3.3.13

Anexo 5 - Las Armadas en la Guerra del Chaco

Armada Paraguaya


La preparación para la guerra y las acciones del Cap Nav José Bozzano

Finales de diciembre de 1926, era una mañana calurosa cuando el automóvil del ministro de Guerra y Marina doctor Luis A. Riart, llegó hasta donde se hallaba José Bozzano. Del auto bajó el secretario del ministro, Mauro Cabañas, portando una orden por escrito. El enviado se lo anunció a Bozzano antes de entregarle la nota oficial: debe presentarse inmediatamente en el Palacio. El presidente Ayala quiere hablar con usted”. En menos de una hora, el Tte2° de Marina José Bozzano estuvo en el despacho del presidente Eligio Ayala, quièn la manifestò lo siguiente: Adelántese, Bozzano, lo que le voy a decir es de carácter reservadísimo. Estoy convencido de que Bolivia no se avendrá a negociar por acuerdo directo o por arbitraje el diferendo de límites.
 
Presidente José Eligio Ayala (Mbuyapey, 4 de diciembre1879 – Asunción, 24 de octubre 1930), fue un político y abogado paraguayo que fue presidente del Paraguay en dos periodos, como provisorio del 12 de abril 1923/17 de marzo 1924 y como constitucional, del 15 de agosto 1924/15 de agosto 1928. Ayala fue hijo del español Mariano Sisa y la paraguaya Manuela de Jesús Ayala, hermano gemelo de Emilio de Jesús Ayala y hermano del padre de Eliseo, Juan Pablo, Juan Bautista, Asunción, Mariana y Manuel Sisa. Durante su 2do gobierno, el país experimentó un incremento del trabajo, la producción, la exportación y una sustancial mejora de la situación económica y financiera del país. Asimismo se realizaron reformas a los planes de estudio de la enseñanza primaria y secundaria, propiciando a la vez la transformación de la Universidad Nacional a través de la autonomía. Eligio Ayala creía que sólo mediante el ejercicio de una pedagogía ciudadana sería posible clarificar el porvenir político pues "Las democracias incultas -dijo- por lógica de la menor resistencia caen en los unicatos dictatoriales". La preparación de la defensa ante el inminente conflicto con Bolivia por el Chaco Boreal fue probablemente el logro más ponderado de su actuación pública; los resultados de su dedicación por la preparación de la defensa fueron muy valiosos; el mejoramiento de las FFAA, mediante el incremento de la dotación de la Escuela Militar, la creación en el puerto Sajonia de los Arsenales de Guerra y Marina, se creó la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva, así como el envío de oficiales a perfeccionar sus conocimientos en academias militares del exterior; los My(s) José Félix Estigarribia y Juan B. Ayala a Francia; Camilo Recalde y Carlos J. Fernández a Italia; Luís Irrazábal a Bélgica; y varios oficiales con destino a la Argentina y Chile; la fundación de fortines: Nanawa denominado "Pte. Ayala", Gondra, Falcón, Boquerón, Toledo, Corrales, Pitiantuta/Carlos A. López, Galpón y otros; la incorporación de los cañoneros Paraguay y Humaitá, con los que se aseguraron el dominio del río y el apoyo logístico al Ejército combatiente. Su preocupación por la defensa del Chaco encontró en el general Manlio Schenoni un eficaz colaborador. Fue éste el responsable de importantes adquisiciones de armas y equipos. Apostó a la colonización, proceso iniciado en el gobierno de Manuel Gondra con la promulgación de la Ley 514/21, conocida como la "Ley de los menonitas", Ayala impulso la venida de los menonitas al Paraguay, a quienes recibió en la rada de Asunción hablándoles en un perfecto alemán, cosa que hasta hoy recuerdan los hijos de aquella primera oleada de colonos. El primer contingente llegó desde Canadá en 1926 (descendientes de los que habían emigrado de Rusia al Canadá en 1877), los primeros menonitas de Rusia llegaron al Paraguay en 1927.(Fuente: Wikipedia)


                                


Debemos prepararnos para lo peor. El general Schenoni ya está en Europa para la formalización del contrato de compra de 10 mil fusiles. Adquirirá también artillería moderna, ametralladoras pesadas y livianas, aparatos de aviación y otros elementos fundamentales. Pero el dominio del río es fundamental para la defensa del Chaco, Usted presentó una nota reservada al ministro de Guerra informando que la Marina consideraba esencial la construcción u obtención de dos buques cañoneros para el servicio de transporte logístico, la defensa del litoral y la defensa antiaérea de los puertos. La nota informaba que usted tiene los planos de esos cañoneros. Lo he llamado para pedirle que mañana a las 7 se presente usted aquí, con esos planos y una descripción técnica de su proyecto”.

Bozzano volvió al Arsenal y se encerró a preparar el informe y a las 07:00 estuvo en el Palacio, ante su presencia, el propio Presidente ordenó a un funcionario que nadie lo molestara hasta las 07:45.

Eligio Ayala miró detenidamente los planos, indagó sobre muchos detalles, le impresionaron la velocidad, el calado y la artillería antiaérea de las naves, le sorprendió la posibilidad de que un buque pudiera transportar de una sola vez un regimiento pesado de 1.500 hombres con todo su equipamiento.

Le consultó; cuánto tiempo llevaría la construcción y cuánto costaría cada uno de estos cañoneros? Bozzano contestó Estimo que el tiempo de construcción sería de 2 años y medio, señor Presidente. En cuanto a lo otro, no tengo los precios actuales en Europa pero presumo que costarán unas 130 mil libras esterlinas”.

El presidente le dijo: Déjeme todo lo que trajo Bozzano. Todo esto debe ser reservadísimo. Es secreto militar. El ministro de Guerra lo llamará oportunamente”.




Cap José Bozzano: nació en Asunción el 7 de diciembre de 1895, siendo sus padres el armador naviero genovés José Bozzano y la ciudadana argentina Benedicta Baglietto. Contrajo nupcias con doña Virginia Cardozo, hija de don Ramón Indalecio Cardozo, insigne educador paraguayo y hermana del Dr. Efraim Cardozo, docente y prolífico historiador paraguayo. En vida recibió las condecoraciones: “Cruz del Defensor”, “Cruz del Chaco”, “Orden Nacional del Mérito”, “Cóndor de los Andes” de Bolivia, “Reino de Italia” y “Legión de Honor” de Francia. El Cap Bozzano, genio de aquellos tiempos, constituía toda una figura de relieve, que por sobre su cabeza descansaban las responsabilidades inherentes a la nación, ya que merced a su esfuerzo y eficaz ejecutoria dependería la defensa del país. La Marina de Guerra, resolvió el problema del dominio del río mediante sus cañoneros, concebidos y engendrados en su propio seno por uno de sus hijos dilectos el Cap José Bozzano (h)” (Fuente: por Reservista Naval Esc Carlos Vallejos Salaberry)
                                                        

Una tarde de calor bochornoso de enero de 1927, el Ministro de Guerra y Marina, dr Riart, llegó a los Arsenales en Puerto Sajonia y le pidió a Bozzano  que dispusiera una lancha para dar una vuelta por el río sin nadie mas y navegaron aguas arriba, pasaron Punta Ñaró, Ita Pytá punta y entraron a la bahía, el ministro le dijo; La guerra contra Bolivia se viene. Es irreversible. Para nosotros es fundamental dominar la navegación fluvial hasta Bahía Negra de una manera segura y firme”.

El ministro Riart le reveló a Bozzano “que las armas y los equipos que el Grl Schenoni estaba contratando en esos momentos en Europa llegarían al Paraguay en dos años más y la Marina, segùn su informe sòlo tiene dos buques débilmente artillados. Los buques mercantes serán movilizados, también que el Paraguay no tiene artillería antiaérea de ninguna clase; que no existe defensa en el litoral norte para una eventual incursión de naves bolivianas”. “Sigue siendo posible, de acuerdo con un informe muy reservado que proporcionara en su momento el Dr Manuel Gondra, que el Brasil ceda a Bolivia su flotilla de guerra de Corumbá-Cuiaba, son seis buques bien artillados y con poco calado pero con esa flotilla Bolivia puede dominar el río Paraguay y en esas condiciones el ejército quedaría aislado. El servicio logístico normal sería imposible. Todo el material está en la región Oriental. Estamos informados que Bolivia está adquiriendo más de 30 aviones caza y de reconocimiento. El Estado Mayor boliviano está preparando su ejército para actuar contra Chile e inmediatamente atacar el Chaco”.



De regreso a los Arsenales el Ministro Riart le dijo. Su proyecto para construir los buques cañoneros ha sido aprobado, Bozzano. Usted va a viajar a Europa. Esta información se la traigo en nombre del presidente de la República. Dentro de dos años esos cañoneros deben estar en Asunción”. “Vea quién le puede sustituir en su cargo. Usted debe viajar dentro de 15 días a lo sumo. Prepare para mañana a la tarde un memorándum de lo que debe hacerse en los Arsenales y preséntese a las 17:00 en la Presidencia. Yo voy a estar ahí esperándolo junto con el Presidente”.


                                              Ministro de Guerra y Marina Dr Luis Riart (Fuente: Wikipedia)


Cuando a la tarde siguiente Bozzano se presentó en el Palacio, en el despacho presidencial lo estaban esperando el presidente Ayala, el ministro Riart, el Grl Manuel Rojas, el senador Eliseo Da Rosa y luego se sumò el Cap Raúl Leforet. Sobre el escritorio del Presidente estaban extendidos tres planos y al lado, el informe que había sido preparado por Bozzano.



Bozzano comenzó explicando que sus cañoneros podrían hacer dos viajes cada uno a Bahía Negra sin necesidad de recargar combustible (fuel-oil). El Cap Leforet expuso “En el Paraguay no tenemos petróleo. Si se importa el combustible habrá que hacerlo en tambores de 200 litros, y para cargar cada cañonero se precisarían unos mil tambores”. La respuesta de Bozzano fue tajante: “Ese, señor, es un problema que la Marina y el Paraguay deberán resolver”.

El Grl Rojas preguntò. Los regimientos que se formarán tendrán un efectivo de 1.400 hombres. ¿Sus buques podrán transportarlos?”. Bozzano respondiò: “Sí, señor General. Las plataformas de sus dos cubiertas pueden aguantar esa cantidad. En 30 horas esos hombres podrán estar en Puerto Casado. Los dos cañoneros estarán acondicionados para transportar dos regimientos en un día y medio a Casado y en conjunto pueden hacer cuatro viajes sin tomar combustible”. En cuanto a la artillerìa de los buques, Bozzano explicó que con un campo de tiro de 10 kilómetros, los cañoneros podrían, en menos de 10 minutos, destruir cualquier escuadrón naval boliviano que apareciera por el río”. Y asì siguieron las explicaciones; en torno a la gente capacitada disponible para el manejo de estos buques "tan complicados", como advirtió el Cap Leforet; el costo y el tiempo que insumiría la construcción de las naves en Europa. A algunos, el plazo de dos años les pareció exagerado, pero alguien en el grupo recordó que las armas que estaba comprando Schenoni no llegarían antes de ese tiempo. Riart preguntó si no sería posible comprar barcos ya hechos, a lo que Bozzano respondió que en el Asia había buques de río, que habían sido construidos en Inglaterra, pero cuya capacidad de armamento y posibilidades de transporte de tropa no era lo que el Paraguay necesitaba en ese momento. Bozzano tenía respuestas para todo pues él había estudiado a fondo, durante mucho tiempo, todas las probabilidades existentes. De hecho los dos cañoneros fueron parte fundamental de su tesis para que el Massachussets Institute of Technology, la sacrosanta universidad de tecnólogos de los EEUU y faro universal que forjaba los mejores científicos del mundo, le otorgara el título de Máster en Arquitectura e Ingeniería Naval. En los EEUU había trabajado en el diseño durante ocho meses a razón de ocho horas por día.



Con esos dos cañoneros, el Paraguay pasaría, de un equipo pobre y anticuado, a poseer lo más moderno y potente en buques de guerra fluviales en el mundo entero. Ambas máquinas bélicas, por velocidad, autonomía, potencia artillera naval (con sus 5 vigorosos cañones de fuego antiaéreo) y su poco calado, pondrían a la Marina paraguaya en una ventajosa posición de defensa y de ataque y en óptimas condiciones para satisfacer todas las necesidades del Ejército del Chaco.

Bozzano sabía de antemano que el presidente Eligio Ayala ya había tomado la determinación de mandar construir los buques, tal como le informara el doctor Riart en aquel paseo por el río Paraguay, la ascendencia de Ayala era inmensa, era un líder que sabía que debía tomar resoluciones extremas en un momento extremo. Y las tomó!!

(Fuente: Portal Guaranì)



Bueno es recordar tambièn, la opiniòn del entonces Tcnl José Félix Estigarribia cuando se desempeñaba como Comandante de la 1raDI en Puerto Casado, cargo que asumiò el 18 de junio de 1931, y preparaba su estrategìa para el futuro inminente conflicto; "El río Paraguay, columna vertebral de nuestras comunicaciones, sobre él debe ejercerse dominio práctico, real y efectivo; sin esto es como entregarse maniatados a cualquier vecino osado".



1931

El 5 de mayo1931 hacían su entrada triunfal en la bahía de Asunción los cañoneros “Paraguay” y “Humaita”(1) (2), buques insignias de la Armada Paraguaya durante la Guerra del Chaco, cruciales para el dominio fluvial del río Paraguay y el transporte de miles de tropas y materiales al frente. Debido al posible estado de guerra con Bolivia en 1926, el EMP aconsejó al gobierno en 1927 la compra de dos barcos de guerra para asegurar el dominio de las vías fluviales, por lo que se resolvió la adquisición de dos cañoneros por Decreto PE No 26.603 del 21 de noviembre de 1927.

Los mismos fueron diseñados por el CN Ing Naval y Aeronáutico José Alfredo Bozzano Baglietto y construidos por SA Cantieri Navali Odero Terni, de Génova, Italia. En enero de 1927, el ministro de Guerra y Marina Dr. Luis A. Riart le dice: “La guerra contra Bolivia se viene. Es irreversible. Para nosotros es fundamental dominar la navegación fluvial hasta Bahía Negra de una manera segura y firme”. 
 
05 de mayo 1931 - el presidente Dr Guggiari recibe a las cañoneras "Paraguay" y "Humaitá en el puerto de Asunción. En la fotografía con las Planas Mayores de las cañoneras. (Fuente: Academia Liberal de Historia)


Los cañoneros gemelos fueron botados al agua en Génova, el cañonero “Humaitá” el 16 de abril 1930 y el cañonero “Paraguay” el 23 de junio 1930, previa bendición del sacerdote paraguayo padre Duarte Ortellado, actuando como madrinas las señoras doña Virginia Cardozo de Bozzano para el “Humaitá” y doña Helena Zubizarreta de Gubetich para el “Paraguay”.

De la llegada de los buques a Asunción se ocupó El Diario de fecha 5 de mayo de 1931: "De pronto tronaron los cañones del “Paraguay” saludando a la histórica plaza con 21 cañonazos. Los formidables estampidos fueron contestados por el cañonero ‘Tacuarí’ y un viejo cañón de la batería ‘Londres’. Seguidamente sobre la cubierta formaron los oficiales y la tripulación, la Srta Alba Cáceres hizo entrega al Cte Rufino Martínez de la bandera adquirida por suscripción popular. De igual modo se desarrolló otra ceremonia a bordo del cañonero ‘Humaitá’, circunstancia en que la Srta Feliciana López depositó en manos del Cap José Alfredo Bozzano una segunda bandera preparada para el efecto…". 
Según reportes de la Armada Nacional, el cañonero ‘Humaitá’ transportó durante la guerra a 62.546 combatientes aguas arriba hasta Puerto Casado. De bajada conducía prisioneros y heridos. En total hizo 84 viajes. Por su parte, el cañonero ‘Paraguay’ hizo un total de 81 viajes y transportó 51.867 combatientes aguas arriba hasta Puerto Casado”.

El Presidente de la República del Paraguay Dr José Patricio Guggiari recibió las cañoneras y llevó a cabo la cancelación de la deuda por la construcción de las naves, cuyo costo fue de 117.000 libras esterlinas. (Fuente: "Los cañoneros Paraguay y Humaitá, recuerdos y pedazos de la gloria paraguaya” de Julián del Rosario Escobar Aquino / "José Bozzano" de Bernardo Nery Farina / Artículo y recopilación del Grl (SR) Lelín Ferreira Costa / Edición y adaptación de Eduardo Nakayama)






La Guerra


Organización de la Marina paraguaya - “Marina de Guerra Nacional": el 30 de setiembre de 1931 el Decreto N°41488 fija la dotación de Paz para el Ejercicio 1931/1932 con la siguiente organización:

l – Inspección General de los Servicios de la Armada
ll – Departamento de Marina
lll – Flotilla de Guerra
- Cañonero “Humaitá”
- Cañonero “Paraguay
- Cañonero “Tacuarí”
- Aviso de Guerra “Cap. Cabral”
- Aviso de Guerra “Tte. Herrero”
lV- Arsenales de Guerra y Marina
V- Estación Aeronaval
Vl- Escuela de Especialidades
Vll- Escuela de Choferes
Vlll- Depósito de Dragados
lX- Tren de Dragados
X- Prefectura General de Puertos
Xl- Destacamento de Trabajos Hidrográficos
Xll- Subprefectura de Encarnación
Xlll- Sección Transporte
XlV- Escuela de Radio Operadores.

Como puede verse, por este Decreto se crea la Escuela de Comunicaciones (radiooperadores) anexa a la Escuela de Especialidades con el fin de formar personal apto para el servicio de radiocomunicaciones en general, que desde 1929 ya venía funcionando en forma precaria.

El 26 de Julio de 1932, a fin de asegurar el mejor desempeño y adecuar las necesidades que exigiría muy pronto el acontecer nacional, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto N°44416, reorganizando la Marina de Guerra Nacional, creando la Dirección General de la Armada, dependiente del Ministerio de Guerra y Marina, organizando en la siguiente forma:
1- Dirección General: para el cumplimiento de sus fines contará con: a) Dirección de Inteligencia Naval - b) Dirección del Personal - c) Dirección del Material - d) Dirección de Administración - e) Dirección del Territorio Fluvial - f) Servicio de Transporte

2- Consejo naval (órgano asesor del Director General) compuesto de: a) El Director General - b) El Director de Inteligencia Naval - c) El Director del Personal - d) El Director del Material - e) El Director de Administración - f) El Comando en Jefe de la Flotilla (cuando estuviere en la capital).

3- Tribunal de calificación de servicios: a) El Director del Personal - b) El Director del Material - c) El Director de Inteligencia Naval - d) El Comandante en Jefe de la Flotillla



La armada debió cumplir un importante papel logístico, ya que las líneas estaban muy extendidas y el territorio no tenía muchos caminos y la única vía férrea era la de Puerto Casado. No hubo acciones navales mas que un ataque de la aviación boliviana, pero los buques fueron usados como componentes logísticos por Paraguay con gran éxito. Las Cañoneras ARP Paraguay y ARP Humaita adquiridas a Italia poco antes del conflicto demostraron ser oponentes formidables al accionar del aviación boliviana.
Ya en 1926, el EM aconsejo al gobierno en 1927 la compra de dos barcos de guerra para asegurar el dominio de las arterias fluviales, por lo que se resolvió la adquisición de dos cañoneros por Decreto PE No 26.603 del 21/11/1927. Los mismos fueron construidos por SA Cantieri Navali Odero, de Génova, Italia; completados en 1930 y entregados en mayo de 1931 en Buenos Aires. Se bautizaron Paraguay (C1) y Humaitá (C2), con un desplazamiento de 636 t (865 a plena carga).
  • Medidas: 70 x 10,7 x 1,7 m
  • Armamento original: 4 cañones de 4,7 pulgadas (120 mm), 3 de 3 pulgadas (76 mm) antiaéreos, 2 de 40 mm y 2 de 20 mm Pueden llevar 6 minas
  • Armamento actual
    • Paraguay: 2x120 mm, 3x76 mm y 2x40mm
    • Humaitá: 2x120 mm; 2x76 mm; 1x40 mm y dos Oerlikons
  • Bindaje: 1/2" en el casco, 1/3" en la cubierta; 3/4" en la sala de control
  • Turbinas Parsons y calderas alimentadas por petróleo, dos ejes
  • Potencia: 3.800 hp a 18 nudos
  • Combustible: 170 t
  • Alcance: 1.700 mi. a 16 nudos
Tripulación: 86 personas, pero en algunos pasajes del conflicto llegaron a transportar hasta 2.000 hombres por viaje.


Cañonera “Paraguay” transportando tropas al Chaco (Fuente: Portal Guaraní)
Cañorera “Humaitá” cargando tropas y abastecimientos para el Chaco (Fuente: Portal Guaraní)

La Flotilla Naval en la Guerra del Chaco
Cañonero Humaitá
Cañonero Paraguay
Cañonero Tacuarí (ex-Adolfo Riquelme)
Aviso de Guerra Capitán Cabral (ex-Triunfo)
Aviso de Guerra Coronel Martínez (ex-Presidente Baéz)
Balizador Capitán Figari
Balizador B (ex-Tesorito)
Hospital Flotante Cuyabá (ex-Aurora), buque d epasajeros de 386.24 tons, 6 ft calado
Transporte Almirante Brown, remolcador,  27.75 tons, 6 ft calado
Transporte Castelli, remolcador, 52.56 tons, 5 ft calado
Transporte Daymán (luego Mariscal Estigarribia), un carguero
Transporte Desarollo, remolcador, 31.38 tons, 5 ft calado
Transporte Don Roberto, remolcador, 29.36 tons, 5 ft calado
Transporte Holanda, carguero, 445.32 tons, 5 ft calado, 1 ametralladora de 7mm modelo chileno.
Transporte Jorge 1°, remolcador, 26.27 tons, 4 ft calado
Transporte Pollux (luego Bahía Negra)
Transporte Rivadavia (luego Itápirú (II)), remolcador, 71.7 tons, 7 ft calado 
Transporte Rodolfo B., remolcador, 95.01 tons, 5 ft calado
Transporte Parapití, remolcador, 31.47 tons, 5½ ft calado
Transporte San Francisco, carga, 399 tons, 7 ft calado.1 ametralladora de 7mm modelo chileno.
Transporte Teniente Herreros (un explorador/aviso)
Transporte Tirador, remolcador, 117.36 tons, 4-ft calado
Transporte Tucumán (luego Itapé), remolcador
Vapor Posadas (luego Teniente Pratt Gill), un buque de pasajeros empleado como buque hospital.
Lancha Clarita
(Ver: Aspectos del apoyo de la marina mercante paraguaya a las operaciones del ejército en campaña)

Además de los buques de arriba, había 10 lanchas motor de la armada y 18 barcazas de carga pequeñas. También se tomaron buques adicionales comerciales como buques de carga, remolcadores y barcazas, pero no fueron oficialmente incluídas en la flotilla. Estos buques quedaron con tripulación civil. A Diciembre de 1932 estaban activos seis buques navales verdaderos, 15 buques de carga movilizados, 12 lanchas a motor y 47 barcazas, con un complemento de 1.185 hombres. Mas tarde en la guerra se adicionaron otros buques y embarcaciones menores.
La Armada tambien compro una extraña embarcacion hecha durante la guerra, un prototipo de una lancha-hidroplano nombrado H1, como un medio de transporte rápido. Otras construcciones de guerra hechas por el Arsenal incluían 10 lanchas a motor con armamento ligero, conocidas como "Lanchones Tipo Fortín". Cada una de estas lanchas iba con una nueva barcaza de 25 toneladas.

El mapa muestra claramente las dos vias fluviales en la que actuó la Armada Paraguaya – Rio Paraguay y Rio Pilcomayo – Sobre el primero los puertos Casado y Bahía Negra (Fuente: Portal Guaraní)
 
Paraguay tenia la ventaja de estar rio abajo en el sistema del Rio de la Plata y por lo tanto podía transportar todo el material, personal y equipos extranjeros hacia el área del conflicto a traves de los ríos, mientras que le negaba esa ventaja a Bolivia, que debia hacer todos sus movimiento por tierra, con la sola excepción del sistema fluvial madeira/ mamoré, parte del sistema fluvial del Amazonas, que podía ser usado para transportar materiales al norte del Chaco.
Las armadas fluviales paraguaya y boliviana nunca entraron en contacto durante la guera, debido a que los rios en los que actuaron no tenian conexión entre sí.

La Flotilla Naval paraguaya fue usada en cambio para proveer transporte logístico y de tropas al Ejército en campaña y la cadena de transporte funcionaba de este modo: la mayoria de las tropas y del material eran embarcados desde Asunción a Puerto Casado, desde alli, parte era transferido al interior por medio de un ferrocarril de trocha angosta y camiones, mientras que otra parte pasaba rio arriba a Bahia Negra y otros lugares. La importancia del transporte naval puede ser medida sólo por la perfomance de los cañoneros Paraguay y Huamitá, cada uno hizo 84 viejes redondos desde Asunciòn al Norte, transportando la increíble cantidad de unos 267.000 hombres de subida y de bajada.
Los datos para algunos otros buques seleccionados de la Flotilla Naval muestran los siguientes logros:
Daymán - 77 viajes
Don Roberto con barcazas - 161
Holanda (entre Ag 1932 y Sept 1935) - 85
Jorge 1° - 21
Rivadavia - 35
Parapití con barcazas - 33
San Francisco (una de las primeras unidades movilizadas) - 85
Tirador con barcazas - 100
Tucumán con barcazas – 37
Cañonera "Tacuarí" en uno de sus viajes entre Asunción y Bahía Negra (Fuente: Wikipedia)
Bahía Negra había sido construida como una localidad estratégica sólo en la Guerra del Chaco, estaba situada a 7 km de la frontera disputada con Bolivia y servia como cuartel general de una división del ejército, mientras que también era una importante terminal de transporte para el mismo. Este sitio estaba completamente indefenso contra los ataques aéreos, pero tenía una batería de cañones navales de cinco Vickers de 76 mm.
Las unidades navales tambien proveían de fuego antiaéreo para los convoyes fluviales contra la relativamente fuerte aviación boliviana. Las grandes cañoneras Humaitá y Paraguay eran empleadas como baterias estacionarias antiaéreas en Asunción y en Puerto Casado cuando no se usaban como transporte. Mientras que la FAB en general hostigaba buques mercantes paraguayos y tambien atacaron Bahia Negra, sólo ocasionalmente atacaban buques de guerra. El primero de esos ataques ocurrió el 22 de diciembre de 1932, cuando tres aviones bolivianos atacaron el cañonero Tacuarí en Bahia Negra.
En contraste, el servicio aéreo naval paraguayo fue empleado muy agresivamente contra blancos terrestres bolivianos, no obstante tener solamente tres hidroaviones (Ver Anexo 4– Las fuerzas aéreas en la Guerra del Chaco)


Tacuary transportó a 6,602 tropas, 230 pasajeros, 480 prisioneros, 1,258 animales, y 1,653 toneladas de carga. Fue ametrallado y bombardeado (con daños menores) por la FAB en Bahia Negra el 22 de diciembre de 1932 

La cañonera Tacuary navegando por el Rio Paraguay. Nótese las ametralladoras antiaéreas de 37mm, (Fuente: "Algo sobre la contribución logística de la Armada Nacional en la Guerra del Chaco" Cap de Navío Agustín Rojas González)





La cañonera Humaitá no tuvo novedades con el ataque, su artillería antiaérea repelió a los 3 aviones atacantes y siguió navegando durante toda la GDC.

El día 22 de diciembre luego del ataque, la Humaitá continuó su viaje a Bahia Negra donde llegó a las 15:00 horas. Zarpó de vuelta a las 16:00 horas llevando el cadáver del Tcnl Julián Rojas y tropas de refuerzo para Puerto Casado.

La cañonera Tacuary tuvo nuevamente otro duelo aeronaval el día 24 de diciembre, con similar resultado: se repelió a las aeronaves con sus dos cañones antiaéreos de 37 mm. Esta vez el duelo fue con navegación evasiva de la cañonera, pero, no obstante el casco del buque fue perforado por los proyectiles (28 impactos) y metralla (47 rastros de esquirlas) del avión atacante, pero sin daño vital alguno.

El 28 de diciembre de 1932 navegó de regreso a Asunción, trayendo desde Bahia Negra a Fuerte Olimpo a mujeres y niños evacuados. Recién en febrero de 1933 ingresa en los Astilleros del Arsenal de la Marina para reparar los impactos del 24 de diciembre. Estuvo 15 días de mantenimiento mas bien cosmético y regreso al servicio, totalizando 47 viajes durante la GDC. (Fuente: "Algo sobre la contribución logística de la Armada Nacional en la Guerra del Chaco" Cap de Navío Agustín Rojas González)
 
Nave de la Flota Fluvial apoyada por un hidroavión de la Flota Naval. Esta acción cubría a las naves que navegaban hacia y desde  los puertos  con efectivos de reemplazos, materiales y suministros y regresaban con heridos. Esto llevaba calma a las tripulaciones de los mercantes debido a que su protección aérea era limitada, al contrario de las Cañoneras que poseían un excelente material antiaéreo. (Fuente: Portal Guaraní)


El personal naval paraguayo también sirvió en tierra, liberando otras unidades de ejército para el combate. Los infantes de marina ocuparon algunos fuertes a lo largo del río Pilcomayo, que habian sido tomados a los bolivianos y la marina tambien manejaba varios arsenales del ejército, talleres y fábricas de municiones alrededor de Asunción. Mas aún, personal naval formó el regimiento naval de infantería "Riachuelo", que mantuvo una sección de frente de 40 kms, mas tarde en la guerra. La unidad de Infantes de Marina estaba compuesta de tres batallones de infantería y uno de zapadores.
La guerra del Chaco le costó a la armada paraguaya sólo dos oficiales y 18 suboficiales y marineros, cifras muy bajas por el importante rol que cumplió la armada. 


El vapor "Holanda", requisado por el conflicto chaqueño a la empresa Mihainovich, en dos momentos de transporte de suministros y personal hacia los puertos interiores - Puerto Casado, Bahía Negra y otros. Luego, desde estos traería los heridos, enfermos producidos en los combates. (Fuente. ABC Color - Portal Guaraní) 

Armada Boliviana

Las fuerzas fluviales bolivianas consistían en la embarcación alemana “Tahuamanu” y unas pocas embarcaciones fluviales construidas durante la guerra. Su apoyo a las operaciones no fueron significativas debido a que el teatro de operaciones estaba lejos del Fn Vanguardia, el más cercano al curso de agua del Rio Paraguay.

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(1) Las cañoneras: su construcción, el viaje desde Génova a Asunción, la llegada.

Generalidades: en enero de 1929, llegó a Génova el Tte2° de Marina Rufino Martínez con la misión de ponerse a las órdenes del Jefe de la Misión Naval el CN José Bozzano, no era técnico sino más bien un marino de los llamados combatientes. Una tarde, sorpresivamente, llego a Génova el Grl Manlio Schenoni, para despedirse de Bozzano porque regresaba a Asunción, luego de cumplir con la misión de adquirir las armas en Europa, volvía para ser nombrado ministro de Guerra y Marina. Schenoni observó los planos del casco, las máquinas, la artillería, la central de tiro, los circuitos eléctricos y las minas de ambos cañoneros; ¿Todo esto lo diseñó usted, Bozzano? le pregunto el Grl Schenoni ¡Sí, señor! contestó Bozzano (el veterano militar quedó impresionado). Ambos, aprovecharon el momento para hacer un balance de las armas con las que podría contar el Paraguay en 1930. Schenoni, con todo lo que pudo comprar gracias al tremendo esfuerzo financiero del país y sobre todo a la labor del presidente Dr Eligio Ayala, expresaba que el armamento adquirido más lo poco que sobraba en el Paraguay (en cuanto a fusiles, por ejemplo, un total de casi 30.000) era insuficiente para armar los 40.000 hombres que juzgaba necesarios para afrontar la guerra, pensaba también que faltaban jefes de Estado Mayor. ¡Estos dos cañoneros van a ser vitales para la defensa, Bozzano! le dijo Schenoni.
Así creo yo también señor! pero igualmente van a ser importantes los Arsenales para el municionamiento y la logística del Ejército! respondió Bozzano 

Cap José Bozzano y Cap Rufino Martinez (era Tte2º cuando realizaron el viaje desde Génova hacia Asunción) pilares de la Armada Paraguaya en su organización, desarrollo y empleo durante la Guerra del Chaco



Las botaduras de las naves: a mitad de junio de 1930, el “Humaitá” fue botado casi completo pero sin artillería aún. El buque estaba reluciente con siete manos de pintura en carena y cinco en todo el resto, de acuerdo con una orden del Ministerio de Defensa, transmitida desde Asunción, la madrina de la nave fue Virginia Cardozo de Bozzano. El gobierno urgía la terminación de las naves, Bozzano expresó: el “Paraguay” será botado en noviembre de 1930 y en abril de 1931 los cañoneros podrán estar en el Paraguay, expresaba también al gobierno la necesidad de preparar oficiales, maestranzas y marineros para tripularlos, por lo menos, 75 hombres por buque, en total 150 tripulantes. Bozzano informó que la ceremonia de botadura del cañonero “Humaitá” fue emocionante, se presentó para la bendición de la nave el sacerdote paraguayo Julio César Duarte Ortellado que se encontraba estudiando en Florencia. En el acto estuvieron presentes; invitados por la ODERO en nombre de la Comisión Naval del Paraguay, el podestá (alcalde) de Génova, el prefecto de Puertos, el cónsul del Paraguay Dr Peralta; el jefe de Carabineros con traje de gala y los civiles de jacquet con galera y guantes; la guardia de honor estuvo a cargo de carabineros. "Yo me emocioné y mucho. Los técnicos y operarios italianos me estrechaban la mano diciéndome tante belle cosa” y recordé al Paraguay” manifestó Bozzano años después. En noviembre se repitió la ceremonia con el cañonero “Paraguay”, así todo estaba casi listo para la partida hacia Asunción 
Datos de la construcción de las cañoneras "Humaitá" y "Paraguay", en italiano original (Fuente. Academia Liberal de la Historia)

Afiche de la empresa constructora de las cañoneras "Humaitá" y "Paraguay" (Fuente: Academia Liberal de la Historia)


Preliminares del viaje: ante la falta de fondos y de oficiales de graduación para enviarlos a Génova con el fin de que conformaran la tripulación de los cañoneros, no quedó otra opción que elegir una tripulación italiana. La ODERO-TERNI pagó a dos maquinistas, el Paraguay se encargó de contratar a dos técnicos de radio de la Marina italiana y al resto de la tripulación, que constaría de 25 hombres por buque: los técnicos de radio fueron Faraone (quien se quedaría a vivir en Asunción) y Tertore (retornaría luego a Italia); para la artillería se designó a Termini (artillería 120) y Peccioni (artillería de 76), este y un hermano se radicarían luego definitivamente en el Paraguay. La central de tiro durante el viaje quedaría a cargo de los señores Porzio y Petrone, ambos formarían familia en el Paraguay (Petrone pasaría a ser cuñado de Bozzano al casarse con su hermana Santa).

Bozzano le solicitó al Tte2° Rufino Martínez que se encargara de alistar los buques, si bien Martínez era el más antiguo entre los dos, todo quedaría a cargo de Bozzano por sus conocimientos técnicos. La tripulación general quedó conformada con miembros de la Asociación de Navegantes Fascistas, hombres de mucha experiencia seleccionados por Bozzano y a cargo de Martínez quedó la elección del médicos (uno por buque), los cocineros y los contramaestres. Todos estaban a sueldo bajo contrato, que incluía el pasaje de vuelta a Génova en segunda clase, también preveía, el tipo de menú de los tripulantes: al respecto, en días específicos la comida debía ser sobre la base de hongos y albahaca Basílico y cada hombre tenía derecho a medio litro de vino por día. Los menajes fueron proveídos por gentileza de la Marina Italiana y en enero de 1931 fueron embarcadas sábanas de hilo con el escudo nacional para 20 oficiales por barco, mantelería, toallas, servilletas y frazadas.




Desde los primeros días de enero se hicieron todas las pruebas técnicas y de la artillería de ambos buques en pleno mar, con la presencia de los técnicos de la ODERO. Los cañoneros fueron asegurados por la Lloyd´s de Londres, siendo la póliza fijada en 140 mil libras por buque. Poco antes del retorno, el Podestá (Alcalde) de Génova le comunicó a Bozzano que el Rey de Italia había decidido otorgarle la condecoración Comendador de la Insignia de la Corona de Italia. La distinción la recibió el marino en el Palacio real hasta donde llegó acompañado por el cónsul Peralta y el Tte2º Rufino Martínez. Al día siguiente de la ceremonia, los marinos paraguayos fueron a Spezia a embarcar las minas. Luego retiraron las libras esterlinas del Barclays Banks, parte de las cuales la convirtieron en liras italianas. Bozzano entregó el mando de la flotilla al Tte2º Rufino Martínez, quien se haría cargo de la navegación de ultramar hasta llegar a Asunción. Al atardecer del 19 de abril de 1931, los majestuosos cañoneros “Humaitá” y “Paraguay”, construidos a imagen y semejanza del genio de José Bozzano, salieron de Génova con rumbo a Asunción. ¡Mar picado. Neblina cerrada. Viento norte. Frío tremendo!





Cañonera "Humaita" en Asunción luego del largo viaje desde Génova. En la fotografía la dotación de la nave junto a la "Madrina de Guerra" sra Virginia Cardozo de Bozzano (Fuente: Academia Liberal de la Historia)

El viaje al Paraguay: salida de Génova la “escuadra paraguaya” realiza una parada en la base inglesa de Gibraltar, cuyas autoridades la recibe con todos los honores (por una mala interpretación del Tte2º Martinez a la solicitud de ingreso a la base). En medio de esa situación incómoda para los paraguayos ante el despliegue inglés, apareció un oficial británico con un ejemplar del Jane´s Fighting Ships, la célebre publicación anual que contiene información sobre todos los navíos de guerra del mundo ordenados por nación, incluyendo información sobre los nombres, dimensiones y armamento; en el libro figuraba todo sobre los dos cañoneros paraguayos recién fabricados y señalando con el índice de la mano derecha la publicación, el comandante de la flota inglesa de Gibraltar lanzó una expresión admirativa y dijo:“el Paraguay tiene dos cañoneros modernísimos. Por su calado y autonomía son actualmente los mejores y más potentes de todo el mundo fluvial. Tienen una potencia de fuego superior a la de nuestros destroyers leaders". En la famosa revista figuraban también los avisos de guerra paraguayos “Adolfo Riquelme” y “Triunfo”, cuando el comandante inglés, siguiendo el protocolo de reciprocidad, visitó los cañoneros, se sorprendió al no hallar tripulación paraguaya. Bozzano le aclaró diciendo “la tripulación paraguaya se va a embarcar en el Río de la Plata”.



Al día siguiente los cañoneros siguieron viaje rumbo a las Canarias, continuaron a Recife, al cruzar la línea del Ecuador, Faraone informó alborozado a Bozzano "Stacione paraguayana", era una radio del Fn General Bruguéz que recibía un llamado del Departamento de Marina de Asunción pero la onda se perdió y no la volvieron a poder sintonizar hasta acercarse a Asunción. Llegaron a Pernambuco, donde los cañoneros fueron confundidos con buques holandeses, debido a la similitud de las banderas de Paraguay y Holanda, desde ahí Bozzano se comunicó con el embajador paraguayo en Río de Janeiro dr Fulgencio R. Moreno. Los cañoneros tenían combustible pagado hasta la entonces capital del Brasil, pero luego, todo debía quedar a cargo del gobierno paraguayo (se precisaban 100 toneladas de combustible por buque, lo que suponía un costo de 1.000 libras esterlinas o 50.000 dólares, al cambio de la época). En Río, junto al embajador Moreno, la tripulación debió esperar 10 días para recibir y hacer uso de los fondos destinados al combustible vía Banco de Londres que un representante de la Shell entregó, por orden del gobierno, la cantidad de hasta 200 toneladas de combustible y hasta 2.000 litros de aceite. Con ese auxilio, empezó la travesía hasta Montevideo que fue la peor parte del viaje, el viento comenzó a arreciar casi sin tregua y al aproximarse al cabo Santa María, en la costa uruguaya, las ráfagas, medidas por el anemómetro de los buques, alcanzaron picos terribles de hasta 140 kilómetros por hora, eso era alarmante para los cañoneros cuyo poco calado constituía una desventaja temeraria las olas alcanzaban de 8 a 10 metros y de cresta a cresta algunas llegaban a tener un largo de 100 metros, el Humaitá y el Paraguaycabeceaban” hasta más de 15°. Para hacer más angustiosa la situación, al viento se sumó una lluvia inquietante por lo cerrada, cada vez que los barcos hundían su proa en una ola, su estructura crujía, los cañoneros se veían imposibilitados en avanzar más que a 6 millas por hora. A las 17:00 horas, en medio de una situación desesperante, avistaron Punta del Este, con el esfuerzo supremo de la tripulación, en medio de la tempestad lograron rumbear al Este buscando la isla de Flores. A las 20;00, el océano Atlántico despidió con furia a los cañoneros que, dejando atrás aquellas olas bravas, entraron al Río de la Plata, el temporal había amainado algo y aquello le pareció un milagro a Bozzano, a las 22:00 horas atracaron en el puerto de Montevideo: "Estábamos todos rotos. Hacía 30 horas que no comíamos ni dormíamos. Pero nos encontrábamos en Montevideo", expresó el Cap Bozzano al realizar su informe. El resto del viaje hasta el Paraguay con tripulación de oficiales y marineros paraguayos que habían embarcado en Buenos Aires fue un paseo comparado con todo lo que había sucedido.




La llegada: el 5 de mayo 1931, la ciudad de Asunción se conmovió ante el arribo de los dos buques de guerra, los mejores que tuvo el Paraguay en su historia, los mejores barcos bélicos fluviales del mundo en su momento, diseñados por un genio tecnológico paraguayo: José Bozzano y adquiridos al contado mediante la colosal ingeniería financiera del mayor estadista que tuvo Paraguay el Dr Eligio Ayala. ¡Era un milagro para un país inmensamente pobre! los cañoneros, que costaron en conjunto 300 mil libras esterlinas (293 mil de las cuales le tocó pagar al gobierno de José P Guggiari), serían de enorme importancia para el Paraguay en la guerra que ya se presentía como un hecho.

El Dr Ayala no pudo ver la concreción de aquel proyecto que apoyó desde su Presidencia ya que murió el 25 de octubre de 1930, con apenas 50 años de edad, en el clímax de una tragedia pasional. Bozzano se había ido a Europa, enviado por Ayala, con unos planos en el papel que asombraron a los constructores europeos y con una convicción madurada desde la fuerza del presidente de la República. Volvió con dos majestuosas realidades flotantes cubiertas de acero.
(Fuente:José Bozzano y la guerra de material” por Bernardo Neri Farina – Portal Guaraní) 
Septiembre de 1932 - El cañonero "Paraguay"en el instante en que la dotación de la nave es revistada por el presidente Eusebio Ayala (Fuente: Portal Guaraní)


(2) El accionar de las Cañoneras en la Guerra del Chaco

El comandante del “Humaitá” durante el conflicto, Cap Rodolfo Dávalos, señala en su libro “Actuación de la Marina en la Guerra del Chaco”, que los dos buques tenían como misión esencial conducir tropas (1500 por viaje) desde Asunción hasta Puerto Casado y algunas veces hasta Bahía Negra. Asimismo, transportaban materiales, combustibles, proyectiles, a una velocidad de gran importancia para la situación bélica; "mediante estos oportunos y rápidos refuerzos, conducidos entre los dos cañoneros en 26 horas, nuestro Comandante en Jefe del Ejército del Chaco ha salido airoso en más de una operación o situación comprometida" menciona Dávalos. 





El primer contingente de reservistas movilizados con destino al Chaco fue conducido por el cañonero “Humaitá” (C1) a fines de julio de 1932, al comienzo, los embarques se hacían en Puerto Sajonia, pero luego ya se los efectuaba en el puerto de Asunción. 


Los cañoneros prácticamente no fueron atacados en su labor fluvial, el EM boliviano no contempló la estrategia de atacar con la aviación a los cañoneros en forma sistemática, de tal forma que hubiese comprometido el aprovisionamiento del EP en campaña, teoría que argumentaba el Tcnl Bilbao Rioja en forma constante. Este error estratégico de Bolivia traería consecuencias negativas para las operaciones.



Uno de los pocos incidentes con la FAB que tuvo el “Humaitá” ocurrió el 22 de diciembre de 1932, cuando 3 aviones bolivianos atacaron Bahía Negra; uno de ellos fue derribado por el cañonero “Tacuary” y los dos restantes, un bombardero y un caza, huyeron del lugar pero a lo lejos avistaron al “Humaitá”, que navegaba a la altura de Puerto Leda, y se dirigieron hacia el mismo. Las dos aeronaves volaban a ras de los palmares de la costa pero fueron avistadas por el vigía del cañonero a unos 2.000 metros de distancia, el "Humaitá" se defendió con toda la potencia de fuego de su cañón antiaéreo de proa de 76, cuyos disparos evitaron que el bombardero se acercara lo suficiente como para dejar caer uno de sus proyectiles, el único que lanzó la aeronave boliviana cayó a unos 300 metros del buque. El caza, por su parte, disparó sus ametralladoras pero sus tiros no causaron mayor daño a la blindada solidez del cañonero.

El cañonero “Paraguay” (C2) fue asimismo un transporte de tropa que brindaba seguridad a los transportados, los soldados sentían que los cañoneros en que viajaba rumbo al Chaco eran inexpugnables y para matizar el viaje, la nave contaba con una orquesta a cargo del maestro José Asunción Flores que alentaba a las tropas que concurrían al frente. La Armada registra que durante el conflicto, el cañonero “Humaitá” transportó a 62.546 combatientes aguas arriba hasta Puerto Casado, de bajada conducía prisioneros y heridos, en total hizo 84 viajes. Por su parte, el cañonero Paraguay”, en un total de 81 viajes, transportó 51.867 combatientes aguas arriba hasta Puerto Casado.




- Con el tiempo, después de la guerra, el cañonero Paraguay tendría un protagonismo político internacional cuando, en el puerto de Buenos Aires brindaría refugio al presidente argentino Grl Juan Domingo Perón, derrocado tras el golpe de estado que se produjo el 16 de setiembre de 1955.
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