Nombramiento del Grl Hans Kundt al frente del Ejército - Iniciativa boliviana en las operaciones
El ejército paraguayo, se encontraba realizando una "defensa activa"(“defensa móvil”- Definición: operación defensiva que se orienta a la destrucción de la fuerza atacante utilizando una combinación de fuegos, obstrucciones, acciones ofensivas, defensivas y retardadoras, en la profundidad suficiente, tratando de que la fuerza enemiga alcance su punto culminante en una zona de terreno prefijada, que la exponga y haga vulnerable a un contraataque resolutivo) para enfrentar al ejército boliviano al mando de su flamante comandante, el Grl Hans Kundt, desde el 06 de diciembre.
El ejército boliviano, una vez completada la nueva movilización a fines de diciembre de 1932, al mando del Grl Hans Kundt, contaba con 10.500 hombres que formaban dos cuerpos de ejército, para actuar sobre un frente discontinuo de más de 200 kilómetros, con orientación SE/NO del Fn Rojas Silva (Fn Sorpresa Viejo) al Fn Camacho en dos sectores principales; Sur y Norte (el efectivo de los regimientos bolivianos era, en esa época, entre 250 y menos de 500 hombres para los RI y 150 a 250 hombres para los RC). “El ejército boliviano era obra de Hans Kundt, era el ejército que desfilaba en formaciones perfectas los días de recordación cívica, era el ejército que realizó maniobras en el altiplano provocando inquietud en los gobiernos de Chile y Perú, y era también el ejército que nunca había sido preparado para una campaña en clima tropical y terreno boscoso” (de Querejazu Calvo)
Principal TO 1932/1933 (Fuente: La conducción de la Guerra del Chaco del Cap David Zook) |
El 6 de diciembre de 1932, el Grl Hans Kundt había asumido el mando supremo del ejército boliviano y por medio de sus directivas reservadas Nº1 y N°2 prometía; 1) la destrucción total del ejército paraguayo, 2) la ocupación sobre las posiciones del río Paraguay y 3) el dictado de las condiciones de la paz al “vencido” Paraguay.
La primera medida para cumplir este objetivo era la ocupación del Fn Nanawa, con la 7maDI (la mejor división del 1erCE), para abrir el camino hacia el río. La moral del ejército estaba muy decaída después de la derrota en Boquerón y con ella además se tuvieron después, enormes pérdidas en hombres y materiales sin ningún resultado real y para revertir sus derrotas tácticas el nuevo comandante supremo quería recuperar la moral a través de una aplastante victoria estratégica cuyo resultado sería el de “separar el frente de operaciones del ejército paraguayo de sus bases vitales”.
Enero de 1933 - “La guerra de posiciones o de los milímetros” (enero a junio 1933)
Plan de la ofensiva general boliviana a partir de enero 1933 (Fuente. Wikipedia) |
Paraguay: el ejército, reorganizado en diciembre de 1932, puso al Cnl Estigarribía como jefe del Comando Sur (COMANSUR) contando con un pleno apoyo del gobierno del dr Eusebio Ayala y fortaleciendo su autoridad para la dirección de las operaciones del ejército en campaña. Asimismo, se constituye el Comando Norte (COMANOR) bajo la jefatura del Cap de Navío Elías Ayala con base en Bahía Negra y, en Asunción, continúa establecido el Grl Rojas como Comandante en Jefe (sólo para tareas administrativas, organización de nuevas unidades, pero sin la dirección de las operaciones en campaña). El 6 de enero de 1933: fuerzas bolivianas apreciadas en una compañía (120 hombres) y 2 piezas de ametralladoras pesadas incursionaron contra los retenes del RI Nº1”2 de mayo” sobre el camino Platanillos-Herrera (Fernández), pero esta fue rechazada con pérdidas para ambos, en consecuencia, se ordenó a la 2daDI a cargo del Tcnl Gaudioso Nuñez, que se concentrara al completo en Herrera (Fernández), en la brevedad posible, en previsión de nuevos acontecimientos. En realidad, la 2daDI estaba constituida sólo por el RI Nº1“2 de Mayo” al mando del My Paulino Antola y el RI Nº3 “Corrales” a cargo del My Eduardo Torreani Viera (aunque deberían ser 3 regimientos por DI), con efectivos bastantes disminuidos, apenas disponían de 800 hombres por cada regimiento (Fuente: “Historia de la Guerra del Chaco, mis recuerdos personales”; del Grl Nicolas Delgado).
El Cnl Estigarribia preveía las acciones ofensivas sobre Nanawa y el Fn pte Ayala que estaba muy cerca, pero el ejército no estaba en condiciones, se encontraba mal alimentado y con pocos suministros debido a la falta de abastecimientos, en especial, por la falta de transportes a causa de los caminos intransitables por lo que se encontraba a la defensiva en todo el frente. Los aspectos mencionados llevaron a los defensores a fortificarse, para lo cual tuvieron la colaboración en la dirección técnica de las obras de los generales rusos blancos Belaieff y Ern.
En el mes de noviembre de 1932 el Cnl Estigarribia colocó al frente de la 5taDI al Tcnl Irrazábal (llegado de un curso de perfeccionamiento en Bélgica) y la estableció en Nanawa como parte de las medidas adoptadas ya mencionadas. El mes de diciembre de 1932, se había caracterizado por una creciente actividad bélica: la ocupación boliviana de los fortines "Grl Duarte" y “Mcal López" al SO y S de Nanawa respectivamente; indicaban con toda certeza que ese lugar sería escenario de una gigantesca lucha y para lo cual el Tcnl Irrazábal tomó las siguientes medidas: a) solicitar al Cnl Estigarribia refuerzos en unidades, mayor artillería, más municiones, medios de transportes, de zapa y provisiones varias; b) recoger todas las tropas de puestos avanzados y concentrarlos en el perímetro fortificado de la zona de Nanawa; c) reiniciar febrilmente las fortificaciones del sector fortín viejo y las posiciones adyacentes, dándoles la forma de una herradura. Asimismo, también como medida preventiva, en caso de perder Nanawa se planificó el repliegue hacia Arce, organizar una línea flexible de defensa entre Rojas Silva y Toledo, a la vez de reforzar Orihuela (en caso de que Kundt avance hacia el río Paraguay)
: el comando en el Chaco a las órdenes del Grl Kundt, adoptaron la ofensiva general; con centro de gravedad en el sector Sur (cubría el ala derecha del dispositivo y el centro) y con esfuerzo principal contra el frente de Nanawa/pte Ayala, Bullo (instalado entre estos dos), Gondra (a 30 kms de Fn Ayala), Alihuatá; a cargo del 1erCE ( con la 7maDI a la izquierda y unidades de la 4ta y 9naDI, en formación, a la derecha), con el cuartel general en Fn Muñoz en un primer momento para luego trasladarse a Saavedra. El 30 de diciembre de 1932 la 7maDI tomó el Fn “Grl Duarte” y el 8 de enero de 1933 fue ocupado el Fn “Mcal López”. Mientras tanto, en el sector Norte (cubría el ala izquierda del dispositivo), a cargo del 2doCE (8va y 3raDI) debía capturar los fortines Corrales-Toledo y Platanillos-Fernández. (como mencionamos en la GDC Año 1932-2da Parte- Platanillos cayó ante la 8vaDI el 14 de diciembre de 1932), con el cuartel general en Camacho. La 3raDI ocupó el Fn Corrales el 1 de enero de 1933 y persiguió a la tropa en retirada hasta Puesto Betty (1)/Toledo.
El Grl Kundt estuvo orientado, desde su inicio en la campaña del Chaco, a encaminar acciones ofensivas sobre el Fn Nanawa, para destruir a la 5taDI y eliminar la amenaza sobre Saavedra-Muñoz; asimismo, una vez conseguido este objetivo, tendrían varias posibilidades estratégicas: 1) avanzar hacia el N para alcanzar Arce-Isla Poí, centro de operaciones paraguayo, con el 1erCE y unirse al 2doCE procedente de Toledo-Isla Poí, logrando cercar al 1erCE paraguayo; 2) o dirigirse al E y salir al río Paraguay frente a la ciudad de Concepción. Estas acciones militares permitirían alcanzar el objetivo político deseado por el gobierno y que Kundt había manifestado en su Directiva N°2 “el gobierno ha manifestado que hasta el 20 de enero no aceptará ninguna intervención diplomática quedándonos para las operaciones militares, por lo tanto, casi un mes”. La toma de Nanawa, Corrales y Toledo fortalecerá a Bolivia en el campo diplomático.
Aun así, en esta previa de la iniciación de una ofensiva que trataría de cambiar el panorama diplomático para favorecer a Bolivia, el Tcnl Toro JEM del Ejército en campaña, además de amigo y “protegido” de Kundt, al comprobar que el plan de campaña aprobado por el general alemán expresaba; “éste jamás captaría la realidad ni podría adaptarse a las modalidades de esa guerra especialísima”, porque sólo buscaba la destrucción de las divisiones 1ra y 5ta paraguayas y simplemente trataba de ganar algún terreno; en lugar de una aproximación indirecta por Toledo que habría puesto al ejército paraguayo en una situación crítica, para ello, solicitó al Grl Kundt utilizar 2 regimientos de la 9naDI para reforzar el ataque a lo que se negó el general alemán y tomó el 1erCE bajo su mando personal para lanzarlo sobre Nanawa
Ofensiva boliviana en el sector Sur
1ra Batalla de Nanawa (2)
Una minuciosa y detallada preparación le dieron al Grl Kundt tal confianza en su plan y en la capacidad de sus tropas que se aventuró a pronosticar la hora en que caería el Fn Nanawa, “el día 20 de enero a las 12:00 horas”, para lo cual organizó bajo su mando una fuerza de 6.000 hombres con los siguientes comandos; Ayudante General el My Antenor Ichazo, JEM Tcnl David Toro, Cte del 1erCE Grl Arturo Guillén, Cte de la 7maDI Cnl Gerardo Rodriguez. Esta división fue reforzada con varias unidades más y dividida en tres columnas: Norte, Central y Sur, con un total de 10 regimientos de infantería en el ataque y el apoyo del RA Nº2 con 16 piezas de artillería de 75 y 105 mm y de 10 aviones en continua acción y apoyo directo (7° "Azurduy", 8° "Ayacucho", l6° "Castillo", l8° "Junín", 22° "Iruya", 26°, 38° "Socabaya", 4l° "Colorados", 42° y 45°), 5 regimientos de caballería (1° "Abaroa", 2° "Ballivián", 5° "Gral. Lanza", 6° "Castrillo", 7° "Chichas")(del Tcnl Andino).
1ra batalla de Nanawa: tirador paraguayo con fusil ametrallador con bípode en su trinchera (Archivo fotográfico del Arq. Víctor Meden Peláez/forista Memorias de la Guerra del Chaco) |
Una tensa calma se respira en las trincheras paraguayas, donde la única consigna es luchar hasta el final, ante la importancia vital de Nanawa en el sistema defensivo paraguayo, tanto jefes, oficiales y tropas han tomado la decisión de no rendirse ni retroceder un solo centímetro de sus posiciones ¡todos los defensores están decididos a resistir hasta el final, aunque ello signifique morir luchando! Estos hombres soportarían quizás las arremetidas más violentas y poderosas que el ejército boliviano lanzó sobre el ejército paraguayo en toda la guerra. En palabras del Cnl Arturo Bray; “la defensa fue exclusivamente humana, sin fortificaciones ni casamatas, sólo trincheras y líneas de hombres soportando y rechazando cada ataque lanzado por el enemigo. En varias oportunidades, la defensa estuvo a punto de ser rota, doblada e incluso rodeada por poderosas fuerzas, pero aguantó y consiguió triunfar salvando una posición más que importante para el dispositivo de defensa paraguayo”.
1ra Batalla de Nanawa – situación entre el 20 al 24 enero 1933 (Líneas rojas corresponde a Bolivia y azules a Paraguay) (Fuente. Portal Guaraní) |
Sábado 21 de enero de 1933: las fuerzas bolivianas continúan con los ataques al Fn Nanawa; una columna de estas, al mando del Tcnl Jacinto Reque Terán entra en acción atacando el flanco derecho de las posiciones que defienden Nanawa, en una isla de bosque bautizada con el nombre de "Isla Fortificada", la columna de Reque Terán ataca repetidamente la "Isla Mojoli", bajo el mando del Tte Aníbal Mojolí, los defensores cuentan con un buen campo de tiro y resisten los sucesivos y violentos ataques con firmeza y tenacidad. A la tarde, la artillería boliviana realiza un bombardeo adicional para facilitar el regreso a la posición de los heridos u otros que se habían ocultado en el campo, mientras se reorganizan las unidades diezmadas durante el primer día de batalla y concentra nuevas unidades para continuar. La columna Terán progresa hacia el E, en dirección a Puesto Florida, bombardeando el monte situado al N y NE de Nanawa. El fortín queda encerrado dentro de un semicírculo de hierro en forma de herradura, disponiendo sólo para su abastecimiento del camino que pasa hacia el S, debido a que el antiguo camino que corre paralelo a la orilla N del monte Nanawa fue interceptado por las tropas bolivianas desde el primer día de la batalla.
para aliviar la tenaz acción ofensiva boliviana sobre Nanawa, la 1raDC paraguaya inició ataques sobre las líneas bolivianas en dirección al camino del Km7 de Saavedra a Alihuatá pero fueron rechazados por la 4taDI del Cnl Peñaranda. Asimismo, los bolivianos con el 2doCE en el sector N, avanzó con la 8vaDI desde Platanillos para apoyar la ofensiva sobre Nanawa entre el 20 y 23 de enero, se enfrentó con la 2daDI que defendía Fernández, siendo rechazados con sensibles pérdidas. (Más detalles en el siguiente punto, Ofensiva en el Sector Norte)
Continuación de las operaciones en Nanawa La batalla continúa los siguientes días 22 y 23, con una violencia increíble y con un gasto de munición, por ambas partes, muy elevado que sobrepasa el índice normal para estas operaciones lo que da una idea de la magnitud del combate. La 5taDI comenzó a quedarse sin municiones debido a las lluvias que dificultaba el abastecimiento y al alto consumo para frenar el ataque enemigo, ante esta situación desesperante, el Tcnl Irrazábal ordenó "una vez terminados los proyectiles se pasará a la lucha cuerpo a cuerpo sin idea de retirada del fortín Nanawa”. A la vez, como medida para afrontarla, se ordenó economizar la munición (idéntica situación tuvieron los defensores de Boquerón) y dejar por momentos ciertos espacios del frente de combate con pequeñas fracciones y utilizar el resto de los hombres para la construcción de una improvisada pista de aterrizaje para que la aviación, a vuelo bajo, se encargara de proveer las tan importantes municiones a través de un puente aéreo. Se reciben 16 cajones de municiones por vía aérea, provenientes de Concepción, que se suman a los cajones de balas recibidos el día anterior, también por vía aérea y con este valioso apoyo logístico se continúa la defensa del sector que ya lleva 4 largos días.
Hacia el final de la batalla, el 24 de enero el ataque se realiza con un intento de cortar la retaguardia del Fn “pte Ayala”, y es aquí donde se registran hechos que luego pasarían a la historia, como el combate con machetes que llevaría a cabo el RC Nº5 “Acá Verá”, contra las bayonetas bolivianas de la RI Nº41, que finalizó con muchas bajas bolivianas y su retirada. El "Comando Irra" dio orden al Cap Luis Lasclotas, al mando del RC N°5 “Acá Verá” a pie, que impida a punta de bayonetas a todos aquellos enemigos que temerariamente hallan alcanzado las posiciones, por lo que este ordenó el asalto, machetes en manos, descargando con terrible furia sus afiladas armas sobre el enemigo, aniquilándolos tras breve lucha. El Cap Víctor Rodríguez al frente de su escuadrón, fue el adalid de tal legendaria hazaña, que después de haber tomado 200 prisioneros y centenar de muertos y despegada una peligrosa situación sobre el ala izquierda cayó muerto gloriosamente. El Cap Rodríguez contaba con 4 hermanos en el teatro de lucha, los tenientes Aníbal y Eulogio Rodríguez, el Subof Eustaquio Rodríguez y el Cabo 1ro Ramón Rodríguez con apenas 17 años de edad.
Después de sufrir muchas bajas en su calidad de atacante, aproximadamente 2000, las fuerzas bolivianas se consolidaron en un agresivo semicírculo alrededor del fortín desde febrero a junio de 1933, en este tiempo el frente se estabilizó con combates menores y duelos de artillería, período en el cual ambas partes mejoraron sus respectivas posiciones. Así culminaba la primera batalla por la defensa de Nanawa, con 250 bajas paraguayas y más refuerzos que llevaron a un total de casi 5000 hombres, que sería de nuevo atacada el 4 de julio del mismo año, con la segunda y más poderosa ofensiva hecha por el ejército boliviano en toda la guerra.
La defensa de Nanawa fue inmortalizada en la célebre canción “Nanawa de gloria” o “13 Tuyutí” en letra de Emiliano R. Fernández y música de Ramón Vargas Colmán, dicha canción contiene descripciones muy interesantes y emotivas. (Fuentes: “Batalla de Nanawa” del Grl Stephan Vysokolan / “La conducción de la Guerra del Chaco” de David Zook / Una Guerra desconocida: La campaña del Chaco Boreal, 1932-1935” de Ange Francois Casabianca / Artículo de Edgar Cáceres/Memorias de la Guerra del Chaco-forista Carlos Alcides Fernández Bobadilla)
Ver: La Guerra del Chaco - Detalles de la 1ra Batalla de Nanawa
Consecuencias de la 1ra batalla de Nanawa
1) Grave derrota boliviana, con el fracaso del Grl Hans Kundt como comandante del ejército en campaña, que recibió un duro golpe a su arrogancia y Bolivia otra derrota moral;
2) Dio lugar a la formación del 3erCE, al mando del Cnl Luis Irrazábal;
3) El Ejército boliviano ocupó más de 1/3 de sus efectivos contra el Fn Nanawa, en especial el 1erCE, lo mejor que tenía en campaña y fue derrotado;
4) Permitió al Cnl Estigarribía, planificar sobre las futuras acciones, Campo Vía, para lograr la aniquilación de las fuerzas bolivianas, teniendo en cuenta los errores cometidos por el adversario. (3) Los ataques bolivianos tuvieron, en forma habitual, errores notables de conducción y de tácticas. Con respecto a esta última, el ataque frontal sobre una posición organizada es costosa en hombres y materiales, ya que, al estar organizadas el fuego de artillería ocasiona bajas pero no en la cantidad que podría ser decisiva; esto lo cometieron los bolivianos en Nanawa y también en Fernández/Herrera. En cuanto a lo segundo, es notorio la falta de información sobre el enemigo (efectivos, armamento, organización, distribución, reconocimientos); violación del principio de economía de fuerzas, concentrar una fuerza mayor y con todo el apoyo de fuego que se pueda reunir, romper la defensa en un punto determinado y allí dirigir la masa combatiente, mientras en el resto del frente mantener aferrados a los defensores mediante el fuego de armas automáticas, morteros, etc, a fin de impedir su participación en el lugar de la definición; baja estimación del enemigo, error que viene desde la suprema conducción del Estado y que por supuesto alcanza a todos los mandos. A pesar de Boquerón, Bolivia continúo vulnerando este principio;
5) Fue asegurada la vida normal de la importante zona ganadera del centro del Chaco, en especial las colonias Menonitas (de donde se proveía el ejército);
6) Elevó enormemente la moral del Ejército y todo el pueblo, dándole esperanza en la victoria final y por ello, el Tcnl Luis Irrazábal se había ganado merecidamente la medalla de la “Cruz del Chaco”.
1933: zona de operaciones en el Sector Norte y Sector Centro/Sur (Fuente: Portal Guaraní) |
En el mes de diciembre de 1932, las fuerzas paraguayas ocupaban el sector Loa–Bolívar–Jayucubas –Platanillos, alcanzando con sus puestos avanzados las inmediaciones de Campo Jurado sobre el camino a Ballivián. La ocupación de Campo Jurado le abría un expedito paso a Ballivián, situado en la retaguardia profunda de todo el dispositivo boliviano, por lo tanto, era urgente conjurar este peligro. Por entonces, se encontraba al mando del ejército en campaña, el Grl José Luís Lanza que dispuso el empleo de dos fuerzas para apoderarse de Platanillos. La maniobra consistió en realizar una operación de doble envolvimiento con una reducida unidad de infantería (dependiente de la 8vaDI) desde el S y desde el N (Camacho) con otra dependiente de la 3raDI. El resultado final fue el desalojo paraguayo de sus trincheras en Platanillos y posterior repliegue hasta las cercanías de Fn Corrales. En el curso de este período, el comando procedió a la formación de una nueva división de infantería, la 9naDI, que será en ese entonces la única creación durante el comando del Grl Kundt; comprendiendo 5 RI (23°, 34° "Illimani", 36° "Charcas", 41° "Colorados" y 43°) y el GA "Mendivil" haciendo un total de alrededor de 2500 hombres comandados por el Cnl Victorino Gutiérrez. Ella no será destinada a ninguno de los dos cuerpos de ejército sino que será colocada bajo la autoridad directa del estado mayor general y ubicada a lo largo del camino Platanillos-Ballivián, con el objeto de estar lista para intervenir en el momento y en el sector que pudiera ser amenazado por el adversario.
El avance: el 12 de diciembre, la columna que partió de Camacho con dirección a Loa, sostuvo un encuentro con un puesto adelantado comandado por el Cap “ruso blanco” Korsakoff, luego de enfrentarlos se retiraron, intervino también otra unidad montada, un escuadrón del RC Nº4 “Ingavi” y tomaron el Fn Corrales. Con esta operación, la columna del N se encontraba en condiciones de atacar Bolívar; las tropas del S retomaron Platanillos y Jayucubás. Los paraguayos, acosados por ambos extremos, se replegaron sobre Bolívar donde con antelación habían preparado sus posiciones para una nueva defensa, pero podrían cortarles su retirada y no obstante de disponer apreciables fuerzas como para resistir un fuerte ataque, abandonaron Fn Bolívar retirándose a Corrales. Reconquistada la línea de Platanillos–Jayucubás–Bolívar–Loa, el Comandante en Jefe del Ejército en Campaña decidió crear el 2doCE con la 8va y la 3raDI (conformada por el RI Nº9 “Warnes”, el RC Nº4 “Ingavi” y una sección de la batería 9º de artillería, con una movilidad consistente en 4 camiones viejos), esta última, con la misión de operar sobre Corrales y Toledo.
En cuanto a las fuerzas paraguayas, el RC Nº1 “Valois Rivarola”, de más de 1000 plazas, estaba al mando el My Castagnino, fueron derrotadas en Platanillos, Loa y Bolívar, para luego replegarse y concentrarse en Corrales, donde recibieron refuerzos, entre estos, el RC “San Martín” integrado en gran parte con voluntarios argentinos. El My Castagnino fue relevado del mando y puesto a disposición de la justicia militar en Isla Poi por orden directa del Cnl Estigarribia. - “Esta maniobra tendría rumbo hacia el Fn Arce (Francia), centro de operaciones del ejército paraguayo hacia el SE”
Combate por Fn Fernandez/Herrera (del 7 al 28 de enero 1933)
El 7 de enero, el Cte del 2doCE Grl Osorio, mal informado sobre el número de defensores en Fernández, envió solo dos regimientos de la 8vaDI contra ese fortín, los que fueron fácilmente rechazados, Kundt ordenó entonces que el resto de la división reforzara el ataque. Del día 21 al 23 de enero (se estaba desarrollando la 1ra batalla de Nanawa) esta columna de 1500 hombres también fue rechazada por los defensores con bajas que llegaron al 25%. En el ataque el Regimiento "Colorados" (Guardia de Honor del Palacio Quemado), resultó prácticamente diezmado. El día 28 también fracasó un intento de envolver a los defensores paraguayos que rechazaron ambas alas de ataque, destacándose en la defensa del fortín el My Paulino Antola, jefe del RI "2 de mayo" quien poco después sería ascendido a Tcnl y asumiría el comando de la 2daDI.
Grl Filiberto Osorio, luego de la pérdida de Boquerón fue destituido como JEM y designado Cte 2doCEB (Fuente: blog Historias de Bolivia) |
Combate de Corrales
Cumpliendo con la Directiva Nº2 del Grl Kundt del 27 de diciembre de 1932, el 31 las fuerzas bolivianas realizaron un reconocimiento en fuerza y constataron que los defensores habían recibido refuerzos, por lo tanto, la 3raDI, que tenía la misión de tomar Corrales recibió, a su vez, otros refuerzos, el RI N°30 y el Destacamento del Tcnl Zelaya (ambas unidades estaban compuestas en su gran mayoría por soldados cruceños). Con las primeras luces del día 1de enero de 1933, la 3raDI al mando del Cnl Gamarra atacó el Fn Corrales por tres líneas: el “Ingavi” por una senda que se dirigía a “Pozo 15 de mayo”; el RI N°30 por la senda Quiroga; el “Warnes” marchó de frente a lo largo de la vía Bolívar–Corrales, seguido por la batería de artillería 9. Las fuerzas paraguayas se hallaban bien atrincheradas y resistieron hasta las 12:00 horas, momento en que el Cap Aguirre, ante el peligro de ser cercado, abandonó el fortín rumbo a Toledo abriéndose paso a la fuerza dejando gran cantidad de munición, equipo y herramientas, así como armas, también a sus muertos, entre estos, oficiales y soldados voluntarios argentinos del RC “San Martín”.
La prensa boliviana publica la presencia de argentinos en las fuerzas paraguayas, instando la participación decidida de la Argentina a favor de Paraguay en el conflicto (Fuente: Historias de Bolivia) |
Combate de Corrales: camión con soldados del RC Nº 7 "Grl San Martín" que participó en los enfrentamientos con las tropas bolivianas procedentes del Fn Loa (Fuente: Wikipedia) |
El 2 de enero de 1933, las patrullas de la 3raDI constataron tantos cadáveres enemigos insepultos que le dieron a este sitio el nombre trágico de “El campo de los muertos”, las bajas sufridas por las unidades bolivianas alcanzaron a 12 hombres y otros tantos heridos. Entre los muertos se lamentó la del Tcnl Guillermo Sánchez que a la cabeza de su regimiento llegó hasta veinte metros de las posiciones enemigas donde fue alcanzado por un proyectil.
La tarde del 13 de enero, cuando las unidades de la 3raDI se encontraban reorganizándose en el sector de Corrales fueron atacadas por fuerzas paraguayas del RC “San Martín” con el fin de sorprenderlas y lograr algún éxito local, pero fracasaron en el intento y al retirarse dejaron en el campo varios muertos, entre ellos al Tte López; abandonaron su ametralladoras pesadas y livianas, fusiles y cargadores, así como algunos caballos. El rechazo de este ataque de “tanteo” levantó la moral de las tropas y las animó para emprender una ofensiva sobre Toledo, pero antes debieron realizar la tarea de recoger los elementos dejados por los que trataban de retomar el fortín, así como el entierro de los muertos, lo que exigió una labor de mucho trabajo para los soldados de la 3raDI que ese día contaba con 1.458 hombres, 34 ametralladoras livianas, 11 ametralladoras pesadas, dos cañones y 1.366 fusiles.
El día 20 de enero (se iniciaba la 1ra batalla de Nanawa), el Cnl Estigarribia, sin conocer en detalle el número de las fuerzas enemigas, ordenó al Tcnl Ayala, estacionado en Toledo, que atacara el sector Corrales-Platanillos para aliviar la presión boliviana sobre Nanawa y Fernández/Herrera. Ayala, al mando del 2doCE (en formación), integrado por dos divisiones (1raDC con el RI Nº1 y RC Nº7; 6taDI con los RI Nº5, RI Nº8, RI Nº14 y los GA Nº3 y GA Nº5) con un efectivo de 5000 hombres, efectúo una aproximación en la mañana del 23 de enero, el silencio fue roto por la rotura de ramas y gajos, el enemigo intentaba cercar al fortín y para impedirlo, el comando de la 3raDI logró hacer avanzar por el fango de los caminos y en penosas marchas al RI N°12 y RI N°40 (no advertidas por el enemigo) para evitar la maniobra paraguaya. El Tcnl Ayala continúo con la orden de ataque a Corrales desde el 27 al 30 de enero, pero, dándose cuenta del error cometido en cuanto a la magnitud del enemigo y agravada la situación por problemas en el abastecimiento de agua y combustible que ponía en peligro a sus hombres, decidió cancelar el ataque, replegarse y organizar la defensa en Puesto Betty adonde ya se dirigían refuerzos procedentes de Toledo, a esta resolución contribuyó la acción de una fracción de infantería boliviana el 30 de enero que incursionó en la retaguardia paraguaya, confirmando que la intensidad del ataque del Tcn Ayala estaba disminuyendo y hasta con asombro los defensores pudieron observar su repliegue, producto de las graves pérdidas sufridas durante los combates parciales de los días anteriores.
Cnl Estigarribía en su PC trabajando en su escritorio (austero y muy sencillo) junto a su Ayudante Tte 2º Edmundo Tombeur Ferraro (Fuente: Album Gráfico) |
El Grl Kundt, ante esta inusitada retirada y la insistencia del Tcnl Toro (quién seguía sosteniendo que era la estrategia que cambiaría el rumbo de las operaciones), ordenó a la 3raDI reforzada con partes de la 8vaDI avanzara contra Toledo lo que le abría la posibilidad de amenazar las Colonias Menonitas (5to punto de las Consecuencias de la 1ra Batalla de Nanawa) y la ruta de toda la logística paraguaya.
Acciones en Puesto Betty
Hasta el 2 de febrero de 1933, la 3raDI incrementó su fuerza y llegó a contar con 3.618 hombres, 63 ametralladoras livianas, 29 ametralladoras pesadas, 2.369 fusiles y 4 cañones; distribuidos en siete regimientos, un escuadrón y una batería de artillería, ese día, la 3raDI inició su ofensiva sobre Toledo, “cambas y collas”, integrando sus respectivas unidades o entremezclados en otras, rivalizaban por ser los mejores exponente de valentía y sangre fría, lo que en lenguaje militar se expresa como el “gran espíritu de cuerpo” reinante en el 2doCE, cuyo efectivo total estaba lejos de aproximarse a la magnitud de esta organización, denominada en la doctrina como "Gran Unidad de Batalla".
La 3raDI (reforzada) marchó en tres columnas; en total 6 regimientos, apoyados por 2 baterías de artillería, más atrás y en actitud de reserva: 2 regimientos y 1 escuadrón.
El enemigo se hallaba dislocado en extensas líneas de trincheras, a lo largo del camino que de Corrales conduce a Toledo y ante la presión boliviana, los defensores se escurrían con dificultad en dirección a Puesto Betty.
En el trayecto de Corrales a Puesto Betty, existía un extenso campo de pasto, llamado Campo Grande, donde las patrullas bolivianas apoyadas por el fuego aéreo, sorprendieron fracciones paraguayas que abandonaron en el campo un telémetro, un soporte de anteojo de artillería, cinco cajones con granadas de mortero y otros materiales, la patrulla observó la precipitada fuga de una columna de camiones.
Entre el 6 y 10 de febrero, las unidades de vanguardia limpian de enemigo el camino y las sendas y el bosque adyacente, son los primeros testigos en observar escenas espeluznantes: por doquier hallan cadáveres de soldados paraguayos a medio sepultar en estado de putrefacción; muestran su rostro en actitudes de angustia y desesperación y muchos yacen con sus miembros carcomidos por los gusanos, tales escenas son el resultado de la desordenada retirada paraguaya hacia Toledo. (Fuente: Diego Martínez Estévez)
El 11 de febrero de 1933, el “Puesto Betty” que se hallaba a 3,5 kilómetros del Fn “Corrales” fue conquistado sin resistencia. La patrulla desprendida del RI Nº24 se sorprendió por la majestuosa construcción de la posición defensiva de Puesto Betty; era un sistema de atrincheramiento completo, perpendicular al camino de Corrales a Toledo, no le faltaba nada para defenderse por largo tiempo, las extensas y profundas zanjas contaban con alojamientos subterráneos para el personal, reforzados con robustos troncos, dotadas de nichos para munición y las ametralladoras, era todo un sistema defensivo, semejante a las construcciones de la 1raGM.
Ataque al Fn Toledo
Marzo 1933 - Ataque al Fn Toledo por parte de la 3raDIB (Fuente: de Ramón César Bejarano - Portal Guaraní) |
El 25 de febrero, después de una lenta marcha por culpa de la lluvia y el barro, la 3raDI, atacó, sin ningún tipo de sorpresa a las fuerzas del Tcnl Ayala en Toledo. La unidad paraguaya contaba con tropas sin experiencia en combate, carecía de los armamentos reglamentarios o los que tenía eran obsoletos a lo que se sumaba una peste de disentería y tifoidea que afectaba a muchos soldados; por esa razón, como también para aumentar el control, el Tcnl Ayala organizó la defensa no en líneas continuas sino en centros de resistencia “erizos”, que batían en 360° y dejaban espacios abiertos que servían de verdaderas trampas porque canalizaban al enemigo hacia los campos de tiro preparados y eran batidos por ametralladoras y morteros.
Pese al apoyo de la artillería y de 10 aviones (El Tcnl Bilbao Rioja efectúo un raid aéreo con su Grupo al amanecer) que bombardearon y ametrallaron toda la zona, el ataque frontal de la 3raDI no logró su objetivo produciéndose una gran cantidad de bajas y se transmitió una desmoralización en diversos regimientos bolivianos tras los infructuosos ataques realizados en los días siguientes, olas de asaltos tanto diurnos como nocturnos fueron rechazados con muchas bajas, volviéndose a comprobar la superioridad de las fortificaciones y del fuego concentrado de ametralladoras y morteros sobre la infantería atacante. A los efectos de descomprimir esta situación, Kundt ordenó a la 8vaDI atacar el día 9 de marzo a Fernández, pero sin efecto positivo, por lo que el Tcnl Ayala el 10 de marzo, ordenó el contraataque a sus fuerzas que produjo el repliegue boliviano el día 11 hasta Puesto Betty donde estableció una línea defensiva, terminando este movimiento el día 12 de marzo.
Durante las operaciones mencionadas, los inconvenientes para abastecer a las tropas bolivianas de primera línea adquieren gravedad, con motivo, no sólo de las enormes distancias a que éstas se encontraban de los centros poblados (que ya se mencionó en varias oportunidades) sino que, debido a las lluvias, los movimientos de las columnas de camiones y carros quedaron casi totalmente interrumpidos. Las tropas sufrieron las consecuencias lógicas de esta situación, pero, no se conocieron ni trascendieron casos de rebeldía entre la misma, sino que, muy por el contrario, supo soportar con lealtad y estoicismo estos momentos de crisis, aunque algunos autores mencionan amotinamiento e insubordinación de la tropa.
“Nuevamente el Grl Kundt no concentró en la zona una fuerza de ataque importante mayor que su adversario (3 a 1) para lograr un objetivo que hubiera creado serias preocupaciones al comando paraguayo”.
Acciones en el Sector Centro/Sur
1ra batalla de Alihuatá - captura de Alihuatá y repliegue de la 1raDI paraguaya ((4) Ver: Algo más sobre la 1ra batallla de Alihuatá)
La situación de la ofensiva boliviana en los primeros días de marzo de 1933 estaba paralizada en sus extremos N y S, la 3raDI entre Corrales y Toledo y la 7maDI delante de Nanawa; las otras tres divisiones tampoco progresaron hacia sus objetivos, la 4taDI seguía en "Kilómetro 7", la 8va y 3raDI, que actuaban en el ala izquierda, estaban separadas por más de 50 km, un espacio vacío sin solución de continuidad. Kundt planeó atacar por ese sector para aliviar a la 4taDI que seguía combatiendo en "Kilómetro 7", con la recientemente creada "División de Reserva" (9naDI), salió en el flanco derecho paraguayo, casi en su retaguardia, capturando el día 13 de marzo el Fn Alihuatá. Este ataque, pese a estar bien organizado, tuvo errores de ejecución lo que produjo bajas desproporcionadas al objetivo y a los pocos soldados paraguayos que defendían ese fortín de tránsito logístico.
La captura de Alihuatá fue un contratiempo para el Cnl Estigarribia que no esperaba una penetración tan audaz; el RI“Campos” cortó al camino Alihuatá-Saavedra, ruta de abastecimiento de la 1raDI al mando del Tcnl Fernández, que combatía en "Kilómetro 7", "Kilómetro 12" y Campo Jordán; a la vez, la 4taDI del Cnl Peñaranda (3000 hombres) aumentó su presión sobre esta división.
El Cnl Estigarribia trató de sacar provecho concentrando fuerzas en Arce para envolver a su vez a la 9naDI y le pidió al Tcnl Fernández que tratara de sostenerse unos días más en su posición para llevarla a cabo, pero éste, pese al pedido de su jefe, viendo que su situación logística era cada vez más delicada tomó la decisión de abandonar su posición; la retirada de la 1raDI hacia la zona de Gondra fue perfectamente planificada por un camino abierto al tránsito de camiones, sin pérdida de hombres ni material pesado, eludiendo de esta manera el encierro planificado por los bolivianos.“El abandono de las posiciones de la zona de Saavedra por la 1raDI paraguaya elevó la moral de los bolivianos y en la retaguardia del Paraguay cundió el pesimismo”
Marzo 1933 - Campo Jordán; el Tcnl Fernández Cte 1ra DI y su JEM My Andrade en el PC de la división. (Fuente: Carlos Fernández - Portal Guaraní) |
Continuación de las Operaciones
De acuerdo con los acontecimientos producidos con la recuperación de Alihuatá, el Grl Kundt preparaba una nueva operación consistente en un ataque frontal con centro de gravedad en el sector Arce–Falcón, con la intención de romper la posición para aislar el sector de Nanawa, buscando el aniquilamiento “por partes” de la fuerza paraguaya allí situada y por la situación diplomática que atravesaba el conflicto. Durante el mes de abril las fuerzas bolivianas llevaron acciones ofensivas en todo el frente, excepto en el sector de Toledo donde las lluvias torrenciales lo impidieron, pero esta serie de ataques y contraataques por parte de los dos beligerantes se mantuvieron en las posiciones que estaban, en general, pero los bolivianos lograron penetrar en la zona de Gondra amenazando cortar las comunicaciones entre ese fortín y Nanawa.
3er ataque a Fernández/Herrera
Mayo 1933 - 3er ataque a Fernández/Herrera por parte de la 8vaDIB (Fuente: de Ramón César Bejarano - Portal Guaraní) |
El Fn Fernández/Herrera estaba defendido por 1.200 paraguayos al mando del Tcnl Antola y había rechazado los ataques bolivianos del 21 de enero y del 26 de marzo; fue nuevamente atacado entre los días 18 y 23 de mayo. Fernández/Herrera fue considerado como símbolo de la resistencia paraguaya, que, ante los 2.000 bolivianos atacantes, luego de tener 556 muertos y 314 heridos, se vieron obligados a pasar a la defensiva. El intenso frío unido a constantes lluvias, originaron fuertes epidemias de gripe y paludismo, que no pudieron ser combatidas eficientemente por falta de medicamentos y ropas de abrigo en cantidad suficiente. La realidad de los hechos demuestran una vez más, que para alcanzar el éxito en los mismos era necesario, por un lado, coordinar en forma precisa la preparación y ejecución del ataque y, por otro lado, haber acumulado una masa artillera superior a la del adversario para que se hiciese sentir al máximo el efecto de su fuego, en tiempo y espacio, hasta que la infantería alcanzase los objetivos determinados, pero que los bolivianos no lograron obtener la superioridad enunciada. Y si a lo expresado se agrega que, en el monte, para alcanzar la mínima eficacia de fuego indispensable, se requiere una preparación mucho más intensa aún que en terreno despejado, obtenemos una conclusión que quizás en los casos referidos hubiera convenido mejor, dentro de la intención ofensiva, elegir un flanco para lanzar ahí el “centro de gravedad” del ataque.
Se podría decir que Bolivia no obtuvo los resultados esperados por cuatro factores: 1) Coordinación insuficiente; 2) Falta de información necesaria antes de la acción; 3) Violación del principio de economía de las fuerzas; 4) Subestimar al adversario, en seis meses de ofensiva Kundt solo había logrado tomar Corrales, Alihuatá y corregir la saliente paraguaya en "Kilómetro 7" (se repite el punto (3)). Entonces, volvió a su plan original: capturar el estratégico fortín de Nanawa, en el sector sur
Aspectos críticos de la 1ra batalla de Nanawa/pte Ayala
La 1ra batalla de Nanawa/pte Ayala no ha sido como Boquerón, una lucha aislada en el plano estratégico, sino que ha formado parte de un conjunto, aunque ella será, del lado boliviano, la operación realizada y llevada personalmente a cabo por el Comandante en Jefe el Grl Kundt, por ello, es necesario, integrarla a la ofensiva general boliviana, realizada desde el 13 de diciembre 1932 con la ocupación de Platanillos y continuada hasta marzo de 1933 y aún más allá, pero serán los encarnizados combates de los cuales Nanawa/pte Ayala será más que un ejemplo.
A la vez que se operaba en este sector, el esfuerzo boliviano se abocó, simultáneamente, a otros, y también muy importantes; del Km 7 de Saavedra, donde se iniciará antes del 13 de diciembre 1932, del Fn Corrales, del Fn Fernández/Herrera que sufrirá tres asaltos de los cuales el último en mayo y el del Fn Toledo. (Fuente: Cnl Luis Vittone - Cnl Carlos J. Fernández)
Aspectos particulares sobre la conducción paraguaya
Para el My Antonio González (combatiente e historiador), ninguna crítica puede ser realizada al comando paraguayo en el Chaco, ni a los mandos de la 5taDI, sobre la forma en la cual hicieron frente al ataque boliviano contra los fortines bajo su responsabilidad. Todas las medidas que se adoptaron para la defensa habían sido previstas mucho antes y con tal precisión, que el adversario, se estrelló con una guarnición perfectamente informada sobre las tareas que le incumbían y estaba equipada para llevarla a cabo lo mejor posible.
Si bien la 5taDI se encontró ciertamente al borde de un desastre en un momento dado por no disponer de reservas de municiones, pero no será de ninguna manera responsable debido a que esta carencia provenía del hecho de que el convoy que las transportaba por vía terrestre se empantanó en caminos en muy mal estado luego de torrenciales lluvias; lo mismo sufrió el adversario pues estos factores impidieron la llegada en tiempo del grupo de Reque Terán.
Algunos autores opinan que la organización de la defensa paraguaya no hubiera sido posible si el Cnl Estigarribia no hubiera estado informado con tanta anticipación acerca del ataque boliviano por medio de declaraciones de los prisioneros o por indicaciones recibidas a través de países neutrales o espías. Los dos aspectos no parecen haber sido posibles, si se considera el misterio y las precauciones adoptadas por el Grl Kundt hasta el último momento, habiéndose convertido esta operación en una verdadera obsesión.
Por ello, la ejecución de la defensa de los fortines es el producto de la unión de las cualidades de eminente estratega y del sentido minucioso de organización del cual el Cnl Estigarribia hará gala a lo largo de toda la campaña, a los que se agregará tal vez, en el caso particular, una ínfima porción de suerte.
Aspectos particulares sobre la conducción boliviana
La conducción de la operación ofensiva contra Nanawa/pte Ayala por el comando boliviano será totalmente opuesta a la efectuada por la conducción paraguaya y comprende los errores citados en (3) que implica también a las altas esferas militares y políticas bolivianas; ellas son; 1) insuficiencia de coordinación; 2) falta de información necesaria antes de la acción; 3) violación al principio de economía de las fuerzas y 4) subestimar al adversario. Todos ellos serán cometidos en ocasión de la batalla de Nanawa/pte Ayala y son imputables al Comandante en Jefe y al Cte de la 7maDI por no haber previsto el origen de peligro que traían consigo y por no haber realizado lo que fuera necesario para evitarlos. Pero existirán otros, mucho más graves y que se pueden considerar como fundamentales en la evaluación de los acontecimientos, que sólo son imputables al Grl Kundt; son cuatro aspectos, tres considerados como fundamentales y el cuarto como secundario: el primero; reside en la dirección E dada al ataque que procede de una detestable elección, porque encierra a un territorio prácticamente desconocido por todos, difícil, pues conducía a avanzar en terreno esencialmente fangoso en plena época de lluvias y no presentando otra ventaja que la moral a nivel extremo, pues las líneas de abastecimiento de los paraguayos estaban todas orientadas sobre el eje Arce/G. Rodríguez de Francia y no sobre la ruta que conducía a Concepción; el segundo; reside en el hecho de que él hubiera lanzado contra una poderosa fortificación un ataque frontal, buscando ante todo apoderarse del territorio para afectar la moral del adversario. Lo que sólo podía acarrear grandes pérdidas en vidas humanas y en material sin, por otra parte, tener en cuenta que una acción en zona desértica debe ante todo estar dirigida a la destrucción del adversario o, al menos, a destruirlo antes que a ocupar un territorio en el que nada existe; el tercero; el error fundamental de Kundt será el de haber iniciado una batalla con miras al aniquilamiento del adversario, mientras que su fuerza de ataque no había sido reagrupada en su totalidad ni estaba lista para cumplir las múltiples misiones que acarrea toda operación ofensiva. Accesoriamente, Kundt, cometerá el grave error de preferir el ataque frontal, buscar el desbordamiento (5), al cual lo había habituado su experiencia en la 1raGM sobre el frente oriental, a la maniobra, mejor adaptada a un combate de maleza como la del Chaco. Debido a la naturaleza de su terreno, a las distancias que presentaba y a la falta total de agua y de vida que allí reinaba, el Chaco no se prestaba de ninguna manera a batallas de gran porte, por el contrario, se prestaba perfectamente a operaciones de escasa importancia, al cerco de los puntos fortificados, acciones de guerrilla y de sorpresa o/a "golpes" y operaciones de"limpieza" o “cuatreraje”.
Es lo que el Cnl Moscoso, citado por el periodista boliviano Luis Fernando Guachalla, sintetizará cuando escribe: "en la guerra de maleza, una de las situaciones más grave es la de ver cortarse sus propias comunicaciones y de encontrarse inhibido para atacar desesperadamente con el fin de restablecerlas o para levantar el cerco. El que toma la iniciativa y llega a interceptarlas de manera sólida, obtiene entonces la cómoda posición de defensor". Guachalla, llega incluso a considerar que, a partir de Nanawa/pte Ayala, el espíritu de iniciativa desaparecerá entre los numerosos militares bolivianos que ocupaban puestos de responsabilidad elevada en el campo. Lo que no se puede de ningún modo considerar, pues aquéllos dotados de espíritu de iniciativa continuarán teniéndola, como lo demostrará la seguidilla de acontecimientos, mientras que aquellos desprovistos de ella, no cambiarán y continuarán sin tenerla. (Fuentes: My Antonio González "La guerra del Chaco-Contribución a la Historia". Cap David Zook “Conducción de la Guerra del Chaco”. Luis E Guachalla "Jayucubás-Comentarios y Crónicas de la Guerra del Chaco", Los Amigos del Libro)
..................................................
(2) Algo más sobre la 1ra batalla de Nanawa
Entre enero y marzo de 1933, el esfuerzo de los dos cuerpos de ejército bolivianos se ejercerá en las dos extremidades de su dispositivo contra Nanawa/pte Ayala para el 1erCE y contra Toledo para el 2doCE, es decir contra los dos puntos fortificados que cerraban el acceso a las dos vías de comunicación principales que conducían al río Paraguay, el camino que iba de Nanawa/pte Ayala a Concepción en el sector oriental y la unión ferroviaria Martínez-Puerto Casado en el sector central. Este esfuerzo se realizará, en un primer momento, en el sector oriental, contra Nanawa/ pte Ayala para la 7maDI y contra Campo Jordán/Campo Candía para la 4taDI, siendo la primera rechazada por el adversario y la segunda, simplemente contenida, lo que obligará a una parte como a la otra a partir a finales de enero y hasta marzo, a tener que continuar la guerra de trincheras.
El centro de gravedad de las operaciones se transferirá desde entonces al sector septentrional y más particularmente al sector este del Fn Fernández/Herrera, objeto de tres ataques consecutivos de parte de la 8vaDI y Platanillos-Toledo con la 3raDI, siendo también ambas divisiones obligadas a una guerra de trincheras hasta fines de marzo, después de violentos combates.
Fn
Nanawa en 1933 -
vista de la misión inglesa existente en ese lugar (Fuente:
fotografía del Tte2º Adolfo Fiedrich - Centro Cultural República
El Cabildo)
|
El que escribiría páginas de gloria en la historia militar contemporánea paraguaya sería el Tcnl Luis Irrazábal; que apreciando las aspiraciones del alto mando militar boliviano; puso en el camino del enemigo su inteligencia, voluntad, talento, así como también el pecho de sus oficiales y soldados con el regio dilema de vencer o morir. En posteriores declaraciones de los defensores del fortín, fue el propio “comandante Irra” quien hizo jurar a los SSOO de que tenían que morir con él y que no abandonarían el fortín; fue él quien mandó el siguiente parte abierto: "Cayeron la primera y segunda línea de defensa, pero Nanawa no caerá". Fue él quien mandó un telegrama abierto al presidente Daniel Salamanca: "Le invito venga para ver el cementerio de Nanawa preparado por el Grl Hans Kundt". Es él, quién cargado de enorme responsabilidad, debía recurrir a todas las medidas para preservar la disciplina y el valor combativo de sus tropas.
El Fn "Nanawa" fue fundado en el año 1928 sobre una altura de terreno, tenía tres edificios: casino, guardia y un galpón. Posteriormente en los arduos días de 4, 5 y 6 de julio de 1933 se lo llamaría "Nanawa antiguo". Su guarnición militar en el mes de junio de 1932 estaba compuesta por: 1 compañía de infantería (100 soldados) 2 oficiales: Tte(s) Sinforiano Brusquetti y Alfredo Galeano; el comandante del fortín hasta el mes de agosto de 1932 era el Cap Alcibíades Irrazábal, sobrino del futuro legendario defensor, el Tcnl Luis Irrazabal. Más tarde llegó una compañía de refuerzo con los Tte(s) Nardi, Sindulfo Barreto y Aristóbulo González Doldán respectivamente.
Enero 1933 - Fn Nanawa, vista de las precarias instalaciones (Fuente: archivo del Tte2º Friedrich) |
El feroz ataque precedido de intenso bombardeo de artillería y aviación fue rechazado en todos los sectores de la lucha, con enormes pérdidas al enemigo, en la épica lucha que duró cinco días el enemigo sufrió más de 2.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. El singular ataque con machetes sobre el RI Nº41 "Colorados" del escuadrón del RCNº5 "Acá Verá" al mando del Cap Víctor Rodríguez, el día 24 de enero se destruyó al mencionado RI 41, tomándose 200 prisioneros, quedando en el campo 80 muertos y además el RC N°5, había salvado graves momentos en distintas situaciones en el ala izquierda en pleno combate. Las pérdidas paraguayas fueron: 108 muertos, entre ellos el heroico Cap Víctor Rodríguez y unos 140 heridos. (Fuentes: “Batalla de Nanawa” del Grl Dr. Stephan Vysokolán / “Efemérides de la Historia del Paraguay, Hoy en nuestra historia” de Efraim Cardozo / Artículo de Eduardo Ortíz Mereles–Asociación Cultural Manduára)
...........................
(4) Algo más sobre la 1ra batalla de Alihuatá
En marzo 1933 se produce la captura del Fn Alihuatá por las tropas bolivianas y la retirada de la 1raDIP hacia el Fn Arce, permitiendo a la 9naDIB cortar la ruta de suministros de esta división que combatía en "kilómetro 7" y Campo Jordán.
Preliminares de la batallaEn Puesto Sosa se formaba la 9naDIB (División Reserva), como parte de la nueva organización y luego de la movilización decretada en diciembre 1932, a 15 kilómetros a la izquierda de las trincheras de "Kilómetro 7", con la intención de hacerla salir a la retaguardia del enemigo que amenazaba Fn Saavedra. El Grl Kundt no quiso aprovechar esta fuerza en un principio, seguro como estaba que su acción convergente hacia Isla Poí iba a ser coronada por el éxito con las cuatro divisiones de primera línea, pero al comprobar que la dura resistencia paraguaya era superior a lo que había imaginado y que, además, su ofensiva había sido detenida en su fase inicial tras dos meses de cruentos combates, volvió su atención a las tropas que se alistaban cera de su CG en Fn Muñoz y aceptó la idea sugerida por el Cdo del 1erCE de hacer marchar la 4ta y 9na rumbo a Alihuatá por las sendas que en tiempo de paz habían sido transitadas por Ustárez y Rivas y que se iban ensanchado para el tráfico de rodados.
Marzo 1933: camino de Alihuatá hacia Arce; la carreta tirada por bueyes transita por un cañadón - espacio abierto por completo (Fuente: Fundación Histarmar - Archivo del dr De Sanctis) |
El plan quedó concebido de manera que mientras la 4ta aferraba a las tropas enemigas que combatían en Kilómetro 7, la 9na penetraría por el camino, que estaba abriendo, paralelo al de Saavedra-Alihuatá, para luego hacer una conversión a la derecha y salir sorpresivamente sobre este último fortín, de esta manera las tropas paraguayas de Kilómetro 7 resultarían “aisladas” de sus bases de abastecimientos de víveres y municiones. Para ello, se realizaron todos los aprestos en el mayor secreto, para evitar que la aviación enemiga descubriese el trabajo de los zapadores, que se los ejecutó por las noches, y a fin de, que patrullas de exploración no pudiesen salir de Kilómetro 12 rumbo a Puesto Sosa y descubrir los aprestos, el RI Nº36 se posicionó de tapón contra el extremo derecho de las trincheras paraguayas; pero, al sentir la presencia de esta tropa, que encabezaba el Cnl González Portal, salió durante la noche una fracción paraguaya de 100 hombres a las órdenes del Cap ruso blanco Boris Kassianoff, quienes se aproximaron con cautela a las posiciones de los hombres del RI Nº36 que dormían tranquilos y confiados de su guardia, y al amanecer, los paraguayos se lanzaron al asalto, matando rápidamente a los desprevenidos centinelas, una ametralladora del regimiento abrió fuego de cobertura, el propio Cap Kassianoff se arrastró hasta el arma boliviana con bayoneta en mano y trato de anularla, siendo abatido a tiros antes de lograrlo.
Ataque y captura del fortín
La 9naDI inicio la maniobra, la vanguardia estaba constituida por un escuadrón del RC “Lanza” y el grueso de los regimientos “Campos”, “Chacaltaya”, “Illimani” y parte del RI Nº36, más la batería “Mendivil” con 4 cañones Schneider 75 mm. Hasta el 1 de marzo se habían avanzado de 42 kilómetros, encontrándose abundancia de agua en un cañadón que se extendía hacia la derecha con dirección a Alihuatá. El My Alfredo Rivas hizo una exploración con los jinetes del Lanza llegando sin tropiezos hasta Puesto Charata, en las proximidades del objetivo. El RI “Campos” tomó la delantera para el ataque, seguido del Chacaltaya y el Illimani, mientras el RI Nº36 se quedó en Charata para proteger la retaguardia y el personal de artillería continuó trabajando en la terminación del camino a la vez que aproximaba sus cañones. El 10 de marzo, una patrulla montada del adversario se retiró al constatar la aproximación boliviana galopando hasta Alihuatá para dar la alarma al Cap Chircoff que comandaba el fortín, el RI”Campos” se desvió un poco hacia el norte para cortar el camino Alihuatá-Arce; el “Chacaltaya” avanzó frontalmente y el “Illimani” se desplazó rumbo al sur para cubrir el camino Alihuatá-Saavedra.
Al aproximarse al campo descubierto que rodeaba el fortín, el jefe del “Chacaltaya” detuvo la iniciación de la lucha con la intención de dar tiempo al “Illimani” de acabar su movimiento a la derecha, en tales circunstancias, le llegó una amonestación del comando divisionario por su demora, molestado por esto, se presentó en el puesto de mando de una de sus compañías y dio la orden: “Adelante, el fortín está desocupado”. Los infantes avanzaron ocultándose entre los matorrales pero sin poder burlar el cuerpo al fuego enemigo, a las 16:00 hs el combate llegó a su punto culminante, la compañía BAyá resultó aniquilada, el RI”Illimani”, que recibía su bautizo de fuego, llegó a disparar detrás del “Chacaltaya”, cuyo extremo aún no había sobrepasado, por ello, durante la noche las compañías retrocedieron al bosque para reorganizarse; el 12 de marzo, el RI”Campos” se puso a caballo sobre el camino que era su objetivo y lo propio hizo el “Illimani” en el suyo, el 13 de marzo, dos patrullas del “Chacaltaya” avanzaron cuidadosamente encontrando que Alihuatá había sido abandonado por los paraguayos. El resto del regimiento siguió detrás y se parapetó delante del fortín con frente al este, los 250 defensores habían abandonado el fortín dejando 40 mulos, 12 cabezas de ganado, un carro con víveres, 4 cajones de munición, 100 monturas, 100 sables, varios fusiles y algo de material sanitario, las bajas en la división boliviana fueron desproporcionadas.
La maniobra, la primera de proporciones verdaderamente estratégicas desde la iniciación de la campaña, de haber sido conducida en su etapa final con la misma eficacia que en sus etapas iniciales, habría podido ser menos costosa en vidas para el ejército boliviano. El nerviosismo con que se condujo el ataque dio oportunidad a los escasos defensores para matar y herir a 150 bolivianos, incluyendo algunos oficiales, pero, la sorpresiva aparición de una división boliviana en el centro de su dispositivo del EP, fue un rudo golpe para el Cnl Estigarribia y sus comandos subalternos, que no esperaban una penetración audaz y mucho menos contra Alihuatá que además, del camino Saavedra-Alihuatá no contaba con otras rutas de accesos y los combates en Nanawa habían obligado a retirar del fortín a la 4taDIP.
Consecuencias inmediatas
La caída de Alihuatá cortaba la ruta de abastecimientos de la 1raDIP en Kilómetro 7 y en el Kilómetro 12 y con gran premura se tomaron medidas para desalojar la peligrosa incursión boliviana, con fuerzas extraídas de Fernández y Pirizal, más una unidad de veteranos traída desde Nanawa y un contingente de reclutas recién llegados de Asunción y aún, armándose a los asistentes y cocineros del Fn Arce, se constituyó un destacamento de 1.300 hombres que fue puesto bajo el mando del Cap Samaniego.
En el campo boliviano el Cnl Victorino Gutiérrez, que había conducido la 9naDIB hasta la toma de Alihuatá, fue sustituido por su jefe de EM Cnl Bernardino Bilbao Rioja y, el 15 y 16 de marzo el RI “Campos” con el ala izquierda del “Chacaltaya” resistieron estoicamente los ataques del destacamento “Samaniego”. A la vez, el “Illimani” y dos compañías del “Chacaltaya” descendieron hacia el Sur por el camino a Saavedra para presionar por detrás a la división paraguaya que combatía en Kilómetro 7, pero resultaron detenidos en el Kilómetro 31 por el RI”Curupaity”.
Después de la ocupación de Alihuatá, la 4taDIB obliga a los paraguayos a retirarse de las trincheras de Kilómetro 12 en la “Batalla de Campo Jordán” hasta Gondra, estableciendo un nuevo frente de lucha.
(Fuentes: Masamaclay, historia de la guerra del Chaco, Segunda edición, Obtenido de "Primera Batalla de Alihuata" - Categoría: Batallas de la Guerra del Chaco)
..................................
(5) La táctica de desbordamiento, se ha utilizado en guerras como la 1raGM o la 1ra Guerra del Golfo Pérsico; consiste en enviar una gran cantidad de soldados en masa contra las posiciones enemigas. Esta táctica es usualmente usada por países que disponen de una gran cantidad de habitantes aptos para la guerra y poseen poco armamento. El envío de una gran cantidad de tropas a las posiciones enemigas sin pausa, logrará que estas colapsen, por lo tanto tarde o temprano se rendirán o huirán. Los soldados enviados serán tantos que desbordarán las líneas enemigas (de ahí su nombre). Cuanto más tropas se envíen mejor serán los resultados.
Obviamente, el envío de gran cantidad de hombre traerá muy posiblemente una exagerada cantidad de bajas (dependiendo de qué tanto estén preparados los enemigos). Esta orden siempre fue cuestionada, debido a su crueldad. Por lo general son tomadas cuando se encuentra en un momento desesperado o en el que no se tiene mucho suministros o armamento. (Fuente: Wikipedia - del Autor))
.....................................
Continúa en: La
Guerra del Chaco III
(1932/1935)-
Año 1933- 2da Parte
(01 de julio/20 de octubre de 1933)