron al contraataque en agosto de 1944 ocupando la aldea de Mogaung y la importante ciudad de Myitkyina.

Bases de los Chindits

1ra Base - "Aberdeen"
(Fuente: chindits.net)
Posición de los Chindits en la selva. Nótese el despejamiento adelante de la misma para tener campo de tiro. (Fuente: blog el cajon de grison)

2da Base - "Brodway"
(Fuente: chindits.net)


3ra Base - "White City"
(Fuente: chindits.net)

4ta Base - "Blackpool"

(Fuente: chindits.net)

Vida en la jungla

La selva de Birmania constituyó una auténtica pesadilla para los Chindits que entre 1943 y 1945 tuvieron que convivir en un entorno completamente hostil. Sorprendentemente, más que por la acción de los soldados japoneses, la mayor parte de las bajas fueron provocadas por la misma naturaleza, ya fuese por el clima, el monzón, las temperaturas, las enfermedades, los insectos, las serpientes, los tigres o los cocodrilos, entre otras causas.

La climatología fue uno de los mayores enemigos a los que los Chindits se enfrentaron en Birmania, sobre todo las intensas lluvias del monzón. Según la estación del año, hubo dos tipos de monzones: el monzón de verano que generaba fuertes precipitaciones continuas durante días y que producía una humedad que fatigaba los pulmones; y el monzón de invierno que incrementaba las temperaturas a más de 38ºC grados, recalentaba el aire y podría la comida de los soldados.

Hasta un total de 38 enfermedades tuvieron que lidiar los Chindits de Birmania como el tifus, la disentería o la fiebre amarilla; aunque sin duda la peor fue la malaria que se extendió como consecuencia de la desnutrición y la deshidratación de unos soldados exhaustos sin ningún tipo de condición higiénica, cuyos síntomas provocaban fuertes dolores y úlceras que llegaban a causar la muerte. De hecho y como muchas de estas dolencias eran transmitidas por la picadura de mosquitos y otros insectos, se idearon repelentes químicos para evitar su contacto con la piel, a pesar de que estas sustancias a largo plazo generaron en sus portadores impotencia y esterilidad. Así fue como las bajas por enfermedad se convirtieron en un auténtico lastre para los británicos porque cada vez que un soldado caía enfermo, se tenía que emplear a otros cuatro o cinco compañeros para transportarlo en camilla, lo que reducía notablemente su capacidad de combate.

Chindit herido es transportado en una camilla de circunstancia (Fuente: lasegundaguerra.com) Nótese los vendajes realiuzados, carentes de la axepsia necesaria, era común este tipo de curción hasta su evacuación a un puesto sanitario que sería realizado por modo aéreo)


Otro de los problemas de los Chindits fue la alimentación porque la comida en seguida se estropeaba por el calor o la humedad y no existían medios para conservarla. Precisamente las raciones diarias de un Chindit consistían en un poco de carne o verdura, fruta, galletas, un trozo de tarta, café, caramelos, margarina, agua, café, leche, té o azúcar. Una vez estos alimentos se consumían, los soldados tenían que sobrevivir con los plátanos que encontraban en la selva o los suministros en paracaídas que lanzaban los aviones británicos que incluían huevos, arroz, carne de cerdo, sopa, sal y tabletas de vitaminas, así como unos pocos medicamentos y papel higiénico.
Mochila de un chindit con raciones para dos días (Fuente: lasegundaguerra.com)


La vestimenta de los Chindits también tuvo que seguir un reglamento determinado para evitar inconvenientes una vez se iniciaran las prolongadas marchas sobre Birmania. En primer lugar, la ropa y el equipo militar había que ser de color caqui o verde para confundirse con la vegetación de la selva; mientras que antes de partir a una misión cada Chindit recibía varias camisetas interiores, pantalones cortos, un par de botas, un par de zapatos deportivos y una red antimosquitos.

 Armamento de los Chindits
1943 - Birmania - Chindits, el de la derecha armado con un subfusil Thompson (Fuente: lasegundaguerra.com) (Nótese la vestimenta de ambos, la característica más saliente es lo holgado de la ropa, bien suelta y cómoda)

  1. Fusil Lee-Enfield de 7,70 mm.
  2. Ametralladora ligera Bren
  3. Subfusil Thompson M1928A1.
  4. Subfusil Sten MkII.
  5. Carabina M-1.
  6. Ametralladora Vickers de 7,70 mm.
  7. Mortero de 76,20 mm.
  8. Lanzallamas Lifebuoy.
  9. Mortero de 50 mm.
  10. Lanzagranadas contracarro PIAT.
  11. Fusil contracarro Boys.
  12. Pistola Enfield Mk 1. de 0,38 mm.
  13. Granada de Mano Nº 36 o granada Mills.

(Fuente: lasegundaguerra.com)
Correaje reglametario 1937 (Fuente: lasegundaguerra.com)
Tácticas en la jungla

Las tácticas de PLA eran muy especializadas, las tuvo en continuo proceso de refinado y actualización, a medida que adquirían nuevas experiencias de combate. Por desgracia para los historiadores, jamás se compilaron, imprimieron y distribuyeron manuales formales de PLA estableciendo la doctrina con autoridad.
Los nuevos Chindits aprendían esta innovadora forma de hacer la guerra en charlas, instrucciones escritas a máquina, borradores y notas. El concepto de "Plaza Fuerte", por ejemplo, se estableció en una instrucción de entrenamiento emitida poco antes de empezar la operación "Thursday"("Jueves"), cuando la 16º Brigada ya había iniciado su larga marcha desde Assam.
Ese documento contenía indicaciones detalladas y diagramas con el trazado de las bases avanzadas, y se convirtió en la tabla de referencia de la doctrina de PLA. Los Chindits se nutrieron sobre todo de los textos sobre la jungla y los japoneses, contenido en los manuales de combate convencionales que el Mando de la India emito a partir de 1942, como el Panfleto de Instrucción Militar Nº9 (India); El Libro de la Selva, que manejaron tanto los Chindits como el resto del Mando de la India y del 11º Grupo de ejército.

En la marcha
El diagrama superior muestra una columna Chindit desplazándose en formación "de serpiente". La columna marcha en fila india despejando el camino o siguiendo un sendero abierto por un animal. Cada subunidad llevaba su primera línea de mulas. La unidad era: (1) sección de fusileros (retaguardia); (2) mando de retaguardia; (3) segunda línea de mulas con escolta de una sección de fusileros; (4) sección de comandos; (5) sección de apoyo (AM y morteros de 76,2 mm); (6) sección de reserva; (7) mando de vanguardia; (8) Fusileros de Birmania.

El Diagrama inferior muestra el grupo de cabeza de una columna Chindit ejecutando una "burla" para distraer al enemigo. (1) Los Chindit giran a la izquierda y avanzan en un frente amplio; (2) se desplazan unos 200-300 mts ocultando con cuidado el camino dejado a sus espaldas; (3) giran a la derecha y se alejan en columna "serpiente", en un nuevo eje de avance; (4) La guardia avanzada sigue 800 m por el primer camino y después retrocede y se incorpora a la retaguardia de la columna.

Plaza fuerte Chindits
El diagrama  muestra una "plaza fuerte Chindits": (A) CG atrincherado, (B) equipo de radio atrincherado, (C) (D) Refugio y trinchera del personal principal, (E, F, G, H) Área de la compañía distribuida en tres o cuatro puestos fortificados con destacamentos de una sección, comunicados mediante trincheras y rodeado de minas y alambres de espinos. (J) Cuatro "25 Libras" atrincherados para impedir aproximaciones a la pista de aterrizaje, con posiciones alternativas y señuelos. (K) Ametralladoras antiaéreas de 12,70 mm o cañón antiaéreos Oerlikon. (L) Torre de Vigilancia.
Chindits, en una posición de defensa antiaérea de un campo de aterrizaje, observan el lanzamiento de suministros durante la Operación "Thursday" (Fuente: WWRADIO)

Apoyo logístico aéreo

El suministro por aire fue proporcionado por una separación a partir de la RAF de 31 escuadrillas y funcionado desde Agartala en Bengala del este. Varió de tamaño durante la expedición, pero excedió raramente 3 Hudson y 3 DC3. No se perdió ningún avión durante la operación.

Los Chindits seleccionaban las zonas de abastecimiento cuando y donde lo requerían.

Fue pensado inicialmente que los airdrops (abastecimientos aéreos) tendrían éxito solamente en claros abiertos, pero por la ocasión un airdrop de emergencia tuvo que ser hecho en terreno de la selva, este al tener buenos resultados, continúo utilizándose. Aunque la dificultad de las operaciones significó que en promedio cada hombre recibiera solamente la mitad de las raciones que requirieron.
 
Operación "Thursday", embarque en un C-47 soldados de la 3º Brigada Colonial de Africa Occidental (Fuente: lasegundaguerra.com)

Conclusiones

Los “Chindits” habían entrado a Birmania del norte, causando daños importantes al ferrocarril, infligiendo bajas al oponente y habían demostrado que era posible infiltrar y accionar en las profundidades del territorio enemigo.

La 2da Expedición de los Chindits les costó la pérdida del 20% de sus efectivos originales con un saldo de 3.628 bajas, entre estas más de 1.000 muertos. A partir de entonces el papel de las patrullas británicas fue secundario, salvo por algunas incursiones contra XV Ejército Japonés hacia Thailandia entre febrero y julio de 1945. Wingate había probado que su teoría de la penetración de largo alcance (PLA), podría funcionar y las tropas aliadas podrían atacar con eficacia detrás de las líneas enemigas.

Las lecciones valiosas fueron aprendidas en el uso de mulas, la importancia de las comunicaciones por radio y lo más importante, el éxito de usar los suministros por aire para mantener tan complejas operaciones en la selva, esto no había sido intentado hasta el momento. 

Grl Wingate en el centro acompañado por el Cnl Calvert (segundo desde la izquierda con gorra de plato) y oficiales Chindits durante la 2da Expedición (Fuente: lasegundaguerra.com)


El ejercito japonés admitió luego que los Chindits habían sido difíciles de tratar, que había interrumpido sus planes para desplegar sus tropas y la preparación y el entrenamiento de ellos para la fase próxima de la guerra. El ferrocarril Mandalay-Myitkyina fue puesto fuera de servicio por cuatro semanas, lo cual forzaban a los japoneses a utilizar líneas más largas y limitadas de comunicaciones, por ello, entre seis y ocho batallones japoneses fueron desafectados de otras operaciones previstas.

Los Chindits fueron las primeras tropas en luchar detrás de las líneas enemigas; después de la derrota en Birmania, la operación demostró que las tropas británicas podrían pelear contra el ejercito japonés y ganar, se sostenía que los japoneses eran combatientes invencibles en la selva, los “Chindits” probaron que esto no era así "la leyenda del superman japonés fue eliminada", lo que tendría un enorme efecto en la moral de las tropas en la India.


Los principales problemas se dieron con el cuidado del enfermo y herido, muchos tuvieron que ser abandonados o dejados en las aldeas amistosas de Birmania. Consecuentemente, la capacidad de evacuarlos se convirtió en alta prioridad para las misiones futuras.

Muchas de las enseñanzas que dejaron los Chindits, son aún hoy motivo de aprendizaje para las tropas de monte y tropas de operaciones especial en el AGPMte; sus tácticas, su forma de emplear la bases y su planeamiento en el uso de abastecimientos aéreos o establecimiento de PALES, son un elemento esencial en la preparación del montaraz, siendo así uno de los primeros ejemplos históricos de la importancia de saber desempeñarse correctamente en un ambiente tan hostil como lo es el monte/selva.
Testimonio de la entrega y el valor de los Chindits, jalonando su camino por la selva birmana (Fuente: lasegundaguerra.com)



(1) Capitán (EA) Juan Manuel Pan Santi

Egresó en Diciembre de 2006 del Colegio Militar de la Nación (Argentina) como Subteniente del arma de Infantería. Posee la aptitud especial de Cazador de Monte y aptitud especial de Monte. Estuvo destinado en el Regimiento de Infanteria de Monte 9 (San Javier, Misiones), Compañia de Cazadores de Monte 17 (Tartagal, Salta), Compañia de Cazadores de Monte 19 (Formosa) y actualmente esta destinado en la Escuela Militar de Monte (Puerto Iguazú, Misiones)










Bibliografía:

-Martin Brayley, The British Army 1939-45 (3), Osprey Publishing (2002), p18-35


Referencias:

-http://en.wikipedia.org/wiki/Chindits

-https://www.eurasia1945.com/protagonistas/ejercitos/chindits/

-https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=13906

-http://en.wikipedia.org/wiki/Chindits

-http://www.chinditslongcloth1943.com/hi ... rview.html

-http://chindits.wordpress.com/

-http://www.ordewingate.net/burma.html

-http://www.vickersmachinegun.org.uk/org-chindits.htm

-http://www.chindits.info/index.html
.............................................................
(2) Ver Protagonistas de la historia militar: Mayor General Orde Charles Wingate 

 

1 comentario:

  1. Querido hijo. Muy buen artículo pero mejor aún que haya despertado en vos tratar los temas que, contidianamente puedes hacerlo en tu Unidad, con el público en general que desea conocer sobre aspectos militares actuales y sobre historia militar. Me comprometo a colaborar en todos y cada uno de los artículos que quieras desarrollar, es un sentimiento muy caro y espcial para mí. Vamos por más. Fuerte abrazo

    ResponderEliminar