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26.5.25

Algo mas sobre nuestra Región “los corredores bioceánicos de América”

I. El corredor bioceánico más austral
El Estrecho de Magallanes es un paso marítimo natural ubicado en el extremo sur de América del Sur. Separa el continente sudamericano de la Isla Grande de Tierra del Fuego y conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Fue descubierto en 1520 por el navegante portugués Fernando de Magallanes y jugó un papel crucial en la historia de la navegación mundial

El Estrecho de Magallanes,
 es un lugar lleno de historia, belleza natural y desafíos para la navegación! (Foto: Question Facts)

Resumen clave sobre este importante estrecho
1. Ubicación; se encuentra en el sur de Chile y Argentina, separando la Patagonia de la Isla Grande de Tierra del Fuego

2. Dimensiones; tiene una longitud de aproximadamente 570 kilómetros, su ancho varía entre 2 y 32 kilómetros

3. Importancia histórica; fue descubierto por el explorador portugués Fernando de Magallanes en 1520, durante su expedición para encontrar una ruta hacia las Islas de las Especias (Molucas). Fue la principal ruta marítima entre el Atlántico y el Pacífico hasta la construcción del Canal de Panamá en 1914

4. Navegación, es conocido por sus aguas peligrosas y desafiantes, debido a los fuertes vientos, corrientes y condiciones climáticas extremas. A pesar de su dificultad, fue una ruta clave para el comercio y la exploración durante siglos.

5. Geografía; el estrecho está rodeado de paisajes impresionantes, como montañas, glaciares y fiordos. En sus costas se encuentran ciudades como Punta Arenas (Chile), uno de los principales puertos de la región.

6. Biodiversidad; es hogar de una rica fauna marina, incluyendo ballenas, delfines, pingüinos y lobos marinos

7. Uso actual
 hoy en día, es utilizado principalmente por barcos que son demasiado grandes para el Canal de Panamá o que prefieren esta ruta por razones estratégicas. También es un destino turístico popular para cruceros y expediciones.

8. Comparación con el Canal de Panamá; a diferencia de este, el Estrecho de Magallanes es una ruta natural y no requiere de esclusas o infraestructura artificial. Sin embargo, es más largo y menos predecible en términos de condiciones climáticas

Estrecho de Magallanes, actualmente es utilizado principalmente por barcos que son demasiado grandes para el Canal de Panamá o que prefieren esta ruta por razones estratégicas. También es un destino turístico popular para cruceros y expediciones (Foto: facebook.com)

9. Primera vuelta al mundo: formó parte de la ruta utilizada por la expedición de Magallanes, que logró completar la primera circunnavegación del planeta

10. Pingüinos con historia: el pingüino de Magallanes debe su nombre a este estrecho, donde fue observado por primera vez por exploradores europeos

11. Escenario natural único: está rodeado de paisajes impresionantes, como glaciares, fiordos, montañas y una rica biodiversidad marina

II. Corredor bioceánico vial

Corredor Bioceánico Vial ¡Será, en definitiva, una carretera hacia la soberanía! (FuenteMauricio Jaime Goio - https://eju.tv)

VerAlgo mas sobre nuestra Defensa Nacional “el Corredor Bioceánico y el nuevo mapa del poder continental” (Publicado el 08/05/2025)

III. Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
México, logró concretar su primera operación de traslado de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico. La carga consistió en 600 automóviles de la marca Hyundai, los cuales fueron movilizados desde el puerto de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos. Esta operación fue completada en aproximadamente una semana.

La operación demostró que hay capacidad logística para hacer del Corredor una ruta viable, “ahora dependerá del análisis de costos y tiempos para evaluar su conveniencia comercial”, declaró Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente del organismo CIIT

La presidente de México, Claudia Sheinbaum en el acto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec - CIIT, que supera al Canal de Panamá en tiempos de operación con su primera operación exitosa impulsa la competitividad logística de México. (Foto: elimparcial.com)

Ventajas y retos del nuevo corredor logístico
La reciente operación con los automóviles coreanos confirma que el corredor puede reducir significativamente los tiempos de traslado para mercancías que buscan cruzar América de costa a costa.
No obstante, también se identifican desafíos:
º Modernización portuaria: los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos aún requieren mejoras en infraestructura para manejar grandes volúmenes de carga de forma continua y eficiente.
º Análisis de costos: aunque los tiempos son menores, aún se debe evaluar si los costos logísticos hacen viable su uso regular frente a rutas marítimas tradicionales.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ha sido presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como una alternativa al Canal de Panamá para el comercio internacional (Foto: elimparcial.com)

IV. Canal de Panamá
Es una vía de navegación artificial ubicada en el istmo de Panamá, que conecta el océano Atlántico (mar Caribe) con el océano Pacífico. Es una de las obras de ingeniería más importantes del mundo y un punto clave para el comercio marítimo global


                    (Foto: elimparcial.com)

Resumen;
º Obra monumental: fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 después de más de 30 años de construcción por parte de franceses y estadounidenses

º Usa esclusas: a diferencia de rutas naturales como el Estrecho de Magallanes, el canal utiliza un sistema de esclusas que eleva y baja los barcos para que crucen entre océanos a través del lago Gatún

º Impacto global: ahorra hasta 13,000 kilómetros de viaje a los barcos que, de otro modo, tendrían que bordear Sudamérica por el Cabo de Hornos

º Gran fuente de ingresos: el canal es una de las principales fuentes de ingresos de Panamá, que lo controla completamente desde el 31 de diciembre de 1999, tras un traspaso de EEUU

º Ampliación histórica: en 2016 se inauguró una ampliación conocida como el Canal de Panamá ampliado, que permite el paso de barcos mucho más grandes llamados Neopanamax(1)


Neopanamax: designa buques más grandes que los Panamax, que han sido diseñados para aprovechar las nuevas esclusas de Cocolí y Agua Clara
Características:
º mayor eslora, pueden tener hasta 366 metros de largo (comparado con 274.3 m en los Panamax).
º mayor manga, originalmente permitían una manga de 49 metros.
º mayor capacidad, los portacontenedores neopanamax pueden transportar más de 14,000 TEU, superando los 5,000 TEU de los buques Panamax
(Fuente: mundomaritimo.cl)

Referencias:
(1) Los buques neopanamax son aquellos que superan el tamaño máximo “Panamax” de las esclusas originales del Canal de Panamá - Miraflores, Pedro Miguel y Gatún - y pueden transitar por las nuevas esclusas de Cocolí y Agua Clara.
En el caso de los buques porta-contenedores, los neopanamax pueden transportar más de 14,000 TEU


Fuentes:
- Question Facts
- elimparcial.com
Mauricio Jaime Goio
- https://eju.tv 
- amshistoria.blogspot.com
- mundomaritimo.cl

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